Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Televisa, Telefónica, Dish, Telmex… suman multas de 504 mdp, pero ninguna le paga al IFT
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Marzo 7, 2016
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Desde su creación hace 32 meses, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha impuesto sanciones económicas a Televisa, Dish, Telmex, Telefónica y Maxcom por un total de 504 millones de pesos. Ninguna ha realizado los pagos, más bien impugnaron la resolución del órgano regulador.
El monto de estas sanciones representa 24.95 por ciento del presupuesto asignado al IFT para su ejercicio de este año por dos mil millones de pesos.
La reforma en el sector de las telecomunicaciones dio paso a la creación de este órgano regulador así como a una nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El trabajo de estas instancias es supervisar la calidad del servicio de las empresas a sus usuarios.
El Instituto presidido por Gabriel Contreras, en aras de aplicar una regulación asimétrica en el sector con la finalidad de evitar prácticas de poder sustancial, monopólicas y de concentración, ya ha impuesto sanciones económicas. De igual modo el IFT tiene la responsabilidad de supervisar la calidad en el servicio de las compañías, por esta causa recientemente ha impuesto una multa a Maxcom.
“Este es un trabajo que debe hacer el IFT, pero llama la atención que haya empezado por empresas como Nextel o Maxcom”, comentó Gonzalo Rojón, director de análisis para la firma The Competitive Intelligence Unit.
El 23 de febrero, la Profeco informó el logro de una resolución histórica a favor de 3 millones de clientes de Nextel por cobros indebidos en servicios no proporcionados, deficientes o con característica distintas a los paquetes ofrecidos entre 2012 y 2014. Para recibir los beneficios de la resolución los usuarios debían comprobar el uso de este servicio durante el periodo de referencia.
El 3 de marzo, el IFT informó que impuso una multa por 31.6 millones de pesos a Maxcom por fallas en el servicio a sus usuarios. La empresa de telecomunicaciones contestó que dicha resolución “no tiene el carácter de definitiva y será impugnada por la vía judicial correspondiente”, ya que no está apegada a derecho.
RECUENTO DE LAS MULTAS
Un caso similar ocurrió con Telefónica. En noviembre de 2015, el IFT informó que la empresa española de telecomunicaciones debía pagar 410 millones de pesos por el mal servicio en León, Guanajuato mediante su filial Pegaso PCS.
Al igual que Maxcom, Telefónica decidió impugnar la resolución, pues consideró que hubo inconsistencias en el monitoreo de los servicios por parte del órgano regulador.
Por una causa distinta, el IFT impuso otras sanciones económicas a Dish y Telmex debido a una supuesta concentración entre ambas empresas acordada en 2008 y de la cual omitieron notificar al Instituto. La multa para la empresa de Carlos Slim ascendió a 14.4 millones de pesos y para la compañía de Joaquín Vargas a 43 millones de pesos.
Televisa no ha estado exenta de las multas.
El IFT impuso a sus filiales de televisión de paga una sanción por 5.7 millones de pesos por no entregar información solicitada en el contexto de una investigación realizada por el organismo entre septiembre de 2014 y enero de 2015. El IFT multó a Cablevisión por 2 millones de pesos y a Televisión Internacional con 525 mil 750 pesos y a Grupo Televisa con 1.1 millones de pesos.
Aunque en septiembre de 2014 también multó a la televisora con 53 millones de pesos tras incumplir con los lineamientos de la sociedad que tenía con Grupo Multimedios en Televisión Internacional, la productora de contenidos pagó esta sanción.
De acuerdo con el artículo 302 de la Ley de Telecomunicaciones, las multas que imponga el Instituto “serán ejecutadas por el Servicio de Administración Tributaria, a través de los procedimientos y disposiciones aplicables por dicho órgano”.
En opinión del experto de The Intelligence Unit, el IFT debe fortalecer la revisión de la calidad de las redes y junto con la Profeco analizar las causas de las quejas por parte de los usuarios? para que si hay anomalías se tomen cartas en el asunto para mejorar la calidad de los servicios.
