Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
AT&T e Intel se asocian para probar LTE en drones
El Economista
Reuters
22 de febrero de 2016
AT&T Inc informó este lunes que se asociará con el fabricante de microprocesadores Intel Corp para probar la funcionalidad de drones en su red inalámbrica de alta velocidad LTE.
El proveedor inalámbrico trabajará con Intel para evaluar la eficiencia de los drones en su red LTE en zonas altas y la posible interferencia con ondas de radio ligadas a sectores como el de la transferencia de video y la información de vuelos, indicó AT&T en un comunicado.
Intel ha estado invirtiendo fuertemente en la tecnología vinculada con los drones en los últimos años.
En tanto, frente a la sobre saturación del mercado inalámbrico estadounidense, AT&T está apostando al crecimiento mediante “internet en las cosas”, o máquinas y dispositivos para autos conectados a la web y aplicaciones hogareñas para drones, en una nueva batalla que también están dando rivales como Verizon Communications Inc y Amazon.com Inc.
“AT&T e Intel probarán cómo la red puede habilitar el uso empresarial más interesante de los drones”, dijo el vicepresidente del área de soluciones ligadas a internet de las cosas de AT&T, Chris Penrose.
La red LTE de AT&T puede ayudar a brindar conectividad inalámbrica a industrias como las de logística, agricultura, construcción y seguros, añadió.
En el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, que se lleva a cabo esta semana en Barcelona, Intel ha colocado una “Zona Intel de Drones” para mostrar su tecnología sobre la red inalámbrica de AT&T.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
AT&T e Intel se asocian para probar tecnología de drones
El Universal
Reuters
22 de febrero de 2016
La red LTE de AT&T puede ayudar a brindar conectividad inalámbrica a industrias como las de logística, agricultura, construcción y seguros, asegura la empresa de telecomunicaciones AT&T
AT&T Inc dijo el lunes que se asociará con el fabricante de microprocesadores Intel Corp para probar la funcionalidad de drones en su red inalámbrica de alta velocidad LTE.
El proveedor inalámbrico trabajará con Intel para evaluar la eficiencia de los drones en su red LTE en zonas altas y la posible interferencia con ondas de radio ligadas a sectores como el de la transferencia de video y la información de vuelos, indicó AT&T en un comunicado.
Intel ha estado invirtiendo fuertemente en la tecnología vinculada con los drones en los últimos años.
En tanto, frente a la sobre saturación del mercado inalámbrico estadounidense, AT&T está apostando al crecimiento mediante “internet en las cosas”, o máquinas y dispositivos para autos conectados a la web y aplicaciones hogareñas para drones, en una nueva batalla que también están dando rivales como Verizon Communications Inc y Amazon.com Inc.
“AT&T e Intel probarán cómo la red puede habilitar el uso empresarial más interesante de los drones”, dijo el vicepresidente del área de soluciones ligadas a internet de las cosas de AT&T, Chris Penrose.
La red LTE de AT&T puede ayudar a brindar conectividad inalámbrica a industrias como las de logística, agricultura, construcción y seguros, añadió.
En el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, que se lleva a cabo esta semana en Barcelona, Intel ha colocado una “Zona Intel de Drones” para mostrar su tecnología sobre la red inalámbrica de AT&T.
Tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
AT&T e Intel experimentarán con drones en la red LTE
CNN Expansión
Redacción
22 de febrero, 2016
AT&T anunció que se asociará con el fabricante de microprocesadores Intel para probar la funcionalidad de drones en su red inalámbrica de alta velocidad LTE.
Las empresas de telecomunicaciones evaluarán la eficiencia de los drones en su red LTE en zonas altas y la posible interferencia con ondas de radio ligadas a sectores como el de la transferencia de video y la información de vuelos, indicó AT&T en un comunicado difundido este lunes.
“AT&T e Intel probarán cómo la red puede habilitar el uso empresarial más interesante de los drones”, dijo el vicepresidente del área de soluciones ligadas a internet de las cosas de AT&T, Chris Penrose.
Intel ha estado invirtiendo fuertemente en la tecnología vinculada con los drones en los últimos años.
En tanto, frente a la sobre saturación del mercado inalámbrico estadounidense, AT&T está apostando al crecimiento mediante el internet en las cosas, o máquinas y dispositivos para autos conectados a la web y aplicaciones hogareñas para drones, en una nueva batalla que también están dando rivales como Verizon y Amazon.
La red LTE de AT&T puede ayudar a brindar conectividad inalámbrica a industrias como las de logística, agricultura, construcción y seguros, añadió Penrose.
En el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, que se lleva a cabo esta semana en Barcelona, Intel ha colocado una Zona Intel de Drones para mostrar su tecnología sobre la red inalámbrica de AT&T.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
5G, la red para ‘estrenar’ el internet de las cosas
CNN Expansión
Redacción
22 de febrero, 2016
El 5G, tema central del Congreso Mundial de Móviles inaugurado este lunes en Barcelona, deberá aumentar la velocidad de internet pero, ante todo, organizar la cohabitación entre los smartphones y millones de objetos conectados como refrigeradores, coches o casas.
“El 4G fue una evolución del 3G, con más ancho de banda y más velocidad, pero a nivel general el mismo ecosistema, mientras que la 5G pretende habilitar toda una serie de usos que se salen de este ecosistema” como la sanidad electrónica, la industria 4.0 o los transportes por ejemplo, explica Viktor Arvidsson, director estratégico en Francia de Ericsson.
Para los consumidores, el 5G debe aportar más velocidad y más ancho de banda para permitir el desarrollo del video en línea, la realidad virtual o incluso la llegada de los hologramas.
Lee: Usuarios de internet pasan más tiempo en línea que dormidos
“Para los hologramas, necesitamos un ancho de banda superior a los 10 gigabits por segundo (Gb/s) y las redes 4G no los pueden ofrecer. Pero en el futuro, el 5G podrá alcanzar los 20 Gb/s. La gente adora este tipo de servicio innovador”, explica Minsoo Na, director de investigación y desarrollo en el operador surcoreano SK Telecom.
Pero más allá de las necesidades humanas, el principal reto del 5G es la esperada explosión del internet de las cosas en campos tan variados como sensores, sanidad, transporte o máquinas industriales, para los que el 4G no está adaptada.
“La red debe adaptarse al mismo tiempo a anchos de banda muy importantes y capacidades enormes así como a miles de millones de objetos comunicándose muy poco y de manera poco frecuente. También tiene que responder a necesidades críticas, que necesitan tiempos de respuesta extremadamente cortos”, explica Frédéric Pujol, especialista de tecnologías de radio y espectro en Idate.
Pocos milisegundos
Gracias al uso de un espectro de onda más ancho, a antenas cada vez más numerosas y adaptadas a diferentes ondas de radio y debido también a la mayor convergencia entre redes fijas y móviles, será posible agilizar la rapidez de la transmisión, una necesidad absoluta en el internet de las cosas.
Lee: App mexicana digitaliza servicios de belleza
“Será necesaria una red con una latencia de pocos milisegundos para el automóvil por ejemplo. Con el 4G, un vehículo autónomo a 100 km/h necesitará tres metros para accionar el freno mientras que con el 5G solo serán unos centímetros”, explica Mérouane Debbah, director matemático y algorítmico de Huawei en París.
“Pero para ello, haría falta una cobertura del 99.99% en cualquier punto del globo”, precisa.
Otro desafío es la autonomía del dispositivo.
