Economía política de empresas de medios de comunicación
Infraestructura
Sin Embargo
Por Gabriel Sosa Plata
Marzo 8, 2016
La semana pasada se informó oficialmente que el periodista Ciro Gómez Leyva será el titular del noticiario nocturno de la nueva cadena nacional de televisión que lanzará, durante el verano, el Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir.
Después de décadas de espera para la anhelada apertura en este medio de comunicación, dominado hasta ahora por Televisa y Televisión Azteca, el nuevo jugador nacional anticipa su “carta fuerte” en materia informativa, que competirá a los periodistas Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre.
Gómez Leyva es un periodista con larga experiencia en medios impresos, radio y televisión. Particularmente fue destacada su labor cuando estuvo al frente de los noticiarios en CNI Canal 40, en los años noventa, con un periodismo ágil y crítico, apoyado por un gran equipo de reporteros, y en diferentes momentos por Denise Maerker y Pilar Álvarez Lasso en la conducción.
Su trabajo en la televisión continuó años después en Milenio Televisión, proyecto que fundó con otros periodistas y donde tuvo la conducción del noticiario estelar entre 2008 y 2013, al tiempo que participaba como analista del programa “Tercer grado”, de Televisa, el cual concluyó sus transmisiones en diciembre de 2014, luego de ocho años de estar al aire.
Por esta importante trayectoria y presencia mediática, Gómez Leyva se convirtió en un periodista afamado. De acuerdo con una encuesta nacional realizada en febrero de 2015 por Parametría, tres de cada diez entrevistados (32 por ciento) lo identifican, aunque los niveles de conocimiento sobre este comunicador no presentan cambios importantes respecto a lo registrado desde el 2013, año en el que dejó su espacio en Milenio Televisión. Pese a esto, se ubica entre los 15 periodistas de la televisión más reconocidos en México.
Por esta presencia, del periodista podemos intuir sus virtudes y fobias, así como sus fortalezas y debilidades periodísticas. Indudablemente es un excelente entrevistador y analista, que sabe encontrar la “nota” y hacerla digerible a sus audiencias. Sin embargo, como a muchos de sus colegas, la ausencia de autocrítica a su trabajo es frecuente, como se advierte diariamente en las respuestas a los comentarios de sus radioescuchas en Radio Fórmula.
Así como Jacobo Zabludovsky fue un antes y un después al salir de Televisa, a Gómez Leyva se le podría caracterizar de la misma manera… pero al revés. A mis amigos de Facebook les pregunté su opinión sobre su llegada a Cadena 3 y las reacciones fueron diversas: desde un incomprensible “mmmhhh” hasta comentarios como “no parece que pretendan (los de Cadena 3) agradar a la audiencia ni hacer un trabajo periodístico interesante”, “¿para eso querían la tercera cadena?”, “pan con lo mismo”, “corto de miras, donde la noticia es minimizada y los juicios emitidos por él, determinando qué es importante y qué no”, etc.
A Gómez Leyva hoy en día se le ve más como un periodista más cercano al poder que a la sociedad o a las audiencias, a diferencia de lo que sucedía antes. Parte de esta percepción quizás se deba a su polémica posición en temas como la Ley Televisa y su apoyo a esta regresiva reforma; a la defensa del indefendible ex líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de construir una red de prostitución a su servicio; a su férrea defensa a las erradas encuestas de GEA-ISA durante el proceso electoral de 2012, o a su polémica posición progubernamental en torno de sucesos como los de Ayotzinapa, entre otros casos.
La misma encuesta de Parametría refiere que mientras en el año 2010 la opinión efectiva (es decir, la resta de la opinión negativa a la positiva) de Ciro llegaba a 75 por ciento, para febrero de 2015 la misma se ubicó en 42 por ciento, “es decir, en cinco años esta figura perdió 33 puntos de opinión efectiva”.
Por lo que se refiere a Grupo Imagen Multimedia, el mensaje que da a la audiencia y a los diferentes actores de la sociedad, incluido el gobierno, es que no habrá cambios importantes en la política editorial que ya tenía la empresa en los noticiarios de Canal 28 (Cadena 3) y Excélsior Televisión.