Economía política de empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Servidores de WhatsApp pueden usarse para compartir películas piratas
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Marzo 7, 2016
La historia de la piratería se remonta mucho más atrás de Megaupload y los ‘torrents’. Antes de que internet se globalizara, antes incluso de que Berners-Lee desarrollara su idea de una Word Wide Web, ya se intercambiaban ficheros con ‘copyright’ de forma rudimentaria. Ciudad de México, 7 marzo (SinEmbargo/eldiario.es).- Los vídeos que compartimos a través de WhatsApp se guardan en sus servidores durante algún tiempo antes de que la empresa los borre. El ‘hacker’ español Daniel Martínez ha desarrollado un programa para obtener la dirección URL de los archivos [es pública] y recopilarlos en listas de reproducción para poder distribuirlos en internet con un simple enlace.
La historia de la piratería se remonta mucho más atrás de Megaupload y los ‘torrents’. Antes de que internet se globalizara, antes incluso de que Berners-Lee desarrollara su idea de una Word Wide Web, ya se intercambiaban ficheros con “copyright” de forma rudimentaria.
Los actores han ido cambiando con los años, pero la distribución y descarga ilegal de archivos continúan protagonizando una historia que pinta interminable. Mientras los gobiernos y las industrias musical y cinematográfica se esfuerzan por acabar con esta práctica –el año pasado dijimos adiós a Megaupload y Rapidshare−, sus defensores siempre inventan nuevas formas de continuar con su actividad.
Daniel Martínez no se dedica a la piratería ni mucho menos, pero ha sumado al abanico de posibilidades un nombre bastante conocido: WhatsApp. Este experto en seguridad de la empresa NCC Group ha explicado durante el congreso Rooted Con cómo es posible utilizar los servidores de la aplicación como estanterías de unvideoclub ‘online’ del que cualquiera podría descargar películas y series o reproducirlas en ‘streaming’.
Martínez ha desarrollado una herramienta para identificar la dirección URL de los vídeos enviados a través de la ‘app’ –su localización en los servidores de la compañía−, agruparlas en listas de reproducción y generar un simple enlace con el que distribuir los archivos.
“Tengo que dejar claro que yo no he ‘hackeado’ WhatsApp”, aclara Martínez a HojaDeRouter.com. “Lo único que hago es abusar de una funcionalidad”. En otras palabras, ha utilizado algunas de las características de la aplicación con un objetivo para el que no fueron pensadas.
La ‘app’ permite enviar fotografías y vídeos que, como ocurre con los que aparecen en cualquier página de internet, se almacenan en un servidor y, por tanto, tienen una URL. “Un día comencé a usar WhatsApp Web y me di cuenta de que la URL de todos los vídeos y fotografías es pública, pero resulta complicado adivinarla porque es larga y los caracteres son difíciles de predecir”, nos explica.
DE LOS SERVIDORES DE WHATSAPP PARA EL MUNDO
Para obtener estas direcciones, el experto en seguridad ha desarrollado una herramienta en forma de ‘plugin’ para Firefox. “Extrae automáticamente las URL de los vídeos, envía estos enlaces a un servidor web que he programado y los agrupa en listas de reproducción”, señala.
En el caso de querer distribuir una película o el capítulo de una serie, por ejemplo, el primer paso es partirlo en trozos que ocupen menos de 16MB, el máximo que ha fijado WhatsApp para los vídeos. “El ‘plugin’ identifica los archivos que la aplicación considera vídeos, como los MP4 y los AVI”, indica Martínez.
Después, hay que enviarlos. El experto en seguridad propone crear un grupo para utilizarlo solo como contenedor, es decir, para subir los ficheros a los servidores de la ‘app’ de mensajería. Puede hacerse desde el móvil o la versión web de la aplicación.
El último paso consiste en ejecutar el ‘plugin’ en el navegador. Las distintas opciones del programa permiten extraer los enlaces de los vídeos, crear una colección –cada una reuniría las partes de un film− y generar un archivo .m3u, una lista de reproducción ejecutable en cualquier reproductor que acepte el formato, como el popular VLC.
