Economía política de las empresas de telecomunicaciones

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Infraestructura

TELMEX, el Operador de Telecomunicaciones de 2015

Unión Jalisco

Redacción | UN1ÓN

16 de marzo de 2016

 

Con inversiones que superan los 37 mil millones de dólares, que le permiten disponer de una red integrada por más de 233 mil kilómetros de fibra óptica en México, TELMEX proporciona servicios de vanguardia a sus clientes. Este despliegue tecnológico de TELMEX ha sido reconocido con el Premio “Operador de Telecomunicaciones del Años 2015 en América Latina”.

El Premio otorgado por el FTTH Council Latam, es un reconocimiento al amplio despliegue tecnológico que TELMEX realiza cada día directamente al hogar de sus clientes, utilizando tecnología de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

Para otorgar el Premio, el Consejo realizó una evaluación entre más de 30 operadores de 16 países de América Latina y el Caribe, siendo TELMEX el operador con el mayor despliegue de fibra óptica al hogar de sus clientes.

El FTTH Council Latam es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2001, integrada por organizaciones que ofrecen servicios de video, internet y/o voz sobre redes de banda ancha basadas en redes de fibra hasta el usuario, así como por compañías que fabrican soluciones de FTTH, empresas implicadas en planeación, ingeniería  y construcción de redes FTTH. El consejo trabaja para crear un grupo cohesivo para compartir conocimiento y buscar consenso en la industria en temas relevantes sobre redes FTTH.

El objetivo del Consejo es acelerar la implementación de redes totalmente de fibra óptica, debido al valor agregado que representa para los servicios que se ofrecen a los usuarios de telecomunicaciones,  así como el impacto sobre el desarrollo económico y la mejora en la calidad de vida.

 

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Competencia

Empresas de Carlos Slim compran más de 209 mdd en acciones de América Móvil

El Financiero

Reuters

15 Marzo 2016

 

Empresas del magnate Carlos Slim compraron entre noviembre del año pasado y el 26 de febrero casi 350 millones de acciones tipo L del gigante de telecomunicaciones América Móvil, también del multimillonario, según un documento publicado el martes por el regulador bursátil estadounidense, la SEC.

Inversora Carso, un vehículo de inversión de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, adquirió 348.9 millones de acciones tipo L de América Móvil durante el período, por un total de 209.22 millones de dólares, de acuerdo con el comunicado.

El Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero del imperio de negocios de Slim, adquirió por su parte 50,084 acciones tipo L de la firma por 35 mil 583 dólares.

En diciembre, empresas del magnate anunciaron que gastaron 416 millones de dólares en la compra de 474 millones de acciones de la telefónica.

Grupo Financiero Inbursa posee un 2.1 por ciento de las acciones de América Móvil, mientras que Inversora Carso controla un 19.8 por ciento de sus títulos, según el reporte.

El martes, las acciones de América Móvil bajaron un 2.7 por ciento a un precio de 12.96 pesos en la bolsa local.

 

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Competencia

Empresas de Slim compraron más de 209 mdd en acciones de América Móvil

24 horas

Redacción 24 HORAS

15 de marzo de 2016

Entre noviembre de 2015 y el pasado 26 de febrero, empresas del magnate mexicano Carlos Slim compraron casi 350 millones de acciones tipo L de América Móvil, según un documento publicado por el regulador bursátil estadunidenses, la SEC.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Inversora Carso, un vehículo de inversión del multimillonario mexicano, adquirió 348.9 millones de acciones tipo L de empresa de telecomunicaciones durante el período, por un total de 209.22 millones de dólares.

Por su parte, el Grupo Financiero Inbursa compró 50.084 acciones tipo L de la firma por 35 mil 583  dólares.

En diciembre, las empresas anunciaron que gastaron 416 millones de dólares en la compra de 474 millones de acciones de América Móvil.

Por lo que, el Grupo Financiero Inbursa posee un 2.1% de las acciones de la empresa, mientras que Inversora Carso controla 19.8% de sus títulos.

 

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Competencia

Televisa no es agente sustancial en televisión de paga, resuelve el IFT

Aristegui Noticias

Redacción AN

15 de marzo de 2015

No existen elementos suficientes para acreditar la existencia de un agente económico sustancial en televisión de paga, resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La resolución -informó el IFT en un comunicado- se refiere a la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Cablevisión Red (Telecable) por parte de diversas empresas pertenecientes a Grupo Televisa.

Este procedimiento se derivó de la solicitud de un aviso de concentración hecho llegar al IFT en enero del año pasado, la cual fue turnada a la Autoridad Investigadora del Instituto.

A continuación, el comunicado completo del IFT:

EL PLENO DEL IFT RESOLVIÓ QUE NO EXISTEN ELEMENTOS SUFICIENTES PARA ACREDITAR LA EXISTENCIA DE UN AGENTE ECONÓMICO CON PODER SUSTANCIAL EN MERCADOS DE TV DE PAGA

La resolución se refiere a la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red, S.A. de C.V. (Telecable), por parte de diversas empresas pertenecientes al Grupo de Interés Económico encabezado por Grupo Televisa, S.A.B. (GTV)
En su VI sesión ordinaria celebrada el 29 de febrero pasado, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el procedimiento seguido para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos con número de expediente AI/DC-002-2015.

Este procedimiento se derivó de la solicitud de un aviso de concentración hecho llegar al IFT el ocho de enero de 2015, relacionado con la adquisición del 100 por ciento de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red, S.A. de C.V. (Telecable), por parte de diversas empresas pertenecientes al Grupo de Interés Económico encabezado por Grupo Televisa, S.A.B. (GTV). El 20 de abril de 2015, el Pleno del IFT resolvió sobre el aviso de concentración y ordenó dar vista a la Autoridad Investigadora (AI), unidad dotada de autonomía técnica y de gestión.

Así, en términos del quinto párrafo del Artículo Noveno Transitorio del Decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la AI inició el veintinueve de abril de 2015, una investigación para determinar la probable existencia de agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video, a nivel nacional, estatal, regional y/o local. La investigación finalizó en julio del mismo año, por lo que se emitió el Dictamen Preliminar correspondiente en septiembre del dos mil quince, en el cual se concluyó que GTV, tras la concentración referida, adquirió o incrementó su Poder Sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos (STAR).

Después de la publicación del Dictamen Preliminar en el Diario Oficial de la Federación, los interesados en el procedimiento pueden presentar manifestaciones y ofrecer pruebas a consideración del Instituto. En este procedimiento se recibieron manifestaciones y pruebas por parte de GTV y diversos agentes económicos competidores y usuarios de los mercados analizados.

Una vez considerado lo anterior, el Pleno determinó el 29 de febrero de 2016 que no existen elementos suficientes para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial con base en la información del Expediente. En concreto, determinó que no existen elementos suficientes en éste que permitan concluir que GTV puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

En su análisis, el Pleno determinó lo siguiente:

  • Los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (Over The Top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-Ray, DVD, entre otros) no son sustitutos del STAR.

Además, los OTT no son sustitutos de los servicios de televisión de paga, pues no cubren todas las categorías de contenido que ofrecen los proveedores de STAR, ni incluyen canales de mayor audiencia. Además, para tener acceso a ellos es necesario contar con un dispositivo de acceso a Internet, y quienes proveen el servicio de OTT no necesitan una concesión para ello como sí lo requieren los proveedores de STAR.