“Con el 4G, si ofrecemos una transmisión de 10 G/s, el smartphone se queda sin batería muy rápidamente. El 5G debería responder este tipo de problema y permitir también el internet inmersivo” que llegará de la mano del video 8K (de ultra alta definición) y los cascos de realidad virtual, precisa Debbah.
Estos diferentes usos, imaginados en 2014, abren el apetito inversor en varias partes del mundo. Desarrollarlos es el objetivo del programa europeo METIS 2020, participado por una treintena de grupos europeos y mundiales para definir los objetivos esperados del 5G.
Primeras pruebas
La segunda etapa se hace actualmente a través del consorcio público-privado Partenariat 5G (5GPPP), controlado por la Comisión Europea, con la voluntad de desarrollar antes de 2018 las soluciones técnicas para responder a las problemáticas ligadas a estos usos.
Con tal de llegar rápidamente a una normalización del 5G, la Unión Europea podría inyectar hasta 700 millones de euros en el 5GPPP, que recibiría otros 3,000 millones del sector privado.
Para conseguir “el liderazgo europeo, tenemos que trabajar con los mejores del mundo, también fuera de Europa, como Huawei, Intel, Qualcomm u otros”, explica Thibaut Kleiner, responsable de tecnologías de red de la Comisión Europea.
Pero Europa no es la única competidora. La carrera entre las diferentes regiones ya está en marcha y Asia quiere seguir siendo protagonista.
En 2018 quieren realizar un ensayo a gran escala en Corea del Sur, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, y en 2020 lo repetirían en Japón durante la cita olímpica de verano en Tokio.
Los estadounidenses tampoco quieren quedarse atrás y los operadores Verizon y 1T&T anunciaron, en septiembre e inicios de febrero respectivamente, el lanzamiento de las primeras pruebas de campo este mismo año.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
AT&T integrará más de seis mil kilómetros de fibra óptica en México
El Financiero
Redacción
22 Febrero 2016
Con el objetivo de robustecer su fuerza de ventas para soluciones empresariales en el mercado mexicano, AT&T integrará más de seis mil kilómetros de fibra óptica en México.
Las nuevas inversiones se suman a los tres mil millones de dólares anunciados el año pasado para extender su red de alta velocidad y servicio de Internet móvil en el país.
En el marco del Mobile World Congress, que arrancó este lunes en Barcelona, el operador estadounidense reveló su plan de invertir 10 mil millones de dólares para proveer soluciones integradas en servicios alámbricos e inalámbricos que incluyen Conectividad, Network on Demand, Internet de las Cosas, Seguridad y Soluciones de Colaboración y AT&T NetBond.
Esto, con la finalidad de lograr que los negocios se muevan a mayor velocidad y las empresas se adapten con rapidez a los cambios del mercado.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
PREMIO INTERNACIONAL A MÉXICO POR SU REFORMA DE TELECOMUNICACIONES
Uno mas Uno
Webuno
Febrero 22 de 2016
México obtuvo hoy por primera vez en su historia el Government Leadership Award 2016 por la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, que significó un trascendente cambio estructural e importantes beneficios tecnológicos y económicos para la población, premio otorgado en el Mobile World Congress, organizado por Global System Mobile Association (GSMA).
El reconocimiento más importante en el mundo de la industria móvil distingue a los gobiernos por la implementación de políticas que promueven el crecimiento del sector, facilitan el acceso de la población a la banda ancha móvil, favorecen la inversión y la competencia en las telecomunicaciones, además de mostrar buenas prácticas de transparencia gubernamental, así como de consulta pública e independencia regulatoria.
A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el premio de manos de Matts Granryd, Director de la GSMA, en ceremonia realizada en el marco del Congreso que reúne a los casi 800 operadores móviles más importantes del orbe.
En su intervención, Ruiz Esparza destacó que la Reforma Constitucional es fruto del acuerdo político nacional y del liderazgo del Ejecutivo Federal, que permitió pasar “de un México rezagado a un México en movimiento, moderno e incluyente” y derribar barreras que impedían el cambio.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, resaltó que con la nueva legislación se ha incentivado el crecimiento del sector mexicano de las telecomunicaciones y ha impactado positivamente y directamente en el bolsillo de los mexicanos.
Creció la inversión extranjera directa en 200%, a través de la inversión de seis mil 500 millones de dólares, cifra que representa el 12% del total de inversión extranjera directa en México. El Producto Interno Bruto del sector creció 10.6%, porcentaje superior al crecimiento económico nacional, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El cambio en la Carta Máxima impulsó el desarrollo del mercado, reconocida por la OCDE como menos restrictiva que el promedio de los países que integran dicha organización, intensificó la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país, al eliminar restricciones y atraer inversión productiva y generadora de empleos.
En un corto lapso la reforma ha impulsado importantes beneficios:
- De 2014 a 2015 los precios de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 % y los de telefonía móvil 29%.
- Desde 2015 se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia, lo que implica un ahorro anual para los usuarios de más de mil millones de dólares.
- En sólo tres años las suscripciones de banda ancha móvil pasaron de 23 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes.
El Mobile World Congress Barcelona 2016 es el principal encuentro mundial de la industria móvil y reúne a más de 65,000 visitantes, a ministros y reguladores de más de 140 países, representantes y directivos de los más importantes operadores, fabricantes, y desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles.
Antes, el secretario Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, y por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Víctor A. Gutiérrez Martínez, inauguró el stand de ProMéxico en el Mobile World Congress Barcelona 2016.
Economía policía de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Otorgan premio internacional a México por su reforma de telecomunicaciones
Excélsior
–
23/febrero/2016
México obtuvo hoy por primera vez en su historia el Government Leadership Award 2016 por la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, que significó un trascendente cambio estructural e importantes beneficios tecnológicos y económicos para la población, premio otorgado en el Mobile World Congress, organizado por Global System Mobile Association (GSMA).
El reconocimiento más importante en el mundo de la industria móvil distingue a los gobiernos por la implementación de políticas que promueven el crecimiento del sector, facilitan el acceso de la población a la banda ancha móvil, favorecen la inversión y la competencia en las telecomunicaciones, además de mostrar buenas prácticas de transparencia gubernamental, así como de consulta pública e independencia regulatoria.
A nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el premio de manos de Matts Granryd, director de la GSMA, en ceremonia realizada en el marco del Congreso que reúne a los casi 800 operadores móviles más importantes del orbe.
En su intervención, Ruiz Esparza destacó que la Reforma Constitucional es fruto del acuerdo político nacional y del liderazgo del Ejecutivo Federal, que permitió pasar “de un México rezagado a un México en movimiento, moderno e incluyente” y derribar barreras que impedían el cambio.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, resaltó que con la nueva legislación se ha incentivado el crecimiento del sector mexicano de las telecomunicaciones y ha impactado positivamente y directamente en el bolsillo de los mexicanos.
Creció la inversión extranjera directa en 200%, a través de la inversión de seis mil 500 millones de dólares, cifra que representa el 12% del total de inversión extranjera directa en México. El Producto Interno Bruto del sector creció 10.6%, porcentaje superior al crecimiento económico nacional, explicó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El cambio en la Carta Máxima impulsó el desarrollo del mercado, reconocida por la OCDE como menos restrictiva que el promedio de los países que integran dicha organización, intensificó la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país, al eliminar restricciones y atraer inversión productiva y generadora de empleos.
En un corto lapso la reforma ha impulsado importantes beneficios:
De 2014 a 2015 los precios de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 % y los de telefonía móvil 29%.
Desde 2015 se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia, lo que implica un ahorro anual para los usuarios de más de mil millones de dólares.
