Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
De Angoita, Salinas Pliego y Angel González, Tres Fantasmas en #PanamaPapers – Primera Parte
Homozapping
Jenaro Villamil
10 abril 2016
La investigación periodística documental, conocida como #PanamaPapers, sacó a relucir a tres personajes mexicanos que están involucrados con las dos grandes televisoras de este país y su expansión en América Latina: Televisa y TV Azteca, y a un personaje conocido como El Fantasma, Remigio Angel González González, uno de los potentados de medios de comunicación más mencionados en Centro y Sudamérica, pero menos conocido públicamente.
Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa y considerado el principal responsable de las finanzas del consorcio, compró a través de Mossack Fonseca una sociedad denominada Ucetel Incorporated, en las Bahamas, y utilizó a una tercera compañía denominada JTC Corporate Services (Suisse) Limited.
Ante el escándalo, De Angoitia admitió públicamente haber adquirido esta empresa con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico, pero aclaró que “Ucetel jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna empresa”.
A su vez, la investigación periodística internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (https://www.icij.org/)
y en la que participaron los medios mexicanos Aristegui Noticias y la revista Proceso, también sacó a relucir la utilización de dos empresas off shore por parte de Ricardo Salinas Pliego, una para adquirir obras de arte en las subastas de Nueva York y Londres, a través de una compañía radicada en las Islas Vírgenes, denominada Felicitas Holding Limited; y otra, con un valor de 250 mil dólares para “poseer activos de un barco” que tuvo varios nombres, pero fue adquirida por la intermediaria ECS International Nominees (Isla del Hombre) Limited, y tuvo como “beneficiario y dueño” al propietario de Grupo Salinas.
En su respuesta pública, la jefa de prensa de Grupo Salinas, Magdalena Fueyo, afirmó que “todas las operaciones financieras del señor Ricardo Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho. No tenemos comentario respecto a las especulaciones de Aristegui Noticias”, refiriéndose al portal informativo dirigido por Carmen Aristegui que publicó originalmente el expediente de Mossack Fonseca y el propietario de TV Azteca.
No es la primera vez que Salinas Pliego es acusado de operaciones financieras dudosas. En enero de 2005 la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) encontró culpable al dueño de Grupo Salinas de delitos financieros al obtener ganancias por 109 millones de dólares sin pagar impuestos y sin rendirle cuentas a sus accionistas minoritarios. Eso le costó una multa de 10 millones de dólares y el retiro de sus empresas de la Bolsa de Valores de Wall Street.
Fiel a su estilo, Salinas Pliego afirmó en aquella ocasión que “las acusaciones de la SEC son falsas, de mala fe y discriminatorios. Preveleceremos porque actuamos correctamente”. Grupo Salinas no ha regresado a cotizar en el mercado bursátil norteamericano.
Remigio Angel González González aparece también como el principal beneficiario de la empresa Glogal Holdings Properties Corporation, registrada en marzo de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas.
Angoitia, Salinas Pliego y Remigio Angel González tienen algo en común, además de su participación en las empresas off shore creadas por Mossack Fonseca: se caracterizan por operar negociando favores políticos a cambio de campañas de publicidad en la pantalla de televisión abierta.
Remigio Angel González inició en 1976 su trayectoria cuando su amiga Margarita López Portillo, entonces directora de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), lo envió a trabajar a Imevisión, que en 1993 se convertiría en TV Azteca, adquirida por Salinas Pliego.
González se vinculó desde los años ochenta con el segundo hombre más poderoso de Televisa en la era de Emilio El Tigre Azcárraga, Guillermo Cañedo de la Bárcena y hasta ahora siguen los lazos de negocios y familiares, además que la fortuna de González se deriva de “empaquetar” los contenidos de Televisa para la región, especialmente, las telenovelas.
Menos conocido es el vínculo entre Remigio González González y Ricardo Salinas Pliego. En Costa Rica, al adquirir en 2008 el canal 4, que era originalmente de TV Azteca, el periodista Miguel Alejandro Gutiérrez escribió que “en su forma de operar…se da una conexión especial entre él y Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca” (Informe Especial Remigio González y el Poder de los Medios de Comunicación, El Malviense, 22-05-08).
