Transparencia y acceso a la información

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Protección de datos personales

Facebook y WhatsApp aumentarán la codificación de datos

LONDRES, INGLATERRA (14/MAR/2016).- Algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de sus usuarios en sus servicios, según revela el diario británico “The Guardian”.
Los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EU.

El FBI quiere que Apple diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, si bien la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles.
Según el citado periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del gobierno estadounidense.
Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.
La citada empresa considera que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían “un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional”.
Según “The Guardian”, en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.
Otras empresas tecnológicas que se plantean adoptar medidas similares son el popular servicio de mensajes Snapchat y el buscador de internet Google.
Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor.
No obstante, según “The Guardian”, esas compañías esperan ahora aumentar la codificación, pues los altos directivos de esos gigantes tecnológicos perciben las herramientas de privacidad como una ventaja en los negocios.
Esos nuevos proyectos comenzaron a fraguarse antes de que Apple se enzarzara con el Gobierno de EU sobre si debería ayudar a las autoridades a desbloquear el iphone de un sospechoso de terrorismo.

 

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Protección de datos personales

Olvidan protegerse de ciberataques devastadores

Diario NTR

Notimex

15/marzo/2016

 

La mayoría de los países de América se muestran vulnerables a ciberataques potencialmente devastadores, por lo que requieren acelerar el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y respuesta en este tema, reveló un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el Informe Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?, en la actualidad, cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica.

Elaborado por el BID y la Organización de Estados Americanos (OEA), con apoyo de la Universidad de Oxford, el reporte es la primera radiografía del nivel de preparación de los países ante la creciente amenaza del cibercrimen.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que el informe es un “llamado de acción para proteger a nuestros ciudadanos y nuestra infraestructura clave del siglo 21” y, por ello, los gobiernos de la región deben darle un importante énfasis.

“Nuestra región llegó tarde a la revolución industrial. No podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital. Por ello, la ciberseguridad tiene que ser una prioridad”, indicó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo notar que el ciberespacio forma una parte integral de las vidas cotidianas y, por ello, resulta imprescindible para el pleno desarrollo social.

“Por eso tenemos que ver la seguridad cibernética como cualquier otra forma de seguridad: un tema de altísima prioridad para nuestros pueblos, sin la cual nos exponemos a pérdidas potencialmente catastróficas”, dijo.

 

Sin seguridad cibernética

Según el informe, dos de cada tres países no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética, y la gran mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos cibernéticos, entre otras carencias.

En otros 16 la capacidad de respuesta a incidentes no es coordinada, cuatro apenas superan el nivel intermedio de madurez en este aspecto y tan sólo seis cuentan con un programa estructurado de educación en seguridad cibernética.

Almagro hizo notar que algunos países realizan 100 por ciento de sus compras gubernamentales por vía electrónica, por lo que los riesgos se multiplicarán con el advenimiento de una mayor integración social y económica a través del Internet.

El informe, que analizó el estado de preparación de 32 países basado en 49 indicadores, concluyó que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel intermedio de madurez en ciberseguridad.

Para medir la madurez de las políticas de seguridad cibernética, los expertos evaluaron 49 indicadores distribuidos en cinco áreas: política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco legal y tecnología.

“Tenemos que ver la seguridad cibernética como cualquier otra forma de seguridad: un tema de altísima prioridad para nuestros pueblos, sin la cual nos exponemos a pérdidas potencialmente catastróficas”

Luis Almagro, secretario general de la OEA

 

 

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Protección de datos personales

Piden transparentar discusión sobre Ley Anticorrupción con ‘Periscope’

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

14 de marzo de 2016

 

La senadora por el PAN, Laura Rojas Hernández, informó que solicitará que el proceso se someta a las reglas de Parlamento Abierto, a fin de que se cuente con la participación social y se sujete al escrutinio público.

Senadores de oposición y organizaciones de la sociedad civil demandaron que se transparente el proceso de discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, mediante el uso de tecnologías de bajo costo, como la red social Periscope.