“Los vídeos están en la red de WhatsApp, pero la lista está en internet y otras personas pueden acceder a ella si la dejas en una plataforma [el videoclub ‘online’] o envías su enlace por correo”, indica el experto de NCC Group. El mismo proceso serviría para compartir música.
Un aliciente para los posibles infractores es que los enlaces caducan, porque la empresa borra el contenido de sus servidores después de almacenarlos por un tiempo. “Según mis comprobaciones, duran al menos un mes si lo envías por un chat normal y un poco más si es a un grupo”, señala Martínez.
Cuando eso sucede, WhatsApp elimina todas las réplicas de cada fichero, ya que siempre guarda la misma foto o vídeo en distintos servidores para no arriesgarse a perder la información.
De hecho, el ‘hacker’ ha conseguido, mediante otro programa de su cosecha, contar el número de equipos en los que se había almacenado un archivo y geolocalizarlos: en el momento de la investigación, la suma ascendía a 581 repartidos por Estados Unidos.
FILTRADO DE INFORMACIÓN Y CIBERCRIMEN
Además de para distribuir vídeos, Martínez ha utilizado la red de WhatsApp para enviar información oculta mediante técnicas de esteganografía, es decir, escondiendo un fichero (que podría ser malicioso) dentro un archivo de otro tipo. El español ha realizado una prueba de concepto para embeber un documento de texto, un zip o una hoja de cálculo en una fotografía.
Tras enviar una imagen normal y corriente a través de WhatsApp Web –en la aplicación móvil la cosa se complica−, sus herramientas de ‘hacking’ permiten interceptar la comunicación entre el navegador y el servidor de WhatsApp, después de que la ‘app’ comprima la foto, y añadir entonces la información extra. Si lo hiciera antes, el procesado dejaría el contenido irrecuperable.
El receptor, con el programa adecuado, podría extraer el archivo polizón. “Si abres la fotografía no se ve nada a simple vista”, indica el experto en seguridad. Martínez dice que el sistema podría utilizarse, por ejemplo, para filtrar información confidencial de alguna empresa o institución.
Pero si en vez de un documento de texto, el método se usa para esconder ‘malware’, el procedimiento se convierte en una herramienta para cibercriminales. La foto enviada y modificada quedaría almacenada en los servidores de WhatsApp y el delincuente solo tendría que infectar el ordenador de las víctimas con un pequeño programa que descargue el virus oculto en la imagen.
En su última actualización, además, WhatsApp ha añadido la opción de compartir documentos PDF de tamaño considerable, lo que podría suponer, según el investigador, otra estrategia para ocultar contenido.
Martínez aclara que en realidad no hay ningún fallo en WhatsApp. Él solo ha aprovechado el funcionamiento de la aplicación tanto para aplicar la esteganografía como en el caso de la distribución de vídeos. Aclara, no obstante, que la empresa podría implementar algunas medidas para evitar este tipo de prácticas, como establecer una ‘cookie’ de autenticación, indispensable para acceder a los ficheros enviados a través de la ‘app’. Un sello identificativo ligado a un número de teléfono, de forma que solo ciertos usuarios puedan abrirlo después.
“Han cerrado Megaupload y quieren acabar con los ‘torrent’, pero al final siempre nos quedarán formas de compartir contenidos gratis”, concluye Martínez.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T despega lento en primer año
El Universal
Carla Martínez
8 de marzo de 2016
Alza en base de clientes, por adquisiciones de Iusacell y Nextel
Aunque de marzo a diciembre de 2015, AT&T en México sumó 2.9 millones usuarios de telefonía móvil a su base de clientes convirtiéndose en el operador que más adiciones logró, el número real de nuevos usuarios en el año es de 134 mil.
“La base de suscriptores de AT&T México se incrementó de marzo a diciembre de 2015 en 2 millones 956 mil suscriptores”, dijo Manuel González, director Ejecutivo de Comunicación Corporativa de AT&T México a EL UNIVERSAL.
