Transparencia y acceso a la información
ITEI
Municipios continúan encabezando la lista de amonestaciones del ITEI
La Crónica de Hoy Jalisco
Juana María Ramírez
6 de abril de 2016
Ante la falta de transparencia los municipios continúan encabezando la lista de amonestaciones por parte del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).
De esta forma fueron amonestados Eleazar Medina Chávez, de Santa María del Oro; Jorge Campos Aguilar, de Sayula; Marcos Miguel Bramasco Palacios, de Chimaltitán; Alfonso Arias Velasco, de Zapotitlán de Vadillo, Librado Vizcaíno Álvarez, de Tonaya, y René Santiago Macías, de Zapotiltic, por incumplir resoluciones del Pleno y no publicar información fundamental en la página web de sus ayuntamientos.
Asímismo se sancionó a Elvia Aidet Solórzano Ojeda, encargada de la Unidad de Transparencia de Zacoalco de Torres, por no entregar información a una persona que solicitó información relativa a nombres, cargos y sueldo de plantilla de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Bomberos, datos estadísticos de la recaudación del Predial y Agua Potable de 2009 a 2015, copias de actas de cabildo e informes de juicios en proceso en contra del Ayuntamiento, por lo que el ITEI fijo 10 días hábiles para dar respuesta al ciudadano.
Igual sanción se resolvió para Héctor Manuel Rodríguez Serratos, director Municipal de Transparencia de Tala, por no entregar información a una persona que solicitó copias certificadas de contratos de arrendamiento de dos locales de un mercado municipal; en este caso se le otorgó 5 días hábiles para dar respuesta al ciudadano.
cr
Transparencia y acceso a la información
ITEI
Elegirán personas los datos a publicar
Mural
Liliana Navarro
06 de abril de 2016
Podrán ciudadanos elegir qué información debe transparentarse.
Ayer, los Alcaldes de la zona metropolitana, acompañados por la comisionada del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, presentaron la propuesta de Reglamento Tipo con el cual se regirán en materia de transparencia y protección de datos personales.
Entre las innovaciones está que, en un ejercicio de participación ciudadana, las personas podrán solicitar cuál es la información que de manera focalizada y proactiva consideran que sus autoridades deben tener publicadas permanentemente en Internet, sin necesidad de que lo establezca la Ley.
Cantero Pacheco señaló además que vendrá a armonizar las normas en la zona metropolitana, y brindará nuevas herramientas al ciudadano para ejercer su derecho a la información, así como a la protección de datos personales.
La propuesta -que pasará al Pleno de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá- fija criterios similares a observarse, al mismo tiempo que delimita responsabilidades y establece la forma para sancionar a servidores públicos que incumplan con la norma.
Pero lo más importante, resaltó Cantero, es el uso de un lenguaje claro y sencillo, en lugar de términos técnicos y rebuscados, así como las herramientas para que puedan acceder las personas con discapacidad.
Durante la presentación, Alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se comprometieron a mejorar en esta materia para alcanzar la alta calificación que tiene Tlajomulco.
Les exigen cuentas
De acuerdo con el ITEI, la mayor cantidad de solicitudes de información es para los Municipios.
33,751 solicitudes se recibieron en 2015.
50% fue para autoridades municipales.
66% de destinadas a Municipios, se concentró en ZMG.
Transparencia y acceso a la información
INAI
INAI ordena a ASEDF entregar expediente sobre abuso sexual en jardín de niños
MVS Noticias
Sofía Cruz
6 de abril de 2016
El Pleno del INAI resolvió procedente dar vista al Órgano Interno de Control en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal para que investigue las posibles irregularidades en que incurrió y determine lo que resulte procedente en el caso concreto, por no responder en tiempo y forma la solicitud de acceso a datos personales, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Transparencia.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) entregar de forma gratuita, versión testada del expediente 1314/21-068/14, que integró su Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, relativo a una investigación en el Jardín de Niños “Concepción Sierra de Lanz Duret”.
Asimismo, el Pleno del INAI resolvió procedente dar vista al Órgano Interno de Control en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal para que investigue las posibles irregularidades en que incurrió y determine lo que resulte procedente en el caso concreto, por no responder en tiempo y forma la solicitud de acceso a datos personales, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Transparencia.
Al revisar el recurso interpuesto por el ciudadano que solicitó dicha información, el comisionado ponente Francisco Acuña destacó la importancia de tener acceso a información respecto de un tema muy sensible.
“El asunto revela una posibilidad de abuso infantil, tratada en un centro educativo de la Ciudad de México, adscrita a la SEP, por la vía de este organismo desconcentrado”, apuntó.
