Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Fox fortalecerá contenidos sin nuevas plataformas
El Financiero
Itzel Castañares
22 Febrero 2016
Fox Networks Latinoamérica apuesta más por fortalecer la distribución de sus contenidos que por adoptar nuevas plataformas, a pesar de ser la tendencia en el mercado cifrada por el auge de internet.
Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latin America, afirmó en entrevista con EL FINANCIERO que fortalecerán sus contenidos a través de nuevos paquetes dentro de las plataformas con las que cuenta.
En este sentido, agregó que la busca es “Fox +”, la primera ventana de programación de series y películas sin la obligación de tener un servicio de TVP pero sí una conexión vía internet para descargar el contenido.
“La oferta de valor de esta opción de Fox es ser la primera ventana en ofrecer contenido entre 12 y 18 meses antes que cualquier otra plataforma OTT (video bajo demanda por internet)”, agregó.
Indicó que la adquisición de contenidos exclusivos por parte de Televisa, hasta la prohibición por su calidad de preponderante, propició el aumento de usuarios en sus diferentes plataformas, lo que llevó a jugadores como Fox a generar valor a través de su oferta exclusiva o mediante la adquisición de derechos deportivos relevantes que sólo puedan verse en la señal de Fox.
El posicionamiento de Fox es la apuesta por contenidos, aseguró Martínez, en el sentido de generar mejores contenidos bajo la política de tenerlo accesible para todos los clientes.
“En México la televisión de paga todavía está a niveles de menos de 50 por ciento, tenemos mucho margen para crecer en contenidos y lo que queremos es distribuir nuestros contenidos al mayor número de gente posible”, agregó.
TRAERÍAN MÁS COMPETENCIA
Ante la dificultad de competir en México con un jugador del tamaño de Televisa, la productora de contenidos número uno a nivel de habla hispana, Fox Networks considera que la entrada de nuevos oferentes de televisión de paga enriquecería el mercado.
“Las adecuaciones permitirían a terceros como AT&T y Movistar e incluso, a América Móvil entrar a la convergencia. La convergencia motiva la inversión y eso está sucediendo en otros países”, dijo Martínez. En su opinión, la limitación de inversión en infraestructura es un aspecto que también les afecta.
“El freno a la inversión nos limita el tener más opciones o clientes para poder vender o entender el salto tecnológico”, añadió.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Televisa estrena blim, el Netflix ‘a la mexicana’
El Financiero
Itzel Castañares
22 Febrero 2016
Grupo Televisa lanzó este lunes su apuesta por el Video On Demand (VOD) con el lanzamiento de su nueva plataforma blim.com en México y Latinoamérica, con la cual entra a competir por el mercado que tienen Netflix y Claro.
La oferta al público inicia este lunes y tendrá contenidos exclusivos bajo una suscripción de 109 pesos mensuales como precio de salida y un mes inicial gratis de suscripción, el contenido se puede disfrutar en dos dispositivos y con contenido ilimitado.
En el marco de la presentación de la plataforma Bruce Boren, líder de Televisa Networks, señaló que blim es el primer canal de paga para ver contenidos sobre demanda de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga.
Si el servicio lo contratan los usuarios de izzi, el operador de servicios de telecomunicación de Televisa, sólo pagan 99 pesos.
Actualmente, Televisa cuenta con 18 canales en televisión restringida.
“Blim representa la evolución del negocio de la televisión de paga, apostando por la producción y distribución de contenidos a nivel no lineal en sus mercados”, comentó.
La plataforma ofrece múltiples contenidos para diferentes públicos. En ese sentido, Boren apuntó que los contenidos originales de Televisa que actualmente se transmiten por otras plataformas, como en Netflix, eventualmente se transmitirán solo por blim.
Economía política de las empresas de comunicación
Aparición o cierre de empresas
Zacatecas inaugura primer canal de televisión pública
El Universal
Irma Mejía, corresponsal
23 de febrero de 2016
El Canal 24 coloca a la entidad dentro de los 29 estados del país que cuentan con medio público
A un mes y medio de que jurídicamente se creó el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), este lunes formalmente se iniciaron las transmisiones del Canal 24, el primer canal de televisión pública en la entidad y que coloca a Zacatecas dentro de los 29 estados del país que cuentan con medio público.
En el decreto gubernamental se especifica que será un instrumento de comunicación público de interés social, con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, sin fines de lucro, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
El Sistema de Radio y Televisión estará integrado bajo las figuras de un Consejo Consultivo Ciudadano que será un órgano de opinión y consulta, además de que contará con una defensoría de audiencia que tendrá el papel de un órgano de auto-regulación que operará de acuerdo a los criterios del Código de Ética del propio organismo.
Durante la inauguración, tanto el gobernador Miguel Alonso como Teresa Velázquez Navarrete, directora de SIZART, destacaron que el objetivo del sistema es la regeneración del tejido social a través de contenidos formativos útiles a la ciudadanía, tras considerar que mantener a una sociedad expuesta sólo a información de sentido comercial, vulnera los derechos de las audiencias.
Por tanto, se mencionó que el objetivo es que la población tiene derecho a recibir contenidos que respeten los derechos humanos y respeten la dignidad humana.
Se informó que en este proyecto se invirtieron 60 millones de pesos en adecuación de la infraestructura y adquisición de equipo de alta tecnología. En una primera etapa se trasmitirá su señal a 60 kilómetros con una cobertura en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Morelos, Calera, Trancoso y Vetagrande.
Por su parte, Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, consideró como un gran logro el nacimiento de la televisión pública más joven de México; en ese mismo tenor se pronunció Susana Solís Esquinca, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, tras lamentar la tentación latente de desaparecer los medios públicos.
El SIZART tendrá el respaldo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, además de que se establecieron convenios con la Deutsche Welle – Radio y televisión pública alemana- y Radio Francia internacional para la transmisión por canal 24 y Radio Zacatecas -91.5 de FM-, de sus contenidos en español.
lsm
0 Comments