Periodistas

Periodistas

Condiciones laborales

Masas críticas

Mural

Roger Bartra

5 de abril de 2016

 

En política y en ciencias sociales se ha abusado del concepto de masa. El lugar común es el lema marxista-leninista según el cual “las masas populares son la principal fuerza motriz de la historia”. Hace mucho que esta afirmación probó ser falsa, aunque todavía hoy podemos reconocer algunas de sus derivaciones y variantes en los populismos de izquierda. El fascismo, basado en las masas de trabajadores alemanes, mostró el equívoco y las contradicciones de la afirmación. Ya en 1933 un famoso libro de Wilhelm Reich, La psicología de masas del fascismo, supuso que la fuerza de los nazis se basaba en la expresión de una sexualidad frustrada de las masas: la represión sexual, creyó Reich, paralizaba sus instintos de rebelión. Esta teoría resultó falsa también. Puedo mencionar otras ideas igualmente desencaminadas, como la denuncia que hizo Ortega y Gasset del hombre-masa en su libro La rebelión de las masas (1929).

Quiero rescatar el concepto de masa para referirme a agregados sociales cuyo desarrollo o cuya condición en ciertos momentos puede llevarlos a un punto crítico, a formar una masa crítica. El punto crítico puede referirse a una exacerbación de protestas críticas contra el entorno o bien a un momento de crisis que provoca alguna clase de estallido social. Me gustaría recuperar la idea de Elías Canetti, quien en su libro Masa y poder (1960) se refiere a agrupaciones no forzosamente muy grandes que tienen una peculiar vinculación con el poder. Es un libro curioso y críptico, pero sirve de punto de partida para hablar, por ejemplo, de masa festiva, masa de espectadores, masa religiosa o masa de manifestantes. De esta manera nos libramos de la carga ideológica que lastra la vieja idea de la “lucha de las masas”. Una masa puede llegar a un punto en que estalla en el aplauso o en el motín, en un estado de postración o de alegría desenfrenada, en una condición de abatimiento o de exaltación.

Pero aquí quiero referirme principalmente a una masa que en México puede estar llegando a un momento crítico, compuesta por los muy numerosos informadores, periodistas y comentaristas que trabajan en los medios de comunicación. Es muy difícil determinar su número, pues las estadísticas laborales no son claras. En todo caso, se trata de decenas de miles de comunicadores y periodistas distribuidos en una infinidad de diarios, revistas, estaciones de radio y emisoras de televisión. Si tomamos en cuenta los diarios que registra PrensaEscrita.com, en México hay más de 500 diarios. Solamente en el estado de Veracruz hay más de 50 diarios y en la Ciudad de México hay cerca de 40. Curiosamente también es Veracruz el estado que registra más emisoras de radio (162). Se dice que en todo el país habría más de 800 estaciones de radio en AM y unas 1,200 en FM. A este conglomerado hay que agregar las emisoras de televisión, así como las revistas y los sitios de internet que difunden información y opiniones.

Es posible que la superabundancia de medios de comunicación se deba al atraso y a la corrupción. La mayoría de estos medios no vive de su público consumidor sino de la publicidad que consigue de fuentes políticas y comerciales. Puede servir de contraste el dato de que en toda Francia se registran 27 diarios y en Alemania 23. En España se pueden contar hasta 150 diarios.

Es una masa de personas en la que hay grandes desigualdades internas y en las que están presentes grandes concentraciones de poder, como el que representa el duopolio televisivo o las grandes cadenas de diarios. Desde luego, la masa de comunicadores está cruzada por diferencias políticas y está sometida a fuertes coacciones económicas. A ello hay que agregar el hecho de que ha aumentado el número de asesinatos y agresiones a periodistas. Todo ello contribuye a elevar la presión interna de esta masa crítica que extiende sus vasos comunicantes por toda la sociedad. Podría decirse que esta masa conforma una especie de sistema nervioso de la sociedad, muy sensible a cuanto ocurre a su alrededor.

Pero vemos aquí una paradoja similar a la que se observa en otra masa crítica, mucho más grande, la de los maestros de escuela, que forman una inmensa y muy valiosa fuerza cultural y al mismo tiempo sufren el peso de un sector mal educado y preparado. La masa crítica de comunicadores tiene en sus manos los medios de información y al mismo tiempo una parte de ella se encuentra mal formada y poco informada. Realizan una muy meritoria labor y al mismo tiempo sufren de grandes carencias.

