Transparencia y acceso a la información
INAI
SEP debe publicar días descontados de Maestros: INAI
El Economista
Leopoldo Hernández
06 de marzo de 2016
La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe dar a conocer el número de días de sueldo descontados a maestros de Educación Básica, del periodo del 1 de enero al 31 de julio de 2015, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Luego que un particular solicitara en formato abierto la documentación desagregada por mes, centro de trabajo y la CURP del trabajador, el sujeto obligado se declaró incompetente bajo el argumento que son las autoridades estatales quienes le envían la información, por lo que interpuso un recurso de revisión.
Al analizar el caso el comisionado Joel Salas Suárez, expuso que si bien la SEP no genera la información, está se encuentra en sistemas informáticos operados por la dependencia lo que la obliga a permitir su acceso.
Dijo que el sujeto obligado además no turnó la solicitud de información a todas las Unidades Administrativas que son competentes para su atención.
Salas Suárez destacó que “existe información pública” que pone en evidencia que el sujeto obligado tiene atribuciones de verificación para que las autoridades educativas en las entidades, apliquen los descuentos salariales a los docentes que no cumplan con su trabajo.
En este sentido el comisionado del INAI dijo que la rendición de cuentas y la transparencia, pueden contribuir a la legitimación de la reforma educativa, además de mostrar la voluntad gubernamental para la implementación del diálogo entre los actores involucrados y la sociedad.
“La transparencia detonaría procesos de rendición de cuentas, mediante los que las autoridades educativas federales y estatales informen a directivos, docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general, sobre las decisiones y acciones que realizan y darían pie a la vigilancia y retroalimentación de los avances alcanzados”, señaló.
Por ello el pleno del Instituto revocó la respuesta de la SEP y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información requerida y entregarla al particular.
Transparencia y acceso a la información
INAI
La SEP deberá informar sobre días descontados a maestros
El Informador
6 de marzo de 2016
CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2016).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de días de sueldo descontados al personal docente del nivel básico del 1 de enero al 15 de julio de 2015.
Un particular solicitó información a la SEP en formato de datos abiertos sobre el número de días de sueldo descontados a maestros de este nivel durante el ciclo escolar 2014-2015, descargado por mes y centro de trabajo, además de la clave del centro de trabajo y CURP del trabajador.
En respuesta, la SEP se declaró incompetente para responder, con el argumento de que no genera la información sino que la recibe de las autoridades educativas estatales, y orientó al particular a dirigirse a ellas, por lo que el inconforme interpuso un recurso de revisión ante el INAI.
Al hacer el análisis, el comisionado Joel Salas Suárez expuso ante el pleno que si bien la SEP no genera esta información, lo cierto es que obra en sistemas informáticos que maneja y está obligada a permitir el acceso a ella para transparentar la gestión pública.
Señaló que existe información pública que evidencia que la SEP tiene atribución para verificar que las autoridades educativas estatales apliquen los descuentos salariales correspondientes a los maestros que no asistan a dar clases.
Además, indicó que la Secretaría de Educación Pública no turnó la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas que podrían ser competentes para atenderla.
Por lo expuesto, a propuesta del comisionado Salas Suárez, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica en el periodo entre el 1 de enero al 31 de julio de 2015.
La información pública, transparencia y rendición de cuentas pueden ser fuentes de legitimidad de la reforma educativa, cuyo propósito es contribuir a reducir la desigualdad social, y muestra de la voluntad del gobierno federal para implementarla en diálogo cotidiano con los actores involucrados y la población en general, agregó el comisionado.
Transparencia y acceso a la información
INAI
Pide INAI apertura contra corrupción
Mural
REFORMA / Redacción
06 de marzo de 2016
Cd. de México (06 marzo 2016).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió que en las leyes secundarias anticorrupción prevalezca la excepción de la reserva de datos relacionados con actos de corrupción.
Mediante un decálogo en materia de combate a la corrupción, el INAI consideró necesario que las nuevas leyes le reiteren la facultad de determinar en qué momento se considera que una información está o no relacionada con actos de corrupción, únicamente para efectos de acceso a la misma.
