Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Televisa finca su futuro en las telecomunicaciones
El Economista
Nicolás Lucas / El Economista
06 marzo de 2016
Grupo Televisa ha ido capitalizando el crecimiento del sector de las telecomunicaciones, previo a la promulgación de la reforma del 2013 y después de que ésta empezó a caminar, una estrategia que fue más evidente cuando en el 2014 se desprendió de su porción de Iusacell para concentrarse en el cable y los servicios de datos fijos.
En un lapso de tres años, la televisora salió de la telefonía móvil por considerarla un negocio altamente competido e inequitativo entre operadores que además le repercutió en pérdidas financieras, pero se afianzó en el segmento del cable, como lo decidió desde el 2010, comprando firmas regionales desde el sureste, hasta el occidente y norte del país; también inició la reconfiguración de su cablera insignia, Cablevisión, en una nueva marca de triple play: Izzi Telecom.
Y hace unos días, ingresó formalmente al negocio del video a la carta con Blim, generando dudas entre los consumidores y la competencia con esta nueva oferta por estar más enfocada a su audiencia de radiodifusión pero que ahora mira esos contenidos por Internet. Televisa ha ido identificando y aprovechando las oportunidades de negocio y regulatorias que el mercado mexicano le ha puesto en el camino, de ahí su rápido crecimiento en las telecomunicaciones con la consolidación de Cablecom, Cablemás, Telecable y TVI en sus manos, que al final le han repercutido en números positivos en sus estados financieros, coincidieron especialistas.
Pero también es cierto que algunos de esos buenos números obedecen a la incorporación misma de las cableras a este grupo económico y no tanto a un crecimiento orgánico de usuarios, y encima está el hecho de que Televisa llega con retraso al negocio de los OTT, añadieron los expertos, donde la competencia ya le saca hasta dos millones de clientes de ventaja, por ejemplo Clarovideo, o Netflix, con otro millón de usuarios por delante de Blim y con contenidos novedosos.
Los reportes trimestrales de Televisa indican que el negocio telecom de la televisora y el de la televisión de paga avanzan aceleradamente ante un escenario adverso que enfrenta su negocio de radiodifusión.
Por ejemplo, el negocio de contenidos, donde se engloban las ventas de canales, de publicidad, de programas y de licencias, ha ido perdiendo peso en el resultado final del grupo desde el año 2012. En ese año, la división de contenidos representó el 46.6% de las ventas netas y ya en el 2015 la cifra disminuyó al 38.1 por ciento.
En contra parte, el negocio de las telecomunicaciones, en el que Televisa también engloba a sus cableras, pasó de representar el 22% de sus ventas netas en 2012, al 31.6% en el 2015. El de la TV de paga, donde Sky es la marca de la casa en el rubro satelital, pasó del 20.5% en 2012, al 21.3% al cierre de diciembre pasado.
Televisa informó a sus inversionistas que en 2015 la utilidad operativa de su negocio de contenidos cayó 6.2% en relación al 2014, mientras que la utilidad operativa de la TV de paga por satélite subió 9.3% y la cifra en el rubro de telecomunicaciones se expandió 44.7% en el año.
Estos números, aunque significan nuevas oportunidades para Televisa en el futuro, todavía no reflejan tanto el crecimiento orgánico en usuarios de las nuevas filiales de la televisora, insistió Salomón Padilla, especialista en telecomunicaciones del despacho SAC Abogados.
“Los números de crecimiento equivalen a las compras de diversas empresas de telecom, sobre todo de TV por Cable. Sin embargo, ninguna de ellas refleja el crecimiento de clientes e ingresos de esas unidades de negocios año con año después de la compra, si ganaron o perdieron clientes después de la compra, si subió la facturación por cliente de cada una de estas y sobre todo la tasa de abandono de clientes o churn”, comentó el especialista.
Grupo Televisa apenas comienza a capitalizar con fuera todas las oportunidades de crecimiento de los distintos segmentos del rubro de las telecomunicaciones fijas, como por ejemplo la banda ancha, los servicios de voz, los OTT o el cable. Y también como una manera de paliar los golpes que enfrenta su negocio de radiodifusión por la migración las audiencias a otras plataformas y ante la próxima entrada de nuevos competidores.
“Televisa busca capitalizar el crecimiento de algunos segmentos en el país en el ámbito de las telecomunicaciones, como la banda ancha, la voz y video por suscripción. Esencialmente busca captar estas nuevas suscripciones conforme avanza la penetración de estos servicios fijos en el país. En contenidos, por otro lado, atiende dos aspectos en general: cómo hace para mantener sus contenidos atractivos y atraer anunciantes a televisión abierta y cómo distribuye su contenido a otras redes y aplicaciones”, explicó Jesús Romo de la Cruz, director la consultora Telconomia.
