Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Telefónica conectará Brasil y EU con un cable submarino
CNN Expansión
Redacción
09 de marzo de 2016
Telefónica desplegará un nuevo cable submarino, de casi 11,000 kilómetros de longitud, para conectar las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Fortaleza, con San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach (Estados Unidos), anunció este miércoles la operadora de telecomunicaciones española.
El nuevo cable submarino, cuya entrada en funcionamiento está prevista para comienzos de 2018, ayudará a la multinacional a reforzar su liderazgo en infraestructuras en toda América, según destacó la compañía en un comunicado.
BRUSA, como se denomina el cable, se incorporará a Telxius, la nueva compañía global de infraestructuras creada por Telefónica y que irá incorporando de forma progresiva otras empresas y servicios como la red de torres de telefonía y de cable de fibra óptica.
Según la compañía, la tecnología puntera del cable permitirá proporcionar una capacidad de transmisión ultrarrápida, incrementar la conectividad de extremo a extremo y la disponibilidad de servicios de banda ancha ultrarrápidos.
La operadora recalcó que con esta nueva infraestructura refuerza su liderazgo en el sector mayorista de telecomunicaciones. Lee: Telefónica sufre estampida de clientes en 2015
El cable mejorará la fiabilidad de las comunicaciones y proveerá una mayor resiliencia mediante el aumento del número de puntos de acceso en Estados Unidos, el rendimiento general de la red global y la seguridad extremo a extremo.
BRUSA ofrecerá también uno de los enlaces de comunicación de menor latencia entre las dos mayores economías del continente, Brasil y Estados Unidos, y ofrecerá mayor flexibilidad que otros sistemas desplegados hasta la fecha.
Recientemente, Telefónica reforzó sus infraestructuras en América con el despliegue del Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un cable submarino construido en consorcio y con una capacidad de transmisión de hasta 80 Tbps.
Ese cable enlaza Jacksonville (Florida, Estados Unidos) con las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Aruba, Curacao, Colombia, Panamá y Ecuador.
Telefónica también gestiona Unisur, el cable que conecta Uruguay y Argentina, así como el SAM-1, un sistema de cable submarino desplegado en 2000, y que en forma de un anillo de 25,000 kilómetros une Estados Unidos, el Caribe y Centro y Sudamérica.
La red internacional de Telefónica cuenta con más de 65,000 kilómetros de fibra óptica (31,000 de ellos en propiedad) que conecta Estados Unidos con el resto del continente americano y Europa.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Tenderá Telefónica cable de Brasil a EU
Mural
Reuters
09 de marzo de 2016
Madrid, España (09 marzo 2016).- La española Telefónica anunció hoy el despliegue de un nuevo cable submarino de casi 11 mil kilómetros que conectará Río de Janeiro y Fortaleza, en Brasil, con San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach, en Estados Unidos.
El grupo de telecomunicaciones dijo que la infraestructura, cuya entrada en funcionamiento está prevista para comienzos de 2018, le permitirá “reforzar su liderazgo en infraestructuras en toda América”.
La tecnología permitirá transmisión ultrarrápida y mejorará la fiabilidad de las comunicaciones, dijo la empresa.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Propietaria de StarTV usará satélite Eutelsat para banda ancha
El Universal
Carla Martínez
9 de marzo de 2016
Stargroup empleará la capacidad satelital para impulsar su nueva plataforma de banda ancha StarGo
Stargroup, empresa propietaria del servicio de televisión de paga StarTV firmó un acuerdo con Eutelsat para para adquirir capacidad de banda Ka en el satélite Eutelsat 65 West A.
“Stargroup empleará esta capacidad para impulsar su nueva plataforma de banda ancha StarGo”, informó la empresa en un comunicado.
El satélite Eutelsat 65 West A, fue lanzado hoy por un cohete Ariane a las 05.20 UTC, y se encuentra en camino a la órbita geoestacionaria para ubicarse en la posición orbital 65° Oeste.
“El nuevo servicio de banda ancha de Stargroup vendrá a complementar el servicio de televisión de paga satelital, lanzado en México en diciembre pasado con capacidad en el satélite Eutelsat 117 West A”, detalló.
En diciembre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer la migración de su servicio de televisión por microondas en Zacatecas, TVZac, hacia televisión satelital.
Con esta capacidad satelital, Stargroup pretende ofrecer servicios de banda ancha de banda Ka en México, Colombia y Perú.
