Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Whatsapp dirá adiós a Blackberry
El Universal
Redacción
29 de febrero de 2016
La empresa también se retirará de las versiones antiguas de los sistemas operativos de Google y Microsoft
A siete años de su creación, Whatsapp anunció que dejará de funcionar a finales de 2016 en equipos BlackBerry, incluyendo el modelo más reciente, la BlackBerry 10.
La empresa recordó que en 2009 cuando se lanzó la app, Nokia y BlackBerry eran líderes del mercado, pero que actualmente no lo son, y que el bajo índice de usuarios hace que le digan adiós a algunos sistemas operativos.
En su blog oficial, la empresa detalló que además de BlackBerry, dejará de dar soporte a Nokia S40, Nokia Symbian S60, Android 2.1 y Android 2.2 y Windows Phone 7.1.
“A pesar de que estos teléfonos móviles han sido parte importante en nuestra historia, no ofrecen la clase de capacidades que necesitamos para expandir las características de nuestra aplicación en el futuro”, explicó.
Whatsapp recomendó a los usuarios de estos sistemas operativos actualizarse a nuevos equipos Android, iPhone o Windows Phone.
“Esta ha sido una decisión difícil para nosotros, pero lo correcto para entregarle a la gente mejores formas de estar en contacto con sus amigos, familia y quienes gustan usar Whatsapp”, agregó la compañía.
Esto es un nuevo golpe para BlackBerry que en los inicios de Whatsapp tenía el 70% de los smartphones pero que ahora tiene menos del 1%, según una investigación de Garnter.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
México, líder en consumo de TV por internet en AL
El Universal
Carla Martínez
29 de febrero de 2016
Mercado nacional supera al de Brasil y Argentina: estudio; el año pasado sumó ingresos por 276 millones de dólares
El mercado mexicano de televisión de paga por internet (OTT, Over The Top en inglés) supera al de Brasil y Argentina al sumar ingresos por 276 millones de dólares en 2015 y se estima que para 2018 la cifra alcance los 454 millones de dólares, de acuerdo con el estudio Perspectivas de OTT Premium en América Latina, elaborado por Ooyala y Vindicia.
En tanto, el mercado de Argentina alcanzó 45 millones de dólares durante 2015 y se espera un incremento de 36% para sumar 113 millones de dólares en 2018. Respecto a Brasil, indica que en 2015 cerró con 180 millones de dólares pero puede superar a México en 2018 al tener un valor de 462 millones de dólares.
“Se esperan mejoras en la calidad de la banda ancha y su penetración en México, Brasil y Argentina adoptando medidas para mejorar la infraestructura de banda ancha y al poner en práctica las reformas estructurales en los mercados nacionales de las telecomunicaciones”, señala el estudio.
Sin embargo, miembros de la industria encuestados por Ooyala y Vindicia estiman que la mejora en la banda ancha va a ser incremental, lo que significa que se brindará un apoyo limitado a los proveedores de OTT.
Aunque se espera que Netflix continúe dominando el mercado en los tres países analizados, donde tiene 65% de los suscriptores, “los participantes del mercado esperan que la cuota de mercado de Netflix baje para 2018, por los proveedores nacionales que ganan tracción y proporcionan servicios que están más adaptados a los mercados de América Latina”.
Más competencia en el país. En México, los participantes destacan que las redes de fibra óptica de privados competirán con la infraestructura del gobierno y pueden ofrecer conexiones de banda ancha de mayor velocidad fomentando el aumento en la penetración del servicio.
“Actualmente, América Móvil tiene prácticamente el monopolio de las redes de fibra, y más competencia sería bueno para los consumidores”, dijeron a Ooyala y Vindicia.
Un tema que le preocupa a la industria mexicana radica en la competencia de los productores y oferentes de servicios OTT de Estados Unidos, quienes comienzan a generar cada vez más contenidos en español, lo que se traduce en que los ingresos no se quedan en México.
Los consumidores mexicanos estan interesados en varios servicios.