En sólo tres años las suscripciones de banda ancha móvil pasaron de 23 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes.
El Mobile World Congress Barcelona 2016 es el principal encuentro mundial de la industria móvil y reúne a más de 65,000 visitantes, a ministros y reguladores de más de 140 países, representantes y directivos de los más importantes operadores, fabricantes, y desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles.
Antes, el secretario Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el Cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, y por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Víctor A. Gutiérrez Martínez, inauguró el stand de ProMéxico en el Mobile World Congress Barcelona 2016.
Economía política de las empresa de telecomunicaciones
Competencia
Galardonan a México por reformas en telecom
24 horas
Notimex
23 de febrero de 2016
BARCELONA. El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el Premio Excelencia y Liderazgo Gubernamental, del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, por sus reformas y avances en telecomunicaciones.
En una ceremonia, el funcionario mexicano expresó que estas reformas representan un parteaguas en la historia moderna de México, que ha pasado a ser “un país en movimiento e incluyente”.
En su mensaje tras recibir el galardón, afirmó que abrir las telecomunicaciones a la competencia y eliminar restricciones a la participación de inversión extranjera también ha permitido atraer inversión productiva y generadora de empleos.
Ante empresarios y funcionarios de otros gobiernos, señaló que “la inversión extranjera directa en el sector creció 200% en los últimos dos años, a través de una inversión de seis mil 500 millones de dólares, 12% del total de inversión extranjera directa en México”.
“El producto interno bruto del sector creció 10.6%, cifra superior al crecimiento económico nacional”, abundó.
Ruiz Esparza apuntó que esta reforma es “fruto de la visión política y liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, del diálogo, y concretó un cambio histórico orientado a intensificar la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión de nuestro país”.
Abundó también que se ha incentivado el crecimiento del mercado, a través de una nueva y más moderna regulación reconocida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como menos restrictiva que el promedio de los países del grupo.
“Con esta nueva regulación y condiciones de mercado, México ha emparejado el terreno de juego en sus telecomunicaciones y ha abierto el escenario a mayor competencia y menores precios”, recalcó.
Asimismo, enfatizó que todo ello ha incidido en los niveles de penetración del servicio de banda ancha móvil, y permitido que se registre un crecimiento sostenido en su acceso.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Reconoce GSMA reforma en telecom
Mural
Notimex
22 de febrero de 2016
Barcelona, España (22 febrero 2016).- México obtuvo por primera vez el “Government Leadership Award 2016” por la Reforma de Telecomunicaciones, que significó un cambio estructural e importantes beneficios tecnológicos y económicos para la población.
El premio fue otorgado en el Mobile World Congress, organizado por Global System Mobile Association (GSMA).
El reconocimiento más importante en el mundo de la industria móvil distingue a los gobiernos por la implementación de políticas que promueven el crecimiento del sector, facilitan el acceso de la población a la banda ancha móvil, favorecen la inversión y la competencia en las telecomunicaciones.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el premio de manos de Matts Granryd, director de la GSMA, en ceremonia realizada en el marco del Congreso que reúne a los casi 800 operadores móviles más importantes del orbe.
Ruiz Esparza destacó que la reforma permitió pasar “de un México rezagado a un México en movimiento, moderno e incluyente” y derribar barreras que impedían el cambio.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, resaltó que con la nueva legislación se ha incentivado el crecimiento del sector mexicano de las telecomunicaciones y ha impactado positivamente y directamente en el bolsillo de los mexicanos.
Mencionó que la reforma ha impulsado importantes beneficios, destacando que de 2014 a 2015 los precios de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento y los de telefonía móvil, un 29 por ciento.
También recordó que desde 2015 se eliminó el cobro de las llamadas de larga distancia, implicando un ahorro anual para los usuarios de más de mil millones de dólares, y en tres años las suscripciones de banda ancha móvil pasaron de 23 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes.
El Mobile World Congress Barcelona 2016 es el principal encuentro mundial de la industria móvil y reúne a más de 65 mil visitantes, a ministros y reguladores de más de 140 países, representantes y directivos de los más importantes operadores, fabricantes, y desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Cansados de lo digital, usuarios cambian a los teléfonos “tontos”
Milenio Jalisco
Daniel Thomas
23 de febrero de 2016
En enero, el actor británico Eddie Redmayne llegó a los titulares de todo el mundo cuando se convirtió en el último famoso en entrar a un grupo creciente de personas que rechazan los smartphones.
“Fue una reacción en contra de estar pegado permanentemente a mi iPhone todo el tiempo que estoy despierto”, explicó, y en su lugar recurrió a un anticuado teléfono tonto que solo puede hacer y recibir llamadas.
No es el único. Hay un mercado pequeño, pero con mucho movimiento, de teléfonos que son sencillos y baratos en una época en que los smartphones se vuelven cada vez más complejos y costosos.
Los smartphones de bajo costo sustituyen gradualmente a los teléfonos básicos —aparatos que cuentan con algunas funciones básicas como tocar música y acceso a internet— de acuerdo con Francisco Jerónimo, director de investigación de dispositivos móviles en Europa del grupo de investigación IDC. Pero todavía existe una demanda importante para los teléfonos anticuados.
Strategic Analytics, un grupo de investigación, estima que en 2015 se vendieron 44 millones de teléfonos básicos, lo que representa 2 por ciento del mercado global.
Algunos fabricantes de teléfonos, como Sony y LG, ya le dieron la espalda al mercado. Pero otros, como Microsoft y Samsung todavía producen cada año dispositivos que se enfocan en el mercado de teléfonos básicos.
Muchos usuarios de smartphones se quejan de que tienen que comprar dispositivos que se rompen fácilmente, requieren de recarga diaria de batería y que dentro de un año los van a sustituir con una versión más nueva y mejor. Incluso los smartphones básicos cuentan con una potencia informática que mucha gente no necesita.
Algunos usuarios compran teléfonos con internet limitado o sin conexión en un intento consciente de alejarse del moderno mundo digital. El fundador de Light Phone, Joe Hollier, cae en ese campo. El empresario y ex patinador de 25 años desarrolló un teléfono del tamaño de una tarjeta de crédito sin conexión a datos y sin funciones adicionales aparte de realizar llamadas. Describe una sensación de enorme alivio cuando se elimina la posibilidad de revisar los correos electrónicos o la actualización de estados.
Los analistas dicen que hay un número creciente de “second phoneys” (con dos teléfonos), quienes usan un smartphone caro o “phablet” (teléfono y tableta) durante el día, pero que utilizan dispositivos más baratos y pequeños cuando salen en la noche.
Las funciones de Light Phone son como un dispositivo complementario para un smartphone, pero Hollier espera que impulsará a la gente a desconectarse de internet.
También hay motivos prácticos de por qué la gente le da la espalda a los smartphones. La corta duración de la batería de los dispositivos es una fuente de quejas constantes y muchos viajeros todavía sienten atracción a la confiabilidad y larga vida de la batería de los antiguos teléfonos.
A este mercado todavía lo atiende Microsoft, que ahora es propietario de la marca Nokia. Por ejemplo, el grupo estadunidense lanzó el año pasado el Nokia 215, un dispositivo sencillo y robusto que puede tener una duración de batería en reposo de 29 días. El Nokia 515 tiene una duración de batería en reposo de 36 días.