En respuesta a una particular que solicitó, en archivo electrónico o CD, copia del expediente completo de su menor, formado en 2014, que incluya el examen psicológico con el escrito realizado de puño y letra del menor, así como su resultado; el sujeto obligado, a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, indicó que el expediente se encontraba clasificado como confidencial y reservado.
Inconforme, la particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información requerida corresponde al expediente de su hijo menor de edad.
El comisionado Acuña sostuvo que si bien los datos personales concernientes a una persona identificada o identificable se consideran información confidencial; al ser la madre del menor tiene derecho a su acceso, y recordó que el sujeto obligado puede elaborar una versión pública de los documentos.
En alegatos, la AFSEDF reiteró la clasificación invocada en su respuesta inicial, y precisó que en la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, no existe un expediente único y exclusivamente en favor del menor referido.
Sino el diverso 1314/21-068/14, relativo al Jardín de Niños “Concepción Sierra de Lanz Duret; mismo que se encuentra integrado por documentación que alude a los datos personales de otros menores, opiniones, interpretaciones, criterios de los profesionales, datos de los servidores públicos implicados y circunstancias de modo, tiempo y lugar que se ciñen a diversos hechos del ámbito educativo en el que se desenvuelven los menores involucrados, así como puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo.
Asimismo, respecto del “examen psicológico”, precisó que dentro del citado expediente, no fue localizado dicho documento, en virtud de que en ningún momento le fue aplicado al menor ese tipo de prueba.
En atención a lo anterior, el Comisionado Ponente citó a un acceso a información clasificada a la AFSEDF, para que presentara el expediente clasificado al cual se requiere tener acceso; advirtiendo en dicha diligencia que el mismo se integra de 177 fojas en su totalidad; se encuentra concluido, no contiene el “Examen Psicológico” requerido por la particular, ni su resultado; así como que el referido expediente da cuenta de datos personales tanto del menor de referencia como de terceros.
De esta forma, la AFSEDF, a través de dos correos electrónicos, hizo del conocimiento de la madre del menor el acta de su Comité de Información, mediante la cual se acordó que toda vez que la intervención hecha por el especialista designado al caso ya fue concluida y el expediente ya fue remitido al nivel correspondiente para realizar las acciones que le correspondan, se le otorgaría a la recurrente, en versión pública y previa acreditación de la personalidad, copia del expediente solicitado, en las oficinas de la Unidad de Transparencia; indicándole cada uno de los documentos que le entregaría en copia simple; así como, el costo por foja, en caso de que fuera de su interés obtener copia certificada.
Por ello, el Pleno del INAI a propuesta del comisionado, Francisco Javier Acuña Llamas, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la AFSEDF y le instruyó que a través del Comité de Información, deberá emitir un acta, debidamente fundada y motivada, en la que clasifique como confidenciales los datos personales de terceros; y declare la inexistencia del “examen psicológico” realizado de puño y letra por el menor, y su resultado, notificando de ello a la particular.
Así como también le pidió entregar la versión testada del expediente 1314/21-68/14, previa acreditación de la personalidad, y de forma gratuita, ya sea en copia simple o certificada.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Acceso a la información, importante para combatir la corrupción
Quadratín Jalisco
Redacción
Abril 07 de 2016
GUADALAJARA, Jal., 7 de abril de 2016.- Representantes de la sociedad civil, la academia, del sector empresarial, de los tres poderes de gobierno, de los medios de comunicación y expertos en la materia, debatirán la relevancia del acceso a la información y su uso en el combate a las prácticas de corrupción. Según un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca al foro “La información en el combate a la corrupción ¿Cómo nos arreglamos?”, los días 11 y 12 de abril. El INAI considera que hacer frente a la corrupción es una tarea urgente, que demanda la acción de la sociedad en su conjunto y el acceso a la información pública de calidad es una herramienta fundamental, que en manos de los ciudadanos permitirá un combate más certero, a través de la participación efectiva y la denuncia. El evento es un ejercicio que permitirá poner sobre la mesa el caso mexicano, pero también abordar la problemática de la corrupción desde una óptica global, explorar los retos, los avances y las propuestas que lleven a mejores prácticas para su ofensiva. Durante la inauguración del foro estarán presentes el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué; la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales; la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente, y el comisionado Joel Salas. En el Foro se realizarán siete paneles de análisis: Sistema Nacional Anticorrupción. Retos y expectativas: ¿Qué es y qué no es?; Incentivos a la corrupción ¿Nos falta información o nos sobran los motivos?;Impunidad y reputación. Acceso a la información como medio para restaurar la confianza ciudadana;Costos económicos y sociales de la corrupción. ¿Puede el acceso a la información reducirlos?; Asimismo, se abordarán los temas:Negocios en la opacidad ¿La “mordida” en el business plan?; Participación ciudadana y combate a la corrupción ¿Cuál es el papel de la sociedad civil?; y Contrapesos Institucionales de la Corrupción. ¿En dónde está el árbitro?
