Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ingresos de televisión de paga rebasan a los de telefonía móvil
La Jornada
Miriam Posada García
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 18
Al cierre del año pasado, las empresas del sector telecomunicaciones obtuvieron ingresos totales por 436 mil 600 millones de pesos, que representan un crecimiento de apenas 0.9 por ciento respecto de 2014; sin embargo, por segmento muestran que el negocio de televisión de paga es el de mayor crecimiento en comparación con el de telefonía fija y móvil, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Durante 2015 las compañías de televisión de paga obtuvieron 65 mil 200 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 11.3 por ciento respecto de 2014. El segmento de telefonía móvil incrementó 2.2 por ciento sus ingresos, mientras el de telefonía fija se contrajo 6.4 por ciento.
Las consultoría desglosó los ingresos por cada segmento del sector telecomunicaciones, y aunque en volumen el negocio de los móviles es el más abultado, el de mayor crecimiento es la televisión restringida.
En el periodo de análisis, telefonía móvil de Telcel, AT&T y Telefónica obtuvieron 249 mil 400 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.2 por ciento respecto de 2014.
En tanto, el negocio de televisión restringida, con empresas como Sky, Dish, izzi, Cablemás y Megacable obtuvo el año pasado 65 mil 200 millones de pesos, resultado de haber colocado paquetes de menor costo en el mercado. La cifra representa un crecimiento de 11.3 por ciento respecto de 2014.
The-CIU señaló que en México hay 22.7 millones de clientes en el segmento de televisión restringida, pero ahí suma también a los usuarios de servicios over the top, como Netflix o Claro.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Reforma
Alejandro González
14 marzo 2016
AT&T y Telcel pagarán un precio más bajo por MHz por habitante (Mhz/pop) de la banda AWS para tecnología 4G recientemente licitada, en relación con lo que pagan operadores en América Latina, señalaron analistas.
El precio MHz por habitante que pagaron ambas compañías fue de 4 centavos de dólar, es decir, una cifra mucho más barata que en otros países como Colombia que fue de 6 centavos o Perú 10 centavos.
Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, dijo que dicho pago es uno de los más baratos que se han dado en América Latina.
Sin embargo, al añadir los derechos se compensará lo barato que resultó el pago inicial.
Y es que si al pago en la subasta se añaden los derechos anuales que deberán pagar las compañías, el precio por MHz pop queda en 0.27 centavos de dólar, cifra promedio que ronda a lo que se pagó en países como Argentina donde pagaron 26 centavos de dólar, o Paraguay donde se pagó 22 centavos.
“En los precios por bloque, cuando los revisas realmente son relativamente baratos, porque el precio que pagas en una subasta en México es solamente una parte pequeña del precio final de la licencia.
“El IFT fijó precios de salida accesibles o por debajo del precio del mercado, pero por la carga de derechos, también lo hacen tomando eso en cuenta porque va a representar mucho más de la mitad del valor final de la licencia, entonces se dejó ese espacio para que el valor final fuera asequible”, explicó Romo.
Agregó que en México ponderaron más el pago de derechos, pues en casos como el de Perú y Paraguay, el cobro que se hace del valor del espectro es nada más el pago único por la licencia.
Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma The CIU, dijo que el IFT utilizó una estrategia adecuada en la licitación al colocar los precios iniciales bajos y compensarlos con los derechos anuales ya que el pago no siempre puede hacerse en una sola exhibición.
“A mi me parece que es una buena estrategia y se posiciona en el costo promedio que hemos visto en otras partes. Es diferente el esquema, pero no me parece que salga de la realidad, en ciertas ocasiones puede ser bueno porque ese dinero puede no salir en una sola exhibición y el mismo gobierno puede ir recibiendo parte de ese cobro año con año”, explicó Rojón.
