Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
No hay prohibición para Slim ‘ex ante’ del concurso de Red Compartida: SCT
El Financiero
Itzel Castañares
07 Abril 2016
Si Carlos Slim a través de Telesites, de Grupo Carso, quisiera participar en la licitación de la Red Compartida, tendría que pasar por una prueba de influencia y competencia previa al proceso, pues legalmente, no hay una prohibición ‘ex ante’, es decir, antes del concurso, apuntó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
En esa línea, la funcionaria federal precisó que los aspectos en materia de competencia económica e influencia competen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en referencia -en este sentido- a lo expuesto previamente por Gabriel Contreras, titular del regulador.
Telesites, la firma de torres de telecomunicaciones de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, forma parte de los 18 interesados que adquirieron las bases de licitación de la Red Compartida.
En el marco de un encuentro con la Barra Mexicana de Abogados, Aspe Bernal señaló que esta inquietud por parte de los interesados podrá definirse a partir del 3 de mayo, cuando se acerquen al Instituto para disipar sus dudas sobre influencia y competencia económica.
“No puede haber una regla única en materia de competencia. No es lo mismo si un tipo de operador u otro quiere tener un 5 o un 6 por ciento, eso es un tema que hay que llevar al IFT y es quien dará una respuesta clara y específica”, comentó.
La junta de aclaraciones, en la que se dio respuesta a las más de 600 preguntas de los interesados, representa la segunda fase del proceso e incluye la apertura de una ventanilla de atención por parte del IFT en la que, de acuerdo a la funcionaria, los interesados pueden acudir antes del 3 de mayo para plantear esas inquietudes y determinar qué vale y qué no.
El calendario no prevé más cambios
A pesar de que algunos de los interesados sugirieron otra ampliación de los plazos del concurso, la subsecretaria de la SCT afirmó que no prevé otro movimiento en las fechas establecidas.
“Este es el calendario establecido y quisiéramos apegarnos a él. Cuando se movió el calendario de agosto a septiembre, se hizo porque nos lo pidieron de manera mayoritaria; pero creemos que los tiempos ya están ahí y hay detrás muchos años de preparación en un proceso que se acerca a una etapa decisiva”, dijo.
Luego de la junta de aclaraciones, los interesados pueden formular nuevas preguntas a partir de las respuestas publicadas entre el 7 y 12 de abril, tras lo cual la secretaría tiene un plazo de 7 días para dar respuesta.
Durante los primeros días de mayo y hasta 1 de agosto, los interesados deben acercarse al IFT y, una vez que obtengan el aval de participación, tienen hasta el 8 de septiembre para presentar su propuesta en términos de asociaciones público privadas (APP), integrada por dos ofertas, una técnica y una económica que serán analizadas por separado.
La siguiente etapa implica la revisión técnica entre el 8 y 19 de septiembre, en la que l SCT
determinará cuáles son las ofertas solventes para luego revisar las ofertas económicas que revelarán al ganador el 28 de septiembre de este año.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T podrá conectar a 45 millones con 4G LTE en México
El Financiero
Itzel Castañares
07 Abril 2016
Lo anterior, en línea con sus objetivos de cobertura que buscan llegar a 75 millones a finales de este año y a 100 millones de personas para 2018. Esta cobertura incluye a los 8 millones 684 mil clientes totales que registró el operador de origen estadounidense al cierre del 2015.
Víctor Tiburcio, director de marketing de la firma, señaló a través de un comunicado que la red permite una navegación más dinámica y hasta 6 veces superior que la red de tercera generación (3G).
Esto, en relación al plan de unificación de las marcas Iusacell y Nextel en una sola, AT&T, nombre que ya aparece en la pantalla de los dispositivos de sus clientes a través de ‘Alpha Tag‘, el nombre que se le da al símbolo.
Además, la compañía estadounidense lanzó una nueva campaña denominada “Movilizando tu mundo”, como parte de su plan de expansión en el país.
“Se trata de una nueva imagen, un nuevo tono y una promesa enfocada a la presencia a largo plazo de AT&T, que conecta con 137 millones de personas en México y Estados Unidos”, comentó.
En ese sentido, sugirió que durante las próximas semanas aumentará su presencia en territorio nacional.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Relanzarán Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
07 de abril de 2016
La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), será relanzada con una nueva visión para impulsar el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a la conectividad en la región.
En un comunicado la OTI informó que mediante un proceso de colaboración y acción conjunta,
las 30 principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana, se reunieron este jueves en Miami, florida, para hacer el relanzamiento.
Durante la reunión se analizaron cuales serán a partir de hoy sus principales objetivos entre los que destacan: promover mejores prácticas regulatorias, defender la libertad de expresión, mejorar el acceso y la conectividad para las personas de la región y alentar la creación de contenidos para su distribución en cualquier plataforma.
