Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
AT&T se apalanca en las torres de Telesites
El Economista
Nicolás Lucas
30 de marzo de 2016
AT&T se alista para utilizar la capacidad de 400 radiobases operadas por Telesites, platicó una fuente con conocimiento del tema.
Telesites es la compañía escindida por América Móvil en octubre de 2015 para administrar, operar y dar mantenimiento poco más de 12,000 torres de comunicación para operadores, teniendo a Telcel como cliente principal.
La renta de esa capacidad de infraestructura permite a AT&T ampliar su cobertura de servicios 4G LTE y crea nuevas posibilidades para que la compañía arriende espacio adicional en las torres de Telesites o del competidor American Tower.
AT&T, que entre finales del 2014 y principios de 2015 se hizo con el control de Iusacell-Unefon y de Nextel tras una inversión global de 4,375 millones de dólares, no estuvo inmediatamente disponible para comentar esta información luego de haber sido consultada. AT&T, sin embargo, dijo en octubre pasado que arrendaría torres a Telesites, en caso de que esta acción empatara con su estrategia de negocios que tiene como fin llegar a una cobertura de 100 millones de personas en México para el año 2018.
El surgimiento de Telesites como operador de radiobases se da en el contexto de una serie de diez regulaciones asimétricas que pesan sobre América Móvil como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones y que están encaminadas a equilibrar el escenario entre los actores de esa industria. También como una estrategia de las empresas de desprenderse de esos activos para maximizar eficiencias y generar recursos con la renta a terceros.
Al escindirse de AMX, Telesites se convirtió en el principal operador de torres en México, con 12,555 radiobases instaladas, que a su vez le dan el 51.3% de participación del mercado en el país. American Tower, Mexico Tower Partners, Centennial, Torrecom e IIMT, son los otros operadores de radiobases con mayor presencia en el país, con 8,500, 1,200, 400, 150 y 180 torres en uso, según la consultora Tower Exchange.
“El hecho de que un operador decida utilizar la infraestructura de alguien más o desplegar su propia infraestructura es una decisión estratégica”, opinó Abel Hibert, ex comisionado en la Cofetel.
“Esta acción le permite liberar recursos de inversión, que en lugar de utilizarlos para el despliegue de red, en este caso torres, los pueda utilizar para la introducción de mejores tecnologías y proporcionar mejores servicios. En este sentido se evita el desperdicio social de recursos que significa el duplicar infraestructura. A Telesites le conviene porque además de darle el servicio a AMX, está obteniendo recursos de un cliente adicional”, añadió el experto en telecomunicaciones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica ofrece un dividendo del 8%: ¿Qué va a pasar con Álvarez-Pallete?
El Economista
Cinco Días
30 de marzo de 2016
La operadora, exmonopolio público, ha experimentado varias fases en la política de dividendos. Juan Villalonga los sustituyó por ampliaciones de capital gratuitas, pero César Alierta volvió al dinero contante y sonante. La rentabilidad por dividendo estimada para este año para el valor ronda el 7.7%, situándose por debajo de ABB (8%), Air Liquide (7.8%) y por encima de Allianz (7.6%) y Anheuser-Busch Inbev (7.2%). En todo caso, es la líder clara del sector en Europa.
Juan Villalonga desembarcó en Telefónica en 1996 de la mano de la mano del expresidente del Gobierno José María Aznar y al poco tiempo decidió suprimir el dividendo y sustituirlo por ampliaciones de capital liberadas. Desde diciembre de 1998 a julio de 2003, la operadora no se gastó ni un euro de caja en retribuir a sus socios. Les daba acciones nuevas; en concreto, una nueva por cada 50 antiguas.
César Alierta modificó completamente la fórmula de retribución. Su primera medida en este ámbito fue enmendar la inflación de papel que había propulsado su antecesor. En junio de 2003 redujo capital y al mes siguiente entregó su primer dividendo en efectivo desde hacía cinco años. Fue el comienzo de una carrera que llevó a Telefónica a ser una de las operadoras europeas que más mimaba a sus accionistas
No solo les pagaba con efectivo, sino que además continuó con su política de recompras de acciones y amortizaciones, En su mandato, compró 651 millones de títulos propios a través de siete adquisiciones (en los meses de junio de 2003, 2005, 2007, julio de 2008, diciembre de 2009, majo de 2012 y en julio del año pasado) que en la práctica tenían el efecto de elevar el beneficio por acción. Ese número de acciones supone el 13% de su número de acciones actual.
La escalada de los pagos fue inexorable. Es más, uno de los mantras de César Alierta era que los socios de Telefónica siempre recibirían dividendos estables y crecientes.
Así lo hizo por casi 10 años, tras alcanzar un dividendo récord de 1.52 euros por acción en 2011. Justo al año siguiente, y pese a haber prometido 1.75 euros por título para ese ejercicio, Alierta dio un giro de 180 grados en la retribución, dando prioridad a la reducción de deuda y a la protección de caja. Si hubiera cumplido con su promesa, se hubiera dado la paradoja de que Telefónica hubiera entregado más dinero a sus accionistas que el importe que ganaba por acción.
Así, Alierta suspendió el dividendo de noviembre de 2012, después de haber comenzado con una estrategia intermedia en el verano de ese mismo año, al haber inaugurado los scrip dividends (ampliaciones de capital liberadas en las que la empresa se compromete a comprar los derechos a un precio concreto con un efecto similar al del pago del dividendo).
Santander fue el pionero en usar el scrip en 2009 y le siguieron la mayoría de los bancos –salvo Bankinter y Sabadell, que lo ha comenzado a emplearlo hace poco– y muchas otras empresas, como ACS, Iberdrola, Acerinox, Ferrovial, Repsol, Corporación Financiera Alba, Faes o Almirall, entre otras. Una parte de ellas ya han vuelto al dividendo clásico, otras mantienen el scrip y en otras ocasiones amortizan capital con el objetivo de anular el efecto de la ampliación de capital liberada.
Telefónica canceló la retribución de finales de ese ejercicio y también la de mayo de 2013. Ya a finales de ese ejercicio César Alierta cumplió su promesa y volvió al dividendo, con una mezcla entre dinero en metálico y scrip dividend. En total, abonó ese año 0,35 euros por acción, y prometió que los pagos anuales serían de 0.75 euros en 2014 y 2015. Como epílogo, Telefónica prometió que este ejercicio amortizaría autocartera por un total del 1.5% del capital y que distribuiría un dividendo de 0.75 euros por acción en efectivo, siempre que se cierre la venta de O2 en Reino Unido.
La rentabilidad por dividendo actual de Telefónica sitúa a la empresa como una de las cinco empresas más generosas del Dow Stoxx 600 con una rentabilidad del 7.7%. Los expertos consideran que, al menos de momento, José María Álvarez-Pallete mantendrá una política de continuidad en el dividendo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Colombia vs. Carlos Slim: la disputa por espectro y activos
El Economista
Nicolás Lucas
30 de marzo de 2016
La radicación de una solicitud de arbitramento presentada en febrero por el gobierno colombiano en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, tomó por sorpresa a los operadores América Móvil y Telefónica, que previo a este hecho confiaban en lograr pronto una serie de acuerdos para poner fin a una controversia generada por la devolución al Estado de activos físicos e intangibles explotados entre los años de 1994 y 1998, antes de llevar sus diferencias a otras instancias gubernamentales.
