Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Contempla Axtel otro centro de datos
Mural
Rubén Nava
10 de marzo de 2016
Debido a que el mercado de tecnologías de información en México supera los 100 mil millones de pesos, la nueva Axtel, que surgió de su fusión con Alestra, contempla la construcción de otro centro de datos en el País.
Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios de Tecnologías de Información de Alestra, señaló que en este año estudiarán en qué ciudad del País construirán este nuevo centro de datos.
“Si queremos jugar y tener éxito en el mundo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), necesitamos crear centros de datos sumamente robustos donde puedas montar todos los servicios de las TIC”, consideró Muñoz durante el Alestra Summit 2016.
A pesar de que no dio montos de inversión, Muñoz destacó que posiblemente se construya el próximo año.
Actualmente, Axtel, a través de su marca Alestra, cuenta con cuatro centro de datos en México, de los cuales dos están en Monterrey, uno en Guadalajara y otro más en Querétaro.
“Por lo pronto la inversión de este año es para Querétaro. El centro de datos que tenemos ahí es de 3 mil 500 metros cuadrados y con la expansión serían mil 800 metros cuadrados más”, resaltó el directivo.
Para esta expansión, la compañía invertirá 550 millones de pesos.
De acuerdo con Muñoz, los esfuerzos de la compañía es por el creciente interés de las compañías por adoptar soluciones tecnológicas en sus procesos, como es el caso de la nube.
“Anualmente vemos un crecimiento del 40 por ciento en pymes que adaptan soluciones de nube para sus modelos y en el caso de grandes empresas es un aumento del 60 por ciento”, afirmó Muñoz.
“La adopción de la nube en México fue lenta por el temor de la seguridad de dónde estarán mis datos, pero esto se está revirtiendo”.
Este crecimiento del mercado mexicano en TIC se ve reflejado a nivel Latinoamérica, señaló Muñoz, pues el crecimiento del País en esta industria es de un 6.3 por ciento anual, mientras que Brasil apenas un 3.2 por ciento.
“El mercado mexicano está siendo más productivo en TIC en Latinoamérica”, explicó Muñoz.
No obstante, señaló que hay áreas de TIC que México tiene que explotar, como es el caso de la seguridad cibernética, en donde el crecimiento de empresas que deciden invertir en estas herramientas apenas es del 12 por ciento al año.
“El mercado mexicano siempre tiene alrededor de dos años de retraso cuando vienen nuevas tendencias tecnológicas”, resaltó.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Crean órgano para inversiones en telecom
Reforma
Alejandro González
12 marzo 2016
A través de un decreto presidencial, el Gobierno federal creó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, que entre otros objetivos deberá trabajar para garantizar la instalación de la Red Compartida.
De acuerdo con el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la encargada de coordinar dicho organismo, sin embargo, estará descentralizado y tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios.
“Realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.
“Promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, se lee en el decreto.
Entre otras acciones, el nuevo organismo tendrá la capacidad de obtener concesiones y prestar servicios públicos de telecomunicaciones, así como instalar, operar y explotar redes por sí mismo o en asociaciones público-privadas.
El documento establece que los recursos para la creación de este organismo saldrán del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
Además, estará integrado por un consejo de administración, que presidirá el titular de la SCT, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Economía, el titular de la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, además de tres consejeros independientes.
Se contempla que el consejo de administración se instale en un período no mayor a 45 días naturales después de la entrada en vigor el decreto.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Crean organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones
El Economista
Notimex
11 de marzo de 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el decreto por el que se crea el organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones.
En el Diario Oficial de la Federación (SCT) explicó que la creación de este organismo busca realizar las acciones para garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos.
Lo anterior, explicó, para impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.
Añadió que el organismo promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso radiodifusión, al aprovechar los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la SCT.
El decreto, que entrará en vigor a partir de este sábado, detalla que entre otras atribuciones, este organismo buscará obtener concesiones y prestar servicios públicos de telecomunicaciones en los términos que establece la Ley.
