Transparencia y acceso a la información
INAI
Comisión de salud deberá informar sobre catálogo de servicios: INAI
MVS Noticias
Notimex
16 de marzo de 2016
Las peticiones de inclusión, sustitución y exclusión se deberán entregar desagregadas por tipo de solicitante, entidad y tipo de solicitud.
El INAI determinó, a propuesta de su presidenta, Ximena Puente de la Mora, instruir a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a que entregue las solicitudes del Catálogo Universal de Servicios de Salud 2016.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que las peticiones de inclusión, sustitución y exclusión se deberán entregar desagregadas por tipo de solicitante, entidad y tipo de solicitud.
La instrucción del instituto se debió a que, cuando un particular pidió la información originalmente, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud la declaró reservada por seis meses, porque las solicitudes se encontraban en proceso deliberativo.
Más aún, argumentó que entregar la información “podría sesgar la opinión de los expertos, o bien presentarse presiones e inconformidades por parte de los solicitantes, cuando aún no se toman las decisiones definitivas”.
El particular argumentó en su recurso de revisión ante el INAI que sólo pidió un listado de solicitudes, sin importar si éstas eran aceptadas o no en el Catálogo Universal de Servicios de Salud 2016.
La comisión reiteró su respuesta, pero reconoció tener un listado en formato Excel, con los datos que interesaban al solicitante y, al analizar el caso, la comisionada Puente de la Mora encontró que la información no contiene datos relacionados con el proceso deliberativo.
El particular sólo pidió una lista de las solicitudes de inclusión, sustitución o exclusión al Catálogo Universal de Servicios de Salud 2016, por solicitante, tipo de solicitante, entidad y tipo de solicitud (medicamentos, insumos, claves CIE-10, CIE-9 y auxiliares diagnósticos).
Por lo tanto, la información no es parte del proceso deliberativo y no debe reservarse, consideró la comisionada, quien propuso revocar la respuesta e instruir a la Comisión a entregar la información, tal como la solicitó el ciudadano, alternativa que fue respaldada por el pleno del INAI.
Transparencia y acceso a la información
ITEI
Incrementan las quejas para municipios opacos en Jalisco
La Crónica de Hoy Jalisco
Juana María Ramírez
17 de marzo de 2016
A diez años de haberse creado el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) cada vez son más las personas que conocen sus derechos de acceso a la información y protección de datos personales, señaló la presidenta de este organismo Cynthia Cantero, quien al hacer un balance del trabajo desarrollado durante 2015 en el que resolvió 812 quejas de gente que se inconformó porque no les entregaron la información solicitada, estaba incompleta o porque no estaba publicada en las páginas web; 67 por ciento más que en 2014.
“Un dato que nos permite ver el avance cuantitativo es que entre julio y diciembre de 2005, en los primeros seis meses de vida del ITEI, los ciudadanos, en su gran mayoría periodistas y académicos, presentaron 429 solicitudes de información en Jalisco, que representaron alrededor de 71 por mes. Una década después, durante 2015 se tramitaron 33 mil 751 solicitudes, un promedio diario de 92, lo que equivale a decir que el año pasado cada 15 minutos las diferentes instituciones de Jalisco recibieron una petición de información pública de los ciudadanos”, detalló.
Igualmente, dijo quien siete de cada diez de estas quejas se resolvieron a favor de los ciudadanos y se le ordenó a la autoridad entregar la información o demostrar y justificar debidamente el por qué de su inexistencia. Además, el año pasado, el ITEI impuso 164 sanciones a funcionarios por no cumplir con la ley de transparencia: 95 amonestaciones, 65 multas y 4 arrestos administrativos.