Esta acción, dirigida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic), obligó a América Móvil a presentar en marzo una reclamación de arbitraje por posibles vulneraciones al derecho internacional y al Tratado de Libre Comercio México-Colombia en su título de protección de inversiones, también, en el marco de una compleja disputa por la reversión de activos que los antiguos dueños de las hoy operadoras Claro y Movistar convinieron con el Estado colombiano en sus títulos de concesión de 1994.
La controversia por la devolución o no de activos y la manera, en su caso, en que ésta deberá realizarse, en especie o monto económico, abre un nuevo capítulo en una intrincada historia iniciada hace 22 años, cuando Comunicación Celular S.A. (Comcel), Occel y Celcaribe, transformadas definitivamente en el año 2012 en Claro, y Bellsouth, que hoy es Movistar, aceptaron retornar a la nación colombiana infraestructura como torres, antenas y cableado, así como 25 MHz de espectro en la banda de 850 MHz y otros 15 MHz más en las frecuencias de los 1900 MHz cuando vencieran sus permisos de explotación de servicios, en marzo del 2004.
Pero una serie de reformas a la legislación en la materia, ejecutadas en distintos años, más resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, investigaciones por separado de la Contraloría General de la República de aquél país; incluso, iniciativas de congresistas para crear con esos activos una telefónica estatal y sumadas a las diferencias entre los operadores y el Mintic por esta reversión, han complicado aún más el escenario, escalándolo ahora a tribunales especializados y que puede terminar obligando a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía de México a salir en la defensa, en este caso, de la mexicana América Móvil.
Comcel, Bellsouth y el Mintic, en el inicio
El 28 de marzo de 1994, el gobierno colombiano y seis operadoras de telefonía celular, que algunas luego se transformarían en Claro y Movistar, rubricaron una serie de concesiones con vigencia de diez años y estableciendo desde aquella época la cláusula de reversión de activos.
La expedición de una nueva legislación en enero de 1998, definida como la Ley 422, modificó una primera vez el marco regulatorio para las empresas y bajo la cual se renovaron por diez años más las concesiones de las operadores, generando entonces el primer limbo jurídico sobre la reversión de redes e infraestructura; esto, en marzo del 2004.
En julio de 2009, las autoridades colombianas expidieron una nueva norma, la Ley 1341, que vino a remarcar el espíritu de la Ley 422, en el sentido de que sólo se revertirían al Estado los activos intangibles asignados a los operadores, previo a 1998.
Más tarde, en agosto de 2013 y en su sentencia C-555/13, la Corte Suprema de Justicia de Colombia definió como válidas aquellas cláusulas de reversión acordadas entre los operadores y el Estado antes de la Ley 422, de 1998.
Unas semanas después, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicaría un decreto en el que estableció que la renovación de espectro a los concesionarios no debería ser automática ni de forma gratuita, además de que los operadores deberían cumplir con ciertos parámetros de calidad, de eficiencia y cobertura de servicios. Este decreto, en espíritu, vino a hacer una serie de adecuaciones a la Ley 1341 del año 2009.
La controversia por la devolución o no de redes e infraestructura creció conforme se fue acercando el año 2014, pues desde noviembre de 2013 Movistar y Claro se acogieron a las estipulaciones de la Ley 1341 de 2009 para intentar renovar por segunda ocasión sus concesiones que vencían en marzo del 2014.
El Mintic renovó en marzo de hace dos años las concesiones por los 40 MHz de espectro en cuestión tanto a Movistar como a Claro. Utilizó entonces un mecanismo en que se les cobró a las empresas una parte proporcional a sus ingresos brutos, equivalentes al 2.2% y también las evaluó con base en otros criterios de cobertura establecidos en recomendaciones de la firma de análisis BlueNote Management Consulting.
La dependencia se hizo entonces con 4 billones de pesos colombianos por la renovación de licencias para explotar esos 80 MHz en total por las dos operadoras: 2.7 billones por las correspondientes a Claro y 1.3 billones a Movistar. Las actuales concesiones vencen en el año 2024.
A Comcel, Movistar y el Mintic se suman otros actores
Al calor de las diferencias entre las compañías y el gobierno por la reversión de los activos, en el Congreso colombiano se planteó la propuesta de crear una nueva empresa de telefonía móvil, pero de carácter público y que atendiera a los estratos sociales menos favorecidos.
Al poco tiempo, la Contraloría General de la República abrió una investigación al hoy ex titular del Mintic, Diego Molano, por considerar que en la renovación del espectro a Claro y Movistar, del año 2014, pudieron haberse presentado algunas irregularidades que terminarían por afectar a los colombianos.
La Contraloría General de la República argumentó en un informe que el líder del Mintic habría obviado estipulaciones de la Constitución colombiana. Dijo la dependencia que el Ministerio, en su renovación de concesiones, no respetó las cláusulas de reversión; que no evitó con esta nueva adjudicación las prácticas monopólicas en el mercado de telecomunicaciones y además criticó los pagos en especie que se impusieron a los operadores.
Unos meses antes al informe de la Contraloría, el hoy ex senador de extracción conservadora Juan Mario Laserna propuso crear una red pública de servicios móviles que a su vez se apoyara en la Red Nacional de Fibra Óptica que la también empresa mexicana TV Azteca construye y opera en Colombia tras ganar el proyecto en un proceso de licitación.
Apoyado por su bancada en el Congreso, Juan Mario Laserna sostuvo que la reversión de los activos de Movistar y Claro al Estado colombiano podría mejorar la conectividad de 45 millones de colombianos, si después se los interconectara con la red que despliega la filial local de TV Azteca.
¿Qué significa Colombia para América Móvil?
Colombia es un mercado prioritario para el conglomerado AMX. El país sudamericano representa el 8% de todas las Unidades Generadoras de Ingresos o UGIs que tiene América Móvil en el mundo y su crecimiento es más que notable entre las operaciones que registra la compañía en los otros 26 países donde también opera.
Colombia es el tercer país, después de Brasil y México, más importante para América Móvil en el mundo, según el reporte financiero de la empresa para el año 2015.
AMX tiene el control del 99.4% de Claro y el 99.3% de Telmex Colombia. La empresa registró ingresos totales por 11.33 billones de pesos colombianos en 2015, un 0.5% menos que en 2014. Pero, sus entradas por accesos de banda ancha fija y por clientes móviles de pospago alientan a la compañía.
En resumen, América Móvil atendió a 28.9 millones de clientes en el segmento móvil durante el 2015, 2.7% menos que un año atrás; subió, sin embargo, 9.3% sus cuentas en el rubro de los fijos, hasta los 5.8 millones de cuentas.
Sólo con Claro, AMX detenta el 51.7% del mercado móvil en Colombia, de acuerdo con datos de la firma de consultoría Pyramid Research.
“Esto, yo no creo que deba ser algo que suba a un estado entre países”, dijo Guillermo Hurtado, analista de Pyramid Research y que ha seguido de cerca la controversia Mintic-operadores por la reversión de activos.
“Ese es un mercado importante y tendrán que llegar a acuerdos. El espectro es un recurso finito y es valioso y todo gobierno tiene legítimo derecho a tener recursos por el espectro. Pero un retorno, como ese retorno de ese recurso o de infraestructura, no parece que vaya a suceder. Tendría que haber un mecanismo”, platicó el experto vía telefónica desde Boston.