Esto, debido a que la Ley General de Transparencia prevé que a los datos relacionados con actos de corrupción no les sea aplicable la reserva; si las leyes secundarias permiten esa reserva, existiría una contradicción legal, explicó el organismo.
En ese mismo sentido, sugirió que los servidores públicos que admitan haber cometido actos de corrupción y que coadyuven con datos a la investigación que se lleve a cabo, no puedan ser beneficiados con la privacidad de sus datos.
Sin embargo, el INAI consideró viable establecer una regla genérica en la que la información y documentos obtenidos por la autoridad investigadora de actos de corrupción sean reservados, confidenciales o públicos en los términos de la Ley General de Transparencia.
El decálogo fue enviado al Senado de la República para que sea tomado en cuenta en la discusión de las iniciativas de leyes secundarias anticorrupción que fueron presentadas por el PAN, el PRD y la ciudadanía.
De acuerdo con el INAI, la declaración de intereses que establecen los tres proyectos puestos a consideración del Senado, debe ir acompañada por la adopción de códigos de conducta o de ética, así como de sistemas de vigilancia u observatorios sociales.
Por otro lado, al retomar la propuesta panista de una plataforma digital creada por el Sistema Nacional Anticorrupción para publicar las declaraciones de intereses y de patrimonio de los funcionarios, el instituto solicitó que ésta sea vinculada con la Plataforma Nacional de Transparencia, a fin de evitar duplicidad de la información.
El INAI expuso también que es necesario establecer la obligación para sí mismo de proponer al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) indicadores de desempeño en transparencia y protección de datos, en el marco de coordinación que debe tener dicho Sistema con los de transparencia y de fiscalización.
Asimismo, consideró incorrectas las excepciones a la publicidad de las sesiones del SNA, por lo que llamó al Senado a reconsiderar la calificación de las mismas.
En otro punto, explicó que el principio de documentación y registro de las funciones de los servidores públicos, que forma parte del concepto de rendición de cuentas, éste debe ser homologado al que establece la Ley General de Transparencia.
Lo anterior, debido a que la Ley prevé que la documentación de todo acto derivado de las competencias, facultades o funciones sea documentado, no sólo de las funciones básicas del servicio público como establecen las iniciativas.
El INAI aplaudió que se estableciera la obligación de que en el Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados sean publicadas las resoluciones completas notificadas a los sancionados, como propone la iniciativa ciudadana de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Asimismo, avaló que dicha iniciativa plantee que se valore si una persona moral cuenta con una política de integridad -fundamentada en la transparencia y publicidad de interesas- al determinar una responsabilidad, ya que refleja la obligatoriedad de estos entes a cumplir con sus obligaciones conforme a la Ley General.
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Diagnósticos sobre transparencia
Ordena Xóchitl Gálvez cambios en Periscope; redes piden no burocratizar uso
Excélsior
Georgina Olson
07/marzo/2016
Usar un tono más amable de voz, tratar de no grabar las caras y preparar tarjetas que especifiquen qué tipo de delitos se perseguirán usando Periscope, son cambios que tendrá el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag, a petición de la delegada Xóchitl Gálvez.
“Uno de los grandes debates ha sido si —Arne Aus den Ruthen Haag— es una persona dura, si es una persona prepotente… es que es ingeniero, así que es muy cuadrado… él lo que busca es que las calles se limpien y está siendo muy estricto”, dijo Gálvez.
Acto seguido la delegada dio a conocer que le ha pedido al city manager: “trata de bajarle un poco al tono, de presentarte con las personas, pedirles por favor las cosas y ya de allí partes”.
Sin embargo Gálvez defendió su estilo señalando que hay que ser firmes para lograr resultados y recordó que ayer ella habló con dos vendedores ambulantes ubicados atrás del Auditorio Nacional, quienes estacionan sus camionetas en lugares prohibidos.
Uno de ellos le dijo a Gálvez a modo de justificación: “es que el ambulante de enfrente tiene así su camioneta —estacionada en lugar prohibido— hace años. Galvez le respondió: “me quita su camioneta, o le voy a mandar la grúa… pero la gente siempre se escuda en lo que hacen otros”, reflexionó la funcionaria.