Además, usar, aprovechar y explotar por sí, mediante terceros o en asociación público privada bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.
También instalar operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones; comercializar servicios y capacidad de las redes públicas de telecomunicaciones de concesionarios.
Permitir que los concesionarios, autorizados, permisionarios, prestadores de servicios, o cualquier prestador de servicios públicos de telecomunicaciones, comercialicen los servicios y capacidad que adquirieran de sus redes públicas de telecomunicaciones, o de las redes en asociación público privada.
Añadió que el patrimonio de dicho organismo estará integrado por los recursos financieros y los bienes muebles e inmuebles que el Gobierno Federal le aporte; además de los que se le podrían asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
México anuncia Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones
Mediatelecom
Redacción
11 de marzo de 2016
Este viernes 11 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial por el que se crea el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones a través del cual se formalizarán los compromisos de la empresa que gane el concurso de la red compartida.
La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Elena Estavillo, comentó que este organismo recibirá la concesión del espectro para la operación del proyecto que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Red Compartida.
Explicó que el Organismo es parte fundamental del diseño de todo el esquema de la Red pues será el concesionario que le arrendará el espectro al operador para el funcionamiento de la misma y se encargará de la supervisión de todos los compromisos establecidos en el contrato de participación pública o privada independientemente de la supervisión que haga de todas las obligaciones. El IFT será el encargado de regular a este Organismo puesto que funcionará como un concesionario.
De acuerdo con lo publicado en el artículo 1 del Decreto, el objetivo de la creación del Organismo es realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.
Será el encargado de promover proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado y conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Entre sus funciones se encuentran obtener concesiones y prestar servicios públicos de telecomunicaciones, en los términos que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como usar, aprovechar y explotar ya sea por sí mismo, a través de terceros o en asociación público privada, bandas de frecuencias y redes públicas.
Permitirá que los concesionarios, autorizados, permisionarios, prestadores de servicios, o cualquier prestador de servicios públicos de telecomunicaciones, comercialicen los servicios y capacidad que adquirieran de sus redes públicas de telecomunicaciones, o de las redes que se encuentren en asociación público privada.
Podrá constituir o participar en sociedades, suscribir, comprar, adquirir, vender y disponer en cualquier forma de toda clase de acciones o partes sociales de otras sociedades de cualquier tipo ya sean civiles o mercantiles, de naturaleza privada o sociedades de participación estatal, tanto nacionales como extranjeras relacionadas con su objetivo, entre otras atribuciones.
Los recursos para su operación serán aportados por el gobierno federal, y será conformado por un Consejo de Administración integrado por el titular de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (quien lo presidirá) y representantes de las de Hacienda y Crédito Público, Economía, el titular de la subsecretaría de comunicaciones y tres consejeros independientes y un director general.
El periodo de los consejeros independientes será de tres años escalonados, quienes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y podrán ser nombrados nuevamente para periodos adicionales y el director general será designado y removido por el Titular del Ejecutivo Federal.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Crean órgano para inversiones en telecom
Mural
Alejandro González
11 de marzo de 2016
A través de un decreto presidencial, el Gobierno federal creó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, que entre otros objetivos deberá trabajar para garantizar la instalación de la Red Compartida.
De acuerdo con el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la encargada de coordinar dicho organismo, sin embargo, estará descentralizado y tendrá personalidad jurídica y patrimonios propios.
“Realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones.
“Promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, se lee en el decreto.
Entre otras acciones, el nuevo organismo tendrá la capacidad de obtener concesiones y prestar servicios públicos de telecomunicaciones, así como instalar, operar y explotar redes por sí mismo o en asociaciones público-privadas.
El documento establece que los recursos para la creación de este organismo saldrán del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
Además, estará integrado por un consejo de administración, que presidirá el titular de la SCT, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Economía, el titular de la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, además de tres consejeros independientes.