¿Qué cambia con la solicitud del arbitraje?
Con la radicación de la solicitud de arbitraje el 16 de febrero, el Mintic dio una nueva dimensión en la controversia por la reversión de activos.
En su argumentación el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones definió que tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, más otras 25 mesas de diálogo que se realizaron con todos los actores involucrados y “la complejidad técnica del caso de reversión de activos del servicio de telefonía móvil”, la alternativa más conveniente es que un tribunal establezca los pasos a seguir para dar final desahogo a las diferencias que llevan más de dos décadas enfrentando al gobierno con las operadoras.
América Móvil ya presentó su primer recurso legal y se reservó el derecho de que su filial Claro haga lo propio en una corte de Colombia o internacional.
Una fuente con conocimiento directo del tema aseguró a este medio que Telefónica ya presentó una medida similar a la de AMX contra el Mintic. Telefónica Movistar no estuvo inmediatamente disponible para confirmar la información.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia fue buscado vía telefónica y por correo electrónico para conocer su apreciación sobre el tema; atendió de recibido el mensaje pero tampoco pudo comentar.
El recurso presentado por América Móvil se encuentra en su primera etapa de 90 días y si no halla algún tipo de solución, tendrá 60 días adicionales para escalarlo a otras instancias, mientras, está en manos de un tribunal la reversión o no y en qué manera deberán retornarse estos activos utilizados en su momento para servicios 2G, pero que ahora pudieran aprovecharse para el despliegue de tecnologías más avanzadas.
Un escenario posible es que el tribunal establezca en definitiva la reversión de activos al Estado y éste, los rente o revenda a los operadores, dijo una fuente que pidió el anonimato. El plazo para que el tema quede finiquitado vence el 28 de julio de este 2016.
“Este retorno de infraestructura no va a suceder o no tiene que suceder”, añadió Guillermo Hurtado, de Pyramid Research, “porque pega a la seguridad de la inversión en Colombia y los regulados -operadores- no quieren jugar con eso, porque eso repercutiría significativamente en sus operaciones y demás inversiones. ¿Quién quiere invertir, si en diez años debe regresar la infraestructura que han invertido? ¿Para qué la quiere el gobierno?”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Unos 200,000 cubanos usan internet a diario en puntos wi-fi
El Economista
AP
30 de marzo de 2016
A menos de un año de la apertura de zonas wi-fi que permiten a los cubanos conectarse a internet público unas 200,000 personas usan ese servicio diariamente, reportaron funcionarios.
Sin embargo, y pese a reconocer que es una de las prioridades del país, no hay fecha para instalar en la isla conexiones domésticas, agregaron los directivos de Etecsa, la empresa monopólica estatal que administra la telefonía e internet en la isla.
Durante una comparecencia en la televisión cubana el martes por la noche, el ingeniero Jorge Luis Legrá de Etecsa indicó que el servicio de wi-fi trabajó con un ancho de banda promedio de 600Mbps (mega bits por segundo) y las horas pico registradas fueron entre las 8 y 10 de la noche.
Cuba abrió 35 de estos estos espacios o puntos en julio de 2015 y a la fecha hay 85, fundamentalmente en calles y plazas en las cuales las personas pueden acceder de manera pública, pero no gratuita, pues se cobra actualmente el equivalente de 2.50 dólares la hora, una cifra que representa menos de la mitad de la tarifa del año pasado.
Al terminar 2016 sumarán unos 145 puntos wi-fi, agregó por su parte el también ingeniero de Etecsa Lázaro Vázquez.
Se espera que los nuevos puntos se establezcan no sólo en lugares abiertos como hasta ahora sino en espacios cerrados como centros comerciales y culturales, indicó Vázquez.
De acuerdo con los expertos en Cuba hay 1.8 millón de usuarios con cuentas registradas en la isla.
Legrá reconoció que una de las prioridades del país sigue siendo colocar cuentas domésticas pero sostuvo que aún no se logró instalar la infraestructura necesaria, por lo que se seguirá creciendo en los puntos de acceso colectivos.
Además la empresa cuenta con unas 300 salas de navegación en locales propios o centros juveniles.
Cuba registró un crecimiento extraordinario de las líneas de celulares, unas 3.3 millones, cifra que duplica a las fijas con 1.2 millón.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AMX ya cumplió con medidas asimétricas: IFT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
31 de marzo de 2016
Con la publicación de la oferta de referencia para la desagregación del bucle local, en diciembre pasado, América Móvil concretó el cumplimiento de las medidas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como agente económico preponderante.
No obstante, “quitar la preponderancia no será en automático”.
El IFT inició el pasado 23 de marzo la revisión de las obligaciones de preponderancia impuestas a Televisa; el próximo 7 de abril comenzará con la revisión de las medidas impuestas a América Móvil.
Luis Fernando Peláez, secretario ejecutivo de la presidencia del IFT, dijo que los análisis no servirán para quitar la condición de preponderantes a estos agentes económicos, sino para conocer el efecto de las medidas y la condición de los mercados a dos años de su aplicación.
“El análisis es sobre la efectividad de las medidas, no sobre el cumplimiento. El documento que saldrá es el mismo que salió hace dos años, sólo que modificado; no vamos a decir si se portó bien o mal, sino a saber si las medidas funcionaron o no”, dijo.
Explicó que el camino regulatorio aun es largo. Para que ambos agentes dejen de ser preponderantes se debe verificar que haya condiciones de competencia y deben reducir su participación por debajo de 50%; cuando esto suceda, en el caso particular de telecomunicaciones, se iniciará otro análisis, pero esta vez por mercados.
“La preponderancia se dictó en el sector telecomunicaciones mas no en el mercado de telecomunicaciones; por lo que se tendrían que abrir nuevos análisis, en el mercado de telefonía fija, Internet, banda ancha, etcétera”.
De acuerdo con el IFT, la revisión de las medidas concluirá en noviembre de este año, aunque no se trata de un plazo fatal.
Peláez comentó que para la elaboración de las medidas de preponderancia, para América Móvil y Televisa —para lo cual el instituto contó con un plazo de casi un mes a partir de su creación en septiembre del 2013— hubo participación de la industria.
“Se reunió a la industria y se cuestionó qué le preocupaba del preponderante, qué medidas consideraría oportunas; 80% de las medidas las puso la propia industria”, indicó.
De la revisión, el IFT resolverá si es necesario suprimir las medidas, modificarlas o, en su caso, establecer nuevas. También está previsto, como medida drástica, dictar la desincorporación de activos.
“Veremos hacia el pasado si funcionaron las medidas; se trata sólo de una revisión y nadie ha hablado ni de darle servicio adicional o quitar la preponderancia”, dijo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Empresas podrán arrendar el espectro radioeléctrico
El Universal
Carla Martínez
31 de marzo de 2016
Las firmas que renten ampliarán su oferta de servicios a los usuarios finales
A partir de hoy, las empresas concesionarias pueden ofrecer en “renta” el espectro radioeléctrico a otras compañías, que a su vez van a ampliar su oferta de servicios a los usuarios finales.
Este miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos generales sobre la autorización de arrendamiento de espectro radioeléctrico, lo que genera un mercado secundario del espectro que se refiere a la transferencia entre particulares del derecho de uso del espectro radioeléctrico.