Con Gómez Leyva el movimiento de piezas para competir a Televisa y Televisión Azteca es conservador. Los Vázquez Raña-Aldir se apoyan en alguien ya reconocido y formado en otros medios de comunicación, por lo que así se evita la difícil tarea impulsar nuevos cuadros o de reimpulsar a sus propios periodistas para ocupar ese lugar, como Pascal Beltrán del Río, Yuriria Sierra o Martín Espinosa.
Con Gómez Leyva, tampoco se le apuesta –al menos en su noticiario estelar- a los jóvenes ni a la molesta, irreverente y crítica comunidad tuitera y de las redes sociales, sino al mismo público cautivo que permanece atento de los contenidos de la televisión abierta, es decir, las personas de 45 años o más.
El más reciente informe trimestral (septiembre 2015) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es útil para comprender este escenario. En lo relativo a las audiencias de televisión precisa: “El envejecimiento poblacional, en conjunto con la innovación tecnológica, ha generado una reducción en la presencia de personas jóvenes dentro de la audiencia de televisión”. ¿Y a qué se debe esto? Fundamentalmente a los contenidos que los jóvenes no encuentran en la televisión, pero sí en internet, así como a los nuevos hábitos de consumo a través de diferentes dispositivos, como los teléfonos inteligentes.
Si la incorporación del periodista a Grupo Imagen Multimedia es una muestra del nuevo proyecto televisivo que conoceremos en el verano, entonces más de uno quedarán decepcionados. No obstante, debemos dar el beneficio de la duda. ¿Gómez Leyva se reinventará en su nueva etapa profesional o lo veremos como el periodista que admiramos en CNI? Aun si quisiera ¿lo podrá hacer en una empresa con una lista enorme de intereses económicos y políticos, producto de los negocios que desarrolla una de las familias más adineradas de México?
La anhelada apertura de la televisión fue acompañada de promesas pluralidad y diversidad en sus contenidos, independientemente del legítimo derecho de explotar comercialmente las frecuencias y obtener un beneficio económico. La familia Vázquez Raña-Aldir tiene el reto de ofrecer una programación que se diferencie de lo que ya ofrecen Televisa, Televisión Azteca, Multimedios y lo que venían haciendo con Cadena 3 y Excélsior Televisión, con excepción de algunos buenos programas de ficción (como las telenovelas) y de análisis (como el programa de José Buendía). ¿Lo lograrán? ¿se lo permitirán?
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Compras de Televisa no afectan calificación: S&P
El Economista
Notimex
07 de marzo de 2016
Las calificaciones y perspectiva de Grupo Televisa no se ven afectadas tras el anuncio de la adquisición de 50% restante de las acciones de Televisión Internacional (TVI) y sus subsidiarias para convertirse en el propietario de 100% de las acciones de la empresa, estimó Standard & Poor’s (S&P).
La calificadora internacional señaló que la transacción sumó un total de 6,750 millones de pesos, que incluyen la asunción de pasivos por 5,492 millones de pesos y la adquisición de acciones por 1,258 millones de pesos.
Desde la perspectiva del negocio, agregó, la adquisición ayudará a reforzar la sólida posición de la empresa como proveedor de servicios de televisión de paga en México y le permitirá realizar economías de escala pues ahora controla cinco operaciones de cable en el país.
En opinión de S&P, la adquisición no debilitará el perfil de riesgo financiero de Televisa pues espera que su índice de deuda neta a Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), se mantenga en torno a 2.0 veces y de fondos operativos a deuda en alrededor de 30% para el cierre de 2016, considerando la adquisición.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Paola Rojas confirma cambios en Televisa
Homozapping
Monitoreo Informativo
07 Marzo 2016
Paola Rojas, presentadora de noticias de Televisa, afirmó que se encuentra a la expectativa ante posibles cambios en el área de Noticieros de la televisora.
“Eso mismo que han escuchado todos ustedes lo he escuchado yo también pero no hay certeza de absolutamente nada, seguramente van a venir meses muy interesantes pero por lo pronto les soy honesta, esa expectativa que tienen ustedes la tengo yo”, declaró la conductora.
