Ciberseguridad
Lanzan parche de emergencia para Flash
Mural
Reuters
08 de abril de 2016
Boston, Estados Unidos (08 abril 2016).- Adobe Systems lanzó una actualización de emergencia de su popular software Flash para navegadores de Internet, después de que investigadores descubrieran una brecha de seguridad que estaba siendo explotada para enviar un virus a computadoras con Windows.
El fabricante de software exhortó a más de mil millones de usuarios de Windows, Mac, Chrome y Linux a actualizar el producto lo antes posible, ya que los investigadores dijeron que la brecha estaba siendo aprovechada para lanzar ataques que infectan las computadoras con “ramsonware” cuando se visitan sitios web contaminados.
El virus ransomware cifra información, bloqueando las computadoras y suelen pedir entre 200 y 600 dólares para desbloquear cada máquina infectada.
El fabricante japonés de software de seguridad Trend Micro Inc dijo que el 31 de marzo ya había advertido a Adobe que había visto explotar las brechas para infectar las computadoras con un tipo de ransomware conocido como “Cerber”.
Ciberseguridad
¿Qué tanto conviene el nuevo cifrado de WhatsApp?
Publimetro
Elizabeth Legarreta
08 de abril de 2016
Open Whisper Systems fue el encargado de desarrollar este sistema que está basado en la plataforma Text Secure. Lo que hace dicha plataforma es crear una llave privada exclusiva que queda asociada a su móvil y es necesaria para descifrar los mensajes cifrados que llegan con la llave pública.
Dicha llave cambia para cada mensaje y estas llaves sólo se guardan en su dispositivo; esto significa que ni siquiera WhatsApp tiene acceso a sus conversaciones, pues simplemente no puede leerlas.
Pero… WhatsApp aún podrá saber con quién hablan y cuándo
Esa mala costumbre que tenemos casi todos de no leer los términos y condiciones cuando creamos una cuenta nueva, ahora podría afectarnos, ya que dentro de los términos de WhatsApp, este nos advierte:
“La aplicación WhatsApp puede retener la fecha y hora asociadas a la información de los mensajes exitosamente enviados, así como los números telefónicos involucrados con dichos mensajes, de la misma forma que cualquier otra información que WhatsApp esté legalmente obligado a recolectar”.
¿Qué significa esto? Sí, que a pesar de que gracias al nuevo cifrado end-to-end WhatsApp ya no podrá leer nuestros mensajes y mucho menos guardarlos, aún recolectará toda la información asociada a ellos. Y por supuesto, si se ve obligado por una orden judicial, podría entregarla a las autoridades.
Siempre que usen la aplicación, tengan esta información en cuenta.
En la galería podrán encontrar más detalles sobre el tema.
Ciberseguridad
Panamá Papers: ¿Cómo lograron hackear a Mossack Fonseca?
Publimetro
Elizabeth Legarreta
08 de abril de 2016
Los Panamá Papers han sido calificados como la filtración periodística más grande de la historia. Aunque, hasta el momento, no hay un responsable directo, la empresa WordFence analizó los servidores de la firma Mossack Fonseca –de donde se obtuvo esta información– y encontró un fallo enorme: la filtración de documentos pudo deberse a un plug-in desactualizado de WordPress y una versión antigua de Drupal.
Se cree que gracias a esto se logró el acceso a la información del bufete de abogados. Lo peor: la firma estaba al tanto y no corrigió a tiempo las vulnerabilidades.
WordFence explicó que Mossack Fonseca contaba con dos sitios web principales: un escaparate de sus servicios, basado en WordPress, y un portal de clientes cuya finalidad era compartirles información “delicada”, basado en Drupal.
A pesar de que la firma estaba al tanto de la urgente necesidad de actualizar estos servicios, decidió posponerlo durante más de un año, lo que dejó la información vulnerable. Se sospecha que la mayoría de los documentos se filtraron de esta manera.
La moraleja para todas las compañías, firmas y personas particulares que manejan información sensible es contundente: mantenerse actualizados tecnológicamente es vital.
Libertad de expresión
Diagnósticos sobre libertad de expresión
El Universal
Octavio Islas
8 de abril de 2016
¿Cómo poder revertir la vigilancia que a través de Internet realizan la gran mayoría de los gobiernos? Esa fue una de las preguntas que sustentaron la pertinencia de crear Wikileaks
Los gobiernos han convertido a Internet en un complejo sistema de vigilancia al detalle. El panóptico perfecto. Al amparo de un nacionalismo exacerbado y ramplón, amén de la recurrente explotación discursiva del imaginario terrorista, no pocos gobiernos pretenden justificar la interceptación “táctica” de todos los metadatos en Internet de los ciudadanos.
La clase política ha pretendido despojar a la ciudadanía de la gobernanza profunda de Internet. El razonamiento resulta tan elemental como efectivo: cuanto más vigilancia tengas, mayor control tendrás.
No pocos gobiernos se han abrogado la facultad de poder vigilar a los ciudadanos en Internet. Un asunto de seguridad nacional —pregonan insistentemente—. En cambio, los ciudadanos no pueden exigir a los gobiernos el transparentar sus acciones y exigirles la indispensable rendición de cuentas en sus actos. La asimetría resultante precisamente responde a las exigencias de sometimiento.
Para afirmar la vigencia de tal asimetría, las clases políticas y poderosos sectores empresariales impulsan determinadas iniciativas destinadas a censurar Internet. Un ejemplo de ello, el Acuerdo Comercial de la Lucha contra la Falsificación (ACTA), así como el Acta de cese a la piratería en línea (SOPA).
En México algunos políticos buscaron replicar las referidas iniciativas, destacando la llamada “Ley Döring”, que presentó Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN) en diciembre de 2011; la llamada “Ley Fayad” (Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos), que en octubre de 2015 presentó Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la cual pretendía ser criminalizado el uso de Internet.
En alguna ocasión Julian Assange, fundador de WikiLeaks, afirmó que históricamente los periodistas habían hecho muy poco por obligar a los gobiernos a transparentar sus acciones y obligarles a emprender la rendición de cuentas de sus actos. Por ello, afirmó Assange, fue concebido WikiLeaks.
En un hecho sin precedentes en la historia del periodismo, un grupo de periodistas de investigación que integran el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), publicó el domingo 3 de abril una serie de documentos confidenciales de la firma panameña Mossack-Fonseca, revelando la existencia de algunos paraísos fiscales utilizados por empresarios, políticos, reconocidas celebridades del mundo del espectáculo y los deportes, así como presuntos líderes del crimen organizado (véase el sitio: https://panamapapers.icij.org/).
Los 11.5 millones de documentos que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICDJ), dan cuenta de la existencia de una red clandestina internacional dedicada al lavado de dinero en diversos paraísos fiscales, revelando, de facto, la presencia oculta de un sistema financiero internacional alternativo: la verdadera economía profunda: “Donde pones tu dinero, pones tu poder”, sentenció Assange.
Los documentos filtrados fueron proporcionados por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung, el cual decidió compartirlos con ICIJ a través de 110 medios en el
mundo. En México el semanario Proceso y Aristegui Noticias fueron los únicos medios convocados por ICIJ para participar en esta gran investigación internacional.
La revelación de los Panamá Papers definitivamente dignifica al periodismo y empodera a la ciudadanía. Si los gobiernos emprenden la vigilancia al detalle de los ciudadanos, los ciudadanos legítimamente pueden vigilar las acciones de sus gobiernos y obligarles a rendir cuentas. En ello el periodista observa un rol de enorme trascendencia histórica.
0 Comments