Libertad de expresión

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Diagnósticos sobre la libertad de expresión

#Aristegui, el año en que perdimos todos

Homozapping

Jenaro Villamil

14 marzo 2016

 

A mediados de 2015, tras una entrevista en su noticiero matutino de Radio Fórmula, Ciro Gómez se lamentó porque la ausencia de Carmen Aristegui no se había traducido en mayor rating para él o para otros programas radiofónicos. Al aire, Gómez comentó que “Aristegui animaba la radio en las mañanas”.

¿Animaba?, me pregunté. Como si se tratara de un circo. No tuve tiempo de decirle, pero Aristegui no “animaba” la radio. Su programa de todas las mañanas en MVS marcaba agenda informativa y representaba para millones de radioescuchas el único espacio de contrapunto frente a decenas de noticieros en medios electrónicos dominados por la uniformidad de la agenda gubernamental.

“Así es, Ciro, perdimos todos: perdió la industria, perdió la audiencia, perdieron ustedes mismos porque es un panorama de uniformidad terrible y de poca credibilidad”, le comenté al salir de su estación en Radio Fórmula.

A un año de la abrupta expulsión de Carmen Aristegui y de su equipo de MVS el panorama sigue siendo desolador para la radio informativa, y una confirmación de que la censura –aún disfrazada de “conflicto entre particulares”- nunca genera “ganadores”, mucho menos en el caso de una periodista con una audiencia creciente y leal, que se ha distinguido en estos cinco lustros por remar contra corriente en el mundo de los concesionarios privados sometidos al gobierno.

A un año, es claro que perdimos todos y perdieron “ellos”. ¿Quiénes son ellos? Los que fraguaron de manera burda, ridícula, anacrónica y suicida esta forma de encubrir la venganza del peñismo por el reportaje de La Casa Blanca de EPN, quizá la mejor pieza periodística en muchos años en los medios electrónicos que tuvo el efecto de un iceberg en el Titanic del gobierno federal.

Perdió MVS al enfrascarse en un pleito rudo, distinta y distinto a aquellas maneras que simulaban apertura por parte de la familia Vargas. Quizá ganaron en otro terreno de sus negocios, pero la credibilidad perdida difícilmente se recupera.

Perdió el gobierno federal porque quedará marcado por este recurso del método de “matar al mensajero” como si así se maquillara el mensaje. El vocero presidencial Eduardo Sánchez, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, la primera dama Angélica Rivera y el mismo mandatario Enrique Peña Nieto podrán simular que no tuvieron nada qué ver. Hasta podrán lamentarse en público y en privado, pero nadie les cree. Ni ellos mismos.

 

Nadie les cree porque la expulsión de Aristegui del cuadrante radiofónico privado responde a su método, a su estilo y a sus huellas. Durante tres años el peñismo se ha “vengado” de sus detractores y de sus críticos, creyendo que así resolvían su severa crisis de legitimidad.

A un año, la percepción pública del gobierno de Peña Nieto no mejoró. Su responsabilidad en el caso de corrupción y conflicto de interés de la Casa Blanca es claro para la mayoría de los mexicanos. Con o sin Carmen Aristegui al frente de un noticiero matutino el nivel de crítica hacia el peñismo no ha aminorado. Ahí está el termómetro cotidiano de las redes sociales que, hasta ahora, no han podido cancelar ni callar, aunque ganas no les falten.

Perdieron Televisa y sus operadores. Por más que se hicieran al Tío Lolo, las huellas del método Televisa para intrigar, presionar y censurar están en todo el episodio de la expulsión y del litigio de Carmen Aristegui en los juzgados capitalinos. Ellos conocen bien el método porque se lo aplicaron a la misma Aristegui en la XEW y se lo aplican a sus actuales periodistas y corresponsales (que no son lo mismo que sus “conductores estelares”).

Perdieron los políticos mexicanos que convenientemente callaron la censura o hicieron lo mínimo solamente para derramar lágrimas de cocodrilo. Ahí murió también el Pacto por México y su retórica de “democratizar” los medios de comunicación.