  • En relación al análisis de mercado relevante, es necesario conocer la dinámica competitiva existente entre plataformas multiservicio y aquellas que ofrecen únicamente STAR. También habría sido necesario contar con un análisis que considerara la sustitución entre paquetes de gama alta del STAR contra los más bajos. Finalmente, no se encontró certidumbre sobre la dimensión geográfica del mercado analizado.
  • No se tienen elementos suficientes para determinar que GTV tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión y otros contenidos relevantes. Además, GTV tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de TV Radiodifundida de mayor valor para las audiencias (i.e. must offer), situación que le impide usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores del STAR.
  • En el sentido de poder sustancial, si bien las empresas que actualmente forman parte de GTV cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores, este elemento no basta para declararlo con poder sustancial. Es decir, una alta participación de mercado no se traduce en la capacidad unilateral de fijar precios o restringir el abasto dentro de un mercado. Asimismo, sus competidores han crecido e incrementado su participación en el periodo analizado en la Resolución.
  • El crecimiento del mercado de televisión de paga se refleja en un aumento de 21.7 por ciento de usuarios entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, y no existen dentro del Expediente elementos para acreditar que los competidores de GTV no puedan expandir sus operaciones. Lo anterior, toda vez que en el mismo periodo Dish aumentó su participación de 14.3 por ciento a 16.8 por ciento y Megacable pasó de una participación de 14.9 por ciento a 15.2 por ciento. Por su parte, la participación de todas las empresas que actualmente conforman GTV pasó de 64.2 por ciento a 61.1 por ciento. De los 3.1 millones de usuarios nuevos que se registraron en el STAR, 28.4 por ciento fueron para Dish y 16.6 por ciento para Megacable.

De forma desagregada, durante ese periodo en la plataforma de cable, GTV pasó de tener 54.3 por ciento a 50.5 por ciento de participación de mercado; y en la satelital de 73 por ciento a 69.7 por ciento.

Por lo anterior, el Pleno resolvió que no se acreditaron los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en el STAR toda vez que la información del Expediente y Dictamen Preliminar no tienen los elementos suficientes que permitan a esta autoridad resolver que se actualiza la fracción I del artículo 59 de la LFCE.

En términos de lo dispuesto por el artículo 96 de la LFCE, la resolución será publicada en los próximos días en el portal de Internet del Instituto y los datos relevantes en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, el Pleno ha emitido resoluciones relevantes sobre el STAR en los siguientes expedientes:

DC-001-2014 se emitió resolución el 30 de septiembre de 2015. La investigación inició derivado del artículo Trigésimo Noveno Transitorio del Decreto que expide la LFTR.
DC-002-2014 en el cual se emitió resolución el 2 de noviembre de 2015. La investigación versó sobre los efectos de una concentración previa entre GTV y Grupo Cable TV, S.A. de C.V.

Para resolver sobre condiciones de competencia en los mercados, se emplea un procedimiento especial previsto en el artículo 96 de la LFCE. Estos procedimientos tienen el objeto de dictaminar y no de sancionar, y no impiden analizar con posterioridad las condiciones de competencia que prevalecen, razón por la cual el IFT continuará con la labor de estudiar las condiciones que prevalecen en éste y otros servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con el objeto de tener, en el ámbito de sus atribuciones, una intervención efectiva y oportuna para proteger y promover la competencia efectiva.

 

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Competencia

IFT: No hay elementos para declarar a Televisa con poder sustancial en TV de paga

MVS Noticias

Citlalí Sáenz

15 de marzo de 2016

 

El IFT señaló que los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (Over The Top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-Ray, DVD, entre otros) no son sustitutos de los servicios de televisión y audios restringidos (STAR).

El Pleno del IFT dio a conocer tras un análisis y agotando las etapas del proceso  que  no existen elementos suficientes para determinar que Grupo Televisa es un agente económico con poder sustancial con base en la información recabada por el Instituto.

En un comunicado concluyó que no hay elementos para señalar que Grupo Televisa pueda fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

En su análisis, el Pleno determinó que los  servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (Over The Top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-Ray, DVD, entre otros) no son sustitutos del STAR.

Además, los OTT no son sustitutos de los servicios de televisión de paga, pues no cubren todas las categorías de contenido que ofrecen los proveedores de STAR, ni incluyen canales de mayor audiencia. Además, para tener acceso a ellos es necesario contar con un dispositivo de acceso a Internet, y quienes proveen el servicio de OTT no necesitan una concesión para ello como sí lo requieren los proveedores de STAR.

Asimismo sostuvo que en relación al análisis de mercado relevante, es necesario conocer la dinámica competitiva existente entre plataformas multiservicio y aquellas que ofrecen únicamente STAR.

También habría sido necesario contar con un análisis que considerara la sustitución entre paquetes de gama alta del STAR contra los más bajos.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Pese a compra, Televisa no es dominante, resuelve IFT

El Universal

Carla Martínez

15 de marzo de 2016

 

Televisa no tiene poder sustancial de mercado tras la adquisición de Telecable, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa no tiene poder sustancial de mercado tras la adquisición de Telecable.

En un comunicado, el regulador recordó que realizaron una investigación para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos con número de expediente AI/DC-002-2015.

“Este procedimiento se derivó de la solicitud de un aviso de concentración hecho llegar al IFT el ocho de enero de 2015, relacionado con la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red, S.A. de C.V. (Telecable), por parte de diversas empresas pertenecientes al Grupo de Interés Económico encabezado por Grupo Televisa, S.A.B. (GTV)”.

El 20 de abril de 2015, el Pleno del IFT resolvió sobre el aviso de concentración y ordenó dar vista a la Autoridad Investigadora (AI), unidad dotada de autonomía técnica y de gestión, precisó el IFT.

“El Pleno determinó el 29 de febrero de 2016 que no existen elementos suficientes para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial con base en la información del Expediente”.

tcm

 

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Competencia

IFT: Televisa no domina en TV de paga por adquirir Telecable

El Universal

Carla Martínez

16 de marzo de 2016

 

No hay elementos suficientes para que se determine que tiene poder sustancial, indica

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el Grupo Televisa no tiene poder sustancial de mercado tras la adquisición de Telecable.

“El Pleno resolvió que no se acreditaron los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para determinar la existencia de un Agente Económico con poder sustancial en el STAR (Servicios de Televisión y Audio Restringidos) toda vez que la información del expediente y dictamen preliminar no tienen los elementos suἀ渄cientes que permitan a esta autoridad resolver que se actualiza la fracción I del artículo 59 de la LFCE”, justiἀ渄có el IFT en un comunicado.

El regulador recordó que realizaron una investigación para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos con número de expediente AI/DC-002-2015.

“Este procedimiento se derivó de la solicitud de un aviso de concentración hecho llegar al IFT el 8 de enero de 2015, relacionado con la adquisición de 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red (Telecable), por parte de diversas empresas pertenecientes al Grupo de Interés Económico encabezado por Grupo Televisa (GTV)”.

El 20 de abril de 2015, el Pleno del IFT resolvió sobre el aviso de concentración y ordenó dar vista a la Autoridad Investigadora (AI), unidad dotada de autonomía técnica y de gestión, precisó el IFT.

“El Pleno determinó el 29 de febrero de 2016 que no existen elementos suficientes para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial con base en la información del Expediente”.

Como parte de la investigación, el Pleno del IFT resolvió que los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (Over The Top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-Ray, DVD, entre otros) no son sustitutos del STAR.

También decidió que no se encontró certidumbre sobre la dimensión geográfica del mercado relevante analizado y no se tienen elementos suficientes para determinar que Televisa tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión y otros contenidos relevantes.

Esta decisión se suma a la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones de octubre pasado, cuando dio a conocer que no contaba con elementos para resolver que Televisa era dominante en el servicio de televisión de paga y que fue resultado de la investigación a la que fue obligado por mandato constitucional.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Televisa, sin poder sustancial en TV de paga: IFT

CNN Expansión

Redacción

15 de marzo, 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no puede fijar precios de manera unilateral ni restringir el abasto en el sector.