“Eutelsat ha sido un importante aliado en nuestro crecimiento y nos da mucho gusto ampliar nuestra oferta para cumplir con la meta de contribuir al desarrollo tecnológico de México y del resto del continente. Las reformas estructurales del país con el apoyo invaluable del Instituto Federal de Telecomunicaciones están fomentando la libre competencia; confiamos en que este novedoso servicio de banda ancha vía satélite nos permita seguir creciendo y consolidar nuestra posición en la industria de telecomunicaciones en las Américas”, destacó Julio Di-Bella, director General de la empresa.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Domina gama baja al mercado mexicano
Mural
Isaac Flores
09 de marzo de 2016
Cd. de México (09 marzo 2016).- Los teléfonos inteligentes de gama baja dominan el mercado del País, de acuerdo con el informe “Sector Convergente -Telecomunicaciones y Radiodifusión en México”.
Dos terceras partes de los teléfonos inteligentes que hay en el mercado corresponde a equipos que tienen precios entre 800 y 2000 pesos, al sumar 67 por ciento, frente a 33 por ciento que corresponde a la gama alta, señala el informe presentado este miércoles por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Mientras que la gama baja creció 56 por ciento en 2015, al tiempo que la gama alta lo hizo 26 por ciento.
Gonzalo Rojón analista de The CIU sostuvo que este crecimiento se debe a la llegada de dispositivos chinos al mercado, los cuales son el 15 por ciento de los teléfonos inteligentes del Mercado.
“Ahora vemos una atomización de modelos, vemos modelos de todos los colores y tamaños”, apuntó Rojón.
“Dispositivos de fabricantes que vienen de China, no reconocemos las marcas, dispositivos que están en el rango de los 800 a los 2000 pesos”.
Samsung es la marca con más teléfonos inteligentes en el País, al tener el 29 por ciento del mercado, seguida por LG, con el 16 por ciento.
Además, Android es el sistema operativo más usado por los mexicanos, seguido por iOS, con 74 y 14 por ciento, respectivamente.
El informe señala que el País cuenta actualmente con 108 millones de líneas.
También se dio a conocer que en el último trimestre del año el segmento móvil tuvo ingresos de 68 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 5 mil 800 millones de pesos con respecto al periodo anterior.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Izzi Telecom y Megacable, los que más crecen en el mercado fijo
El Economista
Nicolás Lucas
09 de marzo de 2016
En el mercado fijo son Megacable e Izzi Telecom, y en ese orden, las dos marcas que experimentaron un mejor crecimiento a lo largo del 2015 y de manera particular en último trimestre de ese año. En contraste, Maxcom, con sus claros retrocesos, y Axtel, con sus altibajos, observaron un difícil 2015 en el que todas las empresas del sector fueron golpeadas por las debilidades de la economía y por los bruscos encarecimientos del dólar.
Por su parte, Teléfonos de México, como uno de los principales actores del mercado fijo en el país, notó en todo el año pasado una disminución del 2.3% en sus Unidades Generadoras de Ingresos o UGIs, para quedarse en 21.7 millones. Telmex, sin embargo, no desglosó con precisión en sus informes financieros enviados a la BMV el número de sus suscriptores en los negocios de voz e Internet, como sí las otras empresas.
Totalplay, otro de los principales actores del mercado fijo, tampoco informa a la Bolsa Mexicana de Valores sobre su desempeño en ingresos y usuarios.
Izzi Telecom, de Grupo Televisa y con poco más de un año en el mercado, es la nueva marca con mayor crecimiento registrado en el sector fijo, aún con que reportó una pérdida neta en el último trimestre del año. Megacable, por su parte, es la compañía con una
trayectoria ya ganada que también logró una notable expansión en su base de usuarios año contra año en el 2015.
Izzi y Megacable, también son dos de las empresas que mejor han sabido capitalizar las oportunidades del mercado y las que la reforma del 2013 al sector les ha permitido aprovechar en los últimos dos años, en un escenario en el que el resto de las operadoras del mercado fijo han enfrentado escollos financieros o que otras se han visto obligadas a reconfigurar sus ofertas y precios por el encarecimiento del dólar y de sus insumos básicos como los equipos de infraestructura o los contenidos.
Sólo en el último trimestre del 2015, Megacable reportó crecimientos de doble digito en sus tres principales rubros de negocio: video-Internet-telefonía y llegó a un total de 5 millones 561,433 unidades generadoras de ingresos.
Izzi Telecom, que nació de una reconfiguración de Cablevisión y otras cableras en una nueva marca que es ahora el brazo de Televisa en las telecomunicaciones fijas, se expandió 24.3% en el negocio de datos e Internet, en 45.3% en el segmento de servicios de voz y en 9.6% en el negocio de video durante el último trimestre del 2015. Izzi cerró diciembre pasado con 2 millones 639,158 UGIs totales.
