Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Vuelve Google a China sólo unos minutos
Mural
EFE
28 de marzo de 2016
Pekin, China (28 marzo 2016).- El buscador Google fue accesible en China durante un breve lapso de tiempo hasta la madrugada del lunes, después de alrededor de seis años censurado por las autoridades del país, según expresaron internautas chinos en la red.
Entre las 23:30 horas del domingo, hasta cerca de dos horas después, sobre la 01:15 de la madrugada del lunes, Google fue accesible en China a través de varios dominios (google.com, google.com.hk, google.com.vn y google.com.sg).
Conforme publica hoy el diario independiente de Hong Kong South China Morning Post, que cita testimonios de usuarios de China en redes sociales y páginas web, el buscador estuvo operativo durante ese tiempo, si bien otros servicios de la empresa, como Gmail, u otras páginas de la red, como Facebook, continuaron censurados.
La explicación que algunos medios chinos dieron en sus cuentas en Weibo, el Twitter chino, o WeChat, un híbrido de WhatsApp e Instagram, fue que Google introdujo una serie nueva de servidores IP para algunas zonas de Asia que el aparato censor tardó en reconocer, hasta que casi dos horas después bloqueó el buscador de nuevo.
Durante ese espacio de tiempo, algunos internautas chinos comentaron en la red que era posible acceder a Google, y muchos, como Li Yue, un ingeniero de Shenzhen, celebraron su regreso a China.
“Incluso llamé a mis amigos para que lo intentaran. Me sentía tan feliz, aunque no estaba seguro de si era una apertura temporal o un cambio permanente”, indicó, según publica el SCMP.
Otro usuario, Xiaohu Erin, confirmaba en Weibo poco después, a las 01:16 de la madrugada, que no era más que una excepción temporal: “Está bloqueado de nuevo. Deberíamos recordar este periodo de felicidad”.
Google cesó de forma abrupta la mayoría de sus operaciones en China continental en 2010 a raíz de los ataques cibernéticos contra usuarios de Gmail y de los desacuerdos con el Gobierno sobre la censura de los resultados de búsqueda.
Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Alphabet, la matriz del popular buscador, afirmó el pasado noviembre en un foro tecnológico en Pekín que Google quiere aumentar su presencia en China y que está en constante diálogo con las autoridades del país.
Otras empresas de internet, como Facebook, Youtube o Twitter, y numerosos medios de comunicación extranjeros son víctimas de la censura cibernética china, y solo pueden ser accesibles a través de las llamadas “redes privadas virtuales” (VPN, en inglés), herramientas que permiten a los internautas ocultar su dirección IP y navegar como si se encontraran en otro país.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Pierde Japón comunicación con satélite
Mural
Notimex
28 de marzo de 2016
Tokio, Japón (28 marzo 2016).- La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) reveló que perdió comunicación con el nuevo satélite de observación astronómica ASTRO-H desde la tarde del sábado, aunque se recuperó solo por unos minutos.
Se estima que el satélite carece de suministro eléctrico tras un inesperado cambio de posición que quizá le impidió cargar sus baterías con energía solar.
El satélite fue lanzado el 17 de febrero desde el Centro Espacial de Tanegashima, Japón.
El aparato de observación astronómica con rayos X, permitiría observaciones de alta sensibilidad de las fuentes celestes a través de un amplio rango de energía.
Funcionarios de JAXA comentan que si el problema se prolonga, no podrán comenzar las observaciones astronómicas cuyo inicio tienen previsto para mayo.
El ASTRO-H “Hitomi” fue desarrollado en cooperación con la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y otros organismos espaciales a un costo de unos 275 millones de dólares.
Es capaz de capturar rayos X que no pueden detectarse desde la superficie de la Tierra, destacó la cadena japonesa de televisión NHK.
Los rayos X se forman por la luz invisible que se emite por materiales a muy altas temperaturas que oscilan entre uno a cientos de millones de grados, o de otros objetos exóticos energéticos. Más de 80 por ciento de la materia accesible a nosotros sólo se ve a través de rayos X.