En conferencia de prensa, la senadora por el PAN, Laura Rojas Hernández, informó que solicitará que el proceso se someta a las reglas de Parlamento Abierto, a fin de que se cuente con la participación social y se sujete al escrutinio público.

Señaló que el debate y aprobación de las leyes reglamentarias debe contar con la máxima difusión, por lo que planteó el uso de tecnologías que permitan su transmisión en línea.

Coincidió con ello el senador por el PRD, Zoé Robledo Aburto,  quien destacó la importancia de someter este proceso a la máxima publicidad y demostrar que no hay negociaciones en los oscurito.

Por su parte, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que este tema debe abrirse al público.

De igual forma, Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, indicó que se deben abrir los canales para que la ruta del combate a la corrupción no sea sólo cosmética y se cuente con medidas de fondo para atacarla de manera eficaz.

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Ofrecen periscopear debates en el Senado

Excélsior

Leticia Robles Rosa

15/marzo/2016

 

Senadores del PAN y el PRD, junto con Transparencia Mexicana, impulsan el uso de la herramienta Periscope hasta en las reuniones privadas de la negociación para la construcción del paquete de leyes en materia de corrupción, a fin de garantizar un pleno parlamento abierto y evitar “negociaciones en lo obscurito”.

En conferencia de prensa, los senadores Laura Rojas y Zoé Robledo, junto con el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez, y Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, anunciaron el impulso que el Senado regrese a la tradición que terminó con la LXII Legislatura, de abrir el trabajo en comisiones para la construcción de los instrumentos legislativos.

Laura Rojas, quien encabeza la negociación del PAN en la construcción de las nuevas leyes del tema anticorrupción, explicó que es un acuerdo hacer llegar a los presidentes de las comisiones que dictaminan, encabezadas por Pablo Escudero, responsable de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, esta propuesta para que se apliquen las reglas del Parlamento Abierto a este proceso legislativo.

“Vamos a presentarles cuatro puntos: máxima publicidad y difusión, se dará a conocer, el programa, ruta crítica, calendario, reuniones de trabajo, documentos oficiales. Que las sesiones se difundirán a través del Canal del Congreso, se permitirá el uso de tecnología de bajo costo, como Periscope, transmisiones en línea, todas las sesiones contarán con respaldo en versión estenográfica y video, la labor del dictamine se realizará con la sociedad civil.

“Se procurará la comunicación ciudadana, mensajes claros a la ciudadanía sobre el sistema nacional anticorrupción, se diseñará y publicará un diagrama o infografía para informar en qué proceso van las iniciativas. Cuando haya puntos controvertidos en la legislación secundaria, durante la negociación se invitará a especialistas”, dijo.

A pregunta expresa sobre la intención de que se utilicen estas herramientas, como el Periscope, con las reuniones que tradicionalmente han sido privadas, como las que tienen los legisladores federales con el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República o con representantes de la Secretaría de Gobernación, Laura Rojas dijo que la idea es que hasta estas reuniones entren a la difusión absoluta.

“Nos pasó precisamente en la dictaminación de la Ley General de Transparencia, que llegó de pronto, apareció, empezó a circular un documento que venía de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que todo mundo sabía que era de él, pero que no venía firmada (…) Sí se trata de eso, se trata de que no haya negociaciones en lo ‘oscurito’, por decirlo de alguna manera coloquial, y que todas las posiciones, que son bienvenidas, son válidas, se vale disentir, se vale tener puntos de vista distintos, precisamente de eso se trata la democracia y la pluralidad, pero que sean públicos”, precisó.

Zoé Robledo, del PRD, dijo que la “era de la política en tiempo real ha llegado” y es hora de demostrarle a los ciudadanos que las leyes no se hacen “en lo oscurito”.

 

Polémica

El caso la app Periscope a causado polémica entre varios actores políticos:

Es es el caso de en la Delegación Miguel Hidalgo y del político Arne aus den Ruthen, quien evidencia a través de esta herramienta faltas por parte de ciudadanos y hasta de funcionarios.

