Instituto Federal de Telecomunicaciones
IFT habilitará herramienta para agilizar requisitos
El Economista
Notimex
19 de febrero de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitará a partir de este lunes la herramienta Inventario de Trámites para agilizar y simplificar la información sobre los requisitos, formalidades y plazos de los mismos.
El organismo, explicó en un comunicado que dicha herramienta contiene mejor y mayor información sobre 144 trámites que el marco jurídico vigente establece en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
Además, cuenta con un buscador que ayuda a localizar y facilitar la información, lo que permitirá reducir costos de obtención de la misma a la industria, a los usuarios, así como a las audiencias.
El organismo expuso que con esta herramienta también pretende optimizar su funcionamiento interno, lo que además se traducirá en una mejor atención.
Con ello, añadió en un comunicado, también podrá emprender acciones de mejora regulatoria y simplificación administrativa.
El IFT expuso indicó que con esta herramienta las personas podrán conocer de forma remota, rápida y sencilla los trámites así como los requisitos y formalidades aplicables.
Añadió que esta mejora en su portar de Internet se suma a otras acciones que lleva a cabo el IFT para transparentar su actividad y brindar certeza jurídica a los participantes de los sectores que regula.
Lo anterior, agregó, forma parte del eje transversal del “Fortalecimiento Institucional”, señalado en su Programa Anual de Trabajo 2016, puntualizó.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Lanza IFT inventario de trámites
El Sol de México
Redacción del Sol de México
20 de febrero de 2016
Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a partir del próximo lunes 22 de febrero de 2016, habilitará en su portal de internet un nuevo inventario de trámites, en el que los usuarios y operadores podrán conocer hasta 144
trámites que el marco jurídico vigente establece en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica en dichos sectores.
Así, todo interesado podrá conocer de manera remota, rápida y sencilla los trámites a cargo del IFT, sus requisitos y formalidades aplicables para cada caso.
La herramienta cuenta con un buscador que permite localizar y facilitar la información, con lo que se prevé una reducción en los costos de obtención de ésta a la industria, usuarios y audiencias, informó un comunicado del Instituto.
Con lo anterior, el órgano regulador podrá emprender acciones de mejora regulatoria y simplificación administrativa que llevarán a mejor los trámites.
Esta acción se suma a otras que realiza el IFT en materia de transparencia y brinda certeza jurídica a los participantes de los sectores que regula.
Esta acción forma parte del eje transversal del “Fortalecimiento Institucional”, señalado en su Programa Anual de Trabajo 2016, en el que se busca optimizar su funcionamiento interno, lo que se traduce en una mejor atención a los interesados y en una reducción en los costos asociados a sus trámites.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Lanza IFT herramienta para agilizar y simplificar la información de sus trámites
MVS Noticias
Notimex
19 de febrero de 2016
El IFT explicó en un comunicado que dicha herramienta contiene mejor y mayor información sobre 144 trámites que el marco jurídico vigente establece en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitará a partir de este lunes la herramienta Inventario de Trámites para agilizar y simplificar la información sobre los requisitos, formalidades y plazos de los mismos.
El organismo, explicó en un comunicado que dicha herramienta contiene mejor y mayor información sobre 144 trámites que el marco jurídico vigente establece en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
Además, cuenta con un buscador que ayuda a localizar y facilitar la información, lo que permitirá reducir costos de obtención de la misma a la industria, a los usuarios, así como a las audiencias.
El organismo expuso que con esta herramienta también pretende optimizar su funcionamiento interno, lo que además se traducirá en una mejor atención.
Con ello, añadió en un comunicado, también podrá emprender acciones de mejora regulatoria y simplificación administrativa.
El IFT expuso indicó que con esta herramienta las personas podrán conocer de forma remota, rápida y sencilla los trámites así como los requisitos y formalidades aplicables.
Añadió que esta mejora en su portar de Internet se suma a otras acciones que lleva a cabo el IFT para transparentar su actividad y brindar certeza jurídica a los participantes de los sectores que regula.
Lo anterior, agregó, forma parte del eje transversal del “Fortalecimiento Institucional”, señalado en su Programa Anual de Trabajo 2016, puntualizó.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Libera IFT sitio para agilizar trámites
Mural
Alejandro González
19 de febrero de 2016
Cd. de México (19 febrero 2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición de interesados una plataforma donde se podrá consultar el proceso detallado para realizar los 144 trámites que actualmente ofrece el órgano regulador.
A partir del próximo 22 de febrero, las empresas y usuarios en general podrán acceder desde el portal del IFT a información paso a paso para realizar trámites como concesiones o renovación de licencias, por mencionar algunos.
Luis Fernando Rosas, coordinador general de mejora regulatoria del IFT, explicó que al tener disponible en línea todos los requisitos, marco regulatorio, e incluso formatos de solicitudes para imprimirlos, de cada trámite, ahorrará tiempo a los interesados en realizar alguno de ellos.
“Creemos que es una facilidad que el IFT aporta a las empresas y usuarios para que puedan imprimir formatos, llenarlos y presentarlos al Instituto cuando así lo requieran, es una herramienta oportuna que les permitirá tener mayor predictibilidad en cuanto a cómo hacer los trámites ante el IFT”, aseveró Rosas.
