Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Microsoft le gana a Google y Amazon para revolucionar el sistema financiero

El Financiero

Bloomberg

5 de abril de 2016

 

Microsoft ha adelantado a Google de Alphabet, a International Business Machines y a Amazon en la carrera por la supremacía en operar la tecnología blockchain para otras empresas, que revolucionaría el sistema financiero.

Microsoft y R3, un consorcio de 43 instituciones financieras, han creado una alianza estratégica para acelerar el uso de tecnologías blockchain. El máximo responsable ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, anunció el acuerdo en la conferencia de la empresa Envision el lunes.

En un principio el blockchain, (esencialmente un sistema de registro digital de operaciones) ganó popularidad con la moneda electrónica bitcoin. Ahora las instituciones financieras están experimentando con esta tecnología en otras áreas para optimizar sus negocios.

Las primeras aplicaciones comerciales de blockchain podrían introducirse en un año, dijo en una entrevista David Rutter, máximo responsable ejecutivo de R3, quien añadió que tardará “entre 3 y 5 años en ganar una relevancia comercial significativa”.

Los proveedores de servicios basados en la nube que operan aplicaciones de blockchain ya se están posicionando para ganar ventaja. La alianza de Microsoft como proveedor preferente de R3 le da preeminencia en el sector bancario.

“Microsoft continúa situándose en una posición de liderazgo al incluir la tecnología blockchain en su organigrama de productos”, dijo Gil Luria, analista de Wedbush Securities.

“La alianza con R3 proporciona a Microsoft acceso al grupo selecto de los principales bancos del mundo, que es el que tiene más probabilidades de realizar grandes inversiones en tecnología blockchain”, añadió el analista.

Microsoft proporcionará servicios y herramientas de nube a los laboratorios R3 en todo el mundo. Y cuando los miembros de R3 (entre los que se incluyen Barclays Plc, Credit Suisse Group, Wells Fargo Securities y UBS Group) comiencen a instalar aplicaciones blockchain, Microsoft espera hacer negocios con estos bancos.

“La asociación con R3 nos ayudará a ver qué tecnología funciona realmente, qué combinación funciona de verdad”, dijo Marley Gray, director de estrategia de tecnología de Microsoft en una entrevista.

“Hace que centremos nuestra atención en este sector en los niveles más altos. Creemos que es una inversión fantástica para Microsoft”.

Microsoft ha asignado un equipo de cinco personas al proyecto, pero la cifra “podría aumentar a 50”, dijo Gray. “La mitad de nuestros empleados tocarán este proyecto en algún momento”, dijo Rutter. R3 tiene 52 empleados y continúa contratando personal para sus laboratorios y área de investigación.

Por su parte, competidores como IBM no se han quedado dormidos. IBM forma parte de Hyperledger Project, una iniciativa para estandarizar la tecnología blockchain de varios sectores.

“Sin duda es un triunfo para Microsoft tener bancos importantes haciendo cola para desarrollar proyectos con Azure”, dijo Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates.

“Probablemente sea más importante desde el punto de vista del prestigio que de los ingresos, al menos, a corto plazo”, añadió Kay.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Piden incentivos para Red Compartida en zona rural

El Universal

Carla Martínez

6 de abril de 2016

 

Es menos atractivo por economía de usuarios, dice abogado; acceso a banda ancha desarrollará a comunidades, asegura

La licitación de la Red Compartida debe incluir incentivos para que el desarrollador lleve cobertura de telefonía e internet móviles a zonas rurales, dijo Jorge León-Orantes, abogado del despacho Santamarina y Steta.

Aunque en términos generales la licitación tiene muchas garantías y está bien estructurada, hicieron faltaron estímulos para que el consorcio ganador de la licitación asigne prioridad a las zonas rurales del país, mencionó.

“Lo que faltó son incentivos para llevar a cabo inversiones en áreas rurales, que son las que menos atractivo tienen desde el punto de vista del poder económico de los usuarios y, también, para tender redes en áreas rurales, la inversión que tiene que hacer el desarrollador es muy importante”, comentó a EL UNIVERSAL.

