Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

INAI

Rechazan PRI, PAN y PVEM ajustar Ley Federal de Transparencia

MVS Noticias

Angélica Melin Campos

4 de marzo de 2016

 

Sin embargo, aún con la opinión positiva del organismo autónomo, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) advirtieron que no admitirán esas recomendaciones y buscarán que el proyecto salga tal y como lo dejó el Senado de la República, informó el presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avaló los cambios hechos a la propuesta de dictamen de la Ley Federal de Transparencia, planteados por la Comisión Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, e incluso propuso algunos ajustes más.

Sin embargo, aún con la opinión positiva del organismo autónomo, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) advirtieron que no admitirán esas recomendaciones y buscarán que el proyecto salga tal y como lo dejó el Senado de la República, informó el presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro.

“Son el PAN, el PRI y el Verde, manifestaron que no quieren cambios y que la minuta debe ir como va, con el pretexto y no el argumento de que se va a retrasar más el tema de la Ley Federal, porque tendría que regresar al Senado. Pero nosotros creemos que no podemos hacer las cosas mal; si nosotros aprobamos esto, con todo y que el INAI ya dijo que a la Ley le faltan cosas, pues bueno, no haríamos un buen trabajo y se aprobaría, seríamos otra vez una oficina de trámites”, dijo.

El congresista también informó que en los próximos días, tentativamente el martes 8 de marzo, el Pleno de la Cámara conocerá el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para crear un grupo de trabajo que pueda destrabar los acuerdos en torno al tema.

El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) confió en que dicha decisión no tendrá como fin relevar de sus obligaciones a Comisión de Transparencia; aunado a que él, en su calidad de presidente de la instancia dictaminadora, quedará como titular del grupo de trabajo.

“Se va a instalar un grupo de trabajo que nosotros vamos a presidir, un grupo de trabajo que va a consensar los temas de transparencia y anticorrupción, es un grupo de trabajo que va a coadyuvar con la Comisión, para que no haya este tema que quieren sustituir a la Comisión. Realmente tenemos la voluntad de hacer un grupo de trabajo plural, pero que también no se sustituyan los cargos y comisiones que ya tenemos, eso va a salir el próximo martes”, apuntó.

Castro Vázquez detalló que de acuerdo a la revisión del INAI, las modificaciones propuestas por la Mesa Directiva de la Comisión de Transparencia son viables, entre las que figuran el integrar como sujetos obligados a transparentar la información, a las filiales de las empresas productivas del Estado; el tratamiento a temas de derechos humanos; información clasificada; gobierno abierto y transparencia proactiva.

Agregó que las nuevas sugerencias del INAI se centran en definir y ajustar adecuadamente las facultades de ese instituto; puntualizar el tema de las obligaciones de transparencia en cuanto a

créditos fiscales; respecto a los actos de corrupción, que se agreguen las disposiciones internacionales en materia de combate a ese flagelo, medidas para atacar el cohecho de servidores públicos extranjeros; y algunas precisiones sobre el asunto de asociaciones público-privadas.

 

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

INAI aprueba lineamientos de revisión de transparencia

MVS Noticias

Notimex

04 de marzo de 2016

 

 

 

 

 

El INAI informó que los lineamientos regulan los procedimientos internos para tramitar la facultad de atracción y se trata de una reglamentación obligatoria.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó los lineamientos generales que regularán la facultad para atraer de oficio o a petición de algún organismo de transparencia de alguno de los estados, los recursos de revisión que por su interés y trascendencia así lo ameriten.

A través de un comunicado, el INAI informó que los lineamientos también regulan los procedimientos internos para tramitar la facultad de atracción y se trata de una reglamentación obligatoria tanto para el instituto como para los organismos de transparencia en todo el país.

Dentro de estos procedimientos, se contempla que por mayoría simple de los comisionados, se determinará si el INAI ejerce o no su facultad de atracción y, en su caso, el recurso eventualmente atraído, será turnado a algún comisionado por orden cronológico y alfabético.

El INAI tendrá 40 días hábiles para revisar el recurso atraído y podrá ampliar por una sola vez ese plazo hasta por 20 días hábiles más. Además, en todo momento, los comisionados tendrán acceso a la información clasificada de los sujetos obligados, para determinar su naturaleza, según se requiera a criterio de los comisionados.

Cuando algún recurso de revisión resulte fundado, el organismo de transparencia del estado correspondiente ejecutará la resolución y le informará al INAI de su cumplimiento en el plazo establecido y será una decisión con carácter obligatorio.

Los Lineamientos Generales incluyen formatos para la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción por parte de los organismos garantes de las entidades federativas, así como el de un aviso del recurrente al INAI, sobre la existencia de su recurso de revisión que, de oficio, podría conocer.

Como parte de los procedimientos, se crea la cuenta de correo electrónico facultaddeatraccion@inai.org.mx, administrada por la Coordinación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia a través de la Dirección General de Vinculación Coordinación y Colaboración con Entidades Federativas.

El INAI contará con una herramienta informática en el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), para concentrar y analizar todos los posibles recursos de revisión de interés.

Como la facultad de atracción entrará en vigor el 5 de mayo de 2016, el INAI aprobó los Lineamientos Generales para regular su ejercicio y los procedimientos internos para tramitarla.

