Transparencia y acceso a la información

Transparencia y acceso a la información

INAI

INAI aprueba lineamientos en materia de austeridad

MVS Noticias

Redacción Noticias MVS

1 de marzo de 2016

El propósito es hacer un uso racional del ejercicio del presupuesto que le fue autorizado para este año y optimizar el gasto.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI) aprobó los Lineamientos en materia de Austeridad y Disciplina del Gasto para el ejercicio fiscal 2016. Entran en vigor a partir de este martes 1 de marzo.

El propósito es hacer un uso racional del ejercicio del presupuesto que le fue autorizado para este año y optimizar el gasto sin menoscabar los programas sustantivos, operativos, administrativos y metas, de acuerdo con las disposiciones señaladas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

En ese sentido, los lineamientos establecen los criterios de austeridad sobre las partidas de gasto susceptibles de generar ahorros sin afectar el cumplimiento de los objetivos y metas del Instituto, con base en los principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, disciplina presupuestal y transparencia.

Para ello, se fijarán topes presupuestales a cada una de las partidas sujetas a criterios de racionalidad; no obstante, como lo establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, los ahorros que se obtengan a partir de la implementación de estos Lineamientos se estima que ascenderán a 7 millones 87 mil 207 pesos, lo que representa el cinco por ciento del gasto de operación original.

Los Lineamientos prevén las medidas específicas para reducir el gasto de operaciones administrativas, respecto de las siguientes partidas: productos alimenticios, para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades; combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos; energía eléctrica; servicio de telefonía celular; otras asesorías para la operación de programas, y servicios de informática.

 

Transparencia y Acceso a la Información

INAI

En marcha, medidas de austeridad en el Inai; busca ahorrar 5% de su gasto

La Jornada

Redacción

Miércoles 2 de marzo de 2016

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó ayer que puso en marcha medidas de austeridad, las cuales implicarán ahorros de 5 por ciento en su gasto de operación. No incluyó disminución del aparato burocrático, el cual ha registrado, a partir de 2014, un crecimiento importante.

Con base en los lineamientos de austeridad y disciplina del gasto para el ejercicio actual, el Inai reducirá gasto en operaciones administrativas. Esto es, de acuerdo con un comunicado de prensa, productos alimentarios para todo el personal.

Asimismo, combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos y marítimos destinados a servicios administrativos. De igual forma, energía eléctrica, servicio de telefonía celular y asesorías para la operación de programas y servicios de informática.

Se incluyen estudios e investigaciones; mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios administrativos; información en medios; pasajes aéreos nacionales e internacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales; viáticos nacionales y al extranjero para trabjadores en el desempeño de funciones oficiales y para el cumplimiento de comisiones; congresos y convenciones, y exposiciones.

El Inai indicó que fijará topes presupuestales a todas las partidas, los cuales estarán sujetos a criterios de racionalidad.

Aclaró que, como establece el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, los ahorros que se obtengan a partir de la instrumentación de los lineamientos citados ascenderán a 7 millones 87 mil 207 pesos, lo que representa 5 por ciento del gasto de operación original.

En septiembre pasado, el instituto proyectó que la partida de servicios personales para este año se ubicara en 652.2 millones de pesos, con lo cual su nómina implicaría casi 70 por ciento del total de su presupuesto. Un año antes, el gasto en ese rubro ascendió a 521.5 millones.

El crecimiento de la partida de servicios personales del organismo creció drásticamente a partir de 2014, cuando se ejercieron para ese fin 284 millones de pesos.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

Sólo cuatro estados se transparentan; ocho entidades rinden cuentas mal

Excélsior

Leticia Robles Rosa

02/marzo/2016

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó reducir su gasto y prever ahorros por siete millones 87 mil 207 pesos.

Con el acuerdo de los Lineamientos en materia de Austeridad, Disciplina del Gasto para 2016, el cual entró en vigor ayer, se esperan medias específicas para bajar el costo de operaciones administrativas.

Los ahorros se harán mediante topes presupuestales sujetos a criterios de racionalidad, y con medidas para reducir el costo en productos alimenticios, telefonía celular, asesorías, energía eléctrica y vehículos, entre otros.

