Economía política de las empresas de medios de comunicación
Infraestructura
Excélsior
José Yusté
18/marzo/2016
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió, por unanimidad, reducir la distancia entre estaciones de radio en FM. La nueva disposición técnica de 400 KHz se traduce en la apertura de la FM. En las localidades donde ya no haya espectro radial y no quepan más estaciones de FM, ahí se reducirá la distancia entre estaciones de 800 KHz a 400 KHz.
EN CIUDADES SATURADAS
Hablamos de las ciudades grandes donde ya no hay más estaciones de FM. Hablamos de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey. Ahí habrá casos de radiodifusores con estaciones de AM que quieran subirse a FM o de nuevos ingresos.
La noticia puede verse de dos maneras. Por un lado, de apertura y de competencia entre contenidos. Por la otra, está la versión de algunos radiodifusores que señalan lo reducido del pastel publicitario y que ahora deberá ser más competido.
PLENO, UNANIMIDAD, ESTÁNDAR: IBOC
El pleno del IFT, presidido por Gabriel Contreras, y teniendo como comisionados a María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Mario Fromow, Adolfo Cuevas y Ernesto Estrada decidió, por unanimidad, la apertura en FM. Argumentan que hay apetito de inversionistas para entrar con más estaciones de radio, y que ayudará a la competencia. El estándar que se establecerá en México para la reducción de 800 a 400 KHz será IBOC, que es el utilizado en Estados Unidos por la cercanía geográfica y compra más económica de tecnología.
RADIODIFUSORES, DISTINTA VERSIÓN
Los casos de apertura en FM tendrán que ser vistos, caso por caso, y sólo cuando no haya más espacio para estaciones, donde el mercado esté saturado. El IFT insiste en que la apertura no significará duplicar las estaciones, pues habrá casos en que haya estaciones cercanas en otras ciudades.
La apertura fue vista de distintas maneras. Para algunos radiodifusores como una oportunidad para pasar de AM a FM. Para otros, como una dificultad por competir por el mismo pastel publicitario. Para el IFT, como un asunto necesario a favor de la competencia y el usuario final con más contenidos.
SAMSUNG SE LA PONE DIFÍCIL A APPLE
Llegaron los nuevos teléfonos inteligentes de Samsung al mercado mexicano, el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge. Desde luego, entraron tomando en cuenta el dólar más caro de los últimos meses. Su precio será de 14 mil 999 pesos y de 17 mil 599 pesos, respectivamente.
El tema es sencillo: se adelantaron al iPhone en cuanto a ser a prueba de agua. Podrán tomar fotos y funcionar con touch hasta debajo del agua, con lo cual, en un accidente, si se mojan, no pasa nada.
Claro que el tema va a pasar por el de la cámara de 12 megapixeles, con más definición.
Aquí Samsung está apostando a su plataforma abierta para tener varias aplicaciones.
Los fieles del iPhone no lo cambian por nada (por facilidad de manejo, diseño, etcétera), máxime si tienen todo el ecosistema Apple. Pero de que la empresa coreana se las está poniendo difícil, sin duda. La batalla de smartphones en México está a todo lo que da.
LEY 3 DE 3
La Ley 3 de 3 es un paso decidido en la transparencia y de combate a la corrupción. La iniciativa plantea lo que será un avance fuerte en México contra la corrupción, que los candidatos o funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial, declaración fiscal y declaración de conflicto de interés.
La iniciativa reunió 291 mil 467 firmas ciudadanas, más de las exigidas para introducir una iniciativa ciudadana. Los impulsores de la iniciativa son organizaciones ciudadanas, como el IMCO (Juan Pardinas), Transparencia Mexicana (Eduardo Bohórquez) o ciudadanos preocupados por combatir la corrupción como María Marván, Denise Dresser y María Elena Morera de Causa Común.
Ahora, esperemos la legislación del Congreso con respecto a esta iniciativa, importante para cerrar el paso a la enorme corrupción que hemos tenido en el país, y que en la economía mexicana se ha traducido en costos para los usuarios finales.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Excélsior
David Páramo
18/marzo/2016
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones finalmente emitió la disposición técnica en Frecuencia Modulada a través de la cual se abre la posibilidad de que la separación entre las estaciones de radio pase de 800 a 400 KHz.
