Instituto Federal de Telecomunicaciones
Va IFT por radios piratas, no por comunitarias
El Financiero
Redacción
5 Abril 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró que la campaña “Se busca por robo” difundida en diversos medios de comunicación tiene la finalidad de perseguir a las estaciones ‘piratas’, es decir, aquellas que no cuentan con un permiso para operar, y no de las estaciones sociales comunitarias o indígenas.
En ese sentido Edgar García Turincio, coordinador general de Comunicación Social del órgano regulador, apuntó que para algunos grupos resulta redituable mezclar como una misma los tipos de estaciones de radio que existen actualmente.
“Creo que es claro el tipo de estaciones que estamos buscando; en ningún momento hablamos de las comunitarias ni de las indígenas sino de las piratas e ilegales. El IFT no busca ‘golpear’ a organizaciones civiles”, comentó.
No obstante, si el regulador detecta estaciones que transmiten sin el permiso para operar, les serán incautados los bienes de acuerdo a los artículos 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece una sanción por uso de espectro sin concesión y el artículo 305 de la misma ley, que precisa que no pueden secuestrarse bienes para difundir información como instrumento de delito.
La campaña, cuya siguiente etapa inicia la próxima semana consiste en rastreos aleatorios o bien, por denuncia, mediante monitoreo a través de un número de camionetas finito y personal capacitado para tales fines, que se va rotando por diferentes plazas.
Una señal ilegal con suficiente potencia puede llegar a afectar las señales de ambulancias o incluso interferir con la de aviones. De las señales que ha identificado como ‘piratas’, el Instituto refiere contenidos de venta de productos, comercialización de espacios y esoterismo, entre otros.
A partir de la segunda semana de abril, como parte de la segunda etapa de la campaña, representantes del Instituto monitorearán algunas zonas del estado de Michoacán con el objetivo de que las radios comunitarias e indígenas se acerquen al regulador para informarse sobre cómo podrían regularizarse.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Rechaza IFT perseguir radio comunitaria
Mural
Alejandro González
05 de abril de 2016
Cd. de México (05 abril 2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó que haya una campaña de comunicación en medios que persiga a las estaciones de radio comunitarias e indígenas que no tienen concesión para transmitir en radio.
Edgar García, coordinador general de comunicación social del órgano regulador, aseveró que los comerciales que se han puesto al aire se refieren a las estaciones de radio pirata o aquellas sin concesión que comercialicen sus espacios porque es ilegal.
“Creo que queda claro las estaciones que estamos buscando. Nosotros en ningún momento hablamos de las comunitarias e indígenas sino de piratas e ilegales”, señaló el funcionario.
Adelantó que a partir de la próxima semana iniciarán con un programa piloto en el que representantes del IFT acudirán a comunidades en Michoacán con el objetivo de que las radios comunitarias e indígenas se acerquen para recibir orientación y puedan regularizarse.
Sin embargo, si el órgano regulador comprueba que estas estaciones continúan transmitiendo sin el título de concesión, les serán incautados los bienes con base en los artículos 298 y 305 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Los que tienen una estación comunitaria e indígena y no estén comercializando podrán acercarse con la confianza de que no vamos a quitarles sus transmisores, para que se acerquen y se regularicen”, señaló García.
Organizaciones sociales como AMARC México y Redes para la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, han pedido al IFT que se retire de manera inmediata la campaña, sin embargo, el órgano regulador dijo que continuará con ella.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Cirt: arriesga la calidad de la radiodifusión la nueva disposición técnica de Ifetel
La Jornada
Miriam Posada García
Miércoles 6 de abril de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Disposición técnica IFT-002-2016, Especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) en la banda de 88 a 108 megahercios (Mhz). La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt) consideró que con dicha norma se pone en riesgo la calidad del servicio de radiodifusión en el país.
La disposición consiste en reducir la separación entre una estación y otra en la frecuencia modulada (FM) en una misma localidad, con lo que será posible instalar emisoras a 400 kilohercios (kHz) de distancia, siempre y cuando no se generen interferencias a las estaciones que han obtenido una concesión para operar frecuencias de radiodifusión sonora en FM.
“En una primera lectura de la disposición, destaca la importancia que cobrará en este nuevo escenario el análisis que expertos ingenieros deberán realizar de cada caso en el que se pretenda otorgar una nueva concesión en la banda de 88 a 108 Mhz en una misma ciudad, ya que es primordial que preserve la calidad del servicio de radiodifusión y se eviten interferencias entre señales”, señaló la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.
La disposición especifica que el Ifetel concesionará frecuencias a 400 kHz distancia, sólo cuando se hayan agotado las frecuencias disponibles a una distancia de 800 kHz.
La Cirt destacó que si bien esta disposición permitiría el ingreso de nuevas emisoras en diferentes sitios, la prioridad del organismo regulador debería ser solucionar la transición de emisoras en amplitud modulada (AM) que han solicitado su cambio a FM, “y cuyos casos están pendientes de resolver luego del cumplimiento de los requisitos del acuerdo del 15 de septiembre de 2008”.
Los radiodifusores agrupados en la Cirt destacaron que para ellos es “fundamental” que las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sean consideradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en la elaboración del programa anual de frecuencias de los próximos años, a fin de garantizar la calidad de las señales nuevas o existentes en FM.
0 Comments