Sin embargo, en su reporte al cuarto trimestre de 2015 la empresa destaca que de marzo a junio hubo un aumento de 5.7 millones a 8.5 millones de usuarios, incremento que coincide con el número de usuarios de Iusacell más la adición de los usuarios de Nextel, después de que AT&T adquiriera dicha empresa.
“El número reportado a fines de marzo corresponde en su mayoría a los clientes adquiridos con la compra de Iusacell y Unefon”, dijo González.
Sobre al incremento del segundo trimestre de 2015, comentó que se debe considerar que una parte muy importante fueron los suscriptores, resultado de la compra de Nextel.
“También cabe mencionar que en el tercer trimestre de 2015 se hizo un ajuste de la base de datos de suscriptores debido al proceso de unificación de registros bajo los estándares de AT&T”, explicó el directivo.
Finalmente, en el periodo de octubre a diciembre obtuvieron 593 mil clientes cerrando el 2015 con 8 millones 684 mil suscriptores totales.
El directivo de AT&T señaló que trabajan en condiciones de mejora para sus clientes.
“AT&T está trabajando para dar tranquilidad a los clientes al diseñar planes de pospago y paquetes de prepago que son claros, fáciles de entender y que entreguen un valor sorprendente a los usuarios”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil lanza bonos por 1,500 millones de euros
El Economista
Reuters
07 de marzo de 2016
El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil lanzó este lunes bonos a ocho y 12 años por 1,500 millones de euros, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
América Móvil ofrece los bonos a ocho años por 850 millones de euros con un rendimiento de tasa midswap más 120 puntos básicos; y los papeles a 12 años, por 650 millones de euros, con un retorno de 150 puntos básicos sobre la misma referencia, según el reporte.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil coloca deuda por mil 500 millones de euros
El Financiero
Reuters
07 Marzo 2016
El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil colocó este lunes bonos a ocho y 12 años por mil 500 millones de euros, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
América Móvil vendió 850 millones de euros en bonos a ocho años con un rendimiento de tasa midswap más 120 puntos básicos.
Los papeles a 12 años, por 650 millones de euros, fueron colocados con un retorno de 150 puntos básicos sobre la misma referencia, según el reporte.
Los bancos líderes de la operación fueron Citi, HSBC y SG.
La emisión se la mexicana se da en momentos en que hay una escasez de colocaciones de bonos en mercados emergentes.
La deuda es atractiva para los inversionistas que buscan el rendimiento extra que los bonos corporativos de mercados emergentes ofrecen en momentos en que la emisión está limitada a causa de pesimismo sobre las perspectivas de desarrollo de las naciones, de acuerdo con Bulltick Capital.
“La mayoría de los jugadores no serán capaces de emitir en este mercado, por lo que todo lo que sale más llama la atención”, dijo Klaus Spielkamp, jefe de Renta Fija de la correduría con sede en Miami.
“América Móvil puede tomar ventaja de esto hasta que haya toda una nueva evaluación de los mercados emergentes y más flujos vuelvan”, agregó.
Los mercados emergentes han sido golpeados por una caída de los precios de las materias primas así como por los temores de una desaceleración económica mundial impulsada por China.
América Móvil, la cual está calificada en grado de inversión, emitió deuda en el extranjero cuando vendió bonos convertibles el año pasado.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil coloca bonos por mil 500 mde
El Universal
Reuters
7 de marzo de 2016
El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil colocó el lunes bonos a ocho y 12 años por mil 500 millones de euros, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
América Móvil vendió 850 millones de euros en bonos a ocho años con un rendimiento de tasa midswap más 120 puntos básicos.
Los papeles a 12 años, por 650 millones de euros, fueron colocados con un retorno de 150 puntos básicos sobre la misma referencia, según el reporte.