Para resolver esta necesidad, el gobierno debe apoyar esta iniciativa, pues de lo contrario se corre el riesgo de que sólo se duplique la infraestructura existente en áreas conurbadas.

De acuerdo con el calendario modificado de las bases de licitación de la Red Compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer para hoy a las 6 de la tarde la respuesta a las consultas y las solicitudes de aclaración relacionadas con el proceso.

Para lograr que las zonas que todavía no cuentan con servicios de telecomunicaciones tengan un mayor desarrollo económico, la Asociación Público-Privada encargada de la Red Compartida debe comenzar por las áreas rurales, consideró el abogado.

“Eso sería lo ideal, porque una de las banderas principales de la reforma constitucional del 2013, en materia de telecomunicaciones, fue considerar la cobertura y el internet como un derecho humano, porque esto tiene un impacto directamente proporcional en el desarrollo económico de las comunidades”, recordó León-Orantes.

En la medida en que las comunidades poco desarrolladas y rurales tengan acceso a cobertura de internet de banda ancha será más importante el desarrollo económico que alcancen, agregó el analista.

Propuestas. Entre los incentivos que León-Orantes sugiere, se encuentra el apoyo en derechos de vía y un pago gradual de derechos.

“Podría negociar y aportar derechos de paso, de vía, esos son temas importantes para poder llevar a cabo el tendido de la red, porque van a pasar por mucha área de propiedad privada”, sugirió el especialista.

“Otro punto es que los pagos que se hagan bajo el modelo de la APP consideren el tendido de la red y la cobertura, que sea en forma gradual para que el inversionista no se vaya desangrando desde el principio”, dijo.

Al respecto, mencionó que el gobierno está haciendo un inventario de la infraestructura de telecomunicaciones que estará a disposición de todos los operadores, incluyendo el relacionado con la Red Compartida.

“Eso también va a ayudar al concesionario de la banda de 700 MHz”, consideró el analista.

Sin embargo, dijo que la autoridad debe ser cuidadosa respecto a los apoyos que se brinde al desarrollador de la Red Compartida, “porque al final del día va a ser un agente preponderante y un agente muy poderoso”.

“Por una parte, el gobierno hace bien en dejarlo a las fuerzas del mercado, pero nosotros creemos que, sí queremos conseguir cobertura en zonas rurales, se tienen que privilegiar e incentivar las inversiones en esas zonas”, afirmó el especialista.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Dominará video tráfico de internet

Mural

EFE

05 de abril de 2016

 

Dijon, Francia (05 abril 2016).- Un 80 por ciento del total del tráfico de internet para el año 2019 lo generarán los videos, lo que pone en evidencia la importancia para las empresas de desarrollar una buena estrategia en este medio, según la plataforma YouTube.

Para tener éxito, es necesario crear contenidos adaptados a la audiencias de cada país y así ofrecerles “lo que realmente quieren ver”, subrayó este martes la responsable de contenido para marcas de YouTube, Susan Agliata, en la feria audiovisual MIPTV que se celebra en Cannes, Francia hasta el jueves.

Para la especialista, el consumo de video se ha vuelto más “personal”, ya que el 50 por ciento de los videos en internet se ven en smartphones, y los usuarios de estos dispositivos tienen dos veces más probabilidades de sentirse en sintonía con el contenido que los espectadores de televisión.

Además de identificar las pasiones de su comunidad de suscriptores en YouTube, las compañías deben explotar nichos de mercado en los que haya demanda pero no suficientes videos, de acuerdo a Agliata.

Puso como ejemplo las demostraciones de habilidades deportivas, que constituyen un espacio con posibilidades de crecimiento en el sector del futbol.

“Crea contenido que tus seguidores quieran ver, no lo que a ti te gustaría que vieran”, recomendó Agliata.

