Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Alestra y Axtel incrementan espacio para almacenar datos

El Universal

Carla Martínez

18 de marzo de 2016

 

De 6 mil 500 metros cuadrados se expanden a 8 mil 300 en el presente año; Pymes demandarán más servicios de nube, para reducir costos, comenta firma

Los 6 mil 500 metros cuadrados de almacenamiento con que cuentan Alestra y Axtel en sus centros de datos se incrementarán a 8 mil 300 metros cuadrados para este año, dijo Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios TI de Alestra.

“Tenemos centros de datos en Monterrey, Guadalajara, Querétaro… (Con la fusión) se suma el centro de datos de Apodaca de Axtel y estamos construyendo nuestra fase dos en Querétaro, de mil 800 metros cuadrados”, explicó a EL UNIVERSAL.

Recordó que el centro de datos de Querétaro fue creado para atender al mercado de la Ciudad de México y el Bajío, que requerían el espacio cerca de estas ciudades; sin embargo, también dan servicio a empresas localizadas en el sur del país.

Muñoz estima que un mayor número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) van a adquirir servicios albergados en la nube, los cuales se almacenan en centros de datos, debido a la reducción de costos que significan para las compañías.

“Algo que vemos muy interesante es que hay mucho impulso para que la Pyme crezca en adopción de nube. Cuando la empresa adopta servicios de nube, se convierte inmediatamente en una empresa totalmente competitiva y empieza a competir en sus segmentos contra la mediana y, en ocasiones, contra las grandes empresas”, aseguró el directivo de Alestra.

Desde 3 mil 500 pesos. Las Pymes pueden adquirir servicios de seguridad y almacenamiento básico en la nube desde 3 mil 500 pesos.

“Un servidor virtual lo puedes acceder desde 2 mil 500 pesos, y en eso puedes montar todo tu negocio”, explicó Muñoz.

Además, los servicios de seguridad básicos como firewall, protección en el acceso a contenidos en internet, análisis para evitar intrusos, tienen un costo de mil pesos.

Esto se traduce en ahorros para las empresas de hasta 63% en comparación con no contar con servicio alguno, señaló el directivo.

“El Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) hablaba de que si se adoptara todo como en otras partes del mundo podríamos ahorrar un 0.31% del PIB nacional, eso es un mundo de dinero”, dijo.

“Esos números hablan de que si la Pyme adoptara los servicios de nube, al hacerse más competitiva podría acceder a más clientes de otros mercados y eso generaría 63 mil nuevos empleos”.

Dijo que el cómputo en la nube seguirá creciendo debido a la integración de la nube privada y la pública en lo que se denomina nube híbrida.

“Lo que viene cada vez más fuerte en 2016 es la consolidación de la nube híbrida, porque industrias financieras, por ejemplo, van a adoptar nubes privadas. Las industrias de manufactura, servicios, comercio, adoptan mucha nube pública, y aun los financieros dicen: mis ambientes de desarrollo y prueba montémoslos en la nube pública”, explicó Muñoz. “Empieza a haber esa interacción y comunicación entre las dos nubes, y por eso vemos que en 2016 es la consolidación del modelo híbrido”, dijo.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Roku abre espacio a los productores independientes

El Universal

Carla Martínez

17 de marzo de 2016

 

Tienen oportunidad de crear un canal gratis y generar ingresos por su contenido: directivo

Roku, empresa de transmisión de contenidos multimedia, ofrece un espacio gratuito y con posibilidad de generar ingresos a los productores independientes mexicanos.

“Creo que es una gran oportunidad para cualquiera que está en el negocio de creación de contenido, tiene crecimiento local e internacional”, aseguró Lloyd Klarke, director de gestión de producto de Roku, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Dijo que los productores pueden crear un canal sin costo que puede ser visto por millones de personas.

“Si quieren tener audiencia activa, Roku lo hace muy bien, tenemos un grupo de consumidores que ve mucho video a través de la plataforma, y por eso un mayor número de compañías de contenido vienen hacia nosotros”, precisó.

Roku cuenta con 9 millones de cuentas activas a nivel global y en 2015 alcanzaron 5.5 mil millones de horas de contenido, lo que significa 16 horas por cada cuenta al mes.

“La razón de ser de Roku es tener contenido que la gente consume, y consume mucho… Busca nuevo contenido, y por eso ven más”.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla bene⏚cios para las televisoras que transmitan producciones independientes; sin embargo, también lo hace para los contenidos locales que generan las mismas empresas.