 

Periodistas

Condiciones laborales

Alberto Lati confirma su salida de Televisa Deportes

Publimetro

Sergio Meléndez

5 de abril de 2016

 

Lo que se estaba manejando como un rumor finalmente se confirmo: Alberto Lati salió de Televisa Deportes,

El mismo periodista lo confirmó a través de la red social Periscope donde dirigió un mensaje a todos sus seguidores y a quienes preguntaban si seguía o no en la televisora.

“Ya no trabajo para Televisa, el lunes fue mi ultima día como empleado de este empresa. Llegué a Televisa a los 17 años y ahora tengo 37. Mi sueño era trabajar ahí y afortunadamente lo hice. Me voy con tristeza porque es una empresa a la que le debo muchísimo”, fue lo primero que dijo.

Luego explicó las razones de su salida:

“En Televisa Deportes fueron francos conmigo y con sinceridad manifesté que el rol para el que se me estaba considerando no cumplía a cabalidad con mis deseos. Yo me quería sentir más útil, no era como yo me visualizaba. Luché por quedarme, por demostrar que podía aportar potras cosas, propuse un proyecto pero desafortunadamente no ha sido posible y hemos tenido que separar camino después de 20 años”.

Finalmente agradeció a la empresa, a Emilio Azcárraga, y a sus ahora ex compañeros.

“Me voy muy pleno, agradecido, sobre todo pensando en lo que viene. Sigo trabajando en 24 horas y Esto, sigo con mis libros, ya viene pronto la nueva edición de Latitudes. Gracias a todos por haber sido una familia. Gracias Emilio Azcárraga por tu generosidad.

 

 

Periodistas

Reconocimientos

Gana Eduardo Sacheri el Premio Alfaguara de Novela

Quadratín Jalisco

Redacción

5 de abril de 2016

 

GUADALAJARA, Jal., 05 de abril de 2016.- El escritor argentino Eduardo Sacheri fue declarado este martes ganador del 19 Premio Alfaguara de Novela 2016, dotado con 175 mil dólares, por su obra La noche de la usina, informó el jurado reunido en esta capital, publica la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex. La presidenta del jurado, la escritora española Carme Riera leyó el acta que define la novela ganadora como una historia “coral, ágil, emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del “thriller” y el “western”. Sacheri (Buenos Aires, 1967) es autor de otras obras como Cuentos de futbol y otros relatos (2004); El secreto de sus ojos (2005 y que fue llevada al cine por Juan José Campanella) o Papeles al viento (en 2011), y otras. Riera recalcó que La noche de la usina es una emocionante historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires a principios de este siglo, justo antes de que el gobierno de Fernando de la Rúa imponga el corralito financiero y bloquee las cuentas bancarias. Un grupo de amigos que ha sido estafado decide recuperar su dinero y su dignidad tomando la justicia por su mano. “Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco”, se lee en el acta del jurado sobre La Noche de la usina. En videoconferencia, Sacheri recordó que en sus obras, como ocurre con esta novela ganadora, los perdedores son los protagonistas, ya que “para todos perder es la constatación de vivir, mientras que los triunfos son fugaces”. Reconoció que la historia pudiera tener un eco sobre lo que vive actualmente su país, pero ante todo “se trata de personas que viven esas vidas, no de la política ni los gobiernos”. Destacó que si bien muchos autores prefieren crear obras con mucha importancia en la estructura, para él “lo importante es contar la historia, y esto sucede como lector, que se quiere uno ver atrapado por el libro y volver él”. Asimismo, recordó cómo fueron aquellos días en que se sitúa la historia, en que también pasó problemas personales y cómo vivió los problemas del país. El autor recibió desde Madrid la enhorabuena de los integrantes del jurado conformado, además de Riera, por los escritores Carlos Zanón, Sara Mesa, las editoras Michi Strausfeld y Pilar Reyes (directora de Alfaguara con voz y sin voto) y la librera Mercedes Corbillón. Para la edición de este premio, se recibieron 707 manuscritos, de los que 303 fueron de España; 108 de México; 96 de Argentina; 82 desde Colombia; 54 desde Estados Unidos; 34 de Perú; 16 de Chile y 14 de Uruguay.

 

 

 

 

 

jakysahagun

abril 6, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...