Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Rector invita a sumarse a #3de3
Diario NTR
Redacción
20/febrero/2016
A partir del lunes y hasta el 10 de marzo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se recolectarán firmas para que todos los funcionarios públicos estén obligados a informar sobre las propiedades que poseen, los ingresos que tienen y los intereses a los que pueden verse sujetos como empleados de gobierno, es decir, a hacer su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Se trata de la iniciativa ciudadana Ley #3de3 (http://ley3de3.mx/), y el rector de la casa de estudios, José Morales, invitó personalmente a participar a estudiantes, profesores y personal de la universidad.
Esta iniciativa, dice el rector en un comunicado, pretende “definir reglas claras de conducta para estos servidores y actores privados, así como definir las sanciones para la corrupción”.
La meta es lograr 120 mil firmas, con las cuales, según el portal de 3de3 (http://tresdetres.mx/), se podrá transformar “la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos”.
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
Protección de identidad, una prioridad para el Estado
Publimetro
Notimex
18 de febrero de 2016
Las instituciones del Estado y del sistema financiero tienen que hacer de la protección de la identidad una prioridad, porque la suplantación es un problema real creciente y grave, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
Ante la amenaza que significa el robo de identidad para las personas y las familias, las instituciones del Estado tienen una responsabilidad y hoy es alentador que se establecen las bases para un trabajo coordinado en favor de la protección de los datos personales en el sistema financiero mexicano, expuso el funcionario.
En la firma de las bases de colaboración para Inhibir la Suplantación de Identidad a través del sistema financiero, señaló que el robo de identidad es un fenómeno dinámico, por lo que se tiene que estar a la altura de este reto.
Sector público y privado unen fuerzas
Al señalar que la firma es un hecho alentador, pero sólo es el principio, adelantó que se trabajará tanto con las instancias representadas en estas bases de cooperación, como también con otras entidades de los sectores público y privado que participan en este proceso.
Lo anterior, argumentó, para generar una verdadera cultura de libertad y transparencia que fomente el comercio y la innovación, pero que proteja el derecho fundamental de la identidad.
Ante los representantes de los organismos firmantes de estas bases de colaboración –Condusef, Prodecon, ABM, Inai, INE, SAT y CNBV-, el secretario de Hacienda señaló que
el robo de identidad es un delito y una violación a los derechos fundamentales de la persona.
Apuntó que el robo de identidad significa una afectación patrimonial al individuo y a su familia, y un daño moral muchas veces de gran profundidad y difícil de reparar, y es un fenómeno que hay que enfrentar porque está creciendo.
Crece robo de indetidad
En parte, explicó, este delito está creciendo porque las oportunidades que generan los avances en la tecnología de la información, la conectividad y la era digital, también generan estas vulnerabilidades en la nueva realidad social.
Videgaray Caso dijo que las instituciones del Estado mexicano y el sector privado, en particular el sector bancario, tienen que actuar en consecuencia, por lo cual celebró este esfuerzo coordinado que tiene dos ejes fundamentales: el de la prevención y el de la sanción.
Consideró que ese debe ser un esfuerzo permanente porque el robo de identidad es un fenómeno dinámico al estar fuertemente vinculado a la innovación tecnológica, cambia su modo de actuación y evolucionan los esquemas para cometer el ilícito.
Asesoría, clave para mitigar el ilícito
Resaltó que la información, comunicación y asesoría al ciudadano es fundamental para enfrentar este fenómeno, pero también le corresponde a las autoridades, en particular a las depositarias de la información ciudadana, tener procedimientos que prevengan, mitiguen y minimicen estas vulnerabilidades.
Al participar como testigo de honor en la firma de estas bases de colaboración, indicó que también le corresponde a las instituciones del sector privado, en concreto a la banca mexicana, establecer mejores procedimientos de control para minimizar esas debilidades.
Subrayó que las instituciones del Estado, del sector privado y del sistema financiero mexicano tienen que hacer de la protección de identidad una prioridad, reconociendo que hoy el reto es distinto a lo que era hace apenas unos años.
“Ante la amenaza que significa para las personas y para las familias, las instituciones del Estado tienen una responsabilidad”, por lo cual es alentador establecer estas bases a fin de trabajar juntos para hacer equipo en la protección de datos personales y la identidad de los mexicanos en el sistema financiero mexicano.
El secretario de Hacienda aseguró que lo anterior es ya una prioridad para el Gobierno de la República, el cual trabajará no sólo con las instancias firmantes de estas bases de colaboración, sino también con otras entidades del sector público y privado.
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