El artículo 247 menciona que los concesionarios de radiodifusión comercial que cubran con 20% de producción nacional pueden incrementar su publicidad en 2%, y el artículo 248 señala que los que cuenten con al menos 20% de producción nacional independiente pueden incrementar su publicidad en 5%.

Klarke explicó que la oportunidad para desarrolladores nació hace dos años y el servicio es fácil de usar.

“Es muy sencillo, a través del software para desarrolladores, que es de acceso gratuito desde nuestro sitio web, si eres desarrollador y tienes tu propio contenido puedes diseñar tu canal; nos aseguramos de que sea contenido propio y que es bueno para streaming”, detalló.

Si se trata de grandes desarrolladores como Cinépolis Klic o Blim, se puede trabajar con terceros para crear los canales.

Los productores pueden generar ingresos al compartir su contenido a través de Roku. “Pueden cobrar una cuota de suscripción, de transacción, se puede agregar publicidad en los contenidos”, detalló.

Más competencia. Roku es un sistema operativo, por lo que no compite con los sistemas de televisión de paga ni con los servicios Over The Top (OTT) o TV por internet, de manera que a través de su plataforma se puede acceder a los contenidos del operador de televisión restringida contratado, además de sistemas OTT como Netflix, Blim, Amazon, YouTube, entre otros, de manera que la oferta supera mil 500 canales.

“Una de las cosas que haremos es desarrollar más contenido local, algunos ejemplos son Cinépolis Klic, y otras vendrán pronto, como la plataforma de Blim”, dijo Klarke.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Fondo canadiense declara interés por red compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

18 de marzo de 2016

 

Aunque no han concurrido en la cantidad que se proyectaba, son varios los inversionistas que han manifestado interés en el proyecto de la red compartida en la banda de 700 MHz, que está próximo a licitarse, y se sumó un grupo más a la lista: la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), inversionista institucional canadiense de largo plazo.

La firma dio a conocer que analiza el proyecto junto con su socio coinversionista CKD IM, el cual está compuesto por un consorcio líder de inversionistas institucionales mexicanos (incluyendo a las tres principales afores en México).

Ambas organizaciones anunciaron en septiembre del año pasado una sociedad cuyo objetivo es la inversión de hasta 35,100 millones de pesos, en una amplia gama de proyectos de infraestructura y energía en México durante los próximos cinco años.

CDPQ y CKD IM se encuentran en el proceso de reunirse con potenciales operadores, líderes de consorcios e inversionistas, que estén considerando formar parte de un nuevo consorcio para participar en la licitación de la Red Compartida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que el anuncio pone de manifiesto el interés de inversionistas mexicanos y extranjeros en el concurso de la Red Compartida.

A pesar de que hay registro de que únicamente 18 empresas han adquirido las bases de licitación de la red compartida, empresas como Multitel y Trucotech han sostenido reuniones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para mostrar interés en el proyecto.

Según consta en la página del instituto, miembros del pleno, así como funcionarios del instituto han sostenido reuniones con importantes empresarios extranjeros; por ejemplo, con Eugenio Galdón, presidente de Multitel y con Sol Trujillo CEO de Trucotech. Eugenio Galdón vendió, en el 2014, a ONO, de la cual era fundador, a Vodafone, a un precio de 7,200 millones de euros.

Multitel es uno de los mayores proveedores de televisión por cable en Estados Unidos; sirve a más de 6.2 millones de clientes, incluyendo 2.9 millones de suscriptores de cable digital, 3.5 millones de abonados a Internet, y cerca de 3.2 millones de suscriptores de telefonía digital; convirtiendo a la compañía en uno de los 10 operadores más grandes de telefonía en el país. A la reunión del pasado 9 de marzo asistieron representantes de Multitel y Santander Global Banking & Markets.

Una reunión más en el IFT con el tema de la red compartida se llevó a cabo el pasado 2 de marzo entre miembros del Pleno del Instituto y representantes de Trucotech. De los agentes económicos asistió Sol Trujillo CEO Trucotech y Sonia Dulá, de Bank of America Merrill Lynch y John Gonner, de Trucotech.