“En concreto, (el Pleno del IFT) determinó que no existen elementos suficientes en éste (en el expediente) que permitan concluir que GTV (Grupo Televisa) puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto (de TV de paga) en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder”, informó el regulador gubernamental en un comunicado publicado este martes.

Lee: Grupo Televisa se queda con el 100% de Cablevisión Monterrey

En enero de 2015, el instituto recibió un aviso de una posible concentración relacionado con la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Cablevisión Red (Telecable) por parte de un grupo de interés económico que estaba encabezado por la televisora.

Por lo que el regulador comenzó una investigación en abril de ese año por este aviso y en septiembre de ese año determinpó que empresa “adquirió o incrementó su Poder Sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos (STAR)”, tras la compra de Telecable.

Sin embargo, tras esta resolución preliminar, el proceso siguió abierto para que los involucrados realizaran manifestaciones o presentaran pruebas al respecto.

Este martes, el regulador cambió su resolución anterior y determinó que determinó que Televisa no tiene poder sustancial en dicho mercado, aunque indica que la participación de todas las empresas que actualmente conforman GTV pasó de 64.2% a 61.1%.

 

Economía políticia de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

IFT descarta poder sustancial de Televisa por compra de Telecable

El Financiero

Redacción

15 Marzo 2016

 

Luego de evaluar una solicitud de concentración recibida a principios de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que no cuenta con elementos suficientes para acreditar que Grupo Televisa es un agente económico con poder sustancial en televisión de paga por la compra de Telecable.

El Pleno del órgano regulador resolvió el pasado 29 de febrero el proceso derivado de la solicitud de un aviso de concentración relacionado en su totalidad a la adquisición del 100 por ciento de la cablera.

El instituto refirió a través de un comunicado que en abril de 2015 resolvió sobre el aviso de concentración y ordenó a la Autoridad Investigadora dar vista del caso

Tras la publicación oficial en el DOF, los interesados en el procedimiento podrán presentar manifestaciones y pruebas a consideración.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Televisa no es dominante: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

16 de marzo de 2016

 

A pesar de la compra de Cablevisión Red, Grupo Televisa (GTV) no tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringido, resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La resolución del regulador se da a más de un año de que Televisa concretó la adquisición de 100% del capital de Cablevisión Red y sus subsidiarias, y a casi seis de que el IFT en un dictamen preliminar resolvió que Televisa sí tenía o incrementaba su poder sustancial en 63 mercados relevantes.

A través de un comunicado, el IFT informó que en su VI sesión ordinaria celebrada el 29 de febrero pasado, el pleno resolvió el procedimiento seguido para determinar la existencia de poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos con número de expediente AI/DC-002-2015.

El IFT determinó que no existen elementos suficientes que permitan concluir que GTV puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

En su análisis, el pleno determinó que los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (over-the-top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-ray, DVD, entre otros) no son sustitutos del servicio de TV restringida.

Además, los OTT no son sustitutos de los servicios de televisión de paga, pues no cubren todas las categorías de contenido que ofrecen los proveedores de TV de paga, ni incluyen canales de mayor audiencia. Además, para tener acceso a ellos es necesario contar con un dispositivo de acceso a Internet, y quienes proveen el servicio de OTT no necesitan una concesión.

“No se tienen elementos suficientes para determinar que GTV tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores”, resolvió el IFT. Grupo Televisa asumió en el 2015 obligaciones y pasivos de Telecable por aproximadamente 7,200 millones de pesos. Cablevisión Red es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos y telefonía en México, principalmente en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, entre otros.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

EL IFT dice que “no existen elementos suficientes” para declarar a Grupo Televisa con Poder Sustancial

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo

Marzo 15, 2016

 

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- A pesar de controlar el 50.5 por ciento del mercado de la televisión de paga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que “no existen elementos suficientes” para decretar a Grupo Televisa como un Agente Económico con Poder Sustancial en dicho sector.

La resolución obedece a la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Cablevisión Red (Telecable), por parte de Grupo Televisa. En un comunicado de prensa, se informó que el procedimiento se derivó de una solicitud de aviso de concentración entregada al IFT el pasado 8 de enero pasado. Durante el proceso de investigación se recibieron pruebas de Grupo Televisa y de otros agentes económicos competidores.

Con esta compra, Televisa ya es propietaria de 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos.

Finalmente, el pasado 29 de febrero el Pleno del IFT determinó que, con base en la Ley Federal de Competencia Económica, no existen elementos suficientes que permitan concluir que Grupo Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

El órgano regulador tomó como pruebas el crecimiento del resto de los competidores del mercado y la capacidad de Televisa de limitar el crecimiento de éstos.

Las ganancias obtenidas en este mercado son las que tienen más importancia dentro del modelo de negocios de Televisa en los últimos tres años.

La televisora invirtió mil 605 millones de dólares en el 2015. Mil 077 millones de ellos los utilizó en su negocio de telecomunicaciones que incluye a sus empresas de TV de paga, telefonía e internet.

Las ventas en el último trimestre, de acuerdo con el informe anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incrementaron 21.6 por ciento, impulsadas por el crecimiento en todas las plataformas de cable y la consolidación de Telecable. El incremento al año fue de 36.1 por ciento (28 mil 488.3 millones de pesos). Eso también por la consolidación de Cablecom y Telecable.

La utilidad anual aumentó en 44.7 por ciento, con 11 mil 405.6 millones de pesos. Es la consolidación de Cablecom, de Telecable y el crecimiento de las plataformas de cable y redes.

También, el 26 de febrero pasado, se reportó que Grupo Televisa podría adquirir la totalidad de las acciones de Televisión Internacional (TVI), donde también tiene una participación Grupo Multimedios, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Hasta ahora, en la concentración participan a partes iguales Grupo Televisa y Grupo Multimedios (de Nuevo León), los cuales proveen servicios de telecomunicaciones, radiodifusión comercial y televisión y radio abierta comercial.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Van 18 compradores de bases de Red Compartida, revela IFT

El Financiero

Itzel Castañares

15 Marzo 2016

 

De un centenar de interesados que se presumió había para la Red Compartida, son 18 los interesados que ya compraron las bases, reveló Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un número que considera “muy alentador”.

En el marco del foro “Alfabetización digital y empoderamiento de los usuarios”, el funcionario reiteró que las bases son públicas y a disposición de cualquier otro interesado en etapa de valorar si decide comprarlas o no para dar los siguientes pasos.

“Hay un mandato constitucional que es claro en que el espectro debe ser destinado a una red compartida mayorista; no hay ningún espacio de dudas por parte de la Constitución misma, lo que se debe hacer con ese espectro es destinarlo a la red mayorista y yo tengo confianza de que va a ser un proyecto muy exitoso”, agregó.

Contreras refrendó la tarea del Instituto de regular a concesionarios que prestan servicios de telecomunicaciones, incluidos los que resulten ganadores de la red compartida.

“La Constitución establece un mandato que no deja lugar a dudas: 90MHz del espectro radioeléctrico serán destinados a la instalación de la Red Compartida, es en ese mandato que estamos en este momento con todo este proceso para ponerlo a disposición del mercado”, agregó.

 

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Competencia

Telcel, Movistar y AT&T: empieza la carrera por el ARPU en México

El Economista

Nicolás Lucas

15 de marzo de 2016

 

El ingreso promedio por suscripción o ARPU (Average Revenue per User), otro de los termómetros con los que las operadoras miden su desempeño y éxito en el mercado, en este caso el móvil, se encuentra a la baja en México por el encarecimiento del dólar y otros impactos financieros que vienen del exterior y golpean a la economía mexicana, pero también por el mayor número de usuarios que han ganado las empresas en los últimos meses. Factores, todos, que obligan a las telefónicas a redefinir sus estrategias de mercadeo para mantener y elevar este rubro que más que cualquier otra cosa significa dinero.