El diputado por la CDMX Víctor Hugo Romo se pronunció por establecer un protocolo para no incurrir en abuso de autoridad por el uso de la aplicación, aunque consideró que sería mejor fortalecer esa herramienta con un procedimiento avalado por el InfoDF y la CDHDF.

Un día después, la ALDF anunció que revisaría los ordenamientos que involucran la seguridad jurídica, los límites y obligaciones y la cultura de la legalidad para evitar que no haya excesos y se resguarden los derechos ciudadanos.

El 7 de marzo, el InfoDF anunció que se buscaría disminuir el impacto que tiene contra la privacidad y poner por delante la protección de los datos personales, aunque también se pidió difuminar el rostro de los evidenciados.

 

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Protección de datos personales

Prosperan 97% de solicitudes para intervenir comunicaciones

24 horas

Ángel Cabrera

15 de marzo de 2016

En lo que va del sexenio, el Poder Judicial ha autorizado en 97% de los casos la intervención de comunicaciones privadas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De acuerdo con un reporte del órgano de Inteligencia del Estado, entre diciembre de 2012 y enero de 2016, han realizado dos mil 54 peticiones para realizar espionaje telefónico o por internet al Poder Judicial de la Federación.

De esa cifra global, los jueces federales rechazaron sólo 57 peticiones y autorizaron al CISEN intervenir las comunicaciones privadas de mil 997 ciudadanos mexicanos.

El espionaje de los órganos de inteligencia mexicanos está regulado por la Ley de Seguridad Nacional en su artículo 30, el cual, señala que “la información sólo podrá ser recabada, compilada, procesada y diseminada con fines de seguridad nacional por las instancias autorizadas”.

A su vez, el artículo 31 menciona que “al ejercer actividades propias de la producción de inteligencia, las instancias gozarán de autonomía técnica y podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información, sin afectar en ningún caso las garantías individuales ni los derechos de humanos”.

Basado en esos artículos, el CISEN debe obtener una orden judicial para intervenir las comunicaciones privadas de ciudadanos y desde el inicio del actual sexenio y la llegada de Eugenio Imaz como director del órgano de inteligencia, el Poder Judicial sólo ha rechazado 3% de las peticiones.

Los datos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, contenidos en la solicitud de información 01816, indican que el primer mes del actual sexenio, diciembre de 2012, el CISEN solicitó intervenir las comunicaciones privadas de 22 ciudadanos, todas las peticiones fueron autorizadas.

Para 2013, según los registros del órgano de inteligencia hubo 559 peticiones de comunicaciones privadas, de las cuales, sólo 29 fueron rechazas.

En 2014, el CISEN pidió al Poder Judicial intervenir las comunicaciones de 747 ciudadanos, en ese año, sólo se rechazaron 21 solicitudes.

Respecto a las estadísticas de 2015, fueron 696 peticiones de espionaje y sólo siete fueron rechazados; asimismo, hasta el corte de enero 2016, se solicitaron 30 intervenciones de comunicaciones privadas, todas fueron aceptadas.


En agosto de 2014 aprobaron cambios legales y el ahora INAI afirmó que no eran violatorios de la privacidad de los ciudadanos, por lo que rechazó interponer una controversia constitucional.

Empresas. Los artículos 30, 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones obligan a las concesionarias a contar con un departamento especial, disponible las 24 horas, para entregar de forma inmediata los datos de ciudadanos a autoridades con mandato judicial para intervenir comunicaciones.

Datos. Deberán proporcionar datos personales, como el nombre, domicilio, razón social y posición geográfica del suscriptor.

Almacenan información. Están obligadas a resguardar por un año las comunicaciones de llamadas, buzón de voz y mensajería multimedia.

Quién pude solicitar el espionaje. De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, artículo 28, esta práctica corresponde al titular de la PGR y a los procuradores de las entidades

Argumento. Deben informar al juez el objeto y necesidad de la intervención

Requisitos. La intervención deberá estar fundada y motivada y precisar la persona o personas que serán sujetas a la medida; la identificación del lugar o lugares donde se realizará, las líneas o números o aparatos que serán invertenidos y, en su caso, la denominación de la empresa concesionada del servicio de telecomunicaciones que brinda el servicio, entre otros.

