Economía política de las empresas de comunicación
Infraestructura
Sin Embargo
Por Daniela Barragán Febrero 26, 2016
El Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas se encargó de difundir a más de 5.6 millones de personas mensajes presidenciales, de la Secretaría de Gobernación y electorales durante todo 2015 en 36 lenguas nativas. “No se necesita una radio indígena para eso”, señaló el representante de la AMARC México.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El presupuesto que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) designó al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) funcionó para difundir en las 36 lenguas indígenas, durante todo 2015, mensajes presidenciales, del Secretario de Gobernación, asuntos electorales y diversas acciones de la gubernatura federal a favor de estos pueblos.
De acuerdo con una solicitud de información –0062500002416– realizada por SinEmbargo, de enero a diciembre de 2015, la CDI reportó una lista de acciones enmarcadas en el objetivo de “fortalecer la identidad y los idiomas de los pueblos indígenas”. En el documento de respuesta se señala que se dio difusión de mensajes presidenciales sobre la Conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y también “los mensajes del Secretario de Gobernación sobre equidad de género”.
Además, se trabajó en la cobertura para los 365 días de 2015 y en las 36 lenguas indígenas que abarca el SRCI, de cápsulas informativas sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre, salud, proyectos productivos, equidad de género, derechos y acceso a la justicia, medidas de contingencia por fenómenos naturales, desarrollo económico, “asuntos electorales”, “así como otras acciones del Gobierno de la república en beneficio de la población indígena a través de las 21 radiodifusoras ubicadas en 16 entidades federativas”.
El SRCI tiene 35 años funcionando y sus 21 radiodifusoras dan cobertura a 5.6 millones de indígenas de mil 87 municipios.
VIOLACIONES AL OBJETIVO DE LA RADIO INDÍGENA
Actualmente la radio indígena tiene una cobertura de 5.6 millones de personas, de más de mil municipios. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) México, estas acciones atentan contra los principales estatutos de una radio indígena, que según los decretos oficiales, éstas surgieron con el objetivo de difundir información para y sobre los pueblos indígenas y de éstas con la sociedad en general, para contribuir a difundir y promover el reconocimiento a sus derechos, su libre desarrollo y su justa valoración en el conjunto de la sociedad.
El Sistema inició transmisiones el 10 de marzo de 1979, con el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), creado por Lázaro Cárdenas, en cumplimento al derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma; de ser facilitadoras de procesos educativos; y del uso de las lenguas y de su fortalecimiento.
Para Camero, la CDI debe priorizar en los pueblos y no en los gobernantes y funcionarios, sin embargo, el modelo de radios comunitarias señala que todos los recursos provienen de la CDI, aunque en un inicio se hizo con el fin de darles independencia de intereses comerciales y políticos.
“Si la CDI se mantiene tan apegada a los mensajes oficiales, si es tan oficialista e incapaz de desarrollar políticas independientes o cuanto menos cumplir con la función de atender el desarrollo autónomo de los pueblos, está condenada a ser solamente un vocero oficial y ese es un papel muy pobre. Es un favor muy pequeño el que le hacen a las comunidades indígenas”, comentó el representante de la AMARC en entrevista.
Junto con esta información y la evidencia que se tiene de que diversas radios indígenas y comunitarias que están cerrando, el también coordinador de la radio Tierra y Libertad, detecta una conducta contraria al espíritu de desarrollo de este medio de comunicación.
“La definición que se colocó en los lineamientos, tanto para las radios comunitarias como para las indígenas, habla de que son radios en las que las personas que las promueven están interesadas en desarrollar, promover, preservar la lengua, la cultura, las tradiciones de los pueblos y en darle su lugar a la mujer para lograr los objetivos que la radio se propone […] La CDI tiene un papel de tutoría que está completamente rebasado por las necesidades de los pueblos indígenas, ya que es una cuestión que queda a las radios, tienen mucho qué hacer y el Estado debe evitar tener este tipo de tutelaje”, enfatizó.
Para el año en cuestión, el SRCI contó en el año anterior con un presupuesto de 17 millones 488 mil 389 pesos, cifra que muestra una recuperación en comparación con lo que obtuvo en 2012, cuando se le asignaron 12 millones 223 mil 680 pesos.
Sin embargo, la información oficial muestra que las radios indígenas no entran en el proyecto presupuestal de la CDI, ya que durante la administración de Nuvia Mayorga Delgado, en la estructura programática no se prevén gastos para este ramo. Para los tres primeros años se planeó la adquisición de equipo para la conservación de colecciones, equipamiento, rehabilitaciones de inmuebles, programas de adquisiciones y construcciones de centros de atención. En 2016 hay dinero destinado para la construcción de oficinas o rehabilitación de unidades foráneas de la dependencia.
Incluso, en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), sólo figura un contrato de la actual administración. Es de 2013, por 143 mil 356 pesos para la contratación de servicios integrales (hospedaje, alimentación y salón) para el desarrollo del Tercer Seminario de Actualización “Sensibilización social” para jefes de las emisoras del SRCI y del personal de las oficinas centrales.
