Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Prevén lenta penetración de internet

Mural

Alejandro González

10 de marzo de 2016

 

Cd. de México (10 marzo 2016).- La penetración de internet en México, que actualmente se encuentra en el 57 por ciento de la población en México, equivalente a 68 millones de personas, podría incrementarse poco en los próximos años, pues la población faltante es aquella de escasos recursos, afirmó el Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

Mónica García, vicepresidenta de Client Services para Millward Brown, quien colaboró con IAB en el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, señaló que a menos que exista el desarrollo de redes de telecomunicaciones en zonas rurales para prestar servicios móviles y de banda ancha, la adopción de internet en México será cada vez más lenta.

“De los mas de 50 millones de personas que faltan por subirse a internet, creemos que será vinculado al crecimiento poblacional, al menos que hubiera desarrollo de infraestructura importante en zonas rurales.

“Faltan por subirse los niveles socioeconómicos bajos, el caso de la gente con situación de pobreza. Esperaríamos ya movimientos pequeños año con año”, aseveró García.

Cabe señalar que actualmente hay un proceso de licitación de la Red Compartida, que es un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que prevé llevar conectividad a las zonas rurales y alejadas en el País.

Durante la presentación del estudio de IAB México reveló que a partir de 2013 el crecimiento anual en la penetración de internet registró crecimiento inferiores al de años anteriores.

En 2013 hubo un crecimiento de 6 por ciento que permitió alcanzar el 52 por ciento de penetración de internet, mientras que en 2014 creció apenas 3 por ciento y llegó al 55 por ciento.

Finalmente en 2015 la adopción anual creció sólo 2 por ciento y alcanzó el 57 por ciento de penetración.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Se conectan a internet 68 millones de mexicanos

El Universal

Carla Martínez

11 de marzo de 2016

 

De acuerdo con un estudio elaborado por IAB México, 68% de las conexiones se realizan vía smartphones; le siguen laptop y computadora

cerró 2015 con 68 millones de usuarios de internet, lo que representa un incremento de 2% comparado con el año anterior, reveló el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos en Internautas Mexicanos de IAB México.

De acuerdo con el estudio derivado de mil 24 entrevistas hechas en diciembre del año pasado, 57% de la población accede a internet.

“El acceso creciente a internet a través de plataformas móviles permite al internauta estar conectado e informado coexistiendo con otros puntos de contacto: 84% declara que internet forma parte de su vida cotidiana, 87% que disfruta utilizarlo y 89% que lo mantiene actualizado”, señala el análisis.

Smartphones conectados. El estudio encontró que el dispositivo a través del cual los mexicanos se conectan a internet con mayor frecuencia es el teléfono inteligente o smartphone con 68% y le siguen la laptop con 58%, la computadora de escritorio con 36%, los teléfonos celulares convencionales con 24% y las tabletas con 26%.

Por otra parte, menciona que los usuarios se encuentran en constante movimiento por lo que usan WiFi para conectarse a la red. Las cifras indican que 88% se conecta por WiFi contratada y 89% en su hogar.

El estudio asegura que las plataformas sociales forman parte de la vida diaria. “Facebook sigue como la más utilizada (92%), pero YouTube creció (45%), seguido de Twitter e Instagram (19%)”.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Marcatel invertirá 50 mdd en los próximos tres años

El Economista

Claudia Juárez Escalona/Enviada

10 de marzo de 2016

 

Monterrey, N. L.- Marcatel invertirá 50 millones de dólares para los próximos tres años en infraestructura, cobertura de fibra óptica y conectividad.

Gustavo de la Garza Ortega, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marcatel dijo que la empresa invirtió 20 millones de dólares en 2015, con lo cual reactivó sus inversiones en México, después de que éstas habían estado bloqueadas por la falta de competencia en el sector.

En conferencia de prensa, en el marco de los 50 años de la empresa, Ortega dijo que “un periodo de tiempo detuvimos las inversión en México porque la competencia estaba bloqueada, el terreno no estaba parejo y no podíamos invertir donde no había rentabilidad”.