En las métricas trimestrales e interanuales de dependencias de gobierno y de consultoras independientes, el ARPU arroja retrocesos en el mercado móvil. Medido de manera global, por segmento o por operadora, el ARPU muestra números negativos en el mercado mexicano.

La semana pasada, la consultora The Competitive Intelligence Unit informó que el ingreso promedio por usuario disminuyó 8.8% durante el cuarto trimestre del 2015, en relación a un año antes y se ubicó entonces en un promedio de 140 pesos por cuenta. Por rubros más definidos, el ARPU promedio originado en el mercado del prepago quedó en 102.7 pesos en el trimestre, evidenciando un retroceso del 6.5%; mientras, en el del pospago el rango de caída fue de 7.1% y se ubicó en 362.9 pesos por suscripción.

Ya el Instituto Federal de Telecomunicaciones había informado que para el tercer trimestre del 2015, los datos del ARPU también habían descendido en el mercado móvil. El regulador fijó para esa fecha un ARPU promedio de 191 pesos, el cual había registrado una caída del 3% en un comparativo con el resultado del trimestre anterior.

Hasta donde pueden ser comparables las cifras para el tercer trimestre del 2015, ya que las telefónicas Iusacell y Nextel se encontraban por entonces en un proceso de consolidación en una misma operadora por AT&T, el IFT dijo que la dupla Iusacell-Unefon mostró un ARPU de 334 pesos, seguida en solitario por Nextel con un ingreso promedio por suscripción de 307 pesos; y más atrás se ubicaron Telcel y Movistar, con un ARPU de 202 y 98 pesos, respectivamente.

El IFT aclaró en esa fecha que Nextel, que históricamente venía liderando el rubro, había descendido su ARPU por un incremento en su base de clientes. Esto, bajo la premisa de que el concepto del ARPU es igual al resultado de dividir el dato de los ingresos entre el número de usuarios.

Iusacell, definió también el regulador, es el operador de telecomunicaciones con el ARPU y tráfico promedio de voz más alto del mercado, mientras que Nextel lo es en el segmento de datos.

Aunque el ARPU promedio en México muestra descensos, aún se ubica por encima del registrado por operadoras en otras regiones del mundo y en ingresos, el mercado móvil observa incrementos, por lo que la preocupación de las empresas del sector debe radicar en cómo incrementan su ingreso promedio por suscripción aún si ganan clientes y nuevos planes de servicio pudieran ser una clave, consideró The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Según el IFT, el ARPU registrado en México es superior al de Brasil, Chile, China, Colombia y Turquía, donde las operadoras reportan 5, 11,9, 5 y 9 dólares, respectivamente, por cada suscripción frente a los 12 dólares del mercado mexicano.

El ARPU en México es inferior al del resto de América del Norte y Europa Occidental, pero superior al de Asia Oriental y Central, al de Europa del Este, Latinoamérica y el Caribe.

Nextel-Iusacell, ahora AT&T, y Telcel reportan un ARPU superior al de Asia Oriental, Latinoamérica y Europa del Este; el de Movistar supera al de Asia Central.

El mercado en México atraviesa un escenario complejo, pues aunque las operadoras ganan clientes, no están elevando el ingreso promedio por suscripción, pese a que los ingresos también subieron en el último trimestre del 2015, consideró Gonzalo Rojón, especialista en temas del mercado móvil en The CIU.

Al cierre del 2015, había en México 107.8 millones de líneas móviles; 2.4% más que el año anterior y el segmento generó ingresos por 249,356 millones de pesos en todo el 2015, 2.1% más que en 2014 gracias al consumo en el mercado interno.

AT&T lidera el rubro en el mercado, pero al igual que Movistar y Telcel, tiene retos, comentó Gonzalo Rojón, The Competitive Intelligence Unit; “tienen que hacer algo agresivo (para aumentar su ARPU)”, afirmó.

“AT&T y Movistar traen los paquetes más agresivos y con mejor valor agregado y por ahí puede ser… Movistar está ofreciendo paquetes que incluyen Spotify y AT&T, que traen a Google Play. Telcel trae a Claro, pero hay que ver cuál es más atractivo para los usuarios. A AT&T le están funcionando las cosas bien; aunque está con un ARPU a la baja, está ganando usuarios y ahí tiene que buscar un equilibrio con suscripciones de alto valor. Ahora estamos viendo mejores planes, mejores contenidos y más usuarios y por eso el ARPU viene a la baja y esperamos que en algunos trimestres más se estabilice y dependerá de qué tanto (las operadoras) empiezan a avanzar con nuevas estrategias”.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Prevén para telecom una inversión de 27 mil mdd

El Universal

Carla Martínez

16 de marzo de 2016

 

Recursos se dividen en lo destinado para Red Compartida, aportación de miembros de la industria, además de un monto asegurado de 6 mil 500 mdd

La inversión en telecomunicaciones va a ser de 27 mil millones de dólares durante esta administración.

Mario de la Cruz, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), anunció una inversión de 13 mil 500 millones de dólares en los próximos tres años por parte de los miembros de la industria, la cifra coincide con lo estimado por el gobierno.

“Las empresas de la industria de telecomunicaciones invertiremos desde aquí al cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto 13 mil 500 millones de dólares como resultado de la reforma”, precisó.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que estos 27 mil millones de dólares van a beneciar al país.

“Esa inversión de 6 mil 500 millones de dólares asegurada, esa inversión anunciada por el presidente entrante de la Canieti, por 13 mil 500 millones de dólares”, más la inversión de la Red Compartida de más de 7 mil 500 millones de dólares, da por resultado “27 mil millones de dólares que van a beneciar al país, a las empresas, a los mexicanos, al empleo”, subrayó.

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Nacional Digital (EDN), dijo que a través de la Canieti se ha entablado un dialogo con la industria sobre dos objetivos fundamentales.

“Una transformación profunda del gobierno a través de las tecnologías y el gobierno como una plataforma que pudiera detonar ecosistemas de innovación en nuestro país”, detalló.

Estas metas se centran en los mexicanos y con esta visión se creó un andamiaje jurídico que forma parte del “legado” en conjunto.

Gabriel Contreras, presidente del IFT , comentó que a pesar de que se ha incrementado el uso de internet en el país, han detectado dos nuevas brechas en la penetración del servicio: por edad y por región.

México debe crecer 5%: CCE. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México tiene que crecer 5%.

“Necesitamos crecer más, un 5% o más va a generar oportunidades para las inversiones”, dijo.

“Tenemos una economía con proyección global; sin embargo, más de la mitad de la población padece condiciones de pobreza y tenemos desafíos en estado de derecho y seguridad”.

 

Economía política de las empresas de telecomunicacione

Competencia

Inversión en sector de telecomunicaciones ascenderá a 27 mil mdd: SCT

MVS Noticias

Notimex

15 de marzo de 2016

 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que estos recursos beneficiarán a los mexicanos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en los próximos años la inversión en el sector de telecomunicaciones ascenderá a 27 mil millones de dólares.

Este monto, precisó, se trata de la suma del compromiso anunciado por la Canieti para los próximos tres años por 13 mil 500 millones de dólares, así como el resultado de la red compartida.

Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ruiz Esparza indicó que estos recursos beneficiarán a los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Mario de la Cruz, detalló que la cantidad está basada en datos recabados por las empresas del sector.

“Es inversión adicional derivada exclusivamente de empresas privadas del sector de telecomunicaciones, cada una de las empresas estará buscando de manera individual generar sus anuncios de inversión”, afirmó.