Perdieron los millones de mexicanos que día a día tomaban a Carmen Aristegui como un referente creíble de la información. La escuchábamos no sólo por empatía sino por rigor. Como cualquier medio de comunicación o como nos sucede a los periodistas, la emisión matutina de MVS Radio podía cometer errores o enfrascarse demasiado en un tema, pero se distinguía porque era el único que lograba su cometido: generar polémica y abrir las compuertas informativas, en un panorama dominado por la cerrazón y la gacetilla al estilo López Dóriga y sus replicantes.

Minimizar la lealtad de las audiencias de Aristegui es un insulto para los propios periodistas y medios mexicanos. Sin construir audiencias ningún medio existe. Hoy no son los medios el mensaje, sino las audiencias el mensaje. Y ese es el poder de Carmen y su equipo que a un año del agravio social podrá resarcirse con la posibilidad de otro espacio informativo que no le deba el favor a un concesionario, a un político o a un empresario.

Este lunes 14 de marzo se difundirá a través de las múltiples plataformas de internet y de las redes sociales una petición #AristeguiTeQueremosAlAire. Es la demanda de las audiencias a quienes se les conculcó su elemental derecho de defender y reclamar el retorno de su espacio.

Con la expulsión de Aristegui se perdieron los “derechos de las audiencias” reconocidos en la Constitución, pero violentados todos los días por los gobernantes y concesionarios. Con su retorno al aire, quedará claro que aunque todos hemos perdido, unos perdieron más que otros en esta historia de la infamia que no se borrará en los tiempos del peñismo.

 

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Diagnósticos sobre la libertad de expresión

#AristeguiTeQueremosAlAire, a un año de la salida del aire de Carmen

Homozapping

El Zappo

14 marzo 2016

 

A un año de la salida de Carmen Aristegui de la radio, este lunes 14 de marzo miles de usuarios de las redes sociales más populares, Facebook y Twitter, se dieron cita a partir de las 11:00 de la mañana para, por medio de mensajes, imágenes, videos y hasta canciones, demandar el regreso al aire de la periodista.

Teniendo como bandera de batalla el hashtag #AristeguiTeQueremosAlAire, periodistas reconocidos, radioescuchas y el público en general hicieron presente su apoyo para con Carmen Aristegui en las redes sociales, único espacio quizá donde aún se puede ejercer la libertad de expresión.

Las 11:00 de la mañana fue la hora marcada para realizar un retweet masivo, llegando a posicionar la etiqueta #AristeguiTeQueremosAlAire como Trending Topic.

 

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Diagnósticos sobre libertad de expresión

Preparando la contrarreforma en comunicación política

El Universal

Jacqueline Peschard

14 de marzo de 2016

No son nuevos los intentos de voceros de medios de comunicación de denostar a la autoridad electoral por cumplir con su obligación de transmitir los mensajes publicitarios a que tienen derecho los partidos y el INE

Fue una exageración que el INE pretendiera sancionar a Joaquín López Dóriga y a Javier Alatorre, entre otros, por haber expresado su abierta molestia frente a la instrucción de transmitir spots electorales durante la cobertura de la visita del Papa en febrero pasado. Así lo demostró la resolución unánime de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral que los exoneró, en virtud de que fue un ejercicio de libertad de expresión. El argumento fue que las duras críticas de los conductores antes y después de los spots del INE, no transgredieron la ley, porque los promocionales se difundieron sin alteración alguna y de forma completa. Sin embargo, no hay duda de que los comentarios tienen un impacto negativo sobre la autoridad electoral, porque la hacen parecer como insensible al interrumpir la transmisión de una visita tan relevante.

No son nuevos los intentos de voceros de medios de comunicación de denostar a la autoridad electoral por cumplir con su obligación de transmitir los mensajes publicitarios a que tienen derecho los partidos y el INE. En los últimos años, siempre amparados en la libertad de expresión, los concesionarios han venido desplegando una campaña para generar una opinión contraria al modelo de comunicación política existente que prohíbe que los partidos políticos o terceros puedan comprar espacios en medios electrónicos.

