Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Moody’s ve riesgo por regulación de AMóvil
El Financiero
Redacción
01 Abril 2016
La agencia Moody’s redujo la perspectiva de las calificaciones de América Móvil de estable a negativa, que a pesar de estar soportadas por la posición de la compañía a nivel global frente a otros operadores de telecomunicaciones y por su número de clientes, también se ven impactadas por la presión en la rentabilidad por la competencia, además de la incertidumbre por temas regulatorios en mercados clave así como por los riesgos relacionados a eventuales grandes adquisiciones financiadas con deuda.
La víspera, la calificadora afirmó las notas de largo y corto plazo en Escala Nacional de México de América Móvil en A2/Aaa.mx y de largo plazo de Teléfonos de México (Telmex) en A3/Aaa.mx, clasificación que establece la calidad crediticia más fuerte con relación a otros emisores locales.
Telmex refirió que sus notas están soportadas por las ventajas competitivas y operativas que deriva de su posición líder de mercado, así como su vasta red de línea fija y la creciente demanda de datos.
Moody’s precisó a través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que no es posible un alza en las notas de AMóvil debido a que su nivel es el más
alto en la equivalencia de la agencia para las calificaciones a escala nacional del país. Sin embargo, apuntó los riesgos de una eventual baja futura.
“Las calificaciones podrían bajar si las operaciones o el desempeño financiero de la compañía experimenta una mayor presión debido a los cambios competitivos o regulatorios, a manera de que los márgenes EBITA (flujo operativo) caigan por debajo del 30% o el apalancamiento permanezca por arriba de 2.0 veces de manera sostenida o si la compañía no muestra una tendencia de desapalancamiento en los próximos 12 meses”, apunta el documento.
Además, la agencia apuntó entre otros riesgos de baja podría ser si AMóvil mantiene los importantes retornos de capital a sus accionistas a manera de provocar un flujo de efectivo libre negativo, así como un deterioro de liquidez de la compañía.
La calificadora expuso que el compromiso de la firma controlada por Carlos Slim, tanto en su nivel de calificación como en su disposición de evaluar opciones para mantener su estructura de capital y apalancamiento, están en línea con el objetivo de mantenerse dentro del rango Deuda Neta a apalancamiento del flujo operativo de 1.5 veces, pues actualmente está en 1.8 veces.
Moody’s refirió que las condiciones regulatorias han limitado el crecimiento de la emisora al restringir su participación en el mercado de televisión de paga aunado con el cese de cobro de las tarifas de larga distancia.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Los OTT revolucionan mercado de contenidos
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
3 de abril de 2016
Los servicios que proporcionan contenidos por internet, como es el caso de Netflix o Clarovideo, conocidos como OTT (por su acrónimo en inglés over the top), está provocando un cambio en el modelo de negocio de las televisoras, a las que ha llevado a buscar la forma de competir y sumarse a la ola de ver lo que cada quien quiere en el momento que lo quiere.
De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) la participación en el mercado de audio y video asociados de los OTT en México llega a 21 por ciento, cuando empresas de televisión de paga como Izzi tiene únicamente 18 por ciento, y Megacable 13 por ciento.
La medición respecto al total de ingresos en el mismo mercado indica que los OTT ya cuentan con 12 por ciento de los 65 mil 165 millones de pesos que registraron las empresas para 2015, y tienen una tasa anual de crecimiento de 60.3 por ciento.
“Los OTT sí son un negocio en expansión, aunque por el momento será un mercado en constante cambio que se hará aun más fuerte en los próximos años y se agregarán más empresas a este modelo, como es el caso de YouTube”, comentó Ernesto Piedras, director general de The CIU.
Agregó que actualmente el perfil del consumidor lo pondera la calidad y sus gustos en lo que a contenidos se refiere, por ello es un mercado que está en crecimiento, porque da a los consumidores lo que necesita.
Aclaró que incluso aquellos sitios que se dicen gratuitos, al final también tienen una forma de generar ingresos, ya sea mediante publicidad, la generación de tráfico a las redes o con la venta de contenidos premium, lo que los hace rentables.
De acuerdo con cifras de la firma de investigación de mercados Ooyala, América Latina es la región que muestra el mayor nivel de consumo de contenidos por internet, e incluso se prevé que Argentina y Brasil dupliquen el valor de su mercado a 2018, al pasar de 45 millones de dólares a 115 y de 180 millones de dólares a 460 respectivamente.
En el caso de México también se observa un crecimiento de casi el doble del mercado al pasar de 240 millones de dólares a 450 millones para 2018.