Solomon Trujillo es el fundador de Trujillo Group Investments, cuenta con experiencia de tres décadas como director general de las empresas globales de gran capitalización de mercado de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

También, entre las firmas interesadas en la licitación está la irlandesa Rivada Networks. Este martes, Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo: “Tengo confianza que este proyecto llegue a buen puerto, hemos recibido buenas señales de inversionistas en todo el mundo”.

Peña Nieto lo designó

Fernando Borjón, titular de Promtel; impulsará infraestructura de telecom

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Fernando Borjón Figueroa como director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que Borjón Figueroa se 
desempeñó como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y cuenta con una vasta experiencia nacional e internacional en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, presidió la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el 2010, fue presidente del Consejo de la UIT del 2010 al 2012 y ha participado de manera activa en foros internacionales en materia de telecomunicaciones.

El Promtel es un organismo descentralizado agrupado al sector coordinado por la SCT, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como finalidad ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en el país e incrementar los niveles y penetración en este tipo de servicios.

El organismo de reciente creación está encargado de realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones, a través de terceros o en asociación público-privada.

Además promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (Notimex)

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

CDPQ y CKD IM, interesadas en invertir en Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

18 de marzo de 2016

 

SCT: el anuncio es una señal positiva de transparencia y rendición de cuentas

La Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), inversionista institucional canadiense de largo plazo, junto con CKD IM, manifestaron su interés en invertir en la Red Compartida.

“CDPQ está analizando el proyecto de Red Compartida junto con su socio co-inversionista CKD IM, el cual está compuesto por un consorcio líder de inversionistas institucionales mexicanos (incluyendo a las tres principales Afore en México)”, indicó la firma en un comunicado.

El inversionista, que es el primero en dar a conocer de manera pública su interés por el proyecto; agregó que van a mantener reuniones con operadores, consorcios e inversionistas interesados en la Red Compartida.

“CDPQ y CKD IM se encuentran en el proceso de reunirse con potenciales operadores, líderes de consorcios e inversionistas que estén considerando formar parte de un nuevo consorcio para participar en la licitación de la Red Compartida. CDPQ y CKD IM se reservan el derecho de participar en uno o varios consorcios antes de la fecha del concurso”.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró el anunció de este inversionista.

“Dicho anuncio es una señal de que las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas implementados en el concurso han sido percibidas positivamente por inversionistas”, mencionó la SCT en un comunicado.

La Red Compartida requiere una inversión de 7 mil 500 millones de dólares que debe aportar la empresa que va a administrar y operar la Red, la cual se basa en una Asociación Público-Privada y para la cual, la SCT ha sugerido que sea coordinada por un consorcio, debido al monto que se tiene que desembolsar y por las condiciones de capital contable requerido para el proyecto y que asciende a 15 mil millones.

Esta empresa no se encuentra entre las 18 empresas que adquirieron las bases para la licitación de la Red Compartida que va a utilizar la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica para dar servicios de telefonía móvil e internet móvil de cuarta generación en todo el país.

En septiembre pasado, las dos empresas dieron a conocer que van a invertir hasta 35.1 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y energía en México durante los próximos cinco años.

Nuevo director en Promtel. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Fernando Borjón como director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Promtel es el órgano encargado de realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por si, a través de terceros o en asociación público privada, recordó la SCT, en un comunicado.

Fernando Borjón dejó sus funciones como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones en febrero pasado, al concluir los dos años para los que fue nombrado y, a la fecha, no se ha designado a quien ocupe este lugar vacante en el regulador.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Firmas de España y EU, interesadas en la red compartida

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

17 de marzo de 2016

Empresas mundiales ya han dado muestras claras de su interés por participar en la Red Compartida, al sostener reuniones con el órgano regulador mexicano para conocer los detalles del proyecto.

De acuerdo con lo publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el pasado 2 de marzo el reconocido empresario estadunidense Sol Trujillo, CEO de Trucotech, quien también lo fue de Telstra Corp, tuvo una reunión con los comisionados sobre la visión que tienen de la Red Compartida y del mercado de las telecomunicaciones en México.

Cabe destacar que el empresario fue criticado con dureza durante su gestión en la australiana Telstra, debido a que la empresa sufrió la peor caída de su historia; sin embargo, antes fue el director general de France Telecom y de empresas como US West Communications, donde obtuvo logros importantes.

Ahora es miembro de los consejos de administración de Wester Union y ProAmerica Bank, y de Silk Road Technologies, en China, donde es presidente de la junta directiva.

