Transparencia y acceso a la información
ITEI
Comce, primer organismo empresarial en hacer pública su información: Itei
Diario NTR
Norma Angélica Trigo
10 de marzo de 2016
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior zona Occidente (Comce) se convirtió en el primer organismo empresarial que firma un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Jalisco (Itei) a fin de hacer pública su información tanto de contratos como del dinero público que reciben.
Miguel Ángel Landeros dijo que están a favor de la transparencia y el combate a la corrupción.
Añadió que el año pasado recibieron 2.5 millones de pesos para la plataforma exportadora.
“Así sea poco queremos transparentarlo, el año pasado recibimos del Instituto Nacional del Emprendedor 2.5 millones de pesos para la plataforma exportadora de pymes, en sectores de moda y agroindustria y en este tenor los recursos que recibamos para este tipo de apoyos los vamos a subir a la página, antes que nadie nos los solicite van a estar disponibles” aseguró el presidente de Comce.
Dijo que los recursos que reciban los subirán a su página de Internet y también la manera cómo se vayan aplicando.
El Comce está a la espera de que se abra la convocatoria para llevar la internacionalización de pymes, el año pasado fueron 18 empresas las apoyadas y confían en que este año sean más.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Sólo seis estados han homologado ley de transparencia
El Economista
Leopoldo Hernández
09 de marzo de 2016
El próximo 5 de mayo vence el plazo para que los estados homologuen sus leyes de transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la
fecha sólo Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Oaxaca y Tabasco han cumplido con la norma.
Incluso en el caso de esta última entidad, en enero pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso en la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad al considerar que la ley estatal contraviene el Artículo 6 constitucional, que regula el derecho a la información.
En entrevista con El Economista, Mariana Campos, coordinadora de Gastos y Rendición de Cuentas de México Evalúa, lamentó la dilación de los congresos locales y consideró que la homologación de las leyes locales es “indispensable para que el Sistema Nacional de Transparencia empiece a operar”.
Aparte, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, destacó que a pesar de que sólo seis estados han logrado la aprobación de sus leyes, en los demás congresos ya están las iniciativas listas, como en el caso de San Luis Potosí y Guerrero, por lo que se acelera el paso para cumplir con la obligación.
Sin embargo, Mariana Campos dijo que existe el riesgo de que a pesar de que con la ley general se elevaron los estándares de la transparencia en México, al menos desde el punto de vista normativo, pudiera existir un incentivo de algunos gobierno locales de diluir un poco lo que es la exigencia.
“Hay que estar muy vigilantes de que no se diluyan (los avances en transparencia) ni en la Federación ni en los estados. Es un proceso largo porque vamos atrasados”, alertó.
Guerra Ford aseguró que el instituto ha realizado esfuerzos junto con los congresos y los ejecutivos para la aprobación de estas leyes a través de asesorías y orientaciones.
“Si hay la voluntad política y se elaboran los trabajos, dictámenes y aprobaciones, creemos que se puede y deben cumplir”, dijo.
Transparencia y acceso a la información
ITEI
Prepara Itei centro de estudios
Diario NTR
Rebeca Pérez Vega
10 de marzo de 2016
El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) quiere tener un centro de estudios con validez oficial.
Ayer, el organismo aprobó reformas a su reglamento para crear el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales, que suplirá al Centro Educativo y de Capacitación, para ya no depender de instancias como la Universidad de Guadalajara ola Secretaría de Educación para expedir certificados con validez oficial.
El proceso todavía es largo. Las reformas deben publicarse en el Periódico Oficial del Estado y luego emprender un proceso en la Secretaría de Educación Pública, recordó la presidente del organismo, Cynthia Cantero Pacheco.
“La intención es que el Itei pueda y tenga la capacidad jurídica para poder expedir títulos de los diferentes programas de capacitación que se implementen, a través de diplomados,
maestrías, especialidades; existe una especialidad que desde 2012 se llevó a cabo y el trámite del título para los alumnos que la cursaron todavía no ha sido posible concretarlo, de ahí se deriva esta necesidad”.
Ayer, el Itei también aprobó sancionar, con amonestación pública con copia a su expediente, a los presidentes municipales de Zapotlanejo, Ejutla y Villa Hidalgo, Héctor Álvarez Contreras, Rosendo Covarrubias Michel y Efraín López Soto, respectivamente, por no acatar resolución del organismo y no publicar información de sus ayuntamientos en sus portales de Internet.
Transparencia y acceso a la información
ITEI
Quiere Itei dar títulos profesionales
Mural
Alejandra Pedroza
09 de marzo de 2016
Guadalajara, México (09 marzo 2016).- El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) podrá expedir títulos de maestrías, diplomados y especialidades.