Los bancos líderes de la operación fueron Citi, HSBC y SG
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mexicana América Móvil lanza bonos por 1,500 mde: IFR
CNN Expansión
Redacción
07 de marzo, 2016
El grupo mexicano de telecomunicacionesAmérica Móvil lanzó este lunes bonos a 8 y 12 años por 1,500 millones de euros, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
Lee: América Móvil, optimista sobre revisión de preponderancia
América Móvil ofrece los bonos a ocho años por 850 millones de euros con un rendimiento de tasa midswap más 120 puntos básicos; y los papeles a 12 años, por 650 millones de euros, con un retorno de 150 puntos básicos sobre la misma referencia, según el reporte.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Cultura Colectiva, el único medio de entretenimiento con más visitantes
El Economista
Daniela Bermúdez
07 de marzo de 2016
El sitio independiente de entretenimiento Cultura Colectiva superó los 3 millones de visitantes únicos desde smartphones en el ranking de El Economista y comScore para enero del 2016. En el periodo, Cultura Colectiva fue el único medio de entretenimiento del top 10 que aumentó el número de lectores desde móviles.
El sitio web aprovechó la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como los otros medios, pero con una fórmula exitosa, ya que contó una historia diferente a la propia reaprehensión. Enfocó sus contenidos a mostrar un panorama amplio sobre la situación del narcotráfico, las fugas históricas de criminales, listas de datos curiosos sobre “El Chapo” y otros narcotraficantes que hicieron un parteaguas en la historia del tráfico de drogas.
En smartphones culturacolectiva.com registró 3 millones de visitas únicas en enero, desde escritorio 747,000 y desde tabletas 140,000, según datos de comScore.
Las redes sociales de Cultura Colectiva están integradas en su sitio web con banners en el home con el fin de difundir del contenido, siendo los principales medios: Facebook (2.9 millones de fans), Twitter (229,000 seguidores), Pinterest (10,200 seguidores) e Instagram (124,000 seguidores).
Cultura Colectiva es un sitio que surgió con la idea de apoyar el talento emergente que une diferentes disciplinas como diseño gráfico, economía, comunicación, música y cultura con el fin de acercar a los lectores a una experiencia artística, de acuerdo con su propia descripción.
En agosto del 2015 sufrió un rediseño en el que se priorizaron las imágenes en el home y comenzaron con una fuerte promoción para sus redes sociales, además de agregar un contador de “compartidos” en cada nota. Los contenidos se categorizan en arte, fotografía, cine, historia, letras, música, diseño, tecnología, estilo de vida, viajes y comida.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Lanza América Móvil bono en euros
Reforma
Reuters
07 marzo 2016
El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil lanzó este lunes bonos a 8 y 12 años por mil 500 millones de euros, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
América Móvil ofrece los bonos a ocho años por 850 millones de euros con un rendimiento de tasa midswap más 120 puntos básicos; y los papeles a 12 años, por 650 millones de euros, con un retorno de 150 puntos básicos sobre la misma referencia, según el reporte.
Los bancos líderes de la operación fueron Citi, HSBC y SG.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Lanza América Móvil bono en euros
Mural
Reuters
07 de marzo de 2016
El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil lanzó este lunes bonos a 8 y 12 años por mil 500 millones de euros, publicó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.
América Móvil ofrece los bonos a ocho años por 850 millones de euros con un rendimiento de tasa midswap más 120 puntos básicos; y los papeles a 12 años, por 650 millones de euros, con un retorno de 150 puntos básicos sobre la misma referencia, según el reporte.
Los bancos líderes de la operación fueron Citi, HSBC y SG.
Economía política de empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica despierta a miles de chilenos con falsa alarma de tsunami
Sin Embargo
Por AP Marzo 7, 2016
SANTIAGO, Chile (AP) — Miles de chilenos fueron despertados la madrugada del lunes con una falsa alerta de tsunami enviada a sus teléfonos móviles, lo que ocasionó malestar entre los usuarios que criticaron el horario elegido por la compañía para realizar una prueba.
La alerta llegó a los clientes de Movistar, la telefonía móvil de Telefónica, la mayor compañía de telecomunicaciones de España. En las redes sociales abundaban las críticas por la hora elegida para realizar una prueba, las 05.40 de la madrugada.