En el evento estuvo presente Emilio Azcarrga Jean, en su calidad de presidente de la OTI, quien destacó la importancia de esta asociación -que aglutina en forma conjunta a las audiencias y consumidores- al referir que tiene ingresos de más de 127 mil millones de dólares anuales, gracias a la evolución de las comunicaciones.
“La transformación de la OTI atiende la necesidad de no permanecer indiferentes ante los retos y oportunidades que ofrece el nuevo mundo convergente, y seguirá con uno de sus objetivos fundamentales, el velar en todo momento, en coordinación con cada uno de sus miembros, por la defensa de la libertad de expresión”, dijo Azcárraga.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
TV de paga pierde atractivo entre latinoamericanos
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
07 de abril de 2016
El ritmo de crecimiento en la adopción de servicios de televisión de paga se ha desacelerado y en los próximos cinco años sólo se sumaran 14 millones de hogares a este servicio en toda América Latina, lo que es considerablemente menor a lo vivido de 2010 a 2015.
Un estudio publicado este jueves por la firma de análisis de mercados Ooyala indicó que dicha previsión de crecimiento representa la mitad de lo que se observó entre 2010 y 2015, cuando se añadieron 27 millones de nuevos suscriptores.
También se espera que se frenen los ingresos de este segmento, pues de acuerdo con TV Digital research, se prevé que haya un aumento de 9 por ciento entre 2015 y 2021 sumando ingresos por 19.5 mil millones de dólares, lo que es menor que el crecimiento de 56 por ciento que se tuvo de 2010 a 2015.
El analista Jim O’Neill, quien realizó estudio destacó en el documento que se espera que los ingresos para las plataformas de satélite, cable e IPTV crezcan, pero a tasas muy diferentes a las que tuvieron en los últimos cinco años.
Economía Política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Recibe Telmex reconocimiento estrella como mejor red y alianza estratégica
La Jornada
Miriam Posada García
08 de abril de 2016
Teléfonos de México recibió el reconocimiento Proveedor Estrella Prosa en las categorías de Mejor Red de Transporte y Mejor Alianza Estratégica, por la confiabilidad de su red, que permite realizar las operaciones con tarjetas de crédito y débito de las principales instituciones financieras que operan en México y el mundo.
Prosa es una empresa con más de 45 años de experiencia en el mercado de medios de pago y es una de las firmas de transacciones electrónicas más importantes del mundo. “Prosa ha encontrado en Telmex a un aliado tecnológico capaz de proveer un alto grado de disponibilidad y confiabilidad en soluciones y soporte, que le permiten posicionarse como líder en servicios para tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta en establecimientos, así como en miles de cajeros automáticos RED en todo el país”, explicó la empresa premiada.
A nombre de Telmex recibió el reconocimiento Isidoro Ambe Attar, director de Mercado Empresarial de esta compañía, quien aseguró que más que un proveedor “Telmex es un socio estratégico en servicios avanzados de telecomunicaciones”.
Por su parte, Triara, el Centro de Datos de Telmex, obtuvo un reconocimiento en la categoría de Mejor Soporte a la Operación, ya que fue el proveedor que más contribuyó con Prosa en la continuidad de su negocio, manteniendo los más altos estándares de calidad.
“Con estos reconocimientos Telmex y su Centro de Datos Triara, consolidan su liderazgo como plataformas tecnológicas sólidas y confiables, las cuales proporcionan a sus clientes y socios de negocios los más altos niveles de calidad, servicio y confiabilidad en conectividad y servicios avanzados de telecomunicaciones”, resaltó la empresa.
Economía Política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sprint espera recaudar 2.2 mil mdd por venta de activos
Mediatelecom
Tedacción
07 de abril de 2016
El operador estadounidense Sprint anunció un acuerdo para la venta y posterior arrendamiento de determinados equipos de red, con lo que espera recaudar 2.2 mil millones de dólares de financiación, como parte de sus esfuerzos de reestructuración en curso.
Sprint explicó que creará una nueva unidad, Network LeaseCo, que adquirirá activos con un valor en libros de 3 mil millones de dólares, compuestos principalmente por equipo localizado en
torres celulares. El equipo será utilizado como garantía para recaudar 2.2 mil millones en préstamos de inversores externos, incluyendo la empresa matriz de Sprint, SoftBank.
Posteriormente, Sprint rentará los equipos a LeaseCo, mientras que el pago de los 2.2 mil millones de dólares serán programados para ser pagados “escalonados, en pagos desiguales hasta enero de 2018”.
“Esta transacción es un importante primer paso para abordar los próximos vencimientos de deuda y nos permite permanecer enfocados en nuestra transformación empresarial, que consiste en impulsar los ingresos brutos y de manera agresiva incorporar los costes de la empresa para mejorar los flujos de efectivo de operaciones”, señaló el director financiero de Sprint, Tarek Robbiati.