Pese a las prórrogas otorgadas y el apoyo técnico, sólo Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán cumplieron totalmente con todas las normas para la rendición de cuentas en torno de entrega de subsidios, proyectos presupuestales y cuentas públicas de sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de sus órganos autónomos y sector paraestatal.

En contraste, otros ocho estados, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, no pudieron satisfacer totalmente alguna de las tres grandes áreas de requerimiento de información.

Según el informe entregado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) al Senado, aún es necesario respaldar con más dinero a los estados y municipios para que avancen en la armonización contable que les permita presentar correctamente sus cuentas.

Hay otro grupo de 15 estados que presentó de manera correcta la mayoría de sus cuentas, pero todavía tienen problemas de incumplimiento en algunas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Hay también un grupo de cinco entidades que entregó parcialmente sólo una de las tres grandes áreas de rendición de cuentas, que son los casos de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Tabasco.

De los 51 reportes de información que deben entregar, sólo Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán cumplieron cabalmente, y de los ocho que no lo hicieron, cuatro no entregaron algunos.

 

El más incumplido fue San Luis Potosí, con 14 reportes incompletos y tres que no entregó. Aguascalientes entregó 11 reportes incompletos; Baja California Sur entregó 11 informes incompletos y cinco no los presentó; Colima falló en 14 reportes, 11 de ellos incompletos y tres sin presentar.

Durango, siete reportes incompletos; Morelos sumó nueve, cuatro incompletos y cinco sin entregar. Nayarit tuvo cinco reportes incompletos, mientras Zacatecas sumó 12 reportes incompletos.

 

Tres áreas

Los informes incluyen tres áreas de rendición de cuentas. Una, que se organiza con 35 reportes trimestrales en siete puntos: pago de ayudas y subsidios, programas, dinero federalizado a salud; fondos federales a seguridad; obligaciones pagadas con fondos federales; gasto federalizado y gasto educativo.

La segunda son 10 reportes anuales sobre Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, así como los calendarios de ingresos, egresos y avance.

La tercera área son seis informes de resultados generales, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y sector paraestatal.

 

Transparencia

 

INAI

Reducirá INAI gasto del ejercicio fiscal 2016

Quadratín Jalisco

Redacción

Marzo 1 de 2016

 

GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2016.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI) aprobó los Lineamientos en materia de Austeridad y Disciplina del Gasto para el ejercicio fiscal 2016, que entran en vigor a partir de este martes 1 de marzo, informó el Instituto a través de un comunicado. El propósito es hacer un uso racional del ejercicio del presupuesto que le fue autorizado para este año y optimizar el gasto sin menoscabar los programas sustantivos, operativos, administrativos y metas, de acuerdo con las disposiciones señaladas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016. En ese sentido, los lineamientos establecen los criterios de austeridad sobre las partidas de gasto susceptibles de generar ahorros sin afectar el cumplimiento de los objetivos y metas del Instituto, con base en los principios de racionalidad, eficiencia, eficacia, disciplina presupuestal y transparencia. Para ello, se fijarán topes presupuestales a cada una de las partidas sujetas a criterios de racionalidad; no obstante, como lo establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, los ahorros que se obtengan a partir de la implementación de estos Lineamientos se estima que ascenderán a siete millones 87 mil 207 pesos, lo que representa el cinco por ciento del gasto de operación original. Los lineamientos prevén las medidas específicas para reducir el gasto de operaciones administrativas, respecto de las siguientes partidas: productos alimenticios, para el personal en las instalaciones de las dependencias y entidades; combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos; energía eléctrica; servicio de telefonía celular; otras asesorías para la operación de programas, y servicios de informática. Asimismo, estudios e investigaciones; mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios administrativos; información en medios; pasajes aéreos nacionales e internacionales para servidores públicos de mando en el desempeño de comisiones y funciones oficiales; viáticos nacionales y del extranjero para servidores públicos en el desempeño de funciones oficiales; viáticos para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales; congresos y convenciones, y exposiciones. Los lineamientos, elaborados por el Instituto con base en su facultad para crear sus normas de operación y aprobar las disposiciones presupuestales y administrativas necesarias para su funcionamiento, coinciden con las medidas de austeridad implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

 

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

Inai ahorrará 7 mil millones de pesos con recorte de gastos

Excélsior

Andrea Meraz

02/marzo/2016

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó reducir su gasto y prever ahorros por 7 millones 87 mil 207 pesos.