El funcionario del órgano regulador explicó que quienes realicen consultas en dicha herramienta, podrán acceder a datos como cuáles son los montos por los derechos aplicables para una concesión, así como el plazo máximo de respuesta al que IFT está sujeto en cada trámite.
“Los trámites que se deriven en los próximos días y meses respecto a nuevas licitaciones, se incluirán conforme éstas se realicen”, añadió Rosas.
Los interesados podrán acceder a dicha herramienta desde un botón directo a “Trámites” en la página principal del IFT que será habilitado a partir del próximo lunes 22 de febrero.
Instituto Federal de telcomunicaciones
Falla IFT en medir servicios móviles
Reforma
Alejandro González
20 febrero 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un sistema obsoleto para medir la calidad de los servicios móviles que recibes y pagas.
Actualmente, el IFT sólo mide redes 2G y 3G en la parte de internet, además de telefonía y SMS, pero no en la calidad de redes 4G LTE, que son las de última generación.
Incluso, las mediciones están muy retrasadas. Las últimas publicadas por el órgano regulador en la Ciudad de México respecto a la calidad de servicios como llamadas, internet y mensajes de texto son del periodo del 26 de febrero al 10 de abril de 2015.
En el caso de Monterrey, las últimas mediciones publicadas comprenden el periodo del 21 de mayo al 26 de junio del año pasado.
“Definitivamente somos un País que carecemos de esta vigilancia en cuanto a la calidad de los servicios.
“Muchas veces se ha hablado que el IFT no tiene la capacidad o un grupo dedicado lo suficientemente grande como para estar haciendo pruebas continuas, entonces a mí me parece que es imperante que exista una área dedicada a ello”, dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma The CIU.
Agregó que a pesar de que el IFT trabaja en dichos lineamientos, debe crear un grupo que se encuentre de forma permanente dedicado a medir la calidad de los servicios móviles, pues aún se carece de ello.
En la consulta pública del anteproyecto de dichos lineamientos, que se llevó a cabo el año pasado, existen sugerencias para que el órgano regulador publique de forma más eficiente dichas mediciones.
“La información resultante de las mediciones que sea publicada en la página oficial de ese Instituto es en beneficio de los usuarios y sirve de base para analizar los servicios ofrecidos por los operadores móviles.
“Por ello, los operadores móviles de manera respetuosa, proponen a ese Instituto trabajar en forma conjunta para obtener la mejor forma de dar a conocer los resultados”, publicó Alfredo Pacheco, director nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo 2016 del IFT, el proyecto de los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores de servicios móviles estarán listos antes de que finalice este mes.
Lester García, especialista en telecomunicaciones, afirmó que los parámetros establecidos por la extinta Cofetel deberán servir de base para los nuevos, y que éstos últimos tendrán que actualizarse respecto a la medición de las nuevas tecnologías.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Falla IFT en medir servicios móviles
Mural
Alejandro González
20 de febrero de 2016
Cd. de México (20 febrero 2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un sistema obsoleto para medir la calidad de los servicios móviles que recibes y pagas.
Actualmente, el IFT sólo mide redes 2G y 3G en la parte de internet, además de telefonía y SMS, pero no en la calidad de redes 4G LTE, que son las de última generación.
Incluso, las mediciones están muy retrasadas. Las últimas publicadas por el órgano regulador en la Ciudad de México respecto a la calidad de servicios como llamadas, internet y mensajes de texto son del periodo del 26 de febrero al 10 de abril de 2015.
En el caso de Monterrey, las últimas mediciones publicadas comprenden el periodo del 21 de mayo al 26 de junio del año pasado.
“Definitivamente somos un País que carecemos de esta vigilancia en cuanto a la calidad de los servicios.
“Muchas veces se ha hablado que el IFT no tiene la capacidad o un grupo dedicado lo suficientemente grande como para estar haciendo pruebas continuas, entonces a mí me parece que es imperante que exista una área dedicada a ello”, dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma The CIU.
Agregó que a pesar de que el IFT trabaja en dichos lineamientos, debe crear un grupo que se encuentre de forma permanente dedicado a medir la calidad de los servicios móviles, pues aún se carece de ello.
En la consulta pública del anteproyecto de dichos lineamientos, que se llevó a cabo el año pasado, existen sugerencias para que el órgano regulador publique de forma más eficiente dichas mediciones.
“La información resultante de las mediciones que sea publicada en la página oficial de ese Instituto es en beneficio de los usuarios y sirve de base para analizar los servicios ofrecidos por los operadores móviles.
“Por ello, los operadores móviles de manera respetuosa, proponen a ese Instituto trabajar en forma conjunta para obtener la mejor forma de dar a conocer los resultados”, publicó Alfredo Pacheco, director nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo 2016 del IFT, el proyecto de los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores de servicios móviles estarán listos antes de que finalice este mes.
Lester García, especialista en telecomunicaciones, afirmó que los parámetros establecidos por la extinta Cofetel deberán servir de base para los nuevos, y que éstos últimos tendrán que actualizarse respecto a la medición de las nuevas tecnologías.
0 Comments