En la reunión de más de hora y media también estuvieron Sonia Dulá, de Bank of America Merrill Lynch, John Gonner, un analista financiero, y Greg Winn, quien es reconocido por haber sido clave en la construcción de la red móvil de Telstra, entre otros logros, ambos presentados también como directivos de Trucotech.

Otros empresarios que ya se reunieron con el Ifetel son Miguel Lorrio Aguirre, asesor de finanzas corporativas de Santander Global Banking & Markets, y Eugenio Galdón, de Multitel, quienes estuvieron juntos por aproximadamente una hora el pasado 9 de marzo.

Galdón es dueño de Multitel, empresa española que fuera propietaria de ONO, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de España, misma que algunos años después de ser fundada pasó a manos de Orange.

El empresario dejó la compañía con un fuerte endeudamiento y con ingresos que presentaban ya una tendencia a la reducción; sin embargo, presentaba un Ebitda creciente y el ingreso promedio por usuario estable. Ahora es presidente del patronato de la fundación Everis y el Grupo Multitel.

Las reuniones que sostiene el instituto tienen carácter de confidencial, aunque tanto el tiempo de reunión como el tema que se trató en la misma son públicos en su portal de internet.

La Red Compartida es el proyecto más importante en materia de telecomunicaciones, según ha declarado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al momento las bases de licitación han sido adquiridas por 18 empresas, entre ellas Telesites, de Carlos Slim, la española Telefónica, Marcatel y Alestra, entre otras: sin embargo, las antes mencionadas, al cierre de esta edición aún no aparecían entre las compradoras de las bases.

 

 

Economía Política de las empresas de Telecomunicaciones

Competencia

Vodafone y Orange ganan en banda ancha fija en España

Mediatelecom

Efrén Páez

17 de Marzo de 2016

 

Durante enero de 2016, España sumó 42 mil 46 nuevas líneas de banda ancha fija, con lo que cerró en un total de 13 millones 220 mil 79. Aunque Movistar se mantiene como el principal proveedor en fibra óptica, Orange y Vodafone fueron los principales ganadores del mes, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

La CNMC reveló que hasta enero existía una proporción de 28.5 líneas de banda ancha fija por cada 100 habitantes, 1.1 puntos más que el mismo mes del año anterior.

Por tecnología, los datos indican que la fibra óptica sumó 153 mil 162 nuevas suscripciones hasta un total de casi 3.3 millones, de las cuales más de 70 por ciento corresponden a Movistar (2.3 millones). Las líneas DSL sufrieron una pérdida de 131 mil 38.

Por operador, Orange fue el principal ganador con 24 mil 857 nuevas suscripciones, seguida de cerca por Vodafone con 23 mil 673. Movistar, por su parte, se vio afectada por la desconexión de líneas DSL, por lo que en total restó 7 mil 306 líneas en enero de 2016.

En el segmento móvil, las líneas totales cerraron enero con 50 millones 697 mil 889, lo que representa un crecimiento anual de 0.4 por ciento. Tan sólo en el mes se sumaron 23 mil 32 nuevas líneas de telefonía móvil, resultado de una pérdida en prepago de 81 mil 903 líneas que fue compensada por la ganancia de 104 mil 935 líneas en pospago.

La CNMC señala que los datos de enero de 2016 se actualizaron desde enero de 2015. Por un lado, Tuenti ha realizado un ajuste en sus líneas móviles prepago para adecuarse al criterio de actividad del órgano regulador y, por otro, se han incluido las líneas móviles pospago de Lowi, OMV propiedad de Vodafone.

 

En enero, Vodafone (incluido Ono) y Orange (incluido Jazztel) ganaron en torno a las 40 mil líneas y Yoigo registró un aumento de 7 mil 159, mientras que Movistar y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) perdieron líneas.

Destaca que a partir de enero, la CNMC contabiliza a los OMV propiedad de operadores de red dentro del número de líneas de estos últimos. Es decir, Jazztel ya suma en el número de líneas de Orange.

Derivado de lo anterior, los OMV perdieron 7 puntos porcentuales de participación en enero de 2016. Mientras que el informe de la CNMC estimaba que durante diciembre tenían 17.9 por ciento del mercado, en enero su participación se redujo a 10.06 por ciento.