De acuerdo con los analistas, dicha licitación beneficiará directamente a los usuarios de banda ancha móvil ya que las compañías tendrán mayor capacidad en sus servicios LTE 4G, por lo que en los próximos meses podrían notarse ya mejoras en velocidades de sus redes.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
‘Izzi debió avisar al cancelar factura’
El Universal
Carla Martínez
14 de marzo de 2016
Subprocurador de Profeco dice que aún debe de aclarar si hubo aval de clientes
Izzi, empresa de televisión de paga, telefonía e internet, debe informar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la manera en cómo previó a sus clientes y obtuvo su consentimiento para eliminar el envío de la factura física, dijo Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones en la dependencia.
“Requerimos a la empresa para que nos explicase cuál procedimiento siguió, hasta ahorita la respuesta que ha dado es que dicen que pusieron en su portal la información de que había el cambio y la forma de entregar la factura, pero estamos esperando que nos aclaren un par de puntos que: si es que lo fue, que tuvieron la anuencia de sus clientes y que las dos partes estén de acuerdo”, explicó Ponce a EL UNIVERSAL.
El pasado jueves, este diario dio a conocer que Izzi eliminó el envío de facturas físicas a clientes sin aviso previo. Al respecto, Televisa comentó que desde el surgimiento de Izzi envían facturas por medios electrónicos; sin embargo, no precisó lo que sucede con clientes migrados de Cablevisión a la nueva marca.
“Por eso requerimos a esta empresa, para que nos informara cómo dio el aviso porque se requiere también que la contraparte, que el cliente, esté de acuerdo, es como cualquier relación bilateral, las dos partes debemos de estar de acuerdo en que esa sea la forma en que me comuniquen el estado de cuenta, factura o nota”, precisó el subprocurador.
Izzi, filial de Televisa, tiene cinco días para informar a Profeco el procedimiento que realizó aunque la dependencia no ha recibido quejas.
Aunado a lo anterior, la Procuraduría exhortó a Izzi para que cumpla con las condiciones del contrato de adhesión “donde se dice que si pueden migrar al sistema electrónico cuando el cliente manifestó su conformidad sino van a tener que regresarlos al sistema antiguo de papel”.
También deben informar a sus clientes, a través de algún medio, la posibilidad de regresar a la factura de papel, lo cual pueden hacer en los centros de atención a clientes.
Megacable y Virgin Mobile resarcen daño. Ante las fallas que presentaron en semanas pasadas, Megacable y Virgin Mobile han bonificado a sus clientes, sin que Profeco inicie un procedimiento de sanción.
“Lo que hacen muchas empresas, y nos parece bien que sean reactivos es que cuando ven que viene la presión de un juicio reaccionan y compensan con alguna oferta”, dijo.
A principios de febrero, varios usuarios de Megacable en el Bajío se quedaron sin la señal de TV.
Al respecto, la Procuraduría comenzó una campaña para ejecutar una acción colectiva contra la empresa; sin embargo, Megacable “está resolviendo caso por caso con sus clientes”, comentó el funcionario.
EL UNIVERSAL informó a principios de marzo que Virgin Mobile tuvo una falla que afectó a 10 mil 500 clientes, según informó a Profeco.
“Cuando nos contestan dicen ‘los compensé a todos’, fueron 10 mil 500 de mis clientes que se afectaron por un tema tecnológico y les di un paquete de 130 pesos son 20 minutos, 100 MB, 10 SMS y vigencia de uso de varios días y los clientes vieron compensada la situación”, dijo Ponce.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
“Gigantes” de telefonía y tv abierta mantienen preponderancia
24 horas
Juan Luis Ramos
14 de marzo de 2016
Las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para reducir la preponderancia de América Móvil y Televisa en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión han tenido un impacto limitado.
A dos años de la aplicación de 188 medidas asimétricas con el fin de fomentar la competencia y reducir su participación de mercado, en el marco de la reforma de telecomunicaciones, ambas empresas mantienen una participación de mercado mayor a 50% en los sectores que dominan.
