Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Excélsior
José Yuste
15/marzo/2016
Se presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares, bajo el impronunciable ENDUTIH.
El dato: hay 62.4 millones de personas en México que utilizan internet. Representan 57.4% de los potenciales consumidores. Falta mucho por hacer y existe una enorme brecha digital dañina para los avances de la información y educación de los mexicanos.
ASPE Y RED COMPARTIDA
El reto es claro: hacer políticas públicas para cerrar esa enorme brecha digital.
Para Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, hay que hacer internet más accesible a la población, en precio y disponibilidad. Desde luego, Aspe aboga por la famosa red compartida, mediante la cual el gobierno dará internet para que otras empresas se suban a la red y ofrezcan a las personas un internet móvil más barato y en todo el país.
La red compartida utilizará la banda de 700 MHz, que tiene el Estado mexicano. Y poco a poco ha ido avanzando en su proceso de licitación.
Recordemos: la red compartida es un invento mexicano. Si a México le sale bien, será ejemplo. Si le sale mal, los demás países sabrán lo que no se debe hacer.
En la red compartida podrán participar varios operadores nacionales, e incluso internacionales, al estar abierta al 100% a la inversión extranjera directa.
CONTRERAS: HINCAPIÉ EN DISPOSITIVOS MÓVILES
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resumió bien lo mostrado ayer por la encuesta: hay que romper la brecha digital con buenas políticas públicas.
Hay datos alentadores, como, por ejemplo, la existencia de teléfonos móviles para tener internet. Ahí está la clave, en la movilidad. Y ahí debe ir el internet con despliegue de infraestructura de radiobases, anillos, etcétera.
Por eso delo como un hecho: el Estado mexicano está apostando a la red compartida que, en general, deberá comprender una inversión de ocho mil millones de dólares.
SAMSUNG PAY, NUEVO MEDIO DE PAGO
Los teléfonos inteligentes podrán ser utilizados como medios de pago.
Precisamente, a través de internet, viene el Samsung Pay, que buscará ser un medio de pago que va más allá de tener un monedero electrónico en el teléfono. Buscan crear una verdadera plataforma de pagos móviles, donde, desde luego, la seguridad sea la clave (ya sabe, por si le roban el celular o si lo pierde).
Además de funcionar como tarjeta de débito, buscará dar tarjetas de membresía o cupones, entre otros.
Es curioso ver cómo van los medios de pago. De las monedas pasamos a los billetes, de los billetes al cheque, del cheque a las tarjetas, de las tarjetas a transferencias electrónicas, o bien, ahora al teléfono celular.
Samsung estará presentando este jueves el lanzamiento de su teléfono Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, donde ha competido fuerte con otros teléfonos inteligentes como los iPhone. Ya sabe, la competencia de la empresa coreana viene en cámara, ahora con realidad virtual, y apostando a la plataforma abierta. Ya lo veremos. Por lo pronto, quiere ser la primera en sacar medios de pago a finales de 2016 a través de los teléfonos celulares.
GULF ARRANCA APERTURA EN GASOLINERAS
La empresa Gulf México dio a conocer que en junio planean construir las primeras cuatro estaciones de servicio en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Quieren ser las primeras en competir con la franquicia Pemex.
El chistes es que Gulf (dirigida en México por Sergio de la Vega) también será comercializadora: traerá su propia gasolina y combustibles, que es donde las demás gasolineras están atoradas porque Pemex es el único proveedor.
Gulf, además, quiere entrar al mercado con el toque novedoso al consumidor: utilizar la tarjeta de prepago, con la cual te podrás despachar la gasolina por ti mismo, como en EU. Sin embargo, el mercado mexicano está acostumbrado a tener personas que te atiendan.
Convivirán los dos esquemas. Gulf quiere entrar fuerte y eso que en 2016 sólo se acepta importar gasolina, y será hasta 2018 cuando se libere el precio del combustible.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
BLIM, NETFLIX Y LAS OTT MÁS ALLÁ DE LOS MEMES
Más Por Más GDL
Marco Islas-Espinosa
14 de marzo, 2016
Sucede poco, pero cada vez es más común. Quien tiene una cuenta de Netflix y otra de Claro Video ya no ve mucho la televisión por cable, mucho menos la televisión abierta.
Los mismos directivos de Televisa lo reconocieron, luego de que en julio del año pasado reportaron un descenso del 16.4 por ciento en las ventas por publicidad. En ese momento Alfonso de Angoitia, vicepresidente de ejecutivo de Televisa, dijo que “resultaba evidente la fragmentación de la audiencia a partir de una alta penetración de la televisión de paga y otras plataformas”.
Esas otras plataformas son los canales Over The Top (OTT), que abarcan los sitio de Video On-demand (VOD) como Netflix y Claro Video, pero también las plataformas digitales de creadores de contenido como HBO Go o Fox Play.
En México operan, de acuerdo al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), 14 plataformas digitales que ofrecen películas en línea. Un análisis de The Competitive Inteligence Unit sitúa a México como el mercado más importante para esta forma de distribución de contenido del Latinoamérica, por encima de Brasil, Argentina, Chile y Colombia.
Televisa recientemente entró a este mercado con el lanzamiento de Blim. Una tarea donde no luce como el “gigante de la comunicación” que es en la televisión abierta, ya que el 90% del mercado le pertenece a Netflix y Claro Video, de Carlos Slim.
Además queda el reto de ofrecer contenido exclusivo, que convierte a los curiosos en suscriptores. Netflix ofrece producciones de la talla de las series ganadores del Emmy House of Cards, Orange is the new black y Better Call Saul o documentales nominados al Oscar como The Square y Winter on fire, incluso se atrevió con series originales para Latinoamerica como Narcos y Club de Cuervos. Por su parte Claro Video cuenta con producciones originales en noticias como Larry King Now o El Torito, y con un catálogo donde la gente pudo ver en PPE cintas nominadas al Oscar como Sicario o Bridge of Spies días antes de la entrega de los premios.
Blim, por su parte, presentó como producciones originales para el estreno de su plataforma la serie Burócratas yOperación Cisne Negro, las cuales dejan serias dudas sobre qué marca desea promover aquí el consorcio. En ambas lo primero que sale a pantalla es: “Televisa presenta”. Y en el caso del reportaje vendido como documental, Carlos Loret de Mola presenta el contenido desde el estudio de Primero Noticias y presenta “un programa especial de Univisión”.
Más allá de los memes Blim no es una competencia real a Netflix, no porque su catálogo esté repleto de producciones de Televisa, sino porque no es una plataforma novedosa, es una extensión de los programas que tienen en televisión abierta perdiendo hasta el 23% de sus ratings en un año.
Con 18. 6 millones de usuarios de banda ancha fija y 32.6 millones de banda ancha móvil, no es de extrañar el deseo de Televisa de alcanzar estas audiencias buscando los recursos que comienzan a escasear en la televisión abierta, lo que no se explica es lo poco acertada de su apuesta.
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Competencia
Blim, Claro y Netflix ¿Dónde estará el mejor contenido?
El Financiero
Jair López
15 Marzo 2016
Mientras que la oferta de servicios bajo demanda en México se sigue fortaleciendo con el reciente lanzamiento de Blim, el contenido será el factor clave de la competencia entre éste y los otros OTTs, como Claro Video y Netflix, señalaron especialistas de Arris, fabricante de equipos de telecomunicaciones.
“En mi opinión, al final del día el contenido es el que determina hacia donde van a ir los usuarios no tanto el modo de acceder al contenido. Si los usuarios quieren ver una serie, los usuarios van a buscar la serie”, dijo al respecto Germán Iaryczower, VP Senior para Latinoamérica de Arris, sobre si con la entrada de nuevos participantes al mercado de OTTs, Netflix podría perder mercado.
Iaryczower explicó que en la actualidad los operadores en México están desplegando soluciones para cambiar el modelo de cómo el usuario se conecta con su entretenimiento.
Además, adelantó que si todos los participantes ofrecen el mismo contenido, dependerá de quien proporcione una mejor experiencia y un mejor precio.
