Instituto Federal de Telecomunicaciones
Van 10 grupos por Red Compartida
Reforma
Alejandro Olivares
14 marzo 2016
Al menos 10 consorcios empresariales han manifestado su interés en la licitación de la Red Compartida, que inició el 29 de enero pasado, informó María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“En este momento hay varios grupos que han comprado las bases (de la licitación), por los cuales sí se ve bastante interés en este proyecto, y son grupos, empresas, que tendrán que conformar un consorcio, porque ésa es parte de las reglas de la licitación para hacer su oferta, que tendrá que ser en el mes de agosto”, describió Estavillo.
La legislación marca que para la Red Compartida debe de asignarse una parte de al menos 90 megahertz de la banda de 700 megahertz que quedó despejada por la transición de la televisión analógica a la digital, explicó.
“La Red Compartida es un proyecto muy innovador porque estamos planteando la operación. En primer lugar, en una red mayorista, que no va a dar servicios al público en general, sino que va a poner a disposición toda su capacidad para los demás operadores y para los Operadores Móviles Virtuales”, detalló.
La comisionada agregó que con la Red Compartida se busca promover la entrada de nuevos competidores en telecomunicaciones y el crecimiento de los actuales, que podrán dar servicios más rápidos y con mayores capacidades.
La asignación del espectro al consorcio ganador la hará el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, creado el pasado viernes.
‘Prenden’ interés por radio
La comisionada del IFT señaló que ha recibido más de 500 manifestaciones de interés de empresas que buscan dar servicios de radio FM y AM.
“Hace 22 años que no se asigna una concesión de radio en el País y, pues obviamente, con esta falta de movimiento en estos mercados, existe muchísimo interés por, ya sea miembros de la propia industria, que ya dan servicios en algún lugar para extender sus servicios a otras localidades, o para otras empresas que no están en esas actividades pero que tienen algunas otras conexas”, describió Estavillo.
Para este año se están licitando 191 frecuencias de FM y 66 de AM.
La comisionada estuvo presente en el 50 aniversario de Marcatel, que dirige el regio Gustavo de la Garza.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Cuestionan éxito de Red Compartida
Alejandro González y Alejandro Olivares
14 marzo 2016
El éxito de la Red Compartida está en riesgo por la falta de garantías para el retorno de inversión, sus altos costos, los altibajos de la economía internacional y el rápido avance de la tecnología, señalan analistas.
De los más de 100 interesados que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que había por la Red Compartida, apenas 18 han comprado las bases para participar en la licitación -hasta inicios de marzo-, lo que se traduce en poco interés.
Octavio Lecona, socio de Jones Day en las prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones, señaló que en la plataforma Compranet sólo aparecen 18 interesados que han comprado las bases, y aunque no significa que sean los últimos, la cifra no concuerda con los dichos de la SCT.
“La verdad sí es poco (el interés), porque el plazo para presentar preguntas sobre las bases ya se agotó el 1 de marzo, en todas las licitaciones hay un espacio de preguntas y aclaración de las bases para dar certeza al licitante, entonces ese plazo ya transcurrió y no se aceptarán nuevas preguntas”, dijo.
La semana pasada, en Monterrey, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró que hay al menos 10 consorcios empresariales interesados.
“Sí se ve bastante interés en este proyecto, y son grupos, empresas, que tendrán que conformar un consorcio, porque esa es parte de las reglas de la licitación para hacer su oferta, que tendrá que ser en el mes de agosto”, dijo Estavillo.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
OTT’s incentivan contenidos y generan dinamismo en sector de TV
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de marzo de 2016
La presencia de los servicios Over The Top comienza a tener incidencia en las políticas de las empresas para buscar nuevas formas de contenidos y son en sí mismas una reacción al dinamismo del sector, aunque en estos momento no hay una necesidad clara de ser regulados.
María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que “los modelos de negocio han ido cambiando, la oferta televisiva fue la misma durante muchos años y entonces parece que se está sintiendo la transformación en el mercado, por una parte cuenta la próxima entrada de la nueva cadena de televisión, pero también la incidencia de los OTT”.
“Las televisoras están buscando renovarse para responder a las nuevas demandas de las audiencias”, dijo.
Dijo que en el IFT no hay una definición clara en cuanto a la necesidad de regular los OTT. “La regulación es positiva siempre y cuando haya una verdadera necesidad, que surja un nuevo servicio no es en si mismo una necesidad de regulación, tiene que haber un objetivo claro y como reguladores seguimos observando lo que pasa con estos nuevos modelos de negocio para no perder de vista que sigan aportando beneficios a la dinámica de los mercados, no se puede descartar que en algún futuro se regule, pero hay que ser cuidadosos de que la regulación aporte y no estorbe a los mercados”.
Recientemente Televisa lanzó Blim, su nuevo servicio de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción (SVOD) en México y América Latina, excepto Brasil, con lo que entró a competir el mercado de Netflix y Claro Video, por ejemplo.
La comisionada dijo que “hay muchos argumentos que hay que analizar, es cierto que los OTT aprovechan la infraestructura pero también generan tráfico y el tráfico genera ingresos para los proveedores de servicio, no podemos ver solamente el efecto en una parte de la cadena, hay que ver el efecto en todo el entorno y si el efecto es beneficioso para los diferentes componentes del entorno entonces cuál es la necesidad, daño o distorsión por la que habría regular”.