Del segundo trimestre de 2014, al cierre de 2015, la participación de la compañía de Carlos Slim en telefonía móvil disminuyó apenas un punto porcentual, al pasar de 69.3% a 68.4%, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Por su parte, Grupo Televisa pasó de 55.9% de participación de audiencia a nivel nacional a 53.1%.
“A dos años de la entrada en vigor de la fórmula de la preponderancia, su aplicación revela insuficiencias para promover competencia efectiva. Es decir que, si bien la reforma y su consecuente ley son esfuerzos valiosos, estamos hoy en la fase también crucial de su aplicación efectiva”, sostuvo Ernesto Piedras, director de The CIU.
Por su parte, Jesús Romo, analista de Telconomía, destacó que las reglas asimétricas no pueden realmente cambiar la distribución del mercado en 24 meses, pero sí pueden ofrecer mejores condiciones para que la competencia ocurra.
“En las telecomunicaciones móviles se observó una reducción de precios de 16.8% en 2015, elemento que estuvo apoyado en el incremento de ofertas comerciales por AT&T, Telefónica y los operadores móviles virtuales. Son estas dinámicas al interior del sistema las que darán un mercado más competitivo”, indicó.
El IFT iniciará este mes la revisión de las medidas asimétricas para determinar en noviembre si se eliminan o modifican, tomando en cuenta el cumplimiento de las mismas y el estado actual de la competencia en ambos mercados.
“La reforma de telecomunicaciones indica que las medidas de preponderancia pueden eliminarse cuando exista competencia efectiva, no competencia perfecta, por lo que es posible que el mercado mexicano mantenga agentes económicos preponderantes, pero se eliminen algunas reglas que no sean necesarias si se dinamizan las condiciones de competencia o simplemente dejen de ser relevantes”, concluyó Romo.
68.4% fue la participación de mercado de América Móvil al cierre de 2015
53.1% fue la participación de mercado de Televisa a finales del año pasado
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
México, el mercado más importante para Samsung en AL
El Universal
Notimex
13 de marzo de 2016
Un ejemplo de la importancia de este país para la firma coreana es que el Galaxy S7, presentado hace unos días en el Mobile World Congress de Barcelona, se lanzará en suelo azteca el próximo 18 de marzo
La surcoreana Samsung tiene lo ojos puestos en México, pues se trata de uno de los principales mercados a nivel mundial, lo que permite lanzar aquí los productos antes que en otros países, resaltó la directora de Mercadotecnia de Mobile de Samsung México, Claudia Contreras Chávez Peón.
“Somos el mercado número 15 y es muy importante el territorio mexicano para Samsung, eso es muy bueno para nosotros, porque desde Corea tienen los ojos puestos en nuestro país y es lo que permite que tengamos primero los lanzamientos”, destacó.
Un ejemplo de la importancia de México para la firma coreana es que el Samsung S7, presentado hace unos días en el Mobile World Congress de Barcelona, se lanzará en suelo azteca el próximo 18 de marzo.
“Para que veas la importancia, México es el primer país de América Latina que va a lanzar el S7 en marzo, para nosotros es una gran oportunidad que nos están dando desde Corea para que nuestros consumidores finales tengan el producto en sus manos lo más pronto posible”, resaltó en entrevista con Notimex.
Contreras Chávez Peón señaló que se trata de un lanzamiento muy importante para Samsung, pues tanto el Galaxy S7, como el S7 Edge, tiene novedades como la pila que pasó de 3000 a 3600 Megamperes, lo que permite ver por ejemplo una temporada completa de Games Of Thrones sin que se acabe la pila.
Trae también un cargador Fast Charger (carga rápida) que hace que la pila cargue más rápido, cuenta con un sistema que no permite que el teléfono no se caliente y viene sellado por adentro contra agua, y aguanta 1.5 metros de profundidad durante 30 minutos.
Otra novedad es el Dual SIM (doble SIM o chip) para extender la memoria, así com una cámara con doble “pixel”, que permite tomar fotos muy brillantes con mejor calidad, porque tiene mucho mayor apertura.
