Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Colombia y México, a la delantera en espectro: 5G Americas
El Economista
Nicolás Lucas
08 de marzo de 2016
Colombia y México son los dos países latinoamericanos que más acciones han tomado para aumentar la disponibilidad de espectro radioeléctrico en el mercado, y ante un Brasil que se ha ido rezagando porque algunas de sus políticas en la materia no han resultado del todo efectivas para empujar la cobertura de servicios, consideró la organización 5G Americas, hasta hace unos días todavía identificada como 4G Americas.
México destaca por la reciente adjudicación de licencias en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, o de AWS; por la próxima licitación de 130 MHz de señales en la banda de 2.5 GHz y por otros 90 MHz en la espectro de los 700 MHz, más otras bandas que demuestran su interés y esfuerzo por disminuir su déficit de señales en uso para mejorar la cobertura en su territorio.
“En el corto plazo, vienen siendo, por un lado, México, que en el 2014 publicó un cronograma de espectro para los siguientes cinco años, que incluye desde la banda de AWS apenas adjudicada hace unas semanas, hasta los 2.5 GHz o los 90 MHz de la red compartida. Y Colombia ha dado pasos agigantados para servicios móviles. Son los dos países que van a la delantera”, comentó este día a reporteros José Felipe Otero, director para America Latina y el Caribe de 5G Americas.
Brasil, que históricamente venía liderando las políticas en adjudicación de espectro, “se está haciendo”, pero no de una manera eficiente, por ejemplo, en la banda de 700 MHz, el gobierno brasileño adjudicó 60 MHz pero que no estarán inmediatamente disponibles para su explotación, por lo que se considera como un “espectro sucio” y pasarán hasta cinco años para que pueda ser despejada de todo obstáculo técnico.
“(Allí), los operadores no la pueden explotar, hasta el 2018 y si todo sale bien. Esto tiene ciertas repercusiones en tarifas y calidad de servicios en el mercado, porque se va a comenzar a explotar cinco años después de que los operadores han estado pagando anualmente por esas concesiones”, comentó José Otero.
José Felipe Otero platicó sobre el avance de las conexiones LTE en América Latina y recordó que Chile es otro de los mercado donde también se han hecho esfuerzos por mejorar la disponibilidad de señales radioeléctricas para los operadores.
Con datos de la consultora Ovum, Otero dijo que al cierre del 2016, las conexiones en LTE en la región rondarán entre los 80 y 90 millones de líneas activas y que para el año 2020 estas conexiones representarán el 35% de toda la base instalada, por lo que es importante que los gobiernos exploten de manera adecuada “un recurso limitado y finito” como lo es el espectro.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telecom Argentina designa a nuevo CEO, tras venta a Fintech
El Economista
Cronista / Argentina
08 de marzo de 2016
Tras haber sido aprobada la operación por el Gobierno la semana pasada, el fondo Fintech se hizo cargo formalmente este martes del control de Telecom Argentina. El grupo empresario que comanda el mexicano David Martinez asumirá los designios de la filial local de Telecom Italia, holding europeo que de este modo se retira de la Argentina luego de haber recibido u980 millones de dólares por ceder sus acciones en una de las empresas de telecomunicaciones de mayor relevancia de Argentina.
La primera medida de este hombre de negocios, que también posee 40% del capital accionario de Cablevisión, fue la de designar un nuevo CEO en Telecom Argentina. Y será precisamente un ex ejecutivo de la empresa de televisión por cable del Grupo Clarín.
Se trata de Mariano Ibañez, quien fue CEO de Cablevisión entre 2001 y 2006. Es decir, antes del desembarco de la mayor corporación de medios del país en esa compañía. Ibañez es un estrecho colaborador de David Martinez. De hecho, fue su representante en el directorio de Cablevisión luego de haber sido reemplazado en su cargo de CEO por Carlos Moltini, acfual mandamás de la compañía de TV paga-.
El dueño de Fintech llega a Telecom Argentina tras cerrar la compra del paquete accionario de Telecom Italia en Sofora, a su vez controlante de Nortel, la sociedad dueña del 54% de las acciones de la dueña de la empresa de celulares Personal.