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Licitaciones
El Universal
Javier Tejado Dondé
12 de abril de 2016
El tema que ha causado mayor escozor en la radio es que el IFT modificó la norma técnica de separación entre estaciones de FM, con lo que se va a poder duplicar un número de estaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va en serio con la apertura del mercado radiofónico. Como ya lo ha hecho público, entre 2015 y 2016 tiene planeado licitar 310 estaciones comerciales de radio, lo que representa un aumento de 24% sobre la radio concesionada. Hay dudas en el sentido de que algunas plazas soporten más competencia radiofónica, pero en general se aprecia que el IFT va por abrir todos los mercados. Esto es una novedad, pues en la radio el status quo se mantiene desde 1994, año en que fue la última vez que se entregaron concesiones de radio. En aquella época era Carlos Salinas el Presidente de la República, lo que deja ver el largo tiempo que ha transcurrido sin cambio en el número de estaciones de radio comercial.
El tema que ha causado mayor escozor en la radio es que el IFT también modificó la norma técnica de separación entre estaciones de FM, con lo que prácticamente se va a poder duplicar el número de estaciones en este cuadrante. La medida tiende a beneficiar a nuevos entrantes y a las estaciones de radio de AM que tenían pendiente migrar a la FM (y que por falta de espacio no lo habían hecho). Así, grupos como RASA o Radio Fórmula —que tienen varias estaciones de AM— ganan. En cambio, otros grupos como Imagen Radio o MVS que hace años hicieron una apuesta por la FM (y están concentrados en ella) serían afectados con la decisión. Así, la medida podría tener un impacto importante en el número de estaciones de radio, pero también en el pastel publicitario que se distribuyen y en el precio de los spots.
Estas medidas han ocasionado que MVS, un importante grupo de la radio, haya anunciado que deja de pertenecer a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), agrupación que hasta ahora ha reunido a todas las estaciones comerciales. El agravio de MVS es que la CIRT no habría peleado lo suficiente en contra de la modificación técnica que afecta a sus intereses, con lo que una veintena de estaciones, todas en FM, de MVS y la familia Vargas han dejado la Cámara empresarial que en su momento presidieron Joaquín Vargas padre, y años después, el hijo. Eso sí, no están renunciado a la afiliación de la estación de AM que tienen en Mexicali para eventualmente migrar a la FM.
La CIRT presentó un amplio estudio técnico ante el IFT cuestionando la medida y a su presentación acudieron todos los grupos, incluido MVS con Alejandro Vargas. Sin suspensión en el amparo contra las decisiones del IFT no hay mucho más que por ahora la CIRT o los grupos de radio puedan hacer, pero es presumible que MVS y algunos otros pudieran litigar contra la medida.
Así, la radio empieza a sentir los vaivenes del cambio. Un cambio que podría ser bueno si se analiza la viabilidad económica en cada plaza. Sin embargo, podría ser muy ruinoso si se dan estaciones al por mayor sin estudios que analicen el mercado publicitario. Esto se vuelve aún más importante dado que los gobiernos municipales y estatales, que son de los principales clientes de la radio, por recortes presupuestales han venido disminuyendo sus inversiones en medios.
También, el IFT debe de cuidar que otro tipo de estaciones de radio —las sociales y las educativas— no violen la ley al comercializar sus espacios. Lo que tienen prohibido. Incluso, el IFT tiene que seguir cerrando estaciones ilegales, las que operan sin permiso, pues hay información que apunta a que este tipo de estaciones están comercializando spots de radio hasta en 10 pesos, con lo que cualquier esfuerzo serio de ampliar la competencia de manera ordenada entre concesionarios, quedaría anulado con este tipo de competencia desleal.