 

Economía Política de las empresas de Telecomunicaciones

Competencia

Beneficio neto de China Unicom cae 70% en 2015

Mediatelecom

Efrén Páez

 

17 de Marzo de 2016

 

 

China Unicom reveló débiles resultados correspondientes a 2015, atribuidos a diversos factores como una mayor competencia, mayor inversión y menores tarifas, así como cambios en los impuestos de los servicios. Derivado de ello, los ingresos se redujeron 2.7 por ciento en 2015, mientras que el beneficio neto correspondiente a accionistas se desplomó 69.9 por ciento.

Según el reporte de resultados de la compañía china, el beneficio neto para el año 2015 fue de 10.56 mil millones de yuanes (1.6 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 12.4 por ciento. Excluyendo una ganancia extraordinaria de 9.25 mil millones de yuanes por la escisión de sus torres en un negocio conjunto, el beneficio neto cayó 69.9 por ciento a 36.3 millones.

Los ingresos cayeron 2.7 por ciento a 277 mil 49 millones yuanes (42.7 mil millones de dólares), luego de que los ingresos por servicio móvil se redujeran 8 por ciento a 142.62 mil millones de yuanes, compensando el crecimiento del 3.1 por ciento en el mercado fijo a 91.26 mil millones.

El operador informó que registró una aceleración del crecimiento en los suscriptores 4G en los primeros meses de 2016, con 5.27 millones de suscriptores añadidos en enero y 5.38 millones en febrero, en comparación con una ganancia neta total de 3.87 millones al cuarto trimestre del año pasado.

China Unicom dijo que apunta a una mejora en los resultados del próximo año, ayudado por el ahorro de costes de la empresa conjunta de torres.

 

Economía Política de las empresas de Telecomunicaciones

Competencia

Claro ampliará oferta en Centroamérica con StarOne C4

Mediatelecom

Redacción

17 de Marzo de 2016

 

 

Embratel Star One ha contribuido con la difusión de televisión de paga vía satélite para Claro en Centroamérica usando el satélite recientemente lanzado Star One C4.

La plataforma DTH de América Móvil DTH, Claro, utilizará la capacidad del recién lanzado Star One C4 a través de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y República Dominicana, además de Colombia, para complementar la oferta de televisión de paga.

El satélite, que fue lanzado el verano pasado, es el quinto de una tercera generación y ofrece capacidad en la banda Ku (12 a 18 MHz) a través de Sudamérica y América Central; de hecho, ya se está utilizando en Claro Brasil para la distribución de la televisión de alta generación.

En América Central, Claro cuenta con con 770 mil suscriptores, superado por Tigo de Millicom.

Item date modified Modificado por última vez en Jueves, 17 Marzo 2016 12:16

 

 

Economía Política de las empresas de Telecomunicaciones

Competencia

Comisión pide a Irlanda más detalles de impuestos de Apple

Mediatelecom

Redacción

17 de Marzo de 2016

 

 

La Comisión Europea (CE) pidió a Irlanda que provea los datos que faltan sobre el caso fiscal en contra de Apple, sobre si esta compañía recibió un tratamiento especial por parte del gobierno irlandés.

La CE sostiene que la estructura corporativa de Apple en Irlanda le permite prever las ganancias con métodos de contabilidad más favorables. Apple calcula sus impuestos usando bajos costos de operación, una medida que disminuye drásticamente lo que la empresa paga al gobierno irlandés.

Según la CE, Irlanda “no respondió en su totalidad a la última petición de información de la Comisión, por lo que la Comisión ha enviado un recordatorio a Irlanda para solicitar los datos que faltan”, dijo el portavoz Ricardo Cardoso en un correo electrónico, citado por Bloomberg.

El Ministerio de Finanzas de Irlanda, dijo en un comunicado que ya ha “respondido ampliamente” las preocupaciones del regulador de la Unión Europea, “dejando en claro que la cantidad de impuestos se fijó en Irlanda de conformidad con la legislación pertinente”.

Los asuntos fiscales de Apple en Irlanda y los arreglos de Amazon en Luxemburgo están programadas en los asuntos fiscales a revisar por la CE que considera que ciertas compañías podrían estar recibiendo “subsidios” injustos por su estructura en Europa. Ya ha ordenado a los Países Bajos y Luxemburgo recuperar cerca de 30 millones de euros cada uno por impuestos atrasados de Starbucks. y una unidad de Fiat Chrysler Automobiles.