Con el acuerdo de los Lineamientos en materia de Austeridad, Disciplina del Gasto para el ejercicio fiscal 2016, el cual entra en vigor este martes, se esperan también medias específicas para bajar el costo de operaciones administrativas.

Para que puedan darse estos ahorros se harán a través de topes presupuestales sujetos a criterios de racionalidad, y con medidas para reducir el costo en productos alimenticios; telefonía celular, asesorías, energía eléctrica, aditivos para vehículos y servicios de informática.

En enero pasado Excélsior informó que el pago por el uso de telefonía celular de enero a septiembre de 2015 ascendió a 635 mil 541 pesos, siendo el comisionado Oscar Guerra Ford al que más se le erogó pues en ese periodo de tiempo gastó 29 mil 355 pesos.

 

Transparencia y acceso a la información

 

INAI

Busca INAI ahorrar más de 7 mdp

Mural

REFORMA / Redacción

01 de marzo de 2016

 

Cd. de México (01 marzo 2016).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se apretará el cinturón este año para ahorrar el cinco por ciento de sus gastos en operación.

De acuerdo con los lineamientos en materia de austeridad y disciplina del gasto para 2016, aprobados en la sesión del Pleno del INAI del 24 de febrero, se estima que el ahorro que obtendrá el Instituto ascenderá a 7 millones 87 mil 207 pesos.

Los lineamientos entraron en vigor a partir de hoy y, con ello, el INAI estableció fijar topes presupuestales a las partidas del gasto que realiza.

“El propósito es hacer un uso racional del ejercicio del presupuesto que le fue autorizado para este año y optimizar el gasto sin menoscabar los programas sustantivos, operativos, administrativos y metas”, anunció el organismo mediante un comunicado.

Las partidas en las que se reducirá el gasto son alimentos para el personal; combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a servicios administrativos; energía eléctrica; servicio de telefonía celular; servicios de informática y asesorías para la operación de programas.

También en estudios e investigaciones; mantenimiento y conservación de inmuebles; información en medios; boletos de avión nacionales e internacionales; viáticos; congresos y convenciones y exposiciones.

El INAI, como organismo autónomo, tiene la facultad de crear sus normas de operación y aprobar las disposiciones presupuestales y administrativas que requiera.

Durante la aprobación de los lineamientos, los comisionados del INAI solicitaron que las medidas de austeridad que se incluyan sean congruentes con las implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

 

 

Transparencia y acceso a la información

INAI

Ofrecen transparencia para sistema oral

Mural

Diana Lastiri

01 de marzo de 2016

 

Cd. de México (01 marzo 2016).- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, afirmó que la transición al Nuevo Sistema Penal Acusatorio se hará acompañada de la implementación de una nueva política de apertura gubernamental en la dependencia.

Durante su participación en la entrega de Reconocimientos 100% Capacitados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la titular de la PGR informó que instruyó a que esta apertura gubernamental contemple el seguimiento a las reformas en materia de combate contra la corrupción.

“He girado instrucciones para que estos procesos de cambio institucional sean acompañados de la implementación de una amplia y efectiva política de apertura gubernamental, que también contempla el seguimiento a los cambios que traerán las próximas reformas en materia de combate a la corrupción”, dijo.

Explicó que para ello, todos los servidores públicos de PGR fueron capacitados para que conocieran y se familiarizaran con la correcta aplicación de los principios en materia de transparencia.

“De esta manera logramos, con el esfuerzo de todos, capacitar a 6 mil 161 servidores públicos, así como a todos los miembros del Comité de Información”, explicó.

Afirmó que en la PGR la transparencia y la rendición de cuentas han sido un rasgo distintivo durante su gestión y reiteró que para ella constituyen una prioridad en la institución.

“Al actuar bajo el escrutinio de la ciudadanía, se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el País, que sin duda traerá mejores resultados.

“Hemos reducido en más del 90 por ciento las declaraciones de inexistencia de información, en comparación con el año pasado y la disminución de fallos revocatorios por parte del Pleno del Instituto”, comentó.

Por ello, llamó al INAI a profundizar sus conocimientos sobre las materias que manejan todos los sujetos obligados sobre los que resuelven los recursos de revisión, especialmente en materias relacionadas con protección de derechos humanos, seguridad pública, seguridad nacional e investigación y persecución de delitos.