“Cuando se habla de la necesidad de comunicación de los pueblos indígenas, se debe pensar en los pueblos, no en los gobernantes, no en los funcionarios. Desarrollar un medio de comunicación indígena o comunitario, quiere decir “acudir” a la base popular, a los pueblos indígenas, a la comunidades para que los que nunca han podido expresarse tengan el poder de hacerlo, no se trata de que escuchen la palabra del Tlatoani, del dirigente, del funcionario, del Presidente o del Secretario de Gobernación”, finalizó Camargo.
Economía política de medios de comunicación
Infraestructura
NEGOCIOS EN 5 DÍAS | Televisa, TV Azteca y OHL México publican reportes del 4T de 2015
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo Febrero 27, 2016
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Televisa, TV Azteca y OHL México publicaron sus resultados del cuarto trimestre de 2015 esta semana.
Mientras la constructora sigue con cifras positivas, a pesar de ser señalada de presunta corrupción con funcionarios del gobierno y estar bajo investigación por reportar ingresos alterados, las dos televisoras públicas del país comienzan a sentir los efectos del cambio de hábitos de consumo ante las tecnologías actuales.
LUNES
OHL México sigue cobrando como si nada
Las cuotas de peaje de la constructora OHL México se expandieron un 70.7 por ciento en 2015 en comparación con 2014. Así, logró cerrar el año con una utilidad neta de 7 mil 558 millones de pesos, un crecimiento de 5.1 por ciento anual.
A pesar de estar envuelta en un escándalo de supuesta corrupción con funcionarios del gobierno y bajo investigación por reportar ingresos falsos, sus ingresos suben: el Circuito Exterior Mexiquense dio 10.5 por ciento más de beneficios a OHL que los que obtuvo en 2014; en el caso del Circuito Bicentenario, la variación fue de 17.5 por ciento; mientras que la Autopista Urbana Norte, rindió 12.8 por ciento más.
MARTES
Nextel obligada a indemnizar
Nextel deberá indemnizar a más de 3 millones de usuarios por realizar cobros indebidos de servicios.
Entre 2012 y 2014, Nextel –de la estadounidense AT&T, competencia de América Móvil– cobró por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores.
MIÉRCOLES
Los retos de TV Azteca
2015 fue un año de grandes retos para TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego: al cierre del año pasado tuvo una pérdida neta de 511 millones de pesos, principalmente por el incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar.
Sus costos y gastos subieron un 15 por ciento frente al cuarto trimestre de 2014, al colocarse en 2 mil 926 millones de pesos ante un incremento de 19 por ciento en costos de producción, programación, transmisión y servicio de telecomunicaciones.
En todo el 2015 los costos y gastos de la televisora sumaron 10 mil 325 millones de pesos.
Al 31 de diciembre de 2015, la deuda de TV Azteca fue de 13 mil 629 millones de pesos y la deuda neta de 9 mil 908 millones.
JUEVES
…y los de Televisa
La utilidad neta de Grupo Televisa cayó un 37.26 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo, ya que pasó de 2 mil 504 millones de pesos a mil 571 millones de pesos.
Sin embargo, el documento indica que la utilidad neta acumulada entre 2014 y 2015 aumentó 85.1 por ciento, al pasar de 6 mil 659 millones de pesos a 12 mil 325 millones.
El reporte señala además que los ingresos derivados de la publicidad de la cadena Televisa siguen en picada.
La empresa de Emilio Azcárraga, en el informe financiero del cuarto trimestre del 2015, detalló que las ventas anuales por publicidad disminuyeron 9.6 por ciento de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones.
VIERNES
Televisa y TVI
Grupo Televisa podría adquirir la totalidad de las acciones de Televisión Internacional (TVI), donde también tiene una participación Grupo Multimedios, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Grupo Televisa y Grupo Multimedios (de Nuevo León) proveen servicios de telecomunicaciones, radiodifusión comercial y televisión y radio abierta comercial.
Economía política de los medios de comunicación
Competencia
TV Azteca pierde 511 millones de pesos al cierre de 2015 por mayores gastos
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo Febrero 24, 2016
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, tuvo una pérdida neta de 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, principalmente por el incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus costos y gastos subieron un 15 por ciento frente al cuarto trimestre de 2014, al colocarse en 2 mil 926 millones de pesos ante un incremento de 19 por ciento en costos de producción, programación, transmisión y servicio de telecomunicaciones.
En todo el 2015 los costos y gastos de la televisora sumaron 10 mil 325 millones de pesos.
Al 31 de diciembre de 2015, la deuda de TV Azteca fue de 13 mil 629 millones de pesos y la deuda neta de 9 mil 908 millones.
“2015 fue un año de grandes retos”, concluye la empresa. Ante los resultados, se enfocará en la generación de contenidos “competitivos en tiempo estelar”.
En octubre, al inicio de este trimestre reportado, el Consejo de Administración de TV Azteca nombró a Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, como director general de la televisora, en sustitución de Mario San Román, quien será vicepresidente del consejo, responsable de ejecución de proyectos estratégicos y asesoría a la dirección general.
La televisora propiedad de Salinas Pliego, uno de los empresarios y multimillonarios más importantes de México, está en problemas financieros y, de acuerdo con analistas del mercado bursátil, también presenta problemas de competencia en su ramo.
Uno de los factores a los que Tv Azteca adjudica a inicios de 2015 la posible crisis financiera es la implementación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la que se generan cambios al marco regulatorio de la publicidad, la preponderancia y la infraestructura.
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