Sobre si la entrada de Blim se da a tiempo como para tener una oportunidad en un mercado en el que Claro Video y Netflix ya tienen mayor presencia, el especialista prefirió no opinar al respecto, sin embargo, explicó que en general tanto en Latinoamérica como México “las oportunidades son muy buenas”.
“Si vemos el crecimiento de usuarios conectados en México son números que en muchos otros (países) no se ven, entonces la oportunidad de que más clientes puedan pagar por tus servicios está ahí para todos”, agregó el experto.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Regulación a plataformas como Netflix debe aportar y no estorbar: IFT
El Financiero
Itzel Castañares
14 Marzo 2016
Aplicar o no una regulación a las plataformas Over The Top (OTT) como Netflix, Clarovideo o blim, es una discusión que ha tomado fuerza ante el auge de estos nuevos modelos de negocio.
Para Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el objetivo por sí mismo no es la aplicación de una regulación sino tener un mercado competitivo que otorgue beneficios a los usuarios. Sin embargo, apuntó que, de aplicarse a este segmento, la regulación debe aportar y no estorbar a los mercados.
En ese sentido, la funcionaria apuntó que el dinamismo en el sector telecomunicaciones ha marcado el camino de entrada a las nuevas plataformas como proveedores de contenido derivado de las transformaciones, gustos y demanda de las audiencias, cuyo ritmo de penetración, en su opinión, comienza a incidir en las políticas de las empresas para generar otros formatos de oferta de contenidos.
Cuestionada sobre si es necesario aplicar una regulación a los OTTs, Estavillo apuntó que debe hacerse siempre y cuando sea necesario, aunque no descartó que en el futuro se aplique una regulación a las plataformas que operan en México.
“Para que la regulación sea efectiva y tenga un beneficio debe haber una verdadera necesidad y que surja un nuevo servicio no es en sí mismo una necesidad de regulación, tiene que haber un objetivo claro y por esa misma razón nosotros como reguladores y otros en muchos países seguimos observando lo que está pasando en los nuevos modelos de negocio”, agregó.
En esa línea, precisó que el entorno aún es complejo de analizar. En su visión, los OTTs aprovechan la infraestructura de otros proveedores pero también, generan tráfico y a su vez, ingresos para estos proveedores.
“No podemos ver solamente el efecto en una parte de la cadena, hay que verlo en todo el entorno y si al final de cuentas el efecto es beneficioso pases los diferentes componentes del entorno, entonces ¿cuál es el daño, cuál es la necesidad, cuál es la distorsión con la que habría que regular?”, agregó.
No obstante, señaló que si fallara la libre entrada de competidores y si los consumidores no se benefician, habría que poner un remedio.
“Y entonces, el remedio podría ser una regulación; pero mientras se esté dando este funcionamiento sano del mercado, hay que dejar que el mercado se desarrolle”, finalizó.
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Competencia
Verizon llega antes que AT&T a Cuba para ofrecer telefonía
El Financiero
Itzel Castañares
14 Marzo 2016
Verizon Partner Solutions pactó con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) la realización de llamadas entre Estados Unidos y Cuba, luego de poner fin a las negociaciones y firmar el Acuerdo de Interconexión Directa para el intercambio de tráfico de voz internacional, arribo que se prevé sea antes del otro gigante de telecomunicaciones que alista su entrada a la isla: AT&T.
Y es que el operador liderado por Randall Stephenson planea hacer una visita a Cuba en compañía del presidente Barack Obama el próximo 20 de marzo. En tanto Sprint, el otro gigante estadounidense del sector en EU, tiene una oferta de servicio de roaming en Cuba desde noviembre pasado.
La unidad mayorista de Verizon Communication podrá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas a través de interconexión directa, refirió Etecsa a través de un comunicado publicado en su portal web.
Se prevé que el nuevo servicio entre en operaciones una vez que finalice el periodo de pruebas técnicas que actualmente ejecutan ambos operadores.
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Competencia
Crece número de usuarios de Internet; suman 57.4% de población
Publimetro
Mario Mendoza Rojas
14 de marzo de 2016
En México existen 62.4 millones de usuarios de Internet, cifra que representa 57.4% de la población total del país, reportó el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).
A través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, reveló que dicha cantidad supera el registro obtenido un año antes, cuando sólo 44.% de los habitantes estaba conectado a la Web.
El organisno indicó que de los 46.3 millones de mexicanos que no usan Internet, 58% refirió que no tienen acceso a la llamada supercarretera de la infomación debido a que sus ingresos no les alcanzan para tener tal servicio.
Señaló que el uso e implementación de las tecnologías móviles y digitales es uno de los detonantes del crecimiento en el numero de ciberusuarios, ya que 71.5% de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en Internet resultó de 70.7%.
El INEGI realizó la ENDUTIH 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y contiene resultados estatales y para 32 ciudades, a partir de una muestra representativa de 90 mil 30 viviendas en el país.
Estadísticas por ciudades
El INEGI indico que:
La Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con los mayores porcentajes de hogares con Internet, con 63.1%, 59.1% y 57.7%, respectivamente.
Mientras que Chiapas, Oaxaca y Tabasco tienen la menor penetración, con 13.1%, 17.8% y 21.5%, en ese orden.
De los 62.4 millones de usuarios de Internet reportados al segundo trimestre del año pasado, 88.7% usa la red para obtener información.
El 84.1% para comunicarse, 76.6% para acceder a contenidos audiovisuales y 71.5% para acceder a redes sociales, entre otros usos.
Equipamiento en los hogares
Sobre el equipamiento de los hogares en materia de tecnologías, la ENDUTIH 2015 muestra que 14.7 millones de hogares, 44.9% del total nacional declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso.
Se calcula que en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 hogares disponen de computadora.
En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal equipo.
Las entidades con mayor número de usuarios son Baja California Sur, con 87.5%; Sonora, con 86.3%; y Baja California, con 84.1%.
En en contraste, los menores porcentajes en dicha materia se dan en Guerrero, con un índice de 55.2%; Chiapas, con 56.6%; y Oaxaca, con 57.4%.
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Infraestructura
Seis de cada 10 hogares no cuentan con Internet
Diario NTR
Redacción
15/marzo/2016
El porcentaje de viviendas mexicanas sin acceso a Internet supera a los hogares que cuentan con este servicio. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, 60.8 por ciento de las viviendas no tiene conexión a la red.
Según el estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que comprende datos del segundo trimestre del año pasado, las casas con este servicio apenas llegan a 39.2 por ciento (12.8 millones de hogares), siendo la población de entre 18 y 34 años la que más lo utiliza, con 76.5 por ciento.
Los principales resultados arrojaron que 14.7 millones de hogares mexicanos cuentan con, al menos, una computadora. Mientras en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, y Baja California seis de cada 10 hogares disponen de una, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada cuatro tiene un ordenador.
Aumentan usuarios
Sin embargo, el panorama es contrario si se enfoca a la cantidad de mexicanos que logran conectarse en línea. La ENDUTIH 2015 indicó que, en el último año, el número de cibernautas creció 13 por ciento; desglosó que en 2015 hubo 62.4 millones de usuarios, cifra que representó 57.4 por ciento de la población total, frente a 44.4 por ciento en 2014.
De las 46.3 millones de personas restantes que no usan Internet, 58 por ciento refirió que, debido al precio, no les alcanza para tener este servicio.
En este rubro, el documentó reveló que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora. Al considerar el uso de las tecnologías de la información (TI) por género, los resultados mostraron una participación equitativa entre mujeres y hombres: 49.2 y 50.8 por ciento en el uso de ordenador, y de 49.4 y 50.6 por ciento en el de Internet, respectivamente.
Al segmentar a los cibernautas mexicanos según su actividad en la red, se encontró que 88.7 por ciento accede para obtener información general, 84.1 por ciento lo utiliza como herramienta de comunicación, 76.6 por ciento para obtener contenidos audiovisuales y 71.5 por ciento para interactuar en las redes sociales.