En contraste, el negocio residencial de Maxcom observó en el último periodo del 2015 un marcado retroceso del 16% en su negocio de video y del 9% en el rubro de voz. El dato global residencial de Maxcom también se vio golpeado al cerrar el 2015 con 408,884 UGIs, frente a las 475,305 registradas por la compañía en diciembre del 2014 entre video, voz y datos.
Axtel, que recientemente comenzó su proceso de fusión con Alestra y que en el segundo semestre del 2015 elevó sus precios al usuario, vio descender en 12% su negocio de datos e Internet, así como en 10% el de voz entre los meses de octubre a diciembre pasados. En cambio, su negocio de video repuntó 16%, hasta llegar a 109,000 cuentas de Axtel TV. Axtel cerró diciembre del 2015 con 1 millón 371,000 unidades generadoras de ingresos.
Megacable es la operadora de telecomunicaciones fijas que ha venido presentando mejores resultados en el último año. El segundo trimestre del 2015 fue uno de los mejores para la empresa, cuando logró un crecimiento del 24% en sus UGIs año contra año.
Los resultados de Megacable derivan de una estrategia iniciada en el 2013, cuando entre otras acciones, decidió renovar sus ofertas de servicios empaquetados en triple y cuádruple play o ingresar al negocio de la entrega de video bajo demanda.
La estrategia de Megacable ha dado frutos, aún con la entrada de Televisa a su territorio con la compra de Telecable. Así, la cablera insignia del Occidente del país ha logrado consolidar segmentos y ganar en usuarios e ingresos.
Y la perspectiva para Megacable parece halagüeña, luego de que en junio del 2015 logró una concesión única para operar una red de cobertura nacional para ofrecer servicios de telecomunicación que sean técnicamente factibles de vender al usuario final.
Izzi Telecom, a su vez, es un ejemplo de cómo la reforma permitió que una televisora como Televisa pudiera consolidar empresas en el mercado de las cableras, reconvertir a otra ya establecida y ofrecer servicios convergentes, y de paso presionar a Telmex a lanzar nuevos paquetes para retener a sus clientes.
Recientemente, en una plática con reporteros, el director de Soluciones de Valor para el cliente en la firma de analítica de datos Mahindra Comviva, Amit Sanyal, refirió que “Internet y los servicios de datos son la nueva voz; son el negocio para adelante… Pero los costos cada vez son mayores y los ingresos menos, por lo que las operadoras deberán hacer
algo (para incrementar el consumo e ingresos por datos), porque los costos no dan (ofreciendo sólo servicios de voz)”.
Con nuevas estrategias de negocio, el beneficio neto de Megacable para el cuarto trimestre del 2015 quedó en 870 millones 589,000 pesos, 17.8% más que un año antes.
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Competencia
Huawei sube en ranking de solicitudes de patentes en Europa
El Economista
Notimex
09 de marzo de 2016
Huawei subió a la cuarta posición dentro del ranking de las empresas que mayor cantidad de patentes presentan en la Oficina Europea de Patentes (EPO), reveló el informe anual publicado por dicho organismo.
En 2015, la empresa presentó un total de 1,953 aplicaciones, por lo que, por segundo año consecutivo, encabezó las comunicaciones digitales, con 1,0197 documentos presentados sólo en este sector.
Muy cerca de Philips, Samsung y LG, la clasificación general coloca a Huawei por delante de Siemens y United Technologies, mientras que en el campo de las comunicaciones digitales, Huawei obtuvo el primer lugar por delante de Ericsson y Qualcomm.
“Los resultados destacan nuestro firme compromiso con la protección de la propiedad intelectual como motor de la innovación, con un fuerte enfoque en Europa como un campo de cultivo fértil para la innovación”, comentó Georg Kreuz, consejero Principal IP de Huawei.
“El entorno empresarial europeo está llamado a ser totalmente digital, y en Huawei, estamos orgullosos de continuar como el mayor contribuyente a este proceso de innovación. La protección de la propiedad intelectual en este campo es el de mayor importancia, y como una consecuencia natural, el número de solicitudes de patentes europeas recientemente presentadas tiene que aumentar”, destacó.
En un mercado globalizado, las patentes son importantes motores de la innovación y el crecimiento, resaltó la empresa en un comunicado.
A través de la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, se alientan las inversiones vitales en investigación y desarrollo.
Para poder contribuir con patentes innovadoras para la industria, Huawei invierte más del 10% de sus ingresos en este rubro cada año.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil no emitirá más deuda este año; descarta adquisiciones
El Financiero
Reuters
09 Marzo 2016
América Móvil no tiene previsto emitir más deuda en más de un año, después de colocar esta semana mil 500 millones de euros en bonos.