Sin embargo, Gustavo de la Garza dijo que tras la reforma constitucional y la nueva regulación en el sector, Marcatel está lista para seguir invirtiendo, en sus planes está lanzar un operador móvil virtual y no descarta adquirir una empresa, que bien podría ser Maxcom.

“Si se ponen en venta en buen plan a lo mejor podríamos alzar la mano… Cualquier empresa que sea rentable y que se adapte a nuestro crecimiento, si se nos atraviesa algo lo compraremos”, dijo.

El empresario reconoció que dentro de los proyectos que tiene Marcatel para este y los próximos años está lanzar un operador móvil virtual, “estamos en periodo de crecimiento explosivo, tenemos muchos planes que van a cimbrar al sistema de telecomunicaciones en el mundo, novedades que aún no existen, así como sucedió con el radio beep”.

Negó que hasta el momento la volatilidad financiera haya afectado a la empresa. “la devaluación no nos ha pegado”.

Destacó que la nueva ley, las nuevas disposiciones de la Suprema Corte de no permitir suspensiones de amparo en temas de interés general, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones hacen del país, “un México distinto que nos da confianza para seguir invirtiendo”.

Hoy, dijo, “la dominancia que por años estuvo suspendida por amparos y nunca se pudo llevar a efecto, el IFT está actuando sin que les aten las manos”.

Gustavo de la Garza fundó Marcatel en 1994, misma que inició operaciones en 1997. Actualmente, la empresa está enfocada en el transporte de datos a través de fibra óptica mediante el esquema de carrier the carriers, lo cual se ha convertido en su principal negocio. Alrededor del 80% de sus ingresos provienen de los datos.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT reconoció que las nuevas condiciones de mercado abren la posibilidad de que lleguen nuevos entrantes en proyectos como la red compartida que implica innovación en modelos de negocios.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Contempla Axtel otro centro de datos

Reforma

Rubén Nava

11 marzo 2016

 

Debido a que el mercado de tecnologías de información en México supera los 100 mil millones de pesos, la nueva Axtel, que surgió de su fusión con Alestra, contempla la construcción de otro centro de datos en el País.

Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios de Tecnologías de Información de Alestra, señaló que en este año estudiarán en qué ciudad del País construirán este nuevo centro de datos.

“Si queremos jugar y tener éxito en el mundo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), necesitamos crear centros de datos sumamente robustos donde puedas montar todos los servicios de las TIC”, consideró Muñoz durante el Alestra Summit 2016.

A pesar de que no dio montos de inversión, Muñoz destacó que posiblemente se construya el próximo año.

Actualmente, Axtel, a través de su marca Alestra, cuenta con cuatro centro de datos en México, de los cuales dos están en Monterrey, uno en Guadalajara y otro más en Querétaro.

“Por lo pronto la inversión de este año es para Querétaro. El centro de datos que tenemos ahí es de 3 mil 500 metros cuadrados y con la expansión serían mil 800 metros cuadrados más”, resaltó el directivo.

Para esta expansión, la compañía invertirá 550 millones de pesos.

De acuerdo con Muñoz, los esfuerzos de la compañía es por el creciente interés de las compañías por adoptar soluciones tecnológicas en sus procesos, como es el caso de la nube.

“Anualmente vemos un crecimiento del 40 por ciento en pymes que adaptan soluciones de nube para sus modelos y en el caso de grandes empresas es un aumento del 60 por ciento”, afirmó Muñoz.

“La adopción de la nube en México fue lenta por el temor de la seguridad de dónde estarán mis datos, pero esto se está revirtiendo”.

Este crecimiento del mercado mexicano en TIC se ve reflejado a nivel Latinoamérica, señaló Muñoz, pues el crecimiento del País en esta industria es de un 6.3 por ciento anual, mientras que Brasil apenas un 3.2 por ciento.