Ibañez es un empresario de experiencia en el mercado de las comunicaciones y luego de haber dejado su cargo de CEO en Cablevisión, justamente cuando Clarín desembarcó en la compañía, siguió como director en representación de Fintech. Lo hizo hasta hace tres años, cuando por motivos personales, dejó también ese lugar. Sin embargo, siguió ligado a los negocios de David Martinez, quien ahora también ocupará un lugar en el directorio de Telecom Argentina.
Gerardo Werthein se mantendrá como vicepresidente, como representante del otro socio de la empresa. El resto del directorio se compondrá con Carlos Alejandro Harrison; Martín D’Ambrosio; Pedro Chomnalez; Alejandro Macfarlane y Esteban Macek.
La llegada de Fintech fue aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la semana pasada, tras revocar decisiones del gobierno anterior que anularon la operación argumentando que el fondo de David Martinez “carecía de experiencia y capacidad técnica” para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones, ya que su principal eje de negocios radica en la compra de activos financieros.
Hasta el 2013 Telecom Italia contaba con 68% de las acciones de Sofora, mientras que 32% estaba en manos del Grupo Werthein. Fintech adquirió entonces a Telecom Italia un 17% de las acciones y en 2014 pagó por 51% restante en manos de los italianos, aunque el traspaso de títulos no se produjo por no contar con la aprobación oficial de la Argentina.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica inaugura los bonos a tipo negativo
El Economista
Cinco días
08 de marzo de 2016
La volatilidad de la Bolsa y el entorno de tipos de interés al cero en la zona euro han puesto de moda una fórmula de financiación prácticamente desconocida en Europa. Es una modalidad de bonos convertibles, pero sintética. Es decir, no se producirá una entrega de acciones como tal en caso de que el inversionista ejecute el producto, sino que le darán la diferencia en efectivo. Mientras, la compañía abona un tipo de interés mínimo, incluso del 0% o cobra por la financiación, como Telefónica.
La operadora que preside César Alierta colocó el 2 de febrero 600 millones de euros en bonos ligados a sus acciones. El cupón de la emisión fue del 0%, pero a la hora de la verdad los inversionistas tendrán una rentabilidad negativa del –0.25% anual, pues se han emitido por encima del 100% de su nominal. Es una de las primeras firmas europeas que logran vender una deuda, que vence a cinco años, con un tipo de interés real bajo cero de partida, según fuentes financieras.
La clave está en que Telefónica se compromete a entregar en efectivo la diferencia entre el precio de su acción, una vez que los bonos hayan expirado, y un determinado nivel. Este todavía no está fijado, pero lo establecerá un 20% por encima de la cotización media entre el 3 y el 16 de marzo, ambos incluidos. Si a los cinco años la acción está por debajo de ese umbral, los inversores recibirán su capital inicial, una vez descontado el 0.25% anual.
La teleco es una de las primeras compañía europea que ofrece, de entrada, una rentabilidad negativa en este tipo de bonos, tras el trabajo de sus colocadores: BNP Paribas, Citi y Goldman.
El emisor anula el riesgo que tiene de que sus acciones suban por encima del nivel fijado con una opción de compra de sus propios títulos. Adquiere ese derivado a los bancos, pero aun así su coste es muy inferior que el que registraría si lanzara un bono clásico.
Ya Iberdrola estrenó un bono similar por 500 millones a siete años en noviembre aunque con rentabilidad positiva. Eso sí, en este caso el precio en el que resulta atractivo el canje es un 50% superior a su actual cotización. Ahora su rentabilidad anual está en torno al 0.5%. Barclays, BBVA y Crédit Agricole fueron los colocadores. Fuentes conocedoras de ambas transacciones señalan que hay empresas españolas que estudian la posibilidad de utilizar esta palanca para financiarse, si bien añaden que es necesario contar con una capitalización elevada y un rating, como mínimo de BBB, dos escalones por encima de la calificación de bono basura.
