Libertad de expresión
Diagnósticos sobre libertad de expresión
Aparece Snowden en campaña de AI por la censura contra Internet
MVS Noticias
Redacción Noticias MVS
12 de marzo de 2016
La iniciativa también cuenta con la participación de otros activistas, a través de la web y las redes sociales de la organización. “Sin libertad de expresión el mundo moderno no existe; solo existe la barbarie”, afirma el artista chino Ai Weiwei en su mensaje para la oenegé. “Las autoridades no solo esposan y detienen a personas, también atacan a los medios de comunicación”, asegura por su parte el grupo de punk-rock ruso Pussy Riot.
Edward Snowden -el exempleado de la CIA más buscado por EEUU tras publicar la mayor filtración de la historia de información confidencial del país con WikiLeaks- es uno de los rostros estrella de la campaña que ha empezado este sábado Amnistía Internacional (AI) en motivo del Día Mundial contra la censura en internet. “Aunque uno no esté cometiendo ninguna irregularidad, está siendo vigilado y grabado”, advierte Snowden.
La iniciativa también cuenta con la participación de otros activistas, a través de la web y las redes sociales de la organización. “Sin libertad de expresión el mundo moderno no existe; solo existe la barbarie”, afirma el artista chino Ai Weiwei en su mensaje para la oenegé. “Las autoridades no solo esposan y detienen a personas, también atacan a los medios de comunicación”, asegura por su parte el grupo de punk-rock ruso Pussy Riot.
Amnistía Internacional -que también transmite mensajes de víctimas de la censura de internet en Corea del Norte- aprovecha para denunciar que los gobiernos “buscan con avidez el poder de controlar como nunca importantes aspectos de la comunicación on line”.
“Mientras unos gobiernos intentan aprobar leyes que faculten a las autoridades para vigilar masivamente y censurar lo que la gente ve en internet, otros intentan hacerse con tecnologías que les permitan espiar a la gente, manipular ilegalmente sus equipos o censurar la libertad de expresión en la red”, denuncia la oenegé.
Vigilancia Orweliana
Según datos de Amnistía Internacional, en el 2015, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Pakistán, Polonia y Suiza intentaron aprobar legislación sobre los servicios de inteligencia para espiar las comunicaciones dentro y fuera de sus territorios. China y Kuwait aprobaron leyes que penalizaban o restringían ciertas formas de expresión en internet.
Además, en más de 16 países se realizaron detenciones a personas por expresarse en la red: desde activistas políticos kazajos que fueron condenados por publicaciones en Facebook hasta periodistas y activistas marroquíes juzgados por enseñar a utilizar una aplicación sobre periodismo ciudadano para teléfonos inteligentes.
“Algunos Estados alcanzan niveles orwellianos en sus prácticas de vigilancia, centrándose especialmente en la vida y el trabajo de las personas que defienden derechos humanos: abogados, periodistas y activistas pacíficos. La innovación constante de los métodos de represión en respuesta a una conectividad cada vez mayor es una grave amenaza para nuestra libertad de expresión”, afirma Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
La organización, por último, pide a las empresas relacionadas con internet que resistan la presión de los gobiernos para debilitar la privacidad y la libertad de expresión en línea, y que en cambio desarrollen y adopten tecnologías, como el encriptamiento de datos, dirigidas a reforzar los derechos en el mundo digital.
Libertad de expresión
Diagnóstico sobre libertad de expresión
“Libertad de expresión vive momentos muy delicados”: CNDH
Aristegui Noticias
Redacción AN
12 de marzo de 2016
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que “la libertad de expresión en el país vive momentos muy delicados”.
En un comunicado, expuso que el pasado 10 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, la cual fue aprobada por el Consejo Consultivo de la CNDH.
“Ante el incremento de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, la CNDH emitió esta Recomendación General, que pone en evidencia que la libertad de expresión en el país vive momentos muy delicados. Lo anterior se demuestra con el crecimiento gradual en el número de quejas recibidas en la CNDH relacionadas con agresiones a este gremio:
“Para dimensionar el incremento en las agresiones contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación, en el documento se especifica que en el periodo comprendido de 2001 a 2005 hubo un promedio de 41.6 quejas por año; para 2006 a 2010 se registró un promedio anual de 78 quejas (es decir, un incremento del 87.5% respecto a los cinco años previos) y de 2011 a 2015 se presentaron un promedio de 87.8 quejas por año (un incremento de 12.5% respecto al lustro anterior).