De la Cruz resaltó que es una buena noticia el hecho de que la reforma de telecomunicaciones hoy traiga resultados muy concretos al país, con la llegada de inversión y la reducción de precios al consumidor.

 

Economía política de la empresas de telecomunicaciones

Competencia

Sector telecom recibirá 27,000 mdd en inversiones: Ruiz Esparza

El Economista

Notimex

15 de marzo de 2016

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en los próximos años la inversión en el sector de telecomunicaciones ascenderá a 27,000 millones de dólares.

Este monto, precisó, se trata de la suma del compromiso anunciado por la Canieti para los próximos tres años por 13,500 millones de dólares, así como el resultado de la red compartida.

Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ruiz Esparza indicó que estos recursos beneficiarán a los mexicanos.

El presidente de la Cámara, Mario de la Cruz, detalló que la cantidad está basada en datos recabados por las empresas del sector.

“Es inversión adicional derivada exclusivamente de empresas privadas del sector de telecomunicaciones, cada una de las empresas estará buscando de manera individual generar sus anuncios de inversión”, afirmó.

De la Cruz resaltó que es una buena noticia el hecho de que la reforma de telecomunicaciones hoy traiga resultados muy concretos al país, con la llegada de inversión y la reducción de precios al consumidor.

 

Economía política de empresas de telecomunicaciones

Competencia

Inversiones por más de 27 mmdd gracias a reforma en telecomunicaciones: SCT

El Sol de México

Redacción OEM en Línea

15 de marzo de 2016

 

México.- Inversiones por más de 27 mil millones de dólares en el sector Comunicaciones recibe nuestro país, luego de la puesta en marcha de la Reforma de Telecomunicaciones, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al clausurar la LIX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT, detalló que esa cifra es producto de los seis mil 500 millones ya invertidos en los dos últimos años, más los 13 mil 500 anunciados por los empresarios para los próximos tres y siete mil 500 que representan la puesta en marcha de la Red Compartida Mayorista.

Destacó que esta Reforma trajo ya beneficios inmediatos, como es el hecho de que los usuarios del servicio de banda ancha pasaron de 42 a 57 usuarios por cada 100 habitantes en el último año.

La eliminación de cobro de las llamadas de larga distancia nacional, así como reducciones del 40 por ciento en larga distancia internacional y del 30 por ciento en telefonía móvil. Lo que según el propio Banco de México, este es uno de los principales factores que ha permitido la tasa de inflación más baja de su historia en nuestro país, indicó.

Ruiz Esparza señaló también que el Programa México Conectado, es importantísimo para el desarrollo de nuestros estudiantes, para llevarle internet a las escuelas, bibliotecas, hospitales, que es la esencia y que son 100 mil sitios públicos con conectividad a internet, de los cuales ya se conectaron 85 mil, en beneficio de cerca de 38 millones de personas.

Mencionó que gracias a todo esto, nuestro país es objeto de reconocimiento a nivel mundial, como el del Foro Económico Mundial de la OCDE y recientemente en Barcelona, España, donde nuestro gobierno fue distinguido con el Global Mobile Award, que otorga la Global System Mobile Association (GSMA) al liderazgo gubernamental por esta reforma “de gran calado”.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, Ruiz Esparza felicitó a Mario de la Cruz Sarabia, por su elección en la 59ª Asamblea Ordinaria de la CANIETI, le deseó éxito en su gestión y confió en que con su liderazgo contribuirá al crecimiento y fortalecimiento de este importante sector productivo mexicano.

También, hizo un amplio reconocimiento a Víctor Gutiérrez Martínez, por su decidido apoyo a la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y a todas las medidas y acciones derivadas de ésta, así como por su capacidad, dedicación y el profesionalismo de su equipo, que contribuyó a forjar una nueva era en las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en nuestro país.

Por su parte, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, reconoció al secretario de Comunicaciones y Transportes por sus aportaciones para llevar a buen puerto la Estrategia Digital Nacional y agradeció también el trabajo del presidente saliente de la CANIETI, por apoyar las grandes políticas y contribuir a los avances de México en esta materia.

Calificó la Reforma de Telecomunicaciones como valiente, al igual que las políticas públicas de datos abiertos, la digitalización de servicios, la ventanilla única de trámites de gobierno y el uso de la tecnología en todo el gobierno federal, se trata dijo, de pasos sólidos y beneficios tangibles.

En su oportunidad, Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones resaltó la importancia de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión para el desarrollo de la economía mexicana, ya que al cierre de 2015 contribuyeron con un 3.5 por ciento del Producto de Interno Bruto nacional y desde la Reforma en Telecomunicaciones crecieron 25 por ciento.

“El sector de telecomunicaciones es sin duda alguna muy privilegiado, debido a las oportunidades que ofrece y porque puede transformar la calidad de vida de las personas y de todas las comunidades, por lo que es necesario facilitar el despliegue de infraestructura, aumentar las velocidades de acceso a internet, generar condiciones necesarias para la inversión y asegurar las mejores condiciones de competencia”, insistió.

Antes, Mario de la Cruz Sarabia, en su discurso de toma de posesión como nuevo presidente nacional de CANIETI destacó la disposición del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de la subsecretaria Mónica Aspe Bernal, por su permanente apertura y disposición al diálogo, pero sobre todo, el contacto estrecho y productivo con la cámara.

Auguró trabajo conjunto y coordinado de este organismo con la SCT para que todos y cada uno de los proyectos de la Reforma de Telecomunicaciones cristalicen, dado que representan la creación de empleos, asimismo, pidió al titular de la SCT, dar un saludo al presidente Enrique Peña Nieto por la certeza jurídica que ahora tiene las inversiones en este sector.

A nombre del empresariado mexicano, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ponderó la importancia de esta industria y de su rol en la historia para hacer del nuestro, un país incluyente y equitativo, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Enfatizó que la Reforma de Telecomunicaciones es la que ha generado más resultados en menor tiempo, lo que ha acelerado el círculo virtuoso de la competencia y se multiplican los nichos de oportunidad para los empresarios establecidos y los nuevos.

“Gobierno y sociedad estamos caminando juntos en esta transformación, estamos trabajando en equipo con los sectores productivos e innovadores del país, como la CANIETI, y gracias a ello, hoy tenemos una plataforma logística más sólida para impulsar el crecimiento y desarrollo de México”, finalizó Ruiz Esparza.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Canieti espera inversiones por 13,500 mdd en telecom

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de marzo de 2016

 

Las empresas de la industria de telecomunicaciones invertirán de aquí al 2018, 13,500 millones de dólares como resultado de la reforma y de la certeza jurídica que se ha logrado entre los empresarios, informó Mario de la Cruz, nuevo presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Canieti, el presidente electo de la Canieti, quien remplaza a Víctor Gutiérrez, dijo que los principales retos en su gestión son continuar con el despliegue de infraestructura, espectro radioeléctrico, disposiciones técnicas y seguridad en la información, generar mayor dinamismo para concluir la instrumentación y puesta en marcha de manera exitosa de los proyectos de la reforma.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebró la inversión anunciada por la Canieti y dijo que a ésta, “hay que sumar las inversiones que vienen derivado de la licitación de la red compartida que requiere recursos del orden de 7,500 millones de dólares, que suman aproximadamente 22,000 millones de dólares que contribuirán en gran medida al sector”.

De la Cruz definió su plan de trabajo 2016-2017 está definido en siete ejes:

  • Fortalecimiento Institucional,
  • Desarrollo de Talento,
  • Innovación,
  • Internet,
  • Estrategia Digital Nacional,
  • Inclusión y
  • Comunicación.