“Únicamente podrán ser objeto de arrendamiento las bandas de frecuencias, cuyos fines sean para uso comercial o para uso privado con propósitos de comunicación privada, y con previa autorización del instituto”, explicó el regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El espectro radioeléctrico, materia de la solicitud de arrendamiento presentada al IFT , puede comprender el total de las bandas de frecuencias originalmente concesionadas o sólo parte de ellas.
“Los interesados acordarán libremente la vigencia del contrato de arrendamiento, la cual no podrá exceder la vigencia de la concesión de espectro radioeléctrico del arrendador, ni la vigencia de la concesión única del arrendatario”, precisan los lineamientos publicados por el IFT.
Las empresas interesadas en subarrendar espectro de los concesionarios están condicionadas a contar con una concesión única para uso comercial o bien, privado.
En caso de que los solicitantes no cuenten con la concesión única, “deberá acreditar haberla solicitado ante el instituto, previamente a la presentación del trámite de autorización correspondiente”, explica.
“En ningún caso, la solicitud de autorización de arrendamiento podrá resolverse previamente al otorgamiento de la concesión única para uso comercial o la concesión única para uso privado”, detalla el regulador.
Los documentos y pago de derechos para lograr la autorización de arrendamiento del espectro deben de presentarte en la oficialía de partes del instituto para que éste analice, evalúe y resuelva la solicitud dentro de los 45 días hábiles siguientes.
“El instituto verificará que no se afecte la continuidad en la prestación de los servicios, que se promueva la eficiencia económica en el uso del espectro y que no se generen fenómenos de concentración o propiedad cruzada, contrarios al interés público, o acaparamiento, de conformidad con la Ley y la Ley Federal de Competencia Económica”, menciona el IFT.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Autoriza Ifetel a concesionarios rentar espectro radioeléctrico a otras empresas
La Jornada
Susana González
Jueves 31 de marzo de 2016
Este jueves entrarán en vigor los lineamientos generales con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá autorizar a los concesionarios de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que las renten total o parcialmente a otras empresas, que a su vez también las podrán subarrendar.
Los lineamientos fueron aprobados en lo general por el pleno del Ifetel hace un mes, pero apenas fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La versión original de dicha norma fue modificada luego de los comentarios, opiniones y propuestas que empresas, instituciones y particulares hicieron al organismo durante la consulta pública que llevó a cabo en julio del año pasado.
El Ifetel precisó que el arrendamiento de las bandas del espectro radioeléctrico sólo se permitirá si son para uso comercial y privado, además de que los concesionarios podrán rentar el total de las bandas de frecuencias que tienen o parte de ellas.
La finalidad del arrendamiento es hacer más eficiente el aprovechamiento del espectro y las empresas o particulares que celebren contratos deberán contar con un título de concesión otorgado por el Ifetel.
El instituto deja libres a las empresas para negociar el precio de las bandas que renten, pero deberán entregarle los contratos que acuerden, con el monto y tipo de contraprestación negociados en términos mensuales, anuales o totales, así como el periodo de vigencia y si incluyen cláusulas o condiciones para no competir entre sí deben explicar por qué. Además, tendrán que darle información en materia de competencia a fin de prevenir fenómenos de concentración contrarios al interés público, acaparamiento y otras prácticas anticompetitivas.
Indicó que para autorizar los arrendamientos, “verificará que no se afecte la continuidad en la prestación de los servicios, que se promueva la eficiencia económica en el uso del espectro y no se generen fenómenos de concentración o propiedad cruzada o acaparamiento”.
El Ifetel acotó que “la instalación y operación de la red pública compartida de telecomunicaciones” es considerada la más importante del sexenio, para la que se prevé una inversión de 7 mil 500 millones de dólares, que fue lanzada el pasado 29 de enero.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
IFT publica reglas para “renta” de espectro
El Universal
Carla Martínez
30 de marzo de 2016
Únicamente podrán ser objeto de arrendamiento las Bandas de Frecuencias, cuyos fines sean para uso comercial o para uso privado con propósitos de comunicación privada, previa autorización del instituto
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos generales sobre la autorización de arrendamiento de espectro radioeléctrico, los que permiten a los concesionarios la renta del espectro a otras empresas.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la regulación entra en vigor este jueves 31 de marzo.
“Únicamente podrán ser objeto de arrendamiento las Bandas de Frecuencias, cuyos fines sean para uso comercial o para uso privado con propósitos de comunicación privada, previa autorización del instituto”, precisa el regulador
Y menciona que el espectro radioeléctrico, materia de la solicitud de arrendamiento presentada al IFT, podrá comprender el total de las bandas de frecuencias originalmente concesionadas o sólo parte de ellas.
“Los interesados acordarán libremente la vigencia del contrato de arrendamiento, la cual no podrá exceder la vigencia de la concesión de espectro radioeléctrico del arrendador, ni la vigencia de la concesión única del arrendatario”, precisan los lineamientos.
Esta regulación genera un mercado secundario del espectro que se refiere a la transferencia entre particulares del derecho de uso del espectro radioeléctrico se conoce en el sector telecomunicaciones, a nivel internacional, como mercado secundario de espectro, señala el IFT.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El IFT publica reglas para ‘renta’ de espectro
El Informador
30 de marzo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos generales sobre la autorización de arrendamiento de espectro radioeléctrico, los que permiten a los concesionarios la renta del espectro a otras empresas.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la regulación entra en vigor este jueves 31 de marzo.
“Únicamente podrán ser objeto de arrendamiento las Bandas de Frecuencias, cuyos fines sean para uso comercial o para uso privado con propósitos de comunicación privada, previa autorización del instituto”, precisa el regulador.
Y menciona que el espectro radioeléctrico, materia de la solicitud de arrendamiento presentada al IFT, podrá comprender el total de las bandas de frecuencias originalmente concesionadas o sólo parte de ellas.
“Los interesados acordarán libremente la vigencia del contrato de arrendamiento, la cual no podrá exceder la vigencia de la concesión de espectro radioeléctrico del arrendador, ni la vigencia de la concesión única del arrendatario”, precisan los lineamientos.
Esta regulación genera un mercado secundario del espectro que se refiere a la transferencia entre particulares del derecho de uso del espectro radioeléctrico se conoce en el sector telecomunicaciones, a nivel internacional, como mercado secundario de espectro, señala el IFT.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
IFT emite reglas para arrendar frecuencias de uso comercial y privado
El Financiero
Redacción
30 Marzo 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las reglas para rentar espectro radioeléctrico, es decir, bandas de frecuencias para uso comercial o privado, las cuales permitirán que los concesionarios puedan arrendarlo a otros operadores, con el objetivo de que se fomente la competencia en los servicios que requieren el uso de espectro.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano regulador apuntó que la alternativa permite a los interesados tener acceso al espectro radioeléctrico sin que dependa de un proceso de licitación para su asignación por parte del Estado mexicano.
“Esto permite disminuir una de las principales barreras de entrada para nuevos competidores al facilitar el acceso a un insumo esencial. Con ello, se busca fomentar la competencia y libre competencia en los servicios, dando lugar a un uso eficiente del mismo y en consecuencia, a que un mayor número de usuarios acceda a servicios en mejores términos de calidad y precio”, refiere el acuerdo.
De acuerdo con el documento, los lineamientos entran en vigor a partir del 31 de marzo de 2016.