“Por lo que respecta a los homicidios cometidos en contra de comunicadores, la Recomendación General menciona que se ha dado un incremento constante a partir del año 2000, alcanzando un máximo de 12, entre los años 2009 y 2015, como se puede observar en la siguiente gráfica:
“Los 109 homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 y hasta el 31 de enero de 2016, han ocurrido en diversas entidades federativas. No obstante, seis de cada diez asesinatos de periodistas se cometieron en cinco entidades: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca:
Además, apuntó “el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, registró entre 2005 a 2015 un total de 20 desapariciones de periodistas, siendo los años 2010 y 2012, en los que se presentaron cuatro casos en cada uno de esos años”.
En el documento se menciona que de 2006 a 2015 se registraron 48 atentados contra instalaciones de los medios de comunicación, con un incremento significativo a partir de 2010.
Además del aumento en las agresiones a periodistas, advirtió que “las autoridades encargadas de garantizar la seguridad pública no han logrado inhibir los ilícitos cometidos en contra de periodistas y medios de comunicación, tales como las desapariciones, lesiones, amenazas, intimidación y atentados, entre otros”.
Sobre las procuradurías y fiscalías de justicia, señaló que “no han logrado esclarecer los hechos delictivos y han incurrido en dilación en la integración de las indagatorias que se inician por esos hechos, lo que repercute en el grado de impunidad y en la situación de los periodistas y medios de comunicación en el país”.
El organismo recordó que dio seguimiento a 176 averiguaciones previas iniciadas con motivo de los homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación; de esos casos, tan solo 17, es decir, 10% de las indagatorias iniciadas por esos hechos, el juez de la causa dictó sentencia, lo que implica un 90% de índice de impunidad.
La comisión apuntó que “cualquier afectación al ejercicio de la libertad de expresión vulnera las bases de la democracia”.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Periodista acosada en Condesa: Gobierno no me ha ayudado en nada
Publimetro
12 de marzo de 2016
Andrea Noel, la periodista que fue acosada sexualmente en la Condesa el martes pasado, afirmó que las autoridades capitalinas se negaron a entregar los videos del ataque e iniciar la búsqueda de su agresor.
“El gobierno no me ha ayudado en nada. Mi caso no va a avanzar hasta que vaya por un examen psicológico, y yo les dije: no estoy traumada. Yo no estoy traumada, estoy enojada. Ellos nunca se comprometieron”.
La periodista de origen estadounidense aseveró que no quiere un trato preferencial, sólo quiere que la autoridad sea justa y hagan su trabajo como es debido, publicó Sin Embargo.
“Esto ya tiene que acabar, que esta cultura de violentar a las mujeres, de no permitir que tengan la libertad de caminar por las calles es algo que tiene que parar y la autoridad tiene que empezar a escuchar las quejas de las mujeres que están siendo violentadas en el Metro, en su trabajo, en su caea, y aún así queda impune”, espetó.
Libertad de expresión
Agresiones a periodistas o medios
Ex edil ingresa a reclusorio por agresión a periodista
El Universal
Xóchitl Álvarez / corresponsal
12 de marzo de 2016
Defensor pide tiempo para conocer expediente en contra de su cliente; acusan a ex alcalde de Silao de lesiones en agravio de Karla Silva
Irapuato.— El ex presidente municipal de Silao, Benjamín Solís Arzola, ingresó al Cereso de Irapuato, luego de que la jueza de Control, Gloria Esther Hernández, dictó un receso de 24 horas en la audiencia en la que el Ministerio Público pretendía formularle imputación por el delito de lesiones dolosas en agravio de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero.
En la sala de Oralidad 4, el abogado José Francisco López Bravo, defensor del ex alcalde, pidió tiempo para conocer la carpeta de investigación, por lo que la jueza pospuso la audiencia para las 9:00 horas de este domingo.
En el edificio del Poder Judicial, Karla Silva consideró un paso importante para el caso la detención del ex alcalde y agregó que será respetuosa del proceso.
“He tratado de salir adelante y llevar esto a cabo, porque para mí lo más importante por mi trabajo y como persona es que se garantice la libertad de expresión que tanto necesitamos en nuestro país”, agregó.
Más adelante dijo que se sostiene en pie en busca de justicia para ella y el gremio periodístico.
“La justicia no es un deseo, es un derecho, por ello sigo en pie. Agradezco el apoyo del gremio y de la sociedad. Me declaro respetuosa de los procesos y tiempos judiciales; celebro el trabajo de la Procuraduría y confío en las instituciones”, escribió en su muro de Facebook.
El Ministerio Público aportó pruebas para acreditar la probable responsabilidad de Solís Arzola como autor intelectual de la violencia que tres sujetos contratados ejercieron en contra de Karla Silva el 4 de septiembre de 2014, en la redacción de la corresponsalía de El H e r ald o d e L e ó n , en el municipio de Silao.