En la conferencia, Mauricio Tabe, líder del PAN en el DF, hizo un llamado para que el protocolo de uso de redes sociales que elaborará la Comisión de Derechos Humanos del DF no sea tan burocrático que impida el uso del Periscope.
Mientras que la delegada Gálvez calificó como una paradoja que se quiera restringir el uso de redes sociales: “Por supuesto que los códigos de ética por parte de quienes usamos las redes sociales se tienen que imponer, pero qué curioso que los políticos en campaña echen mano de todas las redes sociales para ganar votos y cuando llegamos a gobernar queramos cerrar las redes sociales para gobernar, vamos siendo congruentes”.
Tabe dijo que el 17 de marzo abrirán sus cuentas de redes sociales y Facebook para discutir un protocolo “mínimo, sencillo, donde no se pretenda censurar”.
“Legislar, cortina de humo”
El delegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, afirmó que legislar o no el uso de la red social Periscope “es una cortina de humo, es para desviar otros temas más importantes de la ciudad, creo que es ridículo legislar o regular la tecnología, así sea de Periscope o de alguna grabación que hagamos en línea, es como si fuéramos a regular las redes sociales o internet, eso es ridículo”.
Von Roehrich reconoció que el uso de Periscope es una herramienta fundamental para comunicarse con los ciudadanos y no se puede limitar la libertad de expresión de los usuarios.
En medio de esta polémica, Von Roehrich de la Isla abundó que es más importante resolver temas en materia de seguridad y protección de los habitantes de la Ciudad de México y agregó que en Benito Juárez esta red social se utiliza para difundir y compartir eventos culturales, deportivos y educativos entre otros.
“Yo no estoy de acuerdo en que utilicemos el Periscope para denunciar o hacer evidente el actuar ilícito o la falta administrativa de un ciudadano, no es la forma de operar en Benito Juárez”, dijo.
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
Más de un millón buscan sacar sus datos de Google
La Crónica de Hoy Jalisco
Redacción
7 de marzo de 2016
Durante la conferencia magistral “Transparencia y Protección de Datos: dos derechos de necesaria convivencia, el titular de la Cátedra Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, José Luis Piñar Mañas, informó que hay alrededor de un millón 300 mil peticiones para la desindexación de datos del buscador Google.
En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, el experto señaló que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una sentencia del 13 de mayo de 2014 estableció que Google tiene que atender los requerimientos de cancelación presentados por las personas. El buscador tiene la obligación de desindexar la información de Internet, más no de eliminarla, ya que no desaparece. “El derecho establece que la gente no tiene por qué estar condenada a la memoria permanente”, dijo.
Explicó que Google tiene que analizar cada una de las peticiones y en función de éstas y la situación concreta de cada una, pondera si debe prevalecer la libertad de información o la protección de datos. Añadió que no es admisible pedirle a Google que borre toda la información de una persona, sino que el solicitante debe presentar la dirección de la información que quiere que se borre y los motivos para ello.
Reglas claras
El ponente destacó que Google Inc tiene sucursales en Europa y lleva a cabo una actividad comercial. Ésta, financia el buscador que es gestionado desde California. La cuestión es qué solución dar a un problema que no conoce de fronteras y en los que pueden convivir autoridades de muy diversos países, de ahí que sea imprescindible contar con un tratado internacional vinculante que establezca las reglas del juego a nivel mundial.
Señaló que el derecho de acceso a la información y protección de datos son dos derechos irrenunciables y subrayó que las sociedades democráticas descansan en el control sobre el gobierno y en la privacidad para la vida individual. Un estado totalitario quiere una administración opaca y ciudadanos de cristal, y uno democrático, quiere una administración de cristal y un ciudadano privado. Las personas piden se eliminen datos personales que puedan encontrarse fácilmente por el nombre completo y el número de una cédula, por ejemplo.