El teléfono tiene una capa sencilla de aplicaciones y una conectividad básica de datos, pero el atractivo principal es su precio de venta de 30 dólares. Como presume Microsoft: “Una duración excepcional de la batería y su impresionante durabilidad son las características estándar. Cuando eres dueño de un Nokia, eres dueño de un teléfono que se construyó para durar”.
Los teléfonos básicos tienen usos más específicos, por ejemplo, se le da a los niños para que llamen a casa. Son sencillos, robustos y baratos si se pierden.
Del mismo modo, hay teléfonos sencillos para la gente mayor, como el que hizo Doro, que le da prioridad a tener botones grandes y a la amplificación de volumen en lugar de la rapidez con la que pueden tener acceso a internet.
Jerónimo dice que esos productos se convierten en una oportunidad de nicho para las empresas. Doro creció hasta convertirse en el tercer fabricante de teléfonos básicos en Europa occidental, después de Microsoft y Samsung, agrega.
Los teléfonos básicos también son más populares en los mercados en desarrollo, ya que combinan los bajos precios con una gran duración de la batería.
“Usar un smartphone en algunos países en África, por ejemplo, no es una opción para muchos usuarios, ya que tendrían que cargarlo todos los días”, dice Jerónimo.
“Por otro lado, usar un smartphone significa poco para usuarios que no se pueden conectar a una red 3G, ya sea porque no está disponible o porque la conectividad es demasiado cara”.
Y para los que consideran que incluso los teléfonos con funciones básicas son demasiado, hay una solución: el NoPhone Zero, de cinco dólares. Afirma que es el teléfono menos avanzado jamás hecho, no tiene botones ni componentes y es solo un rectángulo de plástico. Es una broma, pero una que dice mucho sobre la ansiedad actual que hay acerca de la tecnología.
2%
Cantidad del mercado global que representan los 44 millones de teléfonos básicos vendidos en 2015.
36 días
Duración de la batería de el Nokia 515, uno de los dispositivos básicos que ofrece la empresa.
30 dólares
Precio del teléfono básico de Nokia, uno de los principales atractivos, además de tener conectividad.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T invertirá 10,000 mdd en los negocios de servicios
CNN Expansión
Redacción
22 de febrero, 2016
AT&T anunció este domingo que invertirá cerca de 10,000 millones de dólares en su división de soluciones globales de negocios, mientras se esfuerza en fortalecer una unidad que ofrece a las compañías servicios como conectividad inalámbrica, almacenamiento en nube y seguridad.
La empresa informó en enero que esperaba en el 2016 un gasto general de capital por un total de 22,000 millones de dólares.
Para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre, la compañía dijo que los ingresos en su unidad de soluciones de negocios cayeron un 2.7% frente al mismo periodo del año pasado, a 18,200 millones de dólares
La caída se debió en parte por un menor ingreso en equipo y presiones por las tasas de los mercados cambiarios.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T destinará 10 mil mdd a desarrollar nuevos mercados
Milenio Jalisco
David Crow
23 de febrero de 2016
AT&T, el grupo de telecomunicaciones más grande del mundo por valor de mercado, dijo que este año invertirá 10 mil millones de dólares en su división dedicada a la venta de servicios a empresas globales, ya que intenta alejarse de la despiadada competencia que hay para sumar consumidores de telefonía móvil en Estados Unidos.
Desde que adquirió DirecTv, el grupo de televisión satelital, por 49 mil 500 mdd el año pasado, AT&T intenta transformarse en una empresa centrada en la televisión de paga y de servicios para empresas, más que en una enfocada al mercado inalámbrico de consumo, que está inmerso en una guerra de precios.
La compañía dijo que los 10 mil mdd —aproximadamente la mitad de su presupuesto de inversión— se gastarán en una serie de proyectos relacionados con el servicio a empresas, entre los que se encuentran la red de fibra en México y lo que se conoce como el internet de las cosas, que conecta los objetos tontos, como automóviles y contenedores de embarques.
AT&T es el mayor inversionista de capital en EU, de acuerdo con el grupo de expertos Progressive Policy. Entre 2012 y 2014 la empresa invirtió 62 mil mdd, en comparación con los 46 mil mdd que gastó Verizon, otro enorme grupo de telecomunicaciones, y los 36 mil mdd de la importante petrolera ExxonMobil.
“En los últimos años no hemos dado a conocer el desglose de nuestra inversión, pero cuando hablamos sobre los gastos de capital previstos, se encuentran en un rango de 22 mil mdd, casi la mitad de esa suma se invierte para lograr soluciones integradas para empresas en todo el mundo”, dijo Steve McGaw, director de mercadotecnia de la división empresarial de AT&T.
Dijo que entre los clientes de AT&T se encuentran casi todas las empresas de la lista Fortune 1000 y casi 60 por ciento de las que integran el FTSE 100.
La compañía quiere que sus propios inversores se centren más en sus operaciones de televisión de paga y soluciones para empresas, que representan aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos, en lugar de en su segmento de móviles de consumo, que pierde clientes en medio de la amarga guerra de precios que desataron T-Mobile US y Sprint.
En el cuarto trimestre del año pasado, AT&T perdió casi 256 mil clientes de pospago, que se les cobra el servicio inalámbrico sobre una base mensual, quienes normalmente son considerados los más lucrativos. T-Mobile agregó 917 mil clientes durante el mismo periodo, mientras que Verizon y Sprint sumaron 449 mil y 366 mil, respectivamente.
Vivek Stalam, analista de New Street Research, dijo que incluso después de la reciente adquisición de DirecTv, y sus inversiones en las soluciones para negocios, AT&T todavía depende de los clientes de telefonía móvil, ya que representan cerca de dos terceras partes de sus utilidades de operación.
“Todavía está muy apalancada con la operación inalámbrica de Estados Unidos, que es muy competitiva, ahora que Sprint y T-Mobile reducen sus precios y ganan participación”, dijo.
62 mil
Millones de dólares que la empresa invirtió entre 2012 y 2014.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
PayPal tiene un nuevo socio: Carlos Slim
El Financiero
Bloomberg
22 Febrero 2016
PayPal formó nuevas asociaciones de billetera móvil con los gigantes de telecomunicaciones Vodafone Group en Europa y América Móvil en América Latina, lo que destaca una estrategia de crecimiento clave para la compañía de pagos digitales luego de su separación de Ebay.
El máximo responsable ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, busca nuevos clientes entre los 454 millones de usuarios de Vodafone y los 286 millones de abonados de América Móvil.
Está previsto que Schulman anuncie las asociaciones en el Congreso Mundial Móvil en Barcelona, España, de esta semana para destacar la expansión de PayPal, de botón para pagar cosas en sitios web, a plataforma de billetera móvil que permite a los usuarios enviar dinero al exterior y hacer pagos en comercios mediante sus teléfonos inteligentes.
“Llevamos a todo el mundo nuestra plataforma de innovación y asociación con algunas de las más importantes compañías móviles”, dijo Schulman en una entrevista.
“Ya puede observarse la concreción de la idea de que PayPal sea el socio preferido que ayuda a comerciantes y consumidores a hacer transacciones y trasladar dinero en el mundo del comercio digital”.
El acuerdo con América Móvil comprende la creación de billeteras digitales para los 140 millones de clientes Telcel y Claro de la compañía en México y Brasil.
Cuando PayPal formaba parte de EBay, ingresaba a nuevos mercados junto con el mercado online y se fue haciendo conocido conforme crecía la cantidad de compradores y comerciantes que compraban y vendía productos a través del bazar online.
PayPlay se separó de EBay en julio y ahora considera asociaciones clave con compañías de telefonía móvil.