La facultad de atracción está estipulada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada el 4 de mayo de 2015.

 

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Protección de datos personales y debido proceso

Excélsior

Javier Santiago Castillo

05/marzo/2016

 

El Padrón Electoral es la base de datos más importante del país. Lo es, porque en ella se alojan los datos personales de las y los ciudadanos mexicanos. Su protección y cuidado competen tanto al Instituto Nacional Electoral como a quienes, por disposición de ley, tienen acceso a él, señaladamente los partidos políticos.

El pasado viernes 19 de febrero, una mayoría de consejeras y consejeros del INE aprobó una multa de 76 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano. Ello, se dijo, por faltar a su obligación de cuidado al no resguardar adecuadamente 43 discos compactos que le fueron entregados por el INE en noviembre de 2010, en ejercicio de su derecho legal a revisar el Padrón Electoral.

La sanción que se impuso a ese partido deriva de una investigación que fue detonada por una nota periodística publicada el 7 de noviembre de 2013 en el diario Reforma, en la que se consignó que en la página buscardatos.com se podía consultar información que coincidía, presuntamente, con los datos contenidos en el Padrón Electoral.

Luego de una larga investigación, el Consejo General del INE consideró que podía inferirse que la información publicada en la página web era la misma que le fue entregada en 2010 a ese partido. A partir de ello, dedujo que dicho instituto político faltó a su deber de cuidado. Durante la discusión del tema expuse mis razones para considerar que dicho procedimiento debía declararse infundado. Explico mis razones.

Al abrir la averiguación, se estableció como centro de la disputa (la Litis) el uso indebido del Padrón, que tenía como explicación una omisión en el deber de cuidado. Sin embargo, en la misma resolución se dice, explícitamente, que no se pudo acreditar el nexo causal entre la conducta atribuida al entonces partido Convergencia y la publicación del Padrón en la página web. Es decir, no se pudo demostrar que el partido hizo llegar a la empresa la información que fue publicada. En suma, no pudo acreditarse el uso indebido del Padrón.

Argumenté que al haber formulado la Litis en el sentido de que la falta de cuidado había provocado el uso indebido del Padrón no era razonable, atentando contra las reglas de la lógica elemental, invertir ahora el orden y convertir lo que fue la explicación en el centro de la Litis. A mi juicio, si no se había demostrado el efecto, la explicación o causa quedaba sin sustento; en consecuencia, también debía declararse infundada la falta de cuidado.

A lo anterior, hay que sumar que la prueba esencial para responsabilizar al partido fue lo que en el expediente se llamó acta circunstanciada, que relataba el procedimiento de comparación entre el Padrón Electoral y la página de internet mencionada. Presenté diversos argumentos en el sentido de que dicha acta no precisaba con claridad los métodos que se habían seguido para demostrar

que la información publicada en internet correspondía con exactitud a la información entregada al entonces Partido Convergencia.

Una de ellas es que el documento se elaboró un día después de sucedidos los hechos. Otra es que no narra con detalle y sin omitir ninguna circunstancia o particularidad los acontecimientos, pues no se puede encontrar en ella, por ejemplo, información del método mediante el cual se determinaron las muestras del Padrón que fueron comparadas con la página web.

Tengo plena certeza de nuestra obligación de proteger los datos personales que las y los ciudadanos nos confían. También de nuestro deber de aplicar el debido proceso, actuando siempre con objetividad y legalidad.

 

 

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

Crearán reglamento de transparencia para ZMG

Diario NTR

Liliana Razo

05/marzo/2016

 

La mejora del flujo de información y la creación de comités son algunos de los objetivos que tiene la creación de un reglamento modelo de trasparencia en la de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Este reglamento va a ayudar al flujo de información dentro de los ayuntamientos, que se sepan más claros los tiempos y los mecanismos mediante los cuales las unidades internas respondan a las direcciones de transparencia”, comentó el director de Transparencia y Buenas Prácticas de Zapopan, Pedro Rosas Hernández.

“A partir de que terminemos de generar el reglamento que servirá de base, tendrán que ser las comisiones de Transparencia de los ayuntamientos los que tropicalicen en los ayuntamientos; no se puede aplicar exactamente, sino que se tiene que ajustar a cada uno de los ayuntamientos”, precisó el funcionario.

Con este reglamento se asegura que existirá claridad y responsabilidad en los procesos, que siempre exista un responsable cuando no se responda a las solicitudes de información. Y sobre los comités, cada ayuntamiento se hará cargo de la integración como lo autoriza el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

En una mesa de trabajo, misma que se realizó en la presidencia municipal de Zapopan, se determinaron criterios para este reglamento y asistieron el comisionado del Itei, Pedro Vicente Viveros Reyes; la presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Zapopan, Zoila Gutiérrez Avelar, y la presidente de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento de Guadalajara, María Eugenia Arias Bocanegra.

Finalmente, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reiteró su compromiso con el reglamento y la ciudadanía.

“El compromiso es poderles brindar no solamente accesibilidad sino facilidad a la ciudadanía, porque muchas veces es tormentoso acceder a mucha de la información de cómo los gobiernos ejercen los recursos públicos”.

jakysahagun

marzo 5, 2016

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