Esto, debido a que recordó que si bien la PGR está comprometida con la transparencia y el acceso a la información, en todo momento debe salvaguardar los datos personales de las partes involucradas en una investigación y la presunción de inocencia.

Al ser cuestionada sobre la preocupación expresada por legisladores alemanes por los altos índices de impunidad que registra el País, Gómez González omitió hacer algún comentario al respecto.

Además de los comisionados que integran el Pleno del INAI, al evento también acudieron el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo; el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez y el Presidente del Comité de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, Gonzalo Moctezuma Barragán.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Protección de datos personales

Abren puerta a regulación; uso oficial de Periscope

Excélsior

Ximena Mejía

02/marzo/2016

 

La Asamblea Legislativa (ALDF) alista un protocolo para evitar que los ciudadanos que en flagrancia violen la ley sean expuestos en grabaciones o transmisiones a través de redes sociales como Periscope.

A petición de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, (CDHDF), ayer iniciaron las mesas de trabajo con diputados locales para discutir la elaboración de la herramienta, tras acusaciones al city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, de exhibir innecesariamente a los infractores.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, sostuvo que la regulación será exclusiva para funcionarios de las delegaciones y del gobierno capitalino, por lo que rechazó que esto sea la apertura para limitar las denuncias ciudadanas en redes sociales.

“Este protocolo se tendrá que traducir necesariamente en una serie de reformas en la legislación; está únicamente dirigido a los servidores públicos. No está en la mesa el tema de la regularización de las redes sociales de las nuevas tecnologías, es solamente cómo generamos una norma que defina límites para la actuación de los servidores públicos en el uso de las nuevas tecnologías de las redes sociales y que permita salvaguardar los derechos humanos y la dignidad humana”, afirmó.

Señaló que los delegados serán convocados el lunes para iniciar el debate sobre las limitaciones para grabar a ciudadanos o subir su información en redes.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, adelantó que la medida buscará estar enmarcada en la Ley de Justicia Cívica para que los ciudadanos conozcan los límites de la autoridad.

“Por lo menos habrá tres o cuatro legislaciones que necesitarán una actualización y también habrá el debate de que Justicia Cívica se adapte para que sea una forma de sanción la exhibición en redes cuando se comete alguna infracción en vía pública en flagrancia”, indicó.

Expuso que el artículo 16 de la Constitución establece que todo acto de autoridad debe estar expresamente permitido y detalló que existen seis quejas en contra de Arne por violar el derecho de presunción de inocencia, aunque aclaró que no ha enviado restricción alguna al city manager, quien sigue documentando vía Periscope sus acciones de gobierno.

Agregó que las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco usan Periscope para documentar operativos, por lo que también son investigadas.

 

“Violan principio de transparencia”

La intención de regular la exhibición de ciudadanos que violan la ley por parte de funcionarios viola el artículo 7 Constitucional, así como el principio de flagrancia y de transparencia.

Así lo indicó a Excélsior Salvador Guerrero, excomisionado del InfoDF, quien agregó que un protocolo en este sentido no ayuda a la rendición de cuentas por parte de los ciudadanos.

“El principio de máxima publicidad es central en la parte de rendición de cuentas y debe ser defendido en este contexto. Me parece que si la ALDF va adoptar una posición progresista de verdadera avanzada, debería definir si es su propósito contener a una autoridad de signo distinto o fortalecer el principio de máxima publicidad y rendición de cuentas”, declaró.

Para el exombusdsman capitalino Luis González Placencia, la CDHDF debería cuidar el mensaje que envía a la ciudadanía sobre la regulación de Periscope.

“Tiene facultades para decirle a la autoridad hasta dónde puede actuar, qué puede hacer o qué no, pero no tiene facultades para decirle a la ciudadanía cómo comportarse. Ese es el punto crucial, creo que es el mensaje que debe cuidar”, apuntó.

 

El PAN-DF rechaza la regulación

El debate sobre el uso de la aplicación Periscope por funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo ha puesto al descubierto que hay un interés más por proteger la impunidad, que por garantizar que vivamos en un entorno de respeto a las reglas, aseguró Mauricio Tabe, el líder del PAN capitalino.