La presidenta del ITEI señaló que en una década, se han impuesto 530 sanciones en contra de servidores públicos por violar la ley de transparencia, de las cuáles. 30% fueron en 2015. “Sólo 28 ayuntamientos obtuvieron calificaciones arriba de 60. Es decir sólo aprobaron uno de cada cinco. De estos 28, únicamente tres tuvieron calificación arriba de 80. Mientras que, de los 97 ayuntamientos reprobados, nueve ni siquiera fueron evaluados porque no tenían página de internet. Esta situación prende los focos rojos en el estado, lamentablemente los ayuntamientos siguen quedándole a deber a la sociedad en este tema. Por ello, desde mediados del año pasado estamos trabajando de manera focalizada con asesorías, capacitación y diplomados con las nuevas administraciones municipales para que tengan la información pública al alcance de las personas”, afirmó.
Gr
Transparencia y acceso a la información
ITEI
Alerta Itei por opacidad de Municipios
Mural
Francisco de Anda
16 de marzo de 2016
En Jalisco, sólo 1 cada 5 Ayuntamientos obtuvieron calificaciones por arriba de 60 en la evaluación de sus portales de Internet que hizo el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado en 2015.
Así lo informó la comisionada presidenta del organismo, Cynthia Cantero, quien rindió el décimo informe de actividades del Itei en el Paraninfo Enrique Díaz de León ante representantes de los 3 Poderes y otras autoridades.
Cantero advirtió que de los 28 Municipios de Jalisco que obtuvieron una calificación aprobatoria, solo 3 Ayuntamientos fueron evaluados con más de 80.
“Esta situación prende los focos rojos en el Estado, lamentablemente los Ayuntamientos foráneos siguen quedándole a deber a la sociedad en este tema”, reprochó la comisionada presidenta.
“Por ello, desde mediados del año pasado estamos trabajando de manera focalizada con asesorías, capacitación y diplomados con las nuevas administraciones municipales para que tengan la información pública al alcance de las personas”.
Por otra parte, la titular del Itei informó que el año pasado resolvieron 812 quejas de personas que se inconformaron porque los sujetos obligados no les entregaron la información que pidieron, porque se las dieron incompleta o porque los datos no estaban publicados en las páginas web de la autoridad.
Ese número de quejas fue 67 por ciento más que las resueltas en 2014.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Piden lista a Comisión en Salud
Mural
Antonio Baranda
16 de marzo de 2016
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) deberá entregar a un particular el listado de todas las solicitudes ingresadas de inclusión, sustitución o exclusión al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2016.
En su resolución de este miércoles, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó entregar el listado clasificado por solicitante, entidad federativa y tipo de solicitud (medicamentos, insumos, claves CIE-10, CIE-9 y auxiliares diagnósticos).
Al revocar la respuesta de la CNPS, la comisionada presidenta, Ximena Puente, destacó la importancia de conocer la información, ya que dicho catálogo es un instrumento de la política social para la transferencia de subsidios por medio de intervenciones de salud y servicios médicos, para evitar el empobrecimiento por gastos de salud.
“El Sistema de Protección Social en Salud tiene como principal objetivo que todo afiliado reciba servicios de salud, sin que esto signifique pagar una cuota o insumo alguno, en el momento de recibir atención”, expuso.
En su respuesta original, la CNPSS manifestó que la información se encontraba reservada por un periodo de seis meses, toda vez que las solicitudes se encontraban en proceso deliberativo, como parte de su inclusión o no al CAUSES.
Refirió al peticionario que el proporcionar dicha información podría sesgar la opinión de los expertos, o bien, podrían presentarse presiones o inconformidades por parte de los solicitantes, cuando todavía no se toman las decisiones finales.
Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que solamente pidió un listado de solicitudes, y no si éstas fueron aceptadas o rechazadas al CAUSES 2016. En la etapa de alegatos, la CNPSS reiteró su respuesta original.
Como parte de un requerimiento de información adicional, el sujeto obligado acreditó ante el Instituto que contaba con un listado en formato Excel que contiene los datos de interés del solicitante.
En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada advirtió que el listado no contiene información que directamente relacionada con las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo, por lo que no se trata de información reservada.
Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CNPSS por haber incumplido la Ley Federal de Transparencia y le instruyó para que entregue al particular la información en los términos referidos.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Combatir la corrupción no es prioridad para México: IMCO
El Informador
Thamara Villaseñor
17 de marzo de 2016
GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2016).- La corrupción es el enemigo número uno de cualquier país, y en México no es la excepción. Este flagelo disminuye el bienestar social, frena el desarrollo y disminuye la productividad, por lo que es importante que se invierta en enfrentarla y denunciarla, señaló el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan E. Pardinas Carpizo, durante su conferencia Competitividad y Corrupción, previa a la inauguración de la Expo ANTAD y Alimentaria México 2016. “Enfrentar la corrupción y fortalecer el estado de derecho se vuelve la madre de todas las reformas estructurales, porque impacta desde la seguridad física y patrimonial de los mexicanos, hasta la posibilidad de enfrentar temas como el desarrollo social y el combate a la pobreza”. Hizo un comparativo en la inversión que algunos países hacen para trabajar contra la corrupción, y las diferencias entre ellos es abismal. Mientras que en México se invierten cinco centavos de cada 10 mil ejercidos del presupuesto federal, en Singapur se destinan 60 pesos, y en Hong Kong, 120 pesos. “No es una prioridad para el estado mexicano, combatir la corrupción; qué pasaría si en lugar de cinco centavos le damos 10 pesos; muchas cosas pudieran cambiar”. Contrario a lo que se invierte para evitarla, los costos económicos de la corrupción en México son altos. Sin embargo, reconoció que los rubros casi imposibles de medir son el mercado de las drogas y los propios actos de corrupción y sobornos a todos los niveles, pues la propia naturaleza de los temas, hace que esto ocurra en la oscuridad. “Probablemente, los costos más grandes de la corrupción son los que jamás podamos medir”. Consideró el empleo legal como la mejor forma de combatir la pobreza, es decir, la empresa formal como un bien público y transformador. “Si quieres combatir la pobreza, empieza a combatir la inormalidad”, manifestó. Pardinas Carpizo enfatizó que la corrupción impacta de peor manera en los hogares con bajos recursos, pues según un estudio publicado por el Imco, las familias que ganan el salario mínimo, el 33% de su ingreso es destinado a sobornos. “La corrupción perpetúa la pobreza, hace que las familias que de por sí tienen un reto para lograr que cada quincena les alcance para los satisfactorios mínimos, a ellos son a los que más les cuesta la corrupción”. Por otro lado, hizo referencia a un estudio comparativo del Imco entre México y Estados Unidos, en cuanto a los actos de corrupción ocurridos en 17 años, y el castigo para los implicados. En México aparecieron 41 gobernadores acusados de corrupción, de los cuales, 16 fueron investigados y sólo cuatro pisaron la cárcel. En Estados Unidos se detectaron nueve autoridades que cometieron actos de corrupción; todos fueron investigados y todos fueron a la cárcel. “Esta es una señal de un país donde hay corrupción, pero no hay los márgenes de impunidad que tenemos en México”. No sólo en el sector público
La corrupción no se da únicamente en el ámbito público, como comúnmente se piensa de las instancias de gobierno. Este problema también se encuentra en el sector de la iniciativa privada, y ejemplo de ello es que el 44% de las empresas en México reconoce haber pagado un soborno; 56% de los ciudadanos piensn que es válido desobedecer las leyes, si estas son injustas, enfatizó Pardinas Carpizo. “Todos los años se registran más de 200 millones de pequeños actos de corrupción, y los mexicanos damos 32 mil millones de pesos en mordidas, 165 pesos por evento”. PARA SABER El ejercicio que se realizó en torno al impulso de la Ley Tres de Tres, será entregado al Senado mañana jueves, con más de 130 mil firmas y la iniciativa de ley para que se discuta. DATO México tiene una calificación de índice de percepción de corrupción correspondiente a un país que tiene un Producto Interno Bruto (PIB) entre dos y 10 veces menor. Porcentaje de la población que identifica como corruptas a las instituciones de procuración de justicia: La policía, el 77 % de los ciudadanos La policía de tránsito, el 65 %. La policía municipal, el 65 % Los jueces, el 64 % INFORMADOR / Thamara Villaseñor
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
Insegura, casi una cuarta parte del tráfico de Google
Diario NTR
AP
17/marzo/2016
Como parte de un esfuerzo por codificar todas las actividades en línea, Google ha revelado cuánto del tráfico de su motor de búsqueda y otros servicios está siendo protegido de ciberdelincuentes.