“Cada vez más las personas están optando por cancelar su paquete de televisión paga y en su lugar tener uno o más servicios de OTT, tendrían a Netflix para sus series de televisión, y entonces puede suscribirse a servicios de deporte o cine especializado”.
Netflix lidera. La consultora Business Bureau destaca que los mexicanos son los que más tiempo dedican a los contenidos OTT, con 9.8 horas a la semana para ver Netflix, mientras usan 10.2 horas para ver televisión de paga. ClaroVideo lo ven cinco horas a la semana, y pasan 5.8 horas por semana frente a la TV abierta.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Netflix cimbra industria de video físico
Mediatelecom
Liliana Juárez
29 de febrero de 2016
Existe una correlación clara entre el lanzamiento de Netflix y la disminución en la compra y alquiler de material físico de video, según un estudio de IHS Technology.
Desde 2010, año en el que Netflix fortaleció sus servicios en el mercado estadounidense, el gasto en video físico se ha reducido alrededor de 10.3 por ciento cada año. Según Davis Jayalath, investigador de IHS “los datos muestran que la entrada de Netflix en el mercado tuvo un efecto notable en el comportamiento de los consumidores”.
De acuerdo con información de Rapid Tv News, el año anterior al lanzamiento del servicio de streaming, Netflix, los consumidores gastaron 20.9 mil millones de dólares en la compra y alquiler de películas y contenidos de televisión. Sin embargo, el año pasado el gasto total en los géneros principales incluyendo VOD por suscripción, se redujo 17 por ciento a 17.3 mil millones.
En el mercado de Reino Unido la situación es similar. Desde 2012, cuando se puso en marcha el servicio de Netflix, la caída anual registró 14.5 por ciento.
De acuerdo con IHS, la caída del gasto en la compra y alquiler de video en Reino Unido ha sido más pronunciada también por efecto de otras empresas, como la inversión de Amazon y la posterior adquisición de servicios locales de video sobre demanda.
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Competencia
Televisa tiene hasta agosto para adquirir Cablevisión Monterrey
El Universal
Carla Martínez
1 de marzo de 2016
Regulador le otorga seis meses para que se eliminen vínculos con el Grupo Multimedios
A más tardar en agosto próximo, Televisa va a tener 100% de Cablevisión Monterrey (Televisión Internacional TVI) cuando desaparezca la relación entre la televisora y Grupo Multimedios, afirmó María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En entrevista con EL UNIVERSAL, la comisionada explicó que dieron seis meses a Televisa para que se comprometa y cumpla con las obligaciones planteadas, destacando la desaparición de toda relación entre la televisora y Grupo Multimedios.
A diferencia de como se había planteado en un inicio, se van a dar un plazo de seis meses para que se elimine toda relación entre estos dos grupos, informó Estavillo.
Esta operación resulta relevante pues tras el cumplimiento de una serie de pasos como intercambio de acciones y adquisiciones, se elimina toda relación entre ambas empresas.
“Esto es importante porque después de que se termine de dar esa operación planteada no se va a estrechar la relación entre estos dos grupos, al contrario va a desaparecer la relación entre ellos, incluso la que existía hasta este momento”, dijo.
Sin embargo, la concentración autorizada por el regulador se concretó después de que pidieran modificaciones a la propuesta inicial realizadas por ambas empresas para que Televisa adquiriera 100% de Cablevisión Monterrey.
Estavillo comentó que entre 2006 y 2007 la extinta Comisión Federal de Competencia autorizó la participación de Televisa en Cablevisión Monterrey con 50%.
“Como resultado de esa operación se habían mantenido como socios Grupo Multimedios y Televisa cada uno con 50% en TVI”, subrayó.
Hace unos meses, las dos empresas iniciaron un procedimiento normal de notificación de concentraciones conforme a la Ley Federal de Competencia Económica; sin embargo, la transacción solicitada consistía en que Televisa iba a obtener 100% de las acciones de Cablevisión Monterrey y le iba a ceder una parte de la empresa a Grupo Multimedios, pero con la cablera formando parte de Televisa.