PayPal proporciona una plataforma para las billeteras digitales de las compañías, lo que genera nuevas fuentes de ingresos por transacciones y la posibilidad de nuevos titulares de cuentas PayPal.
La firma tenía 179 millones de usuarios activos a fines de 2015, en su mayor parte en los Estados Unidos y Europa.
Telcel gana licitación de espectro por el que pagará 2 mil 98 mdp
Slim apostará por Grupo Carso para recuperar lo perdido
EBay supera expectativas en primer trimestre tras la separación de PayPal
BILLETERAS DIGITALES
La asociación con Vodafone permitirá a los clientes europeos de PayPal usar teléfonos inteligentes Android para hacer pagos sin contacto en terminales Visa, sistema que comenzaría en España para expandirse en el transcurso del año a otros mercados.
PayPal también expandirá el negocio de transferencia internacional de dinero Xoom a África, lo que permitirá a los clientes de los Estados Unidos enviar dinero a personas en Kenia con cuentas M-Pesa, que significa dinero en swahili y es un servicio financiero basado en teléfonos móviles que lanzó Vodafone en 2007 y apunta a quienes no cuentan con servicios bancarios tradicionales.
Ahora tiene 24,6 millones de clientes en 11 países, entre ellos Sudáfrica, Tanzania, Afganistán, India, Rumania y Albania.
El negocio más visible de PayPal es el procesamiento de pagos en sitios web a través de cuentas de usuario de PayPal vinculadas a cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Se trata de una creciente solución de pagos, que contribuye a aplicaciones móviles como el servicio de contratación de viajes Uber y la aplicación de reserva de habitaciones Airbnb.
El año pasado compró Xoom por 890 millones de dólares y experimenta ahora con botones de compra que se ven plataformas de medios sociales como Pinterest Inc.
Las nuevas asociaciones móviles se inscriben en el marco de la estrategia de PayPal de expandirse más allá de su tradicional negocio de procesamiento de pagos en sitios web, dijo Gil Luria, un analista de Wedbush Securities en Los Ángeles.
“PayPal no quiere limitarse porque este sector es muy grande y se mueve con gran rapidez”, dijo.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Competencia
Internautas en el mundo llegaron a 3,200 millones en 2015: Facebook
El Economista
AFP
22 de febrero de 2016
El número de personas en el mundo con acceso a internet llegó a 3,200 millones a finales de 2015, pero 4,100 millones más siguen sin tener un acceso constante al contenido en línea, según un estudio publicado por Facebook.
Cerca de 200 millones de usuarios lograron tener acceso a internet en 2015, gracias a “datos más accesibles y un aumento de ingresos mundiales”, detalló el reporte sobre “el estado de la conectividad”, el segundo de este tipo en ser publicado por la red social.
Según Facebook, el resto de la población mundial aún requiere ayuda para lograr acceder a internet y a las oportunidades económicas que implica.
“El mundo desarrollado está ampliamente en línea, pero el mundo en vías de desarrollo está muy atrás”, escribe el grupo, que tiene un interés financiero para que la mayor cantidad de personas posible puedan conectarse y eventualmente usar sus servicios.
Según la red social, “las zonas urbanas están conectadas, muchas zonas rurales no. Cuanto menos dinero, menos susceptible de estar en línea”.
Asimismo, el reporte señala que “en muchos países, las mujeres utilizan internet mucho menos que los hombres, Y aún si el mundo entero viviera para tener la infraestructura necesaria, después de 1,000 millones de personas quedarían analfabetas o incapaces de beneficiarse de los contenidos en línea”, detalla el documento.
El reporte estima que mejorar el acceso a internet es “un desafío mayor, que demandará la cooperación de varias partes a través de la innovación y la inversión” y evaluando la falta de cambios significativos en la tendencia actual, más de 3,000 millones de personas seguirán sin acceso a este servicio en el 2020.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
En el mundo hay 3,200 millones de internautas: Facebook
CNN Expansión
Redacción
22 de febrero, 2016
El número de personas en el mundo con acceso a internet llegó a 3,200 millones a finales de 2015, pero 4,100 millones más siguen sin tener un acceso constante al contenido en línea, según un estudio publicado por Facebook.
Cerca de 200 millones de usuarios lograron tener acceso a internet en 2015, gracias a “datos más accesibles y un aumento de ingresos mundiales”, detalló el reporte sobre “el estado de la conectividad”, el segundo de este tipo en ser publicado por la red social.
Según Facebook, el resto de la población mundial aún requiere ayuda para lograr acceder a internet y a las oportunidades económicas que implica.
Lee: AT&T e Intel experimentarán con drones en la red LTE
“El mundo desarrollado está ampliamente en línea, pero el mundo en vías de desarrollo está muy atrás”, escribe el grupo, que tiene un interés financiero para que la mayor cantidad de personas posible puedan conectarse y eventualmente usar sus servicios.
Según la red social, “las zonas urbanas están conectadas, muchas zonas rurales no. Cuanto menos dinero, menos susceptible de estar en línea”.
Asimismo, el reporte señala que “en muchos países, las mujeres utilizan internet mucho menos que los hombres, Y aún si el mundo entero viviera para tener la infraestructura necesaria, después de 1,000 millones de personas quedarían analfabetas o incapaces de beneficiarse de los contenidos en línea”, detalla el documento.
El reporte estima que mejorar el acceso a internet es “un desafío mayor, que demandará la cooperación de varias partes a través de la innovación y la inversión” y evaluando la falta de cambios significativos en la tendencia actual, más de 3,000 millones de personas seguirán sin acceso a este servicio en 2020.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Antes de 5G, el reto es el internet mundial: Zuckerberg
El Universal
Notimex [Barcelona]
22 de febrero de 2016
El fundador de Facebook aseguró que es imposible que el mundo avance si las personas ricas cuentan con un acceso a Internet al doble de la velocidad que los demás
Antes de llevar a la realidad la próxima generación de redes de telefonía móvil, como la de quinta generación (5G), el reto principal es poder conectar a las personas que en la actualidad no tienen acceso a Internet, señaló el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Durante su participación en el Mobile World Congress, el empresario destacó que a pesar de la importancia de hacer realidad dicha tecnología, se debe continuar con la tarea de que cada persona en el mundo pueda tener acceso a Internet.
“Las conexiones a Internet no pueden quedarse en solo una mejor conexión para el mundo desarrollado (…) es imposible que el mundo avance si las personas ricas cuentan con un acceso a Internet al doble de la velocidad que los demás”, mencionó.
Sin embargo, estimó que las redes 5G serán la base necesaria para soportar la realidad virtual así como las experiencias de videos en 360 grados, debido a que hoy en día millones de personas ya consumen este tipo de productos.
Los videos de 360 grados y la realidad virtual crearán nuevas experiencias más profundas, e incluso revolucionarán la forma en la que hoy en día las personas trabajan y se comunican, añadió Zuckerberg.
A su vez destacó los proyectos en los que trabaja como Free Basics, en la India, el cual no tuvo éxito en dicho país; así como Internet.org, para conectar de forma gratuita a las personas, aunado a que, adelantó, lanzarán un proyecto en África mediante el uso de satélites para expandir la conectividad.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El reto es conectar a las personas que no tienen acceso a internet: Zuckerberg
La Crónica de Hoy Jalisco
Crónica DF
22 de febrero de 2016
Antes de llevar a la realidad la próxima generación de redes de telefonía móvil, como la de quinta generación (5G), el reto principal es poder conectar a las personas que en la actualidad no tienen acceso a Internet, señaló el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Durante su participación en el Mobile World Congress, el empresario destacó que a pesar de la importancia de hacer realidad dicha tecnología, se debe continuar con la tarea de que cada persona en el mundo pueda tener acceso a Internet.