Asimismo, agregó que las mujeres han ido ganando terreno en los noticieros de la televisora. Televisa es de los medios “menos machistas”, opinó.
“A mí me parece que las mujeres estamos listas para ocupar el espacio que sea. Me parece que, sí claro, vamos avanzando, sabemos que en las comunicaciones como en otros ámbitos nos hemos incorporado”.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
TV Azteca registra rally en México, no todos creen que está justificado
El Economista
Reuters
07 de marzo de 2016
TV Azteca, la segunda televisora más grande del país, tuvo un mal 2015 luego que nuevas formas de entretenimiento digital, como los servicios de televisión por internet y la televisión por cable, golpearon sus audiencias y sus ventas por publicidad.
La acción de la televisora registró una caída de 61% el año pasado en comparación con un retroceso de 0.4% que registró el principal índice de la bolsa. Hoy, sin embargo, tras la llegada de Benjamín Salinas Sada a la dirección general de TV Azteca y tras un reporte del último trimestre de 2015 que sorprendió favorablemente a varios analistas, la acción de TV Azteca ha comenzado a recuperarse ante las perspectivas de que la empresa tenga un mejor 2016.
No todos, sin embargo, están convencidos que la televisora le haya ya dado la vuelta a sus retos como para que se justifique el rally de 16.5% que registraron las acciones de TV Azteca en los últimos tres días.
“Demasiado temprano para el optimismo”, escribieron Gilberto García y Benjamín M. Theurer, analistas de Casa de Bolsa Barclays en un reporte. Perduran “demasiadas preguntas para ser más positivos”. Gracía y Theurer incluso degradaron el precio objetivo con el que creen cerrará la acción de TV Azteca este año.
Para ellos los títulos de la televisora terminarán 2016 en dos pesos, en lugar de tres pesos que estimaban antes. Para ello, los resultados del cuarto trimestre de TV Azteca no sólo no fueron positivos, sino que incluso fueron “decepcionantes”, por lo que la reciente alza de las acciones de TV Azteca es injustificada.
“La reducción de nuestro objetivo proviene de nuestras expectativas de ligeros menores márgenes, un pronóstico más conservador de la generación de flujo de efectivo y el impacto de la depreciación del peso en la posición deudora de la compañía”, escribieron García y Theurer en su reporte.
Claro que la postura de los especialistas de Barclays es un tanto contraria a las opiniones que hasta ahora otras empresas de análisis habían emitido por el desempeño de TV Azteca en el último trimestre de 2015 y por el plan de negocios que presentó la semana pasada Salinas Sada, con 32 años de edad e hijo del presidente del consejo y dueño de control de la televisora, Ricardo Salinas Pliego.
En la presentación de esa nueva estrategia, Salinas Sada, quien ocupa el cargo de director general desde octubre de 2015, aseguró que este año la empresa realizará una “inversión histórica” en generación de contenidos.
La propuesta fue aparentemente bien recibida por los inversionistas y por algunos analistas, algo que quedó reflejado en el alza del precio de la acción, la cual llego a cerrar ayer en 2.61 pesos, o un nivel no visto en dos meses y medio. Hoy, la acción de TV Azteca, tras el reporte de Barclays, cerró con una caída de 2.3% a 2.55 pesos.
Algunos analistas, sin embargo, discrepan de la valuación que está haciendo Barclays de la televisora. Algunos confían en que el nuevo plan de negocios dará frutos y permitirá a TV Azteca recuperar a los televidentes y con ellos a los anunciantes.
“La reinvención de los canales y la creación de contenidos propios otorga un panorama favorable para la emisora”, dijo Juan Eduardo Hernández, analista de Grupo Financiero Ve por Más, en una entrevista telefónica.
Los analistas del banco Banorte IXE incluso elevaron hace un par de días su recomendación sobre las acciones de TV Azteca de ‘venta’ a ‘mantener’ pues desde su perspectiva los resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas y dejaron a la televisora con un panorama menos sombrío al de antes.
Por su parte, Martín Lara, analista de la consultora, Signum Research, escribió en un reporte que los resultados trimestrales de la televisora “presentaron una importante recuperación en comparación con trimestres anteriores”. Lara tiene una recomendación de ‘compra’ sobre los títulos de la televisora.