Hay cien países que cuentan con una ley de Transparencia y México es uno de ellos. Sin embargo, los países de tradición católica suelen compartir muy poco de los secretos personales con los demás, lo que genera una cultura de la opacidad y de la protección a la intimidad frente a la transparencia.
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
En escalada, ataques cibernéticos
Diario NTR
Notimex
07/marzo/2016
Durante último trimestre de 2015, los ataques cibernéticos a aplicaciones en línea incrementaron 28 por ciento, y 40 por ciento los de denegación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés), según estadísticas de la firma proveedora de plataformas de computación Akamai Technologies.
La empresa explicó que las agresiones DDoS repetidos fueron la norma, con una media de 24 ataques por cliente objetivo.
Al respecto, el vicepresidente y director general de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai, Stuart Scholly, afirmó que “la amenaza –que suponen los ataques DDoS y aplicaciones en línea– no desaparece. Cada trimestre, la cantidad de ataques contra clientes de Akamai se sigue disparando”.
Detalló que, durante el cuarto trimestre, Akamai mitigó más de 3 mil 600 agresiones DDoS en la solución enrutada, es decir, más del doble de agresiones que el año anterior.
Refirió que la mayoría de estas agresiones se componían por robots informáticos que solían tener limitación de tiempo de uso, lo que contribuye a que se reduzca la duración media de los ataques a menos de 15 horas.
Dichos ataques DDoS de alquiler se basan, en gran parte, en técnicas de reflexión para impulsar su tráfico y no tienen la misma capacidad de generar ataques de gran tamaño, por ello, se observa un menor número de mega ataques que el año anterior.
Tendencia en agresiones
El número de ataques Network Time Protocol (NTP) –protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos– y el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) ha marcado una tendencia drástica en comparación con el tercer trimestre.
De esta manera, indicó que las agresiones de reflexión DNS aumentaron 92 por ciento, porque los agentes maliciosos buscan el uso indebido de dominios con seguridad integrada, que suelen ofrecer más datos de respuesta.
En tanto, los ataques NTP, con un incremento de casi 57 por ciento, ganaron popularidad en comparación con el trimestre anterior, a pesar de que los recursos de reflexión NTP han mermado con el tiempo.
Destacó que, en el tercer trimestre de 2015, el aumento de las agresiones multivectoriales pasó de 42 por ciento a 56 por ciento al finalizar el año.
Seguridad informática
La ciberseguridad es un tema complejo que va más allá del área de sistemas, por ello, es esencial que las juntas directivas de las organizaciones se involucren y formulen preguntas para hacer frente a las fugas de datos de alto riesgo.
De acuerdo con el documento Lo que toda junta directiva debe saber sobre la gestión de riesgos en su organización, publicado por la firma dedicada a la seguridad informática, Forcepoint, existen cinco principios básicos para poder emprender la tarea de supervisar la seguridad cibernética desde niveles directivos.
El primer principio es saber que la seguridad cibernética es un problema de gestión de riesgos, no tecnológico, por lo que la junta directiva debe exigir una revisión y evaluación de riesgos para regular la postura de seguridad de la organización.
El segundo punto es que la junta directiva reciba un informe del director general de Seguridad de la Información o el director general de Riesgo para conocer el significado detrás de los indicadores de riesgo.
El tercer principio es que los miembros de la junta comprendan los aspectos legales de las regulaciones sobre seguridad cibernética.
Informarse para prevenir
Otro punto importante a considerar es que los miembros de la junta identifiquen los niveles de riesgo cibernético aceptables en las operaciones de negocios, pues deben cuantificar y gestionar el riesgo de la seguridad tal como lo hacen en otras categorías de negocios.
Manifestó que, aunque el equipo de tecnologías de la información se ubica al frente de la defensa cibernética y del monitoreo del riesgo que corren los datos, el impacto del robo de datos es muy importante e involucra a nivel estratégico a la junta directiva.
En cuanto a la inversión en seguridad, el documento destaca que los directivos deben saber que, al final, es mucho más caro no contar con protección, que tenerla.