Un estudio de Business Bureau indicó que el consumidor mexicano de servicios OTT pasa en promedio viendo el contenido de Netflix aproximadamente 9.8 horas a la semana, y los de televisión de paga, 10.2 horas.
En el caso de Claro, el promedio semanal es alrededor de 5 horas y el consumo de televisión abierta es de 5.8 horas, sin embargo, mencionó que el consumo de contenidos OTT está creciendo en forma importante, pues sólo en octubre de 2015 el incremento fue de 5 por ciento.
La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), María Elena Estavillo, destacó en recientes declaraciones que es afortunado que las televisoras ya estén reaccionando al dinamismo que está teniendo el mercado de los contenidos.
“Afortunadamente están reaccionando ya al dinamismo de este sector, se observaba con desconcierto que siendo un sector donde han ido cambiando los modelos de negocio, han cambiado las audiencias, las demandas gustos y preferencias, la oferta televisiva continuaba siendo la misma por muchos años”, explicó.
Agregó que en el caso de México la incidencia de los nuevos servicios como son los OTT, aun cuando todavía no tienen una penetración tan importante en el mercado, sí comienzan a incidir en las políticas de las empresas de contenidos tradicionales.
Destacó que alrededor del mundo ya se habla incluso de la posible regulación a este tipo de empresas, ante el uso intensivo que hacen de las redes de los operadores; sin embargo, el tema es delicado y se debe observar con cuidado, pues también les generan beneficios.
“Es cierto que aprovechan la infraestructura de los proveedores del servicio de internet, pero también generan tráfico, y este genera ingresos para los proveedores de servicios, entonces no podemos ver el efecto solo en una parte de la cadena, hay que verlo en todo el entorno, y si el efecto es benéfico para los diferentes componentes del entorno, entonces cuál es la necesidad de regular”, destacó Estavillo.
450
millones de dólares valdrá el mercado de servicios OTT en México hacia 2018, de acuerdo con Ooyala.
9.8
horas a la semana pasa frente a la tele un suscriptor de Netflix, los de tv de paga llegan a 10.2 horas.
60.3%
creció la industria del video bajo demanda en México el año pasado, con un valor de cerca de 7 mil 800 mdp.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Axtel, Maxcom y Marcatel, ¿quién es más útil para AT&T?
El Economista
Nicolás A.Lucas
02 de abril de 2016
Actores de la industria destacan que en algún momento de su andar por el mercado nacional, AT&T tendrá que echar mano de una red fija propia o de terceros para configurar una oferta más robusta de servicios convergentes en México. Si ocurre este escenario, los candidatos llamados a ser absorbidos por el gigante estadounidense son Axtel, Maxcom, Marcatel o la combinación de algunos de ellos. Este hecho, sin embargo, no será pronto ni sencillo, porque antes AT&T debe consolidarse en el mercado móvil, dijeron especialistas del tema.
AT&T se encuentra ahora en un proceso de consolidación de las operadoras Nextel-Iusacell bajo el paraguas de su misma marca y dirigido a clientes de alto valor; para Unefon, por su parte, la compañía basada en Texas ha comenzado a desplegar una estrategia enfocada al mercado del prepago.
Y American Telephone & Telegraph (AT&T) también cuenta con una participación accionaria en Sky -gestionada por Grupo Televisa-, por el 49% de la empresa, con la que, así lo decidiera la telefónica, podría idear una oferta de servicios fijos inalámbricos. Por tanto, antes de evaluar la compra a cualquiera de las tres compañías mencionadas por su red de fibra óptica o por sus clientes de video, AT&T deberá tomar otras decisiones previamente que encarnen a sus prioridades.
“De momento, AT&T sólo ha declarado que entre 2015 y 2016 la prioridad ha sido mejorar la cobertura de su red y recientemente anunció inversiones y obtuvo más espectro radioeléctrico. AT&T ya participa en telecomunicaciones fijas como socio en Sky en México”, platicó Jesús Romo, director de Telconomia al respecto de las constantes especulaciones sobre la absorción de aquellas operadoras.
“Resulta extraño que haya especulación en cuanto a la compra de un operador fijo, cuando ya forma parte de un consorcio que opera televisión satelital al hogar. No sólo eso, sino que AT&T en América Latina podría traspasar algunas de las operaciones de DirecTV a otro operador u operadores sin que se sepa si esto incluiría a México, dado que si una intención es ofrecer servicios en América del Norte como zona unificada, Sky le daría entrada a una gran parte del mercado fijo en el país”, explicó Jesús Romo.