Cabe destacar que, entre la población joven, el uso de Internet es más frecuente en niños de entre 6 y 17 años de edad. Sin embargo, la población adulta es cada vez más habitual en el uso de Internet, pues casi la mitad de los adultos de entre 35 y 59 años lo utiliza (46.7 por ciento), mientras que 13.7 por ciento de los adultos de 60 años o más se conecta en línea.
Conectados por celular
Además, la encuesta destacó que la telefonía celular es el servicio que mayor aceptación ha encontrado entre la población en general. La ENDUTIH 2015 explicó que a nivel nacional 71.5 por ciento de los mexicanos es usuario del mismo. En cinco entidades, la proporción es superior al 80 por ciento: Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Sonora y Baja California Sur; y sólo en cuatro estados este valor es inferior a 60 por ciento: Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Jalisco se encuentra entre los primeros 10 estados con mayor número de usuarios con telefonía celular.
El Inegi realizó la ENDUTIH 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y contiene resultados estatales y para 32 ciudades, a partir de una muestra representativa de 90 mil 30 viviendas en el país.
El estudio tuvo un costo de 67 millones de pesos, de los cuales el IFT puso 28 millones, el Inegi 28.7 millones y la SCT 10.3 millones.
Navegación, con poca inclusión
En México, hay alrededor de 7.2 millones de personas con discapacidad y no todas ellas tienen acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, ante la falta de sitios web compatibles que les permitan navegar, e incluso desarrollarse profesionalmente.
Según Nancy Reyes, socia fundadora de Hearcolor, crear una página de Internet para personas con discapacidad no representa un gasto mayor para una empresa o dependencia de gobierno, y sí trae consigo una serie de ventajas, como un mejor posicionamiento en la red.
Para la especialista, los programas de lectores de pantallas, mouse sensibles, aplicaciones para móviles, entre otros accesorios, pueden permitir a una persona con discapacidad acceder a las nuevas tecnologías, e incluso desarrollarse en un trabajo si la empresa las promueve.
En este sentido, la especialista comentó que desarrollar sitios web accesibles permite a las personas entrar al mundo del Internet, y además para las empresas mejora su posicionamiento, su imagen y su competitividad y les abre las puertas a un nuevo mercado para hacer negocios.
Nancy Reyes señaló que el costo del desarrollo de una página de Internet accesible no discrepa mucho de una tradicional, ya que se trata de modificar los códigos de programación para permitirles a los lectores de pantalla funcionar de manera adecuada, así como cuidar colores para evitar confusiones.
Por ejemplo, precisó, los códigos de los link deben tener una descripción para que el lector pueda decirle a la persona con problemas visuales de qué tipo de información se trata, ya que ellos hacen un mapa mental sobre el sitio y pueda navegar sin dificultades.
Dato:
Estudio. En el país 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet; de los cuales 88.7 por ciento lo utiliza para obtener información y 84.1 por ciento como herramienta de comunicación.
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Competencia
46.3 millones de personas no usan Internet en México
CNN Expansión
Redacción
14 de marzo, 2016
En México 46.3 millones de personas no usan internet, lo que representa el 42.6% de la población, según una encuesta elaborada entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El 57.4% (62.4 millones) restante declaró ser usuario de Internet, tanto fijo como en móviles, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015.
Por grupos de edades
Entre la población joven, el uso es más frecuente toda vez que el 70.2% de la población de entre seis y 17 años utiliza Internet, según datos recabados al segundo trimestre de 2015.
El porcentaje sube hasta 76.5% en personas entre 18 y 34 años, con lo que este grupo poblacional se consolida como el que más emplea la red para obtener información o comunicarse.
En tanto, 46.7% de los adultos entre 35 y 59 años hacen uso de la red, y solo 13.7% de las personas mayores de 60 años la utilizan.
Intereses
La principal actividad por la que los usuarios navegan es para obtener información (88.7%) y para comunicarse (84.1%).
Quienes acceden a contenidos audiovisuales representan el 76.6%, los que utilizan las redes sociales son el 71.5% y los que buscan entretenimiento significan el 71.4%.
Lee: Cómo un ‘hashtag’ o un tuit pueden arruinar tu vida
Quienes consumen contenidos para apoyar la educación o la capacitación ocupan el sexto lugar con 56.6% del uso, seguidos por quienes buscan periódicos, revistas y libros, con 42.9%.
Usuarios de Internet por entidad
La capital mexicana y estados del norte son las entidades donde existe mayor acceso a internet, ya que alrededor de siete de cada 10 de sus habitantes tienen este servicio. En Baja California, el estado con mayor penetración, 74.4% de sus habitantes navega en la red, mientras que en la Ciudad de México este porcentaje alcanza 72.4.
En tercer lugar se encuentra Baja California Sur, con un promedio de población con acceso a Internet de 72%. En cuarto y quinto lugar se ubican Nuevo León, con 70.4%, y Sonora, con 68.3%, respectivamente.
En cambio, las entidades con menor conectividad son Chiapas (33.7%), Guerrero (41.6%), Oaxaca (41.7%), Michoacán (43.8%) y Zacatecas (46.8%).
Lee: México llega a 68 millones de internautas
Hogares con Internet por entidad
La encuesta, aplicada a más de 80,000 hogares en 32 ciudades de todo el país, mostró que las entidades donde las viviendas tienen mayor penetración de internet son la Ciudad de México (63.1%), Nuevo León (59.1%), Baja California Sur (57.7%), Sonora (57.1%) y Baja California (56.5%).
En cambio, las entidades con un menor acceso a la red desde sus hogares se localizan en el centro y sur del país.
Chiapas es el que presenta mayor rezago en la materia, ya que solo 13.1 de cada 100 casas tiene conexión, seguido por Oaxaca (17.8%), Tabasco (21.5%), Guerrero (21.7%) y Tlaxcala (23.4%).
A nivel nacional, la penetración de internet en hogares en 2015 subió a 12.8 millones de hogares. Este incremento representa 39.2% del total nacional; es decir, 4.8% más respecto al 34.4% de 2014.
Lee: 5G, la red para ‘estrenar’ el internet de las cosas
Teléfonía, ‘al rescate de la conexión’
Aunque menos de 40% de los hogares tengan Internet en el país, 71.5% de los encuestados tiene teléfono celular y, de éstos, tres de cada cuatro son usuarios de internet.
“En cinco entidades, la proporción (de penetración de la telefonía celular) es superior a 80%: Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Sonora y Baja California Sur. Y solo en cuatro entidades este valor es inferior a 60%: Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero”, se detalla en el comunicado del Inegi.
“Solamente en Toluca y Tlaxcala, poco menos de 70% utiliza telefonía celular, y alrededor de 60% navega en la red”, aseguró el instituto.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
Negocios/staff
14 de marzo de 2016
Desconectados
Son 46.3 millones. No es el premio mayor, sino el número de personas que no tienen acceso a internet. La cifra es hasta el 30 de junio del año pasado y la mayoría de ellas vive fuera de las ciudades.
Según la encuesta del Inegi sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información, los estados con menor penetración de internet son Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Tlaxcala.
De acuerdo con la SCT y el IFT, este estudio permitirá reelaborar políticas públicas, pues pese a que hubo un avance en la penetración de internet de 44 a 57 por ciento en un año, ésta se concentra en las ciudades.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ya somos más: 57.4% de mexicanos usan internet (Encuesta)
Aristegui Noticias
Redacción AN
14 de marzo de 2016
En 2015 se reportaron 62.4 millones de usuarios de internet en México, cifra que representa 57.4 por ciento de la población, con un incremento respecto a la tasa del año previo, cuando fue 44.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los resultados de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que de las 46.3 millones de personas restantes que no usan internet, 58 por ciento refirió que debido al precio no les alcanza para tener este servicio.
Además, destaca el uso de tecnologías móviles y digitales, ya que 71.5 por ciento de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en internet resultó de 70.7 por ciento.
El Inegi realizó la ENDUTIH 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y contiene resultados estatales y para 32 ciudades, a partir de una muestra representativa de 90 mil 30 viviendas en el país.