Sin embargo, los analistas de Barclays mantienen dudas sobre el futuro de TV Azteca. Un elemento que en particular les genera preocupaciones es si la inversión en nuevos contenidos será exitosa. Además, también consideran que es necesario verificar que TV Azteca podrá recuperar el terreno perdido en materia de rentabilidad antes de sugerir mayores inversiones en las acciones de la compañía.
En particular, a García y Thuerer les genera incertidumbre el desempeño que tendrá la televisora en un torno de mayor competencia por la llegada de una nueva cadena de televisión abierta al país. Los expertos esperan que este año comience a operar en el mercado de la televisión abierta Antena 3, la cual adquirió el año pasado una concesión para operar a nivel nacional.
Antena 3, una televisora local en la capital del país, es parte de la empresa Grupo Imagen, que es también dueña del periódico Excelsior y de varias estaciones de radio. Grupo Imagen es a su vez una filial del conglomerado Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de la familia Vázquez Raña, y que tiene intereses en hoteles y hospitales, entre otros.
“¿Puede Azteca hacer dinero mientras gasta menos?”, escribieron García y Thuerer. Esto “en un momento en que la competencia por la audiencia es cada vez mayor, tanto en la televisión abierta como en la de paga, la cual aceleró su crecimiento en el último tramo de 2015”. En ese tenor, los especialistas del banco británico reiteraron su recomendación de ‘underweight’, o de ‘baja ponderación’, para los títulos de TV Azteca.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Inversionistas ‘sintonizan’ TV Azteca… aunque algunos apagan el optimismo
El Financiero
Reuters
07 Marzo 2016
Para la Casa de Bolsa Barclays, los títulos de la televisora terminarán 2016 en dos pesos, en lugar de tres pesos que estimaban antes. (Bloomberg)
TV Azteca, la segunda televisora más grande del país, tuvo un mal 2015 luego de que nuevas formas de entretenimiento digital, como los servicios de televisión por internet y la televisión por cable, golpearon sus audiencias y sus ventas por publicidad.
La acción de la televisora registró una caída de 61 por ciento el año pasado en comparación con un retroceso de 0.4 por ciento que registró el principal índice de la Bolsa.
Hoy, sin embargo, tras la llegada de Benjamín Salinas Sada a la dirección general y tras un reporte del último trimestre de 2015 que sorprendió favorablemente a varios analistas, la acción de TV Azteca ha comenzado a recuperarse ante las perspectivas de que la empresa tenga un mejor 2016.
Sin embargo, no todos están convencidos que la televisora le haya ya dado la vuelta a sus retos como para que se justifique el rally de 16.5 por ciento que registraron las acciones de TV Azteca la semana pasada.
“Demasiado temprano para el optimismo”, escribieron Gilberto García y Benjamín M. Theurer, analistas de Casa de Bolsa Barclays en un reporte. Perduran “demasiadas preguntas para ser más positivos”.
Gracía y Theurer incluso degradaron el precio objetivo con el que creen cerrará la acción de TV Azteca este año.
Para ellos los títulos de la televisora terminarán 2016 en dos pesos, en lugar de tres pesos que estimaban antes. Para ellos, los resultados del cuarto trimestre de TV Azteca no sólo no fueron positivos, sino que incluso fueron “decepcionantes”, por lo que la reciente alza de las acciones de TV Azteca es injustificada.
“La reducción de nuestro objetivo proviene de nuestras expectativas de ligeros menores márgenes, un pronóstico más conservador de la generación de flujo de efectivo y el impacto de la depreciación del peso en la posición deudora de la compañía”, escribieron García y Theurer en su reporte.
Claro que la postura de los especialistas de Barclays es un tanto contraria a las opiniones que hasta ahora otras empresas de análisis habían emitido por el desempeño de TV Azteca en el último trimestre de 2015 y por el plan de negocios que presentó la semana pasada Salinas Sada, con 32 años de edad e hijo del presidente del consejo y dueño de control de la televisora, Ricardo Salinas Pliego.
En la presentación de esa nueva estrategia, Salinas Sada, quien ocupa el cargo de director general desde octubre de 2015, aseguró que este año la empresa realizará una “inversión histórica” en generación de contenidos.