Para Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), “el negocio de AT&T ahora es dar el servicio y para especular tienen otros juguetes mucho más interesantes… AT&T tiene ahora una posición privilegiada en términos de espectro y están invirtiendo para construir la infraestructura que Iusacell nunca tuvo ni los conocimientos (para hacerlo)”.
“¿Para qué querría AT&T el espectro adicional de Axtel, que ni remotamente tiene la rentabilidad del que ya tiene”, acotó el jefe de la Ansitel.
Las operadoras Axtel y Maxcom atraviesas por complejos momentos. Ambas reportan pérdidas contables y su volumen de usuarios muestra altibajos, pero su red de fibra óptica, a la que un tercero pudiera sacarle mayor provecho, mantiene un crecimiento continuo.
Axtel viene de una reconfiguración tras su fusión con Alestra con miras a crecer en los mercados corporativo y residencial fijos, y ésta etapa concluirá en un lapso de 18 meses. Axtel y Alestra iniciaron en octubre del 2015 un proceso de fusión para crear una entidad más robusta en servicios de triple play: televisión, Internet y telefonía, para el nicho residencial; y de centros de datos y transporte de información para el negocio de corporativos.
El panorama para Maxcom, de acuerdo con sus reportes financieros, se presenta más sombrío y Marcatel recientemente, al mostrar su interés por esta marca, calificó a Maxcom como una empresa que “no supo darle al clavo” en el negocio de las telecomunicaciones mexicanas. Entre octubre y diciembre del 2015, Maxcom reportó una caída de 14.2% en sus ventas: 566 millones de pesos, frente a los 660 millones de un año atrás. Maxcom reportó para ese periodo una pérdida neta de 205 millones de pesos.
Pero Maxcom puede ofrecerle a quien pretenda cortejarla, una red de 7,200 kilómetros de fibra óptica, que cuenta además con otros 4,800 kilómetros en red de hilos de cobre y con oferta de servicios en 73 ciudades. Sus líderes se encuentran haciendo un Split de acciones y el valor de Maxcom, según Economática, rondaba los 2,748 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores el 18 de marzo pasado.
A su vez, la nueva Axtel nació con una red propia de 37,500 kilómetros de fibra óptica e ingresos anuales por 11,000 millones de pesos, según el primer informe de Alestra y la vieja Axtel cuando anunciaron su fusión de operaciones.
Marcatel ofrece escasa información sobre sus operaciones; no cotiza en la BMV y su portal web arroja pocos datos numéricos. Marcatel dijo recientemente a un periódico de tiraje nacional que sus ventas anuales rozan los 2,000 millones de pesos y que entre los años 2014 y 2015 dirigió 200 millones de dólares a sus inversiones. Se entiende, entonces y por el tipo de cambio, que alrededor de un tercio de la facturación de Marcatel se canaliza a la inversión.
Marcatel dice contar con una red de fibra óptica de 4,600 kilómetros de extensión que le permite ofrecer una cobertura de México hasta Nueva York, en Estados Unidos. También tiene anillos metropolitanos de comunicación en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Y es además filial de Aldea Solutions Inc, que, basada en Canadá, presta el servicio de transporte de datos vía la fibra óptica.
Las especulaciones sobre una posible absorción de alguna de esas compañías por AT&T se mantienen. Los analistas, sin embargo, insisten en que el mercado mexicano demandará para el futuro energía y músculo financiero en las empresas, por lo que sólo habrá espacio para grandes jugadores y de ahí que los pequeños jugadores deban consolidarse para generar un mejor valor.
“No hay espacio para los operadores pequeños en México. La consolidación que tiene México es ya tan dramática, que sólo quedan grandes players y a ellos no les hacen falta aletas para nadar. Se necesita músculo financiero y visión. No veo espacios para firmas pequeñas en el sector telecom; verlo así, es perder el tiempo y hemos visto ya varias experiencias”, consideró anteriormente Jorge Fernando Negrete, ex director en Mediatelecom Policy & Law.
Para el caso de una unión entre Maxcom y Marcatel, explicó Ramiro Tovar Landa, experto en telecomunicaciones del ITAM, “conviene, en tanto la adquisición de Maxcom puede
darle (a Marcatel) posibilidades de mayor permanencia en el mercado, aunque sea en extremo apalancada, y sea una estrategia para una eventual venta en su conjunto con un mayor premio. Es claro que ambos operadores por separado no tienen una generación de valor que lo que podría esperarse en su conjunto”.
“No hay evidencia ni circunstancias que prometan a un posible comprador diferente de AT&T”, dijo Ramiro Tovar, “Ese sería un escenario en el mediano a largo plazos”.
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