“Las conexiones a Internet no pueden quedarse en solo una mejor conexión para el mundo desarrollado (…) es imposible que el mundo avance si las personas ricas cuentan con un acceso a Internet al doble de la velocidad que los demás”, mencionó.
Sin embargo, estimó que las redes 5G serán la base necesaria para soportar la realidad virtual así como las experiencias de videos en 360 grados, debido a que hoy en día millones de personas ya consumen este tipo de productos.
Los videos de 360 grados y la realidad virtual crearán nuevas experiencias más profundas, e incluso revolucionarán la forma en la que hoy en día las personas trabajan y se comunican, añadió Zuckerberg.
A su vez destacó los proyectos en los que trabaja como Free Basics, en la India, el cual no tuvo éxito en dicho país; así como Internet.org, para conectar de forma gratuita a las personas, aunado a que, adelantó, lanzarán un proyecto en África mediante el uso de satélites para expandir la conectividad.
Cr
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Insiste Zuckerberg en conectar al mundo
Mural
AP
22 de febrero de 2016
Barcelona, España (22 febrero 2016).- El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió el lunes seguir adelante, como desde hace tres años, con su esfuerzo por llevar internet a países en desarrollo, incluso después de que reguladores de la India prohibieron uno de los pilares de su iniciativa.
Dijo que el servicio prohibido, Free Basics, era sólo un programa de su campaña Internet.org, para que pudiera proceder con otras iniciativas. Los reguladores de la India prohibieron Free Basics este mes, ya que ofrecía acceso gratuito sólo a ciertos servicios (Facebook incluido) en lugar de internet completo.
“Facebook no es una empresa que ante obstáculos se da por vencido”, dijo Zuckerberg en la feria de telefonía móvil Mobile World Congress. “Aceptamos estas dificultades para tratar de conseguir algo mejor “.
Aunque Zuckerberg dijo que la derrota reguladora fue decepcionante y un importante revés, reconoció que cada país era diferente y el modelo que ha funcionado en un país puede no funcionar en otro.
Esta fue su tercera aparición en la feria de Barcelona para promover el acceso a internet para todos en el mundo; argumentó que las conexiones en línea pueden mejorar la vida y estimular el desarrollo económico.
Para lograrlo, Zuckerberg tiene sueños de alto vuelo para proporcionar algún día las conexiones a internet a través de una red de aviones no tripulados, satélites y tecnología láser.
Zuckerberg dijo el lunes que Internet.org lanzaría su primer satélite sobre África este año y van a experimentar con drones de energía solar que vuelen y transmitan internet.
Mientras que los aviones no tripulados algún día podrían conectar a las personas en zonas fuera del alcance de para cables o antenas de telefonía celular, Free Basics está destinado a personas que viven en áreas con servicio de internet, pero no pueden costearlo. Para ello, Facebook trabaja con proveedores de telefonía móvil en los países pobres, a fin de que las personas usen versiones simplificadas de Facebook y otros servicios en línea, sin tener que pagar cargos de datos.
Un residente de bajos ingresos de Manila, por ejemplo, puede utilizar Free Basics para ver el sitio de noticias GMA News de Filipinas.
“Esa persona puede estar informada, puede investigar, puede leer noticias”, dijo Ederic Eder de GMA News.
En otoño pasado Facebook anunció una importante expansión en África, donde la aerolínea regional, Bharti Airtel, dijo que ofrecerá Free Basics en 17 países.
“Están recibiendo una gran cantidad de tracción en Africa ”, dijo Danson Njue, un analista de telecomunicaciones con sede en Kenia con la firma de investigación Ovum. Rivales como Google y Microsoft también tienen programas para ampliar el acceso a Internet, señaló, pero sus enfoques son de contenido neutral e implican extender las redes a las zonas marginadas.
Facebook no paga a compañías de telefonía móvil por el costo de Free Basics. Los operadores hacen dinero si los nuevos usuarios terminan por contratar un plan de datos de pago. Facebook también dice que no hace dinero con esto, ya que no muestra anuncios aunque Zuckerberg ha reconocido que se beneficia de la obtención de los usuarios al largo plazo.
Aunque la compañía no ha publicado cifras detalladas, Facebook dice Free Basics ha conectado a más de 19 millones de personas. Eso cuenta a cualquier usuario que no tenía acceso a internet antes y que alguna vez se conectaron, independientemente de si están actualmente activos.
Free Basics ahora está en 36 países. Se suspendió el año pasado en Egipto, en el aniversario de las protestas contra el gobierno que se organizaron en Facebook. Una versión anterior de Free Basics, conocidos como Facebook Zero, fue cerrada hace tres años en Chile, luego que las autoridades dijeron que los proveedores de internet no podían ofrecer descuentos para acceder a algún contenido pero no en otros.
Preocupaciones similares se volvieron la India en el mayor campo de batalla del programa.
“El gobierno no debería permitir que los grandes jugadores de monopolizar internet”, dijo Manu Sharma, que dirige una compañía de desarrollo de software en Nueva Delhi.
Facebook respondió el pasado otoño con el anuncio que abriría Free Basics a cualquier aplicación que cumpliera con sus requisitos técnicos para los sistemas con capacidad limitada.
Zuckerberg también cambió el nombre del programa de Internet.org a Free Basics, después de los críticos se quejaron de que “Internet.org” sonaba como una organización no lucrativa, cuando en realidad es parte de una empresa con fines de lucro.
Pero los opositores todavía se preocupan de que Facebook pueda cambiar necesidades de cada momento, los competidores obligan a pagar tarifas más altas para entrar en el programa, o incluso bloquear servicios que se ejecutan en conflicto con poderosos políticos.
“El hecho de que Facebook decida qué aplicaciones se pueden hospedar en Free Basics es alarmante”, dijo Basit Zaidi, un abogado de Nueva Delhi.
Los reguladores estadounidenses han respaldado el concepto de neutralidad de la red, el cual dice que todos los sitios web y aplicaciones deben ser tratados por igual por los proveedores de internet.
Facebook también ha puesto en marcha un programa que ayuda a los proveedores de internet ofrecen servicio de Wi-Fi en zonas marginadas a precios asequibles y sin límites en el contenido. El programa ha estado limitado a pruebas en unos pocos países.
Algunos indios, por su parte, dicen que su país podría haberse beneficiado de Free Basics.
“En última instancia, algo es mejor que nada, incluso si ese algo es defectuoso ”, dijo Uday Singh Tomar, un ingeniero de software en Nueva Delhi.
“Si una persona tiene hambre y no consigue nada, una sola comida gratis es lo suficientemente buena”, agregó.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Competencia
Aumenta Dish tarifas a partir de marzo
Reforma
Alejandro González
23 febrero 2016
A partir del próximo 1 de marzo, la empresa de televisión de paga Dish aumentará sus tarifas hasta 11.47 por ciento, debido a la variación del precio del dólar, señaló la compañía en comerciales y su sitio en internet.
De acuerdo con la información publicada por Dish, el incremento en sus tarifas se debe a que los insumos para ofrecer sus servicios han incrementado su precio.
“Estimado suscriptor, como es de su conocimiento, durante los últimos 14 meses el peso ha sufrido una devaluación frente al dólar del 34 por ciento, lo cual ha provocado un aumento considerable en los precios de los insumos que son necesarios para ofrecer el servicio que prestan todos los operadores de Televisión de Paga en México.