“El mercado mexicano está siendo más productivo en TIC en Latinoamérica”, explicó Muñoz.

No obstante, señaló que hay áreas de TIC que México tiene que explotar, como es el caso de la seguridad cibernética, en donde el crecimiento de empresas que deciden invertir en estas herramientas apenas es del 12 por ciento al año.

“El mercado mexicano siempre tiene alrededor de dos años de retraso cuando vienen nuevas tendencias tecnológicas”, resaltó.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Suma Yahoo 2 miembros a junta directiva

Mural

EFE

10 de marzo de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (10 marzo 2016).- La empresa de tecnología Yahoo anunció hoy el nombramiento de dos nuevos directores para su Consejo de Administración en momentos en los que la compañía evalúa la posible venta de su negocio central de Internet.

La compañía indicó que ha añadido a Catherine Friedman, una ex directora del banco de inversión Morgan Stanley, y Eric Brandt, ex director general de Finanzas de la empresa de semiconductores Broadcom, a su junta directiva, con lo que esta vuelve a tener nueve miembros.

La empresa se había quedado con siete directores tras la dimisión de dos personas del Consejo de Administración en los últimos meses.

“Estamos en una encrucijada importante en la transformación de Yahoo a medida que ejecutamos nuestra estrategia refinada y exploramos alternativas estratégicas para la compañía”, afirmó hoy en un comunicado Maynard Webb, presidente del Consejo de Yahoo.

El fondo de alto riesgo Starboard Value, que tiene una participación en Yahoo, amenazó con nominar nuevos miembros para el Consejo de Administración y reemplazar a la mayoría de los actuales integrantes si Yahoo no avanza con la venta de su negocio central de internet.

La empresa anunció el mes pasado que había creado un comité independiente y contratado a asesores de los bancos de inversión Goldman Sachs y JPMorgan para explorar “alternativas estratégicas”, con lo que se confirmaba la posible venta de su operación central.

La empresa de telecomunicaciones estadounidense Verizon es uno de los nombres que suena como posible interesado en adquirir Yahoo.

La consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer, reiteró el mes pasado la intención de la empresa de seguir adelante con la escisión de su participación en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, valorada en casi 40 mil millones de dólares.

Yahoo anunció a principios de febrero pérdidas por 4 mil 359 millones de dólares en el 2015 y dio a conocer un plan de recorte de gastos que incluye la reducción del 15 por ciento de su plantilla, así como el cierre de oficinas en Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubai y Milán.

La compañía prevé tener unos 9 mil empleados para finales de este año y menos de mil contratistas, una fuerza laboral 42 por ciento inferior a la del 2012.

La firma busca que el plan en marcha le ayude a reducir sus gastos operativos en más de 400 millones de dólares para finales de este año.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Aplicaría el IFT sanciones extras

Mural

Alejandro González

10 de marzo de 2016

 

Cd. de México (10 marzo 2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría aplicar sanciones adicionales a Televisa y América Móvil, agentes económicos preponderantes.

Además de la evaluación bianual de las medidas impuestas a estas empresas, se analizará su cumplimiento o incumplimiento y se escuchará a sus competidores , informó Adriana Labardini, comisionada del Instituto.

En el caso del agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, se analiza cuáles de las 300 obligaciones cumplió y cuáles no, y en caso de haber hecho caso omiso existiría una sanción, además de que no podría solicitar ofrecer servicios adicionales.

“Un incumplimiento te llevaría a una sanción, te llevaría a no poder solicitar servicios adicionales en el caso del agente económico preponderante en telecomunicaciones”, aseveró Labardini.

En días pasados, América Móvil señaló que acudiría al órgano regulador para revisar las medidas asimétricas que les impusieron y así solicitar un cambio en su permiso para pode ofrecer televisión de paga.