En un país donde todavía falta por conectar al 50% de la población a la banda ancha y a la TV de paga y que también es la mitad más difícil de adentrar a esos servicios, quien lo intente podrá conseguir oportunidades de negocio para el futuro cercano.
Y para Televisa las oportunidades en telecomunicaciones continúan con la posibilidad, por ejemplo, de que ahora Sky ofrezca un triple play por la red de Telmex, gracias a la modalidad de la última milla y con amparo en la reforma del 2013.
“La adopción de servicios fijos, desde la banda ancha y la TV de paga ha ido creciendo y todavía tiene potencial para hacerlo; apenas rondarán el 50% de los hogares en cuanto a penetración. Más que un equilibrio, Televisa puede enriquecer su segmento de telecomunicaciones y de video con el incremento en demanda de servicios de conectividad, aunque quizás esto es más obvio en sus cableras”, destacó Jesús Romo, de Telconomia, y añadió:
“Si bien en cable Televisa ofrece servicios de triple play o paquetes que incluyen acceso a Internet, en Sky el servicio principal es el video y el acceso a cierto número y tipo de canales. En telecomunicaciones es más intuitivo que para competir mejor con Telmex o Axtel busca ofrecer distintos tipos de conexión por velocidad, pero en Sky ha estado ausente una opción para contratar servicios fijos adicionales a gran escala. Esta situación podría cambiar si Sky decide aprovechar la desagregación de la última milla de Telmex para ofrecer o revender servicios fijos”.
ECONOMIA POLITICA DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES
COMPETENCIA
BTL y Huawei inician despliegue LTE en Belice
MEDIATELECOM
LILIANA JUAREZ
06 DE MARZO DE 2016
Belize Telemedia Limited (BTL) seleccionó a Huawei Tecnhnologies para poner en marcha su red 4G LTE a través de su unidad móvil, Digicel, en Belice.
BTL espera que la red LTE sea una realidad en diciembre de 2016. Anwar Barrow, presidente de comité ejecutivo de BTL, dijo que empresa ha tomado la decisión de instalar la red LTE en todo el país, donde hasta el momento ya se tiene cobertura móvil.
Recientemente, el principal competidor de BTL, SpeedNet Comunicaciones, dio a conocer la primera red LTE del país el 15 de diciembre de 2015. Con una inversión de de 9 millones de dólares beliceños, SpeedNet abarcó las principales ciudades y carreteras del país.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Quiere Motorola S. ser operador virtual
Mural
Alejandro González
07 de marzo de 2016
Cd. de México (07 marzo 2016).- Motorola Solutions podría comenzar operaciones como Operador Móvil Virtual (OMV) sobre la Red Compartida, antes de que el desarrollador alcance el 25 por ciento de penetración, previsto para finales de marzo de 2018.
Luis Lara, director de Asuntos con Gobierno, Espectro y Regulación para Latinoamérica en Motorola Solutions América Latina y El Caribe, reveló que simplemente están a la espera de que culmine el proceso de licitación el próximo 24 de agosto, para comenzar negociaciones con el desarrollador que resulte ganador.
“Lo que se establece en las bases de licitación es que el desarrollador deberá tener cubierto el 25 por ciento de la población para marzo de 2018, pero en ese momento nos podríamos ver ya operando el OMV de seguridad pública, pero quizá de acuerdo al plan de desarrollo de la Red Compartida, esos tiempos podrían ser pues mucho antes, realmente nosotros nos vemos en esa etapa pensando como ya el OMV, pero estamos positivos que podría ser antes”, afirmó Lara.
La Red Compartida es un proyecto coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que contempla conectar a la red 4G LTE a 40 millones de personas que actualmente no tienen servicio de banda ancha móvil.
El directivo de Motorola Solutions, explicó que entre los servicios que prestarían como OMV enfocado a seguridad pública, están el que elementos policiacos puedan acceder a información en tiempo real, incluso videos en vivo, cámaras de videovigilancia ante cualquier emergencia, incluso podrían predecir algunos delitos.
Aunque no especificó el nombre de las empresas, Lara aseveró que ya han tenido acercamiento con algunos interesados en ser el desarrollador de la Red Compartida para platicar sobre el proyecto de establecer un operador móvil virtual enfocado a la seguridad pública.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
infraestructura
Quiere Motorola S. ser operador virtual
Reforma
Alejandro González
07 marzo 2016
Motorola Solutions podría comenzar operaciones como Operador Móvil Virtual (OMV) sobre la Red Compartida, antes de que el desarrollador alcance el 25 por ciento de penetración, previsto para finales de marzo de 2018.
