Libertad de expresión
Ataques contra periodistas y medios
Periodistas y defensores de los DDHH en México son “especialmente vulnerables”: CIDH
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Marzo 9, 2016
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– En México los periodistas, defensores de derechos humanos y comunicadores enfrentan una grave situación por el ejercicio de la libertad de expresión, lo que los convierte en un grupo de la población “especialmente vulnerable” y , dijo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La Relatoría destacó este día el contenido del informe “Situación de derechos humanos en México” publicado por la CIDH la semana pasada y que causó una respuesta airada de parte del Gobierno mexicano, que aseguró que el informe parte de premisas equivocadas y que no ha tomado en cuenta lo hecho en la materia en los últimos años.
A través de un comunicado, se citan cifras oficiales que destacan que entre 2010 y 2015 fueron asesinados más de 55 periodistas.
“La mayor parte de estos crímenes permanecen en la impunidad, sobre todo en lo que refiere a autores intelectuales no identificados, lo que ha impedido determinar si tienen una conexión con la labor informativa de las víctimas”.
Señala que en el documento puntualiza que la violencia contra los comunicadores se ha visto “especialmente agudizada” en los estados en los que existe una fuerte presencia del crimen organizado y “en muchos casos, los integrantes de estos grupos actúan en colusión con agentes”.
Sobre las fuerza de seguridad abunda que la CIDH recopiló información sobre desapariciones y ataques contra la vida e integridad personal de periodistas por parte de agentes estatales y “no estatales”, prácticas de hostigamiento y amenazas, vigilancia e interceptación de las comunicaciones.
La Relatoría señala que a partir de los datos con los que cuenta la Comisión se puede afirmar que, “en su mayoría, los periodistas que han sido víctimas de violencia habían
denunciado o informado sobre corrupción administrativa en el ámbito local, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados” y refiere que estas acciones no sólo afectan a los profesionales de los medios de comunicación sino también a quienes “quienes pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza”.
En el comunicado se afirma que el organismo internacional pudo documentar que en los últimos años la situación de violencia contra periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios en México ha venido en aumento, sobre todo en estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, pese a las reformas constitucionales y legislativas y la adopción de medidas en la materia y del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Sobre este último, la Relatoría Especial dijo reconocer que desde que el mecanismo de protección se comenzó a implementar 190 periodistas y 273 defensores de derechos humanos se hayan beneficiarios del mismo hasta septiembre de 2015.
Respecto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) destacó que inició 458 averiguaciones previas de los casos que pueden estar vinculados al ejercicio del periodismo entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2015, en los que se declaró incompetente en 176 y en 53 se inició proceso contra un presunto responsable ante autoridades judiciales.
Y criticó “que sea la propia entidad investigativa quien, haciendo uso de diferentes argumentos, se interponga obstáculos a sí misma para asumir la titularidad de la investigación, lo que puede terminar afectando su eficacia”.
La Relatoría Especial también exhortó al Estado a implementar estrategias para que las diferentes instituciones, tanto a nivel federal como estatal, trabajen de manera coordinada articulada a fin de proporcionar una respuesta integral en todos los temas relacionados con la protección y procuración de justicia en las agresiones contra las y los defensores de derechos humanos y de periodistas.
Libertad de expresión
Diagnóstico sobre libertad de expresión
Un año de Mexicoleaks, un año del golpe al periodismo
Aristegui Noticias
Sebastián Barragán
10 de marzo de 2016
“No hay democracia posible sin prensa independiente… que exponga los asuntos de interés público con rigor, con fuerza y con la claridad que se requiere en tiempos como los que
vivimos en México”, dijo Carmen Aristegui la mañana del 10 de marzo de 2015 para anunciar la participación de la Primera Emisión de Noticias MVS en el lanzamiento de Mexicoleaks… horas después, la radiodifusora propiedad de la familia Vargas inició una campaña para deslindarse de la plataforma ciudadana y, finalmente, aniquilar un espacio de noticias independiente.
Mexicoleaks es un espacio de denuncia y transparencia al servicio de la sociedad para revelar información de interés público, que gracias a un complejo sistema de cifrado garantiza el anonimato del filtrador. Se forma con tecnología aportada por la organización holandesa Free Press Unlimited y una alianza de medios y organizaciones de la sociedad civil mexicanas.
El entonces equipo de la Primera Emisión de Noticias MVS vio en esta tecnología una oportunidad para iniciar investigaciones periodísticas con la ayuda del público.
La noche del martes 10 de marzo de 2015, Noticias MVS publicó un comunicado para afirmar que el uso de su marca en esa alianza constituía “un abuso de confianza que lamentamos y condenamos”. La empresa decidió no considerar que el equipo de la Primera Emisión ejercía independencia editorial y que la adhesión a Mexicoleaks tenía fines exclusivamente periodísticos.
La respuesta de los directivos de Noticias MVS fue tan explosiva que en solo una semana desacreditaron la alianza con Mexicoleaks, despidieron a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta por “abuso de confianza”, intentaron imponer unos “lineamientos editoriales” basados en la censura y, finalmente, decidieron aniquilar de tajo el espacio dirigido por Carmen Aristegui que incluía un equipo de producción, redacción y una Unidad de Investigaciones Especiales.
Esta semana, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que en este caso “podrían haber elementos de censura indirecta o censura sutil para desplazar a voces importantes del espacio público”.
Mexicoleaks pudo ser la mezcla de pretexto (para despedir a los periodistas) y de temor (desde el poder) a una plataforma que prometía estrechar los canales de comunicación entre un grupo selecto de medios y sociedad.
¿Fue censura sutil? Sólo como contexto: Noticias MVS es la compañía que pidió no transmitir el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto en sus frecuencias en noviembre de 2014.
A pesar del despido injustificado, el equipo de periodistas que labora en Aristegui Noticias decidió mantenerse en Mexicoleaks, al considerar que no se puede dar un paso atrás en una alianza que tiene como eje central al público.
Como parte de estos trabajos se logró conocer que Presidencia de la República gastó 48 mil pesos por cada noche de hotel para Enrique Peña Nieto en un viaje a Bruselas; o que Capufe amañó una licitación de 75 millones de pesos y, más recientemente, que el INAH decidió desmontar estructuras prehispánicas para abrir un centro comercial en Valle de Bravo.
La invitación se mantiene a nuestra audiencia: Mexicoleaks es un canal abierto para recibir información de interés público que será materia prima para investigaciones periodísticas.
0 Comments