“Eso quiere decir que Grupo Multimedios ya no estaría vinculado con Televisa solamente en el servicios de televisión restringida a través de TVI sino que se iba a estrechar y a fortalecer esta relación ya comprendiendo una diversidad de negocios que tiene Grupo Televisa”, explicó Estavillo.
Dicha propuesta fue la que a Unidad de Competencia Económica del instituto analizó y por la que solicitó modificaciones a las solicitantes de la concentración para que, con los cambios, fuera revisada y discutida por el pleno del regulador.
“Se informó a los notificantes que existían riesgos identificados por la Unidad que se podían derivar de la operación tal como la habían planteado entonces” detalló.
Es así como el pleno del decidió que los riesgos habían sido neutralizados y por lo que aprobaron la concentración.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Universal
Javier Tejado Dondé
1 de marzo de 2016
En este contexto, a diferencia de anteriores visitas hubo una fragmentación importante de las audiencias y, a la par, una sobre exposición de los eventos del Papa
Recientemente tuvimos la visita del Jefe del Estado Vaticano y máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco. Su visita generó alguna polémica dado que no todos sus recorridos tuvieron multitudes masivas, en particular se registraron espacios vacíos en el Zócalo de la Ciudad de México. También, se ha debatido mucho el por qué las escuelas y universidades católicas, a diferencia de otras visitas papales, no se vieron participativas en la movilización de estudiantes.
Es claro que cada visita papal tiene sus particularidades y en esta ocasión los datos duros revelan que las audiencias mexicanas se volcaron, como nunca antes, a seguir la visita de Francisco en las pantallas de la televisión. Hay que empezar por decir que nunca un evento, o serie de eventos masivos, habían tenido en México tantas posibilidades de pantallas para ser vistos. Y es que fue posible ver al Papa en:
1) La TV abierta, a través de cinco cadenas nacionales que dieron cobertura a los eventos papales (canales 2, 5, 7, 11 y 13). Además, en plazas fronterizas como Tijuana o Juárez también era posible ver la cobertura de Telemundo y de Univisión.
2) En la TV de paga, entre las señales que llevaron cobertura estuvieron Foro Tv, Milenio TV, Excélsior TV, CNN en Español, Ingenio TV, Proyecto 40, Canal Mexiquense y los canales 2 y 13 con sus señales diferidas de -1 y -2 horas.
3) Finalmente, también hubo streaming vía internet de empresas tan relevantes como EL UNIVERSAL, Televisa, Azteca, Uno TV, Prodigy, AOL, Terra, Radio Centro, El Fin a n cie r o , R e f o r m a , CNN y Yahoo, entre otros.
En este contexto, a diferencia de anteriores visitas hubo una fragmentación importante de las audiencias y, a la par, una sobre exposición de los eventos del Papa. Por dar un ejemplo, la visita de Juan Pablo II, en 2002, tuvo 21 horas de transmisiones televisivas mientras que la de Benedicto XVI, en 2012, tuvo una transmisión de 23 horas. En cambio, la de Francisco tuvo 50 horas en los canales 2 y 5, 52 horas en Canal 13 y más de 100 horas en Foro Tv.
Claro está que comparar esta visita papal con las anteriores es hablar de otras realidades: coberturas mucho mayores en número de horas y una mayor competencia entre plataformas tecnológicas. Aún con ello, la audiencia que vio al Papa Francisco superó con creces las audiencias que habían tenido otras visitas papales. Según datos de empresas especializadas en medición de audiencias, un total de casi 54 millones de personas sintonizaron alguna de las transmisiones papales durante los seis días que estuvo en México, siendo la cobertura más vista su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su traslado a la Nunciatura Apostólica con 21 millones de televidentes, pero el día que más gente vio al Pontífice fue el sábado siguiente, en donde 24 millones de mexicanos sintonizaron alguno de los eventos papales.