La propuesta fue aparentemente bien recibida por los inversionistas y por algunos analistas, algo que quedó reflejado en el alza del precio de la acción del jueves, que cerró en 2.61 pesos, un nivel no visto en dos meses y medio.
En la jornada del viernes, luego del reporte de Barclays, los títulos bajaron a 2.55 pesos.
Este lunes continúan a la baja, y se venden en 2.52 pesos a media jornada.
Algunos analistas, sin embargo, discrepan de la valuación que está haciendo Barclays de la televisora.
Algunos confían en que el nuevo plan de negocios dará frutos y permitirá a TV Azteca recuperar a los televidentes y con ellos a los anunciantes.
“La reinvención de los canales y la creación de contenidos propios otorga un panorama favorable para la emisora”, dijo Juan Eduardo Hernández, analista de Grupo Financiero Ve por Más, en una entrevista telefónica.
Los analistas del banco Banorte IXE incluso elevaron hace un par de días su recomendación sobre las acciones de TV Azteca de ‘venta’ a ‘mantener’ pues desde su perspectiva los resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas y dejaron a la televisora con un panorama menos sombrío al de antes.
Por su parte, Martín Lara, analista de la consultora Signum Research, escribió en un reporte que los resultados trimestrales de la televisora “presentaron una importante recuperación en comparación con trimestres anteriores”.
Lara tiene una recomendación de ‘compra’ sobre los títulos de la televisora. Sin embargo, los analistas de Barclays mantienen dudas sobre el futuro de TV Azteca.
Un elemento que en particular les genera preocupaciones es si la inversión en nuevos contenidos será exitosa. Además, también consideran que es necesario verificar que TV Azteca podrá recuperar el terreno perdido en materia de rentabilidad antes de sugerir mayores inversiones en las acciones de la compañía.
En particular, a García y Thuerer les genera incertidumbre el desempeño que tendrá la televisora en un torno de mayor competencia por la llegada de una nueva cadena de televisión abierta al país.
Los expertos esperan que este año comience a operar en el mercado de la televisión abierta Antena 3, la cual adquirió el año pasado una concesión para operar a nivel nacional.
Antena 3, una televisora local en la capital del país, es parte de la empresa Grupo Imagen, que a su vez es una filial del conglomerado Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de la familia Vázquez Raña, y que tiene intereses en hoteles y hospitales, entre otros.
“¿Puede Azteca hacer dinero mientras gasta menos?”, escribieron García y Thuerer.
Esto “en un momento en que la competencia por la audiencia es cada vez mayor, tanto en la televisión abierta como en la de paga, la cual aceleró su crecimiento en el último tramo de 2015”. En ese tenor, los especialistas del banco británico reiteraron su recomendación de underweight, o de ‘baja ponderación’, para los títulos de TV Azteca.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Nextel Brasil pierde 121 mil suscriptores al 4T15
Mediatelecom
Efrén Páez
07 de Marzo de 2016
NII Holdings, que opera bajo la marca Nextel en Brasil, reportó que durante el cuarto trimestre de 2015 su base de suscriptores se redujo en 121 mil, debido a la continua desconexión de usuarios de su red iDen que la compañía pretende apagar en los próximos años.
Según el último reporte financiero de la empresa, durante el cuarto trimestre de 2015 los ingresos de Nextel Brasil fueron de 234.6 millones de dólares, 41.8 por ciento menos que el mismo periodo de un año antes.
La red WCDMA que opera en Brasil cuenta con un total de 2.76 millones de suscriptores al cierre de 2015, luego de mostrar adiciones netas por poco más de 76 mil suscriptores. Lo anterior, fue compensado por la desconexión de 197 mil suscriptores en la red iDen, que aún atiende a 1.58 millones de suscriptores.
Pese a lo anterior, mayor control sobre los costos permitieron que la utilidad operativa de la subsidiaria se ubicara en 1.8 millones de dólares, que se compara de manera favorable contra las pérdidas de 49.3 millones al cuarto trimestre del 2014.