Estafa con mensajes de WhatsApp
El laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica detectó una nueva forma de estafa mediante mensajes de WhatsApp, misma que apunta a usuarios que utilizan emojis y se propaga vía mensaje, provocando acciones maliciosas en el enlace que contienen los mismos.
ESET explicó que la utilización de los íconos gestuales resulta viable para producir engaños a usuarios de WhatsApp, ya que los ciberdelincuentes son conscientes de que la mayoría les gusta tener una gran variedad de estas figuras y que con las actualizaciones se generaron nuevas versiones de emoticones.
La estafa se basa en ingeniería social, la cual manipula al usuario a través de mensajes con contenidos atractivos y, que más tarde, son compartidos por el propio usuario a un grupo o conversación privada; la trampa parecería ser una aplicación para instalar nuevos emoticones.
Si los usuarios hacen clic en el enlace, será dirigido a otro sitio, el cual invita a compartir el falso paquete de íconos gestuales con 10 amigos o tres grupos; sin embargo, como en campañas infecciosas similares, se limita el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida y sin dar lugar a las dudas. La empresa de antivirus refirió que ya que la víctima ha propagado la estafa, dependerá del tipo de dispositivo, el idioma y ubicación sucederán distintos posibles comportamientos.
Detalló que al ejecutarse la trampa, el usuario ingresará en distintos sitios que derivarán en mensajes como: “el sistema se encuentra desactualizado” o “el dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada”.
También se solicitará que complete información con su número de celular para terminar suscrito a servicios de alta calidad o invitarlo a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis, sino que su objetivo es aumentar el número de visitas.
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
Preparan protocolo para uso de Periscope
Diario NTR
Notimex
07/marzo/2016
Al informar que a más tardar en semana y media quedará listo el protocolo o las reglas de operación para el uso de aplicaciones como Periscope o de otras tecnologías en el ejercicio de gobierno, la bancada del PRD en la ALDF señaló que ante todo se protegerán los derechos humanos de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, advirtió que no se puede rebasar la línea que existe entre la privacidad, la dignidad humana, los derechos humanos y el ejercicio de la autoridad.
“Hay un marco de derecho que contempla distintas disposiciones para generar un orden público, que contemplan sanciones a quienes trasgreden la norma y eso es lo que se debe aplicar”, subrayó.
Sostuvo que la aplicación de la ley no se puede suplir por juicios de carácter moral, en los que se exhiba a una persona que tira la basura en la calle, al pretender reemplazar la norma por un castigo que consiste en poner a la vista a la gente, incluso al suplir el proceso jurídico para definir si alguien es culpable o inocente.
Acompañado por los diputados locales Francis Pirín y Víctor Hugo Romo, el perredista advirtió que incluso se puede causar un daño colateral a los familiares del infractor.
Cuestionado sobre si la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez debe ser sancionada, el también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que “no hacemos normas y leyes con nombre y apellido, así a la carta, nosotros trabajamos en leyes para la Ciudad de México y sus habitantes”.
Se prevé que para el arranque de la sesión ordinaria, que inicia el 15 de marzo, pueda iniciarse el debate sobre esta norma y en su caso, de ser necesario, llevar a cabo reformas a la legislación correspondiente.
Por su parte, el diputado perredista Víctor Hugo Romo recordó que no se trata de regular las redes sociales ni de censurar en ellas la libertad de expresión, sino que exclusivamente se pretende establecer reglas claras para que ninguna autoridad violente los derechos humanos de las personas.
Romo Guerra mencionó que este lunes la bancada del PRD se reunirá con los 16 jefes delegacionales y los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Asimismo, con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) para trabajar de manera armónica sobre la redacción de lo que sí pueden hacer los funcionarios con la aplicación Periscope.
En tanto, el coordinador de la bancada priista, Israel Betanzos Cortes, informó que participará en las sesiones convocadas por las comisiones de Gobierno, Ciencia y Tecnología, Transparencia y Derechos Humanos, a las que están convocados jefes delegacionales y representantes de derechos humanos.
En esa reunión, indicó, buscarán fijar las bases equitativas, sin censura, en la aplicación de nuevas tecnologías en el espacio público.
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