En Europa, el debutante de este producto –denominado en la jerga convertible sintético– fue la eléctrica británica National Grid. En septiembre vendió 400 millones de libras (unos 520 millones de euros) a cinco años. La siguió Vodafone con 600 millones de libras (unos 800 millones de euros). Estas dos pagan rentabilidades anuales del 0,6% y del 0,2%, respectivamente, y para ganar dinero sus acciones han de subir alrededor de un 30%. La firma de lujo Louis Vuitton emitió 600 millones de dólares y, aunque ahora sus bonos cotizan bajo cero, los emitió con rentabilidad positiva. También el grupo de ingeniería galo Technip ha lanzado este tipo de producto.
ECONOMIA POLITICA DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES
COMPETENCIA
Qualcomm eleva dividendo trimestral 10%
MEDIATELECOM
REDACCION
09 DE MARZO DE 2016
Qualcomm anunció que su Consejo de Administración aprobó un aumento de 10 por ciento en el dividendo trimestral en efectivo de la compañía. Como resultado, el próximo dividendo se incrementará de 0.48 centavos a 0.53 centavos de dólar por acción, lo que resulta en un dividendo anual total de 2.12 dólares.
“Durante los últimos años, hemos invertido agresivamente en nuestra ruta tecnológica y hemos reembolsado sustancial capital a los accionistas como parte de una estrategia de asignación de capital equilibrada. El aumento del dividendo anunciado hoy refleja tanto la fuerza de nuestros flujos de efectivo en curso, así como nuestra confianza en que nuestras inversiones han creado una base sólida para el crecimiento de las ganancias futuras”, señaló Steve Mollenkopf, CEO de Qualcomm Incorporated
El anuncio se produce en el contexto de la reunión de inversionistas de Qualcomm en San Diego el 8 de marzo.
ECONOMIA POLITICA DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES
COMPETENCIA
Competencia europea se centrará en Google y Apple durante 2016
MEDIATELECOM
LILIANA JUAREZ
08 DE MARZO DE 2016
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea, tendrá un ajetreado 2016 por las investigaciones a empresas como Amazon, Google y Apple, según informó durante una entrevista realizada por The New York Times.
La autoridad europea espera avanzar en los próximos meses en el caso Google tras haber sido acusada por favorecer sus propios servicios en los resultados de búsquedas. Además de investigar si Apple recibió un trato fiscal desleal en Irlanda y resolver si Amazon rompió las normas de ayuda estatal de Europa.
Es probable que los casos no se concluyan en 2016, Vestager dijo que la velocidad para resolver es una cuestión secundaria porque “no se puede sustituir la justicia por la velocidad”.
Acerca de su participación en casos fiscales, la comisaria dijo que aunque es una autoridad de competencia y no de impuestos, existen reglas que deben cumplirse para procurar una competencia leal. En el caso fiscal, existe un problema de competencia si algunas empresas tienen mayores o menores costos por disposiciones fiscales, aseguró.
A finales de enero, un comité parlamentario británico le pidió a Google testificar acerca de un acuerdo fiscal en el que resolvió pagar alrededor 185 millones de dólares para cubrir un periodo de 10 años de evasión fiscal. Según opiniones del organismo y otras autoridades, el monto es demasiado bajo.
Por otra parte, Facebook se enfrentó recientemente a nuevas investigaciones antimonopolio en Europa por parte de la autoridad alemana que puso en duda si la empresa abusó de su posición dominante en las redes sociales.
ECONOMIA POLITICA DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES
COMPETENCIA
Ejecutivo de Facebook afirma que periodo en la cárcel no frenará crecimiento
MEDIATELECOM
MARI FERNANDA DIAZ
08 DE MARZO DE 2016
Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook, arrestado el martes debido a una disputa sobre las demandas por los datos encriptados de WhatsApp en una investigación de tráfico de drogas, fue puesto en libertad y dijo a las autoridades que esto no afectaría al crecimiento de Facebook en el país.
El incidente se produjo debido a que las empresas de tecnología se enfrentan a una creciente presión por parte de los gobiernos de todo el mundo para ayudarles a espiar a los usuarios y sus datos.