El año pasado, los concesionarios optaron por colocar “cortinillas” antes de los spots electorales, con la leyenda de que se transmitían por “órdenes del INE”. En aquella ocasión, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que dichas “cortinillas” sí alteraban el modelo de comunicación política establecido en la ley, por lo que fueron suspendidas. Tal parece que los medios están explorando distintas vías para abonar al desprestigio ganado de los partidos políticos y, a partir de ahí preparar el terreno para una modificación al modelo de comunicación política que sería una contrarreforma, porque volvería a hacer que las campañas electorales fueran la fuente de grandes ganancias de los concesionarios televisivos. Hay que recordar que antes de 2008, los medios electrónicos ganaban cifras superiores a los mil millones de pesos por la venta de spots de campaña de los partidos, que provenían básicamente de recursos públicos. Era el erario el que financiaba a los partidos y por esa vía a los concesionarios.

Lo más preocupante del asunto, hoy, es que ya hay dirigentes políticos, como Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, que se han pronunciado a favor de esta contrarreforma que quiere volver al viejo modelo de compra, argumentando que las campañas en medios son un fracaso porque no han servido para informar sobre la oferta política. Lo del fracaso es cierto, pero se debe a la mala calidad de los spots que producen los partidos y a la falta de contenidos programáticos de sus mensajes que más que suscitar el interés de la población, la alejan de la política. Las fallas de la comunicación político-electoral no tienen que ver con quiénes adquieren los espacios en radio y televisión, sino con la falta de creatividad y de sensibilidad política y social de quienes diseñan los mensajes de campaña.

La cercanía de los procesos electorales en 13 entidades federativas este 2016 deja fuera la posibilidad de que prospere una iniciativa de contrarreforma como esta, pero, una vez pasadas las elecciones de junio próximo, no es remoto que surjan iniciativas de modi훰蹴caciones a la Constitución para volver a permitir la compra de spots de campaña, en bene훰蹴cio de los concesionarios de medios. Los signos visibles anuncian que, de cara al 2018, los partidos se preparan para volver a sucumbir a los cantos de las sirenas de los dueños de las grandes cadenas de televisión.

Académica de la UNAM.

 

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Agresiones contra periodistas o medios

Obama se reúne con periodista detenido en Irán

El Informador

14 de marzo de 2016

 

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, se reunió hoy con el periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian, quien pasó más de un año y medio detenido en Irán hasta su liberación en enero pasado.
La Casa Blanca indicó, sin dar más detalles, que Obama se reunió brevemente con Rezaian en la sede del Departamento de Estado, donde el presidente ofreció un discurso ante embajadores y miembros del cuerpo diplomático estadounidense.
En enero pasado, Irán liberó a cinco estadounidenses, entre ellos Rezaian, a cambio de la clemencia otorgada por el Gobierno de Obama a siete iraníes -seis de ellos con doble nacionalidad- condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra ese país.
Rezaian, de doble nacionalidad iraní y estadounidense, y corresponsal en Irán del Washington Post, fue detenido en julio de 2014 junto a su esposa y dos amigos.
Todos fueron liberados semanas después menos Rezaian quien, tras más de diez meses de encarcelamiento, fue formalmente acusado de espionaje por “haber recopilado información” sobre temas de “política interna y exterior”, y suministrarla a “personas indebidas”.
Además, también se le acusó de “cooperar con Estados hostiles” y emitir “propaganda contra la República Islámica”.
En mayo del año pasado se inició formalmente el juicio en contra del periodista, del que apenas se conocieron detalles públicos salvo que resultó condenado a una pena de prisión por un Tribunal Revolucionario de Teherán.
Durante todo este tiempo no cesaron las presiones del Gobierno estadounidense sobre Irán para que liberara a Rezaian ni las críticas sobre la actuación opaca de su sistema judicial.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, tampoco dio detalles de la reunión entre Obama y el periodista, pero recordó que el presidente y su equipo dedicaron mucho tiempo a trabajar por su liberación.
El intercambio de presos que devolvió la libertad a Rezaian en enero precedió al anuncio sobre la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en julio pasado con Irán sobre la suspensión de su programa nuclear, que incluye el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán

 

jakysahagun

marzo 15, 2016

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