Para el dirigente, las acciones emprendidas por Arne aus den Ruthen Haag “han generado polémica porque por fin se ve una autoridad actuando; lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a ver autoridades subordinadas a los intereses, al influyentismo y a una pasividad y a una inacción que no toca los intereses de nadie”.

En el momento en que el que empieza a tocar intereses y a mostrarse una autoridad actuante, se levantan distintas voces en contra”, sostuvo en entrevista con Excélsior.

En tanto, el consejero jurídico Manuel Granados afirmó que la libertad de expresión es una garantía constitucional, por lo que no puede haber bajo ninguna circunstancia limitación alguna en su uso.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, dijo que el uso de Periscope respecto a la difusión de denuncias contra ciudadanos que cometen faltas “tiene que ver con un esquema de denuncia pública y un señalamiento puntual de un individuo en flagrancia, como se diría con las manos en la masa, ya sea por una falta administrativa o un acto criminal”.

 

Transparencia y acceso a la información

Diagnósticos sobre transparencia

A dos meses de la promesa, Jalisco incumple #3de3

Diario NTR

Rebeca Pérez Vega

02/marzo/2016

 

Aunque hace casi dos meses el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, lanzó el compromiso de impulsar la declaración #3de3 entre los funcionarios del Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, Transparencia Mexicana todavía espera que Jalisco cristalice la promesa.

Durante la primera sesión del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Jalisco, en diciembre, Sandoval Díaz, junto con representantes del Congreso del Estado, del Poder Judicial, académicos e integrantes de la sociedad civil, acordó impulsar la declaración, pero a casi dos meses de distancia “estamos esperando que ese compromiso se aborde y se cumpla”, resaltó el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En enero de 2015 nació la iniciativa #3de3, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana. En ese entonces, empezaron con cuatro funcionarios en todo el país; ahora la plataforma agrupa a 394 servidores públicos de los tres niveles de gobierno a nivel nacional que decidieron hacer públicas sus declaraciones financieras, de impuestos y de intereses que pudieran interferir en sus funciones.

Aunque en las páginas de transparencia de Guadalajara y Zapopan se han publicado las declaraciones de los funcionarios de primer nivel, así como de nueve regidores tapatíos y 10 ediles de la ex Villa Maicera, en la página tresdetres.mx se registra apenas a 31 funcionarios de Jalisco.

De acuerdo con los datos del portal tresdetres.mx, 13 diputados locales, 10 legisladores federales, cuatro regidores y cuatro alcaldes de Jalisco han cumplido con esta petición de transparentar sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Precedente

En ese escenario, Bohórquez expresó que Jalisco podría sentar un precedente importante a nivel nacional, si diputados locales y funcionarios judiciales publican sus tres declaraciones. “Se podría sentar un precedente muy interesante si algunos miembros del Poder Judicial también se sumaran; si la convocatoria que ha hecho el gobernador fuera a los tres poderes y a los dos órdenes de gobierno, sería muy saludable, creo que siempre es mejor hacer algo por la vía voluntaria, porque cuando es obligación de ley no tiene mérito político hacerlo”, destacó Bohórquez.

El titular de Transparencia Mexicana recordó que desde principios de febrero diversas organizaciones y ciudadanos se han dado a la tarea de recabar 120 mil firmas, necesarias para presentar una iniciativa ciudadana de ley #3de3, para que todos los funcionarios de la administración pública deban presentar sus declaraciones de forma pública y periódica.

Aunque todavía no se hace un recuento de las firmas que se han reunido, Bohórquez confía en que la propuesta podría ser discutida en la Cámara de Diputados antes del 30 de abril.

 

Transparencia y acceso a la información

 

ITEI

Con opacidad, tribunal protege a sindicato de burócratas

Diario NTR

Analy S. Nuño

02/marzo/2016

 

Con opacidad, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón protege al sindicato oficial de burócratas liderado por Juan Pelayo Ruelas, al negarse a transparentar los listados de los sindicatos, pese a que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) lo ordenó.

Desde 2014, la Federación de Sindicatos de Jalisco (FSJ) solicitó al tribunal que abriera los más de 200 expedientes que contienen la información relacionada a la conformación de cada uno de los sindicatos existentes, el número de integrantes, su estructura y movimientos en ésta. Sin embargo, la información fue negada bajo el argumento de que era confidencial y por tanto no se podía tener acceso a la misma.