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Vigilarán transparencia en Tlaquepaque
Mural
Juan Valdovinos
06 de abril de 2016
A través de un convenio de colaboración, el Gobierno Municipal de Tlaquepaque y el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), acordaron trabajar en conjunto por la transparencia.
Por parte de las autoridades, la Alcaldesa María Elena Limón firmó el documento donde su Administración será observada y evaluada por el Colectivo, cuyo coordinador es Carlos Javier Aguirre Vargas.
Con este acuerdo de colaboración, explicó Limón, se fortalece la política de transparencia en San Pedro Tlaquepaque.
A principios de la gestión municipal, entre octubre y diciembre del año pasado, el portal del Ayuntamiento mantuvo problemas y no se podía acceder a la información pública a través de él. Las autoridades justificaron este desacierto a un cambio de servidores digitales.
Al día de hoy, relató el encargado de la Unidad de Transparencia, Otoniel Varas, ya es posible acceder a todos estos datos en la plataforma electrónica.
Esta facilidad para hacerse de información pública a través de la red es una de las principales observaciones de Cimtra, cuyo coordinador ofreció realizar evaluaciones y capacitaciones a los funcionarios tlaquepaquenses.
La transparencia, dijo, se logra con voluntad de los gobernantes y la participación de la ciudadanía, quienes deben de pedir información y cuestionar a sus gobiernos municipales para fomentar la apertura.
Para Aguirre, en esta ocasión el Cimtra evaluará de manera diferente a los municipios, es decir, serán mayores las exigencias a cada uno de ellos.
Asimismo, recordó las últimas dos evaluaciones de Tlaquepaque donde obtuvo 83.7 y 84.9 de 100 puntos disponibles.
San Pedro ha sido ‘bombardeado’ -según relatan autoridades- con más de dos mil solicitudes de información de manera digital en los primeros seis meses de la Administración de Limón. De ellas, 300 se han ido a recursos de revisión, y 150 aún están pendientes de una resolución.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Presentan en Senado ruta crítica para Leyes Anticorrupción
MVS Noticias
Óscar Palacios Castañeda
6 de abril de 2016
Se ha convocado a una reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras con los impulsores de la llamada Ley Tres de Tres, la cual se llevará a cabo el lunes 11 de abril, a fin de revisar cada uno de los artículos que comprenden la legislación secundaria.
El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), presentó la ruta crítica que seguirá la construcción de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
La agenda prevé que el próximo viernes se concluya con la elaboración del segundo documento de trabajo sobre las leyes reglamentarias, el cual incluye cerca de 110 modificaciones propuestas por las bancadas del PRD, PAN y PRI.
Además, se ha convocado a una reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras con los impulsores de la llamada Ley Tres de Tres, la cual se llevará a cabo el lunes 11 de abril, a fin de revisar cada uno de los artículos que comprenden la legislación secundaria.
Pablo Escudero anticipó que este ejercicio, al que se invitó a Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana; a Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad; y a Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; será muy largo, pero productivo.
El senador por el Partido Verde Ecologista señaló que ha llegado el momento de dejar atrás los foros, en los que, dijo, sólo se habla de generalidades.
Una vez celebrada la reunión, los presidentes de las comisiones dictaminadoras se reunirán para analizar e incluir las observaciones que darán paso al proyecto de dictamen, el cual será publicado el miércoles 13 de abril.
Se tiene previsto que el dictamen sea votado en comisiones el jueves 14 de abril, a fin de que el martes 19 sea votado por el pleno de la Cámara Alta.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Organizaciones entregan al Senado segundo paquete de firmas en respaldo a la iniciativa #3de3
MVS Noticias
Óscar Palacios Castañeda
6 de abril de 2016
El nuevo paquete de firmas se suma a las 309 mil 476 que fueron entregadas a la Cámara Alta el pasado 17 de marzo, por lo que la iniciativa cuenta ahora con el respaldo de un total de 634 mil 143 ciudadanos.
Organizaciones de la sociedad civil entregaron al Senado de la República un segundo paquete con 324 mil 667 firmas en respaldo a la iniciativa ciudadana de la llamada Ley Tres de Tres, con la que se busca obligar a los funcionarios públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
El nuevo paquete de firmas se suma a las 309 mil 476 que fueron entregadas a la Cámara Alta el pasado 17 de marzo, por lo que la iniciativa cuenta ahora con el respaldo de un total de 634 mil 143 ciudadanos.
