Economía política de las empresas de medios de comunicación

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Fusiones o rupturas

Mediaset, en conversaciones para vender división a Vivendi

El Economista

Reuters

10 de marzo de 2016

 

Milán.- El operador de televisión italiano Mediaset está en conversaciones para vender su unidad de televisión de pago al grupo francés de medios Vivendi y se podría cerrar pronto un acuerdo, dijeron tres fuentes cercanas a las conversaciones.

Una fuente dijo que Vivendi está tratando de comprar toda la participación de Mediaset en la unidad, un 89% , y que pagaría la mitad en efectivo y la mitad en acciones de Vivendi.

El 11 por ciento restante de Mediaset Premium es propiedad de la española Telefónica, que lo compró el año pasado en una operación que valoraba la compañía completa en alrededor 1,000 millones de euros.

Las conversaciones están siendo lideradas por el presidente ejecutivo de Mediaset, Pier Silvio Berlusconi, hijo del ex primer ministro italiano, y por el presidente y mayor accionista de Vivendi, Vincent Bollore, dijeron las fuentes.

“Pier Silvio está decidido a vender y el acuerdo podría cerrarse en breve”, dijo una de las fuentes. Otra fuente reveló que los dos grupos podrían formar una empresa conjunta europea de contenido.

Las acciones de Mediaset ampliaron ganancias tras la noticia y subían un 7.08% a 3.62 euros.

Vivendi, que es el mayor accionista de Telecom Italia, declinó hacer comentarios.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Contenidos de Netflix y similares le ganan a la TV de paga: The CIU

El Financiero

Iztel Castañares

09 Marzo  de 2016

 

En materia de contenido como mercado relevante, plataformas que ofrecen servicios en línea como Netlfix, se posicionan sobre las diferentes ofertas de televisión de paga.

Al cierre del cuarto trimestre de 2015, estas plataformas conocidas como Over The Top (OTT) ocuparon el 21 por ciento de las preferencias de consumo de contenidos sólo por debajo de Sky, con un 31 por ciento, y desplazaron a otros proveedores como Izzi Telecom, que tuvo un 18 por ciento, seguido de Megacable con un 13 por ciento, otro grupo de operadores un 13 por ciento más y Dish con apenas 4 por ciento.

En el marco de la presentación de resultados 2015 de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) apuntó que al cierre del año se contabilizaron 22.7 millones de usuarios, con una tasa de crecimiento anual de 17.4 por ciento, y fue el lanzamiento de paquetes asequibles lo que detonó el crecimiento.

Órganos reguladores como la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) mezclan las distintas plataformas en una misma medición al ponderar el mercado de contenidos sobre la plataforma por la que corren.

The CIU apuntó que la preferencia de las OTTs dependerá no sólo de la conectividad de los usuarios, sino también de su poder adquisitivo y de los dispositivos con los que cuente.

“Lo que se mide es su mercado relevante, es decir, su contenido; no la plataforma. Por eso es un error medirlos por segmento pues es claramente un mercado convergente”, destacó Ernesto Piedras, director general de The CIU.

En 2015, los ingresos de la televisión restringida ascendieron a 65 mil 165 millones de pesos con una tasa de crecimiento anual en el rubro de 11.3 por ciento, mientras que los ingresos de OTTs representaron apenas la octava parte de estos al sumar 8 mil 363 millones de pesos pero con un crecimiento de 60.3 por ciento respecto al año previo.

En materia de ingresos, los OTTs se posicionaron hasta el quinto lugar atrás de Sky, Izzi, Mega y otros, solo por adelante del servicio satelital de Dish.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Competencia

Televisa, la operación Cablevisión Monterrey

Homozapping

Jenaro Villamil

09 marzo 2016

 

Hay algo inexplicable en la lógica económica de la operación de compra del 50 por ciento restante de Televisión Internacional (TVI) o Cablevisión Monterrey por parte de Grupo Televisa.

En 2006, la compañía de Emilio Azcárraga Jean pagó 798 millones de pesos por tener el 50 por ciento de la compañía, propiedad del regiomontano Francisco González, dueño de Multimedios, empresa editora también de los periódicos Milenio.