“Ya logramos lo que queríamos y no tenemos que regresar al mercado en 15 meses”, dijo en entrevista Carlos García Moreno, director de Finanzas de la compañía de telecomunicaciones, añadiendo que no hay planes de adquisiciones en el horizonte.
Moreno añadió que el total de los recursos recaudados esta semana serán destinados al refinanciamiento de una parte de sus obligaciones que vencen este año y subrayó que América Móvil espera reducir su deuda en al menos 3 mil millones de dólares este año.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Espectadores estadounidenses prefieren Netflix a la TV
Mediatelecom
Margarita Cruz
09 de marzo de 2016
El servicio de video por streaming Netflix ha cambiado la forma de ver televisión, por lo que se ha convertido también en enemigo de la industria. Un estudio de Michael Nathanson de MoffettNathanson Research realizado en Estados Unidos encontró que el tiempo de streaming de Netflix en el país norteamericano se elevó a aproximadamente 6 por ciento en comparación con las horas de visualización de televisión tradicional en 2015 frente a 4 por ciento en 2014. Netflix representó aproximadamente la mitad de la disminución general de 3 por ciento en el tiempo de ver televisión entre el público estadounidense en 2015.
“Actualmente, Netflix es una fuente de dolor de la industria, pero no necesariamente una causa de muerte” de ésta, declaró Nathanson, quien predijo que el total de horas de streaming de Netflix como un porcentaje de visualización de TV seguirá aumentando alrededor de 14 por ciento en 2020.
La investigación mostró que la cadena de TV más antigua CBS tuvo la mayor disminución de audiencias en hogares con Netflix (42%) en comparación con las casas sin el servicio OTT. Por su parte, ABC y NBC bajaron 32 y 27 por ciento, respectivamente, contra los hogares que no tienen Netflix.
Asimismo, la mayor parte de los suscriptores de Netflix y otros servicios en 2015 fueron entre hogares con banda ancha menores de 35 años, lo cual es 81 por ciento, frente a 72 por ciento del año pasado. El grupo de edad con el mayor aumento de la cuota fue el de 45 a 54 años, que se elevó a 68 por ciento en 2015 de 55 por ciento en 2014.
Otro aspecto a consideración fueron los ingresos, ya que 64 por ciento de los hogares con ingresos anuales de al menos 100 mil dólares y banda ancha se suscribió a un servicio streaming en 2015, por encima de 56 por ciento en 2014. Por otro lado, 55 por ciento de las casas con ingresos menores a 40 mil dólares y banda ancha se suscribieron a un servicio streaming en 2015, frente a 44 por ciento en 2014. Alrededor de 44 por ciento de los
hogares con ingresos menores a 40 mil dólares no tienen acceso a banda ancha en absoluto, indicó el estudio.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Facebook tiene 100 millones de usuarios activos
El Universal
Redacción
10 de marzo de 2016
La app no consume tantos recursos y ocupa poco espacio de almacenamiento, gracias a que su tamaño es menor al de 1MB
En junio de 2015 la empresa con más usuarios en redes sociales, lanzó “Facebook Lite” una versión para Android más ligera que se puede utilizar en cualquier dispositivo, ya que no consume tantos recursos y ocupa poco espacio de almacenamiento, gracias a que su tamaño es menor al de 1MB.
Ahora la aplicación alcanzó 100 millones de usuarios activos mensuales, siendo la versión de Facebook con más rápido crecimiento en menos de nueve meses.
Más de la mitad de la población mundial, es decir 1.6 millones de personas todavía vive en lugares donde las redes de banda ancha móvil no están disponibles, lo que hace difícil el acceso a datos.
En el comunicado, Gautam Roy, ingeniero de software en Facebook, mencionó que los países que más utilizan esta aplicación son Brasil, México, India, Filipinas e Indonesia. A pesar del crecimiento de la app en su versión ligera, esta aún tiene un camino largo para alcanzar los 800 millones de Facebook Messenger o los mil millones de WhatsApp.
A través de una investigación para saber cómo las personas utilizan las aplicaciones de Facebook, se dieron cuenta del costo de datos y el uso general de los mismos son importantes para la gente. Es por eso que la empresa trabajó en reducir el uso de datos para las personas en mercados emergentes que quieran acceder a Facebook.
El objetivo de la aplicación fue ofrecer una experiencia ligera, rápida y nativa de Android, para que así los usuarios pudieran disfrutar de Facebook sin acabar sus datos ni consumir memoria en su teléfono.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Izzi elimina el envío de la factura física a sus clientes
El Universal
Carla Martínez
10 de marzo de 2016
Televisa dice que entregar estado de cuenta por e-mail es parte de su oferta; si el contrato determina el reparto, el consumidor puede reclamarlo, dice IFT
Sin previo aviso o notificación para sus usuarios, Izzi, filial de televisión por cable de Televisa, dejó de enviar la factura física con el detalle del cobro de los servicios de televisión de paga, telefonía e internet a sus clientes.
