Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Sugieren a Axtel usar Red como cliente
Reforma
Alejandra Buendía
18 febrero 2016
A Axtel le resultará más benéfico convertirse en cliente de la Red Compartida que participar en la licitación de la banda de 700 MHz para construirla y operarla, consideran especialistas.
El lunes, los directivos de la nueva Axtel refrendaron su interés por participar en el proyecto de la Red Compartida y dijeron evaluar si lo harán como operadores o como usuarios.
Jesús Romo, especialista en telecomunicaciones, afirmó que como cliente de la red mayorista, Axtel tendría la posibilidad de entrar al mundo móvil desde varios frentes.
“Podría entrar como MNVO (operador de red móvil virtual, por su siglas en inglés) que complemente los servicios domésticos o al segmento industrial o gubernamental.
“También podría ser un agregador y/o habilitador aprovechando que son una empresa que no nada más está enfocada en dar la conectividad sino que da servicios de tecnologías de la información”, opinó Romo.
Los MNVO no cuentan con un permiso de concesión de telecomunicaciones, sino que pagan por usar las redes existentes para ofrecer servicios de telefonía celular e internet móvil a clientes finales.
Un agregador de red móvil virtual es un intermediario entre la Red Compartida y los operadores móviles virtuales (como Virgin Mobile), que adquiere espectro en volumen, gestiona sistemas y facilita la creación de servicios para el mercado final.
Los habilitadores son la capa de interacción entre el usuario y el dispositivo.
“Algunas empresas de MNVO vienen de otros grupos, como el Corte Inglés en España, que no tienen ‘expertise’, y Axtel tiene mucha oportunidad para gestionar la facturación, control de clientes y la portabilidad”, consideró Romo.
En México, Soriana y Maxcom Telecomunicaciones acordaron en octubre del año pasado lanzar un operador de red móvil virtual que preste servicio móvil a clientes de 678 tiendas de la cadena comercial a partir del primer trimestre del 2016.
Sin embargo, algunos analistas no descartan que Axtel participe en la licitación para construir y operar la Red Compartida.
“Como da servicio inalámbrico al usuario final, tendría que participar en consorcio con alguien más, con los fabricantes de tecnología, por ejemplo”, afirmó Lester García, experto en telecom.
Dentro del consorcio tendría que haber también un socio financiero, pues uno de los requisitos para participar en la licitación es tener activos por 15 mil millones de pesos, además de la inversión de 9 mil millones de dólares para el despliegue.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sube Fitch calificación de Axtel
Reforma
Alejandra Buendía
18 febrero 2016
Por convertirse en el tercer proveedor más grande de servicios de línea fija en México, mejorar su competitividad operacional y su estructura de capital tras su fusión con Alestra, Fitch Ratings subió las calificaciones crediticias de Axtel.
La calificadora informó que otorgó a Axtel calificaciones de “BB-” en escala global y de “A-” en moneda nacional, ambas con perspectiva estable.
“Basado en los resultados operativos de cada entidad en el 2015, la compañía se convertirá en el tercer proveedor más grande de servicios de línea fija con ingresos y Ebitda (flujo operativo) de 16 mil 300 millones de pesos y 5 mil 800 millones de pesos, respectivamente”, se lee en documento.
Axtel espera alcanzar sinergias operativas de mil millones de pesos al año en el mediano plazo, un 20 por ciento más que el nivel actual de flujo operativo combinado.
Con Alestra, Axtel se enfocará más a clientes empresariales, segmento menos competido que el residencial y el móvil.
“La perspectiva de crecimiento para el segmento empresarial es más positiva que para la industria mexicana de telecomunicaciones en general, dada una demanda creciente por los servicios de tecnologías de información y de gestión de datos, que va en línea con la tendencia global”, explicó Fitch.
Esta estrategia ha impulsado tanto el crecimiento de Axtel como el de Alestra en los últimos años.
Del 2012 a 2015, Axtel ha alcanzado un crecimiento en flujo de 24 por ciento y una mejora en márgenes de 31.1 por ciento.