Se contempla que el consejo de administración se instale en un período no mayor a 45 días naturales después de la entrada en vigor el decreto.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Crea SCT el organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones
MVS Noticias
Notimex
11 de marzo de 2016
En el Diario Oficial de la Federación (SCT) explicó que la creación de este organismo busca realizar las acciones para garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el decreto por el que se crea el organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones.
En el Diario Oficial de la Federación (SCT) explicó que la creación de este organismo busca realizar las acciones para garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos.
Lo anterior, explicó, para impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.
Añadió que el organismo promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso radiodifusión, al aprovechar los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la SCT.
El decreto, que entrará en vigor a partir de este sábado, detalla que entre otras atribuciones, este organismo buscará obtener concesiones y prestar servicios públicos de telecomunicaciones en los términos que establece la Ley.
Además, usar, aprovechar y explotar por sí, mediante terceros o en asociación público privada bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.
También instalar operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones; comercializar servicios y capacidad de las redes públicas de telecomunicaciones de concesionarios.
Permitir que los concesionarios, autorizados, permisionarios, prestadores de servicios, o cualquier prestador de servicios públicos de telecomunicaciones, comercialicen los servicios y capacidad que adquirieran de sus redes públicas de telecomunicaciones, o de las redes en asociación público privada.
Añadió que el patrimonio de dicho organismo estará integrado por los recursos financieros y los bienes muebles e inmuebles que el Gobierno Federal le aporte; además de los que se le podrían asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
EPN crea organismo promotor de inversiones en telecom
El Universal
Carla Martínez
11 de marzo de 2016
Promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; será coordinado por un consejo de Administración que tiene 45 días naturales para instalarse
Por decreto, el presidente Enrique Peña Nieto, creó el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones que dependerá de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Se crea un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo objeto es realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por sí, a través de terceros o en asociación público privada, de acuerdo con las funciones a que se refiere el artículo 3 del presente Decreto, a fin de impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones”, señala el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento menciona que dicho Organismo promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a las políticas y lineamientos que emita la SCT.
El Organismo será coordinado por un consejo de Administración que tiene 45 días naturales para instalarse y será el encargado de aprobar el Estatuto Orgánico del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones dentro de los 60 días naturales siguientes al de su instalación.
“Las erogaciones que se generen por la entrada en vigor del presente Decreto deberán cubrirse con cargo al presupuesto autorizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el presente ejercicio fiscal”, explica el decreto.
Tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Se crea el organismo promotor de telecom
El Universal
Carla Martínez
12 de marzo de 2016
Dependerá de la SCT y tiene como fin asegurar instalación de la Red Compartida
Por decreto, el presidente Enrique Peña Nieto creó ayer el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones que va a asegurar la instalación de la Red Compartida y que dependerá de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Se crea un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones”, indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Promoverá proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y en su caso, radiodifusión, aprovechando los activos con los que cuenta el Estado, conforme a lineamientos que emita la SCT.
“Las erogaciones que se generen por la entrada en vigor del presente decreto deberán cubrirse con cargo al presupuesto autorizado de la SCT en el presente ejercicio fiscal”.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que se formaliza uno de los pasos previstos en las bases de licitación de la Red Compartida, y “es el órgano que se va a encargar de la supervisión de compromisos del consorcio que finalmente resulte ganador”.
Recordó que se trata de un proyecto en asociación público privada (APP), por lo que será a quién se le asigne la concesión del espectro.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que es una “tentación” para que el gobierno sea empresario de telecomunicaciones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Augura IFT fuerte entrada de nuevos jugadores en telecomunicaciones
El Financiero
Itzel Castañares
11 Marzo 2016
En un escenario en el que la reorganización en las telecomunicaciones ha permitido la llegada a México de AT&T y fusiones como la de Axtel y Alestra, las licitaciones que se realizarán este año fortalecerán la expansión del sector con nuevos jugadores.
En el marco de la celebración de los 50 años de Marcatel, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), augura el éxito de las subastas de espectro programadas y el eventual arribo de nuevos jugadores, a pesar del entorno económico.