Los alertados no alcanzaron a asustarse pues el mensaje advertía que era una prueba “sin costo”. La autoridad dijo que la compañía arriesga una fuerte multa. “Alerta presidencial. Mensaje de prueba sin costo” y “Alerta de emergencia. Mensaje de prueba sin costo”, fue el mensaje.
Usuarios de Movistar dijeron que el mensaje fue acompañado de un sonido similar al que se emite cuando se alerta de riesgo de tsunami. “Esta madrugada desde nuestro centro de monitoreo de red se realizó una prueba semanal del Sistema de Alerta de Emergencia, acotada sólo al lugar y por error se envió a un importante número clientes”, explicó la compañía en un comunicado.
El 4 de enero un mensaje de texto también alertó a los habitantes del norte chileno, donde muchos evacuaron hacia zonas altas. El emisor en aquella ocasión fue la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior. Chile es el segundo país más sísmico del mundo y por tanto muy expuesto a tsunamis.
El terremoto de magnitud 8.8 de 2010 y el devastador tsunami que lo siguió dejó una triste huella en los chilenos porque mató a más de un centenar de personas y arrasó con viviendas, escuelas y comercios.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Ve Azcárraga sueño del Mundial posible
Reforma
Notimex
07 marzo 2016
El empresario y dueño del América, Emilio Azcárraga, dejó en claro que albergar una Copa del Mundo en México es algo real porque los sueños grandes siempre son posibles de alcanzar.
“Todo es viable, mientras tengamos sueños grandes se puede lograr.
“Tenemos también el 50 aniversario del Estadio Azteca porque al final es la catedral del futbol mexicano. Hemos visto pasar por ahí dos Copas del Mundo, los jugadores más importantes del mundo han pasado por ahí. Es importante tener un estadio de primer mundo, más para un equipo como la Selección Mexicana”, sentenció el presidente de Grupo Televisa.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Fundación Carlos Slim y TELMEX se suman a colecta de la Cruz Roja
Unión Jalisco
Redacción | UN1ÓN
07/03/2016
Al iniciar la colecta anual 2016 de la Cruz Roja Mexicana, Fundación Carlos Slim y TELMEX se suman por quinto año consecutivo a esta labor para captar recursos indispensables para la diaria operación de la Benemérita Institución en todo el país.
Como en años anteriores, los clientes TELMEX podrán realizar donativos con cargo a su Recibo marcando desde sus domicilios *6565, a través del cual realizarán aportaciones desde 50 hasta 500 pesos.
Cada Línea TELMEX podrá realizar donativos por un monto máximo de $1,500.00.
Fundación Carlos Slim aportará un donativo igual a la suma que se recaude a través de la colecta con TELMEX.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Suben acciones de FCC tras OPA de Slim
Mural
EFE
07 de marzo de 2016
Las acciones de la constructora española FCC suben hoy 15.10 por ciento después de que el pasado viernes su primer accionista, el multimillonario mexicano Carlos Slim, anunciase una OPA sobre el 100 por ciento de la compañía tras haber superado el 30 por ciento del grupo en la ampliación de capital.
Las acciones de FCC se intercambian en 7.585 euros (8.34 dólares), prácticamente en línea con el precio ofrecido por Slim, de 7.6 euros ó 8.4 dólares.
Tras la ampliación de capital que la compañía cerró el jueves por 709.5 millones de euros (unos 780.5 millones de dólares), Inversora Carso -sociedad vinculada a Slim- tiene, de forma directa e indirecta, un 36.5 por ciento de los derechos de voto de FCC, en la que Esther Koplowitz es la segunda accionista.
Superar el 30 por ciento le obliga a lanzar una OPA.