En el mismo periodo, Alestra también tiene un historial de crecimiento fuerte, de 33 por ciento en ingresos y 46 por ciento en Ebitda.
Respecto al perfil financiero, el nivel de apalancamiento ajustado (incluyendo la deuda fuera de balance relacionada a los gastos de arrendamiento de la red), de la entidad fusionada es de 3.0x (veces).
“Este indicador disminuiría gradualmente a 2.5x en el mediano a largo plazo, respaldado por una generación de flujo de fondos libre positivo y un crecimiento continuo en el Ebitda”, proyectó.
Tener el soporte de Alfa beneficiará a Axtel, pues podrá gozar de mejores accesos al mercado de capitales y al de instituciones financieras cuando lo requiera.
“(Esto) debido a la reputación confiable del grupo y la posición empresarial arraigada en el País, como se ha visto con el crédito bancario por 750 millones de dólares para refinanciar las notas existentes.
“Esto debe ayudar a fortalecer la flexibilidad financiera de Axtel”, consideró Fitch.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Apple lanza oferta de deuda por 12 mil mdd
El Universal
EFE
17 de febrero de 2016
El gigante tecnológico Apple anunció hoy una oferta de deuda valorada en unos 12 mil millones de dólares, que incluye una emisión de “bonos ecológicos” y cuyos vencimientos oscilan entre los dos y los 30 años.
La empresa con sede en Cupertino (California, EU) utilizará los fondos de la emisión para financiar su operación de recompra de acciones y ha optado por emitir deuda pese a tener 216 mil millones de dólares en efectivo.
Los analistas señalaron que la compañía debe de emitir deuda porque 93% de sus reservas de efectivo está en el extranjero y la repatriación obligaría a la empresa al pago de impuestos.
Apple anunció en enero que había entregado 153 mil millones de 200 mil millones de dólares que anunció el año pasado que devolvería a accionistas mediante la recompra de acciones y el pago de dividendos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telecom Italia invertirá 12 mil mde en infraestructura
Mediatelecom
17.02.2016
Se espera que para el final del periodo, la compañía cuente con más de 98 por ciento de disponibilidad 4G y cobertura de fibra óptica a 84 por ciento de la población.
Además, en el mercado nacional se prevé acelerar la penetración de dispositivos inteligentes y comercializar paquetes, incluso con acuerdos exclusivos con los fabricantes.
El sector de infraestructura fija ha tenido caídas; Telecom Italia trata de reducir este detrimento para lograr un equilibro en 2018 a través del despliegue de fibra óptica.
En Brasil, TI planea inversiones de casi 3.13 millones de euros destinadas también para desarrollar la infraestructura de red, según el plan publicado en línea por el operador.
Actualmente, Brasil se ha visto afectado por recortes de tarifas de interconexión móvil, así como los bajos ingresos de los servicios móviles tradicionales.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
CNMX sanciona con 50 mil euros a Telefónica por incumplimiento de interconexión
Mediatelecom
Redacción
17 de febrero de 2016
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 50 mil euros a Telefónica por el incumplimiento parcial de la regulación establecida en algunos apartados de la Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), la oferta mayorista que regula la conexión entre dos redes para que los usuarios puedan comunicarse libremente entre sí.
El regulador detalla que Telefónica no emitió determinados certificados de impagos de servicios de tarifas especiales de tarificación adicional con el desglose establecido en esta oferta mayorista.
Tras la tramitación del procedimiento, la CNMC concluye que no se han podido determinar daños significativos al mercado, lo que justifica el bajo importe de la multa resultante.
Indica que esta resolución tuvo su origen en un conflicto de acceso interpuesto por el operador Premium Numbers contra Telefónica en relación con los certificados OIR de los impagados de servicios de tarificación adicional.
El incumplimiento supone una “infracción grave” tipificada en la ley General de Telecomunicaciones. Sin embargo, la decisión puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
0 Comments