En entrevista, Labardini explicó que la Unidad de Cumplimiento del IFT trabaja actualmente en una revisión con diferentes metodologías para saber en cada una cuál es el veredicto, y especificó que será hasta noviembre próximo cuando se emitan los resultados.

Además, la comisionada del IFT señaló que escucharán tanto a los declarados preponderantes, como a sus competidores y éstos últimos podrán aportar pruebas sobre el cumplimiento o incumplimiento de las medidas dictadas.

“Habrá que escuchar también a los competidores si denuncian y tienen pruebas de que cumplieron o no cumplieron los preponderantes, y este proceso lleva un procedimiento, tiempos y consecuencias distintos al análisis de competencia efectiva de las medidas mismas”, sentenció Labardini.

Ernesto Piedras, director de la firma de análisis The CIU, aseveró que la baja de precios en servicios de telefonía móvil no son resultado de las medidas impuestas al preponderante, sino más bien consecuencia por la entrada de AT&T como nuevo competidor al mercado mexicano.

“Es preocupante que la baja en la participación de mercado del preponderante haya sido en 2 años apenas de 2.2 por ciento. Al ritmo que vamos abandonaríamos la preponderancia en 40 años y una regulación asimétrica así es ineficiente, tendría que ser más rápida.

“Hoy por hoy han sido muy ligeros los efectos desde la regulación al preponderante, quizá la reforma pinta muy bien, pero se necesita enfatizar su aplicación efectiva”, añadió Piedras.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

TELMEX entrega becas digitales a trabajadores de 16 estados

Unión Jalisco

Redacción | UN1ÓN

11 de marzo de 2016

 

El Director General de TELMEX, Lic. Héctor Slim Seade, entregó cerca de mil Becas Digitales TELMEX en apoyo a la educación digital de los hijos de trabajadores de la Empresa en 16 entidades federativas del país.

Las Becas Digitales consisten en equipo de computo y acceso a banda ancha Infinitum y se entregan a estudiantes de primaria, secundaría y bachillerato, hijos de trabajadores de TELMEX, que se han destacado por sus buenas calificaciones en sus estudios.

Al hacer la entrega simultánea de las Becas Digitales TELMEX en 16 entidades federativas, el Director General de la Empresa afirmó que Teléfonos de México está comprometida en apoyar el desarrollo de sus trabajadores y sus familias, por ello impulsa la capacitación desde el Instituto Tecnológico de TELMEX (INTTELMEX) y la inclusión digital con su Programa de Educación y Cultura Digital.

Debido a su trascendencia en el desarrollo académico, el modelo de Becas Digitales TELMEX se amplió a otras empresas integrantes de Grupo Carso, habiéndose entregado a la fecha más de 95 mil Becas en todo el país.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telecom Italia presenta plan de negocio a sindicatos

Mediatelecom

Redacción

10 de marzo de 2016

 

Marco Patuano, director general de Telecom Italia (TIM), presentó el plan de negocios 2016-2018 de la compañía a los sindicatos y estableció precisiones complementarias de la inversión de 12 mil millones de euros a tres años.

El directivo destacó que alrededor de 6.7 mil millones de euros serán destinados a la innovación (NGN, LTE, nube, TI Sparkle y transformación). Cerca de 3.6 mil millones de euros se asignarán a la introducción de cables de fibra óptica para llegar a 84 por ciento de la población italiana en 2018, por encima de 75 por ciento en el plan anterior, mientras que se invertirán 1.2 mil millones de euros en la ampliación aún más de la red 4G para cubrir a 98 por ciento del país.

“Este plan nos confirma como líder en el desarrollo de infraestructura y en la digitalización del país”, mencionó Patuano.

El CEO dijo que el enfoque estratégico del nuevo plan será el entretenimiento multimedia, incluidas actividades en el campo del video, música, juegos y editorial, entre otros. Asimismo, destacó que Telecom Italia continuará apoyando a las empresas italianas en su proceso de transformación digital con sus servicios TIC y de nube.