“Tenemos muy buenas posibilidades, por ejemplo, el proyecto de la red compartida se ve muy optimistamente y ahí podemos tener la entrada nuevos participantes, con un esquema novedoso que implica innovación de los modelos de negocio y de mercado”, dijo.
Además del proyecto de la red, se espera la licitación de la cadena de televisión así como subastas para servicios de radio, servicios móviles y de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), que sirve para ofrecer servicio de audio y televisión restringidos, que en conjunto califica como una oportunidad de entrada a ofrecer distintos servicios.
Por su parte Mario Fromow, comisionado del órgano regulador, refirió que hace más de dos décadas no han habido subastas y no se ha dado una concesión en estaciones de radio en México.
En ese sentido apuntó que ha tenido varias reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) ante las inquietudes sobre las condiciones de mercado, a lo que el IFT evalúa la mejor forma de definir la licitación del programa que fue definido en 2015.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Microsoft ofrece a SCT software con valor de 3.8 mdd
El Universal
Carla Martínez
11 de marzo de 2016
Beneficiará más de 174 mil socios de los 32 Puntos México Conectado en todo el país
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se alió con Microsoft para que en los Puntos México Conectado se utilice de manera libre software de esa empresa con un valor de 3.8 millones de dólares, para los 174 mil socios de la red en el país.
“Microsoft se suma a la oferta de software licenciado y libre de los 32 Puntos México Conectado, lo que permite mejorar el valor educativo de los Centros de Inclusión Digital y disminuir los costos operativos del Programa”, indicó la dependencia en un comunicado.
La alianza se lleva a cabo a través de CREA, Comunidades de Emprendedores Sociales A.C, a quien Microsoft dona el licenciamiento de software para los equipos de los 32 centros de educación digital del país, y suscripciones a Dreampspark, herramienta de desarrollo y diseño, que estará disponible para más de 550 socios.
Tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Universal
Alejandro Alemán
11 de marzo de 2016
Con un catálogo más bien pobre, Blim carece de los contenidos que uno esperaría: no están Los Polivoces, La Carabina de Ambrosio ni María la del Barrio.
Masoquista que es uno. Pasada la fiebre de los memes de Netflix vs Blim y convencido de que para criticar algo antes hay que probarlo (máxima que aplica a todo excepto para el veneno… y para las películas de Eugenio Derbez y Martha Higareda, claro), el que esto escribe sacó su mes gratis en Blim, el flamante nuevo servicio de video en streaming de Televisa con el cual pretende hacerle competencia a Netflix en un mercado que en 2014 alcanzó los 3.4 millones de suscriptores en México y que para 2020 se estima llegue a la nada despreciable cifra de 17 millones.
Habría que recordar que cuando Netflix llegó a México, a finales de 2011, la experiencia dejaba mucho que desear: un catálogo más bien pobre (sobre todo si se tenía como referente lo que sucedía con el servicio en Estados Unidos), con algunas películas de recién estreno (Hunger Games) y series de éxito probado (Breaking Bad) que servían como único gancho para tentar a la suscripción, además de un streaming la más de la veces lento y en calidad estándar (no HD), aunque ello en realidad era culpa de las malas y lentas conexiones de internet de aquel entonces.
Hoy, en pleno 2016, el internet sigue lento pero Netflix ya se ha vuelto indispensable en nuestras vidas. ¿Cómo es que el pionero del video on deman d logró esto? Mediante una idea de negocio que apenas Televisa logró entender: no se puede ganar por catálogo, no se puede ganar por precio, no se gana con algoritmos; en la batalla por el público del video en s t r e a min g , lo que gana es el contenido original.
Series como House of Cards, Orange is the New Black, Better Call Saul, Dare devil, Narcos, B oja c k H o r s e m a n así como películas y documentales como The Square, What happened Miss Simone? (ambas nominadas al Oscar), B e a s t s o f N o N a tio n y muchas más, no sólo se han convertido en referentes de la cultura pop (el presidente Barack Obama lanzando un tuit respecto a lo que sucede en House of Cards debió ser uno de los momentos más álgidos en la historia de Netflix) sino que además son el pretexto para seguir pagando la cuota de $100 pesos mensuales por suscripción.