El IFT apuntó que tras cerrar la consulta pública del “Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre la Autorización de Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico”, el instituto agrupó las propuestas y comentarios para hacer las adecuaciones pertinentes.
Posteriormente, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT remitió a la Coordinación de Mejora Reguladora tanto los lineamientos como el análisis del impacto regulatorio para que éste emitiera su opinión no vinculante.
El instituto establece que los interesados podrán acordar libremente la vigencia del contrato aunque ésta no podrá excederá la vigencia de la concesión del arrendador ni la vigencia de la concesión única del arrendatario. La solicitud brinda la posibilidad de que la renta del espectro sea total o parcial, ya sea de canales, frecuencias o bandas de frecuencias.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
México Conectado, con más de 183 mil usuarios
El Universal
Carla Martínez
31 de marzo de 2016
El número superó la expectativa de 160 mil inscritos en el país, dijo Gerardo Ruiz Esparza
El proyecto México Conectado, que consiste en centros digitales donde se capacita a la ciudadanía sobre Tecnologías de la Información (TIC´s), cuenta con 183 mil 166 usuarios inscritos, dio a conocer Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Tras una visita en el punto México Conectado de Colima, el funcionario dijo que se superó la meta de 160 mil personas inscritas que se esperaban a escala nacional, considerando los 32 sitios de este tipo que existen en el país, uno por cada estado.
“Un año, 32 puntos, 224 mil beneficiarios, 183 mil 165 socios, 92 mil alumnos, algo masivo que conforme se vaya extendiendo se va a convertir en un centro digital muy importante para la ciudadanía”, enfatizó.
Respecto al punto México Conectado en Colima, dijo que se trata de un ejemplo, pues cuenta con más de 5 mil usuarios y aseguró que este proyecto es resultado de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
“Gracias a la reforma tenemos estos centros digitales, los puntos México Conectado y 100 mil sitios conectados entre los que se encuentran escuelas, bibliotecas, hospitales a nivel nacional”, detalló.
El titular de la SCT agregó que tanto México Conectado como la Red Compartida, son un legado.
“Estos centros, los sitios México Conectado, la parte de la Red Compartida que está en proceso de licitación van a ser parte de un gran legado que este gobierno deje en materia de digitalización”, comentó.
Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, dijo que se opera con software libre y licenciado, cuyas licencias, con un valor de 3 millones de dólares, fueron donadas por Microsoft.
Ignacio Peralta, gobernador de Colima, pidió que se cuente con cifras sobre el número de usuarios de cada punto México Conectado y se compare con la población de cada estado, para que se tenga más de un punto en los estados donde se requiera.
“Se puede sacar un indicador de socios por cada 100 mil habitantes por cada una de las entidades para saber qué entidad está obteniendo una mayor cantidad de socios”.
Para 2016, México Conectado cuenta con un presupuesto de mil 815 millones 669 mil pesos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
IFT autoriza renta de espectro radioeléctrico
Homozapping
Jenaro Villamil
30 marzo 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a partir del 31 de marzo la renta del espectro radioeléctrico de concesionarios a otras empresas, con lo que se abre un mercado secundario para uso comercial o para comunicación privada.
En el Diario Oficial de la Federación de este 30 de marzo se publicaron los lineamientos generales de esta renta de espectro. Según el IFT “únicamente podrán ser objeto de arrendamiento las bandas de frecuencias, cuyos fines sean para uso comercial o para usos privados con propósitos de comunicación privada, previa autorización del instituto”.
La renta del espectro radioeléctrico “no podrá exceder la vigencia de la concesión del espectro del arrendador, ni la vigencia de la concesión única del arrendatario”, establecen los lineamientos.
El IFT justificó esta decisión porque disminuyen las “barreras de entrada” para nuevos competidores, nacionales e internacionales, y se busca “fomentar la competencia en los servicios, dando lugar a un uso eficiente del mismo ya que un mayor número de usuarios acceda a servicios en mejores términos”.
AMEDI pide acceso de estaciones públicas a FM
Por otro lado, en un comunicado dirigido al IFT, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) reclamó que se garantice el acceso de estaciones públicas y sociales a espacios de Frecuencia Modulada (FM) y no sólo permitir que migren las estaciones de Amplitud Modulada (AM) a FM.
Este lunes, el IFT autorizó que las estaciones de AM que no pudieron migrar a FM en su momento por falta de espacio, lo logren tras la reducción de 800Khz a 400Khz de distancia entre frecuencias.
“Es importante que el IFT garantice que organizaciones sociales, comunidades indígenas, proyectos comunitarios e instituciones públicas del país tengan acceso a un espacio en el cuadrante para dar a conocer sus puntos de vista, difundan su cultura y sus tradiciones y cumplan su función”, afirmó la AMEDI en su comunicado.
Economía de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Dan reglas para mercado de espectro
Mural
Alejandro González
30 de marzo de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales sobre la autorización de arrendamiento de espectro radioeléctrico que permitirá a concesionarios subarrendarlo.
De acuerdo con el documento en el DOF, el fin de la autorización a que exista un mercado secundario sin que terceros tengan que participar en una licitación, es satisfacer la demanda de usuarios y hacer un uso eficiente del espectro al evitar que permanezca subutilizado, y fomentar la competencia.
“Es una alternativa que permite a los interesados acceder al espectro radioeléctrico, sin depender necesariamente de que el Estado lleve a cabo un proceso de licitación para su asignación, lo cual permite disminuir una de las principales barreras de entrada para nuevos competidores, al facilitar el acceso a un insumo esencial.
“De esta forma, se busca fomentar la competencia y libre concurrencia en los servicios que requieren el uso del espectro radioeléctrico, dando lugar a un uso eficiente del mismo, y, en consecuencia, a que un mayor número de usuarios acceda a servicios en mejores términos de calidad y precio”, se explica en la publicación.
El tercero que esté interesado en arrendar espectro radioeléctrico, deberá contar con una concesión única para tener derecho al uso de éste, aprovechamiento y explotación total o parcial de una o más bandas de frecuencia, explica el IFT.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
México Conectado suma más de 183 mil usuarios
El Universal
Carla Martínez
30 de marzo de 2016
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se superó la meta de 160 mil personas inscritas que se esperaban a nivel nacional, considerando los 30 sitios de este tipo que existen en el país, uno por cada Estado
El proyecto México Conectado, que consiste en centros digitales donde se capacita a la ciudadanía sobre Tecnologías de la Información (TIC´s), cuenta con 183 mil 166 usuarios inscritos, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Durante una visita en el punto México Conectado de Colima, el funcionario dijo que se superó la meta de 160 mil personas inscritas que se esperaban a nivel nacional, considerando los 32 sitios de este tipo que existen en el país, uno por cada Estado.
Respecto al punto México Conectado en Colima, Ruiz Esparza dijo que se trata de un ejemplo pues cuenta con más de 5 mil usuarios y aseguró que este proyecto en su conjunto es resultado de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
“Gracias a la reforma tenemos estos centros digitales, los puntos México Conectado y 100 mil sitios conectados entre los que se encuentran escuelas y centros de salud”, detalló.
Además, dijo que tanto México Conectado como la Red Compartida, son un legado.