Junto a esta oferta, Slim anunció otra OPA de exclusión sobre la filial Cementos Portland Valderribas, en la que FCC controla el 77.9 por ciento del capital.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Fundación Telefónica firma convenio para capacitación de maestros
Quadratin Jalisco
Redacción
08 de Marzo de 2016
GUADALAJARA, Jal., 7 de marzo de 2016.- Fundación Telefónica México y la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco firman convenio de colaboración para la formación de maestros de nivel básico de la Zona escolar #7. Según un comunicado, el acuerdo busca formar a los docentes en el uso y la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) e Innovación Educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del Proyecto Aulas Fundación Telefónica, a fin de contribuir para que los niños y niñas logren la adquisición de competencias del siglo XXI. La iniciativa consta de tres períodos de capacitación, ajustados al calendario del ciclo escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dará continuidad al programa de capacitaciones iniciado desde 2013 por Fundación Telefónica México en el Estado de Jalisco. Este proyecto combina la formación presencial y la formación a distancia (online) en un proceso integrado, basado en metodologías de enseñanza innovadora para su uso frente al aula. La capacitación en la Zona Escolar #7 comenzó en Septiembre de 2015 y concluirá en Agosto de 2016, atendiendo a 11 escuelas y beneficiando a 104 docentes con apoyo de la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco. Despertando ideas se despierta el futuro En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional. Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
El Universal
Javier Tejado Dondé
8 de marzo de 2016
El servicio de televisión abierta que actualmente recibe la población tiene una mayor diversidad, como resultado de uno de los principales beneficios de la transición a la televisión digital.
El pasado domingo, se cumplieron dos años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declarara a América Móvil y a Grupo Televisa agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente. Como consecuencia de ello, les impuso algunas medidas regulatorias específicas con el objeto de maximizar la competencia, mismas que desde ahora y hasta el mes de noviembre próximo, serán revisadas por el regulador.
En aquel entonces, el IFT basó su resolución considerando que América Móvil tenía una participación del 61.8%, tomando en cuenta los suscriptores de los principales servicios a usuarios finales en el sector de telecomunicaciones, mientras que Grupo Televisa tenía el 67% de la participación de la audiencia de la televisión abierta. ¿Cómo estamos a dos años de la declaración de preponderancia?
- Telecomunicaciones. La participación de América Móvil no ha sufrido variación alguna. Sumando el número de suscriptores de todos los servicios reportados por el propio IFT en su último informe estadístico, resulta que los 135.1 millones de suscriptores que tiene este agente, siguen representando el mismo 61.8% del sector.
El aumento de suscriptores en servicios móviles de América Móvil compensa la caída que ha tenido en suscriptores de telefonía fija, motivada por los esfuerzos de sus competidores para ofrecer servicios empaquetados de mayor calidad y a menor precio, y no así por un impacto de la medida que le fue impuesta en materia de desagregación de la red local, oferta que se encuentra disponible apenas desde hace dos meses.
Con el objeto de evitar esa competencia en servicios fijos, América Móvil incluso parece estar incurriendo en cuestionables prácticas publicitarias, ofertando “servicios ilimitados”, que en realidad no lo son. Este tipo de acciones incluso escaparon de la vista del IFT, pero por las cuales la Profeco ha abierto una investigación.
En telefonía móvil, el número de suscriptores de América Móvil no ha disminuido desde que es preponderante, incluso ha crecido. Al cierre de 2015 había agregado 1.8 millones de usuarios para llegar a un total de 73.7 millones. Los escasos 740 mil suscriptores de telefonía móvil –de los 107.1 millones existentes- que acumulan los operadores móviles virtuales (MVNOs), deja claro que éstos no representan una presión competitiva.
La única licitación desarrollada hasta el momento por el IFT en materia de telecomunicaciones, relativa a la oferta de 80 MHz de espectro radioeléctrico de la Banda AWS, útil para la prestación de servicios móviles, no atrajo a nuevos competidores para el sector. Incuso, el gran ganador fue América Móvil, quien agregará 60 MHz de espectro a su cuenta, acumulando ahora el 41.2% del espectro destinado para ese tipo de servicios. Es de hecho el mayor momento de acumulación de espectro de una empresa en México.
Finalmente, hay que destacar que de cara a la revisión que llevará a cabo el IFT del impacto de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones, se encuentran diversas denuncias de otros operadores pendientes de resolver por parte del Instituto.