Mientras tanto, Televisa parecía observar con cierta displicencia el fenómeno. Llegando siempre tarde a todo lo que suene a “internet” (recuerden ejemplos como aquella penosa copia de Facebook que pretendieron levantar en México hace ya varios años), la empresa de Emilio Azcárraga se dio cuenta de algo: si el contenido original es la clave del éxito de Netflix, entonces Televisa tiene una oportunidad, siendo ellos los principales productores de contenido original para la televisión mexicana.
Existe hoy día mucho contenido de programas originales de Televisa en la plataforma de Netflix, y aunque no existen cifras claras sobre el número de reproducciones que estos alcanzan * (quién diga que El Chavo del Ocho o que la Familia Peluche es lo más visto en Netflix, que me dé su fuente porque yo no encontré cifras oficiales por ningún lado) lo cierto es que programas como L a Familia Peluche, la caricatura del Chavo del Ocho así como algunas telenovelas no parecen tener precisamente bajos números.
Con una pésima campaña publicitaria que apelaba a cierto sentimiento de identidad nacional mezclado con el albur (ver imágenes abajo), Blim sale al aire con una promesa: tener todo el catálogo de sus series, programas y (ugh!) telenovelas disponible en línea.
Y sí, yo sé que estuvo muy chistoso el Netflix vs Blim, yo sé que muchos se sienten superiores por ser usuarios de Netflix y todo pero, seamos honestos: por mucho que lo quisiéramos negar, parte de nuestra historia como mexicanos pasa en algún momento por un programa de Televisa. O dicho de otra forma: a mí no me molestaría poder ver de nuevo Odisea Burbujas, todas las temporadas de Los Polivoces, La Carabina de Ambrosio, Chiquilladas (lo sé, placer culposo infantil, lo siento) o aquella gloria kitsch del humor involuntario y cutre que puede ser La Rosa de Guadalupe (fabulosos esos caítulos sobre el peligro de usar Facebook, los Cosplayers o aquellos donde descaradamente copian guiones de películas norteamericanas).
Lo mismo pasa con gran parte del cine mexicano, Televisa es prácticamente el dueño plenipotenciario de toda la filmografía de Pedro Infante, Tin Tan, Cantinflas, El Santo, El Indio Fernández, Gabriel Figueroa, y hasta de la más emblemática de las obras de Luis Buñuel, L o s Olvid a d o s. No me molestaría en absoluto que todo ese contenido estuviera en una sóla plataforma, disponible cuando quiera.
El problema es que nada (o casi nada) de ese contenido está hoy día en Blim. Su catálogo, más bien triste, se compone de programas de tv olvidables, algunos de sus éxitos más sonados como L a Familia Peluche, muchas telenovelas aunque no las más emblemáticas (imperdonable que no esté María la del Barrio) y sus exclusivas son de risa, apenas algunos programas entre los que destaca ‘Operación Cisne Negro’, el “informe” de cómo recapturaron por tercera vez al Chapo Guzmán, conducido por Loret de Mola (toma eso, Netflix).
De todo el contenido exclusivo de Blim sólo hay uno que se rescata: el documental de editorial Clío sobre la historia de la democracia en México (escrito y narrado por José Woldenberg).
Tienen, eso sí, un golpe interesante en el terreno de las exclusivas: todo el catálogo de las películas Bond es de ellos. Esto supondría un juego donde todos perdemos: si Blim sale al mercado a hacerse de este tipo de “exclusivas”, los usuarios de otras plataformas terminamos perdiendo.
En cuanto a aspectos técnicos, Blim tiene aún severos problemas. En mi prueba, un internet de 10 MB fue insuficiente como para ver una película Bond sin interrupciones, amén de que son pocos los contenidos que tienen en HD y su curaduría de listas es casi pueril (“Películas de explosiones”).