La Ley Federal de Telecomunicaciones indica que entre los derechos de los usuarios se encuentra el de “ser notificado por cualquier medio, incluido el electrónico, de cualquier
cambio a las condiciones originalmente contratadas”. Y, cuando hay contrato de adhesión de por medio, sólo se puede modificar por acuerdo de las partes.
Personal de atención a clientes de Izzi informó vía Twitter que “en este caso el estado de cuenta estará dejando de llegar de manera física, pero no te preocupes este lo podrás obtener de manera electrónica, ya sea que lo descargues desde el portal de servicios en línea, o dar de alta tu correo electrónico para que cada mes se envíe”.
En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que los contratos de telecomunicaciones deben cumplir con la NOM184-SCFI-2012, sobre prácticas comerciales y elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones.
Esa norma menciona que “el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor en forma gratuita en su domicilio, en el establecimiento o bien por medios electrónicos, factura, recibo o comprobante en el que consten los datos de la comercialización”.
Y en los contratos se obliga a “entregar un estado de cuenta y/o factura de los servicios de telecomunicaciones contratados en el domicilio del consumidor, por lo menos de manera mensual, donde consten los datos específicos de los servicios prestados. Los consumidores podrán pactar con el proveedor para que en sustitución de la obligación referida, pueda consultarse el citado estado de cuenta y/o factura a través de cualquier medio que se acuerde entre ambas partes”.
En tanto, el contrato de Izzi menciona que la empresa se compromete a enviar “la carátula del Estado de Cuenta vía correo electrónico o por cualquier otro medio, con 10 (diez) días naturales de anticipación a la fecha límite de pago”, y a mandar mensualmente al suscriptor “el Estado de Cuenta correspondiente por la prestación de los servicios a fin de que este realice el pago en la fecha límite”.
“No obstante lo anterior, si en el contrato suscrito el proveedor se obligó a entregar un estado de cuenta o factura física, el usuario puede solicitar ante Profeco el cumplimiento de esa cláusula”, explica el IFT.
Televisa dijo que enviar el estado de cuenta a través de correo electrónico es parte de la oferta de valor de Izzi.
“Desde su lanzamiento en noviembre del 2014, los clientes que han contratado Izzi reciben su estado de cuenta mensual por este medio (al mail que nos proporcionaron). Con ello se asegura que cada cliente esté informado de sus consumos, saldos, así como cuándo y cuánto pagar”, dijo.
Sin embargo, no precisó qué sucede con los suscriptores que migraron de Cablevisión a Izzi cuando las marcas se consolidaron el año pasado.
Sin acceso. En redes sociales, algunos usuarios de Izzi comentaron que no podían acceder a su factura en línea o a través de dispositivos móviles. “Ni en Android ni en iOS se puede descargar la factura, dice que no está disponible”, comentó César Escorza en Twitter. A su vez, Luz Charan pidió asesoría: “¿Me pueden ayudar a generar mi factura? En la página de internet no dice nada sobre eso y mucho menos existe un link del mismo”.
Izzi contaba con 1.2 millones de clientes a diciembre de 2015, un incremento de 17.5% comparado con el millón de clientes reportados en diciembre de 2014. Además, obtuvo ingresos por 11 mil 65 millones de pesos, de acuerdo con su reporte al cuarto trimestre de 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue consultada sobre el tema, pero no estuvo disponible de inmediato para comentar.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Startgroup lanza servicios de TV de paga e internet
El Universal
Carla Martínez
10 de marzo de 2016
La empresa concretó un acuerdo para adquirir capacidad de banda Ka en un satélite Eutelsat y así ofrecer la plataforma
Stargroup va a ofrecer servicios de banda ancha satelital, además de televisión de paga vía satélite.
La empresa propietaria del servicio de televisión de paga StarTV, informó que firmó un acuerdo con Eutelsat para adquirir capacidad de banda Ka en el satélite Eutelsat 65 West A y arrancar con StarGo, servicio de banda ancha fija.
“Stargroup empleará esta capacidad para impulsar su nueva plataforma de banda ancha StarGo”, informó en un comunicado
El satélite Eutelsat 65 West A, fue lanzado por un cohete Ariane a las 05.20 UTC, y se encuentra en camino a la órbita geoestacionaria para ubicarse en la posición orbital 65° Oeste.