El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo, informó que el año pasado 12.8 millones de hogares disponían de internet en el país, lo que representa 39.2 por ciento del total, cifra superior a la de 34.4 por ciento en 2014.
Según los resultados de la encuesta, los hogares con disponibilidad de internet muestran una tendencia creciente en los últimos 15 años, pues en 2001 representaban 6.2 por ciento del total, en 2005 subió a 9.0 por ciento, en 2010 llegó 22.2 por ciento y en 2015 a 39.2 por ciento de los hogares.
La Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con los mayores porcentajes de hogares con internet, con 63.1, 59.1 y 57.7 por ciento, respectivamente, mientras que Chiapas, Oaxaca y Tabasco tienen la menor penetración, con 13.1, 17.8 y 21.5 por ciento, en ese orden.
De los 62.4 millones de usuarios de internet reportados al segundo trimestre del año pasado, 88.7 por ciento usa la red para obtener información, 84.1 por ciento para comunicarse, 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y 71.5 por ciento para acceder a redes sociales, entre otros usos.
Sobre el equipamiento de tecnologías, refirió Blancas Espejo, la ENDUTIH 2015 muestra que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso.
Se calcula que en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 hogares disponen de computadora. En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal equipo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Desconectados, 42% de mexicanos.-Inegi
Mural
Alejandro González
14 de marzo de 2016
En México existen alrededor de 46.3 millones de personas que no tienen acceso a internet, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por el Inegi, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con dicha encuesta, cuyos datos son hasta el 30 de junio de 2015, aún falta que 42.6 por ciento de la población que está ubicada sobre todo fuera de las zonas urbanas acceda a dicho servicio.
La encuesta también reveló que al año pasado, 44.9 de hogares en el País tenía una computadora, mientras que en 2014 la cifra era de 38.3 millones.
Los estados con menor penetración de internet son Chiapas, con 13.1 por ciento; Oaxaca, con 17.8 por ciento; Tabasco, 21.5; Guerrero, 21.7, y Tlaxcala, 23.4 por ciento.
En contraparte, la Ciudad de México tiene una penetración de 63.1 por ciento de hogares conectados, Nuevo León 59.1, Baja California Sur 57.7, Sonora 57.1 y Baja California 56.5 por ciento.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, destacó que en un año el acceso a internet creció de 44 a 57 por ciento de penetración.
“Me parece que hay que hacer a partir de este momento es meternos a analizar muy a fondo estos datos, qué nos dicen, cuáles son las barreras al acceso, y de ahí ver cómo generamos políticas públicas”, dijo Aspe.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que la encuesta servirá para realizar un análisis de las políticas públicas y definir en qué lugares se debe realizar un mayor desarrollo de infraestructura para cerrar la brecha digital.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sin acceso a internet 46.3 millones de personas en México
El Sol de México
Agencias
14 de marzo de 2016
México.- Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que de las 46.3 millones de personas que no usan internet, 58 por ciento refirió que debido al precio no les alcanza para tener este servicio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2015 se reportaron 62.4 millones de usuarios de internet en México, cifra que representa 57.4 por ciento de la población, con un incremento respecto a la tasa del año previo, cuando fue 44.4 por ciento.
Además, destaca el uso de tecnologías móviles y digitales, ya que 71.5 por ciento de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en internet resultó de 70.7 por ciento.
El INEGI realizó la ENDUTIH 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y contiene resultados estatales y para 32 ciudades, a partir de una muestra representativa de 90 mil 30 viviendas en el país.
El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, informó que el año pasado 12.8 millones de hogares disponían de internet en el país, lo que representa 39.2 por ciento del total, cifra superior a la de 34.4 por ciento en 2014.
Según los resultados de la encuesta, los hogares con disponibilidad de internet muestran una tendencia creciente en los últimos 15 años, pues en 2001 representaban 6.2 por ciento del total, en 2005 subió a 9.0 por ciento, en 2010 llegó 22.2 por ciento y en 2015 a 39.2 por ciento de los hogares.
La Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con los mayores porcentajes de hogares con internet, con 63.1, 59.1 y 57.7 por ciento, respectivamente, mientras que Chiapas, Oaxaca y Tabasco tienen la menor penetración, con 13.1, 17.8 y 21.5 por ciento, en ese orden.
De los 62.4 millones de usuarios de internet reportados al segundo trimestre del año pasado, 88.7 por ciento usa la red para obtener información, 84.1 por ciento para comunicarse, 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y 71.5 por ciento para acceder a redes sociales, entre otros usos.
Sobre el equipamiento de tecnologías, refirió Blancas Espejo, la ENDUTIH 2015 muestra que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso.
Se calcula que en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 hogares disponen de computadora. En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal equipo.
El director general de Estadísticas Económicas del INEGI reportó que 71.5 por ciento de la población usa teléfono celular.
Las entidades con mayor número de usuarios son Baja California Sur (87.5 por ciento), Sonora (86.3 por ciento) y Baja California (84.1 por ciento); en contraste, los menores porcentajes se dan en Guerrero (55.2 por ciento), Chiapas (56.6 por ciento) y Oaxaca (57.4 por ciento).
Respecto a la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, Blancas señaló que la encuesta captó que al segundo trimestre del año pasado 50 por ciento contó con uno de ellos, cifra que representa un aumento de 18.9 puntos porcentuales con respecto a 2014, por lo que resulta la tecnología con el mayor crecimiento.
Además, 46.8 por ciento de los hogares se encuentran habilitados con el servicio de televisión de paga y 33 por ciento con televisión análoga (es decir, que no cuentan con un televisor digital ni con servicio de televisión de paga).
El número de hogares con televisión análoga se redujo 15.8 por ciento en comparación con lo reportado en 2014, puntualizó el funcionario del INEGI.
El comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, resaltó que sigue creciendo a tasas importantes la penetración de los servicios de internet, televisión de paga, banda ancha fija y banda ancha móvil, pero también hay una brecha digital, por lo que esta información de considerarse para la mejorar la toma de decisiones.
Comentó que los resultados de la ENDUTIH 2015 muestran que con más frecuencia se utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, lo que debe poner el acento en generar las condiciones en el país para tener esta movilidad.
En tanto, la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, resaltó el incremento del número de usuarios de internet en tan solo un año, de 44.4 por ciento de la población, en 2014, a 57.4 por ciento en 2015.
“Ese es un incremento que en cualquier sector sería notable y creo que hay que resaltarlo, que más allá de las tecnologías, el porcentaje de mexicanos que están teniendo acceso internet creció en un año de 44 a 57 por ciento”, argumentó.
El presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, informó que la ENDUTIH 2015, que sustituyó al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares, tuvo un costo total de 67 millones de pesos.
De este monto, precisó, el Ifetel contribuyó con 28 millones, la SCT con 10.2 millones y los restantes 28.7 millones los aportó el INEGI. ||Notimex||
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Reconocen a AT&T como la empresa más admirada
El Informador
14 de marzo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2016).- AT&T fue reconocida por la revista Fortune como la empresa de telecomunicaciones más Admirada del Mundo, por segundo año consecutivo.
“La industria global de telecomunicaciones nunca fue tan innovadora o dinámica como en la actualidad, lo que hace este reconocimiento tan especial”, dijo Randall Stephenson, CEO de la empresa.
En un comunicado, la compañía agregó que la revista clasificó a AT&T en el sitio 48 del Top 50 de las empresas más admiradas en el mundo.
“Este es el tercer año consecutivo que AT&T está en la lista de los Top 50. Además, AT&T es la única empresa de comunicaciones que figura en la lista. La compañía ocupa el lugar número uni en todos los nueve atributos, que incluyen innovación, solidez financiera, y calidad de productos/servicios”, detalló la empresa.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T ‘repite’ en 2016 como empresa más admirada de Fortune
El Financiero
Redacción
14 Marzo 2016
AT&T se posicionó como la empresa de telecomunicaciones más admirada por segundo año consecutivo, de acuerdo con el listado realizado por la revista Fortune, publicación que además la clasificó en la posición 48 del Top de las 50 empresas más admiradas a nivel mundial, ranking en el que se encuentra por tercer año consecutivo.