“Me trataron con mucho respeto” afirmó Dzodan en una conferencia de prensa sobre las tendencias de negocios de América Latina, organizada por estudiantes en el Instituto de Tecnología del Sloan School of Management de Massachusetts.
Dijo que Facebook no cuenta con acceso a la información que viaja a través de WhatsApp, por lo que el cumplimiento de la solicitud de las autoridades brasileñas era imposible, diciendo que “la forma en que la información es encriptada desde un celular a otro, hace que no exista información almacenada que pueda ser entregada a las autoridades”. Además, agregó que su detención no afectaría a los planes de la compañía de Silicon Valley para el mercado brasileño.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Brasil han dicho poco sobre la demanda de WhatsApp, afirmando que esto podría poner en peligro una investigación criminal. Mientras que un portavoz de Facebook dijo el miércoles que la compañía estaba contenta de que Dzodan había sido puesto en libertad, describiendo su detención como “una medida desproporcionada extrema”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Disney extiende sus horizontes ante la era del “corte de cables”
Milenio Jalisco
Matthew Garrahan
09 de marzo de 2016
Cuando Bob Iger, el presidente ejecutivo de Walt Disney, dio a conocer el verano pasado que tuvieron pérdidas moderadas de suscriptores en su cadena deportiva de cable ESPN, no esperaba la turbulencia que le siguió.
La cadena de cable más rentable del mundo y la mayor división de Disney parecían inmunes al impacto del “corte de cables”, la cancelación de las suscripciones a televisión por cable o satelital a favor de las alternativas en línea. Los comentarios de Iger, que se limitaron a Disney y ESPN, desencadenaron una venta masiva generalizada de acciones de grupos de medios. Si el poderoso ESPN era vulnerable, ¿qué esperanza había para todos los demás?
Pero Iger, quien recientemente cumplió 10 años como presidente ejecutivo, no es presa del pánico. En una amplia entrevista en la sede de Disney en Burbank, dice que la compañía, que el mes pasado registró su mejor trimestre a la fecha, diversificó los ingresos gracias a sus inversiones en contenido y marcas como una forma de anticiparse al día en que se descendieran las tasas de crecimiento de ESPN.
“Concluimos que el viejo adagio de ‘el contenido es el rey’ es totalmente cierto”, dice, y agrega que el cambio fortaleció la mano de Disney en una era de disrupción tecnológica y cambios rápidos en los hábitos de cómo la audiencia ve los programas de televisión.
“Veo los activos que compramos en Pixar, Marvel y LucasFilm, y veo a ESPN, y veo marcas que tendrán algunos problemas debido al trastorno, pero que van a estar bien en el largo plazo”.
Quedó claro que el crecimiento de ESPN iba a disminuir con el paso del tiempo, dice. Las utilidades en la cadena aumentaron en 2015, a pesar de que terminó el año con 92 millones de suscriptores, 3 millones menos que el año anterior. “ESPN va a seguir creciendo”, dice. “Solo que no a la misma tasa que tenía”.
La pregunta es si las inversiones en contenido y las nuevas formas de distribución de ESPN van a ser suficientes para compensar cualquier desaceleración.
Iger confía en que así será, señala la inclusión de la cadena en los llamados paquetes básicos —suscripciones más baratas a la televisión por cable que tienen menos canales que los paquetes tradicionales— como un ejemplo de cómo la compañía responde al cambio en el comportamiento del consumidor.
“ESPN todavía es un enorme centro de utilidades y debe recibir mucha atención”, dice. “No se trata de si el número de suscriptores baja de 95 millones a 90 millones o a 85 millones. Se trata de cuál va a ser la salud de ESPN a largo plazo, y en qué medida los consumidores mantendrán la demanda de ESPN. Porque si concluyes que así será, entonces encontraremos la manera de llegar a los consumidores, y los consumidores encontrarán la forma de tener acceso”.
No todo el mundo piensa que la desaceleración del crecimiento de ESPN será sin dolor. Varios analistas degradaron Disney a principios de 2016 por las preocupaciones sobre el corte de cables que afecta a la cadena.