Por su parte, Ignacio Peralta, gobernador de Colima, recomendó que se cuente con cifras sobre el número de usuarios de cada punto México Conectado y se compare con la población del cada entidad, con el fin de que se tenga más de un punto en los estados donde se requiera.
erp
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Fcebook podría incluir función de pagos en Messenger
El Universal
GDA / El Mercurio Chile
30 de marzo de 2016
La red social podría estar preparando esta función que permitirá a sus usuarios hacer todo tipo de transacciones
Nuevos cambios se aproximan a la red social comandada por Mark Zuckerberg. Sin embargo, la modificación esta vez estaría vinculada a la plataforma de mensajería interna de Facebook, la cual se podría transformar en el medio de pago más cómodo para los usuarios del mundo.
Y es que la red social estaría preparando una reestructuración para Facebook Messenger, de tal forma que permitiera a sus usuarios hacer todo tipo de transacciones a través de ella en las diversas tiendas de Estados Unidos.
Esta noticia se suma al anuncio que hace tan solo unas semanas había realizado la firma, cuando confimó que los usuarios estadounidenses podrán mandar y recibir dinero mediante su aplicación a sus distintos contactos.
Sin embargo, Mark Zuckerberg pretende seguir expandiendo esta función, de tal forma que los usuarios también puedan realizar pagos en tiendas a través de la plataforma de mensajería instantánea.
Economía política de las empresas de medios de telecomunicaciones
Competencia
Diario The Times deja de publicar en tiempo real
Excélsior
EFE
31/marzo/2016
El diario británico The Times anunció ayer que dejará de publicar noticias en tiempo real en su página web y aplicaciones para móviles y pasará a actualizar sus contenidos tres veces al día entre semana y en dos ocasiones los fines de semana.
En una carta abierta a los lectores, el director del diario, John Witherow, y el responsable de la edición dominical The Sunday Times, Martin Ivens, explicaron que el objetivo de la medida es ofrecer “artículos fiables y en profundidad, análisis actualizado y opiniones estimulantes”.
La dirección, que inició el proceso para rediseñar el diario hace 18 meses, quiere “dotar de sentido al torrente de últimas noticias” con los que “bombardean” a los lectores los medios digitales.
“Por ese motivo, desde hoy vamos a actualizar nuestra edición digital diaria en tres momentos fijos -a las nueve de la mañana, al mediodía y a las cinco de la tarde, entre semana, así como al mediodía y a las seis de la tarde los fines de semana”, informaron ambos directores.
“Por supuesto, si se produce una gran noticia, actualizaremos de forma inmediata”.
Según la dirección de The Times, cuyos contenidos digitales se encuentran detrás de un muro de pago, los cambios “están basados en una investigación exhaustiva”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
China propone nuevas reglas de registro en Internet
Diario NTR
AP
31 de marzo de 2016
El gobierno chino propuso nuevas normas sobre la forma en empresas registran sus direcciones web, una maniobra que podría aumentar su capacidad y la base legal para censurar Internet.
Según el borrador presentado esta semana por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, cualquier compañía que ofrezca servicios a los internautas chinos debe registrar su dominio o dirección web ante las autoridades.
Aunque analistas creen que la motivación del gobierno es afirmar el control de Beijing sobre las empresas de Internet, en lugar de imponer restricciones a las empresas extranjeras, la nueva norma plantea obstáculos a cualquiera que quiera acceder a la red china.
Beijing ha redoblado recientemente su control lo que describe como su “soberanía en Internet” para gobernarlo como desee.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Spotify recauda mil millones de dólares en deuda convertible
Mediatelecom
Redacción
30 de marzo de 2016
Spotify recaudó mil millones de dólares en deuda convertible de diversos inversionistas, incluyendo TPG, Dragoneer y clientes de Goldman Sachs, según información publicada por el Wall Street Journal.
A cambio del financiamiento, Spotify prometió garantías estrictas vinculadas a una oferta pública inicial. Spotify indicó a sus nuevos inversores que planea salir a bolsa en los próximos dos años. Si Spotify tiene una oferta pública en 2017, TPG y Dragoneer serán capaces de convertir la deuda en capital a 20 por ciento de descuento sobre el precio de la acción en la oferta pública. Después de un año, el descuento aumenta 2.5 puntos porcentuales cada seis meses, dijeron las personas familiarizadas con el asunto al diario estadounidense.
Spotify también estuvo de acuerdo en pagar un interés anual sobre la deuda que comienza en 5 por ciento y aumenta en 1 punto porcentual cada seis meses hasta que la compañía salga a bolsa, o hasta que llegue a 10 por ciento.
A TPG y Dragoneer también les permitirá efectuar el retiro de sus acciones durante 90 días después de la oferta pública inicial, en lugar del periodo de 180 días. Los dos compran 750 millones de dólares en el acuerdo, y el resto va a los clientes de Goldman Sachs, que asesoró la ronda de financiamiento.
Antes de recaudar esta ronda de deuda, Spotify tenía más de 600 millones de dólares en su balance, dijo una fuente cercana a la empresa. Anteriormente había obtenido más de mil millones de inversionistas como Founders Fund, Accel Partners, Technology Crossover Ventures y Kleiner Perkins Caufield & Byers.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Blim lanzará 5 series propias para este año
El Financiero
Itzel Castañares
30 Marzo 2016
Blim, nuevo servicio On Demand de Televisa. (Especial)
Además de apostarle al cine mexicano de antaño y a los estrenos, blim, plataforma de contenidos bajo demanda, espera cerrar 2016 con cinco series propias en español.
Dichas series las estrenará en exclusiva, sin descartar la posibilidad de que en un futuro se puedan proyectar en TV abierta o restringida, lo que dependerá de que se concreten acuerdos con otros productores de contenidos, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, Carlos Sandoval, CEO de blim.
Nuestro diferenciador realmente es la producción de contenido en español. En función de eso es que vamos a realizar producciones originales y también el contenido de terceros. Ese es el objetivo: cuando alguien quiera ver esas producciones, el único lugar donde podrán verse es blim, y si son producciones regulares, cada mes habrá una serie nueva o un estreno, con lo cual se hace relevante la plataforma
Sin embargo, la plataforma no tendrá un camino fácil. Sus principales rivales en el mercado, Netflix y Clarovideo, también planean estrenos. La estadounidense Netflix, alista el estreno de la segunda temporada de “Sense 8” mientras que la unidad operada por Telmex, prepara para este año al menos dos series propias.
Recientemente, blim reveló a este diario que a la fecha, ha concretado dos alianzas, una con la británica BBC y otra con la canadiense 9 Story Media Group para distribuir sus contenidos.
La primera serie propia de blim es un ‘remake’ de una serie española que fue emitida de 2011 a 2013 por televisión abierta.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica cambia de líder, pero no de rumbo
Mural
Jeannette Neumann en Madrid y Rubén Correa en Nueva York
30 de marzo de 2016
MADRID.- José María Álvarez- Pallete sucederá a César Alierta como presidente ejecutivo de Telefónica SA y, junto con el cargo, heredará el desafío de conducir al gigante español de las telecomunicaciones en un contexto de alto endeudamiento, regulaciones crecientemente complejas y una trama de competidores tradicionales y no tradicionales.
La nominación de Álvarez-Pallette, anunciada el martes por la empresa, no fue una sorpresa para analistas e inversionistas, quienes dicen que Alierta había estado preparándolo para el máximo cargo y que el ejecutivo ya ha jugado un papel importante al delinear el enfoque de la empresa de crecer en mercados donde ya tiene una gran presencia -España, Alemania y Brasil- y retirarse de países donde no tenía suficiente escala u ofertas de productos, como Irlanda y la República Checa.