Para ello, su Dirección del Centro Educativo y de Capacitación se transforma en el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y la Protección de Datos Personales, aprobó el Itei en sesión.
Así, el Instituto tendrá la capacidad jurídica para ofrecer los títulos de los programas de capacitación que ya se ofrecen con el aval de otras instituciones educativas, explicó la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco.
“Existe una especialidad que desde 2012 se llevó a cabo y el trámite del título para los alumnos que la cursaron todavía no ha sido posible concretar, de ahí se deriva esta necesidad para que no tenga que ser a través de otras instancias, como la Universidad de Guadalajara o la Secretaría de Educación”, expresó.
El comisionado Vicente Viveros mencionó que la modificación ya se hizo al Reglamento, lo cual se debe publicar en el Periódico Oficial, para después ir a la Secretaría de Educación Pública a continuar el trámite.
En la sesión, también hubo amonestaciones a funcionarios municipales opacos, incluido el Alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez.
“A Zapotlanejo se le ordenó publicar la información que hacía falta, no es que no exista nada, sino que le hace falta. Y al ordenar el Itei no existió respuesta”, mencionó la presidenta.
Transparencia y acceso a la información
ITEI
Prometen transparentar la información del Comce
Diario NTR
Norma Angélica Trigo
10 de marzo de 2016
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente se convirtió en el primer organismo empresarial que firma un convenio con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), a fin de hacer pública la información tanto de contratos como del dinero público que recibe.
Miguel Angel Landeros, presidente del consejo, afirmó que con medidas como éste buscan combatir la corrupción.
“Así sea poco, queremos transparentarlo. El año pasado recibimos del Instituto Nacional del Emprendedor 2.5 millones de pesos para la Plataforma exportadora de Pyme (pequeñas y medianas empresas), en sectores de moda y agroindustria”, agregó.
“En este tenor, los recursos que recibamos para este tipo de apoyos los vamos a subir a la página; antes que nadie nos los solicite van a estar disponibles”.
Dijo que los recursos que reciban los subirán a su página de Internet y también la manera en la que se vayan aplicando.
“Estamos trabajando en proyectos para apoyo a las Pyme para la plataforma exportadora. No sabemos si nos los van a aprobar o no pero, si es el caso, lo vamos a transparentar. Este año va a ser un monto similar, quizá un monto de 3.5 millones de pesos; es un proyecto del mismo tipo, pero con algunas adecuaciones que mejorarán la proyección de las empresas”.
Mencionó que con el convenio firmado con el Itei realizarán diversas actividades.
“Buscamos establecer mecanismos para establecer diversas acciones dirigidas a la promoción, fortalecimiento de la cultura de la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción e impunidad, así como para propiciar la participación ciudadana y difundir los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales en el sector empresarial del estado de Jalisco”, expuso.
En tanto que la presidente del instituto, Cynthia Cantero Pacheco, dijo que desde diciembre del año pasado, cuando se publicó la ley general de transparencia en el estado, las cúpulas empresariales están obligadas a dar información sobre el uso que dan a recursos públicos.
“Son los nuevos sujetos obligados quienes realizan actos de autoridad y las personas físicas o jurídicas que reciban recurso público”, precisó.
Añadió que están informando a las cúpulas empresariales sobre las nuevas disposiciones.
“Comce es el primer organismo empresarial que firma convenio con el instituto de transparencia con el propósito de transparentar, publicar en su página de Internet, que es algo que la ley le obliga, pero se compromete a publicar el recurso público que reciba, cómo lo está gastando y cómo va a ser la toma de decisiones, resultados y a quién entrega ese recurso público en caso de que lo destine a diferentes empresarios”, indicó.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Constitución capitalina debe garantizar transparencia: INAI
El Economista
Notimex
09 de marzo de 2016
La futura Constitución de la Ciudad de México, debe contener un nivel de transparencia y acceso a la información al menos del nivel actual, para que el documento no signifique un retroceso en la materia, recomendó Areli Cano Guadiana, comisionada del INAI.
En un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la comisionada señaló lo anterior al participar en el Primer Foro del Programa Interdisciplinario de Rendición de cuentas organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Ahí, la Comisionada Cano recordó que, en materia de rendición de cuentas, la mayoría de las constituciones locales ya cuentan con ese principio explícitamente señalado, de manera que es necesario convertirlo en acciones concretas, pese a las resistencias que se puedan enfrentar.
Sin embargo, en muchas legislaciones locales la reglamentación incluye sanciones para los funcionarios, sin tomar medidas previas; por lo tanto, propuso cambiar el concepto de responsabilidad.
Cano Guadiana consideró que la creación de la Constitución para la Ciudad de México representa una oportunidad para garantizar los derechos de los ciudadanos y definir claramente las obligaciones de las autoridades.