- Televisión. Desgraciadamente, no existe información pública del IFT que deje ver cómo se encuentra a la fecha el porcentaje de participación de la audiencia entre los concesionarios de televisión abierta, lo que permitiría conocer si la de Grupo Televisa ha tenido alguna variación. Lo que sí deja ver el último informe estadístico del IFT es que el consumo de televisión abierta tuvo un decremento de -15.25% entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, periodo en el que, en contraparte, la televisión de paga tuvo un aumento de consumo en un 12.42%.
Dos años después de la preponderancia, existe una mayor oferta de contenidos audiovisuales en beneficio de las audiencias. El servicio de televisión abierta que actualmente recibe la población tiene una mayor diversidad, como resultado de uno de los principales beneficios de la transición a la televisión digital: la multiprogramación. Gracias a ella, los operadores tanto privados como públicos tienen la posibilidad de hacer llegar, de manera gratuita, un mayor número de canales a los televidentes, utilizando la misma cantidad de espectro radioeléctrico. En la Ciudad de México, se incrementaron a 14 los canales de televisión digital existentes. En Tijuana, después del apagón analógico, se reciben más de 60 canales gratuitos. A esto hay que agregar la entrada en operación – en agosto- de la nueva red de TV de Grupo Imagen Multimedia y la licitación de otras 148 frecuencias de TV abierta este año.
Lo anterior, con independencia del crecimiento en la oferta de contenidos a la que pueden acceder los mexicanos a cambio de un pago periódico. Adicionalmente, se mantuvo el crecimiento sostenido de usuarios de servicios Over The Top –Netflix, Hulu, Claro Video y ahora Blim-, además de que los distintos operadores de televisión de paga agregaron nuevos suscriptores.
Habrá que ver cómo el IFT revisa a los dos actores preponderantes y qué medidas regulatorios decide mantener y cuáles cambiar.
Cambiando de tema:
El modelo de comunicación política electoral sigue haciendo crisis y cada vez es más difícil de explicar lo que sucede. Esta semana varios periodistas acudirán al TEPJF para que se resuelva si criticar los spots del INE está permitido. Por increíble que parezca este es el nivel de incertidumbre que se vive. Además, el argumento del INE para sancionar a los comunicadores es que sus comentarios desmotivan a las audiencias a ver sus spots. ¿Qué comunicador es capaz de hacer comentarios para espantar a su propia audiencia?
En esta misma crisis de comunicación suena absurdo que, luego de tres meses de estar al aire, se ordene el retiro de un spot de Andrés Manuel López Obrador, el del avión, aun cuando todo el mundo coincide en que es un acto anticipado de campaña. Pero además, qué caso tiene bajar los spots del presidente de Morena si los presidentes del PAN, PRD y PES siguen al aire promocionando su imagen.
Finalmente, cuál es el sentido de censurar spots en la radiodifusión, cuando éstos son vistos por millones de personas en las redes sociales. El modelo que tenemos ya no está acorde con la evolución tecnológica ni con las libertades a que aspiran los ciudadanos. No en vano, según encuestas, el 62% de la población no cree en los procesos electorales y 58% no cree en el INE.
Economía política de las empresas de Telecomunicaciones
Competencia
T-Mobile asegura 2 mil mdd para próxima licitación espectro
Mediatelecom
Redacción
07 de Marzo de 2016
T-Mobile USA dijo que puede emitir hasta 2 mil millones de dólares en bonos senior y venderlos a Deutsche Telekom, con lo que buscaría la obtención de fondos para participar en la próxima licitación de espectro en Estados Unidos.
El tercer proveedor de servicios inalámbricos más grande de Estados Unidos, dijo en un documento presentado ante la autoridad financiera de dicho país, que puede emitir bonos senior con vencimiento en 2021 y un cupón de 5.3 por ciento, hasta el 1 de diciembre de este año.
Según reporta Reuters, T-Mobile utilizaría las ganancias para adquirir espectro de banda baja, o para la refinanciación de la deuda y propósitos corporativos generales.
0 Comments