Hay dos grandes incógnitas que me hacen dudar del eventual éxito de Blim. La primera, ¿por qué la gente tendría que pagar $110 pesos al mes para ver contenido que hoy en día pueden ver en Youtube? Y es que desde películas, series y novelas, prácticamente toda la programación que mencioné arriba está hoy día disponible gratis en Youtube. Justo hace unos días corrió la noticia de que el El Chavo del Ocho es uno de los contenidos con más vistas en aquella plataforma. ¿Qué va a hacer Televisa, bajarlos de Youtube para tenerlos en exclusiva en Blim?
Segundo: ¿realmente creen que su público meta (aquel que ve telenovelas y futbol) va a cambiar la televisión por un celular o un iPad? Al inicio del portal de Blim, aparece una imagen cándida de un par de viejitos sosteniendo un iPad y sonriendo. ¿Televisa realmente cree que mi abuelita dejará de ver las telenovelas en su televisor para verlas en el iPad? De una vez se los digo: no fucking way, amigos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
TIM principal ganador de líneas en Brasil durante enero
Mediatelecom
Efrén Páez
11 de marzo de 2016
La crisis económica de Brasil provocó que, durante enero, el mercado móvil reportara nuevamente pérdidas de suscripciones, ya que se desconectaron 566 mil 224 en el mes. Pese a ello, TIM logró revertir la tendencia y añadió 669 mil 789 nuevos suscriptores en enero de 2016, según revelan los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
De acuerdo con cifras publicadas por el regulador, el mercado móvil brasileño reportó una caída de 8.7 por ciento durante los últimos doce meses hasta enero de 2016, siendo la tasa más alta de descenso desde que se tiene registro. La penetración del servicio móvil en Brasil fue de 125.31 dispositivos por cada 100 habitantes, 13 puntos porcentuales menos que un año antes.
En términos absolutos, durante enero se perdieron 566 mil 224 suscripciones móviles, el nivel más bajo de pérdidas en los últimos siete meses. El mercado móvil cerró enero de 2016 con 257 millones 248 mil 50 suscripciones móviles. El segmento prepago continúa como el más afectado al desconectar 745 mil 215 suscripciones y cerrar con 183.79 millones; mientras que el segmento pospago sumó 178 mil 991 suscripciones hasta un total de 73.45 millones.
Por operador, TIM de Telecom Italia fue el principal ganador al sumar 669 mil 789 suscriptores durante enero de 2016 con lo que cerró en 66.9 millones y mantiene una participación de mercado de 26 por ciento. Contrariamente, Claro de América Móvil fue el principal perdedor al desconectar 941 mil 819 suscriptores y cerrar con poco más de 65 millones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Subtel anuncia fiscalización y multa a Movistar por alerta falsa
Mediatelecom
María Fernanda Díaz
11 de marzo de 2016
Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, anunció que Movistar es fiscalizada por y multada con mil UTM (Unidad Tributaria Mensual) luego de enviar erróneamente una alerta de prueba de emergencia el lunes.
El subsecretario aseguró que las empresas pueden realizar pruebas de mensajería de alerta para funcionar óptimamente, pero siempre bajo un marco regulador, que contempla una notificación previa a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y a otros organismos relacionados.
“Es necesario que las empresas realicen estudios y pruebas complementarias para tener el sistema de alerta en óptimas condiciones, pero cumpliendo con los resguardos y protocolos definidos, lo cual no ocurrió en este caso. Siempre hemos sido enfáticos con esto, ya que cualquier error afecta a la ciudadanía. Por lo mismo, fiscalizamos a la empresa y la multa podría llegar a las mil UTM”, afirmó el subsecretario Huichalaf.
Añadió que el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares es emitido por Onemi, en coordinación con las compañías de telefonía y bajo la supervisión técnica de Subtel. Cabe mencionar que la alerta no sólo afectó a los usuarios de Movistar, sino también a usuarios de Virgin Mobile, VTR, Simple y otros operadores móviles virtuales (OMV), que operan bajo la infraestructura de Movistar.