En sus investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado encontró que la golpiza a la comunicadora fue una consecuencia de su labor periodística. Además en el ataque planeado supuestamente por el ex edil y dos mandos policiales en contra de la periodista, también resultó lesionada su secretaria, Adriana Elizabeth Palacios.
El ex edil priísta permanecerá en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica por los delitos de lesiones dolosas que ponen en peligro la vida de Karla Silva, de lesiones a su secretaria y robo a El Heraldo.
La tarde del viernes, el ex alcalde fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de la PGJE, en su residencia familiar, en la ciudad de Silao con una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Control.
Solís Arzola pretendió hacer valer un amparo que le había otorgado el Juez Décimo de Distrito en contra de la orden de aprehensión en la causa penal IP3714/132 en libertad, pero ésta se quedó sin efectos, debido a que el mandato federal fue posterior a la detención.
En la audiencia de este sábado Solís Arzola estuvo acompañado de su esposa, en calidad de asistente jurídica de la defensoría. Al dictarse el receso, elementos de Seguridad del estado lo trasladaron al penal.
La lideresa de la Organización de Defensa a los Derechos Humanos, Verónica Cruz Sánchez, que acompañó a Karla Silva a la audiencia con un asesor jurídico, comentó que en el país ha habido muchas agresiones contra periodistas, atentando la libertad de expresión, pero nunca había pasado que por esa causa un ex presidente municipal fuera detenido.
“Es de celebrarse que hoy este frente a un juez (el ex alcalde), queremos ser respetuosas de su presunción de inocencia, no lo queremos culpar, pero si queremos que haya justicia”, acotó.
El viernes, después de la detención del ex alcalde de Silao, el gobernador Miguel Márquez Márquez precisó que es un asunto de carácter judicial y será en esa instancia donde deba resolverse. Dijo que el asunto está en manos del Poder Judicial y será quien deba resolverlo.
Libertad de expresión
Agresiones a periodistas o medios
Ex edil ingresa a reclusorio por agresión a periodista
El Universal
Xóchitl Álvarez / corresponsal
12 de marzo de 2016
Defensor pide tiempo para conocer expediente en contra de su cliente; acusan a ex alcalde de Silao de lesiones en agravio de Karla Silva
Irapuato.— El ex presidente municipal de Silao, Benjamín Solís Arzola, ingresó al Cereso de Irapuato, luego de que la jueza de Control, Gloria Esther Hernández, dictó un receso de 24 horas en la audiencia en la que el Ministerio Público pretendía formularle imputación por el delito de lesiones dolosas en agravio de la periodista Karla Janeth Silva Guerrero.
En la sala de Oralidad 4, el abogado José Francisco López Bravo, defensor del ex alcalde, pidió tiempo para conocer la carpeta de investigación, por lo que la jueza pospuso la audiencia para las 9:00 horas de este domingo.
En el edificio del Poder Judicial, Karla Silva consideró un paso importante para el caso la detención del ex alcalde y agregó que será respetuosa del proceso.
“He tratado de salir adelante y llevar esto a cabo, porque para mí lo más importante por mi trabajo y como persona es que se garantice la libertad de expresión que tanto necesitamos en nuestro país”, agregó.
Más adelante dijo que se sostiene en pie en busca de justicia para ella y el gremio periodístico.
“La justicia no es un deseo, es un derecho, por ello sigo en pie. Agradezco el apoyo del gremio y de la sociedad. Me declaro respetuosa de los procesos y tiempos judiciales; celebro el trabajo de la Procuraduría y confío en las instituciones”, escribió en su muro de Facebook.
El Ministerio Público aportó pruebas para acreditar la probable responsabilidad de Solís Arzola como autor intelectual de la violencia que tres sujetos contratados ejercieron en contra de Karla Silva el 4 de septiembre de 2014, en la redacción de la corresponsalía de El H e r ald o d e L e ó n , en el municipio de Silao.
En sus investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado encontró que la golpiza a la comunicadora fue una consecuencia de su labor periodística. Además en el ataque planeado supuestamente por el ex edil y dos mandos policiales en contra de la periodista, también resultó lesionada su secretaria, Adriana Elizabeth Palacios.
El ex edil priísta permanecerá en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica por los delitos de lesiones dolosas que ponen en peligro la vida de Karla Silva, de lesiones a su secretaria y robo a El Heraldo.
La tarde del viernes, el ex alcalde fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de la PGJE, en su residencia familiar, en la ciudad de Silao con una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Control.
Solís Arzola pretendió hacer valer un amparo que le había otorgado el Juez Décimo de Distrito en contra de la orden de aprehensión en la causa penal IP3714/132 en libertad, pero ésta se quedó sin efectos, debido a que el mandato federal fue posterior a la detención.