NII informó que sus ingresos totales del cuarto trimestre de 2015 fueron de 244.8 millones de dólares, frente a los 404 millones del mismo periodo del año anterior, tras la venta de sus actividades en el resto de América Latina y la restructuración de su deuda. El grupo reportó una pérdida operativa de 75.2 millones de dólares al cuarto trimestre.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Aparición o cierre de empresas de medios
Abren radio femenina independiente siria
Mural
EFE
08 de marzo de 2016
Beirut, Líbano (08 marzo 2016).- Las mujeres llevan la voz cantante en JIN FM, la primera radio independiente femenina de Siria, donde plantan cara a las restricciones sociales y luchan por sus ideales en medio de un conflicto donde los hombres y la guerra copan el panorama informativo.
Cada día, un grupo de diez kurdas y árabes, encabezado por la fundadora del proyecto, Sherin Ibrahim, acude puntual a su cita con los oyentes en las oficinas de esta emisora local de la ciudad de Amuda, fronteriza con Turquía y en el noreste sirio.
Esa localidad está situada en la región de Al Yazira, uno de los enclaves de la autoproclamada administración autónoma kurdosiria, donde se han hecho famosas las guerrilleras kurdas que combaten contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
Sin embargo, para Ibrahim, esta visión puede conducir a engaño.
“La gente habrá escuchado hablar de las kurdas que luchan y se han levantado en armas, pero en el otro lado del cuadro tenemos mujeres que no pueden abandonar sus hogares sin la compañía de su marido, padre o hermano, porque hay muchas restricciones sociales”, contó la directora de JIN FM en una conversación por internet.
“Nosotras combatimos a los terroristas saliendo de casa”, afirmó Ibrahim, quien describe la zona de Amuda como una área conservadora en lo religioso y lo tribal.
“La mujer estudia y, si la familia luego lo permite, trabajará. En ese caso, se encontrará con que no hay muchas oportunidades laborales, que casi siempre están en el sector gubernamental”, detalló.
Esta situación se refleja en el ámbito de los medios de comunicación en Amuda, donde las mujeres apenas tienen presencia.
Ante este panorama, Ibrahim decidió abrir una escuela de periodismo dirigida exclusivamente a sus congéneres para paliar la ausencia de voces femeninas y creó JIN FM en octubre pasado.
Hasta ahora han salido tres promociones de alumnas, algunas de las cuales se han quedado a trabajar en la emisora, donde las edades de sus empleadas oscilan entre los 20 y los 28 años.
JIN FM funciona a diario con cuatro horas de emisión en directo en árabe y kurdo, conducidas por cuatro locutoras, y otras seis sólo de música.
Su foco de atención son los asuntos sociales.
“Todavía no tenemos mucha experiencia para hablar de política”, reconoció Ibrahim, quien aclara que se centran, especialmente, en asuntos que afectan a la familia, no sólo a las mujeres.
Otro de sus ejes son los temas de salud, debido a las enfermedades que han surgido y se han expandido por la guerra.
Durante la emisión en directo, siempre hay media hora dedicada a un invitado especial.
“A veces traemos a una mujer que trabaje y que tenga hijos para ver cómo concilia el empleo fuera de casa y las tareas domésticas o a un médico que nos hable de salud”, agregó Ibrahim.
A primera hora de la mañana, el equipo de JIN FM se reúne para decidir los temas que entrarán al día siguiente y después trabaja para buscar fuentes y redactar guiones antes del comienzo de la transmisión en directo al mediodía.
Por ahora la única forma de escuchar JIN FM es sintonizando la emisora en Amuda y sus alrededores, pero Ibrahim planea expandirse a otras partes del territorio sirio y emitir por internet.
La respuesta de los oyentes ha sido positiva.
“A la inauguración vinieron representantes políticos y de la sociedad, estaban muy contentos con esta iniciativa”, apuntó Ibrahim, de 27 años e ingeniera de obras públicas de profesión.
Además, al tratarse de un lugar donde sólo trabajan mujeres y no hay hombres, no han tenido problemas con los sectores más conservadores y religiosos.
“Cuando abrimos, era la primera vez que se escuchaba lo que piensa la mujer a través de su propia voz, hemos tenido una gran aceptación”, reflexionó Ibrahim.