Al respecto Randall Stephenson, presidente y CEO del operador estadounidense, adjudicó el reconocimiento al mérito de los empleados.
“La industria global de telecomunicaciones nunca fue tan innovadora o dinámica como en la actualidad, lo que hace este reconocimiento tan especial”, comentó.
El listado de la revista Fortune es considerado dentro de los indicadores más respetados en cuestión de desempeño y reputación corporativa, señaló la firma a través de un comunicado.
AT&T, la única empresa del sector telecomunicaciones que figura en la lista, ocupó el primer lugar en todos los 9 atributos que integran el reconocimiento, incluyendo innovación, solidez financiera y calidad en productos y servicios.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T, una de las más admiradas del mundo
El Universal
Carla Martínez
15 de marzo de 2016
Es el segundo año consecutivo en que obtiene reconocimiento; Telmex recibe galardón como operador de telecomunicaciones en AL por su red de fibra óptica
AT&T, firma de telefonía, fue reconocida por la revista Fortune como la empresa de telecomunicaciones más Admirada del Mundo, por segundo año consecutivo.
“La industria global de telecomunicaciones nunca fue tan innovadora o dinámica como en la actualidad, lo que hace este reconocimiento tan especial”, dijo Randall Stephenson, CEO de la empresa.
En un comunicado, la compañía agregó que la revista clasificó a AT&T en el sitio 48 del Top 50 de las empresas más admiradas en el mundo.
“Este es el tercer año consecutivo que AT&T está en la lista de los Top 50. Además, AT&T es la única empresa de comunicaciones que figura en la lista. La compañía ocupa el lugar número uno en todos los nueve atributos, que incluyen innovación, solidez financiera, y calidad de productos/servicios”, detalló la empresa.
Operador del año. Teléfonos de México (Telmex) fue reconocida como Operador de Telecomunicaciones del Año 2015 en América Latina por el FTTH Council Latam
En un comunicado, la empresa recordó que ha invertido más de 37 mil millones de dólares, que le permiten disponer de una red integrada por más de 233 mil kilómetros de fibra óptica en México.
“Es un reconocimiento al amplio despliegue tecnológico que Telmex realiza cada día directamente al hogar de sus clientes, utilizando tecnología de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés)”, destacó.
Para otorgar el Premio, el Consejo realizó una evaluación entre más de 30 operadores de 16 países de América Latina y el Caribe, siendo Telmexel el operador con el mayor despliegue de fibra óptica al hogar de sus clientes.
“El objetivo del Consejo es acelerar la implementación de redes totalmente de ᐀bra óptica, debido al valor agregado que representa para los servicios que se ofrecen a los usuarios de telecomunicaciones, así como el impacto sobre el desarrollo económico y la mejora en la calidad de vida”, detalló la compañía.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Intercambio con AT&T benefició al resultado de Movistar
El Economista
Nicolás Lucas
14 de marzo de 2016
El intercambio de frecuencias que realizaron en diciembre de 2015 AT&T y Telefónica benefició a la operación financiera de la compañía española, más allá de que este reacomodo de tenencia espectral también intenta mejorar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en México.
Grupo Telefónica informó en su reporte financiero a la Bolsa de Madrid que el intercambio y reacomodo de frecuencias en las bandas de 1.7, 1.9 y de 2.1 GHz, identificadas en la industria como AWS y PCS, le repercutió en un impacto positivo de 79 millones de euros a su operación o de 1,455.9 millones de pesos, conforme la cotización peso-euro para esas fechas.
“El OIBDA muestra una fuerte expansión interanual y refleja un impacto positivo de 79 millones de euros por el intercambio de espectro ejecutado en el trimestre con AT&T, que compensa el fuerte incremento en el gasto comercial, tras registrar en el trimestre un nuevo record de actividad comercial”, informó Telefónica, controladora de la marca comercial Movistar.
Este impacto positivo por el intercambio de señales con AT&T se traduce como una eficiencia operativa de Telefónica en México y allana el camino para que Movistar robustezca la liquidez de su operación en el país.
El pasado 18 de diciembre, el IFT confirmó que AT&T y Telefónica consensaron intercambiar señales radioeléctricas dentro de las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, conocidas como AWS, y de 1.9 GHz, identificadas a su vez como PCS.
Con este acuerdo de intercambios, Telefónica creció su presencia en la banda de 1.9 GHz o de PCS, dejando entonces a AT&T el espectro de AWS y con lo que dejó de explotar esas frecuencias.
Movistar también decidió con este hecho no competir en la licitación de 80 MHz en la banda de AWS, de la que AT&T y Telcel han resultado ganadores de una serie de paquetes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telmex es reconocido como operador de telecomunicaciones 2015
El Financiero
Redacción
15 Marzo 2016
Al considerar a Teléfonos de México (Telmex) como la empresa con mayor despliegue de tecnología de vanguardia directa a usuarios finales, el Consejo FTTH para América Latina (FTTH Council Latam) le otorgó el reconocimiento como el Operador de Telecomunicaciones del año 2015.
El Consejo destacó a través de un comunicado las inversiones superiores a 37 mil millones de dólares hechas por la firma controlada por Carlos Slim, además de la red integrada de más de 233 mil kilómetros de fibra óptica que tiene desplegada en el país.
“El premio otorgado por el FTTH Council Latam es un reconocimiento al amplio despliegue tecnológico que Telmex realiza cada día directo al hogar de sus clientes, utilizando tecnólogos de fibra óptica en el hogar”, refiere el documento.
Con este reconocimiento, el organismo busca acelerar la implementación de redes de fibra óptica en su totalidad. En ese sentido, destacó el valor agregado de la fibra en la oferta de servicios de telecomunicaciones, aunado al impacto sobre el desarrollo económico y mejores condiciones de vida.
El Consejo FTTH de América Latina es un organismo sin fines de lucro integrada por organizaciones que ofrecen servicios de video, internet y/o voz sobre redes de banda ancha usadas en redes de fibra hasta el usuario y compañías que fabrican soluciones de FTTH.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Nombran a Telmex mejor operador Telecom
El FTTH Council Latam nombró a Telmex mejor operador de telecomunicaciones 2015 en América Latina, en una evaluación a más de 30 operadores de la región.
Mural
Notimex
14 de marzo de 2016
Con inversiones de más 37 mil millones de dólares que le permiten disponer una red integrada de más de 233 mil kilómetros de fibra óptica en México, Telmex fue reconocido como Operador de Telecomunicaciones 2015 en América Latina.
El Premio, otorgado por el FTTH Council Latam, es un reconocimiento al despliegue tecnológico que Telmex realiza, al utilizar tecnología de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).
La firma menciona en un comunicado que para otorgar dicho premio, el consejo realizó una evaluación entre más de 30 operadores de 16 países en América Latina y el Caribe, donde Telmex registró el mayor despliegue de fibra óptica al hogar de sus clientes.
El FTTH Council Latam es una organización sin fines de lucro fundada en 2001, integrada por organizaciones que ofrecen servicios de video, Internet y voz sobre redes de banda ancha basadas en redes de fibra hasta el usuario.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telmex recibe premio al mejor operador de telecom en AL
El Economista
Notimex
14 de marzo de 2016
Con inversiones de más 37,000 millones de dólares que le permiten disponer una red integrada de más de 233,000 kilómetros de fibra óptica en México, Telmex fue reconocido como Operador de Telecomunicaciones 2015 en América Latina.
El Premio, otorgado por el FTTH Council Latam, “es un reconocimiento al amplio despliegue tecnológico que Telmex realiza cada día directamente al hogar de sus clientes”, al utilizar tecnología de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por su sigla en inglés).
La firma menciona en un comunicado que para otorgar dicho premio, el consejo realizó una evaluación entre más de 30 operadores de 16 países en América Latina y el Caribe, donde Telmex registró el mayor despliegue de fibra óptica al hogar de sus clientes.