En la audiencia de este sábado Solís Arzola estuvo acompañado de su esposa, en calidad de asistente jurídica de la defensoría. Al dictarse el receso, elementos de Seguridad del estado lo trasladaron al penal.
La lideresa de la Organización de Defensa a los Derechos Humanos, Verónica Cruz Sánchez, que acompañó a Karla Silva a la audiencia con un asesor jurídico, comentó que en el país ha habido muchas agresiones contra periodistas, atentando la libertad de expresión, pero nunca había pasado que por esa causa un ex presidente municipal fuera detenido.
“Es de celebrarse que hoy este frente a un juez (el ex alcalde), queremos ser respetuosas de su presunción de inocencia, no lo queremos culpar, pero si queremos que haya justicia”, acotó.
El viernes, después de la detención del ex alcalde de Silao, el gobernador Miguel Márquez Márquez precisó que es un asunto de carácter judicial y será en esa instancia donde deba resolverse. Dijo que el asunto está en manos del Poder Judicial y será quien deba resolverlo.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Detienen a exalcalde que ordenó golpiza contra periodista
Excélsior
EFE
13 de marzo de 2016
Un exalcalde de Silao, Guanajuato, fue detenido por supuestamente ordenar una golpiza a una periodista, al parecer como represalia por publicar información en la que denunciaba una mala administración local, informó hoy la ONG Artículo 19.
Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de la ciudad de Silao entre 2012 y 2015, fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato.
Las organizaciones firmantes, celebramos la captura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y esperamos el más alto estándar de Justicia por parte del Poder Judicial del Estado”, detalló un comunicado de la ONG, que acompañó jurídicamente a la víctima.
Según las investigaciones, Karla Silva fue golpeada brutalmente por varios hombres en represalia de la información publicada en el diario El Heraldo, en el que denunció la mala administración local.
Los ataques físicos pusieron en riesgo su vida y afectaron irreparablemente su desarrollo personal y psicosocial como mujer y como periodista”, destacó el escrito.
En imágenes recogidas por la prensa en el momento de la agresión, se observa a la periodista con la cara ensangrentada y una herida abierta en la frente.
El suceso se saldó con la detención de varios autores materiales de los hechos, a quien se les sentenció por lesiones, amenazas y robo calificado.
Según Artículo 19, desde el principio existieron señalamientos directos al entonces alcalde de Silao, como el autor intelectual de los ataques, pero sin que hasta la fecha existiera un proceso en su contra.
A esta agresión se suma el bloqueo informativo por parte del funcionario, quien incluso le negó varias entradas a eventos de carácter periodístico”, agregó el comunicado.
Para Silva y las organizaciones que la acompañaron jurídicamente en el caso, la orden de aprehensión cumplimentada en contra de Solís, notario público de profesión, es un hecho “histórico en un contexto donde los ataques contra las personas que ejercen la libertad de expresión permanecen en plena impunidad”.
Asimismo, se exhortó a las autoridades a llevar a cabo un “proceso justo y respetar la presunción de inocencia del exalcalde -que dejó el cargo a finales de 2015- en tanto un juez dicte sentencia”.
No obstante, la ONG también consideró que el hecho de que un exalcalde sea señalado como autor intelectual de ataques contra periodistas es un “avance significativo e inédito”.
Hasta este momento, ni Karla ni sus representantes legales han sido notificados oficialmente sobre la detención del alcalde. Sin embargo, la reapertura del proceso penal en las últimas semanas permiten advertir que el hecho está íntimamente relacionado con su caso”, puntualizó el escrito.
Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Vigilarán el trato de autoridades en el caso de agresión a periodista
Excélsior
Ximena Mejía
13 de marzo de 2016
El trato que ha recibido la periodista estadunidense Andrea Noel por parte de las autoridades será vigilado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
La titular de la CDHDF, Perla Gómez, informó que analizarán que la colaboradora de la revista Vice no haya sido revictimizada después de que el pasado Día Internacional de la Mujer fuera agredida por un hombre en calles de la Condesa, quien la atacó por la espalda al subirle el vestido para bajar su ropa interior.
“Condenamos cualquier acción, y más en este manejo de lo que puede ser tanto en la libertad de expresión como en poder caminar como mujeres; se tienen que respetar nuestros derechos, y la autoridad nos los tiene que garantizar sin dilación, con oportunidad y sin revictimización de la persona”, declaró Gómez Gallardo.
La investigación surgió a partir de una queja de oficio que hizo la misma comisión y está a cargo de la Cuarta Visitaduría, quien se puso en contacto con la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría capitalina.
El Consejo Para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) descartó que la periodista estadunidense interpusiera una queja por actos de discriminación en la fiscalía.
0 Comments