“El nuevo servicio de banda ancha de Stargroup vendrá a complementar el servicio de televisión de paga satelital, lanzado en México en diciembre con capacidad en el satélite Eutelsat 117 West A”.
En diciembre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer la migración de su servicio de televisión por microondas en Zacatecas, TVZac, hacia televisión satelital.
Con esta capacidad satelital, Stargroup pretende ofrecer servicios de banda ancha de banda Ka en México, Colombia y Perú.
“Eutelsat ha sido un importante aliado en nuestro crecimiento y nos da mucho gusto ampliar nuestra oferta para cumplir con la meta de contribuir al desarrollo tecnológico de México”, destacó Julio Di-Bella, director general de Stargroup, quien agregó que las reformas estructurales en telecomunicaciones con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fomentan la libre competencia.
“Confiamos en que este novedoso servicio de banda ancha vía satélite nos permita consolidar nuestra posición en la industria”.
StarTV crece en el país. De diciembre a la fecha, StarTV ofrece servicio de televisión de paga satelital en Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Cuenta con dos paquetes diferentes: Nova, 50 canales con un precio de 159 pesos al mes, SuperNova, 60 canales y 215 pesos al mes. StarTV compite con Dish y Sky que suman 9.6 millones de suscriptores al tercer trimestre de 2015.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telcel, sin ajuste de personal ni en tarifas
El Universal
Carla Martínez
10 de marzo de 2016
Se van a mantener las inversiones para ampliar su cobertura e internet: directivo
A pesar de la situación económica actual, Telcel va a mantener las inversiones para ampliar su cobertura, velocidades de internet y servicio a clientes, dijo Marcos Linares, director de mercadotecnia de la empresa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo comentó que no habrá recorte de personal ni aumento en tarifas a los usuarios.
“No, para nada, uno de los valores más grandes de la compañía somos los colaboradores y cada vez es más agresiva la oferta comercial, el mercado está bastante competido, y nosotros somos una compañía que sabe manejar muy bien la oferta comercial con un gran servicio”, explicó.
El compromiso de la marca es seguir construyendo cobertura, atención a clientes, en la cantidad de tiendas, “tenemos 376 y cerraremos el año con casi 400 centros de atención a clientes”, comentó.
Añadió que la empresa cuenta con una cobertura LTE que supera 65% del territorio nacional. “Cuando lanzamos 4G salimos un poco tarde para los tiempos de Telcel porque no quisimos anunciar cuando teníamos cobertura en una cuadra, dijimos ‘vamos a anunciar cuando tengamos cobertura nacional, porque no se vale decir hay 4G en Masaryk entonces ya tengo 4G’, prender una antena 4G no es tener 4G”, subrayó.
En octubre de 2013, Telefónica México fue la primera en lanzar la red LTE 4G en el país, posteriormente, en noviembre, Telcel lanzó el servicio de cuarta generación o LTE en nueve ciudades del país.
Linares recordó que su base de clientes se compone por 85% de prepago y 15% de pospago. “Una de las prioridades de la compañía es crecer la red LTE, creo que red y atención a clientes van de la mano, actualmente somos 24 mil colaboradores trabajando en esto”, señaló Linares.
Usuarios prefieren Telcel. A dos años de ser declarada preponderante, Telcel mantiene 68.4% de las líneas de telefonía móvil en el país y recibió 1.7 millones de usuarios a través de la portabilidad numérica durante 2015, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Están prefiriendo estar con Telcel y tiene mucho que ver con la oferta comercial”, precisó el directivo.
Recalcó que los millones de clientes que tienen merecen un mejor servicio. “Estamos con la convicción de trabajar por ellos, el asset más importante de la compañía es la red, la cobertura y la comunicación”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Regulación asimétrica, sin efecto en avances del sector telecom: The CIU
El Universal
Carla Martínez
10 de marzo de 2016
Cambios, gracias a los esfuerzos que ha realizado el mercado, dice Ernesto Piedras
Los cambios en telecomunicaciones y radiodifusión en los últimos dos años son resultado de esfuerzos del mercado y no por las medidas de preponderancia impuestas por el regulador, dijo Ernesto Piedras, director general The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En conferencia, el directivo comentó que el resultado de los cambios se debe al esfuerzo comercial y de negocio de todos los operadores. “No hay que confundir, no son resultado de las medidas de preponderancia”, recalcó.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en 2013 que América Móvil y Televisa eran agentes económicos preponderantes al contar con más del 50% de mercado en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.
Por esa razón, les fueron impuestas obligaciones específicas y regulación asimétrica, para equilibrar mercados.
“Ahora empezamos a hablar sobre fuertes inversiones, baja de precios, mayor penetración de smartphones, más líneas, son efectos de mercado. Pero no son efectos de la regulación, no es por las disposiciones de la reforma”, recalcó el investigador.