En ese sentido, es importante que el documento maximice las libertades de las personas, con equilibrio entre las prerrogativas individuales y el bien común, incluyendo bases claras, para que la transparencia y el acceso a la información se consoliden como ejes de la vida democrática.
Las acciones de gobierno, señaló, deben guiarse con un enfoque de transparencia, que permita a los ciudadanos saber cómo operan las instituciones en función de sus derechos.
A manera de ejemplo, citó el derecho a la salud; a través de la transparencia, se debe garantizar que la gente conozca la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios prestados por las instituciones, incluyendo la práctica médica, formación profesional y actualización del personal para tomar una decisión informada.
Recomendó que la nueva Constitución local incluya al menos un artículo sobre la obligación de las autoridades educativas, en conjunto organismo de transparencia, de establecer la enseñanza de la transparencia y el acceso a la información.
El foro fue convocado por Mauricio Merino, investigador del CIDE y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), para escuchar propuestas que serán llevadas ante el grupo encargado de redactar el proyecto de Constitución para la Ciudad de México, del cual forma parte.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Incumplen estados con transparencia
Mural
Rolando Herrera
09 de marzo de 2016
Cd. de México (09 marzo 2016).- A menos de dos meses de que se cumpla el plazo constitucional para que los estados armonicen sus normas de transparencia conforme a la ley general en la materia, sólo seis entidades han cumplido con este mandato.
Y en dos casos, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) consideró que no se respetó el espíritu de la reforma constitucional e impugnó lo aprobado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que entró en vigor el 5 de mayo del año pasado, estableció un periodo de un año para que los estados realizaran las reformas necesarias para que sus leyes en la materia sean acordes con la norma nacional y el derecho a la información se pueda ejercer con el mismo estándar en todo el País.
De acuerdo con un diagnóstico realizado por el Colectivo por la Transparencia, las únicas entidades que han reformado sus legislaciones son Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Oaxaca y Tabasco.
En el caso de Querétaro y Tabasco, el INAI presentó en diciembre y enero pasado, respectivamente, acciones de inconstitucionalidad, al considerar que varios artículos de las leyes reservadas son regresivos respecto de lo que establece la Constitución.
Boggar González, coordinador del Colectivo, consideró que este retraso legislativo se debe, entre otras cosas, a la resistencia que todavía provoca la transparencia entre los políticos y en los gobiernos.
Para Lourdes Morales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, a habido una falta de prioridad en el tema por parte de las autoridades.
“Tenemos 12 entidades que van a tener procesos electorales, con lo cual parecería que hubiera sido el momento preciso para tomar este tema como un tema prioritario en la agenda, pero por lo visto están más preocupados sobre las sucesiones que por darle prioridad a esta agenda”, consideró.
Ana Cristina Ruelas, Oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, dijo que es preocupante que las leyes locales no se armonicen al estándar nacional, pues esto va provocar que siga habiendo disparidades entre una entidad y otra en el ejercicio del derecho a la información.
Guillermo Noriega, director de Sonora Ciudadana, advirtió que en estos casi dos meses que faltan para que se venza el plazo les puede entrar la urgencia a las legislaturas locales y aprobar leyes al vapor, lo que tampoco es deseable.
“Lo que yo veo es que es un riesgo fuerte de que se van a dejar venir muchas legislaciones, queremos que las prisas no sacrifiquen la calidad”, dijo.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Ordena INAI a Sedena informar sobre delincuentes abatidos por militares
MVS Noticias
Sofía Cruz
9 de marzo de 2016
Durante la presentación del proyecto asignado a su ponencia, el comisionado Joel Salas explicó que el que la Sedena dé a conocer la información solicitada ayudará a mantener e incrementar la credibilidad de los ciudadanos en esta institución, que es de poco más del 60 por ciento. Además la transparencia permitiría a la Sedena entablar un diálogo abierto con la población y así mostrarle que cumple con sus atribuciones, con estricto apego a derecho en cada una de las acciones que emprende.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y dar a conocer el número de presuntos delincuentes abatidos por efectivos de esa dependencia, entre los periodos de 2000 a 2006, y de septiembre de 2012 a noviembre de 2015, señalando el municipio en el que se registraron los hechos, y el motivo de cada uno.
Esto luego de que un particular se inconformó por una respuesta incompleta a su petición. Ya que el ciudadano solicitó dicha información del periodo de 2000 a noviembre de 2015, no obstante, la Sedena proporcionó al particular una relación que contiene la cantidad de presuntos agresores fallecidos, derivado de enfrentamientos en contra de personal militar, de 2007 a agosto de 2012, misma que se encuentra desglosada por fecha, entidad y municipio.
Por ello, la propuesta que presentó el comisionado Joel Salas Suárez, y que aprobó el Pleno del INAI, fue la de modificar la respuesta de la Sedena y le instruyó a que realice una nueva búsqueda de la información faltante, en los archivos de todas las unidades administrativas competentes, sin omitir a las Zonas Militares, y la entregue al particular, en los términos referidos.