En su participación, Manuel Herrera, presidente de la Concamin dijo que “es imperativo estar preparado para el cambio tecnológico. Hoy se invierte el 0.68 % del PIB en innovación y buscamos pasar a 1%, se debe contribuir a la inversión privada”.

 

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Competencia

Empresas de telecomunicaciones invertirán 13 mil 50 mdd en tres años: Cenieti

MVS Noticias

Notimex

15 de marzo de 2016

 

En la Asamblea General Ordinaria del organismo, dijo que impulsarán políticas públicas que promuevan las manufacturas electrónicas para elevar el porcentaje nacional, proyecto que presentarán a la Secretaría de Economía (SE).

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Cenieti), Mario de la Cruz, anunció que las empresas del sector destinarán inversiones por 13 mil 500 millones de dólares en los próximos tres años, derivado de la reforma en la materia.

En la Asamblea General Ordinaria del organismo, dijo que impulsarán políticas públicas que promuevan las manufacturas electrónicas para elevar el porcentaje nacional, proyecto que presentarán a la Secretaría de Economía (SE).

Asimismo, consideró que se deben desarrollar políticas públicas específicas que incentiven al sector manufacturero de alta tecnología, para convertirlo en una industria prioritaria para el país.

Subrayó que como parte de su plan de trabajo, está establecer una estrategia que impulse el desarrollo del ecosistema de Internet en México, de ciber-seguridad y protección de datos personales.

Además de identificar temas e intereses comunes entre los distintos organismos empresariales, con el fin de lograr una industria unida, así como fortalecer el desarrollo de talento.

La Asamblea General Ordinaria de la Cenieti nombró a Mario de la Cruz como su presidente nacional, en sustitución de Víctor Gutiérrez Martínez.

 

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Competencia

Edad y región, nuevas brechas para penetración de Internet: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de marzo de 2016

 

Pese al crecimiento en el uso de Internet en el país, se han nuevas brechas en la penetración del servicio: la edad y la región, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco del foro Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios, Contreras dijo que hay un uso intensivo de internet entre jóvenes pero no en adultos mayores y hay estados de la República que no tienen la misma penetración.

El presidente del IFT mencionó que el regulador está por lanzar a consulta pública la forma en la que deben presentar la información los operadores y una más, para definir los estándares de calidad en telefonía móvil.

Por su parte, Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco dijo que “cada vez son más palpables los resultados de la reforma, la reforma ha empoderado a los usuarios, se creó un más justo marco jurídico, se fortalecieron instituciones para favorecer a los usuarios que pagan anualmente 9,000 pesos en telefonía móvil, 6,000 pesos internet, y hasta 8,500 pesos en paquetes triple play”.

 

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Competencia

Por edad y región, nuevas brecas en servicio de internet

El Universal

Carla Martínez

15 de marzo de 2016

 

Gabriel Contreras, presidente del IFT , destacó que hay un uso intensivo de internet entre jóvenes, pero no en adultos mayores y hay estados de la República que no tienen la misma penetración

Aunque se ha incrementado el uso de internet en el país, se han detectado dos nuevas brechas en la penetración del servicio: por edad y por región, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante el foro Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios, Contreras destacó que hay un uso intensivo de internet entre jóvenes, pero no en adultos mayores y hay estados de la República que no tienen la misma penetración.

“La demanda de servicios seguirá creciendo y cada vez serán más los usuarios que hagan uso de algún servicios de telecomunicaciones, pero por otro lado resalta la importancia de tomar medidas para reducir la brecha digital y proveer a los usuarios de información oportuna”, señaló el presidente del IFT.

Al respecto, dijo que el regulador trabaja en proporcionar mayor información a los usuarios sobre los diferentes servicios que hay en el mercado y, por ello también iniciarán una consulta pública para que los operadores ofrezcan mayor información a los consumidores.

erp

 

 

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Competencia

Hogares del sur, más rezagados en acceso a internet

El Economista

Octavio Amador

15 de marzo de 2016

 

 

En México, la brecha entre las entidades federativas con los mayores y los menores niveles de penetración de computadoras y conexiones a internet en hogares, es de dos a uno y tres a uno, respectivamente, lo que refleja un notable rezago en materia de acceso a las tecnologías de la información en los senos familiares de las entidades más pobres del país, de acuerdo con información divulgada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En materia de presencia de computadoras en casa, el promedio de penetración en las cinco entidades con mayor acceso (Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, Baja California y Baja California Sur) es de 60% de los hogares, mientras que el promedio de los cinco estados con acceso más precario (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán) fue de apenas 27.3%, según lo expuesto en la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, elaborada por el Inegi.

Limita competitividad

En el rubro de acceso a una conexión de Internet la diferencia es aún más pronunciada, pues los cinco estados con mayor disponibilidad (Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur, Sonora y Baja California) cuentan con un promedio de hogares con acceso de 58.7%, cifra que es de 19.5% para las cinco entidades federativas con más rezago en este rubro (Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Tlaxcala).

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) admitió que aunque el uso de internet en el país se ha incrementado, son evidentes dos nuevas brechas en la penetración del servicio: por edad y por región, lo que limita la competitividad del país, pues se restringe el acceso al conocimiento que circula a través de la red.

“Cada vez serán más los usuarios que hagan uso de algún servicio de telecomunicaciones, pero resalta la importancia de tomar medidas para reducir la brecha digital y proveer a los usuarios de información oportuna”, dijo durante el foro Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios.

Con el ánimo de cerrar la brecha digital en el país, el actual gobierno federal puso en funcionamiento diversas políticas públicas a través de la Estrategia Digital Nacional, mientras que la secretaría de Comunicaciones y Transportes desplegó el programa México Conectado para elevar el acceso a internet en el país poniéndolo a disposición en lugares públicos, pero hasta el momento no ha habido ningún plan estructurado para elevar la densidad de conexiones a internet en hogares.

De acuerdo con el Inegi, la entidad federativa del país con la menor densidad de conexiones a internet dentro de los hogares es Chiapas, en donde sólo 13.1% de las unidades familiares cuenta con una, muy lejos del Distrito Federal, entidad en la que hay al menos una presente en 63.1% de los hogares. (con información de Claudia Juárez)

 

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Competencia

Hogares con acceso a Internet aumentan

Unión Jalisco

Roberto Larios I Un1ón Jalisco

16 de marzo de 2016

 

El año pasado aumentó casi un 5 por ciento el número de hogares con acceso a Internet en Jalisco respecto al 2014, según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la entidad 983 mil 711 viviendas cuentan con conexión al ciberespacio, mientras que casi 1.1 millón de hogares carecen del servicio.

De acuerdo a los datos de la ENDUTIH, la entidad se colocó en el octavo lugar nacional con más hogares conectados.

Los primeros sitios son ocupados por el Distrito Federal con el 63.1% de viviendas con acceso a Internet, le siguen Nuevo León (59.1%), Baja California Sur (57.7%) y en la cuarta posición Sonora con 57.1%.

Entre los motivos que dan los jaliscienses para no contratar internet en su domicilio está la falta de recursos económicos y por carecer de computadora.

El 64% de los hogares conectados en Jalisco están en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por otra parte, el documento reporta que el 66.5% de los jaliscienses son usuarios del Internet.

Asimismo,  88.7 de cada 100 usuarios en México se conectan para obtener información.

El segundo uso más frecuente es para comunicarse y el tercero para acceder a contenidos audiovisuales.

El 71.5% afirmó que accede al ciberespacio para ver sus redes sociales y el 71.4% para entretenerse.

 

 

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Competencia

57.4% de los mexicanos tiene acceso a internet

Unión Jalisco

Redacción | UN1ÓN

16 de marzo de 2016

 

En 2015 se reportaron 62.4 millones de usuarios de Internet en México, cifra que representa 57.4 por ciento de la población, con un incremento respecto a la tasa del año previo, cuando fue 44.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que de las 46.3 millones de personas restantes que no usan Internet, 58 por ciento refirió que debido al precio no les alcanza para tener este servicio.

