Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Compra de empresas
Fintech descarta concentración de Telecom Argentina con Grupo Clarín
El Economista
Redacción
12 de marzo de 2016
David Martínez, el inversor mexicano que esta semana se hizo con el control de Telecom Argentina luego de treinta meses de espera, rechazó una futura concentración de esa compañía con Cablevisión, del Grupo Clarín.
El jefe en Fintech Advisory Limited quiso despejar así las versiones que apuntan a una fusión de ambas empresas y también salió al paso de quienes critican la compraventa de Telecom por un accionista que tiene el 40% de Cablevisión, con lo que se estaría vulnerando además un decreto del actual gobierno y publicado en diciembre del 2015.
El 3 de marzo pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones avaló que Fintech comprara el 51% de Sofora Telecomunicaciones, de la que ya poseía el 17% tras un paquete adquirido en 2013. Sofora a su vez controla el 100% de las acciones de Nortel y ésta, es dueña del 54.74% de las acciones de Telecom Argentina, que además de su marca de servicios fijos y de la proveedora de servicios de banda ancha Arnet, también es controladora de la telefónica móvil Personal, que tiene un tercio del mercado celular argentino.
David Martínez descartó por tanto que en el futuro busque una fusión de Telecom Argentina con Cablevisión, donde su 40% de las acciones le da el 13% de los votos de decisión de esa empresa, explicó el mismo empresario en conferencia telefónica desde Nueva York con medios de comunicación argentinos y retomado por la agencia mexicana Mediatelecom Policy & Law.
El inversor de origen regiomontano apuesta por la inversión a la infraestructura de Personal y la posibilidad de que por esta compañía y por la red fija de Telecom Argentina ofrezca en el mediano plazo, dos años, un servicio de video bajo de manda, un OTT; también conforme lo permita las regulaciones argentinas.
“La regulación no nos permite proporcionar una oferta de video como la de Cablevisión. Pero estamos trabajando para que vía Internet podamos dar video on demand. Vemos el futuro en la producción de video. Dar este servicio es muy importante, porque nos ayudaría a tener la penetración necesaria para impulsar la inversión. Este es el programa que estamos revisando ahora para poder construir ese hueso central y en distintas fases y lo queremos empezar ya. En el futuro creemos que se va a poder proporcionar video y esto nos va a dar una ventaja competitiva”, le dijo David Martínez al diario local La Nación, según retomó Mediatelecom.
“La realidad es que en este momento Cablevisión y Telecom son dos compañías completamente distintas y dos competidores; compiten en internet, Cablevisión no había podido dar telefonía fija y ahora va a poder proporcionarla, de manera que Cablevisión va a poder proporcionar el triple play: video, internet y telefonía fija. Telecom, por motivos regulatorios, no puede proporcionar video. Entonces la convergencia ahorita no nos permite, hay una regulación asimétrica. Al no proporcionar video no podría haber ninguna combinación a la vista”, explicó el líder de Fintech a Perfil.
Con información de Perfil, La Nación y Mediatelecom Policy & Law.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AMóvil reclamará en Colombia por violaciones a TLC con México
El Financiero
Redacción
12 Marzo 2016
La firma de Carlos Slim solicitará al tribunal arbitral de Colombia una compensación por violaciones al Tratado de Libre Comercio que ese país tiene con México, así como al derecho internacional.
De tal forma, someterá a arbitraje una reclamación de ciertos activos afectos a la prestación de servicios móviles que ofrece en Colombia a través de su subsidiaria Comunicación Celular (Comcel).
La notificación de intención fue presentada este viernes por la empresa al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país sudamericano, la cual presenta bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia, indicó a través de un comunicado.
En ese sentido, AMóvil señaló que este proceso es independiente del derecho que tiene su subsidiaria a presentar una defensa en cualquier proceso que inicie el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su contra.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T y Starwood quieren cerrar acuerdos en Cuba antes de visita de Obama
El Financiero
Reuters y AP
12 Marzo 2016
Al menos dos grandes compañías estadounidenses, AT&T y Starwood Hotels, trabajan para cerrar acuerdos de negocios en Cuba antes de que el presidente Barack Obama visite La Habana a fines de mes, según una persona conocedora de las negociaciones.
Se prevé que la cadena hotelera estadounidense reciba una licencia del Departamento del Tesoro en los próximos días para operar hoteles en la isla, luego de amplias conversaciones tanto con autoridades cubanas como estadounidenses. Así, Starwood se convertiría en la primera compañía hotelera de Estados Unidos en tener operaciones en Cuba.
La Casa Blanca espera que el viaje de Obama a la isla de gobierno comunista entre los días 20 y 22 de marzo, el primero de un mandatario estadounidense en más de 80 años, ayude a avanzar en la apertura diplomática de Washington con su antiguo rival de tiempos de la Guerra Fría tras décadas de hostilidad.
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Funcionarios estadounidenses no pudieron comentar de inmediato estos movimientos empresariales emergentes.
A la empresa de telecomunicaciones AT&T y a Starwood se le podrían unir otras compañías estadounidenses que buscan acceder al mercado cubano.
El diario The Wall Street Journal reportó antes el viernes que la cadena hotelera Marriott International también está trabajando en un acuerdo.
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