En el segmento móvil nacional, la firma busca acelerar la distribución de dispositivos inteligentes y comercializar ofertas de paquetes que puedan generar un ARPU más alto, apoyados por acuerdos exclusivos con los fabricantes de dispositivos. En cuanto al segmento fijo nacional, TIM planea reducir la caída en el número de clientes a partir de 2016 con el objetivo de alcanzar la igualdad en 2018, gracias al incremento en la adopción de fibra por los usuarios. Telecom Italia espera que los clientes de fibra lleguen a 5 millones para 2018, 40 por ciento de la base total de banda ancha.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telefónica conecta a Brasil y EUA a través de cable submarino

MEDIATELECOM

REDACCION

10 DE MARZO DE 2016

 

Telefónica anunció el despliegue de un nuevo cable submarino llamado Brusa que unirá a Rio de Janeiro y Fortaleza en Brasil con San Juan (Puerto Rico) y a Virginia Beach en Estados Unidos. Se espera que el cable de 11 mil kilómetros de largo, entre en funcionamiento a principios de 2018 y se convierta en parte de Telxius (compañía formada recientemente con la infraestructura de Telefónica).

La compañía afirmó que Brusa mejorará significativamente la fiabilidad de la comunicación y ofrecerá una mayor capacidad de recuperación al aumentar el número de puntos receptores en Estados Unidos, el rendimiento global de la red y la seguridad; además, el cable proporcionará uno de los enlaces más bajos de comunicación de latencia entre los dos países y ofrecerá una gran flexibilidad y escalabilidad, a diferencia de los sistemas desarrollados anteriormente.

Recientemente, Telefónica reforzó su infraestructura en el continente americano con el despliegue del Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un consorcio de cable submarino con capacidad de transmisión de más de 80 Tbps. La compañía también administra la conexión de cable de Unisur –sistema de cable óptico submarino de telecomunicaciones- de Uruguay y Argentina y el sistema de cable submarino SAM-1, que une a Estados Unidos, el Caribe y América del Sur.

La red de fibra óptica global de Telefónica se extiende por encima de 65 mil km-31 mil km conectando a Estados Unidos, América Latina y Europa.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

ETB anuncia pérdidas por 24 mdd

Mediatelecom

María Fernanda Díaz

10 de marzo de 2016

 

La nueva administración de la empresa de telecomunicaciones pública de Bogotá, ETB, ha reportado 24 millones de dólares en pérdidas después anunciar previamente ganancias.

De acuerdo con reportes del periódico El Tiempo, el nuevo presidente de la compañía Jorge Castellanos, ha puesto en marcha un sistema contable basado en el Internacional Financial Reporting Standards (IFRS). Este sistema mostró que ETB perdió más de 12 millones en 2014 cuando las ganancias por 119 millones de dólares fueron anunciadas y otros 12 millones en 2015, cuando se reportaron 40 millones en ganancias.

Durante los últimos tres años, los gastos de ETB han incrementado debido a la inversión en FTTH (fibra al hogar) y al gasto por 1.2 mil millones, que conectó a más de 1.2 millones de hogares a la red; sin embargo, según Castellanos, sólo 4 por ciento se suscriben a los servicios de telecomunicaciones como IPTV (televisión por protocolo de internet) o banda ancha, agregando que “ETB no puede sobrevivir como una compañía pequeña, más bien necesita encontrar un socio estratégico o vender. La compañía actualmente enfrenta grandes riesgos financieros, por lo que no puede competir con grandes operadores en telecomunicaciones”.

El gobierno local de Bogotá ha mostrado interés en privatizar la compañía, mientras otros operadores de telefonía también han declarado su interés, como Tigo de Millicom.

De acuerdo con el expresidente, Saúl Kattan, la compañía es de hecho, solvente y generará más ganancias durante 2016, y el informe reciente sólo apunta al decremento del valor de la compañía antes de que sea vendida.

jakysahagun

marzo 11, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...