Unos meses después, el Itei ordenó que se transparentara, pero en reacción, el tribunal tramitó un amparo que alargó el proceso por casi dos años.

Tras la lucha jurídica, la FSJ logró que el Itei volviera a ordenar el 20 de enero entregar en un plazo de 10 días información relacionada con sindicatos afiliados a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, así como de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos descentralizados de Jalisco, y facilitar al solicitante consulta directa de los expedientes.

Ayer inició el proceso de consulta directa programada del 1 al 18 de marzo, de las 9 a las 10 horas, en el área de Transparencia del tribunal, donde los solicitantes no pudieron consultar los expedientes debido a tácticas dilatorias del organismo, pues además de que sólo se pusieron a la vista seis expedientes de los 15 pactados, éstos no pudieron ser revisados, ya que la mayoría del contenido estaba engrapado o con clips que impedían el acceso por ser información confidencial.

A esto se suma que el acuerdo, es decir, el registro de representantes presentes, se extendió por 50 minutos, lo que dejó tan sólo 10 minutos para la revisión de los expedientes, que al secretario general del FSJ, Sergio Alberto Padilla Pérez, no se le dio voz y se impidió nombrar autorizados para la revisión conjunta de los documentos.

“Por parte de la magistrada Verónica Cuevas hay un interés muy marcado y una parcialidad absoluta a no permitir el acceso a esa información. El tribunal hizo un acuerdo en que determina que sí nos va a poner a la vista la información, pero nos establece días exclusivos para ver los expedientes, limita el número de expedientes, tiempo y espacio para poderlos ver, todo esto son prácticas dilatorias, prácticamente no pudimos ver nada porque el expediente está todo encriptado”, señaló.

Padilla Pérez explicó que al conocer la información se podrá demostrar que los 140 sindicatos supuestamente existentes no operan, son fantasmas o no tienen agremiados y continúan con registro para avalar el liderazgo de Pelayo Ruelas, quien influyó en el nombramiento de la magistrada por supuestamente representar a la mayoría de los trabajadores del estado.

“Esas organizaciones realmente no existen y Juan Pelayo ha utilizado el sistema para hacer lo que hace, como la propuesta y designación de la magistrada”, apuntó.

 

Cifras:

 

1.3 millones de pesos provenientes de recursos públicos recibió Juan Pelayo en 2015 a través de 11 cheques emitidos a favor de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados por conceptos como subsidios y recursos para festejos

1 millón 140 mil pesos recibió el sindicato de burócratas por concepto de subsidio ordinario, más 224 mil 975 pesos para los festejos del día del servidor público

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

Protección de datos personales

Investiga Alemania a Facebook

Mural

Reuters

02 de marzo de 2016

 

Berlín, Alemania (02 marzo 2016).- La autoridad alemana responsable de la libre competencia y los derechos de los consumidores dijo hoy que abrió una investigación contra Facebook por supuesto abuso de poder de mercado, al aprovechar lagunas en la ley de protección de datos.

 

El organismo de control dijo que los términos sobre servicio que acuerdan los usuarios de Facebook, relacionados principalmente a cómo la compañía hace uso de sus datos, podían constituir un abuso a su posición dominante en el mercado de las redes las sociales.

Facebook, la red social más grande del mundo con mil 600 millones de usuarios al

mes, percibe ingresos derivados de la publicidad basados en los datos que recopila de la información sobre las publicaciones de sus usuarios.

“Para los servicios de Internet financiados a través de la publicidad, como Facebook, los datos de los usuarios son enormemente importantes. Por ello, es esencial examinar también, bajo el prisma de abuso de poder de mercado, si los consumidores están suficientemente informados sobre los tipos y la clase de datos que se recogen”, dijo en un comunicado el presidente de la Oficina Federal de Competencia, Andreas Mundt.

Facebook ha enfrentado fuertes críticas de políticos y reguladores en Alemania, donde la protección de datos está muy vigilada, a causa de sus prácticas de privacidad.

El cofundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, visitó Berlín la semana pasada en una campaña destinada a mejorar la imagen de la firma.

“Estamos seguros de que cumpliremos con la ley y estamos dispuestos a trabajar con la Oficina Federal de Competencia para responder a sus preguntas”, dijo una portavoz de Facebook.

jakysahagun

marzo 2, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...