 

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Protección de datos personales

El Periscope y la delegada

Excélsior

Max Cortázar

15/marzo/2016

 

De ahí la importancia de aprovechar la tecnología para enriquecer la discusión pública. Lo cierto es que, a través de ella, podremos construir la comunidad justa que todos deseamos Periscope ha sido el nuevo frente de batalla. La polémica abierta por la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, es relevante por haber definido los cauces sobre el uso de las plataformas digitales en el sentido correcto. Ahora bien, de poco servirá si la tecnología profundiza la polarización, en vez de sumar al fortalecimiento de la certidumbre y del tejido social.

La delegación Miguel Hidalgo ha conectado con el ciudadano común en su cansancio con la impunidad. La impunidad del vecino que con la mayor de las indiferencias, arroja basura en los espacios comunes; o bien; la impunidad del escolta que estaciona su vehículo en la banqueta obstaculizando la seguridad de peatones o que, amparado en una suerte de exención, es capaz de suplantar a la autoridad al no recibir la infracción correspondiente.

Existe una legítima preocupación social sobre el alcance en el uso de las redes sociales. Sin duda, el captar actos en flagrancia ayuda a hacer valer la legalidad sobre quien intenta evadirla. Pero conseguir regular su uso en hechos que no se encuentran en contextos de la misma flagrancia. De ahí que resulte tan pertinente comenzar a hacerlo. De esta manera, se le comenzará a proveer al ciudadano un marco de protección a su privacidad y observancia de derechos esenciales frente a potenciales abusos de la autoridad, sea ésta de cualquier orden de gobierno.

Si bien es cierto que Periscope se ha convertido en una herramienta útil en el ámbito político en términos de rendición de cuentas para ciudadanos y funcionarios, los límites pueden ser fácilmente violentados cuando se trata de la vida personal de los involucrados en el mismo.

Así, se vuelve absolutamente inaceptable recurrir a estas aplicaciones para vulnerar la vida privada de las personas en un evento, en donde sus asistentes no han infringido la ley, realizado ninguna acción que violente a los ciudadanos o causado algún motivo para ser transmitidos en vivo desde dicha red social.

En ese sentido, lo que observamos este fin de semana por parte de Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo, quien se presume en evidenciar las faltas de funcionarios, es una grave falta a la privacidad ciudadana. Tan malo es un escolta que viola el reglamento de tránsito o un funcionario que agrede a un individuo, como una funcionaria que expone en una red social la vida de los asistentes a una fiesta evidentemente privada.

Esta vez, Xóchitl Gálvez pasó de ser la vigilante a la agresora. Lo que hizo, dentro y fuera de Periscope es una violación a las garantías individuales de los asistentes a dicho evento.

 

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ITEI

Se suma Comce a rendición de cuentas

Mural

Paola Castillo

14 de marzo de 2016

 

 

Sin que nadie se lo exigiera, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, rendirá cuentas en su sitio de Internet sobre los recursos públicos que reciba.

Al firmar ayer convenio con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), este organismo se convirtió en la primera cúpula empresarial en transparentar los recursos públicos que utilice.

“No somos un organismo que reciba mucho, pero así sea poco queremos transparentarlo. El año pasado recibimos del Instituto Nacional para el Emprendedor 2.5 millones de pesos para la plataforma exportadora de pymes en sectores de moda y agroindustria (…) los vamos a subir a la página”, dijo Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce de Occidente.

Para este año esperan solicitar 3.5 millones de pesos al Inadem para un proyecto similar.

 

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INAI

Solicitan a PGR información sobre denuncias de tortura

El Economista

Notimex

14 de marzo de 2016

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la PGR dar a conocer el número de denuncias de tortura que ha recibido la Unidad Especializada en Investigación en esa materia, entre el 28 de octubre de 2015 y el pasado 13 de enero.