Japón ha desempeñado un papel líder en el campo desde los albores de la astronomía de rayos X y continúa haciéndolo.
Los científicos esperaban que los datos obtenidos por el artefacto ayuden a desvelar misterios del universo como la evolución de los agujeros negros.
ASTRO-H es el ojo que estudiará el universo caliente y de alta energía, razón por la cual ha recibido el nombre “Hitomi”, que significa ojo, y específicamente la pupila o ventana de entrada al ojo.
ASTRO-H tiene un peso de dos mil 700 kilogramos y largo total de hasta 14 metros, una vez extendido luego de su inserción en órbita.
Los científicos esperaban que este nuevo aparato ofreciera detalles sobre el origen del universo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Consumo de video en tv inteligente crece 72% anual
Milenio Jalisco
Yeshua Ordaz
28 de marzo de 2016
El consumo de video de larga duración (más de 10 minutos) en televisores conectadas a internet creció 72 por ciento anual, lo que muestra que los espectadores están más dispuestos a este tipo de contenido, dado que los dispositivos conectados cada vez son más omnipresentes en el mercado, y que el producto premium es cada vez más accesible, indicó Oolaya, firma de productos y servicios de video en línea.
De acuerdo con su Global Video Index del cuarto trimestre de 2015, el video de larga duración representa 51 por ciento de la cuota de visualización a través de tablets, en comparación con 38 por ciento en ordenadores y 31 en móviles.
“Cada trimestre queda patente que el video ofrece claras oportunidades de generar negocios cada vez más lucrativos, dada la creciente importancia de las estrategias de contenido diseñado para móvil”, dijo Ramesh Srinivasan, director ejecutivo de Ooyala.
El informe señala que la región Asia Pacífico tiene la mejor banda ancha e infraestructura y el consumo a través de tablets suponen una de cada cinco visualizaciones realizadas desde dispositivos móviles, mientras que en el resto del mundo éstas constituyen una de cada siete.
Otros datos que destaca el estudio es que el total de reproducciones a través de dispositivos móviles creció 35 por ciento con respecto al año pasado y 170 desde 2013.
Además las tablets representan 14 por ciento de las reproducciones en dispositivos móviles. Las tablets suponen 22 por ciento del total de visualización de video en dispositivos móviles durante el último trimestre en la región Asia Pacífico, lo que supera la media global en 3 por ciento.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Desconoce Telcel fallas en el servicio
Mural
Verónica Gascón
28 de marzo de 2016
Cd. de México (28 marzo 2016).- La telefónica Telcel aseguró que desconoce las cifras dadas a conocer por Profeco en las que se especifica las fallas en su servicio durante el año 2010.
Grupo Reforma publicó que derivado de acciones de grupo en contra de Telcel, Telefónica y Iusacell, por llamadas caídas y no completadas ese año, se tendrían que pagar a los usuarios 4 mil 320 millones de pesos en litigios que fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia.
Para Telcel, no existe resolución definitiva relacionada con la acción de grupo iniciada por Profeco en noviembre de 2011.
“A la fecha, la única resolución en dicho juicio es una sentencia de primera instancia en la que se absuelve a Telcel de los daños reclamados en dicho juicio por la Profeco. Esa sentencia fue apelada por la Profeco y posteriormente atraída por la SCJN, a solicitud de Profeco”, subrayó la compañía de Carlos Slim.
Según la Procuraduría, Telcel tiene el mayor número de llamadas caídas o no completadas en ese año, al sumar 3 mil 283 millones de eventos.
“Por lo que respecta a las cifras, Telcel las desconoce y las mismas no forman parte del expediente del juicio con Telcel ahí referido”, subrayó la firma.
Añadió que Telcel trabaja con la Profeco en mejorar los mecanismos de conciliación de quejas, con el objeto de brindar una mejor atención a los consumidores.