Economía Política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Bouygues Telecom y Free despliegan sus primeras antenas en la banda de 700 MHz
Mediatelecom
Margarita Cruz
07 de abril de 2016
Bouygues Telecom ha instalado sus primeras tres antenas para la frecuencia de 700 MHz en París, Francia, mientras que Free Mobile colocó tres en Tarbes, al obtener ambas el permiso de la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), y después de cuatro meses de haberse realizado la subasta de esta banda, donde Bouygues adquirió un bloque de 5 MHz y Free ganó 10 MHz.
Francia se encuentra apagando el estándar MPEG4 para la radiodifusión digital. La Televisión Digital Terrestre (TDT) abandonará progresivamente la banda de 700 MHz, la cual se pondrá a disposición de los operadores entre abril de 2016 y junio de 2019.
“Bouygues Telecom continúa con su compromiso de apoyar el desarrollo de los usos de Internet y la movilidad para mantener su liderazgo en 4G”, expresó la compañía en un comunicado, además de que pronosticó llegar a una cobertura 4G de 82 por ciento de la población a finales del año, mientras que actualmente cubre 75 por ciento.
Los operadores franceses utilizarán la banda de 700 MHz para expandir sus redes LTE. Ellos actualmente usan las bandas de 800 MHz, 1800 MHz y 2.6 GHz para los servicios de 4G. El operador con la mayoría de sitios LTE en servicio es Orange (8 mil 716), seguido de Bouygues Telecom (7 mil 567), Free Mobile (6 mil 134) y Numericable-SFR (5 mil 572).
Economía Política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Arsat emprende plan para llevar banda ancha a mil 200 pueblos
Mediatelecom
Liliana Juárez
07 de abril de 2016
La empresa estatal argentina, Arsat, lleva a cabo un plan oficial para ofrecer acceso a Internet de banda ancha a bajo costo a mil 200 pueblos, parajes y ciudades, según información del diario local Clarín.
Con una inversión de 4 mil 530 millones de pesos argentinos, el gobierno avanzó en la implementación del su plan que busca cerrar la brecha digital.
Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat dijo a Clarín que con la implementación de este plan van a “llevar Internet por fibra óptica al interior de cada pueblo, posibilitando que empresas, cables y cooperativas, que pagan hasta 250 dólares el mega, puedan adquirirlo hasta diez veces más barato”.
Anteriormente, el presidente Mauricio Macri había afirmado que uno de los objetivos de su gobierno es que “hasta el pueblo más alejado tenga acceso a Internet”.
Los esfuerzos gubernamentales alrededor del mundo por cerrar la brecha digital no han cesado.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Reforma
Alejandro González
08 abril 2016
Los eventuales ganadores de la Red Compartida no podrán modificar su modelo financiero si el Gobierno decide cambiar, en un futuro, el precio de espectro y derechos de vía, lo que genera preocupación entre los posibles inversionistas del proyecto.
De acuerdo con las preguntas y respuestas presentadas por siete interesados, Alestra pregunta si se permitirá realizar modificaciones a los términos y condiciones del contrato en caso de que el Gobierno decidiera modificar en el futuro los valores, precios, tasas o impuestos, actuales.
La respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue negativa.
“No. En términos del modelo de Contrato, los riesgos referidos en la Cláusula 7 (además de todos aquellos que por ley o por disposición del mismo contrato corran a cargo del Desarrollador) correrán a cargo del Desarrollador. En consecuencia, es responsabilidad exclusiva del concursante contemplar todos aquellos riesgos en su modelo de negocios”, explicó la SCT.
En tanto, la firma Ríos Ferrer-Llarena Treviño y Rivera preguntó las condiciones en se encuentran los dos hilos de fibra óptica que se incluirán como parte de la Red Compartida, si están en condiciones para dar u operar servicio y si han sido probados en cada punto.
“No se cuenta con estudios o pruebas que demuestren el estado actual del par de hilos de fibra óptica que Telecomm aportará al proyecto. Cabe reiterar que los segmentos del par de fibra óptica se entregarán en el estado que se encuentren”, respondió la SCT.
Asimismo, los interesados cuestionan si en el caso de que existiera una falla en los dos hilos de fibra óptica podrían contratar a un tercero para que fuera reparado, y la respuesta fue que no, que deberán esperar a que la propia CFE lo arregle.
Incluso se cuestionó si existía un compromiso más expedito de tiempo de reparación en caso de que la red de fibra tuviera una falla.
La SCT respondió de forma negativa y se limitaron a señalar que el tiempo establecido por la CFE para la atención de fallas es de 72 horas.
Lester García, analista de telecomunicaciones, explicó que se trata de preocupaciones naturales de los inversionistas pues ellos buscan tener un negocio redituable, y al ser un modelo de asociación con el Gobierno, éste último no busca un objetivo de negocio sino sociales como el de tener cobertura determinada en las zonas rurales.