El FTTH Council Latam es una organización sin fines de lucro fundada en 2001, integrada por organizaciones que ofrecen servicios de video, Internet y voz sobre redes de banda ancha basadas en redes de fibra hasta el usuario.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
TELMEX es el Operador de Telecomunicaciones 2015
Unión Jalisco
Redacción | UN1ÓN
14/03/2016
Con inversiones que superan los 37 mil millones de dólares, que le permiten disponer de una red integrada por más de 233 mil kilómetros de fibra óptica en México, TELMEX proporciona servicios de vanguardia a sus clientes. Este despliegue tecnológico de TELMEX ha sido reconocido con el Premio “Operador de Telecomunicaciones del Años 2015 en América Latina”.
El Premio otorgado por el FTTH Council Latam, es un reconocimiento al amplio despliegue tecnológico que TELMEX realiza cada día directamente al hogar de sus clientes, utilizando tecnología de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).
Para otorgar el Premio, el Consejo realizó una evaluación entre más de 30 operadores de 16 países de América Latina y el Caribe, siendo TELMEX el operador con el mayor despliegue de fibra óptica al hogar de sus clientes.
El FTTH Council Latam es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2001, integrada por organizaciones que ofrecen servicios de video, internet y/o voz sobre redes de banda ancha basadas en redes de fibra hasta el usuario, así como por compañías que fabrican soluciones de FTTH, empresas implicadas en planeación, ingeniería y construcción de redes FTTH. El consejo trabaja para crear un grupo cohesivo para compartir conocimiento y buscar consenso en la industria en temas relevantes sobre redes FTTH.
El objetivo del Consejo es acelerar la implementación de redes totalmente de fibra óptica, debido al valor agregado que representa para los servicios que se ofrecen a los usuarios de telecomunicaciones, así como el impacto sobre el desarrollo económico y la mejora en la calidad de vida.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telmex reconocido como operador del año
El Universal
Notimex
14 de marzo de 2016
El Premio otorgado por el FTTH Council Latam, es un reconocimiento al amplio despliegue tecnológico que la firma realiza cada día directamente al hogar de sus clientes
Con inversiones de más 37 mil millones de dólares que le permiten disponer una red integrada de más de 233 mil kilómetros de fibra óptica en México, Telmex fue reconocido como Operador de Telecomunicaciones 2015 en América Latina.
El Premio, otorgado por el FTTH Council Latam, “es un reconocimiento al amplio despliegue tecnológico que Telmex realiza cada día directamente al hogar de sus clientes”, al utilizar tecnología de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).
La firma menciona en un comunicado que para otorgar dicho premio, el consejo realizó una evaluación entre más de 30 operadores de 16 países en América Latina y el Caribe, donde Telmex registró el mayor despliegue de fibra óptica al hogar de sus clientes.
El FTTH Council Latam es una organización sin fines de lucro fundada en 2001, integrada por organizaciones que ofrecen servicios de video, Internet y voz sobre redes de banda ancha basadas en redes de fibra hasta el usuario.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
David Martínez quiere ofrecer TV por cable en Argentina
El Economista
Cronista/Argentina
14 de marzo de 2016
A partir del desembarco en Telecom Argentina, el empresario mexicano David Martinez planea desarrollar negocios vinculados a la emisión de contenidos para televisión paga. Si bien actualmente, la legislación argentina le impide a una empresa de telecomunicaciones competir con las operadoras de TV por cable, el dueño del fondo Fintech espera que el gobierno de Mauricio Macri permita esta competencia en un futuro no muy lejano.
El objetivo de quien se acaba de convertir en el accionista controlante y operador de la principal compañía telco del país es invertir fuerte en el despliegue de una nueva red de telefonía fija a través de la cual Telecom Argentina le ofrecerá a sus más de 19 millones de clientes el llamado triple play. Es decir, telefonía fija, celular y cable. Es decir, poder salir a competir de manera directa con los líderes en la oferta de televisión por cable, como Cablevisión.
De hecho, en la empresa del Grupo Clarín, Fintech controla 40% del capital. Sin embargo, al ser accionista minoritario no está obligado a desinvertir, con lo cual David Martinez considera que no habrá problemas regulatorios ni legales para continuar en dicha compañía a pesar de preparar una pelea por este negocio desde Telecom Argentina.
“Fintech quiere convertir a Telecom Argentina en el principal jugador en el negocio telco, con lo cual estamos preparando un fuerte plan de nuevas inversiones, para desplegar la mayor red de 4G del país, con una calidad de servicio internacional. A la vez, queremos construir una red fija que, será la de mayor rentabilidad del grupo, que permita acercar más valor y ofrecer servicios de video como lo hace Cablevisión”, explicó el ejecutivo durante un reportaje telefónico con El Cronista.
Este año, durante la gestión de Telecom Italia, la empresa anunció inversiones por 35,000 millones de pesos para el país durante los próximos 24 meses. Sin embargo, David Martinez piensa en aumentar ese número, una vez que termine de analizar el costo de la futura red fija que llegará con fibra a los hogares. Pero como ahora el marco legal le impide ofrecer este servicio, Telecom comenzará a vender un servicio de video on demand por Internet.
La semana pasada, Martinez, fundador y presidente de Fintech Advisory, cerró la compra de 51% de las acciones ordinarias de Sofora llevando su participación en esa sociedad al 68% del capital social y votos. Sofora es a su vez, titular de 100% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Nortel Inversora, empresa cuya participación accionaria equivalente al 54.74% de las acciones ordinarias y derechos de voto en Telecom Argentina.
Nacido en la ciudad de Monterrey en 1957, Martinez también participa en otros sectores de negocios de Argentina. Además de ser socio de Clarín en Cablevisión, también tiene activos energéticos a través de su participación en Genneia. Es también uno de los primeros participantes en el mercado secundario de deuda soberana y corporativa de las economías emergentes. Y si bien reconoce que “con Telecom hay mucho por hacer”, admite que sigue mirando nuevas oportunidades de inversiones en Argentina. “En especial, en energía y en el sector financiero”, adelanta.
Hasta ahora, viene invirtiendo desde 1994 y tuvo un papel decisivo en procesos de restructuración y consolidación de empresas como Telecom Argentina, Metrogas, Autopistas del Sol, Cablevisión, Multicanal, Transener, Genneia (ex Emgasud), CIESA /TGS y EASA/Edenor.
A nivel global, ha participado en transacciones con fuertes grupos empresariales como Alpha, Televisa, BG Pactual, Banco Sabadell, Banca Monte dei Paschim di Sienna, el banco en funcionamiento más antiguo del mundo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
En telecomunicaciones, la reforma sí ha dado resultados: Mediatelecom
El Economista
Nicolás A. Lucas
14 de marzo de 2016
Cuando el IFT está por iniciar una serie de análisis para determinar el alcance de las regulaciones asimétricas impuestas a Grupo Televisa y a América Móvil para equilibrar los mercados de radiodifusión y de telecomunicaciones, la firma de consultoría Mediatelecom Policy & Law consideró que la reforma del 2013 sí ha dado resultados que además pueden traducirse como beneficios reales para el consumidor final, particularmente aquellos originados en los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil e Internet.
En un informe, Mediatelecom enumeró 13 criterios que a su juicio demuestran la existencia de una mayor competencia en los mercados, aunque también definió que los hoy preponderantes, Televisa en radiodifusión y AMX en telecomunicaciones, siguen manteniendo una sobrada participación de mercado.
Este mes, se cumplen dos años de las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones a Grupo Televisa y a América Móvil para mejorar la competencia y concurrencia de actores en el mercado, así como para que permitir que el consumidor reciba mejores servicios en cuanto calidad y precios.
En marzo del 2014, el IFT impuso nueve medidas especiales a Televisa y diez a América Móvil, como la obligación de compartir infraestructura, a no discriminar a competidores o a permitir la entrada de nuevos jugadores, entra otras. La actual legislación indica que el IFT debe verificar los resultados de las regulaciones simétricas a esas empresas y el análisis que el regulador está por iniciar puede que concluya en noviembre próximo.