“Es por esto que a partir del 1 de marzo, nos vemos en la necesidad de hacer un ajuste en el precio de la mensualidad de su servicio Dish, para garantizar la calidad de nuestro servicio”, señaló la compañía.
De acuerdo con una tabla de precios publicadas en el sitio de Dish, el costo del paquete Básico aumentará de 164 pesos a 182 pesos, un alza de 10.97 por ciento. En el caso del paquete más alto, que es el Dish HD Total, su precio irá de 619 pesos a 690 pesos, 11.47 por ciento más.
Hasta el momento, ni Sky ni Izzi han emitido avisos similares en donde adviertan a sus clientes de un incremento en sus tarifas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Aumenta Dish tarifas a partir de marzo
Mural
Alejandro González
22 de febrero de 2016
Cd. de México (22 febrero 2016).- A partir del próximo 1 de marzo, la empresa de televisión de paga Dish aumentará sus tarifas hasta 11.47 por ciento, debido a la variación del precio del dólar, señaló la compañía en comerciales y su sitio en internet.
De acuerdo con la información publicada por Dish, el incremento en sus tarifas se debe a que los insumos para ofrecer sus servicios han incrementado su precio.
“Estimado suscriptor, como es de su conocimiento, durante los últimos 14 meses el peso ha sufrido una devaluación frente al dólar del 34 por ciento, lo cual ha provocado un aumento considerable en los precios de los insumos que son necesarios para ofrecer el servicio que prestan todos los operadores de Televisión de Paga en México.
“Es por esto que a partir del 1 de marzo, nos vemos en la necesidad de hacer un ajuste en el precio de la mensualidad de su servicio Dish, para garantizar la calidad de nuestro servicio”, señaló la compañía.
De acuerdo con una tabla de precios publicadas en el sitio de Dish, el costo del paquete Básico aumentará de 164 pesos a 182 pesos, un alza de 10.97 por ciento. En el caso del paquete más alto, que es el Dish HD Total, su precio irá de 619 pesos a 690 pesos, 11.47 por ciento más.
Hasta el momento, ni Sky ni Izzi han emitido avisos similares en donde adviertan a sus clientes de un incremento en sus tarifas.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Competencia
Lanzan servicio de video en español
Reforma
Sthephanny Contreras
23 febrero 2016
Para estar a la vanguardia en la distribución y contenido, Televisa Networks anunció el lanzamiento de la plataforma Blim en México y Latinoamérica.
El servicio de entretenimiento, que está ya disponible, está integrado por un catálago con contenidos originales producidos en español, así como material exclusivo del acervo de Televisa.
“Blim es un servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD), el cuál está disponible desde hoy en la página blim.com cuyo precio por lanzamiento es de 109 pesos mensuales y el primer mes es gratis.
“Queremos dar al público el contenido que le ha gustado y que ha sido relevante no sólo en México, sino en América Latina. Televisa ya está produciendo productos y blim será su plataforma, constantemente habrá estrenos”, comentó en conferencia de prensa Carlos Sandoval, director general de Blim.
Series originales producidas en español, películas de estreno, cine mexicano clásico y actual; caricaturas, programas y telenovelas, son algunos de los productos que la plataforma tendrá.
Algunos de los títulos que se encontraran en blim son series exclusivas como la más reciente producción El Hotel de los Secretos, además de títulos internacionales como Isabel, Ministerio del Tiempo y Wayward Pines.
Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks, agregó que todo el contenido se puede disfrutar en el idioma original de producción y se cuenta con la opción de cambiarlo doblado en Español, así como poner y quitar los subtítulos.
Blim se puede disfrutar de manera ilimitada en teléfonos, tabletas, computadoras y Smart TVs con conexión a internet, en sistemas operativos iOS y Android.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Lanzan servicio de video en español
Mural
Sthephanny Contreras
22 de febrero de 2016
Cd. de México (22 febrero 2016).- Para estar a la vanguardia en la distribución y contenido, Televisa Networks anunció el lanzamiento de la plataforma Blim en México y Latinoamérica.
El servicio de entretenimiento, que está ya disponible, está integrado por un catálago con contenidos originales producidos en español, así como material exclusivo del acervo de Televisa.
“Blim es un servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD), el cuál está disponible desde hoy en la página blim.com cuyo precio por lanzamiento es de 109 pesos mensuales y el primer mes es gratis.
“Queremos dar al público el contenido que le ha gustado y que ha sido relevante no sólo en México, sino en América Latina. Televisa ya está produciendo productos y blim será su plataforma, constantemente habrá estrenos”, comentó en conferencia de prensa Carlos Sandoval, director general de Blim.
Series originales producidas en español, películas de estreno, cine mexicano clásico y actual; caricaturas, programas y telenovelas, son algunos de los productos que la plataforma tendrá.
Algunos de los títulos que se encontraran en blim son series exclusivas como la más reciente producción El Hotel de los Secretos, además de títulos internacionales como Isabel, Ministerio del Tiempo y Wayward Pines.
Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks, agregó que todo el contenido se puede disfrutar en el idioma original de producción y se cuenta con la opción de cambiarlo doblado en Español, así como poner y quitar los subtítulos.
Blim se puede disfrutar de manera ilimitada en teléfonos, tabletas, computadoras y Smart TVs con conexión a internet, en sistemas operativos iOS y Android.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Competencia
Reforma
Alejandro González
23 febrero 2016
Televisa presentó hoy Blim, su nueva plataforma de contenido bajo demanda, con lo que entra de lleno al mercado que lidera Netflix.
Carlos Sandoval, director general de Blim, explicó que la plataforma estará disponible para usuarios en México y América Latina, excepto Brasil, a un costo de 109 pesos al mes.
El directivo de Televisa dijo que la plataforma Blim.com tendrá contenido producido exclusivamente para el sitio, además de que realizarán una curaduría de contenido de producciones que ha hecho la televisora a lo largo de su historia.
“Televisa está produciendo y Blim va a ser la plataforma de un estreno mundial de series originales, y tendremos estrenos exclusivos de contenido de Televisa, de distribuidores y diferentes productores de contenido”, dijo Sandoval.
Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks, explicó que la plataforma Blim se trata de una apuesta como la de sus canales de paga, sin embargo, éste es el primero de Televisa sólo por internet.
“Este es un canal de paga no lineal, es el primer canal donde puedes ver contenidos sin tener que esperar un horario. Yo diría que ese es el asunto, es una evolución, claramente estar en este negocio de TV de paga y distribución de contenidos, para Televisa es importante seguir este paso y distribuir contenido no lineal”, dijo Boren.
Boren explicó que los contenidos de Televisa que actualmente se encuentran en otras plataformas de video bajo demanda como Netflix, en el corto plazo se quitarán y sólo las tendrán en Blim.
La plataforma podrá ser vista en dispositivos móviles, computadoras, TVs inteligentes, además de que ya trabajan en el desarrollo de la aplicación para consolas de videojuegos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
Alejandro González
22 de febrero de 2016
Cd. de México (22 febrero 2016).- Televisa presentó hoy Blim, su nueva plataforma de contenido bajo demanda, con lo que entra de lleno al mercado que lidera Netflix.
Carlos Sandoval, director general de Blim, explicó que la plataforma estará disponible para usuarios en México y América Latina, excepto Brasil, a un costo de 109 pesos al mes.
