Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Financia Google innovación tecnológica en medios de comunicación

Aristegui Noticias

Redacción AN

09 de abril de 2016

 

Como parte de la Iniciativa News Digital (DNI) en la que Google decidió colaborar con editores de noticias en Europa para apoyar el periodismo de alta calidad y fomentar un ecosistema de noticias más sostenible a través de la tecnología y la innovación, se ha revelado que el buscador ha invertido 27 millones de euros que financiará a 128 medios europeos, entre ellos ocho españoles.

El portal en línea elDiario.es es uno de los medios españoles beneficiados por Google. Su proyecto consiste en una estrategia de financiación colectiva (crowdfunding) en la cual los reportajes, notas, coberturas de eventos, entrevistas, etcétera serán pagados por los lectores. Estos elegirán aquellos proyectos que crean que tienen potencial y ayudarán al medio a poder producirlos. Los encargados de Google declararon sentirse orgullosos de ser parte de esta propuesta que, aseguraron, “demuestra una forma de pensar diferente en la práctica del periodismo digital”.

Otra de las propuestas es la de convertir las apps en medios informativos en radios, un proyecto del medio español Unidad Editorial, que busca crear una plataforma de audio que leerá al usuario las noticias. Esto será ideal para personas que o pueden leer noticias en un momento determinado, como los automovilistas.

La financiación para El País HD involucra un proyecto multimedia que mejore el contenido audiovisual. La herramienta pretende detectar piezas audiovisuales en tendencia para que los periodistas puedan usarlas. La directora de Desarrollo Digital del diario, Noemí Ramírez, asegura que ésta “nos permitirá adelantarnos a los intereses de los usuarios”. Spectrum es otra de las apps en las que se ha fijado Google. Ésta permite ver extractos de noticias a través Facebook Messenger, e incluyen un enlace al contenido completo. En una especie de chat entre usuario y editor, el medio envía contenidos que el usuario seleccionó como de su interés. El diario Bild utiliza Spectrum para enviar noticias deportivas a sus suscriptores.

The Conversation France buscará impulsar el proyecto que inició en 2015: un medio digital creado por universitarios que busca “ofrecer un enfoque diferente del público francés a las noticias del día, una nueva gama de temas, una visión sin precedentes de los actuales debates y las ideas sorprendentes”, aseguraron Didier Pourquery y Fabrice Rousselot, antiguos periodistas de los diarios Le Monde y Libération que están incluidos en este proyecto.

En cuanto a infografías y datos, la Agencia France Presse prepara una plataforma en donde se publicarán infografías diseñadas para ser vistas en dispositivos móviles. En Inglaterra, The Telegraph también tiene un proyecto similar llamado Real-time Sports Action Visualiser que realizará gráficos que se actualicen en tiempo real para ser publicados durante las retransmisiones deportivas.

Para Portugal se realizará el financiamiento de seis proyectos que obtendrán casi dos millones de euros. Uno de ellos es para el diario Público, que busca realizar una herramienta que permita a los usuarios obtener un resumen de la información que se perdieron cuando estaban fuera de conexión. Por su parte The Observer recibirá dinero para un proyecto enfocado en la producción y distribución de vídeo.

Y el proyecto más ambicioso en Portugal es el propuesto por la agencia Agencia Lusa, que busca crear un portal de noticias en portugués enfocado a la promoción de los contenidos en esta lengua. Su  propósito es convertirlo en una referencia de los contenidos de noticias en portugués para la red.

(Con información de media-tics.com)

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Tu televisión portátil

El Universal

Isabel Rivas Lara

10 de abril de 2016

 

Roku Streaming Stick es un reproductor de contenidos multimedia para llevar a cualquier sitio

El diseño que favorece la portabilidad es lo que impera en la actualidad. Roku, empresa que se dedica a crear reproductores multimedida, aprovecha esta tendencia y trae a México su nuevo Roku Streaming Stick (cuesta mil pesos), que responde a las necesidades de distintos perfiles de usuarios, por ejemplo, si eres un viajero empedernido, este dispositivo lleva tus canales, aplicaciones o programas favoritos en tu bolsillo.