La gran asignatura pendiente de Alierta y de Telefónica -según un ejecutivo de la empresa en América Latina- es México, un mercado de gran potencial de crecimiento, márgenes atractivos y una estructura impositiva más favorable que la de Brasil, pero donde hasta hace apenas algo más de un año los reguladores parecían más enfocados en mantener el statu quo que siguió a la privatización de Telmex. Telefónica ha intentado hacer pie en México desde 1990, sin demasiada suerte. La apertura que recientemente puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto encuentra al grupo “con el caballo cansado”, según el ejecutivo con conocimiento sobre los intentos de Telefónica en ese país.
Álvarez-Pallette tendrá que lidiar con un alto endeudamiento que limita la flexibilidad financiera de la compañía para expandirse mediante nuevas adquisiciones.
En sus casi 16 años al frente del conglomerado, Alierta supervisó un período de expansión que fue seguido por un reciente repliegue conforme la empresa se esfuerza para reducir su deuda.
Mientras su antecesor, Juan Villalonga, lanzó la internacionalización de Telefóncia mediante la colocación de acciones, Alierta, que asumió la presidencia ejecutiva en 2000, la continuó mediante la absorción de deuda al comprar, por ejemplo, las operaciones inalámbricas de BellSouth Corp. en América Latina en 2004 y el operador celular británico O2 PLC en 2005.
Las adquisiciones se llevaron a cabo en medio de un amplio optimismo en las juntas directivas españolas, alentadas por un auge inmobiliario que propulsaba el crecimiento de la economía nacional y en un contexto internacional de alta oferta crediticia. Las torres y redes telefónicas subterráneas de Telefónica ahora se extienden por una gran parte de América Latina e importantes mercados europeos.
No obstante, el auge inmobiliario español empezó a acabarse en 2008 y el país entró en recesión. Alierta y otros ejecutivos de Telefónica “estaban viviendo en la negación cuando la macroeconomía se volvió contra ellos”, dice Georgios Ierodiaconou, analista de telecomunicaciones de Citi. “Siguieron aumentando el dividendo cada año a niveles que eran muy difíciles de sostener”. Para cumplir los pagos prometidos, agrega, la empresa tuvo que reducir la inversión en sus negocios alrededor del mundo y perdió clientes en América Latina y otros mercados.
Alierta cambió de enfoque, ahora con Álvarez-Pallete como su segundo. “En años recientes, la compañía ha tratado de mantener la deuda bajo control mediante la reducción de su presencia y la venta de activos en aquellos países donde las oportunidades de crecimiento eran escasas, para enfocarse en cuatro o cinco países que ofrecen oportunidades de expansión”, como España, Alemania y Brasil, señala Javier Borrachero, analista de telecomunicaciones de Kepler Cheuvreux. La empresa, sin embargo, sigue estando “altamente apuntalada” por deuda, añade.
En 2013, Telefónica compró el operador móvil alemán E-Plus para redoblar su apuesta en el país y en 2015 acordó vender su filial británica O2 a CK Hutchison Holdings Ltd.
Una venta exitosa será un paso importante en la estrategia de Alierta de concentrarse en los mercados rentables y salir de los que no generan sustanciales ganancias. “Ahora, Telefónica está haciendo lo correcto”, afirma Ierodiaconou. Pero el analista cree que el legado (de Alierta) solo “se determinará en los próximos dos o tres años”.
La junta de Telefónica votará sobre la designación de Álvarez- Pallete, propuesta por Alierta, en una reunión programada para el 8 de abril, informó la empresa. Telefónica no dio detalles sobre cuándo ocurrirá la salida de Alierta, que permanecerá en el consejo de administración y seguirá dirigiendo la fundación del grupo.
Álvarez-Pallete, de 52 años, se incorporó a Telefónica en 1999 y ha sido su consejero delegado desde 2012. Inversionistas y analistas dicen que en los últimos dos años Alierta pareció ceder más decisiones a su lugarteniente.
Álvarez-Pallete “es considerado como alguien que tiene un par de manos muy seguras para Telefónica y es ampliamente respetado por los mercados financieros”, dice Paul Marsch, analista de Berenberg Bank.
Las acciones de Telefónica cerraron con un alza de 1,5% en la Bolsa de Madrid tras el anuncio, comparado con un aumento de 0,2% del índice español IBEX 35.
En América Latina, según una persona al tanto, Telefónica tiene por delante un entorno regulatorio crecientemente más complejo conforme las autoridades de unos países aprenden de los otros y tienden a seguir los pasos de la Unión Europea en materia de competencia.
Al igual que en Europa, Telefónica necesita remontar en la región la presión de distintos gobiernos por facilitar la entrada de nuevas empresas que operan sobre la infraestructura de redes en manos de Telefónica y otras compañías tradicionales. Alierta ha liderado en los últimos años la batalla de Telefónica en las dos regiones para revertir reglas de juego que, desde su punto de vista, permiten que operadores no tradicionales presten servicios sobre redes establecidas y compañías de Internet como Facebook y Google ofrezcan servicios gratuitos para luego beneficiarse de un negocio publicitario basado en la información de los usuarios.
Aunque ha preparado a Álvarez- Pallette durante un largo tiempo, el anuncio puede haber sido sorpresivo en un punto: ya antes, Alierta pareció haber iniciado el mismo proceso con otros nombres, para después dejarlos fuera de carrera. No sólo no ha sido ese el caso de Álvarez-Pallette, sino que este ha sido el impulsor de algunos cambios que al parecer están permitiendo enderezar el rumbo de Telefónica. “El sólo hecho de haber sobrevivido la ‘maldición’ de otros aparentes sucesores ya es un mérito”, subrayó un ejecutivo con conocimiento del proceso.
Econmía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Capta Spotify mil mdd de inversionistas
Mural
NEGOCIOS / Staff
30 de marzo de 2016
Spotify, la compañía líder del mundo en servicios de música por streaming, logró captar entre inversionistas un total de mil millones de dólares en deuda convertible (un tipo de bonos que pueden ser transformados en acciones), una forma de financiamiento que otras empresas como Uber han utilizado recientemente en un contexto de volatilidad financiera.
Los grupos TPG, Dragoneer Investment Group y algunos clientes de Goldman Sachs participaron en la operación, que se completará a lo largo de esta semana, según información publicada por The Wall Street Journal.
Este instrumento de financiamiento, frente a la emisión de capital, busca evitar que se fije un precio más bajo para la compañía, que se plantea salir a Bolsa y fue valorada en 8 mil 500 millones de dólares en junio pasado.
El dominio del mundo digital en el consumo de música lleva años en Estados Unidos y el mercado global se convirtió en un hecho ya en el 2014, cuando las ventas digitales superaron a las físicas (vinilos o CD) por primera vez, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
Esto es lo que abona el terreno a una aventura bursátil de Spotify, aunque al mismo tiempo la volatilidad financiera hace que los inversionistas sean más prudentes que antes en la valoración de las jóvenes promesas de la nueva economía.
La compañía ha prometido a sus nuevos inversionistas garantías estrictas vinculadas a si tiene lugar una OPV (oferta pública de venta) en el próximo año.