El pleno aprobó la propuesta de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) especificar el número de denuncias turnadas por la Subprocuraduría Especializada de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Al analizar la queja que presentó el particular, se encontró que la PGR informó que contaba con el registro de la Visitaduría General, que consta de 86 indagatorias (38 averiguaciones previas y 48 actas circunstanciadas) iniciadas a partir del 28 de octubre de 2015, fecha de creación de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

Precisó que en 78 casos la queja se interpuso contra quien resultara responsable y en ocho indagatorias se denunció a 16 servidores públicos federales.

Sin embargo, la PGR argumentó que sería imposible dar las cifras relativas a la subprocuraduría en cuestión, porque según el Acuerdo A/101/2015 que la creó, todavía corre el plazo legal para su debida integración y por eso no se tendrían las estadísticas.

Al analizar el caso, la comisionada Kurczyn Villalobos encontró que el propio acuerdo da un plazo legal de 30 días naturales para remitir los expedientes, contados a partir del 28 de octubre de 2015, fecha en que se creó la suprocuraduría.

En ese sentido, se determinó que al 13 de enero de 2016, cuando se solicitó la información, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura debía conocer los datos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito Servicios a Comunidad.

De ahí que el pleno del INAI respaldó la propuesta de la comisionada, en el sentido de instruir a la Procuraduría a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades, informó el instituto en un comunicado.

Además, que proporcione el número de casos de tortura que ha recibido la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

 

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Diagnóstico sobre transparencia

Analizan transparencia

El Economista

Indigo Staff

15 de marzo de 2016

 

Diputados federales del Grupo de Trabajo sobre Transparencia iniciarán hoy el análisis de dos posturas de la minuta de la Ley Federal de Transparencia, para definir el dictamen final de la legislación.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez, precisó que presentarán lo más pronto posible las propuestas que deriven del análisis de esta minuta.

Refirió que conforme al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el dictamen tendrá que estar listo antes del 31 de marzo, para que en abril se presente ante el pleno para su discusión, votación y, en su caso, aprobación.

Esta minuta es una de las leyes secundarias o reglamentarias de la Reforma Constitucional que da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, y que el Congreso de la Unión tiene que aprobar para construir el andamiaje jurídico que prevenga y castigue con sanciones severas este flagelo.

En tanto, los senadores panistas y perredistas propusieron el uso de la plataforma tecnológica Periscope, en el marco del debate legislativo y aprobación de las reformas a leyes secundarias en materia del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el Senado, Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN); y Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); plantearon como parte de un acuerdo legislativo la posibilidad del uso de esa aplicación para dar máxima publicidad y participación ciudadana en este paquete de reformas.

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Diputados iniciarán análisis de minuta sobre transparencia

MVS Noticias

Notimex

14 de marzo de 2016

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez, precisó que presentarán lo más pronto posible las propuestas que deriven del análisis de esta minuta.

Diputados federales del Grupo de Trabajo sobre Transparencia iniciarán este martes el análisis de dos posturas de la minuta de la Ley Federal de Transparencia, con el fin de definir el dictamen final de esta legislación.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez, precisó que presentarán lo más pronto posible las propuestas que deriven del análisis de esta minuta.

Refirió que conforme al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el dictamen tendrá que estar listo antes del 31 de marzo, para que en abril se presente ante el pleno para su discusión, votación y, en su caso, aprobación.

Esta minuta es una de las leyes secundarias o reglamentarias de la Reforma Constitucional que da origen al Sistema Nacional Anticorrupción, y que el Congreso de la Unión tiene que aprobar para construir el andamiaje jurídico que prevenga y castigue con sanciones severas este flagelo.

El legislador de Morena destacó que este grupo de trabajo, que se reunió este lunes por primera vez, de ninguna manera sustituye a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y que el objetivo de que se haya formado es agilizar la labor de esta instancia para dictaminar la minuta que les envió el Senado.