También si eres de los que no soporta que los cables interfieran con el diseño de tu sala o recámara, el nuevo Stick puede darte la solución, ya que se presenta en un dispositivo similar a una memoria USB que queda totalmente oculta al conectarla en la entrada trasera de una TV.

“¿Cuántas veces sales de viaje y terminas resignándote a ver lo que te ofrece la televisión local. Con Roku Streaming Stick este problema queda superado, ya que se guarda perfectamente en la bolsa del saco y solo basta con conectarla y tener una red Wi-Fi disponible para que comiences a reproducir tus contenidos en la pantalla de tu cuarto de hotel”, aseguró Alex Dalesio, director de Ventas en Latinoamérica para Roku.

Hasta hace poco la empresa ofrecía en el país solo la Versión Roku 1, que consiste en un cuadrado de pequeñas dimensiones compatible con televisiones modernas y con modelos atrasados (se conectaba por HDMI, pero también a través de los cables clásicos de color blanco, rojo y amarillo). En ese sentido, con la llegada de Stick se completa el portafolio de productos.

Beneficios de la nueva plataforma. Según Dalesio, Roku no se conforma con sus más de cinco millones de suscriptores en México y con miras a una mayor adopción trae al mercado local su plataforma Roku TV, que basa su funcionamiento en el sistema operativo de la firma, ofreciendo una experiencia de Smart TV sencilla que permite personalizar el panel de inicio para acceder a las herramientas y contenidos de forma rápida.

Con este sistema las apps y canales favoritos están disponibles desde el primer momento pues están anclados en un “mosaico de inicio”. De acuerdo con la compañía, puedes hacer clic en diversos iconos desde la pantalla principal para cambiar entre dispositivos: televisión por cable o satelital, o un canal en streaming.

Roku TV permite ver más de mil 500 canales en streaming incluyendo Netflix, Klic y Google Play. Además también puedes controlarlo con un celular usando la app para iOS y Android, por lo que es posible enviar videos, música y fotos personales, desde el celular a la pantalla.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Televisa advierte sobre fraudes a su nombre

El Universal

Carla Martínez

09 de abril de 2016

La televisora señala que detectaron que por medio de llamadas o mensajes de texto prometen premios o dinero en efectivo

Televisa advierte a su audiencia que se han llevado a cabo engaños y fraudes usando ilegalmente el nombre de la empresa al pedir dinero como parte de concursos.

“Es importante que el público sepa que en todos los concursos organizados por Televisa o sus filiales, los participantes únicamente tienen que pagar el costo de la llamada telefónica o del mensaje de texto requerido para concursar. Bajo ninguna circunstancia, los concursos organizados por esta empresa solicitan al público hacer gastos adicionales o transacciones de compra o venta de cualquier índole”, señala la empresa en un comunicado.

De acuerdo con Televisa, se ha detectado que existen personas que intentan engañar y cometer delitos utilizando indebidamente el nombre de la empresa.

La manera en que operan es realizando llamadas telefónicas o enviando mensajes de texto falsos en los que prometen supuestos premios o dinero en efectivo, a cambio de la compra de tarjetas de recarga para teléfonos celulares o depósitos de efectivo en cuentas bancarias.

“A los ganadores de los concursos de Televisa se les notifica durante la transmisión del programa, nunca fuera del horario del mismo. En la mayoría de los casos, las listas de ganadores son publicadas también en los sitios de internet oficiales”, explica la televisora.

Al respecto, Televisa agrega que si se reciben llamadas o mensajes sin haber participado directamente en concursos de la empresa, la persona está siendo víctima de fraude o engaño.

ahc

 

jakysahagun

abril 10, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...