El momento que más cautivo a las audiencias fue la despedida del Papa en Ciudad Juárez, exactamente a las 20:16 hrs., cuando más de 6 millones de personas estaban sintonizando los canales 5 y 13.
A manera de contraste de estos datos con otros registrados en eventos muy mediáticos en México, se puede afirmar que la llegada del Papa al AICM tuvo un 30% más de audiencia de lo que tuvo el ‘Super Bowl 50’, de apenas hace unas semanas, incluso a pesar de que en éste hubo actuaciones de artistas internacionales de la talla de Coldplay, Bruno Mars y Beyonce.
Así, los datos refieren que la visita del Papa fue ampliamente vista y que los canales de TV abierta 2, 13 y 5 —en ese orden— fueron los que más audiencias captaron, quizá por el acompañamiento de contenidos e información que hicieron en sus respectivas coberturas. En cambio, según lo que reportan los análisis de audiencias, a quienes no les fue bien fue a CNN en Español y a TeleFórmula, cuyas audiencias fueron incluso inferiores a la del Canal Mexiquense, lo que ya es mucho decir.
Si bien previo a la llegada del Papa se reveló que su visita era, según encuestas, irrelevante para 31% de la población, la realidad es que la visita sí cautivo a las audiencias mexicanas. Finalmente, con todo y una creciente penetración de medios digitales y del internet, la principal forma de allegarse de información y sintonizar coberturas en vivo siguen siendo a través de las transmisiones de TV. Además, estas transmisiones que promovían la conversación en plataformas digitales vía distintos hashtags (#) generaron varios Trending Topics y 28 millones de impresiones en Twitter.
Con todo lo anterior, podemos concluir que una transmisión bien producida y con buena información puede cautivar a las audiencias, a pesar de la enorme cantidad de programación –nacional y extranjera- que ya está disponible en México.
EN OTROS TEMAS.
Cambios en TV Azteca: es claro que Benjamin Salinas, nuevo Director General de TV Azteca, no quiere quedar rezagado con la llegada de la nueva Cadena de TV de Olegario Vázquez, ni con la presencia de otros medios digitales en México, así que anunció cambios en todos sus canales. Al parecer, éstos vendrán acompañados de inversiones importantes para nuevos contenidos.
SKY, el ganador de la TDT:
con la novedad de que su último reporte trimestral (4Q) a inversionistas da cuenta de que el gran ganador de la transición a la TV digital fue« SKY, la empresa de TV restringida de Grupo Televisa. Esto se debió al crecimiento de la base de suscriptores gracias al éxito de paquetes de bajo costo que lograron atraer a muchas personas que querían seguir utilizando su TV analógica y optaron por contratar un paquete de TV restringida. En ningún reporte trimestral había ganado SKY los 646 mil nuevos usuarios que ahora reporta. Con ello SKY ya supera los 7.2 millones de usuarios.
Fin de un ciclo: el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón, concluyó ayer su encargo como Comisionado. Además de dos años en el IFT, estuvo años en la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando menos 20 años dedicados de manera intachable al servicio público. Reguladores y regulados le habrán de extrañar. El Presidente de la República está en falta al no haber propuesto en tiempo y forma a su remplazo, así que por ahora el IFT funcionará con 6 Comisionados, no con 7 como debería de ser. En caso de empate, el presidente del IFT tendría que hacer uso de su voto de calidad.
Twitter: @JTejado
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Competencia
Por dólar, Dish aumenta precios de paquetes
El Universal
Carla Martínez
29 de febrero de 2016
La empresa detalla que el ajuste es a partir del 1 de marzo con el objetivo de garantizar la calidad del servicio
A partir de mañana, los paquetes de Dish, empresa de televisión de paga vía satelital, van a sufrir aumento en sus precios debido a la depreciación de 34% del peso frente al dólar.