El directivo de Televisa dijo que la plataforma Blim.com tendrá contenido producido exclusivamente para el sitio, además de que realizarán una curaduría de contenido de producciones que ha hecho la televisora a lo largo de su historia.
“Televisa está produciendo y Blim va a ser la plataforma de un estreno mundial de series originales, y tendremos estrenos exclusivos de contenido de Televisa, de distribuidores y diferentes productores de contenido”, dijo Sandoval.
Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks, explicó que la plataforma Blim se trata de una apuesta como la de sus canales de paga, sin embargo, éste es el primero de Televisa sólo por internet.
“Este es un canal de paga no lineal, es el primer canal donde puedes ver contenidos sin tener que esperar un horario. Yo diría que ese es el asunto, es una evolución, claramente estar en este negocio de TV de paga y distribución de contenidos, para Televisa es importante seguir este paso y distribuir contenido no lineal”, dijo Boren.
Boren explicó que los contenidos de Televisa que actualmente se encuentran en otras plataformas de video bajo demanda como Netflix, en el corto plazo se quitarán y sólo las tendrán en Blim.
La plataforma podrá ser vista en dispositivos móviles, computadoras, TVs inteligentes, además de que ya trabajan en el desarrollo de la aplicación para consolas de videojuegos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Televisa estrena ‘Blim’ y le hace la competencia a ‘Netflix’
El Universal
Janet Mérida
23 de febrero de 2016
El servicio de video ‘streaming’ contiene series y telenovelas originales de la televisora y películas mexicanas de Videocine, entre otros contenidos
Ante las propuestas de contenido por Internet como Netflix, Televisa ha lanzado también la suya bajo el nombre de Blim , se trata de una plataforma de video con demanda de suscripción con un total de 11 mil activos (contenidos) con diferentes tiempos de duración que buscan subir a 18 mil próximamente y que está disponible en América Latina con excepción de Brasil.
Su lanzamiento ayer viene con toda la colección de James Bond incluyendo el estreno de S p e c t r e , todas las películas de cine mexicano distribuidas por Videocine, gran contenido infantil así como el que Televisa ha hecho recientemente, entre ellas El hotel de los secretos así como otras originales hechas exclusivamente para la plataforma. Además, estarán disponibles todas las telenovelas de la televisora.
En conferencia de prensa Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks, comentó que actualmente Televisa distribuye 18 canales de tv de paga y ahora se suma uno más distribuido de manera no lineal al público, lo que se puede ver como “la evolución de los productos de televisión”.
El servicio ya se encuentra disponible y el costo será de 109 pesos mensuales con el primer mes de forma gratuita para que el público conozca la plataforma. N e t flix por su lado, ofrece el servicio básico de una pantalla en 99 pesos, y el de dos en 129. Las formas de pago serán con tarjetas de crédito, débito y Paypal, aunque también próximamente sería con tarjetas preparadas o cargadas al estado de cuenta del servicio de Izzi, comentó el director general, Carlos Sandoval.
Agregó que la plataforma se podrá ver en smartphones, laptops, computadoras, Ipads, Iphones y tabletas con sistema operativo Android. Dentro de los próximos tres meses se podrá ver en Smart TV de la marca Samsung y Sony y en plataformas de videojuegos como Xbox, PlayStation y AppleTV. Blim se podrá ver en dos pantallas a la vez.
Por ahora comentaron que no tienen planes de que la plataforma llegue a Estados Unidos.
Economía política de medios telecomunicaciones
competencia
El boom del smartphone en los países emergentes cambia la industria
Sin Embargo
Por DPA Febrero 22, 2016
El mercado de smartphones se prepara para un fuerte crecimiento. No obstante, el auge en los países emergentes supone un gran reto para el sector. Los analistas advierten de que los smartphones baratos pueden suponer un aumento de la cuota de mercado, pero no importantes ganancias.
En lugares como India, Indonesia o África se demandan sobre todo smartphones baratos. Foto: Cuartoscuro.
Barcelona, 22 feb (dpa) – Antes, los smartphones se vendían sobre todo en regiones ricas, como Estados Unidos, Europa o Japón, mientras que en grandes mercados como China o India seguían dominando los celulares más sencillos. Pero ahora, el cambio a los teléfonos inteligentes se está dando en todo el mundo y eso está generando un cambio en todo el sector.
En lugares como India, Indonesia o África se demandan sobre todo smartphones baratos. Y esto contribuye a fortalecer la posición de los fabricantes chinos, que ya ocupan las tres últimas plazas del Top-5 de los mayores proveedores, por detrás de Samsung y Apple.
El mercado de smartphones se prepara para un fuerte crecimiento. Según los cálculos del fabricante Ericsson, a finales de 2015 había 7 mil 300 millones de conexiones móviles, entre ellas 3 mil 400 a través de smartphones. Para 2021, la empresa sueca pronostica que habrá 6 mil 400 millones de teléfonos inteligentes en el mercado.
No obstante, el auge en los países emergentes supone un gran reto para el sector. Los analistas advierten de que los smartphones baratos pueden suponer un aumento de la cuota de mercado, pero no importantes ganancias.
“Algunas marcas tienes mayores márgenes (de beneficio) con teléfonos sencillos que con sus smartphones”, explica el analista Anshul Gupta, de la consultora tecnológica Gartner.
La empresa china Xiaomi es un ejemplo de cómo hacer las cosas en estas nuevas circunstancias. La pujante compañía es capaz de ofrecer smartphones muy bien equipados a precios baratos gracias a su política de reducción de costes de distribución. Sólo vende sus teléfonos por Internet y, en lugar de hacer publicidad clásica, apuesta por las redes sociales.
Según los cálculos de los analistas, con esa táctica Xiaomi ha conseguido llegar a la cúspide en ventas de smarthphones en China. La empresa, fundada en 2010, tiene una cuota de mercado del cinco por ciento a nivel global. Se sitúa así en el quinto puesto, por delante de marcas tan conocidas como Sony o LG. “Y seguro que no venden a costa de registrar pérdidas”, apunta el analista Gupta.
Sin embargo, Xiaomi no lo está teniendo tan fácil a la hora de expandirse fuera de China. Esto se debe a que el segundo segmento de su modelo de negocio, la venta de servicios, sólo funciona por ahora en China.
El boom de los smartphones en los países emergentes también se basa en el dominio del sistema operativo de Google, Android, que mantiene una estable cuota de mercado del 80 por ciento. Y no parece que eso vaya a cambiar por el momento.
El resto del mercado lo copa casi por completo Apple con el sistema operativo de sus iPhones, el iOS. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se niega por ahora a captar nuevas cuotas de mercado con smartphones baratos y prefiere esperar a qué haya más gente que pueda comprarse un iPhone. En China les han salido las cuentas, y puede que también funcione en otros países emergentes, apunta Gupta. “Pero Apple tendrá que tener mucha paciencia”.
A los fabricantes les gustaría poder contar con un tercer gran sistema operativo, pero por el momento esa posibilidad no está a la vista. La cuota de mercado de Windows Phone, de Microsoft, cayó del tres al uno por ciento en 2015. Y el sistema operativo de Blackberry logró apenas un 0.2 por ciento del mercado, por lo que la empresa se plantea pasarse a Android. También abandonó el negocio el sistema operativo de Firefox.
Las plataformas alternativas se enfrentan a un círculo vicioso: los usuarios no las quieren porque no cuentan con una buena oferta de aplicaciones, mientras que los desarrolladores de Apps no diseñan programas para esos sistemas porque al tener tan pocos clientes no merece la pena.
0 Comments