La directora de Mercadotecnia de Mobile de Samsung México resaltó que también la firma surcoreana apuesta por la realidad virtual.
Samsung se ha distinguido desde hace mucho tiempo por el Internet de las Cosas y llegar al 2020 conectados, esto es parte de un ecosistema como el reloj, la tableta, el celular, y ahora la cámara 360° Galaxy Gear.
En ese sentido, recordó la alianza con Facebook y Oculus Rift, donde ya hay más de 200 aplicaciones de realidad virtual y juegos.
Reiteró que el Galaxy S7 llega a México el 18 de marzo con todos los “carriers” (operadores), mientras que el Gear VR (lentes virtuales) ya están a la venta en el país y la cámara 360 llegará en el segundo semestre del año.
Finalmente, señaló que Samsung seguirá lanzando nuevo productos el resto del año, “vamos a tener tabletas nuevas, relojes nuevos y diferentes cosas que ahorita no te puedo contar”, pero cada mes Samsung está teniendo una innovación en el mercado.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Compra de empresas
David Martínez, a competir contra Slim en Argentina
El Economista
Nicolás A. Lucas
13 de marzo de 2016
Mientras los titanes Televisa y América Móvil se pelean por el mercado en México, otro gigante mexicano empieza a escribir su historia en Argentina, aunque a ese país llegó hace más de 20 años a través de la compra de bonos de deuda. Algunos lo descalifican aduciendo que es un inexperto en la industria de telecomunicaciones, pero a Televisa le ganó la partida en la disputa por Cablecom y después se la revendió al doble de lo que la compró. Ahora está a un paso de hacer un mano a mano contra Carlos Slim tras hacerse con el control de Personal, el rival de Claro en el mercado argentino de las telecomunicaciones.
David Martínez Guzmán es uno de los empresarios mexicanos más evasivos con la prensa. Nunca se deja ver. Pero del manejo que haga con la compraventa de Telecom Argentina, con la que pudo haber incurrido en una irregularidad legal, dependerá de que dé o no la cara junto con Fintech Advisory Limited.
Ha sido llamado “Amigo de Argentina”, por defender al país de los llamados fondos buitre, que compraron la deuda en default para luego cobrarla a través de litigios jurídicos, aunque también ha hecho negocios con el poderoso y antikirchnerista Grupo Clarín e integrantes de la familia del hoy presidente Mauricio Macri.
Su conquista más reciente es la aprobación de parte del gobierno macrista para hacerse con la totalidad de Telecom Argentina, una rentable empresa con valioso espectro en la banda de 700 MHz para servicios 4G LTE. Que en el mercado fijo también atiende a 4 millones de clientes y a 19.7 millones más en el segmento móvil con su marca Personal, que tiene 32% del mercado móvil en Argentina. Y en Paraguay, la compañía tiene otras 2.5 millones de cuentas.
El conflicto que puede advertirse en Argentina, si así lo ve algún actor que demuestre afectaciones a sus intereses legítimos y que se decida denunciarlo ante la justicia, deriva de que hace unos días el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Fintech Telecom LLC, filial de Fintech Advisory Limited, adquirir por 550.6 millones de dólares a Telecom Italia el 51% de Sofora Telecomunicaciones, que a su vez es controladora de Telecom Argentina y ésta, de la operadora móvil Personal. Fintech ya poseía 17% de Telecom Argentina tras una participación que adquirió por 215 millones de dólares en 2014.
La decisión del Enacom echó abajo la postura de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), una desaparecida dependencia kirchnerista que sorpresivamente en el 2015 obstaculizó un acuerdo del 2013 entre Fintech y Telecom Italia por el que la primera se haría con el control de Telecom Argentina por un monto total de 960 millones de dólares.