“Como es de su conocimiento, durante los últimos 14 meses el peso ha sufrido una devaluación frente al dólar de 34%, lo cual ha provocado un aumento considerable en los precios de los insumos que son necesarios para ofrecer el servicio que prestan todos los operadores de televisión de paga en México. Esto ha provocado ajustes en sus precios”, informó la empresa a sus suscriptores a través de un mensaje en su página de internet.
Dish detalla que el ajuste es a partir del 1 de marzo con el objetivo de garantizar la calidad del servicio.
La empresa informó que desde febrero de 2013 ha mantenido los precios de sus paquetes y desde entonces han adicionado servicios como el incremento de 47 a 52 canales en el paquete Básico, acceso sin costo a Dish Móvil y a canales de televisión abierta disponibles en cada localidad.
El paquete Dish Junior incrementa su costo de 119 pesos a 132 pesos al mes, el Básico que actualmente cuesta 164 pesos al mes va a tener un precio mensual de 182 pesos, el Básico Más pasa de 219 pesos a 237 pesos al mes, All Access Plus de 429 pesos a 450 pesos mensuales, y Dish HD, de 309 pesos a 330 pesos.
También hay un aumento en el costo de renta de equipos adicionales en 10 pesos al mes por equipo.
Dish pide a sus clientes que consulten su estado de cuenta en pantalla durante marzo de acuerdo con su fecha de corte para conocer la información del nuevo precio que pagarán.
En tanto, este viernes Televisa dio a conocer un incremento en sus tarifas de televisión de paga de los servicios de Sky, Izzi, Cablemás, TVI, Cablecom y Telecable.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica llevará a AL smartphones de bajo costo ‘made in China’
El Financiero
Redacción
29 Febrero 2016
Dentro de su programa estratégico global de compras conjuntas lanzado el año pasado, Telefónica y China Unicom lanzarán al mercado de América Latina durante la segunda mitad del año el C630,un smartphone ‘low cost’ que cuenta con procesador Qualcomm, tecnología 4G y pantalla de 5 pulgadas, según reveló el operador español a través de un comunicado.
El equipo será proporcionado por la firma china Phicomm.
En ese sentido, Telefónica apuntó que dentro de los beneficios del acuerdo está el acceso a servicios de datos de cuarta generación mediante la terminal LTE, con lo que busca impulsar en sus mercados más estratégicos la penetración de dispositivos y servicios 4G con precios accesibles.
Por su parte China Unicom ve en este nuevo negocio un apoyo a la internacionalización de los fabricantes chinos de terminales con los que tiene alianza favorecido por la escala global del operador de origen ibérico.
El Programa Conjunto de Compras permite a ambas firmas que concreten en el futuro otras sinergias comerciales.
Además, como parte de este programa, Telefónica y China Unicom comparten información sobre tendencias de mercado globales, alineamiento de estrategias y desarrollo de iniciativas comunes para mejorar la competencia.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica reporta ingresos planos y fuertes pérdidas al 4T15
Mediatelecom
Efrén Páez
29 de febrero de 2016
Telefónica reportó resultados financieros negativos para el cuarto trimestre de 2015, luego de que registrara impactos por cargos únicos de reestructuración para el periodo. Según su reporte de resultados, los ingresos del trimestre se mantuvieron planos con respecto al cuarto trimestre de 2014, con una pérdida neta de 1.8 mil millones de euros.
La compañía cerró el cuarto trimestre con ingresos por 11 mil 881 millones de euros, el mismo nivel de un año antes. La compañía estima que excluyendo variaciones cambiarias, los ingresos se habrían incrementado 3.3 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2014.
La compañía se vio principalmente afectada por las dificultades económicas por las que atraviesa actualmente Brasil. Los ingresos de Telefónica en el país retrocedieron 9.2 por ciento a 2 mil 587 millones de euros, lo que fue compensado por un crecimiento de 6 por ciento en España, su operación más grande con 3 mil 220 millones de euros. Telefónica Alemania creció 2 por ciento a 2 mil 59 millones, mientras que las operaciones latinoamericanas se mantuvieron sin cambios en 3 mil 622 millones de euros.