 

Economía Política de las empresas de Telecomunicaciones

Competencia

Morgan Stanley recorta recomendación y precio objetivo de LinkedIn

Mediatelecom

Redacción

17 de Marzo de 2016

 

 

Morgan Stanley rebajó la calificación de las acciones de LinkedIn de overweight (sobre ponderada) a equal weight (equi ponderada), después de que reportó ganancias poco alentadoras el mes pasado que provocaron que sus acciones cayeran 40 por ciento al día siguiente.

“Con su oferta actual de productos, no es probable que LinkedIn sea una plataforma tan grande como se pensaba anteriormente”, señaló en una nota a inversionistas el banco, retomada por Bloomberg. “Estamos reduciendo nuestro precio objetivo a 125 dólares por acción (de 190 dólares), impulsado por nuestros pronósticos de flujo de efectivo más bajos a largo plazo y el aumento de la incertidumbre en la ejecución”.

De acuerdo con Bloomberg, Morgan Stanley había mantenido esperanzas alcistas en LinkedIn impulsada por el crecimiento en el segmento de Soluciones de Talento de LinkedIn, que incluye aspectos como ingresos por suscripciones. El banco considera ahora que el crecimiento se ha ralentizado tanto a nivel nacional como a nivel internacional para este segmento y que la mayor atención a las empresas pequeñas y medianas demuestra que LinkedIn golpea el techo en cuanto a grandes empresas.

Un segundo potencial fue la obtención de ingresos en nuevos segmentos, conocidos como Lynda y Navigator.

“La capacidad de LinkedIn para volver a acelerar el crecimiento de Soluciones de Talento y/o entregar resultados mejores a lo esperado en publicidad B2B, Lynda o Navigator podría revitalizar a los inversores e impulsar la acción de regreso hacia nuestra valoración más optimista (200 dólares por acción)”, señalaron los analistas. “Dicho esto, la desaceleración continua más rápido a la esperada y/o errores de ejecución, probablemente provoque que la acción esté limitada (range-bound) o siga una tendencia hacia la valoración menos optimista (60 dólares por acción)”.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Vuelven a la wi-fi arma de marketing

Reforma

Paola Castillo

18 marzo 2016

 

La mercadotecnia y las tecnologías de la información (TI) se encontraron a la mitad del camino cuando se creó Enera Intelligence, una empresa de “wi-fi marketing”, como la define su director, Alejandro Cornejo.

 

“Las marcas están buscando cada vez más llegar de manera mucho más asertiva y el mensaje mucho más dirigido hacia sus clientes potenciales, entonces finalmente fue ahí donde encontramos la coyuntura entre TI y el tema de marketing”, dijo Cornejo.

 

Lo que hacen con Enera, plataforma que desarrollaron desde finales de 2013, es ofrecer Internet gratuito a usuarios en

lugares públicos, pero éstos tendrán que contestar una encuesta o ver un anuncio publicitario u otras acciones, explicó Ángel Ávalos, el director comercial de la empresa.

 

“Estamos utilizando la red wi-fi como un mecanismo para poder promocionar productos y servicios de los patrocinadores, dándoles un beneficio inmediato a los usuarios”, dijo Ávalos.

 

Esta plataforma ya opera en 18 centros comerciales distribuidos en 14 entidades del País, entre las que destacan Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua y Zacatecas.

 

Cornejo destacó que en la Ciudad de México implementarán esta plataforma en un medio de transporte público que permitirá que cerca de un millón de usuarios se conecten a Internet de manera simultánea.

 

Concluirán este proyecto a finales de junio. Para mediados de este año esperan llegar hasta las 600 mil conexiones de Internet por día.

Actualmente rondan las 5 mil diarias.

 

El modelo de negocios de esta empresa de “wi-fi marketing” funciona mediante el pago por interacción que tiene el usuario con la marca, explicó el director general.

 

Enera arrancó con sólo dos colaboradores, sin embargo de noviembre de 2013 a la fecha el equipo de esta empresa creció a 14 colaboradores.

 

Las oficinas principales están en Jalisco, sin embargo Cornejo señaló que ya tienen también oficinas de representación en la Ciudad de México y Monterrey.

 

La presencia que tienen en 18 plazas de 14 entidades del País empezó en 2016, pues los directivos aclararon que el desarrollo de esta plataforma les tomó dos años de desarrollo.

 

Aunque es una empresa de Jalisco, Enera aún no opera en ningún centro comercial o espacio público del Estado, sin embargo los directores destacaron que ya trabajan en distintos proyectos en la entidad.