El cifrado protege 77 por ciento de las solicitudes enviadas de todo el mundo a los centros de datos de Google, lo que representa un aumento de 48 por ciento comparado con 2013, de acuerdo a las estadísticas de la compañía estadounidense.
Las cifras cubren todos los servicios de Google con excepción de YouTube, que cuenta con más de 1 mil millones de usuarios; sin embargo, la firma planea añadir a YouTube a su desglose de encriptación a finales del año.
El cifrado es una medida de seguridad que mezcla la información transmitida para que no se pueda entender en caso de ser interceptada por un tercero.
Refuerza seguridad
Google comenzó a enfatizar la necesidad de encriptar las actividades de los usuarios en internet, luego de que los documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, revelaran que el gobierno de Estados Unidos había estado revisando datos personales transmitidos por Internet, en 2013. Los programas de vigilancia explotan el vacío de los sitios web no protegidos.
Al encriptar más servicios, Google intenta utilizar la influencia de su motor de búsqueda para presionar a que otros sitios web fortalezcan su seguridad.
En agosto de 2014, Google ajustó su fórmula secreta para clasificar los sitios en línea en su orden de búsqueda y así dar prioridad a los que han encriptado automáticamente sus servicios. El cambio representó que algunas páginas corrían el riesgo de salir de los resultados de búsqueda de Google y perder visitantes en caso de que no adoptaran mayores medidas de seguridad.
Google resaltó su propio progreso en seguridad digital, mientras el FBI y Apple continúan el pleito legal respecto al acceso de un iPhone cifrado que fue utilizado por uno de los dos extremistas responsables de la masacre en San Bernardino, California, en diciembre pasado.
Marcará sitios inseguros
Al igual que Twitter, Dropbox, entre otras plataformas, Google se sumó a la campaña Encrypt All The Things para etiquetar a las páginas en línea que sean inseguras para los usuarios.
Como parte de los trabajos para fomentar los sitios cifrados, la compañía utilizará un icono de aspa roja en las páginas donde se detecten problemas de seguridad e incumplan con los mínimos requisitos propuestos por el buscador.
Los objetivos que busca la iniciativa Encrypt All The Things son proteger la privacidad de los internautas, asegurando que ninguna organización de espionaje, e incluso gubernamental, tenga acceso a los movimientos de los usuarios.
En específico, la idea es migrar del protocolo HTTP al HTTPS, cuya función es encriptar los datos intercambiados entre el usuario y el servidor en línea, con la finalidad de evitar que puedan ser sustraídos por ciberdelicuentes que compartan, por ejemplo, redes públicas con otros navegadores.
De acuerdo con expertos, dicho protocolo ayuda a que el usuario esté consciente de que, en la página en la que se encuentra, no es vulnerable a un ataque cibernético.
Dato:
El cifrado es una medida de seguridad que mezcla la información transmitida para que no se pueda entender en caso de ser interceptada por un tercero.
Acciones que demanda la campaña:
*Contar con un cifrado en todo el tráfico de la red.
*Efectuar acciones que garanticen la protección de los datos almacenados en su nube.
*Crear un sistema notificaciones que solucionen posibles agresiones detectadas.
*Utilizar algoritmos que garanticen protección.
*Informar a sus usuarios las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de un ciberdelito.
Clasifican contenidos relevantes
Centrado en ofrecer mejor contenido para usuarios móviles, a partir de mayo, Google comenzará a correr una actualización para aumentar el efecto de la señal de clasificación de contenidos, con lo que los usuarios de dispositivos móviles podrán contar con información relevante y adecuada para consultar en versión móvil.
En su blog oficial, la firma, fundada por Larry Page, precisó que dicha optimización está en modo de prueba desde el año pasado debido a que obtener respuestas pertinentes en Internet no debe depender del tipo de dispositivo que se utilice.