Aunque ella se crió y estudió en Aleppo, al noroeste el país, su familia es originaria de Amuda, donde regresó huyendo de la violencia y los bombardeos.
Allí vive actualmente con su padre, que siempre le ha animado en este proyecto.
Ella no se considera feminista, pero sí una siria preocupada en asuntos de la mujer.
“En el plano social la mayor parte de las puertas están abiertas (en las regiones de la administración autónoma kurdosiria), pero en el individual todavía hay muchas cerradas, en particular, dentro de las familias”, subrayó.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Asignación de frecuencias
Mural
Yanireth Israde
08 de marzo de 2016
Cd. de México (08 marzo 2016).- La venta de publicidad en TV UNAM, pretendida por su director, Nicolás Alvarado, sería ilegal, advierten especialistas en medios de comunicación.
Las instituciones federales sólo pueden recibir patrocinios -breves menciones de una empresa o institución que respalda un programa- y no publicidad comercial, señalan las investigadoras Alma Rosa Alva de la Selva, Patricia Ortega y Aleida Calleja.
TV UNAM se inscribe en la categoría de concesión de uso público para instituciones de educación superior sin fines de lucro, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, explica Alva de la Selva.
“Son medios no lucrativos y por eso se pensó que no deberían recibir publicidad. En la reforma de la ley se discutió mucho esto y había sectores que opinaban que sí debería haber ingresos para medios sociales o medios de uso público vía venta de espacios para poder allegarse recursos, pero se concluyó que los riesgos de que se distorsionara su finalidad eran muchos”, recuerda la autora de Brecha e inclusión digital en México. Hacia una propuesta de políticas públicas.
El 18 de febrero, Alvarado declaró: “Antes de que termine el año, lo hemos hablado ya con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, TV UNAM gozará de la concesión del canal 20 terrestre, y podrá tener una vida como televisora regular”.
“¿Cuáles son las repercusiones de obtener la concesión del canal 20?”, se le preguntó al término de la mesa inaugural del foro “Televisión, la saludable moribunda”, en el contexto de la pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
“Hay una mayor posibilidad de obtener financiamiento privado”, respondió. “Eso será muy deseable y hay una emancipación de la condición de canal multiplexado de Canal 11 a través del SPR (Sistema Público de Radiodifusión), que es la condición que tiene TV UNAM hasta la fecha. Es decir, nos da autonomía tecnológica y una mayor posibilidad de financiamiento”.
– ¿Es decir que pueden comercializarse los contenidos?
– Puede ingresar publicidad y no solo patrocinios, aclaró.
En su Artículo 88, la Ley de Telecomunicaciones indica: “La operación de las concesiones de radiodifusión de uso público se financiará con presupuesto público que garantice su operación”, además de preverse otras modalidades de financiamiento, como donativos, la venta de productos y contenidos propios y los patrocinios, indica Patricia Ortega, investigadora del ramo.
Aspirar a la publicidad en un medio público como TV UNAM puede explicarse por el desconocimiento de la ley o por negociaciones indebidas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, opina por su parte Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM).
“Lo que reflejan las palabras del director de TV UNAM es que no hay una voluntad política del Estado para fortalecer a sus medios públicos: ‘Que se rasquen con sus uñas y vean dónde consiguen financiamiento privado’. Es muy sintomático que se gasten miles de millones de pesos de publicidad oficial en los medios comerciales. ¿Por qué el Estado sigue gastando miles de millones de pesos en los medios comerciales y no invierte en su sistema público?”.
Alvarado, observa Calleja, parece más preocupado por la autonomía tecnológica de la televisora que por la independencia editorial. “Se supone que los medios públicos son la vía por la cual se pueden tener contenidos plurales y diversos y que ése sería el principal objetivo de un medio público. Parece que esa no es la prioridad”, advierte.
Alva de la Selva menciona también el énfasis del comunicador en la multiplicación de las plataformas y en el tema de la tecnología como un fin en sí mismo.
Y previene: “Consideraría que esta administración no piensa hacer de TV UNAM un canal comercial. No. Quiere allegarse recursos para una modernización tecnológica, pero para eso tendría que cambiar su estatus jurídico y, entonces, corremos riesgos muy serios”.
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