 

Para ponerse en contacto con Enera se puede marcar al 3110-6500 o visitar su sitio enera.mx.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Usuarios de celulares en Jalisco crecen 6%

Un1ón Jalisco

Roberto Larios I Un1ón Jalisco

17/03/2016

 

De 2013 al 2015 el número de usuarios de telefonía celular creció un 6 por ciento en Jalisco, según la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento reveló que el año pasado el 76.3 por ciento de los jaliscienses contaban con un móvil, mientras hace dos años sólo el 70.3% tenía un celular.

Según el Inegi, en el ámbito urbano se dio un mayor aumento en el uso de las tecnologías digitales.

La telefonía celular mantiene un crecimiento sostenido debido al sistema de prepago, se estima que un poco más del 90 por ciento de los usuarios de celular utilizan esta modalidad en el servicio.

Jalisco se mantiene entre los primeros diez estados del país con el mayor número de usuarios.

Por arriba de la entidad se encuentra Baja California Sur, Sonora, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, Nuevo León y Coahui

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Premian a AMóvil por oferta de soluciones innovadoras en tecnología

El Financiero

Redacción

18 Marzo 2016

 

Cisco Systems reconoció a América Móvil por ofrecer a sus clientes soluciones de innovación tecnológica empresarial con el premio LATAM Partner 2016 en las categorías de Cloud Provider y Architectural Excellence: Security.

En el marco del Cisco Partner Summit 2016 realizado en San Diego, California, la firma líder en tecnologías de información reconoció a la empresa controlada por Carlos Slim en su rol de socio tecnológico de Cisco y por tener una oferta de mejora de eficiencias en sus negocios, en atención a clientes y proveedores así como en servicios y rentabilidad.

En este año, tres marcas de AMóvil han sido reconocidas con distintos premios: en Colombia, Claro; en México, Telmex y en Europa Austria A1, subsidiaria de Telekom Austria, reveló la firma a través de un comunicado.

Al respecto Oscar Von Hauske Solís, director de Operaciones Fijas de América Móvil, señaló que los premios otorgados reflejan el compromiso de América Móvil por apoyar a sus clientes en los procesos de transformación digital.

“Los procesos están enmarcados en un contexto de alta seguridad como uno de sus principales pilares y en la adopción de modelos de negocio alineados a las capacidades que las tecnologías de Cloud, Big Data y IoT habilitan”, comentó.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Netflix apoya lanzamiento de Blim

Diario NTR

Notimex

18/marzo/2016

 

Carlos Gómez Uribe, vicepresidente de innovación de la plataforma Netflix, se pronunció a favor de la competencia respecto a la aparición de Blim que se anunció recientemente como una plataforma de contenidos en México.

“Nos gusta tener competencia y estamos acostumbrados a tenerla. En nuestro primer mercado en Estados Unidos, teníamos a Amazon Video, HBO GO y nos gusta que el consumidor tenga varias opciones que sean muy buenas, queremos que todo el mercado entienda cómo funciona la televisión por Internet”.

“Además, es posible que los precios permitan que el consumidor escoja no una plataforma sino varias; entonces, desde ese punto de vista, no nos preocupa, pues en cuanto al contenido también nos parece más sano que haya competencia y eso motiva más a que el talento a crear mejores y más historias”, aseguró en conferencia de prensa.

Gómez Uribe resaltó la innovación como valor de la compañía que llegó a Latinoamérica en 2011; también habló de la posible migración de contenidos producidos por Televisa, de la plataforma americana.

“En cuanto al contenido de Televisa, yéndose a esa plataforma en el futuro, sí es contenido interesante para nosotros, pero también hay muchas otras productoras, está Alebrije; hicimos el proyecto de Club de Cuervos con otra productora de México y en el resto de Latinoamérica hay otras”.

“Es una situación similar a la que tenemos en Estados Unidos, que hay ciertas productoras como HBO que no licencian su contenido, pero igual hay tantas productoras que no nos preocupa. Estamos seguros que vamos a tener un ofrecimiento muy fuerte en México y Latinoamérica”, concluyó el ejecutivo.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Netflix no teme a Blim en México

El Universal

Sin autor

18 de marzo de 2016

 

Televisa anunció que retiraría sus contenidos de Netflix en el último trimestre del año para tenerlo de manera exclusiva en Blim

Buenos Aires. — A Netflix no le preocupa que Televisa retire los contenidos de su plataforma en el futuro, aseguró el vicepresidente de personalización y algoritmos, Carlos Gómez Uribe, durante una conferencia ayer.