Destacó que en el segmento de telecomunicaciones, América Móvil podría dejar la preponderancia en 40 años considerando la regulación que se aplica, mientras que en países como Turquía, España e Italia, el tiempo estimado varía entre 7 y 10 años.
“En otros países para abandonar la preponderancia, para bajar 10 puntos porcentuales la participación de mercado, se lleva entre 7 y 11 años; aquí bajar 10 puntos, al ritmo que vamos son 22 años y necesitamos bajar más de 20 para estar en un escenario que, según la nueva ley, sea competitivo. Vamos muy muy lentos”, subrayó Piedras.
En el caso de radiodifusión espera que Televisa deje ser preponderante en un par de años, pero será resultado de las condiciones de mercado por efecto de la entrada de la televisión de paga por internet (OTT) y migración de TV abierta a TV de paga.
Economía afecta smartphones. La volatilidad económica impactará el mercado de teléfonos inteligentes, aunque los ingresos de los operadores de telecomunicaciones no se verán afectados, dijo Piedras.
La caída del precio del petróleo y la depreciación del peso, se traducen en aumentos en los smartphones.
“Entre sus efectos destaca un aumento de 11.1% en el costo de equipos y bienes de capital para la provisión de servicios, o incremento de 15.2% en el precio de dispositivos móviles. Asimismo, un alza de 3.9% en el precio final por el consumo de contenidos de televisión de paga”, detalló el directivo.
Dijo que en el sector de telecomunicaciones no habrá afectaciones, pues la gente prioriza la adquisición de dispositivos y el mantener activos sus servicios de telefonía móvil e internet.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Prevén alza en smartphones por dólar
Mural
Alejandro González
09 de marzo de 2016
Cd. de México (09 marzo 2016).- La variación del peso frente al dólar traerá en los próximos meses un incremento de precios en productos de telecomunicaciones, como smartphones, al igual que en algunos servicios, afirmó la The CIU, firma especializada en análisis del sector.
“Entre sus efectos (del alza del dólar) se identifican el incremento del precio de las importaciones de bienes y servicios, como infraestructura, dispositivos móviles, contenidos de TV de paga, entre otros”, dijo Ernesto Piedras, director de la empresa.
En el caso de los dispositivos móviles, expresó que el stock (productos en almacén) que tenían las compañías antes del alza del dólar se ha agotado.
A partir del final del primer trimestre y para principios segundo trimestre las empresas adquirirán los nuevos teléfonos a una cotización de 18 o 19 pesos por dólar, por lo que el producto al usuario final se elevará hasta en 15 por ciento.
En otro orden, el director de la empresa dijo que al cierre de 2015 el segmento de televisión de paga tuvo un crecimiento de 11.6 por ciento, mientras que la telefonía móvil 2.2 por ciento, respecto al año anterior.
Mientras tanto, el sector de telecomunicaciones en conjunto creció 2.1 por ciento con respecto al 2014, que apenas creció 1.6 por ciento contra un año previo.
Piedras explicó que dicho crecimiento se debe en parte a la disminución de precios, sobre todo de los servicios móviles, pues eso permitió que el número de usuarios se incrementara.
De acuerdo con el reporte anual 2015 del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, las líneas de telefonía móvil alcanzaron una penetración de 88.6 por ciento respecto a la población en México, pues cerró en 107.8 millones de líneas.
El segmento móvil registró ingresos por 249 mil 400 millones de pesos durante 2015, mientras que la TV de paga obtuvo alrededor de 65 mil 500 millones de pesos y el segmento de telefonía fija registró 122 mil 100 millones de pesos hasta el cierre del 2015.
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Comptencia
Televisa y Telcel mantenían condición de preponderantes a dinales de 2015: The-CIU
La Jornada
Miriam Posada García
Jueves 10 de marzo de 2016
Al cierre de 2015 Televisa y Telcel mantuvieron su condición de preponderantes en el mercado de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), a pesar de que mostraron una ligera reducción en los niveles de concentración.
Detalló que Telcel alcanzó una participación de mercado medida en líneas de 68.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, tan sólo 2.2 puntos porcentuales por debajo de su ponderación en el primer trimestre de 2014 equivalente a 70.6 por ciento. Mientras que
Televisa pasó de una concentración de audiencia de 55.9 por ciento registrada en 2014 a 53.1 por ciento.
Al dar a conocer sus estimaciones sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión al cierre del año 2015, la consultoría que encabeza Ernesto Piedras critiicó que si no se aplica la ley de forma efectiva “tomará 42 años para que el preponderante alcance una participación de mercado en el telecomunicaciones móviles inferior al 50 por ciento”.