“El porcentaje de conciliación de todas las quejas presentadas por nuestros usuarios es aproximadamente 90 por ciento y a través de Concilianet, mecanismo desarrollado por Profeco, es de aproximadamente 96 por ciento, porcentajes que seguimos buscando incrementar a través de mejoras a los mecanismos existentes y nuevas soluciones de fácil acceso en diferentes plataformas”, subrayó.
Aclaró que por lo que respecta a la calidad de sus servicios, los mismos se prestan en cumplimiento del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil y sujetos a las verificaciones que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telcel, Iusacell y Telefónica podrían pagar más de 4 mil mdp a usuarios
Publimetro
La silla rota
28 de marzo de 2016
Maximiliano Cárdenas, director general de Defensa Colectiva de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que la Suprema Corte de Justicia determinó ya la responsabilidad de Telcel, Iusacell y Telefónica por 3 mil 624 millones de llamadas caídas o que no se completaron.
Ante dicha situación, las telefónicas podrían verse obligadas a pagar hasta 4 mil 320 millones de pesos a sus usuarios por fallas ocurridas en el servicio en 2010.
“Las empresas se obligaban a prestar un servicio de calidad 24 horas, 365 días del año”, señaló Cárdenas.
Si se considera que el costo de cada llamada era en promedio de 1.20 pesos, el pago por dichas fallas puede ser millonario.
En 2011, la Profeco emprendió acciones en contra de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, siendo esta ultima la única que pudo mantener bajo confidencialidad los datos de fallas en el servicio.
De acuerdo con la Profeco, Telcel es la telefónica con mayor número de llamadas caídas o no completadas con 3 mil 283 millones.
Dichas acciones se encuentran vigentes en la Primera Sala de la Suprema Corte, por lo que sólo queda que se resuelva cómo compensar los daños a los usuarios.
Con información de Reforma
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Pelea Profeco a telefónicas 4,320 mdp
Mural
Verónica Gascón
28 de marzo del 2016
Cd. de México (28 marzo 2016).- Telcel, Iusacell y Telefónica podrían verse obligadas a pagar a sus usuarios hasta 4 mil 320 millones de pesos por fallas en el servicio ocurridas en 2010.
Esto debido a las acciones de grupo emprendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según Maximiliano Cárdenas, director general de Defensa Colectiva de la dependencia, la Suprema Corte de Justicia ya determinó la responsabilidad de las telefónicas por 3 mil 624 millones de llamadas caídas o que no se completaron.
Ya sólo queda que la Corte resuelva cómo compensar estos daños a los usuarios.
“Las empresas se obligaban a prestar un servicio de calidad 24 horas, 365 días del año”, subrayó el funcionario.
El pago puede ser millonario si se considera que el costo de cada una era, en promedio, de 1.20 pesos.
En 2011, la Profeco emprendió acciones en contra de las tres compañías antes mencionadas y Nextel -la única que pudo mantener bajo confidencialidad los datos de fallas en el servicio-, las cuales se encuentran vigentes en la Primera Sala de la Suprema Corte.
Telcel tiene el mayor número de llamadas caídas o no completadas: 3 mil 283 millones, según datos de la Profeco.
Economía Política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ingresos de Oi caen 8.5% al 4T15
Mediatelecom
Redacción
28 de Marzo de 2016
El operador brasileño Oi cerró el cuarto trimestre de 2015 con ingresos por 6.7 mil millones de reales (1.8 mil millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 8.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, aunque la pérdida neta se incrementó a 4.5 mil millones de reales.
En términos operativos, Oi cerró con 70 millones unidades generadoras de ingresos (UGI), 6 por ciento menos que el año pasado, debido a pérdidas en prácticamente todos sus servicios.
En específico, Oi cerró 2015 con 10.02 millones de clientes de telefonía fija en el segmento residencial, tras una caída de 8.6 por ciento en el año; 5.11 millones de clientes de banda ancha fija, 2.9 por ciento menos; y 1.17 millones de suscriptores de televisión de pago, que se redujeron 6.3 por ciento.