“Se decidió que lo coordine Morena, en ese sentido seguimos llevando el proceso legislativo necesario, es un grupo para acompañar o apoyar los trabajos de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción”, expuso.

Anunció que también se acordó que este martes se volverán a reunir para comenzar a discutir la Ley Federal de Transparencia, pues la idea es presentar dos propuestas que se tienen; una de ellas es el predictamen que propone la presidencia de la comisión.

La otra, continuó, es la que acordó la mayoría de los diputados integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Se acordó que se presenten las dos posturas en el grupo de trabajo y que el grupo sepa cuáles son. Una es la minuta del Senado sin cambios y que se dé el proceso legislativo de trámite en sus términos y la otra, desde la presidencia de la comisión propone cambios a la minuta que están avalados por el INAI”, expuso.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avala los cambios propuestos por la fracción de Morena, en el sentido de que se modifique la minuta y se incluya como sujetos obligados a las empresas productivas del Estado y otros temas como los créditos fiscales, mencionó.

Castro Vázquez añadió que el objetivo de la fracción de Morena es que las cosas se hagan bien y que se impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Sonora es ya el gobierno más transparente; Pavlovich se suma a tres de tres

Excélsior

Leticia Robles Rosa

15/marzo/2016

 

Después de los niveles de corrupción durante el gobierno panista de Guillermo Padrés, Sonora se colocó en el primer lugar de transparencia y rendición de cuentas, porque todo el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich y los priistas del estado están ya en la plataforma Tres de Tres.

Ayer, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, aseguró que los gobernadores y gabinetes de Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro y Sonora están ya en esa plataforma de rendición de cuentas, pero sólo Sonora suma a los integrantes del partido en el poder.

En una conferencia en el Senado, donde anunció las propuestas para que el proceso de dictaminación del paquete de leyes y reformas en materia anticorrupción se sometan a las reglas del parlamento abierto, Bohórquez confirmó que ya se reunieron las firmas para que la plataforma Tres de Tres pueda proponerse como una nueva ley y que todos los servidores públicos presenten en internet sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses.

Recordó que una vez recabadas las firmas se procederá a cubrir los requisitos para que el Senado la considere como una iniciativa ciudadana en el paquete de reformas y leyes en materia anticorrupción.

Bohórquez dijo que el esfuerzo del Tres de Tres ha avanzado de manera importante, porque “a la fecha no hay un solo gobernador electo en 2015 que no haya hecho pública su Tres de Tres. Hay más de 400 funcionarios, algunos electos y otros que son representantes o designados por funcionarios electos, que se han sumado a la iniciativa.

“La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, completa, está en Tres de Tres. Se está procesando que la fracción parlamentaria del PRI en el estado de Sonora, completa, ya está. Éste es un ejercicio que ya trascendió las fronteras de partido”, festejó.

También recordó que hace una semana Morena en la Cámara de Diputados anunció que se sumará a esta plataforma, pero esperará hasta que sea un hecho, para anunciarlo.

“Hay un acuerdo del Congreso Nacional del PRD para que todos sus diputados estén en Tres de Tres (…) Mientras no sea una obligación de ley esto tendrá que seguir distinguiendo a las personas que a título personal asumen el riesgo de estar expuestos, de compartir información que podría parecer sensible”, consideró.

 

Logran las 120 mil firmas

La iniciativa ciudadana Tres de Tres, que busca transparentar el desempeño de legisladores y funcionarios, logró el número de firmas necesarias, más de 120 mil, para poder ser llevada al Congreso de la Unión y convertirse en ley emanada de los propios ciudadanos.

El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que de esta manera la propuesta podrá ser incluida en las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Como ley aplicaría para los tres órdenes de gobierno y busca que candidatos, legisladores, alcaldes, gobernadores, el gabinete y el Presidente presenten tres ejercicios: declaración patrimonial, de eventual conflicto de intereses y declaración fiscal.

