Economía política de las empresas de comunicación
Competencia
Excélsior
Juan Carlos Cuéllar
21 de febrero de 2016
Telenovelas más cortas, incremento en las series, ofertas más atractivas, emisiones modernas de concursos, mayor calidad, entre otras, son algunas de las medidas que están tomando las cadenas televisivas para luchar contra la fuerte caída que la señal abierta está teniendo en nuestro país.
Dicen que cuando algo funciona no hay por qué cambiarlo, pero si no funciona sí hay que preocuparse y modificarlo, sobre todo si las tendencias entre el público son estar más cerca de la televisión cerrada y dejar a un lado la señal abierta.
No hay que olvidar que esta tendencia también se debe al apagón analógico, en el cual los consumidores se vieron obligados a contratar un servicio de paga para seguir teniendo televisión en sus hogares.
Los números así lo indican. Mientras en lo que va del año la audiencia de televisión de paga se incrementó 17%, en contraparte la preferencia por la señal abierta disminuyó 23 por ciento.
Y no se trata sólo de números, sino en el impacto que tiene en las producciones televisivas de las importantes empresas del país.
Por un lado, a TV Azteca no le han funcionado sus telenovelas ni sus producciones originales. Pero, a cambio, su público ha preferido programas como Master Chef, conducido por Anette Michel y, recientemente, Escape perfecto, con Rafael Mercadante a la cabeza.
Por el lado de Televisa, las telenovelas siguen siendo su plato fuerte. En este rubro destacó A que no me dejas, con Camila Sodi.
Y quiero hacer énfasis en esta producción porque, a pesar de tener buenos niveles de audiencia, su productor Carlos Moreno no se engolosinó. ¿A qué me refiero? A que su telenovela fue la primera que utilizó una división para marcar las dos grandes etapas de la historia. Una como primera temporada y otra como segunda.
Incluso, la campaña de promoción destacó estos aspectos, lo que se convirtió en un atractivo extra para el público, quien está acostumbrado a esto y a las series, que también han funcionado.
Después se manejó así con Simplemente María y, de igual manera, les ha redituado en alta preferencia por parte del público.
No hay que olvidar que historias bien contadas y bien actuadas siempre van a funcionar, como sucedió con Antes muerta que Lichita, que ayer terminó, y que interactuó con el público con aplicaciones y extras.
¿Es lo que le ha pasado a Pasión y poder? Tiene todos los elementos para que un melodrama pueda funcionar, además de buenos actores y atractivo visual, pero no ha logrado colocarse en el primer lugar de audiencia. Una razón sería que no tiene algo extra para estar dentro de las nuevas tendencias del público que ve la televisión.
Según un estudio del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés), la forma de ver televisión ha cambiado radicalmente. Por ejemplo, ahora una persona promedio ve cuatro horas al día la programación de una señal cerrada. Mientras que para ver algo que les interese de la televisión abierta, sólo le dedican 38 minutos.
Estos resultados reflejan las nuevas tendencias del público consumidor, que está comunicado y pendiente de las páginas de internet y las redes sociales.
Por lo mismo, es importante que las televisoras le den la importancia debida a esta tendencia y que se preocupen por ofrecer la calidad necesaria para no seguir perdiendo público, sino al contrario, para recuperarlo.
Me gustaría que me dieras tu opinión. Y me dijeras si ha cambiado tu forma de ver televisión.
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