“Si 2015 ha sido un año muy positivo, en 2016 el crecimiento y la monetización de datos se acelerará, mientras se maximiza la eficacia de la integración y simplificación, y potenciamos nuestra innovación y capacidades de Big Data”, indicó César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica.
La empresa señaló un cargo único de 3.12 mil millones de euros registrado en el cuarto trimestre, como parte de un “proceso de transformación y simplificación” de la empresa, incluyendo 2.9 mil millones de euros relacionados con sus negocios en España. En particular, destaca que los gastos de personal se incrementaron 122.6 por ciento a 4 mil 811 millones de euros en el cuarto trimestre.
Indicó que a finales de 2015 había 322.25 millones de conexiones totales fijas y móviles, con un “comportamiento sobresaliente de los servicios de mayor valor”. Los clientes de fibra aumentaron 3.5 veces durante 2015, mientras que los accesos LTE se triplicaron, y el acceso de TV de pago aumentó 62.6 por ciento.
Las conexiones móviles ascendieron a poco más de 247 millones de accesos, 1.2 por ciento menos que el año antes debido a un cálculo más estricto de la base de prepago en Brasil.
La penetración LTE fue del 12.5 por ciento, con adiciones netas en el cuarto trimestre de 6.1 millones a 29.7 millones totales.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Yahoo estima 78 mdd en cargos por reestructura al 1T16
Mediatelecom
Redacción
29 de febrero de 2016
Yahoo estimó que un plan para recortar puestos de trabajo y otras medidas de reestructura resultaría en cargos antes de impuestos de 64 millones a 78 millones de dólares antes de impuestos, reflejados principalmente en el primer trimestre de 2016.
Del total, 48 millones de dólares serían para el pago de indemnización y gastos en efectivo relacionados, dijo la firma en un documento entregado a la autoridad financiera de Estados Unidos, SEC.
Yahoo informó el 2 de febrero que reduciría su plantilla en 15 por ciento a finales de 2016 y cerraría oficinas en Dubai, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Milán.
Economía Política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
TELMEX participa en el Congreso de Innovación Educativa
Unión jalisco
Redacción | UN1ÓN
29 de febrero del 2016
Con el propósito de promover entre los docentes mexicanos de educación básica las nuevas tendencias y prácticas en innovación educativa que están transformando la enseñanza en todo el mundo, TELMEX participa en el Noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se realizará el 1 y 2 de marzo.
El Congreso se ha consolidado como el evento más importante de capacitación para profesores y directores de Educación Básica y Media Superior, debido a que impulsa el conocimiento de vanguardia para el desarrollo de la docencia nacional, con el propósito de crear mejores profesionales, con una visión global para el desarrollo de México a través de la educación.
Debido a la vocación de su Programa de Educación y Cultura Digital, que impulsa el desarrollo educativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información de la mano del acompañamiento educativo, TELMEX forma parte fundamental en la oferta de capacitación para docentes que tiene el Noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa, ya que proporcionará cursos sobre el aprovechamiento de plataformas digitales como apoyo para la labor docente.
Asimismo, a través de Biblioteca Digital TELMEX se impartirán cuatro talleres: “Seguridad en Internet”, “Plataformas de aprendizaje en línea”, “Cómo hacer que el cerebro logre objetivos” y “Tendencias educativas innovadoras”. En total, durante el congreso se impartirán 21 talleres enfocados a la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio del uso de las Tecnologías de la Información.
A fin de extender los beneficios del Congreso Internacional de Innovación Educativa, TELMEX otorgó 600 becas para la participación en el mismo de docentes, directivos y especialistas que forman parte de la comunidad de Biblioteca Digital TELMEX, en sus diferentes modalidades.
De esta forma, TELMEX colabora en el desarrollo de sistemas educativos de vanguardia con alto impacto, para que cada vez más mexicanos se beneficien de la tecnología, sumando el apoyo de docentes altamente capacitados para lograr la inclusión digital para el desarrollo en la sociedad de la información.
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