Jesús Romo, analista de Telconomia afirmó que, por ejemplo, el precio del espectro siempre es un riesgo para todos los operadores, además de que por el de la banda de 700MHz de la Red Compartida se pagará una décima parte de lo que se paga por otras bandas, por lo que los participantes tienen suficientes incentivos, consideró.
Durante la presentación de las bases de licitación en enero pasado, Sonia Dulá, vicepresidenta de banca corporativa de inversión para América Latina de Bank of America Merril Lynch, afirmó que no existe garantía para el desarrollador sobre el retorno de inversión, por lo que éste deberá contemplarlo en su modelo de negocio.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Considera Google ofertar por Yahoo
Mural
EFE
07 de abril de 2016
San Francisco, Estados Unidos (07 abril 2016).- La firma de tecnología Google considera hacer una oferta de compra por el negocio central web de Yahoo, informó este jueves la agencia de noticias Bloomberg, que indicó que la firma de telecomunicaciones Verizon también hará una oferta.
Bloomberg, que cita a fuentes familiarizadas con la situación, señaló que Verizon planea hacer una oferta la próxima semana y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir Yahoo Japan
con el fin de hacer esa oferta más atractiva.
“Google, la principal división de Alphabet, también considera una oferta por el negocio central de Yahoo“, informó Bloomberg, citando a otra fuente no identificada.
La agencia de noticias indicó que Microsoft, que realizó una oferta hostil no exitosa por Yahoo en 2008, no se sumará en esta ocasión a la lista de potenciales compradores, entre los que tampoco estarían las firmas de telecomunicaciones AT&T y Comcast.
Bloomberg indicó que Verizon y su filial AOL trabajan con al menos tres asesores financieros en la oferta de Yahoo.
Según la información a la que tuvo acceso Bloomberg, Verizon valoraría el negocio central web de Yahoo en al menos 8 mil millones de dólares.
Las acciones de Yahoo reaccionaron hoy a la baja en la Bolsa neoyorquina, con una caída del 1.34 por ciento.
Yahoo dio a finales del mes pasado a los interesados dos semanas para presentar ofertas preliminares por sus operaciones de web y activos asiáticos.
Algunos compradores podrían estar sólo interesados en las operaciones estratégicas de internet de Yahoo, o en algunas partes de las mismas, mientras que otros podrían también presentar ofertas por partes de Alibaba o por Yahoo Japan.
El grupo fijó el 11 de abril como fecha tope para enviar las propuestas, según informó a finales del mes pasado Efe-DowJones.
Fuentes conocedoras de la situación dijeron a Efe-DowJones que Yahoo confía en reducir el número de firmas interesadas que en las últimas semanas firmaron acuerdos de confidencialidad, que ascendió a 40, a un grupo más pequeño realmente interesado en comprar activos web con problemas.
La agencia informó entonces que los banqueros de la compañía han contactado con potenciales interesados como Verizon, IAC/InterActiveCorp y Time, así como con las firmas de capital privado TPG y KKR.
Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 por ciento de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.
La compañía prevé tener unos 9 mil empleados para finales de este año y menos de mil contratistas, una fuerza laboral un 42 por ciento inferior a la de 2012.
La firma busca que el plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del presente año.
.
.
.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Google considera oferta de compra por Yahoo
El Universal
EFE
8 de abril de 2016
Verizon también evalúa adquirir la firma, según: Bloomberg
San Francisco.— La firma de tecnología Google considera hacer una oferta de compra por el negocio central de web de Yahoo, informó hoy la agencia de noticias Bloomberg, que indicó que la firma de telecomunicaciones Verizon también hará una oferta.
Bloomberg, que cita a fuentes familiarizadas con la situación, señaló que Verizon planea hacer una oferta la próxima semana y adelantó que esa empresa estaría dispuesta a adquirir Yahoo Japan con el fin de hacer esa oferta más atractiva.
“Google, la principal división de Alphabet, también considera una oferta por el negocio central de Yahoo”, informó Bloomberg, citando a otra fuente no identificada.
La agencia de noticias indicó que Microsoft, que realizó una oferta hostil no exitosa por Yahoo en 2008, no se sumará en esta ocasión a la lista de potenciales compradores, entre los que tampoco estarían las firmas de telecomunicaciones AT&T y Comcast.
Bloomberg indicó que Verizon y su filial AOL trabajan con al menos tres asesores financieros para calcular la oferta para Yahoo.
Según la información a la que tuvo acceso Bloomberg, Verizon valoraría el negocio central web de Yahoo en al menos 8 mil millones de dólares.
Las acciones de Yahoo reaccionaron este jueves a la baja en la Bolsa neoyorquina, con una caída de 1.34 %.