Añadió que los usuarios de dispositivos móviles, que ya utilizan esta versión, no se verán afectados por dicha actualización.
Además, agregó que si una página de Internet con contenido de alta calidad no está optimizada para móviles, ésta podría ser clasificada para ofrecer dicho contenido.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
La ley “3 de 3” y la primavera mexicana
Excélsior
José Buendía Hegewish
17/marzo/2016
La presentación de la iniciativa “3 de 3” en el Congreso como propuesta ciudadana de ley contra la corrupción es un hecho trascendente que no conviene pasar por alto. Da cuenta de los crecientes niveles de inconformidad y molestia por el abuso de poder y corrupción. Incluso, las organizaciones civiles que la impulsan tienen la expectativa de que se convierta en piedra de toque para inaugurar una especie de primavera mexicana contra un sistema de protecciones y complicidades que, por un lado, la democracia no ha logrado abrir con reformas de transparencia y, por otro, tampoco ha obligado a la autoridad a rendir cuentas.
A través de uno de los pocos nuevos mecanismos de participación ciudadana de la última reforma política, un grupo de organizaciones civiles entrega hoy al Congreso, por primera vez en la historia, 120 mil firmas para obligarlo a analizar su propuesta de Ley General de Responsabilidades Administrativas. La irrupción de la sociedad en el seno del debate legislativo refleja un grado de maduración de las organizaciones civiles que, desde su interior, se valora como el paso del enojo y la queja a la movilización ciudadana para avanzar en acotar al poder. No obstante, antes de echar campanas al vuelo, faltaría ver que la acción ciudadana se mantenga. Reunir esa cantidad de firmas, que muchos partidos con recursos públicos sufrirían por obtener, es un hito en la capacidad organizativa de una sociedad tradicionalmente dispersa. Aunque ha estado matizada por el respaldo de las estructuras y cúpulas empresariales, como Cinépolis o Walmart y de universidades como el Tec de Monterrey, la Ibero y la Universidad Anáhuac, lo cierto es que su movilización ha sido más que un vuelco en la calle, sin que ello represente ningún desdoro del esfuerzo.
Al contrario, el involucramiento de sectores tradicionalmente desmovilizados o disciplinados con la autoridad, como los empresarios, revela hasta dónde la corrupción deja de ser tolerable para la marcha de los negocios o la merma de utilidad. En ese sentido, la llamada iniciativa “3 de 3”, más que su poder para transformar al país, es reflejo del quiebre de mecanismos y la creciente disfuncionalidad de los moches, las adquisiciones públicas con sobreprecio, el tráfico de influencia y el conflicto de interés. Si a eso se suma el costo de la inseguridad o los impuestos ilegales, como el derecho de piso, las perspectivas para los negocios en el país son cada vez menos atractivas.
La ley “3 de 3” obliga a los funcionarios a presentar una radiografía de su situación patrimonial, su declaración fiscal y confesar sus intereses; prioriza, además, la denuncia y ofrece mecanismos para recuperar el dinero robado; pero, sobre todo, entiende a la corrupción como un sistema diseñado para proteger complicidades y corruptelas entre las autoridades y los privados. El caso puede ser ilustrado con los escándalos en los que se han visto envueltos, por ejemplo, el Grupo Higa, las casas del Presidente y su familia, así como el secretario de Hacienda y el de Gobernación, que han pasado de largo sin ninguna investigación del Congreso o sanción alguna para los presuntos implicados.
La elevación al Congreso de la ley “3 de 3” es un paso importante, para combatir la corrupción que, primero, ha tenido que pasar por la movilización ciudadana. eso se debe a que el gobierno y los partidos siguen sin mostrar demasiada preocupación por leyes como la del Sistema Nacional Anticorrupción, que sigue atorada en el Congreso. Hasta ahora, las propuestas para garantizar la rendición de cuentas han sido demasiado lights. Esto demuestra que ni el reclamo de la sociedad ni la movilización de las organizaciones han sido capaces de quitarles el sueño.
0 Comments