“Sí es contenido interesante y útil para nosotros, pero también están otras productoras como Alebrije; hicimos el proyecto Club de Cuervos con otra productora de México y demás en el resto de Latinoamérica; es una situación similar a la que tenemos en EU; hay productoras como HBO. Estamos seguros que vamos a tener un ofrecimiento muy fuerte en México y en Latinoamérica a pesar de eso”.

Televisa anunció que retiraría sus contenidos de Netflix en el último trimestre del año para tenerlo de manera exclusiva en Blim .

“Nos gusta tener competencia, estamos acostumbrados; por ejemplo, en nuestro primer mercado, Estados Unidos, tenemos Amazon Vídeo (y otros)”.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Borjón dirigirá Organismo Promotor de Inversiones en Telecom

El Universal

Carla Martínez

17 de marzo de 2016

 

Fernando Borjón dejó sus funciones como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en febrero pasado; ahora es designado como director de Promtel

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Fernando Borjón como director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Promtel es el órgano encargado de realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por si, a través de terceros o en asociación público privada, recordó la Secretaría de Comunicaciones y Telecomunicaciones (SCT), en un comunicado.

Fernando Borjón dejó sus funciones como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en febrero pasado, al concluir los dos años para los que fue nombrado y, a la fecha, no se ha designado a quien ocupe este lugar vacante en el regulador.

“En estricto apego a las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno de la República, las erogaciones que se generen por la creación del Promtel se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la SCT en el presente ejercicio fiscal”.

afcl

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Dirigirá Borjón órgano de Red Compartida

Mural

NEGOCIOS / Staff

17 de marzo de 2016

 

Fernando Borjón, ex comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fue designado como director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), creado el pasado 11 de marzo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el Presidente Enrique Peña Nieto designó a Borjón como director de Promtel debido a su experiencia en la industria de las telecomunicaciones.

“Borjón Figueroa se desempeñó como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y cuenta con una vasta experiencia nacional e internacional en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, destacando su trabajo en el desarrollo de la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre en nuestro país así como la liberación de la banda de 700 MHz”, afirmó la SCT en un comunicado.

Promtel es el nuevo organismo que tiene el objetivo de garantizar la instalación de la Red Compartida que actualmente se encuentra en proceso de licitación, además de incentivar las inversiones en el sector de telecomunicaciones.

Dicho organismo estará integrado por un consejo de administración, que incluirá al titular de la SCT, quien lo presidirá; un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; un representante de la Secretaría de Economía; el titular de la Subsecretaría de Comunicaciones, y tres consejeros independientes; además de Fernando Borjón que fungirá como director general.

 

 

Economía de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Slim acepta una quita del 66% en un crédito de Realia

El Economista

Cinco Días

17 de marzo de 2016

 

 

El magnate mexicano Carlos Slim, propietario del 30.3% de Realia, ha renunciado a aumentar su participación a través del canje de un crédito participativo por acciones de la empresa.

El préstamo asciende a 60 millones de euros, y Slim ha aceptado una quita del 66% para convertirlo en un crédito por 20 millones a 12 meses y condiciones de mercado. El crédito original fue adquirido por Realia a Sareb en diciembre.

Slim está, de hecho, inmerso en una opa voluntaria sobre Realia, después de haber superado el umbral del 30% que podría llevar a la CNMV a forzar una opa obligatoria. Al haber un accionista que tiene más capital que Slim, la opa obligatoria no es automática, sino que depende del criterio de la CNMV.

La situación de Realia es particularmente enrevesada porque el otro accionista de Realia es FCC, de quien Slim es accionista de referencia y, en un futuro cercano, accionista de control, dado que ha lanzado una opa por el 100 por ciento.

Así, aunque Slim podría haber pedido a la CNMV una dispensa en la obligación de lanzar opa por Realia, acabó optando por una opa voluntaria. El precio ofrecido en esta operación es del 0.8 euros, por acción, una prima del 18% sobre la cotización de finales de enero, cuando se lanzó la operación.

Slim se ha topado con la oposición de un fondo de inversión, Polygon, que tiene el 9% de Realia vía derivados.

 

jakysahagun

marzo 18, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...