Yahoo dio a finales del mes pasado a los interesados un plazo de dos semanas para presentar ofertas preliminares por sus operaciones de web y sus activos en Asia
Algunos compradores podrían estar sólo interesados en las operaciones estratégicas de web de Yahoo, o en algunas partes de las mismas, mientras que otros podrían también presentar ofertas por partes de Alibaba o por Yahoo Japan.
El grupo fijó el 11 de abril como fecha tope para enviar las propuestas, según informó a finales del mes pasado Efe-DowJones.
Fuentes conocedoras de la situación dijeron a Efe-DowJones que Yahoo confía en reducir el número de firmas interesadas que en las últimas semanas firmaron acuerdos de confidencialidad, que ascendió a 40, a un grupo más pequeño realmente interesado en comprar activos web con problemas.
Efe-DowJones informó entonces de que los banqueros de la compañía han contactado con potenciales interesados como Verizon, IAC/InterActiveCorp y Time, así como con las firmas de capital privado TPG y KKR.
Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares en 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluyó la reducción del 15 % de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán. La compañía prevé tener unos 9 mil empleados para finales de este año y al menos de mil contratistas, una fuerza laboral un 42 % inferior a la que manejaba en 2012.
La firma de internet busca que el plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales del presente año.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Planea Verizon oferta por Yahoo
Mural
NEGOCIOS / Staff
07 de abril de 2016
Cd. de México (07 abril 2016).- Verizon planea hacer una oferta de primera ronda para el negocio de internet de Yahoo la próxima semana y está dispuesta a adquirir la participación de Yahoo Japan de la compañía, de acuerdo con fuentes cercanas.
Google, la división principal del Alphabet, también está considerando hacer una oferta para el negocio principal de Yahoo, dijo otra persona por separado.
AT&T y Comcast, otros posibles pretendientes de Yahoo, han decidido no hacer una oferta, dijeron fuentes que pidieron no ser identificadas, ya que las negociaciones no son públicas. Microsoft, que fracasó con una oferta hostil por Yahoo en 2008, no hará una oferta en esta ocasión, dijo otra persona.
Time aún está evaluando una oferta, mientras que los fondos de capital privado Bain y TPG – entre otros – también están planeando hacer competir por el negocio.
La primera ronda de ofertas por los negocios de Yahoo se realizarán el 11 de abril, dijo una persona con conocimiento del tema.
Con información de Bloomberg
.
.
.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Universal
EFE
7 de abril de 2016
Consideran hacer una oferta de compra por el negocio central de web de Yahoo, según Bloomberg
La firma de tecnología Google considera hacer una oferta de compra por el negocio central de web de Yahoo, informaron hoy fuentes próximas a la operación citadas por la agencia de noticias Bloomberg, que indicó que la firma de telecomunicaciones Verizon también hará una oferta.
Yahoo dio a finales del mes pasado a los interesados dos semanas para presentar ofertas preliminares por sus operaciones de web y activos asiáticos, y fijó el 11 de abril como fecha tope para enviar las propuestas.
Algunos compradores podrían estar sólo interesados en las operaciones estratégicas de web de Yahoo, o en algunas partes de las mismas, mientras que otros podrían también presentar ofertas por partes de Alibaba o por Yahoo Japan.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Favorece a la inflación los menores de bienes agrícolas y telefonía
Rubén Migueles Tenorio
8 de abril de 2016
La variable económica se sitúa en 2.6% durante marzo, el nivel más bajo en lo que va del año
La baja en el precio de algunas frutas y verduras, así como de la telefonía móvil, favoreció el menor dinamismo de la inflación en marzo. El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.15% el mes pasado, con lo que la tasa anual llegó a 2.6%, cifra inferior al 2.87% reportado en febrero de 2015.
Entre los bienes y servicios a la baja con mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año, destacan: la cebolla con una disminución en marzo de 21.82%; jitomate, 7.15%; gasolina de bajo octanaje, 0.59%; calabacita, 17.42%; nopales, 21.41%; otras legumbres, 4.79%; cine, 1.6%; carne de cerdo, 1.12%; y servicio de telefonía móvil, 1.93%.
Por el contrario, las mercancías al alza con mayor impacto en el índice de precios fueron: el limón con un incremento de 38.21%; servicios turísticos en paquete, 9.17%; vivienda propia, 0.20%; loncherías y fondas, 0.45%; tortilla de maíz, 1.05%; autos, 0.56%; servicios de televisión de paga, 1.98%; frijol, 4.49%; transporte aéreo, 5.59%; y leche fresca, 0.73%.
El traspaso de la depreciación del peso frente al dólar a la inflación (pass through) también aminoró su tendencia al alza. Los precios de los bienes durables, donde más se refleja este problema, reportó una alza mensual de 0.38%, tasa inferior al 0.72% registrado en febrero pasado.