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Iniciativa ‘3 de 3’ va al Congreso; reúne 120 mil firmas necesarias

Excélsior

Héctor Figueroa Alcántara

15/marzo/2016

 

La iniciativa ciudadana ‘3 de 3’, que busca transparentar el desempeño de legisladores y funcionarios, logró el número de firmas necesarias, más de 120 mil, para poder ser llevada al Congreso de la Unión y convertirse en ley emanada de los propios ciudadanos.

Así lo informó en el Senado el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, quien señaló que de esta manera, y luego de ser certificadas las firmas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la propuesta podrá ser incluida en las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo que sí informamos el día de hoy es que se cumplieron; tenemos las firmas necesarias para iniciar el procedimiento de una iniciativa ciudadana. Son más de 120 mil al día de hoy, que era la meta original planteada.

“Queremos ser muy responsables porque hay gente que todavía está contando firmas y cada firma cuenta en un proceso como este”, informó Bohórquez.

Al ser una ley general aplicará para los tres órdenes de gobierno y busca que candidatos a puestos de elección popular, legisladores, alcaldes, gobernadores, el gabinete y aun el Presidente, presenten y hagan públicos periódicamente tres ejercicios: Declaración Patrimonial, Declaración de Eventual Conflicto de Intereses y Declaración Fiscal.

Por otra parte, los senadores Laura Rojas, del PAN, y Zoe Robledo, del PRD, informaron que las discusiones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en comisiones del Senado serán transmitidas en tiempo real por redes sociales como Periscope, para que la ciudanía sea testigo del proceso.

“También es importante, claro, hacerlo por Periscope, pero sobre todo que puedan estar disponibles los distintos documentos que son base de la negociación, para que las personas interesadas puedan entender de mejor manera cuál es el proceso de discusión”, dijo Rojas.

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

Recaban 120 mil firmas para iniciativa 3 de 3

Diario NTR

Notimex

15/marzo/2016

 

Transparencia Mexicana informó que ya reunió 120 mil firmas de respaldo para presentar en breve como Iniciativa Ciudadana ante el Senado de la República la propuesta 3 de 3.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, dijo en rueda de prensa que “tenemos el mínimo de firmas necesarias para poder valorar con toda responsabilidad una iniciativa ciudadana”.

“No hemos dejado de recabar firmas, todavía hoy en muchos puntos del país se están concentrando, no hubo una estructura partidaria para recopilar las firmas. Es un esfuerzo cívico”, detalló en el Senado de la República.

Recordó que la iniciativa 3 de 3 obligará a los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, además de hacerlas públicas.

Agregó que el interés es de que sea el Senado de la República donde se presente esta iniciativa ciudadana, “pero esto se cumplirá hasta que se agote el trámite en el Instituto Nacional Electoral”, quien debe validar las firmas ciudadanas.

Cabe destaca que conforme a proceso el Senado, una vez que reciba el paquete de por lo menos las 120 mil firmas, las tendrá que turnar al INE para su validación y posteriormente notificará.

 

 

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Diagnósticos sobre transparencia

#Ley3de3 consigue 120 mil firmas; presentarán iniciativa al Congreso

Aristegui Noticias

Redacción AN

14 de marzo de 2016

La iniciativa ciudadana conocida como “3 de 3” -que plantea que todos los funcionarios presenten su declaración patrimonial pública, las declaraciones de pagos de impuestos y la declaración de posibles conflictos de intereses- alcanzó el pasado fin de semana unas 120 mil firmas, informó en un comunicado el Instituto Mexicano para la Competitividad.

“Tras una intensa jornada por todo el país, la voz ciudadana se escuchó fuerte y clara: hay un fuerte repudio a la corrupción y la impunidad en México”, expuso.

“Las primeras estimaciones permiten concluir que con la jornada cívica del día de hoy se alcanzaron las 120 mil firmas para presentar formalmente la Iniciativa de Ley 3de3″, apuntó.