Durante la presentación del proyecto asignado a su ponencia, el comisionado Joel Salas explicó que el que la Sedena dé a conocer la información solicitada ayudará a mantener e incrementar la credibilidad de los ciudadanos en esta institución, que es de poco más del 60 por ciento. Además la transparencia permitiría a la Sedena entablar un diálogo abierto con la población y así mostrarle que cumple con sus atribuciones, con estricto apego a derecho en cada una de las acciones que emprende.
“El 62 por ciento de la población confía en las fuerzas armadas de nuestro país, y yo creo que no hay nadie que esté en contra de ello, sino al contrario es una de las instituciones que tiene mayor confianza en la población y esperemos que así siga siendo, incluso que aumente, creo que es un dato que vale la pena destacar en nuestro contexto, uno en el que el vínculo de confianza entre la población y las autoridades se ha deteriorado y en el que la demanda de comunidades más seguras es cotidiana, garantizar el acceso a la información pública consideramos fortalecerá sin duda, la confianza en este sujeto obligado”, precisó.
Asimismo, recalcó que la población tiene derecho a conocer las razones que motivan el uso de la fuerza legítima del Estado.
En este sentido, el comisionado Salas recordó que la Sedena ha dado a conocer información similar en otras ocasiones como es el que de diciembre de 2006 y diciembre de 2014 elementos de esta dependencia respondieron en 3545 ocasiones con disparos de armas de fuego a agresiones contra personal militar, en esos enfrentamientos murieron 3907 presuntos agresores y 60 víctimas ajenas a los hechos y que fueron civiles.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Sedena deberá informar sobre presuntos delincuentes abatidos
Diario NTR
Notimex
10/marzo/2016
Por instrucciones del Inai, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá publicar el número de presuntos delincuentes abatidos por efectivos de la dependencia entre 2000 y 2006 y de septiembre de 2012 a noviembre de 2015.
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) respaldó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado, Joel Salas Suárez, al revisar un recurso de una persona, a quien inicialmente la Sedena le sugirió dirigirse a la PGR.
Originalmente, el particular solicitó información comprendida entre 2000 y 2015, a lo que la Sedena respondió que a partir de 2012, el fuero militar ya no es competente para conocer casos con víctimas civiles, por lo que no cuenta con las estadísticas solicitadas.
Y como los delitos los investiga el Ministerio Público Federal, sugirió a la persona preguntar a la Procuraduría General de la República, aunque sí le envió una relación con la cantidad de presuntos agresores fallecidos, desglosada por fecha, estado y municipio, entre 2007 y agosto de 2012.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Alonso Urrutia
La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer pública la información relacionada con el número de presuntos delincuentes que fueron abatidos por personal del Ejército entre 2000 y 2006, y de septiembre de 2012 a noviembre de 2015. La información deberá desglosar el municipio donde se registraron los hechos y el motivo de cada uno.
Durante la sesión del pleno del Inai, el comisionado Joel Salas señaló que el Ejército tiene la atribución de usar la fuerza en legítima defensa cuando se trate de salvaguardar un bien jurídico o en cumplimiento de su deber. Su actuación debe regirse bajo el principio de proporcionalidad y uso racional de los medios a su alcance.
‘‘Sin embargo, el personal militar que haga uso de la fuerza debe aportar medios de prueba fehacientes sobre su actuación y elaborar un informe detallado a la autoridad militar que corresponda, señalando el tiempo y lugar de los hechos y circunstancias que exigieron el nivel de uso de la fuerza utilizado’’, aseveró el comisionado, quien dijo que transparentar este tipo de acciones permitirá a la institución fortalecer la confianza social en su desempeño.
La instrucción del Inai obedeció a que la Sedena dio documentación incompleta al particular que la requirió, pues sólo entregó la relación entre 2007 y agosto de 2012, motivo por el cual deberá complementar la petición requerida.
Asimismo, al resolver otro recurso relacionado con la Sedena, el Inai instruyó a la dependencia hacer entrega de las versiones públicas de los partes militares que fueron elaborados con motivo de los hechos registrados en Ostula, Michoacán, en julio de 2015, cuando fuerzas federales –según las informaciones de los hechos– ‘‘agredieron a comuneros de Ostula’’, en un entorno en el que los militares detuvieron al líder de las autodefensas.
La comisionada Areli Cano destacó que los partes militares no integran por sí mismos la averiguación previa de los hechos, sino son informes de las actuaciones del Ejército en determinados sucesos. Para el caso, el argumento de que éstos formaban parte de las investigaciones no es procedente, toda vez que se emitieron antes de la integración de las mismas.
0 Comments