En el segmento móvil, registró 45.86 millones de clientes, de los cuáles, 39.07 millones tenían un plan pre-pago que se redujo 5.5 por ciento y 6.79 millones de post-pago, 4.9 por ciento menos que el año pasado. La cobertura LTE de Oi llegó a 133 municipios (51% del país).
El EBITDA se redujo 46.6 por ciento a 1.71 mil millones de reales, golpeado por un cargo por deterioro en sus operaciones en África. La pérdida neta de Oi aumentó a 4.55 mil millones de reales, desde 4.42 mil millones del año anterior.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Dudan que Red ‘conecte’ a pobres
Mural
Alejandro González
28 de marzo de 2016
Cd. de México (28 marzo 2016).- La Red Compartida, que se prevé tenga la capacidad de conectar a 40 millones de personas a la red 4G LTE, no garantiza que las personas en pobreza puedan acceder a estos servicios, coincidieron analistas.
Lester García, especialista en telecomunicaciones, dijo que una vez que se logre el desarrollo de esta Red se tienen retos adicionales. Entre ellos, que los dispositivos móviles 4G LTE sean asequibles, que son de gama media y alta, por lo que aún son muy costosos.
“La Red Compartida garantizaría cobertura, pero todavía hay que ver que éste sea un negocio viable para aquellos que vayan a invertir, porque tener la cobertura y estarle dando mantenimiento y servicio sin tener usuarios finales es carísimo.
“Lo que se necesita, para que esos usuarios finales de bajos recursos que no tienen acceso y hoy viven en pobreza, son dispositivos que también son caros. Esa es una barrera importante”, dijo el especialista.
Los últimos datos del Inegi revelan que en México hay alrededor de 46.3 millones de personas que no tienen acceso a internet, alrededor del 43 por ciento de la población total.
De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de pobres en el País creció entre 2012 y 2014 de 53.3 a 55.3 millones de personas en esta situación.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que otro reto es que los pobres no paguen servicios caros.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los precios de conexión serán alrededor de 30 por ciento menores a los que hay en el mercado.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
IFT revisa medidas asimétricas aplicadas a Televisa y AMóvil
El Financiero
Itzel Catañares
28 Marzo 2016
El IFT evaluará si, ante las condiciones actuales de competencia, suma o elimina medidas asimétricas a América Móvil (AMóvil) y Grupo Televisa en su calidad de agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, en la revisión que llevará a cabo luego de dos años de establecer esta condición para ambas empresas.
María Elena Estavillo, comisionada del regulador, comentó en entrevista con EL FINANCIERO que en la revisión que arrancó este mes, el IFT tendrá que asegurarse que las medidas que están definidas siguen siendo útiles y efectivas para conseguir los objetivos iniciales.
Si llegamos a observar que alguna de estas medidas no está funcionando, tendremos que ver cuál es la razón para mejorarlas y también puede suceder que lleguemos a la conclusión de que podamos eliminar alguna medida o incluso de imponer una nueva que no hayamos contemplado en el 2014, también eso podría suceder
En ese sentido, precisó que la revisión de la preponderancia, en su totalidad, está encaminada a que el conjunto de medidas que se impusieron tanto a Televisa como a AMóvil sigan impulsando una mejor competencia en todo el sector.
Tras la emisión de su reporte correspondiente al último trimestre de 2015, la firma controlada por Carlos Slim aseguró que solicitaría al IFT la reducción de las medidas asimétricas al sugerir que con la competencia que se ha creado en el sector de telecomunicaciones, no es necesario mantener ‘un subsidio’ para Telefónica y AT&T, el nuevo jugador.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
¿Cuál preponderancia? Telcel sigue ganando mercado
El Financiero
Itzel Castañares
28 Marzo 2016
En todo 2015 América Móvil ingresó 249 mil 356 millones de pesos, según el CIU. (Bloomberg)
Telcel, marca propiedad de América Móvil (AMóvil), participó en el cuarto trimestre de 2015 con el 72.4 por ciento de los ingresos del sector de telefonía celular en México, 10 puntos base o 2 mil 392 millones de pesos más que en el mismo lapso de un año antes, revela un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Este avance se da a pesar de la regulación asimétrica que le impuso el IFT al grupo desde hace dos años y que incluyó entre otras cosas, la eliminación de las tarifas de interconexión y el roaming.
