Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Mural
AP
28 de marzo de 2016
Buenos Aires, Argentina (28 marzo 2016).- El Gobierno de Mauricio Macri anunció el lunes que abandonará la cadena panamericana Telesur, por no tener injerencia en los contenidos periodísticos ni en la administración financiera de la televisora con sede en Caracas.
“Nos pareció pertinente salir de una sociedad donde la Argentina no tenía realmente una injerencia real”, dijo el Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a radio Vorterix.
Argentina se convierte así en el primer socio fundador en abandonar el proyecto televisivo nacido en 2005.
Telesur fue impulsado del entonces Presidente de Venezuela Hugo Chávez con la pretensión de contar con un medio que expresara las voces de los Gobiernos de centroizquierda de la región y que compitiera con la versión en español de la cadena estadounidense CNN.
En la práctica, y aunque los operadores de cable podrán seguir ofreciendo la señal, la decisión del Gobierno argentino implica que Telesur abandonará la parrilla de canales de la señal Televisión Digital Argentina (TDA), controlada por el Estado, que tenía una participación accionaria en la compañía de entre 14 y 19 por ciento.
“Queremos que tenga lugar un periodismo de calidad e independiente”, detalló Lombardi.
La cadena, integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, dijo a través de su cuenta en Twitter que estudia dar una respuesta formal a estas declaraciones.
La salida de Telesur suma un nuevo cortocircuito en la tensa relación entre Argentina y Venezuela desde que Macri, un tecnócrata conservador, asumió el poder el 10 de diciembre.
A diferencia de su antecesora Cristina Fernández, quien entabló una alianza política primero con Chávez y después con Nicolás Maduro, Macri ha cuestionado abiertamente la detención de dirigentes opositores venezolanos e incluso pidió la expulsión de ese país del Mercosur.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Licitaciones
Prevén licitar en 2017 estaciones de FM
Reforma
Alejandro González
29 marzo 2016
Las estaciones de radio que se alojarán en la banda de FM gracias a la reducción de espacio entre ellas de 800Khz a 400KHz, serán licitadas en 2017, dijo Maria Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Si bien el IFT aún no ha establecido cuántas estaciones podrían caber en ciudades como la de México, analistas señalan que para la capital habría espacio para 21 nuevas estaciones de FM.
Dijo que el regulador que realizará primero un análisis, y antes de finalizar 2016 se recibirán las solicitudes de interés para saber cuántas podrían licitar.
“Será un proceso similar al que ya hemos pasado con los programas anuales de bandas de frecuencia que hemos publicado para 2015 y 2016, el Instituto publica un programa antes de que termine el año y sobre ese programa recibimos manifestaciones de interés para hacer una revisión de esas manifestaciones de interés para publicar el programa definitivo.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que desde 2015 el primer Consejo Consultivo del IFT recomendó realizar la separación entre las estaciones de 800KHz a 400KHz para incluirlo en el programa anual de bandas de frecuencia 2016; sin embargo, el órgano regulador se retrasó en el proceso.
Dicha recomendación del Consejo Consultivo de 2015 especifica que al hacer la reducción entre estaciones, en la Ciudad de México, por ejemplo, hay un espacio para 21 nuevas señales de radio.
El pasado 17 de marzo, el IFT aprobó una reducción de 800KHz a 400KHz en la separación de estaciones de FM que operen en una misma localidad.
Economía política de las empresas de comunicaciones
Competencia
SJRyTV le deja rienda suelta a su audiencia
Milenio Jalisco
Arllete Solano
29 de marzo de 2016
Concretar el perfil jurídico del Sistema Jalisciende de Radio y Televisión es la principal misión que le fue encomendada a Alberto Mora Martín del Campo, analista político por la Universidad Iberoamericana poco familiarizado con el cuadrante artístico, cultural y de los medios públicos. Su tarea le fue asignada directamente por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz luego de varios meses que estuvo acéfalo este organismo que ahora avanza comandado por las riendas de la audiencia, según comenta el funcionario que entre otros cargos ha sido presidente de la bancada del PRI en Guadalajara.
“Es un medio público de estado y no del goberno”, afirma el abogado que toma esta premisa como guía mientras realiza otra de sus misiones, la mudanza de la señal análoga a la digital, y con ello llevar la comunicación con la audiencia a un nivel de conectividad pura, señala. En tanto el analista se concentra en el tema administrativo, en específico, en “resolver el entramando jurídico que contempla actualizar la Junta de Gobierno, el Consejo Consultivo y la Ley Orgánica de esta entidad que actualmente funciona como Organismo Público Descentralizado (OPD) y que busca adaptarse a una realidad más actual”.
Ve este episodio del SJRyTV, también conocido como C7, como un replanteamiento ya que antes cuando dependió de la Secretaría de Cultura hasta que “se tomó la determinación de convertirlo en OPD y darle una serie de facultades para que tenga vida propia y la posibilidad de generar recursos propios y tenga mayor posibilidad de vincularse con la sociedad”, dijo el director del medio.
Esto le concedió facultades para conseguir recursos económicos por su cuenta, que vienen a sumarse a los 55 millones de pesos que le otorga el gobierno del Estado, el cual, cabe señalar, es 15 por ciento menor al presupuesto del año anterior. Para hacerse de recursos Mora Martín del Campo debe moverse entre los bordes que limitan el financiamiento público o privado con la restricción de otorgar beneficios publicitarios de tipo comercial, partidista, religioso o beneficiar intereses particulares.
Entre los sectores a los que se ha acercado están el universitario y turístico, con lo que va ramificando sus posibilidades. Al respecto aclara que el SJRyTV tiene un interés por desarrollar productos lúdicos y educativos en formatos creativos que no permitan caer a la cultura en esquemas “aburridos”, dice el funcionario con estudios en Ciencias Políticas.
“Pronto los vamos a sorprender con series, reportajes, mini series y radio novelas con temas de obras arquitectónicas, Pueblos Mágicos, Escuela para Padres y Fútbol Amateur”, adelanta someramente el directivo.
La audiencia que manda
Hoy la señal del SJRyTV está dividido en tres señales distintas, una por radio, otra por televisión y otra a través de soporte virtual. Este fue el primer cambio que realizó a su ingreso el estudioso de políticas públicas, orientado por su grupo de expertos que sugirió desarrollar cada plataforma para aprovechar sus lenguajes particulares, que anteriormente compartían el mismo contenido. Pero esto tiene que ver con la atención que esta gestión busca poner en las “audiencias”.
Para muestra basta un botón, y el director de C7 recapitula el caso con el que puso a prueba el mecanismo. “Hicimos un convenio no comercial con Radio Fórmula para transmitir noticieros nacionales e internacionales que dadas las capacidades del Sistema, nosotros no podíamos producir. Entonces fue un contenido que pusimos a disposición de nuestras audiencias, pero se generó una polémica por parte de una masa crítica respetable que nosotros tomamos en cuenta para abrir una consulta. Pusimos a su consideración si quería que prevaleciera el convenio, y al final de cuentas tomamos la decisión Radio Fórmula y el SJRyTV de bajar esa señal y generar contenidos propios”.
De hecho, su número privado de Whatsapp fue una de las vías que el medio utilizó para entablar comunicación con el público que vertió sus opiniones hasta llegar a lo que fue la resolución final. De esta manera, el ex funcionario con experiencia en los tres niveles de gobierno, así procederá en la conformación de contenidos.
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