No obstante la consultoría reconoció que en el mercado de telecomunicaciones aumentaron las suscripciones a servicios, así como el ingresos en segmentos como el de telecomunicaciones móviles, al igual que en audio y video asociado. Aseguró que se observó una tendencia a la baja en el nivel de precios y aumentó la inversión en infraestructura.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Personal amplía su cobertura 4G pese a conflicto con Conatel
Mediatelecom
Liliana Juárez
09 de marzo de 2016
El operador móvil Personal ha logrado ampliar su cobertura 4G en Paraguay a pesar de una disputa legal con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con respecto a la validez su servicio LTE a través de la red 1900 MHz.
Personal optó por retirarse de la licitación de espectro 1700-2100 MHz que se realizó a finales de 2015 por considerar que el precio fijado era muy alto. Sin embargo, decidió implementar 4G en el espectro 1900 que tenía asignado desde 1997. Cabe recordar que a partir de ese anuncio, la Conatel abrió un sumario administrativo contra la empresa para investigar su servicio.
La red de Personal está disponible en las principales ciudades como Encarnación, Ciudad del Este, San Bernardino, Caaguazú, Salto del Guairá, Coronel Oviedo, Santani Villa Hayes y Concepción, según información de Telegeography.
Por su parte, la Conatel se ha comprometido a investigar el lanzamiento del servicio 4G por no solicitar su consentimiento para la activación de un servicio de este tipo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Smarthphones 15% más caros desde abril
24 horas
Juan Luis Ramos
10 de marzo de 2016
La depreciación del peso frente al dólar en el último año tendrá como resultado un
incremento en el precio de diversos productos de telecomunicaciones, como los teléfonos inteligentes, que a partir del próximo trimestre costarán hasta 15.2% más, de acuerdo con previsiones de The Competitive Intelligence Unit (TheCIU).
En un reporte sobre el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en 2015, la consultora señala que el stock de productos adquiridos a un dólar estable por parte de las compañías de telefonía móvil ya se terminó, por lo que para principios del segundo trimestre las empresas comercializarán nuevos teléfonos adquiridos a una cotización de 18 o 19 pesos por dólar.
The CIU prevé que las empresas de telecomunicaciones resientan un aumento de 11.1% en el costo de equipos y bienes de capital para la provisión de servicios, lo que se reflejará en el bolsillo del usuario.
En una entrevista previa, Aldo Sánchez, coordinador de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había anticipado a este diario que a partir de este año será difícil observar más reducciones en las tarifas de servicios de telecomunicaciones.
De acuerdo con The CIU, al cierre de 2015, los smartphones alcanzaron una penetración de 71.7% de los usuarios en el país, equivalente a 77.3 millones de dispositivos en funcionamiento, lo que significó un crecimiento de 43.2% respecto al año anterior.
Este resultado se debió principalmente de la venta de dispositivos de gama baja, que representaron 56% del total de equipos comercializados, los cuales se colocaron a precios asequibles en la modalidad de prepago.
De igual modo, la consultora prevé un alza de 3.9% en el precio final por el consumo de contenidos de televisión de paga, como resultado del mismo fenómeno cambiario.
No obstante, Ernesto Piedras, director de The CIU, consideró que este aumento en los precios no desalentará el consumo de servicios de telecomunicaciones, ya que la existencia de más competencia implica para los usuarios mejores servicios y costos mucho más reducidos que hace dos años.
“El consumidor hoy en día queda mucho mejor. En telefonía móvil, por ejemplo, antes teníamos cuatro operadores, hoy tenemos tres pero son los más robustos y ofrecen mejores ofertas. Estamos pagando menos, una fracción mínima de lo que pagábamos hace un año o dos, y eso nos da mejores condiciones para decidir”, comentó.
De esta manera, Piedras indicó que aunque los precios de los productos suban en los próximos meses, los usuarios estarán pagando por mejores servicios. Es decir, si hace dos años pagaban 400 pesos por una conectividad equivalente a 4 megabytes (MB), hoy en día pagan poco más de esos 400 pesos pero por 20 o 30 MB.
Durante 2015, el índice de precios en telecomunicaciones tuvo una reducción de 14.5%, sin embargo el incremento de usuarios llevó al sector móvil a crecer 2.1% en ingresos, en comparación con el año previo.
* 140 pesos pagaron en promedio los usuarios de telefonía móvil en el cuarto trimestre de 2015
* 45% crecieron los accesos a Banda Ancha Móvil en el país, ya suman 33.1 millones
* 65,165 mdp obtuvieron como ingresos los operadores de TV de paga, 11.3% más que en 2015
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