La AFTIC había argumentado en su rechazo al acuerdo, con cinco de siete votos posibles de los comisionados de esa dependencia, que Fintech no demostró ni “experiencia” ni “idoneidad” para participar en las telecomunicaciones; además de que Fintech Telecom LLC se creó un mes antes de que Telecom Italia analizara siquiera la oferta del fondo financiero de David Martínez. Fintech Telecom LLC se constituyó el 18 de octubre del 2013 en Delaware, Estados Unidos, alegó la AFTIC en un informe.
La dependencia obvió que Fintech venía de comprar una cablera en México por 250 millones de dólares y revendería un año más tarde a Grupo Televisa en alrededor de 545 millones. También obvió que Fintech ya tenía experiencia en el negocio con su 40% de la argentina Cablevisión, filial del Grupo Clarín en las comunicaciones convergentes, y que es ahí desde donde saltan los temores de la competencia de posiblemente haberse contravenido un decreto presidencial de Mauricio Macri.
El Decreto de Necesidad de Urgencia 267/2015 (DNU), promulgado por Mauricio Macri unos días después de su asunción a la Presidencia argentina, imposibilita a las empresas de telefonía ofrecer servicios de televisión de restringida. Y Fintech posee 40% de Cablevisión, por lo que existiría un conflicto de interés que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina deberá esclarecer, en caso de presentarse inconformidades por parte de los demás actores.
Los temores de la industria se acrecientan, porque el mismo día que Fintech recibió el visto bueno por Telecom Argentina, también lo recibió Cablevisión de Grupo Clarín para controlar a la telefónica Nextel. Es factible un escenario en que, debido a la cercanía de David Martínez con el grupo de medios, pueda originarse una “coordinación” de estrategias o eventual fusión de ambas marcas que desgasten la competencia en el mercado móvil.
“La duda que queda hasta el momento es la operación que fue aprobada por el Enacom, que autorizó la compra de Telecom Argentina por Fintech sin exigirle en ningún momento que se desprenda de su participación en Cablevisión. Dice el gobierno que la participación de David Martínez en Cablevisión no le da poder de decisión en las decisiones de la empresa, pero por el otro lado está pasando por alto un decreto de este mismo gobierno que dice que ninguna empresa que sea accionista de servicios de telefonía tenga una participación directa o indirecta en televisión de paga”, comentó vía telefónica Gustavo Fontanals, especialista de la Universidad de Buenos Aires.
Consultado vía telefónica desde Buenos Aires, Carlos Blanco, experto en telecomunicaciones de la firma de consultoría Dataxis, recordó que el régimen de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner concluyó que Grupo Clarín “siempre” pretendió hacerse con el control de Telecom Argentina.
“Si bien de Fintech podría decirse que actúo en función de los intereses del gobierno de Cristina Kirchner al impulsar, como accionista minoritario, un plan de desinversión de activos del Grupo Clarín acorde con los planteos oficiales, lo cierto es que el gobierno anterior demoró y luego rechazó su entrada como accionista de Telecom Argentina, el segundo mayor operador de telecomunicaciones de Argentina y un activo que Clarín desea hace años. Las supuestas maniobras para adquirirlo habrían sido el origen de las disputas con Néstor Kirchner. Básicamente, el kirchnerismo pensaba que David Martínez podría ser un caballo de Troya de Clarín en Telecom Argentina”.
De acuerdo con Carlos Blanco, a la cabeza de David Martínez en la estrategia de Fintech para hacerse con Telecom Argentina participa un ex directivo de Cablevisión. “Esto reaviva las sospechas que desvelaban en la anterior administración. La velocidad de la aprobación en la operación, a menos de 100 días de asumir el nuevo gobierno, también sorprendió”, dijo.
Para Gustavo Fontanals, de la Universidad de Buenos Aires, el Enacom pudo haber aprobado la compra a Fintech debido a que este fondo es el principal tenedor de los bonos de deuda restructurados y un respaldo de Martínez bien le ayuda a un gobierno y a una Argentina que apenas regresa a los mercados de capitales internacionales tras años de desgaste en una lucha contra los llamados fondos buitre. “La interrogante es compleja y cómo Argentina está renegociando su deuda y les está ofreciendo acuerdos, quizá menos favorables, contar con el apoyo de David Martínez es vital. Y él gana”, idjo.