Analistas de CIU explicaron que el aumento de 5 por ciento que reportó la empresa en ingresos, fue impulsado por la expansión de 33 por ciento en la venta de equipos, además de las adiciones de usuarios en pospago ante la reducción de precios en los servicios.
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), apuntó que el mercado aún no se equilibra.
“La infraestructura de Telcel aún no está disponible para todos. Telcel tiene el respaldo de la red fija de Telmex, una ventaja que subsiste aún”, comentó.
Contrario a Telcel, Telefónica, el segundo operador móvil más grande en México, registró una cuota de mercado de 11.5 por ciento en ingresos, 50 puntos base o 96 millones de pesos menos que en el último cuarto de 2014.
Según los expertos, esta contracción obedeció a la eliminación de tarifas de interconexión, lo que se tradujo en una reducción en las tarifas al usuario final, además que su consumo promedio por usuario cayó 8 por ciento.
Por su parte, AT&T logró expandir en 20 puntos base (que equivalen a 605 millones de pesos) su cuota a 15.8 por ciento, debido al aumento en la venta de equipos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Acapara AMX 72.4% de ingresos móviles
Mural
NEGOCIOS / Staff
28 de marzo de 2016
Monterrey, México (28 marzo 2016).- En el cuarto trimestre de 2015, los ingresos de telecomunicaciones móviles crecieron 6.7 por ciento, a 68 mil 152 millones de pesos, donde América Móvil tuvo una participación del 72.4 por ciento, con 49 mil 366 millones, destacó un reporte de The Competitive Intelligence Unit.
La telefónica de Carlos Slim tuvo un incremento del 5.5 por ciento en sus ingresos y conserva la elevada participación de mercado que la ubica como agente económico preponderante, aun a dos años de dicha declaratoria.
Telcel mejoró sus ingresos gracias a la venta de equipos (33 por ciento de los ingresos de la empresa), así como las adiciones de usuarios en pospago.
Por su parte, Movistar mostró una baja de 0.1 por ciento en sus ingresos, a 7 mil 921 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, donde la disminución se explica por la eliminación de las tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas al usuario final.
Mientras tanto, AT&T contabilizó 10 mil 770 millones de pesos, un aumento de 19.9 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior, donde el elevado crecimiento se explica en parte, por el aumento de las ventas de equipo (23 por ciento del total de ingresos), así como por la adición de líneas para el operador durante el periodo.
La firma indicó que el repunte de líneas móviles en el último trimestre de 2015 permitió compensar la caída estacional del primer trimestre y la ausencia de recuperación en el segundo.
Para todo el 2015, los ingresos de telecomunicaciones móviles sumaron 249 mil 356 millones de pesos, un alza de 2.2 por ciento respecto al año previo.
La consultora consideró que el repunte en el crecimiento de ingresos móviles es atribuible al impulso de las ventas de equipos, aunado a un mayor tráfico de datos y al crecimiento más que proporcional al subsegmento de prepago que registraron las líneas de pospago.
Pero dijo que la evolución de los ingresos fue contenida por la caída de precios de los servicios al no alcanzar a ser compensada por el aumento en clientes y líneas.
Mencionó que la introducción de mejores condiciones en la oferta de servicios ha reconfigurado la estructura prepago-pospago en el mercado, donde la proporción de líneas en la modalidad de contrato o pospago pasó de un promedio de 15 por ciento en los últimos años, a 16.4 por ciento en el último trimestre de 2015.