Diez años después, Televisa pagó por el 50 por ciento restante un total de 6,750 millones de pesos, incluyendo pasivos por 5,492 millones de pesos y compraventa de acciones por 1,258 millones de pesos, según el comunicado de la compañía de Azcárraga Jean ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Compra más caro y en condiciones muy difíciles para Multimedios. Todos saben en Nuevo León que el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, le suspendió un millonario convenio publicitario que tenía con la anterior administración de Rodrigo Medina y que los negocios de Francisco González en otras áreas no han ido muy bien, incluyendo el centro de diversiones Parque Mágico, rebautizado como Parque Trágico entre los regiomontanos.

¿Por qué Televisa compra caro una empresa que está en crisis? Tal parece que la lógica de los Cuatro Fantásticos que dirigen Televisa es exactamente la inversa del magnate Carlos Slim, famoso por comprar barato para luego obtener grandes réditos de empresas que adquirió en condiciones de asfixia.

Lo mismo sucedió con la operación de Grupo Iusacell. Televisa compró en 1,600 millones de dólares el 50 por ciento de esa telefónica que era propiedad de Grupo Salinas, su presunto competidor en TV Azteca, y acabó vendiendo en poco más de 700 millones de dólares ese mismo porcentaje.

¿Cómo es que perdieron casi 900 millones de dólares en esta operación?

Hasta ahora, nadie ha explicado quién o cómo se “apalanca” Grupo Televisa frente a estas operaciones de concentración en televisión de paga.

Los ingresos por publicidad, que aportan casi el 73 por ciento de las ventas del segmento de Contenidos, registraron una caída de 9.6 por ciento anual durante el 2015, según los datos de la misma Televisa.

La empresa aumentó sus tarifas de publicidad entre 25 y 30 por ciento para el 2016, según datos de la revista Expansión, pero ninguno de los grandes anunciantes de Televisa (Genomma Lab, AT&T, Unilever, Pepsico, Telmex, Procter & Gamble, Bimbo, Coca Cola, Anheuser-Bush y Nestlé están muy contentos con este incremento, más cuando sus audiencias han disminuido.

A pesar de esto, Televisa está dispuesta a absorber pasivos por 5,492 millones de pesos de TVI-Cablevisión Monterrey.

Por lo pronto, Televisa ya aumentó sus servicios de televisión restringida. Primero lo inició con Sky y ahora pretende hacerlo con sus empresas de tv por cable (Izzi, Cablemás, Cablecom, Telecable y Cablevisión Monterrey).

El modelo de acaparar el mayor número de empresas de televisión restringida resultó ser una ambiciosa estrategia apalancada y favorecida por el intenso cabildeo político que los Cuatro Fantásticos han realizado en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Su búsqueda ha sido muy simple y ambiciosa: lograr generar un auténtico monopolio de la opinión pública. A través de esta operación pretenden tener el control de las cuatro plataformas más importantes para ellos: a) los contenidos y la información política en televisión abierta; b) los contenidos y las redes de distribución en televisión restringida (sea vía cable o satelital); c) los contenidos y los principales conductores en radio privada (los comentaristas más escuchados en radio comercial, salvo algunas excepciones, forman parte de la órbita de Televisa o de TV Azteca); d) los contenidos en los medios impresos.

Con el control total de Cablevisión Monterrey y la incorporación de Multimedios al Consejo de Administración de Televisa, los Cuatro Fantástiscos claramente avanzan en el tema del control de los medios impresos, a través de la red de periódicos de Milenio Diario.

Esta operación es muy costosa en términos económicos y muy inútil en términos de control de las audiencias. Las nuevas audiencias ya no están ni en televisión abierta, ni en televisión restringida, mucho menos en los periódicos o medios impresos, sino en streaming o en contenidos digitales (blogs, redes sociales, video, radio online).

En 15 o 20 años, lo que es ahora una gran estrategia de concentración se puede convertir en un elefante blanco para el poder de Televisa. Y no se ve manera que empresas nuevas como Blim realmente representen un futuro prometedor para el imperio analógico en retirada.

 

 

 

jakysahagun

marzo 10, 2016

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