Queda para el futuro dilucidar una eventual fusión de Telecom Argentina con Nextel, necesitada de inversiones para modernizar su deficiente infraestructura para nuevos servicios 4G. “Esa es otra interrogante, que logren algún acuerdo de que los servicios de Nextel, de Cablevisión, podrían integrarse muy fácilmente con los de Personal, de Fintech. No se sabe públicamente cuáles son las intenciones de Clarín con controlar Cablevisión y Nextel y de Fintech con controlar Telecom. El temor está que actúen de forma integrada o de estrategias coordinadas”, dijo Fontanals.
Pero es un hecho que David Martínez ya puso un pie en el mercado móvil al hacerse con una operadora como Personal, con 32% de mercado. Todo ante un Movistar de Telefónica que lidera el sector con 33% por otro 32% de Claro de América Móvil y de Carlos Slim, de quien se dice ambiciona comprar a Telecentro para crecer el mano a mano con su paisano mexicano David Martínez.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Los datos clave de Ring Telmex Telcel
Unión Jalisco
Redacción | UN1ÓN
14/03/2016 06:18
Ring Telmex Telcel festejó sus octavo aniversario con un emotivo evento que se realizó en el lobby del Museo Soumaya de la Ciudad de Néxico el pasao 10 de marzo.
El evento contó con a presencia de legendarias leyendas del boxeo nacional como José Ángel “Mantequilla” Nápoles, Guty Espadas, Alfonso Zamora, Rubén “Púas” Olivares, “Pepino” Cuevas, Lupe Pintor, Daniel Zaragoza, Ultiminio Ramos y Carlos Zárate, entre otros.
También estuvieron personalidades como el Lic. Horacio de la Vega, Director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, el Lic. Mauricio Sulaiman Saldívar, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el Lic. Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de América Móvil, el Lic. Arturo Elías Ayub, Director de Fundación Telmex Telcel, el Ing. Carlos Slim Helú y el excampeón mundial Evander Holyfield, entre otros.
“Si algo se puede afirmar hasta éste día, es que ninguno de nuestros peleadores han dilapidado el dinero que han ganado, sino que cada uo cuento con un fideicomiso personal que les ayude cuando se retiren”, aseguró el Lic. de la Vega.
En el evento, el Ing. Carlos Slim recibió el reconocimiento “Puños de Oro” de parte del Consejo Mundial de Boxeo, quien aseguró que “este reconocimiento irá al Salón del Deporte, que inauguraremos el año que entra y en el que rendiremos reconocimiento constante a todas las disciplinas y a los más grandes campeones del deporte nacional”.
Conoce los datos más destacados de este programa:
- El inicio del programa
El programa surgió en julio del 2008, cuando la Fundación Telmex y el Consejo Mundial de Boxeo anunciaron un programa sin precedentes: “apoyar de manera integral a jóvenes boxeadores, tanto profesionales como a nivel amateur”.
El proyecto fue una iniciativa del Lic. Arturo Elías Ayub, Presidente de la Fundación Telmex- Telcel en conjunto con Don José Sulaiman (q.e.p.d.), en aquel momento Presidente del Consejo Mundial de Boxeo y el incondicional apoyo del Ing. Carlos Slim.
- Los objetivos
Ring Telmex no es solo un programa para apoyo deportivo. Este programa incluye becas y busca el mejoramiento de vida de los participantes. El objetivo es que los jóvenes de superen en todas las áreas de la vida y hagan del deporte su forma de vida.
- Ampliación
En el 2010, Ring Telmex se amplió para dar ayuda a leyendas del boxeo mexicano, excampeones mundiales que requerían de apoyo económico. Fueron 27 los beneficiados con una pensión económica mensual y cobertura completa en el IMSS. Dentro de este selecto grupo se encuentran peleadores como José “Mantequilla” Nápoles, Daniel Zaragoza, José Pipino Cuevas y Rubén Olivares entre otros.