Economía política de empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil obtiene el 72.4% de los ingresos móviles en el país al cuarto trimestre de 2015: CIU
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Marzo 28, 2016
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Los ingresos de telecomunicaciones móviles –todavía encabezados por América Móvil– aumentaron 6.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 al alcanzar 68 mil 152 millones de pesos, y subieron un 2.2 por ciento en todo el año pasado al acumular 249 mil 356 millones de pesos, reportó Competitive Intelligence Unit (CIU).
De acuerdo con el organismo, el repunte es atribuible al impulso de las ventas de equipos, aunado a un mayor tráfico de datos y al crecimiento más que proporcional al subsegmento de prepago que registraron las líneas de postpago.
A dos años del implemento de la Reforma en Telecomunicaciones, Telcel registró un crecimiento de 5.1 por ciento anual, al alcanzar ingresos por 49 mil 366 millones de pesos.
“La participación de mercado en ingresos del preponderante se ubica en 72.4 por ciento del mercado total. Asociado a su número y proporción de usuarios, lo anterior explica que América Móvil conserve la elevada participación de mercado que le ubica como agente económico preponderante”, expone CIU.
Al crecimiento en ingresos del operador contribuyeron de manera complementaria la venta de equipos (33 por ciento de los ingresos de la empresa), así como las adiciones de usuarios en postpago.
América Móvil reportó a los inversionistas en febrero que sus ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento en México, lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres.
Sobre México, América Móvil reconoció que ya tiene “competencia muy intensa”. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país, pero la firma sigue dominando el sector nacional.
De acuerdo con CIU, la estadounidense AT&T contabilizó 10 mil 770 millones de pesos de ingresos en el último trimestre del año pasado, lo que representa un aumento de 19.9 por ciento comparado con la cifra presentada en el mismo trimestre del año anterior.
El crecimiento se explica en parte, por el aumento de las ventas de equipo (23 por ciento del total de ingresos), así como por la importante adición de líneas para el operador durante el periodo.
Por su parte, Movistar generó ingresos por un total de 7 mil 921 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, lo que equivale a una caída de 0.1 por ciento en términos anuales. La disminución se explica por la eliminación de las tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas al usuario final.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Expertos ven a Promtel como una empresa del Estado
El Universal
Carla Martínez
28 de marzo de 2016
Puede promover proyectos diferentes a Red Compartida, pero no va a suceder, opina el comisionado Ernesto Estrada
El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) es una tentación para que el Estado se convierta en empresa de telecomunicaciones, coincidieron analistas.
De acuerdo con el decreto de creación del Promtel, su objeto es “realizar acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por sí, a través de terceros o en asociación público-privada”.
Ernesto Estrada, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que el objetivo principal del Promtel es la promoción, desarrollo y administración de la Red Compartida; sin embargo, señaló que no se descarta que opere otro tipo de proyectos.
“Este es un mercado tan dinámico que no sabemos a dónde nos lleve la dinámica tecnológica. Yo creo que es conveniente que tenga cierta 䂦ᤵexibilidad para que no tengas que regresar y hacer cambios normativos en función de lo que va dándose en el mercado”, indicó Estrada a EL UNIVERSAL.
Aunque reconoció que el Promtel puede fomentar otros proyectos de telecomunicaciones, dijo que esto no va a suceder.
Irene Levy, presidenta de Observatel, opina que este organismo no es sólo para la Red Compartida.
“Es preocupante no saber qué se busca y si se busca lo que está en los considerandos, qué miedo, porque es todo, ahora el Estado va a prestar servicios. Es una tentación, por eso preocupa. Ahorita pueden tener muy claros los límites, pero los funcionarios cambian y las intenciones también”, señaló Levy.
La Red Compartida es un proyecto que, en asociación público-privada, va a llevar telefonía móvil e internet de cuarta generación a zonas alejadas del país.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que es un ente tipo empresa de telecomunicaciones, pero abre la puerta a riesgos.
“El gobierno se debe dedicar a ser gobierno y aquí queda abierta la ventana para una tentación burocrática de meterse al negocio, lo cual suena contradictorio”, dijo.
0 Comments