Como le he venido contando en esta columna, desde que el organismo que encabeza Gabriel Contreras planteó esta posibilidad, que hoy es un hecho, tuvo que enfrentar una fuerte oposición por parte de los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.
Durante algún tiempo, la voz dominante del gremio (que no de todos los radiodifusores) decía que esta medida depredaría el mercado, puesto que, comercialmente, no podrían sostenerse las estaciones, comenzando por los nuevos.
En todo momento, el IFT sostuvo que es mejor que sea el propio mercado el que determine si hay espacio para que se establezcan nuevas estaciones de radio en las diferentes localidades y no una decisión de los intereses de un grupo de industriales.
La CIRT prometió, y nunca entregó cabalmente, un estudio en el cual demostraría la imposibilidad comercial de tomar esta determinación; sin embargo, jamás lograron convencer a la autoridad de que era mejor mantener los intereses creados que abrir las oportunidades para nuevas empresas y aumentar la competencia entre los radidifusores; muchos de ellos recibieron las concesiones como una suerte de favor político o concesión en la época en que este país era muy poco democrático.
A principios de este año, la posición de la CIRT fue la de exigir al IFT que se realizaran estudios de mercado en los cuales se dijera en qué localidades sí se podía disminuir la separación y en cuáles no.
Si bien es cierto que desde septiembre del año pasado ya era clara la posición del IFT, en el sentido de permitir al mercado que decidiera y la convicción de amarrarse las manos, el 25 de febrero publiqué en este espacio que “la última de los miembros de la CIRT es exigir a la autoridad que tome las decisiones sobre las licitaciones con base en estudios que, simple y llanamente, implicarían que la autoridad diera una suerte de certificados de rentabilidad por localidad, lo cual resulta imposible”.
En una reunión con los miembros de la CIRT —que especialmente en materia de radio hay una alta concentración de empresas familiares que se pasan de generación en generación—, el titular del IFT les dijo con toda claridad que eso no sucedería. Cuando salía de aquella conversación, uno de quienes le acompañó a la puerta le dijo a Contreras que no todos tenían los pantalones —o lo que hay dentro de ellos— para hablar tan claramente en este gremio; sin embargo, el titular del IFT sólo manifestó la posición en el pleno.
VENTAJAS
El que se haya autorizado una posibilidad técnica, que será analizada en cada una de las localidades, tiene una gran virtud para la competencia en el mercado de la radio. Podrán entrar nuevas empresas al sector, lo que fomentará una mayor competencia entre quienes ya están y los nuevos entrantes.
Que no fue una determinación burocrática por parte de la autoridad la que decidirá en dónde habrá nuevas estaciones de radio, sino el mercado, lo que obliga a nuevas formas. Se convierte, además, en una gran oportunidad para que haya empresas que crezcan de una manera más sólida o que haya nuevos entrantes al negocio de la radio.
REFUNDACIÓN
Desgraciadamente no va a pasar, pero sería maravilloso que se aprovechara el aniversario de la Expropiación Petrolera para anunciar la refundación de Pemex, para que pudiera volverse una empresa productiva del Estado.
Hasta ahora, las medias tomadas por Pepe Toño González
Anaya tienen como objetivo contener la crisis y evitar un mayor deterioro en las finanzas de una empresa que no está preparada para el cambio en las condiciones de competencia, luego de que pasó de ser un monopolio a una empresa que deberá competir de manera global.
Pemex es la petrolera más ineficiente del mundo, le sobra personal, con deudas que, de ser privada, ya estaría en concurso mercantil y que tiene una carga financiera verdaderamente monumental.
Se necesita mucho, pero mucho más que las medidas de contención y el recorte ordenado por la Secretaría de Hacienda. Se requiere, sin duda, una refundación en Pemex.
VACACIONES
El autor de esta columna tomará vacaciones a partir de hoy, por lo que No tires tu dinero volverá a publicarse el lunes 4 de abril.
0 Comments