- Búsqueda de talentos
Ring Telmex-Telcel realiza una revisión permanente de peleadores en toda la Republica lo cual ha permitido apoyar peleadores de muchos estados del país
El ahorro, ha sido requisito fundamental para los becados ya que el 20% del apoyo mensual se abona a su fideicomiso personal.
- Los campeones
Diez campeonatos mundiales del Consejo Mundial de Boxeo han sido obtenidos por ocho boxeadores del equipo Ring Telmex-Telcel.
40 defensas de Campeonato Mundial realizadas en siete años y medio de programa.
19 boxeadores profesionales y 1 amateur de selección nacional, integran el equipo actual de Ring Telmex-Telcel. De las 186 peleas que han disputado como integrantes del equipo, 177 han sido ganadas, únicamente se han perdido 9. 95.2% de victorias.
- La sangre joven
Entre los nuevos talentos que apoya Ring Telmex Telcel están Ivette “La Roca” Zamora, Juan Francisco “El Gallo” Estrada, Carlos “El Príncipe” Cuadras, Iván Morales, Francisco “El Bandido” Vargas y Mariana “La Barbie” Juárez, entre otros jóvenes pugilistas.
Los jóvenes boxeadores reciben apoyo económico y de entrenamiento por parte del programa, y en ele evento recibieron medallas de reconocimiento, las leyendas retiradas del boxeo reciben una pensión y cobertura del IMSS para ellos y sus familias. (Con información de Ring TELMEX)
Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Crean instancia para supervisar banda de 700 MHz
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de marzo de 2016
A menos de cinco meses de que se lleve a cabo la presentación de propuestas y fallo de la red compartida, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, creó, por decreto, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, encargado de la administración y arrendamiento del espectro en la banda de 700 MHz y supervisión de compromisos del consorcio que resulte ganador de la licitación. Adicionalmente, promoverá proyectos de inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, explicó que con la creación de dicho organismo: “se está formalizando uno de los pasos previstos en las bases de licitación de la red compartida y éste es el órgano que se va a encargar de la supervisión de compromisos del consorcio que resulte ganador de la licitación; es un proyecto con participación público-privada y a éste se le asignará la concesión del espectro”.
Dicho organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtendrá del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la concesión de espectro que se utilizará para el despliegue y operación de la red compartida.
Estavillo dijo que al ser concesionario de espectro, el organismo estará regulado por el IFT. “Ese organismo será parte del gobierno federal y será éste el que decida sobre su organización; nuestro papel será supervisar que cumplan con las obligaciones como cualquier concesionario”.
Según el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo deberá realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones, así como promover proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y, en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado.
El patrimonio del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones estará integrado por los recursos financieros y los bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal le aporte; recursos que, en su caso, se le asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, y los demás ingresos, bienes, derechos y obligaciones que reciba, adquiera, o se le transfieran, asignen, donen o adjudiquen por cualquier título, incluidos los ingresos y rendimientos que obtenga por sus operaciones.
El gobierno del organismo
El nuevo organismo será coordinado por un consejo de administración, mismo que deberá quedar instalado en un periodo no mayor a 45 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto y estará integrado por siete consejeros: el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presidirá dicho consejo; un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y uno de la Secretaría de Economía; el titular de la Subsecretaría de Comunicaciones, y tres consejeros independientes.
El periodo de los consejeros independientes será de tres años escalonados, quienes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y podrán ser nombrados nuevamente para periodos adicionales; el Consejo de Administración sesionará trimestralmente.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que es la figura formal-institucional. “Es una ventana de tentación para que el gobierno sea empresario”. Lo que nace es un ente tipo empresa de origen público, es “avanzar el proyecto de la red compartida pero quedar abierta la posibilidad de injerencia mayor del gobierno”.
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