Se estima que el encarecimiento del dólar se verá reflejado con mayor intensidad en el nivel general de precios a partir del segundo semestre de 2016, debido a que durante el año pasado las empresas presentaron una acumulación de inventarios y hasta ahora tendrán que reabastecerse, solo que a un costo mayor, explicó Dolores Ramón Correa, analista económica de grupo financiero Ve por Más
El índice de precios subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyo valor es más volátil, mostró un aumento mensual de 0.36%, con lo que la tasa anual llegó a 2.76%, el incrementó más alto cuando menos desde diciembre de 2014.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.34% y el de los servicios 0.37%. Sorprendió la inflación en servicios, como resultado de la estacionalidad asociada al periodo de vacaciones de Semana Santa, ya que los paquetes de servicios turísticos y el transporte aéreo fueron los elementos dentro de ese segmento con mayores bajas en la segunda mitad del mes, comentó Eduardo González, analista económico de Banamex.
Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.49% mensual, con lo que la variación anual se ubicó en 2.12%. A al interior del indicador subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó 1%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 0.16% a tasa mensual.
El índice de precios de la canasta básica mostró una alza de 0.04% al tercer mes de este año, obteniendo una tasa anual de 0.56%, la cifra más baja de la que se tenga registro.
Pese a estos resultados, el analista de Banamex mantiene su expectativa de una gradual tendencia al alza para la inflación anual, hacia niveles por arriba de 3% a finales del primer semestre. Reiteró el pronóstico de 3.4% para la inflación al cierre de 2016.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
OTI suma ingresos por 127 mil mdd: Azcárraga
El Universal
Carla Martínez
7 de abril de 2016
La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) reúne a casi 500 millones de audiencias y consumidores, así como ingresos anuales por más de 127 mil millones de dólares, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente de la organización y de Grupo Televisa.
“Las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución. La transformación de la OTI atiende la necesidad de no seguir indiferente ante los retos y oportunidades que ofrece el nuevo mundo convergente”, señaló Azcárraga Jean en el relanzamiento de la OTI en Miami.
En comunicado, comentó que la nueva OTI “velará en todo momento, en coordinación con cada uno de sus miembros, por la defensa de la libertad de expresión.”
La organización tiene como objetivos promover mejores prácticas regulatorias, defender la libertad de expresión, mejorar el acceso y la conectividad de la región, y alentar la creación de contenidos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
OTI reúne ingresos por 127 mil mdd: Azcárraga Jean
El Universal
Carla Martínez
7 de abril de 2016
La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica reúne alrededor de 500 millones de audiencias y consumidores
La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) reúne alrededor de 500 millones de audiencias y consumidores e ingresos anuales por más de 127 mil millones de dólares, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente de la organización y de Grupo Televisa.
“Las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución. La transformación de la OTI atiende la necesidad de no permanecer indiferente ante los retos y oportunidades que ofrece el nuevo mundo convergente”, señaló Azcárraga Jean durante el relanzamiento de la OTI.
En un comunicado, comentó que la nueva OTI seguirá con uno de sus objetivos fundamentales, “velará en todo momento, en coordinación con cada uno de sus miembros, por la defensa de la libertad de expresión.”
La organización tiene por objetivos: promover mejores prácticas regulatorias, defender la libertad de expresión, mejorar el acceso y la conectividad para las personas de la región, y alentar la creación de contenidos para su distribución en cualquier plataforma.
tcm/ml
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Facebook Messenger alcanza los 900 millones de usuarios
El Universal
Redacción
7 de abril de 2016
La firma lanzará nuevas herramientas en las próximas semanas para que las personas puedan encontrar y contactar más fácilmente con otras personas y empresas
Con el objetivo de facilitar que las personas encuentren las empresas con las que desean conectar, la firma está destacando los nombres de usuario de la página
Con el objetivo de facilitar que las personas encuentren las empresas con las que desean conectar, la firma está destacando los nombres de usuario de la página. “En breve, tu nombre de usuario aparecerá directamente en tu Página, debajo del título de la misma y precedido del símbolo @”, aseguró Facebook, sin concretar la fecha exacta de la puesta en marcha de esta novedad.
De igual manera, con el fin de establecer una comunicación directa con la empresa, Facebook presenta los Enlaces Messenger, que utilizan el nombre de usuario de una Página, para crear un enlace corto y fácil de recordar en el que al hacer clic, se abre una conversación con la empresa en Messenger.
Los Códigos Messenger funcionan de la misma manera, son códigos únicos que la gente puede escanear en Messenger para abrir una cadena de mensajes de una empresa. Las empresas podrán incorporar Messenger Links y Messenger Codes en anuncios, en su página web o en cualquier otro canal de marketing para que la gente los contacte directamente.