“Las tasas de crecimiento en el ingreso de operación de las cadenas de cable se mantendrán como un freno para la empresa en general durante los siguientes trimestres a pesar de que probablemente haya alguna variación trimestral”, dijo Kannan Venkateshwar, analista de Barclays.
La compañía no desglosa el desempeño individual de ESPN, pero es por mucho la pieza más grande de su división de televisión por cable, que en 2010 representó 59 por ciento del ingreso de operación de Disney de 7 mil 590 millones de dólares (mdd). El cable se mantiene como el negocio más grande de Disney, pero su participación en el ingreso de operación cayó, mientras que otras partes del grupo crecen con mayor rapidez; y que en 2015 representaron 46 por ciento de los ingresos de operación de Disney de 14 mil 680 mdd, como parques temáticos, estudios cinematográficos, y los productos de consumo crecieron a un ritmo más rápido.
Esto se debe a la propiedad intelectual que ahora tiene Disney a su disposición. Las películas de Marvel, como Iron Man, Los Vengadores (The Avengers) y Guardianes de la galaxia (Guardians of the Galaxy) sumaron miles de millones de dólares a los ingresos brutos de Disney, mientras que Disney Animation, que sufría hace una década, revivió bajo el liderazgo de los fundadores de Pixar, John Lasseter y Ed Catmull.
Zootopia, el último estreno de Disney, la semana pasada rompió récords del primer fin de semana de taquilla para una película de animación, mientras que una secuela y la versión de Broadway de la exitosa película Frozen de 2013 están en camino.
Con Pixar, Marvel y LucasFilm, Iger dice que pudo minimizar el riesgo de la producción cinematográfica.
“Solíamos tener una gran volatilidad en nuestro estudio de cine. Podía ganar 200 mdd un año y 800 mdd el siguiente”, dice. “Ahora habrá un poco de fluctuación, como cuando se estrena una enorme película de Star Wars en un año determinado, pero los ingresos van a ser mucho más estables. Y van a tener resultados en nuestro balance”.
Eso no pasó inadvertido en Wall Street, y algunos analistas sugieren que las reacciones del mercado a la reducción de suscripciones de ESPN tal vez fueron desproporcionadas.
“Está mal pasar por alto el crecimiento de algunas operaciones que contribuyen a la mitad de las utilidades de Disney”, escribió en una nota Jason Bazinet, analista de Citi.
A medida que los analistas e inversores examinan estrechamente a ESPN, Iger dice que las comparaciones con otras empresas de medios ignoran la amplitud de los negocios de Disney.
“Nos somos una empresa de medios. Somos una empresa de alimentos, transporte, vacaciones, hotelería, tecnología, productos de consumo, películas, televisión, libros y juegos. Creo que nos diferenciamos mucho del resto de las compañías en nuestro espacio”.
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Millones de suscriptores con lo que terminó 2015 la cadena ESPN, 3 millones menos que en 2014
7,590 mdd
Ingreso de operación de Disney en 2010; 59% fue por la televisión por cable
73.3 mdd
Ganancias obtenidas por la película Zootopia el fin de semana pasado
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Compra de empresas
Concretan venta de Telecom Argentina a Fintech por 960 mdd
El Economista
Reuters
08 de marzo de 2016
Telecom Italia dijo el martes que completó la esperada venta de su participación en Telecom Argentina al grupo de inversión Fintech por un total de más de 960 millones de dólares.
Telecom Italia dijo que la suma incluye los 550.6 millones de dólares que recibió el martes por una participación de 51% en Sofora Telecomunicaciones, grupo propietario de Telecom Argentina.
El grupo italiano de telefonía acordó en noviembre del 2013 vender su participación mayoritaria en Sofora a Fintech, propiedad del empresario mexicano David Martínez, pero el acuerdo se retrasó debido a obstáculos de reguladores.
La venta finalmente obtuvo luz verde la semana pasada, dijo a Reuters el 3 de marzo una fuente del ente regulador de las comunicaciones de Argentina.
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