En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en el diseño de la consulta pública para emitir los lineamientos de neutralidad de red, que se refiere al libre tránsito de los paquetes de datos a través de las redes de Internet.
Mario Fromow, comisionado del IFT dijo “en Estados Unidos y Europa ya se tomó una decisión sobre la neutralidad de la red y nosotros pronto tendremos consulta pública y ahí vamos a recabar información para determinar qué conviene más al mercado mexicano”.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
IFT ve arribo de más firmas de telecom
El Financiero
Itzel Castañares
13 Marzo 2016
En un entorno en el que la reorganización en las telecomunicaciones ha permitido la llegada a México de AT&T y fusiones como la de Axtel y Alestra, las licitaciones que se realizarán este año fortalecerán la expansión del sector con nuevos jugadores.
En el marco de la celebración de los 50 años de Marcatel, María Elena Estavillo, comisionada del IFT, auguró el éxito de las subastas de espectro programadas y el eventual arribo de nuevos jugadores, a pesar del entorno económico.
“Tenemos muy buenas posibilidades, por ejemplo, el proyecto de la red compartida se ve muy optimista y ahí podemos tener la entrada nuevos participantes, con un esquema novedoso que implica innovación de los modelos de negocio y de mercado”, agregó.
Además del proyecto de la red, se espera la licitación de la cadena de televisión abierta así como de subastas para servicios de radio, servicios móviles y de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz).
Instituto Federal de Telecomunicaciones
TV por internet no debe regularse si no hay necesidad
El Universal
Carla Martínez
14 de marzo de 2016
El IFT analiza estos nuevos modelos para que la reglamentación tenga un objetivo
La entrada al mercado de la televisión por internet u OTT (Over The Top) no significa que deba regularse, aseguró María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Hay que entender que no hay que tener miedo a regular pero hay que regular cuando sea necesario y eso es muy importante, para que la regulación sea positiva, para que tenga un beneficio, tiene que haber una verdadera necesidad y que surja un nuevo servicio no es en sí mismo una necesidad de regulación”, aseguró la comisionada.
Para qué se regule el mercado de TV por internet debe existir un objetivo claro y, por esa razón, el regulador sigue observando lo que pasa con estos nuevos modelos de negocio.
“Para no perder de vista que sigan aportando beneficios a la dinámica de los mercados no se puede descartar que en el futuro se regulen por alguna circunstancia pero hay que ser cuidadosos de que la regulación aporte y no estorbe a los mercados”, señaló Estavillo.
Sobre el impacto que tiene el mercado de OTT sobre la infraestructura de banda ancha que utiliza como medio para llevar sus servicios a los usuarios finales, dijo que sí bien aprovechan este recurso también generan ingresos a los proveedores de internet.
“Es cierto que aprovechan la infraestructura pero también generan tráfico y el tráfico genera ingresos para los proveedores de servicios, entonces no podemos ver solamente el efecto en una parte de la cadena hay que ver el efecto en todo el entorno y si éste es beneficioso para los diferentes componentes del entorno entonces, ¿cuál es la necesidad, distorsión, por la que habría que regular?”, argumentó la comisionada.
Agregó que el objetivo no es regular sino tener un mercado competitivo que beneficie a los consumidores y permita la libre entrada y salida, “si algo de eso no funciona, si no hay libre entrada si los consumidores no se están beneficiando, entonces si hay que plantearse poner un remedio y puede ser una regulación”.
Por su parte, Mario Fromow, comisionado del IFT, adelantó que el regulador va a emitir lineamientos relacionados con la neutralidad de la red, como lo indica la Ley.
“Nosotros vamos a tener muy pronto a consulta estos lineamientos, a consulta pública y vamos a recabar alguna información para determinar lo que más convenga al mercado mexicano”, aseguró.
Se reactiva competencia en TV. Las televisoras están respondiendo a la competencia generada por la entrada de una nueva cadena de televisión abierta y los OTT.
“Afortunadamente están reaccionando las empresas al dinamismo de este sector, se observaba con cierto desconcierto que siendo un sector donde han cambiado los modelos de negocios, las audiencias, las demandas, los gustos, las preferencias, la oferta televisiva continuaba siendo prácticamente la misma durante muchísimos años”, comentó Estavillo.
Finalmente, las empresas de televisión perciben esta transformación del mercado, comentó la comisionada.
“Me parece muy positivo que las televisoras estén viendo cómo renovarse, cómo cambiar para responder a las nuevas demandas de las audiencias”.
Retraso de Cadena Tres. Cadena Tres no viola su título de concesión al no comenzar a transmitir señales de televisión abierta.
“Cadena Tres no está en violación de ninguna obligación no tiene una fecha impuesta por el instituto para iniciar operaciones, tiene obligaciones en su título de concesión para alcanzar ciertos umbrales de cobertura a los tres años y a los cinco años, entonces mientras llegue a esas fechas con el cumplimento de la cobertura estará sin problema cumpliendo, por eso tiene una flexibilidad, para determinar su inicio de operaciones, dónde va a iniciar, qué tan rápido va a avanzar”.
Cadena Tres informó que iniciará transmisiones para el verano de este año.
0 Comments