TPG y Dragoneer serán capaces de convertir la deuda en capital con un descuento del 20 por ciento sobre el precio de las acciones que salgan a la venta, según dos fuentes citadas por el diario estadounidense.
Pasado el año, el descuento aumenta en 2.5 puntos porcentuales cada semestre.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Fintech lanza oferta por las acciones de Telecom en la Bolsa
Mediatelecom
Liliana Juárez
30 de marzo de 2016
Fintech Group, el fondo de inversiones dirigido por David Martínez, realizará una oferta pública en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de 600 millones de dólares por la adquisición de las acciones de Telecom Argentina.
De acuerdo a un comunicado de la compañía a la Bolsa de Comercio, el directorio asume que “el precio ofrecido es razonable y equitativo en los términos de la normativa aplicable”, según cita el diario local Infobae.
A principios de marzo, el gobierno argentino aprobó la venta de Telecom al fondo de inversiones Fintech. En detalle, el medio local Cronista explica que “Fintech compró la participación de Telecom Italia en Sofora, que controla Nortel, dueña de 54 por ciento de Telecom Argentina”. Con este movimiento, Fintech tiene 68 por ciento de la empresa.
La oferta que lanzará el fondo de inversiones prevé adquirir 20 por ciento de Telecom Argentina que cotiza en el mercado local.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Puede Telmex solicitar televisión
Reforma
Alejandro González
31 marzo 2016
Telmex podrá pedir su cambio a concesión única para poder ofrecer servicio televisión de paga, aún cuando siga siendo agente económico preponderante, pero no se le otorgaría en automático, aseveró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Luis Fernando Peláez, coordinador ejecutivo de la Presidencia del IFT, explicó que de acuerdo con el artículo 276 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) Fracción sexta, los preponderantes podrán solicitar la concesión única.
Pero no se le daría de manera automática el cambio de título de concesión y la autorización para dar otro servicio, agregó.
“Telmex tiene derecho a pedirlo, cuando viene conmigo y si aún es preponderante y lo solicita, la ley dice que debe evaluar que los últimos 18 meses se portó bien, y ahí el dictamen es decir si cumplió o no con las medidas”, señaló Peláez.
Agregó que no sólo bastará con que el preponderante haya cumplido con las medidas para otorgarle el cambio a concesión única, sino que el IFT deberá realizar un análisis de competencia efectiva en los mercados.
“Le voy a dar (el cambio a concesión única) siempre que no se generen efectos adversos a la competencia, no es ya cumplí con los 18 meses, sino tenemos que analizar esa parte”, afirmó Peláez.
Respecto a la evaluación bianual de las medidas impuestas al preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, el funcionario señaló que ésta contempla definir si las reglas han sido efectivas o no y a partir de ello establecer si algunas se modifican, eliminan o si se agregan más.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Descartan retirar obligaciones para AMóvil y Televisa
El Universal
Carla Martínez
31 de marzo de 2016
Incluso debajo de 50% tienen dominancia en más áreas; funcionario del IFT pide análisis de competencia efectiva
Las obligaciones asimétricas impuestas a América Móvil y Televisa no desaparecen cuando dejen de ser agentes económicos preponderantes, comentó Luis Fernando Peláez, coordinador ejecutivo de la Presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Recordó que la preponderancia se elimina cuando las empresas estén por debajo de 50% en cuanto a número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas; pero mantendrán la dominancia en diversos mercados.
Para definir qué medidas se quitan y cuáles permanecen, se haría un análisis de competencia efectiva que sea similar a la investigación de poder sustancial de mercado.
“Nadie me garantiza que aunque baje a 49% no sigue siendo dominante, una vez que baja a 49% tengo que hacer un análisis de competencia efectiva que lleva tiempo para ver qué mercados, puede ser que en un mercado le quite la preponderancia pero le sigo manteniendo obligaciones”.
Sin embargo, dijo que ni en México ni en el mundo se ha definido qué es competencia efectiva.
En cuanto a la evaluación de los preponderantes, que comenzó el 23 de marzo en el caso de Televisa y el 7 de abril se inicia la de América Móvil, dijo que “en el análisis revisamos si las medidas fueron efectivas, no si cumplió o no cumplió con las medidas”.
Respecto a la diferencia de las fechas en el inicio de las obligaciones para cada empresa, lo adjudicó a un error del regulador, pero dijo que la diferencia de 15 días no tiene efectos adversos para los preponderantes.
“Al venir este error, a América Móvil le empezaron a aplicar las medidas el 7 de abril y a Grupo Televisa el 23 de marzo, entonces esta es la fecha en la que comienza la revisión bianual de las medidas, para radiodifusión ya empezó”, precisó Fernando Peláez.
Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el regulador señaló en su Plan Anual de Trabajo que en noviembre de este año dan a conocer el resultado de la evaluación de preponderancia, al respecto, Peláez señaló que entre abril y noviembre se va a enviar un análisis sobre el estatus de las medidas a Televisa y América Móvil, con el fin de tener su postura, como se hizo cuando se estudiaban las obligaciones a imponer a dichas empresas.
Indicó que las medidas se van a evaluar tanto de manera individual como grupal, “dependiendo de lo que se buscaba, por ejemplo, si eran medidas que buscaban interconexión, entonces las tres o cuatro que se refueren a eso las analizo integralmente”.
Industria va a participar en análisis. Como parte del proceso de evaluación, el órgano regulador analiza la posibilidad de invitar a la industria, así como analistas y expertos para realizar una consulta abierta y tener elementos adicionales en su evaluación de preponderancia.
El regulador busca “convocar a la industria y que presente todos sus análisis para que pueda junto con el análisis que estoy haciendo, dar la evaluación”, precisó Peláez.
Telmex, con derecho a pedir acceso a TV de paga. El funcionario del IFT recordó que en cualquier momento Telmex puede solicitar la autorización del regulador para prestar el servicio de televisión de paga, a pesar de la preponderancia.
“Hay artículos en la ley que le permiten al preponderante venir y decir, ‘no quiero ser preponderante’, específicamente el artículo 276, donde se indica que las empresas pueden presentar al IFT un plan de separación estructural, desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las opciones anteriores”, explicó.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Puede Telmex solicitar televisión
Mural
Alejandro González
30 de marzo de 2016
Telmex podrá pedir su cambio a concesión única para poder ofrecer servicio televisión de paga, aún cuando siga siendo agente económico preponderante, pero no se le otorgaría en automático, aseveró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Luis Fernando Peláez, coordinador ejecutivo de la Presidencia del IFT, explicó que de acuerdo con el artículo 276 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) Fracción sexta, los preponderantes podrán solicitar la concesión única.
Pero no se le daría de manera automática el cambio de título de concesión y la autorización para dar otro servicio, agregó.
“Telmex tiene derecho a pedirlo, cuando viene conmigo y si aún es preponderante y lo solicita, la ley dice que debe evaluar que los últimos 18 meses se portó bien, y ahí el dictamen es decir si cumplió o no con las medidas”, señaló Peláez.
Agregó que no sólo bastará con que el preponderante haya cumplido con las medidas para otorgarle el cambio a concesión única, sino que el IFT deberá realizar un análisis de competencia efectiva en los mercados.
“Le voy a dar (el cambio a concesión única) siempre que no se generen efectos adversos a la competencia, no es ya cumplí con los 18 meses, sino tenemos que analizar esa parte”, afirmó Peláez.
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