Por último, Facebook anunció Messenger Greetings para dar la bienvenida a las personas y establecer el tono de la conversación. Se trata de notas personalizadas de la empresa que aparecen en una nueva cadena de mensajes antes de que sean enviados. Las empresas pueden utilizar este texto para saludar a la gente y establecer un tono amistoso, contándoles qué clase de mensajes van a recibir. Los negocios pueden establecer y editar su saludo en la página de configuración de mensajes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Interesados en red compartida tienen solidez financiera: SCT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
07 de abril de 2016
Las empresas que han mostrado interés en la licitación de la red compartida tienen la calidad, el tamaño y la solidez financiera para conformar el consorcio que requiere el proyecto.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo “son diferentes números, pero lo importantes es la calidad y que tengan el tamaño para hacer frente a la operación de la red, aunque el número real se verá cuando presenten las propuestas técnicas y económicas”.
Hasta el momento, hay registro de 18 empresas que han adquirido las bases de licitación de la red compartida y únicamente siete interesados presentaron a las SCT consultas y solicitudes de aclaración del proyecto.
En el marco de una reunión con la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el tema: Red Compartida, la subsecretaria enfatizó que “hay números relevantes y lo importante son los consorcios que empiezan a formarse, hay la calidad que necesitamos, y los consorcios tendrán el tamaño y la solidez financiera que requiere el proyecto”.
La funcionaria aseguró que el gobierno no pretende ser un operador de telecomunicaciones.
Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), reiteró que el organismo “no es una empresa que va a prestar servicios de telecomunicaciones, únicamente representará al gobierno en la asociación público-privada”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
¿Qué preguntaron a la SCT los interesados en la Red Compartida?
El Economista
Nicolás A. Lucas
07 de abril de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo públicos una serie de documentos en los que se muestran las preguntas que realizaron algunos de los interesados en competir por el proyecto de conectividad y servicios móviles conocido como la red compartida.
La SCT respondió a empresas proveedoras de equipos de telecomunicación, a operadores que prestan los servicios y también a organismos civiles con interés en el sector y que enviaron sus cuestionamientos a esa dependencia.
En específico, el gobierno respondió a las dudas de las operadoras Alestra y de Grupo W Com; a las preguntas de las proveedoras de equipo tecnológico Comunicaciones Veta Grande, Motorola y Rivada Networks, y a los cuestionamientos de los despachos Ríos Ferrer-Llarena Treviño y Rivera y Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C.
En los cuestionamientos, disponibles para el público en general bajo el expediente 985989 en el portal de Compranet, los interesados preguntaron por la velocidad de transmisión de los datos una vez que la red compartida esté operando; también sobre el funcionamiento de los operadores móviles virtuales o MVNos sobre esta red y sobre el roaming de la red con otras operadoras y el usuario, esto, en cuanto a los aspectos técnicos.
Los interesados preguntaron a la SCT hasta dónde es permitido que uno o más operadores de
servicios de telecomunicaciones pueden participar en el proceso como inversionistas sin que su presencia merme las posibilidades de un consorcio por ganar el proyecto y también en qué proporción el capital de los interesados puede provenir de empresas extranjeras.
También preguntaron por el estado de la fibra óptica de la CFE, ahora operadora por Telecomm, y que pasará a formar parte de la infraestructura de la red compartida.
Al respecto de la fibra óptica de Telecomm, uno de los interesados solicitó que se adjudique más de un par de hilos de fibra al consorcio ganador, a lo que la SCT se negó y estableció que los ganadores deberán, en su caso, aceptar el par de hilos de fibra en el estado de mantenimiento en que se encuentren.
La SCT también remarcó a los interesados que en materia de infraestructura, el Estado mexicano permitirá que el consorcio ganador sólo podrá utilizar los hilos de fibra óptica y ningún otro activo físico como radiobases, antenas o equipo e comunicación. Y cualquier costo que deriven de utilizar estos hilos correrá por cuenta del consorcio ganador.
Uno de los interesados solicitó que el concurso se aplace otros dos meses, preferiblemente hasta octubre, y con el fin de que las empresas que mostraron interés en el proyecto cuenten con mayor tiempo para reunir la documentación e inversionistas para robustecer su propuesta ante la dependencia.
Otro de los interesados cuestionó la viabilidad de la red compartida como un carrier de carriers en servicios móviles que correrá por la banda de los 700 MHz, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones se encuentra a medio proceso de una licitación de espectro en las bandas de AWS y que ya logró el interés de dos de las tres principales telefónicas del país. Sobre el tema, el gobierno respondió que será responsabilidad de cada participante evaluar la viabilidad de su modelo de negocio.
El gobierno también estableció que será el consorcio ganador el que deberá negociar y solucionar con las partes involucradas todos aquellos conflictos que puedan surgir por el derecho de vía a la hora de montar la infraestructura de la red compartida.
La red compartida es un proyecto de conectividad que se fijó en la Constitución con la reforma del 2013, cuyo fin principal es llevar la cobertura de servicios de telecomunicaciones a los alrededor de 50 millones de mexicanos que aún no han podido acceder del todo a ofertas como telefonía móvil, Internet de banda ancha o servicios de telemedicina y educación a distancia.