A lo largo de los cuatro días de exhibición, la feria MIPTV espera 11 mil participantes, incluidos 4 mil compradores internacionales atentos a las novedades y tendencias del sector.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Toyota y Microsoft se unen para crear carros conectados a Internet

El Universal

GDA / El Tiempo / Colombia

5 de abril de 2016

 

Establecen una nueva empresa llamada Toyota Connected que se encargará de generar estos nuevos servicios a partir del análisis avanzado

Toyota Motor cooperará con el gigante de la informática estadounidense Microsoft de cara a mejorar los servicios que puede brindar en el futuro la conexión de automóviles a internet.

Según lo anunciado este martes por el fabricante nipón de vehículos en un comunicado, se ha establecido una nueva empresa llamada Toyota Connected que se encargará de generar estos nuevos servicios y, a partir del análisis avanzado de datos a través de la nube, del desarrollo de productos para conductores y distribuidores.

Entre los productos que se barajan están, por ejemplo, las pólizas adaptadas a cada conductor basadas en el estudio de sus patrones de manejo del vehículo.

La compañía, ubicada en el estado de Texas y con una capitalización de unos 5.5 millones de dólares está formada principalmente por Toyota Media Service, subsidiaria del grupo nipón, y Microsoft, con un 5 por ciento del accionariado.

Microsoft, empresa fundada por Bill Gates, ya había invertido previamente en la propia Toyota Media Service en 2011. Por su parte, Toyota ya comercializa en Japón vehículos conectados a internet, aunque esto se limita por el momento a algunos modelos Lexus y otras opciones de su gama alta.

Su intención es ampliar el número de coches con sistemas de intercambio de datos y comercializarlos en un principio en Estados Unidos y Japón.

erp

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Pide Slim autorización para comprar FCC

Mural

EFE

5 de abril de 2016

 

Madrid, España (05 abril 2016).- El magnate mexicano Carlos Slim, principal accionista de FCC, presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -regulador bursátil español- la solicitud de autorización de la OPA sobre el 100 por ciento del grupo español, que requerirá la presentación de un aval de mil 741 millones de dólares.

En concreto, y con el fin de garantizar la ejecución y el pago de la contraprestación ofrecida, se aportará un aval bancario de Caixabank por un importe de mil millones de euros (mil 138 millones de dólares) y otro del Banco Santander por 529.6 millones de euros (603 millones de dólares) que cubren todas las obligaciones del pago que puedan resultar de la oferta.

La operación, que fue avanzada por el empresario el pasado 4 de marzo a un precio de 7.6 euros (8.6 dólares), arroja ahora una prima del 0.3 por ciento frente al 15.32 por ciento que representaba en el momento de publicarse.

La operación se produce una vez que Slim superó el 30 por ciento de la compañía tras la reciente ampliación de capital. En consecuencia, al superar este porcentaje, la ley obliga a Slim a lanzar una OPA.

Inversora Carso (IC) -sociedad matriz de Control Empresarial de Capitales (CEC) y vinculada a Slim- es titular, directo e indirecto de 115 millones 361 mil 589 acciones de FCC, representativas del 30.48 por ciento, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la operación, se procederá a la inmovilización de 97 millones 300 mil 809 acciones de FCC propiedad de CEC (25.68 por ciento de FCC) y de 18 millones 060 mil 780 acciones propiedad de IC (4.7 por ciento).

También se inmovilizarán 26 millones 626 mil 480 acciones de Nueva Samede representativas del 7.029 por ciento de FCC; 58 millones 454 mil 939 de Dominum Dirección y Gestión, que equivalen al 15.4 por ciento, y de 122 mil 953 títulos de Esther Koplowitz, representativas del 0.032 por ciento del capital, entre otras.

Junto a esta operación, Slim anunció el 4 de marzo una OPA de exclusión sobre Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, a 6 euros (6.8 dólares) por acción.

Los títulos de FCC cerraron hoy con una caída del 0.07 por ciento hasta 7.57 euros (8.6 dólares).

 

 

jakysahagun

abril 6, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...