Por último, el Subsecretario Huichalaf indicó que la Subtel y las operadoras agrupadas en la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) han mantenido una mesa de trabajo desde el año pasado para mejorar el SAE, que prevé agregar más modelos de teléfonos que reciban este mensaje, incluir una etiqueta en los empaques de los equipos adaptados, así como mejorar y estandarizar los mensajes enviados por Onemi.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T y Starwood buscan cerrar acuerdos en Cuba
El Economista
Notimex
11 de marzo de 2016
Washington.- Al menos dos grandes compañías estadounidenses, AT&T Inc y Starwood Hotels & Resorts Worldwide, trabajan para cerrar acuerdos de negocios en Cuba antes de que el presidente Barack Obama visite La Habana a fines de mes, según una persona conocedora de las negociaciones.
La Casa Blanca espera que el histórico viaje de Obama a la isla de gobierno comunista entre los días 20 y 22 de marzo, el primero de un mandatario estadounidense en más de 80 años, ayude a avanzar en la apertura diplomática de Washington con su ex rival de tiempos de la Guerra Fría tras décadas de hostilidad.
Funcionarios estadounidenses no pudieron comentar de inmediato estos movimientos empresariales emergentes.
A la empresa de telecomunicaciones AT&T y la hotelera Starwood se le podrían unir otras compañías estadounidenses que buscan acceder al mercado cubano.
El diario The Wall Street Journal reportó antes el viernes que la cadena hotelera Marriott International Inc también está trabajando en un acuerdo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Yahoo nombra dos nuevos directores
Mediatelecom
Redacción
11 de marzo de 2016
Yahoo nombró a dos nuevos directores a su junta: Catherine J. Friedman, una consultora financiera que trabajó en Morgan Stanley y Eric K. Brandt, ex director financiero del fabricante de chips Broadcom.
La compañía de Internet se encuentra en medio de una reestructuración que le permita recuperar la rentabilidad en su negocio principal de Internet, mientras aún explora su posible venta o la escisión del grupo.
Los directores recién nombrados reemplazarán a Max Levchin, empresario de tecnología, y Charles R. Schwab, el fundador de la casa de bolsa que lleva su nombre. Ambos habían renunciado a la junta en los últimos meses.
Según el New York Times, este nombramiento llega a poco menos dos semanas para que los accionistas den sus propias propuestas para candidatos a directores. Sin embargo, señala que ésta elección la realizó Yahoo sin consultar a Starboard Value, uno de los accionistas más activos en la compañía, de los mayores críticos de la CEO, Marissa Mayer, y que ha insistido en la división de Yahoo.
Los directivos consideran incluso que en caso de haber una transacción para vender la totalidad o la mayor parte de las operaciones de la empresa, aún podría tardar meses antes de que se consuma, en tanto rompen la estructura corporativa compleja de Yahoo que incluye su portal web y aplicaciones móviles, su unidad de Tumblr, su plataforma de publicidad Gemini y sus participaciones multimillonarias en el Grupo Alibaba y Yahoo Japón.
Por otro lado, la compañía también anunció los primeros pasos de su nueva apuesta para la transmisión en vivo de deportes por Internet, que iniciará con la transmisión en vivo de juegos de hockey, que complementarán la transmisión actual de partidos de béisbol, y que en un futuro podría incluir transmisión de fútbol americano.
Según el NYT, banqueros de Yahoo ya han sondeado una amplia gama de posibles compradores para su negocio básico de Internet, desde compañías como Verizon a empresas de capital privado, según revelaron al diario personas informadas sobre el proceso.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Google y Facebook se asocian para crear nuevas tecnologías
El Universal
El Comercio – Perú / GDA
11 de marzo de 2016
Google informó su ingreso al grupo fundado por Facebook desde una entrada en su blog. Juntos trabajarán en la fabricación de un hardware que sea “más eficiente, flexible y escalable”
Facebook y Google compiten en diferentes rubros. Son rivales que casi nunca entran en tregua, excepto cuando se trata de innovar y asegurar mejoras a sus respectivos negocios. Así, el buscador es el nuevo aliado de la red social en el grupo Open Compute Project.
