Economía política de las empresas de medios de comunicación

ECONOMIA POLITICA DE LAS EMPRESAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

COMPETENCIA

Televisa registra caída en venta de contenidos, pero crece en TV de paga

MEDIATELECOM

LILIANA JUAREZ

03 DE MARZO DE 2016

 

El mayor operador de televisión mexicano reportó un crecimiento de ventas de 9.9 por ciento durante 2015, aunque sus ingresos hayan caído casi 37 por ciento durante el cuarto trimestre a causa del incremento de sus gastos.

De manera más puntual su servicio DTH, SKY, registró un crecimiento de 10 por ciento durante el año pasado y de 12 por ciento durante el último trimestre, según informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores. De hecho, la plataforma añadió 646 mil suscriptores durante 2015 llegando a sumar más de 7.3 millones de suscriptores.

Por su parte, el servicio de televisión por cable a través de Izzi creció 36 por ciento y llegó a más de 975 mil hogares.

Sin embargo, la división de contenidos de Televisa experimentó pérdidas durante el último trimestre del año, reportando una caída de 3.3 por ciento en sus ventas trimestrales y de 11. 3 por ciento en los ingresos, en comparación con el mismo periodo en 2014. Se presume que esta caída se debió a los cambios en materia de publicidad y a la reorganización de su división de negocios de contenidos.

Recientemente, con el objetivo de diversificar sus opciones de distribución de contenidos, Televisa lanzó su nueva plataforma llamada Blim.

 

 

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Competencia

Presionan a Televisa rating e ingresos

Mural

Alejandro González

04 de marzo de 2016

 

Cd. de México (04 marzo 2016).- El cambio de hábito de los televidentes, la llegada de nuevas tecnologías, pero sobre todo, la caída en el rating y la baja de ingresos en publicidad y contenidos, presionan a Televisa a reestructurar su estrategia.

Considerado por analistas como uno de los cambios más importantes en años, Televisa está en proceso de modificar sus programas estrella.

Telenovelas, reality shows, concursos, noticiarios, entre otros, registran baja de rating en los dos últimos años, de acuerdo con encuestas.

Además, los resultados del cuarto trimestre de 2015 demuestran que la parte que controla Televisa registró una caída de 37.26 por ciento en su utilidad neta, que equivale a 933 millones de pesos menos a los dos mil 504 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2014.

Aunque esta baja de la utilidad se explica por el incremento en gastos, los ingresos totales del último trimestre de 2015 aumentaron 3.9 por ciento a tasa anual, y los de contenidos y publicidad cayeron 3.3 y 11 por ciento, respectivamente.

Estos rubros aportaron más de dos terceras partes del ingreso total de la televisora en 2015.

José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, dijo ante inversionistas, que la disminución en ventas de publicidad y contenidos se debe a una reestructura de ambos negocios, sobre todo del de tarifas de publicidad.

“Sabemos de los cambios de hábitos de los televidentes y estamos trabajando para estar listos en lo que nos piden”, señaló.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con información de Nielsen Ibope, confirman una caída en los dos últimos años en el rating de los géneros de programas de TV abierta más vistos.

De julio a septiembre de 2013 y de 2015, en el top cinco de rating por genero de canales nacionales de TV abierta, las telenovelas bajaron de 3.59 a 3.48 puntos de rating, respectivamente; los dramatizados unitarios de 3.33 a 2.58 puntos; Reality Show, de 3.08 a 2.54; cómicos de 2.53 a 1.95, y deportes, la única que sube, de 1.66 a 1.83 puntos de rating.

Incluso, el reporte del IFT destaca un decremento de 6 por ciento del tiempo en que los mexicanos dedican para ver TV abierta, principalmente entre personas de 19 a 29 años de edad.

Según Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, están buscando nuevos programas y formatos tanto para televisión tradicional, como para sus nuevas plataformas.

Sin embargo, Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que es clara la estrategia de Televisa, pero parece más de lo mismo.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, señaló que Televisa trabaja en el cambio de esquema de contenidos porque la baja de ingresos en publicidad de TV abierta así se lo ha dictado.

 

jakysahagun

marzo 4, 2016

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