Luis Lara, director de Asuntos con Gobierno, Espectro y Regulación para Latinoamérica en Motorola Solutions América Latina y El Caribe, reveló que simplemente están a la espera de que culmine el proceso de licitación el próximo 24 de agosto, para comenzar negociaciones con el desarrollador que resulte ganador.
“Lo que se establece en las bases de licitación es que
el desarrollador deberá tener cubierto el 25 por ciento de la población para marzo de 2018, pero en ese momento nos podríamos ver ya operando el OMV de seguridad pública, pero quizá de acuerdo al plan de desarrollo de la Red Compartida, esos tiempos podrían ser pues mucho antes, realmente nosotros nos vemos en esa etapa pensando como ya el OMV, pero estamos positivos que podría ser antes”, afirmó Lara.
La Red Compartida es un proyecto coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que contempla conectar a la red 4G LTE a 40 millones de personas que actualmente no tienen servicio de banda ancha móvil.
El directivo de Motorola Solutions, explicó que entre los servicios que prestarían como OMV enfocado a seguridad pública, están el que elementos policiacos puedan acceder a información en tiempo real, incluso videos en vivo, cámaras de videovigilancia ante cualquier emergencia, incluso podrían predecir algunos delitos.
Aunque no especificó el nombre de las empresas, Lara aseveró que ya han tenido acercamiento con algunos interesados en ser el desarrollador de la Red Compartida para platicar sobre el proyecto de establecer un operador móvil virtual enfocado a la seguridad pública.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Televisa y AMóvil, cumplen 2 años como preponderantes
El Universal
Carla Martínez
7 de marzo de 2016
Analistas critican que prevalezcan las mismas condiciones; sugieren no suavizar la regulación en televisión y telefonía
Ayer, Televisa y América Móvil cumplieron dos años de ser determinados como agentes económicos preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El regulador de telecomunicaciones decidió que en dos años, a partir de la imposición de obligaciones a ambas empresas, evaluaría si disminuía, mantenía o incrementaba la regulación impuesta a los preponderantes.
Sin embargo, a principios de febrero, el IFT informó que es hasta noviembre de este año cuando se conozca el resultado de la evaluación realizada a las empresas así como la decisión respecto a las obligaciones aplicadas.
Preponderancia se mantiene. De acuerdo con la resolución por la que Televisa fue considerada con agente económico preponderante, a 2012 contaba con 65% del mercado de televisión abierta al tener 250 estaciones y llegar a 53.56% de los habitantes de las zonas de cobertura de televisión abierta en el país, conforme cifras del IFT.
En tanto, el regulador justificó la preponderancia de América Móvil al precisar que a junio de 2013 contaba con 67.5% del mercado de telefonía fija y 70% de telefonía móvil.
Dos años después, Televisa tiene 58.5% del mercado publicitario de TVabierta al sumar 23 mil 029.3 millones de pesos de los 39 mil 340 millones de pesos estimados por la industria para 2015, de acuerdo con cifras de la Asociación de Agencias de Medios.
Mientras que América Móvil cuenta con 60% del segmento de telefonía fija y el 67.8% de telefonía móvil.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence (CIU), aseguró que la preponderancia de Televisa y América Móvil no ha cambiado. “Prácticamente estamos igual que cuando empezamos, ha habido una pequeña modificación pero no es grande, se ha movido algún punto porcentual pero básicamente seguimos igual”, subrayó Rojón.
Dijo que resultan preocupantes algunas acciones del regulador relacionadas con estas empresas.
“Me preocupa mucho más que hay ciertas cosas que hace el IFT que invalidan ciertas funcionalidades de la regulación asimétrica que es lo que nos va ayudar a regular el mercado”.
Mencionó la tarifa cero en interconexión que ha ayudado al resto de los operadores a bajar tarifas; sin embargo, también han disminuido las tarifas que paga América Móvil, “es como ir en sentido contrario de las medidas que se habían establecido”.
Medidas deben prevalecer. Para Rojón, las medidas de preponderancia deben mantenerse y no deben suavizarse en ninguno de los sectores que han sido regulados.
Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, coincidió en que las empresas preponderantes deben continuar con la regulación impuesta en 2014 porque mantienen un tamaño que les da ventaja sobre el resto de los competidores.
El analista subrayó que estos cambios llevan tiempo, pero se han visto cambios.
“Ha habido cosas importantes a destacar en la regulación asimétrica de los preponderantes como la disponibilidad los servicios con la desagregación de la red de Telmex es algo que beneficia a los actuales y nuevos competidores que tendrán que invertir menos, la interconexión ha apoyado, si hay cuestiones desaparecen las ventajas del preponderante”.
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