Para desplegar la red compartida -un proyecto de alrededor de 7,000 millones de dólares-, el Estado mexicano aportará 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y el consorcio ganador se involucrará con las inversiones en el despliegue de la infraestructura requerida, además de que también podrá aprovechar un par de hilos de red de fibra óptica ahora a cargo de Telecomm.
Esta red proveerá de capacidad y transporte de datos a las empresas de telecomunicaciones, un carrier de carriers.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había informado que 18 interesados, entre empresas, personas físicas y otros organismos de la industria, compraron las bases de licitación de la red compartida. Aunque el periodo de la compra de las bases todavía se mantiene abierto, la dependencia había presumido, primero, cien interesados en el proyecto y después dijo que había alrededor de cuarenta.
Alestra, Axtel, Carlos Mora Villalpando, Centro de Productividad Avanzada, Comunicaciones Veta Grande, Grupo W Com, Mancera SC, Marcatel, Matc Digital, Mijares Angoitia Cortés Fuentes, Motorola Solutions de México, Naomi Marianne Sánchez Abou, NT Link Comunicaciones, Productos, Soluciones y Servicios, Pegaso, Rivada Networks y Santiago
.
.
.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicación presentes en otras ramas de la economía
TELMEX recibe reconocimiento Proveedor Estrella Prosa
Unión Jalisco
Redacción | UN1ÓN
08 de abril del 2016
Telmex recibió el reconocimiento “Proveedor Estrella Prosa” en las categorías de Mejor Red de Transporte y Mejor Alianza Estratégica, gracias a la confiabilidad de su red, que permite realizar las operaciones con tarjetas de crédito y débito de las principales instituciones financieras que operan en México y el mundo.
Prosa es una empresa con más de 45 años de experiencia en el mercado de medios de pago y es una de las firmas de transacciones electrónicas más importantes del mundo. Prosa ha encontrado en TELMEX a un aliado tecnológico capaz de proveer un alto grado de disponibilidad y confiabilidad en soluciones y soporte, que le permiten posicionarse como líder en servicios para tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta en establecimientos, así como en miles de cajeros automáticos RED en todo el país.
A nombre de TELMEX recibió el reconocimiento Isidoro Ambe Attar, Director de Mercado Empresarial de TELMEX, quien expresó su agradecimiento por el premio y reiteró que TELMEX es una empresa comprometida con el éxito de los negocios de sus clientes, porque más que un proveedor “somos un socio estratégico en servicios avanzados de telecomunicaciones”.
Por su parte, TRIARA, el Centro de Datos de TELMEX, obtuvo un reconocimiento en la categoría de Mejor Soporte a la Operación, ya que fue el proveedor que más contribuyó con Prosa en la continuidad de su negocio, manteniendo los más altos estándares de calidad.
Con estos reconocimientos TELMEX y su Centro de Datos Triara, consolidan su liderazgo como plataformas tecnológicas sólidas y confiables, las cuales proporcionan a sus clientes y socios de negocios los más altos niveles de calidad, servicio y confiabilidad en conectividad y servicios avanzados de telecomunicaciones.
Economía Política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Televisa y 29 empresas de telecomunicaciones relanzarán la OTI
La Jornada
Miriam Posada García
08 de abril de 2016
Televisa anunció que las 30 principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa se organizaron para relanzar la Organización de Telecomunicaciones de Iberomérica (OTI), bajo la presidencia de Emilio Azcárraga Jean, y con objetivos como promover mejores prácticas regulatorias, defender la libertad de expresión, mejorar el acceso y la conectividad para las personas de la región, y alentar la creación de contenidos para su distribución en cualquier plataforma. Los afiliados a la OTI llegan a una audiencia estimada en 500 millones de personas y suman ingresos anuales de aproximadamente 127 mil millones de dólares. En esta etapa el organismo adoptará el lema “más contenidos, mejor conectividad”. Durante su intervención, Azcárraga Jean destacó que la transformación de la OTI atiende la necesidad de no permanecer indiferente ante los retos y oportunidades que ofrece el nuevo mundo convergente; y al mismo tiempo “velará en todo momento por la defensa de la libertad de expresión.” En la reunión participaron los presidentes y principales directivos de las empresas miembros de la OTI que incluyen America Tv, AT&T, Canal 13, Canal Uno Tv, Caracol, Grupo Bandeirantes, Grupo Clarín, Grupo Imagen Multimedia, Grupo Prisa, izzi Telecom, Latina, Medcom, Mega, Multimedios, Radiorama, RCN, Red Uno, Sipse, Sky, TCS, Teleamazonas, Telefónica, Telemundo, Teletica, Televicentro, Televisa, Tv Azteca, TVN, Unitel, Univision y Venevisión.
0 Comments