El IFT aún no inicia la licitación de estaciones de radio, pero tan sólo el anunciar cambios regulatorios está “moviendo el avispero”. El sector de la radio se encontraba en un estado de mucha pasividad. Los cambios, si son cuidados, seguro serán para el bien de las audiencias y ayudarán a oxigenar a una industria de la radio que buena necesidad tiene de ello.
Cambiando de tema:
1. Red Compartida. No la está teniendo fácil la SCT para sacar adelante el proyecto de red compartida mayorista, que viene desde la Constitución. El proyecto trae varios retrasos, el último es de cuando menos un mes y conforme pasa el tiempo parece ser que hay menos interesados. Además, es difícil de saber quién apostará por un proyecto que incluye tener como socio al gobierno, pero no queda claro qué va a aportar éste. Ya se sabe que el gobierno aportará las frecuencias y un par de “hilos” de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, pero nadie conoce el estado real de ese par de hilos. Ayudaría a los interesados en la Red conocer a detalle el inventario de inmuebles del gobierno federal al que se podría tener acceso para desplegar la red y en qué condiciones se podría tener el acceso.
2. Spots y Elecciones. Los efectos que genera un modelo electoral sobrerregulado y anquilosado se pueden observar con tan sólo revisar lo que acontece en las campañas en EU y en las campañas mexicanas. En EU se observan: i) más debates, organizados por medios informativos; ii) un aumento en las audiencias en TV abierta y por cable dado el interés en sus coberturas noticiosas —por encima, por primera vez en meses, de la televisión por Internet tipo Netflix—; y, iii) un aumento en los precios de la publicidad —política y la comercial— dado que hay mayor demanda por estar en estos espacios. Con lo que todas las cadenas (ABC, NBC, CBS, FOX y CNN) están pronosticando un buen año.
En cambio, en México: i) los medios no pueden hacer debates y sus coberturas tienden a ser fiscalizadas por el INE; ii) las audiencias huyen de la radio y la TV cuando empieza el bombardeo absurdo de (malos) spots; y, iii) imposible comercializar espacios pues los partidos expropiaron para sí el tiempo del Estado en radio y TV. Así, mientras la ciudadanía en los EU está pendiente de las campañas y en el seno familar y social decidiendo por quién votar, en México hay total apatía.
3. Mancera y el NO circula. Curioso que la gente esté más molesta por no usar su coche o por lo complicado que se ha vuelto el escaso transporte público existente y no tanto por la mala calidad del aire. Al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le ha tocado “bailar” con un problema que no es exclusivo de él. Sin embargo, hay que destacar que hasta ahora ha sido el único funcionario que ha dado la cara y pedido disculpas a los ciudadanos afectados. Ni el resto de los gobernadores que forman parte de la llamada ‘Megalópolis’, ni funcionarios federales de alto nivel, han hecho pronunciamiento alguno. Ojalá se valore la actitud transparente del Jefe de Gobierno.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Vergara afirma que hay opciones para que Chivas se desligue de Televisa
Publimetro
Record
11 de abril de 2016
Una vez que se ha hablado mucho en cuanto al cambio de televisora por parte de las Chivas, el propietario del club tapatío, Jorge Vergara, reveló que tiene ofertas sobre la mesa pero que por ahora están bien con Televisa.
“Estamos analizando, hay opciones para desligarnos de Grupo Televisa, por ahora estamos bien”, dijo el directivo para TVC Deportes.
Respecto al buen momento que vive su plantilla, el dueño del Rebaño aseguró que va bien el proceso de Matías Almeyda y que le gusta el funcionamiento de su club.
“Encontramos el camino, no fue fácil. Estas Chivas han llevado un proceso con Almeyda”, explicó Vergara, al tiempo que agregó: “No se trata de callar bocas, no me interesa eso. Me gusta el funcionamiento del equipo”.