Google informó su ingreso al grupo fundado por Facebook desde una entrada en su blog. Juntos trabajarán en la fabricación de un hardware que sea “más eficiente, flexible y escalable”. Además del propósito del proyecto: mejorar los centros de datos , su eficiencia eléctrica y su estabilidad, informó el sitio web de noticias Cnet.
En Open Compute Project, junto a Facebook y Google trabaja también Microsoft. La empresa fundada por Bill Gates aporta con los programas que faciliten la gestión de datos en la nube. Investigadores de más de 10 años de la plataforma Microsoft Azure colaboran con este fin.
Facebook fundó el Open Compute Project en 2011. El grupo es liderado por Jason Taylor, quien a su vez es el vicepresidente de infraestructura de la red social.
EL DATO
Junto a Facebook, Microsoft y ahora Google participan empresas como AT&T, Goldman Sachs, Intel, Samsung y Nokia.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Slim posee un 36.5% del capital de FCC
El Economista
Diario Expansión / España
11 de marzo de 2016
Inversora Carso, la sociedad del magnate Carlos Slim, ha declarado un 36.56% en el capital de FCC. De ese porcentaje, un 29.5% corresponde a su participación en la compañía —tanto directa como indirecta—, mientras que el 7.029% restante está vinculado a Esther Koplowitz por la prenda constituida a raíz del crédito otorgado por el mexicano a la empresaria.
En concreto, Slim es titular de un porcentaje de voto del 29.5% —inferior al 30%—, pero se le atribuye un 7.029% de FCC relacionado con la participación de la sociedad Nueva Samede 2016, vinculada a Koplowitz.
Préstamo a Esther Koplowitz
Según consta en los registros de la CNMV, ese 7% ese atribuible a Inversora Carso “de conformidad con el artículo 24.2.B del Real Decreto 1362/2007 como consecuencia del contrato de apertura de crédito que esta última concedió a la sociedad Nueva Samede”.
El préstamo se firmó el pasado 5 de febrero para que Koplowitz pudiera suscribir 26.6 millones de acciones de FCC en el aumento de capital del grupo, que ascendía a 709.5 millones.
No obstante, ese porcentaje sólo podría sumarse de forma efectiva al que tiene Slim en el caso de que Koplowitz no pudiese hacer frente al pago de dicho préstamo.
Además de la deuda con Slim, la empresaria refinanció el pasado año 840 millones de la deuda que tiene contraída con BBVA y Bankia y que está garantizada también con las acciones de FCC.
Tras la ampliación, Koplowitz ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un 22.5% de FCC. No obstante, descontando el 7.029% que garantiza el préstamo que le ha concedido Slim, la empresaria reduciría su peso en el grupo al 15.4 por ciento.
Lanzamiento de una OPA
En suma, al superar el 30 % de FCC, Slim estaba obligado a lanzar una opa, algo para la que los dos grandes accionistas del grupo ya habían allanado el camino al modificar el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014 y que impedía al multimillonario mexicano superar el 29.9 % de la compañía.
En consecuencia, el pasado viernes Slim anunció una opa sobre el 100% de FCC a 7.6 euros por acción, que en dicho momento conllevaba una prima del 15.32 por ciento. Sin embargo, las acciones de FCC se intercambian desde entonces en línea con el precio de la opa aunque sin llegar a igualarlo, esto es, en 7.5 euros.
Tras la ampliación, el fondo TBC Master ha situado en el 10.2% su exposición en FCC mediante distintos instrumentos financieros. Aún está por ver cómo queda la participación de Bill Gates en FCC, en la que antes de la ampliación tenía un 5.7% del capital.
Junto a la opa por FCC, Slim anunció este viernes otra de exclusión sobre la filial Cementos Portland Valderrivas a 6 euros, mientras tiene en marcha una segunda sobre Realia (inmobiliaria participada por Slim y FCC) a 0.80 euros.
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