Además, destaca el uso de tecnologías móviles y digitales, ya que 71.5 por ciento de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en Internet resultó de 70.7 por ciento.

El INEGI realizó la ENDUTIH 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y contiene resultados estatales y para 32 ciudades, a partir de una muestra representativa de 90 mil 30 viviendas en el país.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, informó que el año pasado 12.8 millones de hogares disponían de Internet en el país, lo que representa 39.2 por ciento del total, cifra superior a la de 34.4 por ciento en 2014.

Según los resultados de la encuesta, los hogares con disponibilidad de Internet muestran una tendencia creciente en los últimos 15 años, pues en 2001 representaban 6.2 por ciento del total, en 2005 subió a 9.0 por ciento, en 2010 llegó 22.2 por ciento y en 2015 a 39.2 por ciento de los hogares.

La Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con los mayores porcentajes de hogares con Internet, con 63.1, 59.1 y 57.7 por ciento, respectivamente, mientras que Chiapas, Oaxaca y Tabasco tienen la menor penetración, con 13.1, 17.8 y 21.5 por ciento, en ese orden.

De los 62.4 millones de usuarios de Internet reportados al segundo trimestre del año pasado, 88.7 por ciento usa la red para obtener información, 84.1 por ciento para comunicarse, 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y 71.5 por ciento para acceder a redes sociales, entre otros usos.

Sobre el equipamiento de tecnologías, refirió Blancas Espejo, la ENDUTIH 2015 muestra que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso.

Se calcula que en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 hogares disponen de computadora. En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal equipo.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI reportó que 71.5 por ciento de la población usa teléfono celular.

Las entidades con mayor número de usuarios son Baja California Sur (87.5 por ciento), Sonora (86.3 por ciento) y Baja California (84.1 por ciento); en contraste, los menores porcentajes se dan en Guerrero (55.2 por ciento), Chiapas (56.6 por ciento) y Oaxaca (57.4 por ciento).

Respecto a la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, Blancas señaló que la encuesta captó que al segundo trimestre del año pasado 50 por ciento contó con uno de ellos, cifra que representa un aumento de 18.9 puntos porcentuales con respecto a 2014, por lo que resulta la tecnología con el mayor crecimiento.

Además, 46.8 por ciento de los hogares se encuentran habilitados con el servicio de televisión de paga y 33 por ciento con televisión análoga (es decir, que no cuentan con un televisor digital ni con servicio de televisión de paga).

El número de hogares con televisión análoga se redujo 15.8 por ciento en comparación con lo reportado en 2014, puntualizó el funcionario del INEGI.

El comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, resaltó que sigue creciendo a tasas importantes la penetración de los servicios de Internet, televisión de paga, banda ancha fija y banda ancha móvil, pero también hay una brecha digital, por lo que esta información de considerarse para la mejorar la toma de decisiones.

Comentó que los resultados de la ENDUTIH 2015 muestran que con más frecuencia se utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, lo que debe poner el acento en generar las condiciones en el país para tener esta movilidad.

En tanto, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, resaltó el incremento del número de usuarios de Internet en tan solo un año, de 44.4 por ciento de la población, en 2014, a 57.4 por ciento en 2015.

“Ese es un incremento que en cualquier sector sería notable y creo que hay que resaltarlo, que más allá de las tecnologías, el porcentaje de mexicanos que están teniendo acceso Internet creció en un año de 44 a 57 por ciento”, argumentó.

El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, informó que la ENDUTIH 2015, que sustituyó al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares, tuvo un costo total de 67 millones de pesos.

De este monto, precisó, el Ifetel contribuyó con 28 millones, la SCT con 10.2 millones y los restantes 28.7 millones los aportó el INEGI. (Con información de Notimex)

 

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Competencia

¿Sabes cuántos mexicanos son usuarios de Internet?

Excélsior

EFE

16/marzo/2016

 

El número de usuarios de Internet en México se elevó a 62.4 millones en 2015, que representan el 57.4 % de la población, reveló este lunes una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a los hogares, el organismo señaló que el 39.2 % del total en México tiene conexión a Internet, lo que representa un incremento del 4.8 % respecto al sondeo elaborado en 2014.

55.7 millones de mexicanos son usuarios de computadora, según el sondeo del Inegi, realizado en el segundo trimestre del año pasado

El uso de Internet es más frecuente en la población de entre 18 y 34 años, con un 76.5 %, y de 6 a 17 años, con el 70.2 %, según la encuesta, que incluyó a quienes se conectan a través de dispositivos móviles.

En cuanto a los usos de Internet, predominó la búsqueda de información general (88.7 %), comunicación vía mensajería o correos electrónicos (84.1 %), acceso a contenidos audiovisuales (76.6 %) y a las redes sociales (71.5 %).

El 20.8 % declaró que utiliza Internet para interactuar con el gobierno, mientras que el 12.8 % dijo haber realizado al menos una operación bancaria en línea en los doce meses previos a la entrevista.

Según el sondeo, realizado en el segundo trimestre del año pasado, los usuarios de computadora suman 55.7 millones. Por hogares, alcanzan los 14.7 millones (44.9 % del total), lo que supone un incremento de 6.6 % respecto a 2014.

Respecto a la televisión digital, el 50 % de los hogares cuenta con esta tecnología, un aumento del 18.9 % respecto a 2014, y el 33 % aún tiene aparatos analógicos, un 15.8 % por debajo de lo reportado el año previo.

La encuesta se llevó a cabo en 90 mil 030 viviendas de todo el país, tiene un nivel de confianza del 90 % y un error relativo máximo esperado de 10.48 %, precisó el Inegi.

 

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Competencia

Prepara Axtel lanzamiento de aceleradora

Reforma

Alejandra Buendía / Enviada

16 marzo 2016

 

La aceleradora de Axtel, recién fusionada con Alestra, está a punto de despegar, y tiene la mira puesta muy en alto.

 

“Queremos ser la aceleradora número uno de TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en México; crear ‘unicornios’ como Uber, Dropbox y Spotify en el País”, estableció Rogelio Ancira, director de Tecnología e Innovación de Axtel.

 

Detalló que será el 12 de abril cuando la compañía lance su aceleradora, bajo el modelo de inversión corporativa.

 

El directivo asistió al festival South By Southwest (SXSW) para impartir una conferencia sobre la estrategia de innovación de la empresa regia como parte de las actividades de Casa México, una iniciativa para ser punto de encuentro entre emprendedores, empresarios e inversionistas mexicanos.

 

“Ya empezamos a trabajar en la conformación de la aceleradora, en lo que la sustenta, su metodología y sus procesos.

 

“En este momento estamos haciendo captación de startups, no sólo en México sino también afuera, por eso el interés de venir aquí. Son preconvocatorias y vamos a hacer una convocatoria el 12 de abril como lanzamiento oficial”, explicó Ancira.

 

Con la aceleradora buscan atraer directamente innovación tecnológica a la compañía que le permita desarrollar nuevas líneas de productos y explorar nuevos mercados.

 

“Queremos que nuestras oportunidades (de innovar) no dependan sólo de lo que nuestros socios tecnológicos nos acerquen, sino obtenerlas de primera mano”, sostuvo el directivo.

 

Axtel trabaja en conjunto con la aceleradora corporativa Blue Box, misma que trabaja con Cinépolis, para elegir a unas 10 startups alineadas con tendencias tecnológicas relevantes y que ya tengan un modelo de negocios validado y un prototipo.