Mediatelecom Policy & Law cuestionó que mientras en los segmentos de telefonía móvil, de telefonía fija e Internet exista un nuevo ambiente más competitivo derivado de la reforma de telecomunicaciones, debido a la oferta de toda una nueva gama de ofertas para el usuario y por la entrada de AT&T al mercado móvil mexicano, el de la televisión restringida siga concentrado y en cambio, las redes de televisión por cable sí estén en la posibilidad de prestar servicios convergentes como el triple play: voz-video-datos.
La agencia recordó entonces que sólo Argentina y México muestran escenarios similares en cuanto a que la convergencia de servicios enfrente topes, pues en el mercado argentino una operadora de telefonía no puede ofrecer video por regulaciones de mercado previamente establecidas, mientras que en el país el ahora preponderante tampoco puede ofrecer TV de paga por cláusulas de su título de concesión.
“Se sostiene que existe un sector convergente, lo cual es absolutamente falso, porque sólo las redes de televisión de paga son convergentes en voz, datos y video. Si el principal operador de telecomunicaciones no puede ofrecer televisión a través de su red, es claro que no se puede hablar de sector convergente”, recordó Mediatelecom en un informe.
“A diferencia de lo que se afirma, no existe en México un sector convergente. México sólo comparte con Argentina esta deshonrosa posición, que niega a los usuarios su derecho a los servicios de telecomunicaciones y de acceso a las TIC a través de todas las plataformas disponibles”, añadió.
Mediatelecom también resolvió que el tamaño de la participación de mercado que tenga un agente económico no debe significar un impedimento para ofrecer servicios adicionales, siempre que no se afecte la competencia.
“La preponderancia de un operador no es impedimento para que pueda ofrecer servicios adicionales, si el IFT encuentra que existen condiciones de competencia efectiva en un mercado, se pueden retirar las restricciones. Los precios de los servicios de telecomunicaciones se han reducido en los últimos trimestres, lo cual evidencia las externalidades de la regulación, el ambiente competitivo y la innovación en ofertas y paquetes por parte de los operadores”.
La agencia reconoció que algunos servicios han incrementado sus precios, como el de Internet, pero las capacidades y calidad de servicio también han aumentado y ahora el consumidor puede elegir entre paquetes más atractivos, con equipos más avanzados y bajo una cobertura 4G LTE, por ejemplo.
Y recordó que el servicio que sigue reportando mayores crecimientos en tarifas es la televisión de paga, luego que algunos operadores adujeran que es el encarecimiento del dólar lo que obliga a elevar los precios de los paquetes de TV restringida.
“El servicio que sigue reportando mayores crecimientos en tarifas es la televisión de paga, donde Televisa tiene la mayor participación con 62%; sin embargo, el IFT resolvió que el grupo no tiene poder sustancial de mercado. Y por el contrario, el regulador señaló que existen condiciones de competencia efectiva porque tanto Grupo Televisa como sus competidores han mostrado crecimientos. Esta misma lógica es aplicable a los servicios de telefonía y banda ancha móviles y fijas”, dijo Mediatelecom y agregó:
“Los niveles de concentración en los mercados de telefonía y de banda ancha, medidos por el Índice Herfindahl-Hirschmann (IHH), han decrecido desde que el nuevo IFT inició la medición de los mercados. El único mercado que ha incrementado sus niveles de concentración, según el mismo indicador IHH, es la televisión de paga”.
Las 13 evidencias de Mediatelecom sobre los beneficios de la reforma:
Evidencia 1.- En México, el margen EBITDA de AMX perdió 5.9 puntos porcentuales en el último año hasta ubicarse en 36.7% en el cuarto trimestre de 2015. En 2009 este mismo margen era de 50.7 por ciento.
Evidencia 2.- Grupo Televisa exhibe un margen EBITDA de 37.7% al cuarto trimestre de 2015 y de 37.9 para todo el año.
Evidencia 3.- De acuerdo el INEGI, la inflación general interanual a diciembre de 2015 tuvo un alza de 2.13% a nivel nacional. En específico, los precios de los servicios de telecomunicaciones se redujeron 14.5% en 2015.
Evidencia 4.- Las tarifas en telefonía móvil registraron un descenso de 16.8% en el último año.
Evidencia 5.- Esta baja, por ejemplo, permitió que los niveles de concentración en el mercado móvil, medidos por el IHH hayan disminuido en los últimos trimestres 201 puntos.
Evidencia 6.- En el mercado de telefonía fija los precios se redujeron 4.2 por ciento.
Evidencia 7.- El operador preponderante pasó de una participación de mercado del 71 a 61 por ciento.
Evidencia 8.- Hasta el tercer trimestre de 2015, el número total de líneas fijas se incrementó 6.56% año con año.
Evidencia 9.- La caída de la participación del preponderante en telefonía fija ha permitido que los niveles de concentración IHH hayan caído notablemente en casi 2 años. De 51,93 puntos en el primer trimestre de 2013 a 4,234 puntos en el tercer trimestre de 2015.
Evidencia 10.- El Internet se está volviendo cada vez más rápido, pero los paquetes y las tarifas de banda ancha fija se mantienen constantes en precios.
Evidencia 11.- Los niveles de concentración en banda ancha fija, según el IHH, han ido a la baja. Pasó de 4,962 puntos en el primer trimestre de 2014 a 4,275 al tercer trimestre de 2015.
Evidencia 12.- El índice de concentración de banda ancha móvil también se redujo: pasó de 5,800 puntos al término de 2014 a 5,425 a septiembre de 2015.
Evidencia 13.- La TV de paga fue el único servicio donde los niveles de concentración se elevaron de manera significativa a 4,246 puntos, 706 más en el último par de años.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
TV digital ganó terreno durante 2015
El Economista
Claudia Juárez Escalona
14 de marzo de 2016
Al segundo trimestre del 2015, 50.0% de los hogares contaba con un televisor digital, lo que representó un incremento de 18.9 puntos porcentuales con respecto al 2014 por lo que resultó la tecnología con mayor crecimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015.
Según datos de la encuesta 46.8% de los hogares se encontraban habilitados con el servicio de TV de paga y 33% con TV analógica. El número de hogares con TV análoga se redujo 15.8% en comparación con lo reportado en 2014.
En tanto, 57.4%de la población tenía acceso a Internet, mientras que 46.3% aún no.
Esta encuesta tuvo un costo de 67millones de pesos, de los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones aportó 28 millones, la SCT, 10 millones 200,000 pesos, y el INEGI, 28.7 millones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sin televisión digital, 33% de los hogares del país en junio de 2015
El Universal
Carla Martínez
15 de marzo de 2016
Inegi realizó encuesta con muestra de 80 mil 847 domicilios; penetración de internet es de 39.2%, arroja el muestreo
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015 reveló que 33% de las viviendas no contaba con acceso a la televisión digital a junio de 2015.
La encuesta fue realizada a una muestra de 80 mil 847 domicilios en todo el país durante el segundo trimestre de 2015 y aplicada a mayores de seis años de edad, encontró que 46.8% de los hogares dependía de una televisión analógica, 23.7% contaba con una pantalla digital, 23% tenía ambas tecnologías y 7.5% carecía de televisor, explicó Arturo Blancas, director general de Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del 33% de las viviendas con televisiones analógicas, 3.3% contaba con decodificador para captar señales digitales, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Blancas aseguró que es una encuesta específica y eso da muchas ventajas, pues además de hacer una pregunta inicial, se mostraron tarjetas y se validó con otro conjunto de preguntas sobre uso o no de la tecnología, de modo que se garantiza que la respuesta inicial “amarre” y valide que se trata de televisiones digitales.
Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que en 2015 se llevó a cabo una campaña intensiva de comunicación para lograr el apagón analógico, por lo que “estamos seguros que eso sin duda incrementó la penetración”.
Contreras mencionó que, muestra de ello, es que al tercer trimestre de 2015, la penetración de la televisión de paga se incrementó y 53 de cada 100 hogares cuentan con el servicio.
Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que a junio de 2015 faltaban 6.6 millones de televisiones digitales por entregar, por lo que el reparto de 10.2 millones de aparatos al cierre de 2015, más la campaña del IFT , inciden a la penetración de televisión digital.
La encuesta demuestra que sólo cinco estados del país —Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Querétaro— contaban con más de 60% de penetración de televisión digital a junio de 2015, mientras que las entidades de Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tenían menos de 35% de penetración.
“Sabemos que los datos de ENDUTIH no pueden reflejar la dependencia de los hogares a la televisión analógica al momento del apagón, porque eso sucedió varios meses después”, subrayó Aspe.
El 31 de diciembre de 2015 se llevó a cabo el apagón analógico en México, por lo que las televisiones dejaron de captar las señales análogas y sólo reciben digitales.
También se dio a conocer que la penetración de internet es de 39.2% en los hogares, por lo que 60.8% de las viviendas no cuenta con el servicio, y a nivel de personas, 62.4 millones usan la red.
Sobre computadoras, 44.9% de los hogares tiene una y 51.3% de las personas utiliza una PC. En materia de telefonía móvil, 71.5% de los mexicanos es usuario del servicio.
La ENDUTIH 2015 costó 67 millones de pesos, cifra que contrasta con los 9 millones de pesos del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), encuesta sobre el mismo tema que se llevó se cabo de 2001 a 2014.
En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, detalló que de los 67 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aportó 28 millones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 10.2 millones y el instituto a su cargo los 28.7 millones restantes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Anunciantes de Twitter evalúan salir de la red
El Universal
GDA / El Mercurio Chile
14 de marzo de 2016
Una encuesta realizada por RBC Capital mencionó que 23% de los anunciantes de la firma planea disminuir sus gastos en la plataforma
Pese a que la directiva de la red social del pájaro azul, Twitter, ya ha aplicado todas sus armas para evitar la salida de sus trabajadores, ahora no podría hacer nada para combatir el abandono de sus anunciantes.
Esto, ya que una reciente encuesta realizada por RBC Capital dejó en evidencia que un número creciente de los actuales anunciantes de Twitter estarían planeando disminuir su gasto en la red social.
De acuerdo a las cifras recogidas en este estudio, el 23% de los anunciantes de Twitter planea disminuir sus gastos en la plataforma. Además, según este análisis, los ingresos que Twitter recibió por concepto de publicidad crecieron de forma más lenta en 2015 con respecto a 2014.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Rusia determina que Google violó ley antimonopolio
El Universal
Reuters
14 de marzo de 2016
El Tribunal de Arbitraje de Moscú determinó que la firma aprovechó su posición dominante en teléfonos Android, por lo que deberá modificar sus contratos con los fabricantes de móviles con este sistema operativo
El Tribunal de Arbitraje de Moscú rechazó el lunes una apelación de Google y mantuvo la decisión de que la firma estadounidense violó las leyes antimonopolio al abusar de su posición dominante con su plataforma móvil Android, dijo el regulador de la competencia de Rusia.
El regulador FAS determinó el pasado septiembre que Google había violado la ley al requerir una preinstalación de ciertas aplicaciones móviles en Android, tras una denuncia de la firma rusa Yandex
Google apeló pero el FAS dijo el lunes que el Tribunal respaldó plenamente su decisión.
Ahora la compañía estadounidense tendrá que modificar sus contratos con los fabricantes de teléfonos inteligentes con el fin de cumplir con la sentencia, además de pagar una multa.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Fondo Polygon rechaza la OPA de Slim sobre Realia
El Economista
Diario Expansión/España
14 de marzo de 2016
El fondo británico Polygon, que controla en derivados un 8% de la inmobiliaria, considera que el precio de 0.80 euros por acción que propone Carlos Slim “no es equitativo” e “infravalora de forma muy significativa los activos de la compañía”.
El fondo ha enviado sendas cartas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al consejo de administración de la inmobiliaria en las que muestra su rechazo.
En la misiva al consejo de Realia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Polygon insta a este órgano a contratar un banco de inversión independiente y a buscar “compradores alternativos” para la compañía “con el fin de maximizar su valor”. “De lo contrario, Slim tomará el control de Realia sin pagar el precio justo”, añade.
Además, apremia al máximo órgano de gestión de la inmobiliaria, controlado por representantes de Carlos Slim y de FCC, a que pida a la CNMV que rechace la actual opa del empresario mexicano y le obligue a formular otra oferta con un “precio equitativo”.
En este sentido, en la carta dirigida a la CNMV, el fondo británico reclama que el precio de la opa sobre Realia arroje una prima sobre el valor liquidativo neto por acción de la compañía (NAV), fijado por la empresa en 1.40 euros por acción. Realia cotiza por encima del precio de la opa, a 0.945 en la sesión de hoy, en la que sube un 1.61 por ciento. La empresa vale más de 430 millones.
Slim lanzó el pasado mes de enero una opa de carácter voluntario sobre el 100% de Realia tras superar el 30% del capital de la compañía al suscribir una ampliación de capital.
Polygon también “alerta” al supervisor del hecho de que Carlos Slim haya aplazado hasta el próximo mes de mayo el canje de un préstamo que compró a Sareb por títulos de Realia previsto inicialmente para febrero a un precio de 2.06 euros por acción.
“No alcanzamos a ver razón empresarial alguna desde la perspectiva del interés social de Realia que justifique posponer esta capitalización”, indica el fondo. “Tenemos el convencimiento de que Slim concluyó que resultaría muy difícil, cuando no imposible, explicar las razones por las que los 0.80 euros que ofrece en la opa son equitativos cuando iba a recibir acciones a 2.06 euros”, añade.
Por ello, considera que el consejo de Realia “ha vulnerado su deber de neutralidad” al novar este el préstamo participativo, dado que la aprobación se realizó estando formulada la opa.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Competencia
Hay 18 interesados en concursar por la Red Compartida, que requiere 7,500 mdd
La Jornada
Miriam Posada García
Martes 15 de marzo de 2016
Entre los 18 interesados en concursar por el desarrollo de la Red Compartida destacan empresas de los principales operadores de telecomunicaciones del país, como América Móvil, Telefónica, Alestra, Marcatel, así como fabricantes y desarrolladores de tecnología como Motorola.
En este proyecto la inversión necesaria será de unos 7 mil 500 millones de dólares, mientras el gobierno mexicano aportará la banda de 700 megahercios (Mhz) que recuperó con el apagón analógico.
De acuerdo con el acta de recepción de consultas y solicitudes de aclaración publicada en Compranet, como parte del concurso para adjudicar el desarrollo de la Red Compartida, hasta el primero de marzo 18 interesados habían enviado el comprobante con el que demostraron que compraron las bases para participar en el proceso.
A este concurso podrían sumarse más interesados, ya que en plazo para comprar las bases vence el 7 de agosto.
La Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión reportó que las empresas interesadas hasta esa fecha son Mancera SC; Productos, Soluciones y Servicios; Operadora de Sites Mexicanos, empresa escindida de América Móvil y encargada del negocio de torers de telecomunicaciones.
Asimismo entregaron comprobante de compra las empresas Comunicaciones Veta Grande, Motorola Solutions de México, Matc Digital, Grupo W Com, Axtel, NT Link Comunicaciones y el Centro de Productividad Avanzada. Así como Rivada Networks, Carlos Mora Villalpando, Naomi Marianne Sánchez Abou, quien cedió los derechos de la compra de bases a favor de Ríos-Ferrer-Llarena Treviño y Rivera, apuntó la Dirección de Política de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
También adquirieron las bases del concurso Santiago Sepúlveda Yturbe, Alestra, Pegaso filial de Telefónica; Mijares Angoitia Cortés Fuentes y Marcatel Com.
El área encargada del concurso señaló que la empresa Centro de Productividad Avanzada subió a Compranet una serie de documentos sobre aclaraciones y consultas y por tal razón no serán respondidas.
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