 

 

 

 

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INAI

Ordena el Inai que la PGR dé a conocer el número de casos de tortura que ha recibido

La Jornada

Patricia Muñoz Ríos

Martes 15 de marzo de 2016, p. 7

 

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer el número de casos de tortura que ha recibido la unidad especializada en investigar ese delito, desde la fecha en que se creó esa instancia –en octubre de 2015– al 13 de enero de este año, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La comisionada ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos, afirmó que la situación que guarda la práctica de la tortura en el país “sigue siendo un desafío para todas las autoridades”, de acuerdo con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dado a conocer en diciembre pasado, titulado: Derechos humanos en México.

La funcionaria hizo notar que las cifras del Estado mexicano reportan que la PGR tenía, al mes de abril de 2015, 2 mil 240 investigaciones en trámite y sólo 15 sentencias condenatorias a escala federal por este delito, por lo que es necesario que la sociedad conozca con precisión el número de indagatorias que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad ha remitido a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

Esto, dado que la procuraduría había señalado que le era imposible proporcionar la información estadística requerida, al responder a un particular que solicitó ese y otros datos.

Cabe referir que ante la solicitud de información del particular, la PGR dio a conocer sólo el registro de la Visitaduría General, en el cual se establece que hay 86 indagatorias (38 averiguaciones previas y 48 actas circunstanciadas) iniciadas a partir de octubre de 2015. También expuso que en 78 casos la denuncia se interpuso contra quien resultara responsable, y en ocho indagatorias se denunció a 16 servidores públicos federales, 11 señalados como posibles elementos de la Policía Federal Ministerial.

Sin embargo, la dependencia argumentó que aún no tiene los datos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos ni de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, porque, de conformidad con el acuerdo A/101/2015, los plazos con los que cuentan dichas áreas para entregar las indagatorias por la probable comisión del delito de tortura siguen vigentes.

No obstante, el particular se inconformó ante el Inai, y en alegatos la dependencia reiteró que le era imposible proporcionar la información estadística requerida, ya que aún no se remiten todos los expedientes a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

De esta forma, el pleno del Inai modificó la respuesta de la PGR y le instruyó “hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a fin de que proporcione al particular el número de casos de tortura que se han recibido. Ello permitirá valorar el desempeño de esta instancia y “contar con información que permita apreciar los esfuerzos del Estado mexicano, que desde luego no dudamos que se están haciendo, para combatir este delito”, sostuvo la comisionada Kurczyn Villalobos.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

FCC propone nuevas reglas de privacidad para usuarios de banda ancha

Mediatelecom

Liliana Juárez

14 de Marzo de 2016

 

Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés), anunció una nueva propuesta que busca proteger la privacidad y seguridad de los usuarios de Internet.

La propuesta de Wheeler se enfoca en el uso e intercambio de información de las empresas; la mayoría son libres de recopilar datos para sus propios fines, e incluso fines con terceros. Actualmente, las normativas cubren a los operadores de banda ancha fija y móvil, pero no a las empresas de Internet como Facebook y Twitter.

La nueva propuesta de protección busca frenar significativamente la capacidad de las empresas como Comcast y Verizon de compartir datos sin permiso sobre las actividades de sus usuarios. El nuevo conjunto de normativas separa el uso de información en tres categorías. En primer lugar, existe un consentimiento inherente a la decisión del usuario para adquirir el servicio de un proveedor. De acuerdo con el presidente, los datos que son necesarios para proporcionar servicios de banda ancha, no requerirán el consentimiento adicional del cliente.

Por ejemplo, los datos pueden ser utilizados para facturar los servicios de telecomunicaciones y garantizar el envío de algún correo electrónico o cuando un operador de banda ancha percibe que el cliente está transmitiendo una gran cantidad de datos que sugieren considerar la actualización a otro nivel de velocidad del servicio.

En segundo lugar, se permitirá a los operadores utilizar los datos para la comercialización de los servicios relacionados si el usuario no lo desea.

En tercer lugar, todos los demás usos e intercambio de datos requerirán un expreso consentimiento de autorización por parte de los usuarios.

La propuesta será votada por la comisión el 31 de marzo.

 

 

 

jakysahagun

marzo 15, 2016

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