 

El programa, a desarrollarse en el Hub de Innovación en Monterrey, tendrá una duración de 4 a 6 semanas, en donde las startups serán apoyadas con capital e infraestructura.

 

Al concluir el programa, las startups expondrán sus proyectos en un Demo Day, y la empresa decidirá si invierte en ellas, se asocian o las convierte en proveedoras.

 

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Competencia

Investiga Cofece prácticas monopólicas en monitoreo de información difundida

MVS Noticias

Notimex

15 de marzo de 2016

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo explica que estos servicios incluyen su recopilación, organización, sistematización, análisis, reporte y difusión contratados por autoridades públicas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la prestación de servicios de seguimiento y/o monitoreo tematizado de información difundida en medios de comunicación contratados por autoridades públicas.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el organismo explica que estos servicios incluyen su recopilación, organización, sistematización, análisis, reporte y difusión contratados por autoridades públicas.

Aclara que la investigación de oficio, identificada bajo el número de expediente IO-006-2015, no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la ley.

Señala que en caso de que algún agente económico resulte responsable de cometer prácticas monopólicas podría ser sancionado hasta con 10 por ciento de sus ingresos.

De acuerdo con el organismo, se consideran prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, a fin de manipular precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como intercambio de información para realizar alguna de las conductas anteriores.

Indica que dado el periodo en el que posiblemente se realizaron algunas de las prácticas que dan origen a la investigación, ésta se efectúa con fundamento en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada el 24 de diciembre de 1992.

Asimismo, com base en el artículo 53 de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, publicada el 23 de mayo de 2014, vigente al momento en el que se da inicio a este procedimiento.

La Cofece precisa que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica ni probables responsables.

Precisa que para el desarrollo de esta indagatoria, la autoridad investigadora tiene un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 14 de diciembre de 2015, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Aclara que la autoridad investigadora es el órgano de la Cofece facultado por la LFCE para desahogar la etapa de investigación en los casos de probables violaciones a la Ley, por lo que puede requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.

Expone que si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, dicha autoridad podrá proponer al pleno del organismo el cierre de la investigación.

Si se encontraran elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, añade.

El organismo agrega que de comprobarse una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos serían sancionados económicamente, en tanto que las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión, conforme el Código Penal Federal.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Monitoreo de medios, bajo lupa por monopolio

El Universal

Ivette Saldaña

16 de marzo de 2016

 

Cofece busca indicios por contratos, convenios o arreglos para manipular los precios y la oferta con información difundida

Por considerar que existen indicios de que firmas de monitoreo de información difundida en medios realizaron contratos, convenios o arreglos con sus competidores para manipular los precios y la oferta, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que inició una investigación por oficio.

El estudio del caso estará a cargo de la Autoridad Investigadora, la cual deberá de comprobar si existen o no en definitiva violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ya que hasta el momento no se tienen pruebas contundentes de que existan prácticas monopólicas.

De comprobarse la violación a la ley se podrían imponer sanciones contra el agente económico responsable equivalentes hasta 10% de sus ingresos.

Para la investigación se cuenta con un plazo legal de entre 30 y 120 días que pueden ser ampliados hasta por cuatro ocasiones.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

IFT limitaría a Slim y Telefónica si operan red compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de marzo de 2016

 

Telefónica y Telesites forman parte de las 18 firmas que adquirieron las bases de licitación de la red compartida; sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigilará su eventual participación, debido a que ninguno de los operadores que están en el mercado puede tener influencia sobre la operación de la red.

Miguel Calderón, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica México, dijo que analizan el proceso. “Nosotros hemos participado dando nuestros puntos de vista y por lo tanto hemos comprado las bases”.

Detalló que Telefónica puede participar como operador, “pero no podemos tener influencia o control de la red concesionaria, podemos ser clientes únicos, podemos ser proveedores, podríamos construir algunos tramos de manera conjunta, y tener alguna participación limitada. Son los cuatro escenarios que existen y que tenemos que analizar”.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, reiteró: “Ninguno de los operadores que se encuentran en el mercado deberá tener influencia sobre la operación de la red, eso no impide que tengan capital en el proyecto, la prohibición es que tengan influencia en la red”.

Como adelantó El Economista, son 18 firmas las que han adquirido las bases de licitación de la red compartida y presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 569 solicitudes de consulta y aclaración en torno de este proceso; no obstante, el que estas firmas hayan adquirido las bases no implica que al final del proceso llegue el mismo número de empresas.

Contreras explicó que los criterios en materia de competencia, para participar en la red, consisten en evitar que algún agente pueda tener influencia en la operación como la asignación de consejeros, directivos que tomen decisiones o votos que definan la estrategia en la operación del día a día.

Ante la eventual posibilidad de que la licitación quedara desierta, Gabriel Contreras dijo que “se asigna porque se asigna. La Constitución ordena destinar 90 MHz, en la banda de 700 MHz, al proyecto, es un mandato que debe cumplirse sí o sí”.

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Necesaria Red Compartida.- Canieti

Reforma

Alejandro González

16 marzo 2016

 

La ejecución de la Red Compartida es uno de los proyectos fundamentales que el gobierno debe llevar acabo para que la inversión en telecomunicaciones mantenga el crecimiento, dijo Mario de la Cruz, presidente entrante de Canieti.

 

Agregó que dicho proyecto dependerá del panorama positivo que esperan de la industria de las telecomunicaciones.

 

“Sin duda la ejecución de los proyectos de la reforma de telecomunicaciones son fundamentales, la Red Compartida es uno, México Conectado es otro y como cámara que agrupa a dicha industria hemos venido participando y emitiendo nuestra opinión al respecto para que los proyectos avancen”, dijo de la Cruz.

 

Que apenas 18 personas y empresas hayan comprado las bases de licitación de la Red Compartida al 1 de marzo, no significa que haya desinterés.

 

“Creo que ahorita es del interés de la industria que este proyecto se lleve acabo y se lleve acabo exitosamente. Estás hablando que este proyecto va a recibir uno de los activos esenciales más importantes que es el espectro radioeléctrico en la banda de 700MHz”, aseveró.

 

“Yo diría que hasta no ver digamos el resultado final, no tiene caso hacer un juicio de valor, al final del día habrá quienes estén dispuestos a poner la inversión. No vemos nada que nos preocupe en este momento”, añadió.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Telesites y Telefónica no tendrán influencia en Red Compartida: IFT

El Universal

Carla Martínez

15 de marzo de 2016

 

“La Constitución es muy clara al señalar que ninguno de los operadores que se encuentran en el mercado podrá tener influencia en la operación de la Red”, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT

Telesites y Telefónica México no podrán tener influencia en la Red Compartida aunque tengan interés en participar en la licitación de la misma.

“La Constitución es muy clara al señalar que ninguno de los operadores que se encuentran en el mercado podrá tener influencia en la operación de la Red”, precisó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el foro Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios.

EL UNIVERSAL adelantó que Telesites de Grupo Carso y Telefónica México adquirieron las bases de licitación de la Red Compartida junto con otras 16 empresas.

El presidente del IFT , agregó que no tienen impedimento para invertir en la red pero sí para tomar decisiones.

“Por ejemplo, si alguien puede designar consejeros tiene influencia en la operación de la Red, si alguien puede designar directivos que tomen decisiones importantes tiene influencia en la operación de la Red, si alguien tiene un voto en la estrategia u operación diaria de la empresa tiene influencia en la Red”, dijo Contreras.

Por otra parte, aseguró que 18 participantes no es una cifra menor.

“A mi no me parece que sea un número bajo, estamos hablando de un proyecto completamente nuevo a nivel mundial, y hay 18 interesados que ya compraron bases a mi me parece que el número es bastante alentador”, aseguró.

cfe

jakysahagun

marzo 16, 2016

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