En este sentido, Enrique Cárdenas Sánchez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, destacó que es evidente el interés de la sociedad porque el grave problema de la corrupción en nuestro país se resuelva cuanto antes.
Enrique Cárdenas señaló que, si bien la Ley Tres de Tres representa un paso fundamental e indispensable, también es necesario que no se postergue la aprobación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, reconoció que la entrega del nuevo paquete de firmas representa un recordatorio sobre la importancia de construir el Sistema Nacional Anticorrupción como una prioridad.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Buscan tener mayor trasparencia
Diario NTR
Rebeca Pérez Vega
07/abril/2016
A los ayuntamientos les cuesta transparentar sus gastos cotidianos, pero también informar cómo se emplean las millonarias partidas dedicadas a obra pública, afirmó el coordinador regional del Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Carlos Javier Aguirre Arias.
“Las mayores deficiencias están en el área de gastos, que en la mayoría de los ayuntamientos es lo que más trabajo les cuesta transparentar, porque siempre hay intereses ocultos; el área de obra pública también es de las más opacas, ambas son de las áreas más significativas, donde se produce el mayor gasto y manejo de recursos públicos”.
Tlaquepaque no es la excepción. La actual administración municipal tuvo un difícil inicio en materia de transparencia, con un número atípico de solicitudes de información (más de 2 mil en seis meses) y con la falta de actualización de obligaciones fundamentales de la gestión pública. Ahora trata de sobreponerse y busca colaboración con asociaciones como Cimtra, para que se observe y se califique su labor en esa materia.
Ayer, la alcaldesa María Elena Limón García firmó un convenio de colaboración con la agrupación para establecer mecanismos de ayuda que les permita detectar fallas y corregirlas, estimó Aguirre Arias, quien añadió que en la más reciente evaluación de Cimtra, elaborada en 2015, Tlaquepaque resultó el séptimo ayuntamiento mejor calificado a nivel nacional con 84 por ciento de cumplimiento.
Aunque esa evaluación tiene que ver con los parámetros del pasado trienio, Aguirre Arias adelantó que Cimtra ya trabaja en la calificación de 25 municipios en todo el estado, para ver el funcionamiento y rendimiento de las actuales administraciones municipales bajo un espectro más amplio, que se dará a conocer en aproximadamente un mes.
Este año, el número de ayuntamientos revisados se incrementó: tradicionalmente se ponía la lupa sobre 12, ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunas cabeceras regionales, pero ahora el espectro incluye a 13 más, como Autlán, Ocotlán, Colotlán, Arandas, Ameca, Cabo Corrientes y Tapalpa, entre otros.
El representante de Cimtra expresó que para hacer que un municipio sea 100 por ciento transparente se necesita la participación de los ciudadanos, que señalen las fallas y omisiones, que no dejen de revisar si se publica de forma oportuna la información fundamental, pero este ejercicio también requiere voluntad de los gobernantes en turno, insistió.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Firman convenio de transparencia
Diario NTR
Rebeca Pérez Vega
06/abril/2016
Tlaquepaque firmó un convenio de colaboración con el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), con el objetivo de evaluar y mejorar las prácticas de transparencia en ese municipio.
Desde que empezó la actual administración municipal, el ayuntamiento ha tenido que lidiar con una gran cantidad de solicitudes de transparencia, más de dos mil en apenas seis meses, se quejó la alcaldesa, María Elena Limón García, quien recordó que debieron contratar a más personal en la unidad de transparencia para poder hacer frente al trabajo.
El representante de Cimtra, Carlos Javier Aguirre Arias recordó que en la más reciente evaluación realizada por el organismo en el 2015, el ayuntamiento resultó el séptimo mejor colocado en la lista a nivel nacional con una calificación de 84.9 por ciento, que ya se trabaja en un nuevo examen, que será presentado en alrededor de un mes, con datos ya de esta administración, para determinar su nivel de cumplimiento.
Aguirre Arias expresó que la falla más común en los municipios es la falta de transparencia en gastos y en ejecución de obra pública, pero que la idea es que esas omisiones se reparen a través de este tipo de convenios.
El representante de Cimtra expresó que para hacer que un municipio sea cien por ciento transparente se necesita la participación de los ciudadanos, que señalen lo que no está bien y estén monitoreando la publicación oportuna de información, pero también se requiere que haya voluntad de los gobernantes en turno.
0 Comments