Instituto Federal de Telecomunicaciones
39.2% de hogares en México tienen Internet
Mediatelecom
Efrén Páez
14 de Marzo de 2016
Aunque se han registrado avances en conectividad a partir de mejor tecnología y una nueva regulación, en México 39.2 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet hasta 2015, 13 por ciento más en comparación con el año pasado, según revela la nueva Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta, que se realizó durante el segundo trimestre de 2015, también indica que el Distrito Federal (Ciudad de México) se mantiene como el estado con la mayor penetración de Internet con 63.1 por ciento de los hogares, seguido por Nuevo León (59.1%), Baja California Sur (57.7%), y Sonora (57.1%).
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó que también se tomó la decisión de ampliar las encuestas en las ciudades más pobladas para tener un panorama más preciso sobre el uso de las tecnologías, como la penetración de los servicios entre el estado y sus ciudades. Derivado de ello, el ENDUTIH provee de datos específicos para 32 ciudades.
Por ejemplo, aunque Cancún es la ciudad con el mayor índice de penetración de Internet de casi 70 por ciento, Quintana Roo alcanza 50 por ciento.
Por número de personas, el INEGI estima que 62.4 millones de mexicanos o 57.4 por ciento de la población tiene algún tipo de acceso a Internet. Esta métrica, considera todo tipo de acceso que una persona tiene a Internet, ya sea fijo o móvil, o desde su hogar, trabajo o un lugar público. Baja California (74.4%), Distrito Federal (72.4%) y Baja California Sur (72%) tienen el mayor porcentaje de usuarios.
El instituto de estadística, revela también que aún existe una importante brecha generacional, ya que sólo 13.7 por ciento de la población mayor a 60 años no utiliza Internet, lo que contrasta notablemente contra 76.5 por ciento de los jóvenes entre 18 a 34 años y el 70.2 por ciento de aquellos entre 6 y 17 años.
Entre los principales usos de Internet, destaca que 88.7 por ciento mencionó que lo utilizan para obtener información, seguido de 84.1 por ciento para comunicarse, 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales, 71.5 por ciento para redes sociales y 71.4 por ciento para entretenimiento.
En cuanto a la posesión de dispositivos, se encontró que hasta el segundo trimestre de 2015, 44.9 por ciento de los hogares poseen una computadora, 6.6 puntos porcentuales más que el año pasado.
Por otro lado, el INEGI encontró que 71.5 por ciento de la población es usuaria de telefonía celular. Lo anterior, da una medida más precisa sobre el nivel de penetración de este servicio en la población, y que contrasta con el nivel calculado por considerar todos los dispositivos (o SIMs) activos que es aproximadamente de 86 conexiones por cada 100 habitantes.
Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, detalló que la encuesta costó 67 millones de pesos, de los cuales, 28 millones fueron aportados por el IFT, 10.2 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el INEGI los 28.7 millones restantes.
33% de la población no tenía acceso a TV digital
Entre otras cifras obtenidas por el INEGI, indican que del total de hogares con televisor, un 33 por ciento no tenían TV de paga y tampoco televisión digital al segundo trimestre del 2015.
Gabriel Contreras, presidente del IFT y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, coincidieron en que dichos niveles reflejan la penetración de la TV digital previo al inicio de las campañas más agresivas que informaban sobre el apagón analógico en diciembre de 2015. Asimismo, Aspe reiteró que dicha cifra también es previa al reparto de 6.7 millones de televisores digitales, de los más de 10 millones que repartieron SCT y SEDESOL.
0 Comments