Sobre la planeación del siguiente torneo de Liga MX, Jorge afirmó que sus directivos ya se están encargando para buscar refuerzos de calidad.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Mural
Denise Dresser
11 de abril de 2016
En Islandia el primer ministro fue obligado a renunciar. En Gran Bretaña David Cameron está en problemas. En Argentina Macri se encuentra enlodado y bajo sospecha. Lo mismo ocurre con miembros de la élite en Pakistán, en Azerbaijan, en Ucrania, en Australia, en Sudáfrica. Documentos que evidencian evasión de impuestos e inversiones fantasma y transacciones irregulares al margen de la ley o en el filo de ella. Ante lo revelado surgen explicaciones balbuceantes por parte de los involucrados en múltiples latitudes, incluyendo 140 políticos y funcionarios públicos, así como 12 presidentes, monarcas y jefes de Estado en funciones. Sacudidas globales, consecuencias inusitadas, terremotos que todavía se sienten. Secretos y mentiras que podrían producir movimientos tectónicos en la gobernabilidad global.
Pero en México prevalece el pesado silencio del pacto de impunidad. La lápida que todo lo tapa. 33 nombres de mexicanos que el SAT promete investigar pero que probablemente nunca lo hará.
Aquí se dirá que lo que hicieron quizás fue “inmoral” pero no “ilegal”. Aquí la autoridad argumentará que enviar dinero a sitios como Panamá y crear compañías fantasma y cuentas secretas no viola la ley. Aquí Aristóteles Núñez subrayará tibiamente que proteger riqueza fuera de México es perfectamente legítimo. Y se confirmará que los bancos no están obligados a informar sobre el origen de los recursos de sus clientes ya que no son auditores fiscales. Pocos cuestionarán cómo Juan Armando Hinojosa logró un “éxito” tal que se vio obligado a sacar 100 millones de dólares, “una pequeña parte de la cartera del cliente”. Tapando así transacciones que se hicieron para ocultar, para evitar la auscultación, para torpedear la transparencia. Y si en el caso de los 33 mexicanos no hay algo que ocultar, entonces ¿por qué recurrir a paraísos fiscales? Lugares que son conocidos por la facilidad que ofrecen para evadir impuestos, lavar dinero, esconderlo, encubrir su procedencia.
Es cierto, estas no son prácticas exclusivamente mexicanas. Según el economista Gabriel Zucman, aproximadamente 8 por ciento de la riqueza mundial -7.6 trillones de dólares- se halla en cuentas offshore, de manera legal. Pero hay algo moralmente cuestionable en ello. Va a la raíz de los problemas perennes de desigualdad en México y más allá; evidencia la desconexión entre las élites y la mitad del país que permanece pobre. Evidencia no solo el agandalle empresarial sino también la incompetencia gubernamental. Como tuiteó Edward Snowden esta semana, “el problema es lo legal”. Lo que el gobierno mexicano -junto con otros- no está haciendo. Los impuestos que no está cobrando, la vigilancia que no está ejerciendo, las investigaciones que no está llevando a cabo, las prácticas que no está sancionando.
Hoy que en México se debate tanto la transparencia como la corrupción falta mucho por cambiar para avanzar. Una parte del cambio tendrá que formar parte de transformaciones globales que lleven a la transparencia, a la colaboración, a la provisión de información cuando de impuestos y assets se trata. Habrá que combatir la opacidad financiera global como lo argumenta Thomas Piketty. Pero la crisis colectiva producida por los Panama Papers también debería llevar al escrutinio y a la pregunta de cómo y por qué los mexicanos involucrados lograron acumular tanta riqueza. Cómo y por qué hay tantos cuates de la clase política operando así.
La respuesta es sencilla: la corrupción. La complicidad de las autoridades fiscales. La cuatitud a la hora de licitaciones e inversiones. Eso que lleva a que México sea más pobre y más desigual. Cuando los políticos y sus protegidos extraen rentas y roban y esconden, recursos que deberían acabar en puentes terminan en Panamá. Algunos miembros de la kleptocracia mexicana sacan su riqueza del país, pero otros no necesitan ni siquiera hacerlo. El capitalismo cuatista los protege de tal manera que cualquier irregularidad será ignorada y perdonada. Un caso más de traspapelado.
opinion@mural.com
Twitter: @JTejado
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