Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Inicia disputa Telcel-AT&T por espectro
El Economista
Claudia Juárez Escalona
14 de febrero de 2016
AT&T y Telcel iniciarán esta semana la disputa no sólo por la tenencia de espectro que les permita mejorar sus servicios, sino por el mercado a través de la expansión de la tecnología 4G LTE.
Este lunes comienza la subasta por 80 MHz de la banda AWS —ideales para el desarrollo de servicios de última generación— y se trata de la primera licitación de espectro que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El regulador espera recaudar entre 500 y 700 millones de dólares en esta licitación.
El formato de la licitación será una subasta combinatoria de reloj (CCA, por su sigla en inglés), el cual ha sido utilizado para licitaciones de espectro 4G en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, y permite poder ofertar por paquetes de bloques de espectro. El formato también permite determinar a los ganadores conforme a una maximización general de las pujas presentadas, a diferencia de otros esquemas en los que se considera como triunfador a las posturas más altas.
De acuerdo con Telconomía, AT&T buscará retener la mayor cantidad de espectro en AWS en las nueve regiones de servicio móvil en que se divide México, por encima de Telcel, para tomar la delantera en tenencia de frecuencias que le permitan ampliar su cobertura.
“La subasta de lotes AWS permitirá reforzar la importancia de esta banda en el panorama actual de la conectividad móvil en el país, pero debe tomarse en cuenta que en México se tiene la tarea pendiente de adjudicar y reorganizar espectro en un contexto donde los datos y la banda ancha móvil se convertirán en el servicio principal de las redes”, dijo.
Derivado de la licitación 21 del 2010, se tienen concesionados 60 MHz de espectro en la banda AWS entre tres grupos: AT&T tiene 30 MHz a nivel nacional (obtenidos gracias a la concentración con Nextel); Telcel tiene 20 o 30 MHz, dependiendo de la región, y Telefónica 10 MHz, en seis de las nueve regiones.
Dentro de los 10 días hábiles a la terminación del procedimiento de subasta, el IFT emitirá el acta del fallo. El espectro disponible para la licitación que inicia se divide en dos categorías dentro de la banda AWS: 30 MHz en el segmento AWS 1 (Banda 4 LTE) que quedaron disponibles en la licitación 21 del 2010 y 50 MHz de la sub-banda AWS 3 y su extensión.
Telconomía destacó que para este último grupo de frecuencias no existen todavía dispositivos que permitan el uso comercial, pero la próxima subasta de esta sub-banda en Estados Unidos y Canadá permite proyectar que estarán disponibles próximamente.
Las rondas de subasta se programarán de manera previa por el instituto. Todas los rondas de reloj serán programadas para empezar en días hábiles entre las 9:30 am y las 6 pm de lunes o jueves, y entre 9:30 am y las 4 pm en viernes
No hay una duración preestablecida mínima o máxima para las rondas; sin embargo, el instituto no prevé llevar a cabo rondas de reloj con una duración menor a 20 minutos ni mayor a dos horas.
No hay límite sobre el número de rondas de reloj por día, aunque se anticipa que no se llevarán a cabo más de 10 rondas de reloj al día.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunciaciones presentes en otras ramas de la economía
América Móvil espera el momento adecuado para ofrecer televisión de paga: Slim Domit
La Jornada
Miriam Posada García
Lunes 15 de febrero de 2016
Aunque América Móvil no tiene permiso para ofrecer el servicio de televisión de paga en México, el negocio no es desconocido para el empresario Carlos Slim, pues en el resto de los 19 países en que opera la firma tiene 22 millones de clientes en ese segmento.
En México hay aproximadamente 16 millones de clientes de televisión de paga, entre el segmento de cable y satelital. Las principales compañías de televisión por cable son de Televisa y en televisión satelital figuran Sky, también de Televisa, y Dish, de Multivisión.
A decir del director de América Móvil, Daniel Hajj, la empresa está trabajando en la obtención del permiso para entrar al negocio de la televisión restringida. El directivo señaló lo anterior en una conferencia con inversionistas, después de presentar el reporte financiero de ésta del cuarto trimestre de 2015.
Por separado, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, dijo a Bloomberg que en México hay competencia en el mercado de las telecomunicaciones y que la firma ha cumplido todos los requisitos de regulación, por lo que están listos para ofrecer televisión en el mercado mexicano, “pero estamos esperando el momento adecuado”.
Para conseguir esa autorización, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendría que revisar que América Móvil y las empresas del grupo de interés económico determinado por el órgano regulador hayan cumplido las reglas asimétricas que le impuso por ser agente económico preponderante, entre otros aspectos.
La revisión bianual de la regulación asimétrica se iniciará el mes próximo y concluirá en noviembre de este año, conforme al plan de trabajo del Ifetel.
Daniel Hajj, director de América Móvil, durante una conferencia de prensa el 6 de noviembre de 2012 en la plaza CarsoFoto María Luisa Severiano
Teléfonos de México tiene prohibido de forma expresa, en su título de concesión, entrar al negocio de la televisión de forma direta o indirecta, pero ello aplica sólo en México. Hace casi 10 años la empresa firmó el Acuerdo de Convergencia, en el cual el gobierno federal le impuso como condición para modificar el título y permitirle entrar a competir en el negocio televisivo que garantizara la portabilidad numérica, la interoperabilidad numérica y la interconexión de sus competidores en el mercado de las telecomunicaciones.
Los principales opositores a que Telmex operara en el negocio televisvo fueron los cableros, entonces aglutinados en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicacione por Cable, con el argumento de que, debido a su tamaño, entraría a “depredar el mercado”.
Pero Carlos Slim no perdió el tiempo. Si bien en México no podía competir en ese mercado, lo hizo crecer en el resto de los países en que opera su compañía.
Entre sus mercados más recientes está el de Telekom Austria Group, que representa 1.1 millones de clientes en Europa. Al cierre del cuarto trimestre de 2015, América Móvil sumó 22 millones de clientes entre el mercado europeo y americano. Sólo en ese periodo, los ingresos en el segmento se elevaron 6.6 por ciento.
Al concluir 2015 América Móvil tenía 367 millones de líneas, de las cuales 286 millones eran suscriptores móviles, 35 millones líneas fijas, 24 millones de acceso a banda amcha y 22 millones de unidades de televisión de paga.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Aleja opacidad inversión en telecom
Reforma
Alejandro González
15 febrero 2016
La carencia de una base de datos actualizada y pública sobre la infraestructura existente en materia de telecomunicaciones y radiodifusión desalienta la entrada de cualquier nuevo inversionista al mercado, señalaron analistas.
Actualmente no existe certeza del lugar donde están colocadas las torres, antenas, transmisores, entre otros, que permita saber con mayor precisión a quienes quieran invertir en el despliegue de nueva infraestructura.
Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma The CIU, explicó que es importante que se realice un censo con todos los participantes en la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión, para que con ello se fomenten las inversiones de nuevos y actuales participantes en el mercado.
“No hay absolutamente nada, no se sabe a ciencia cierta dónde están cada una de las torres, de los nodos, etcétera.
“Creo que es indispensable pensando en que será una herramienta para el mercado y que ellos vean dónde está la oportunidad de negocio”, agregó el analista.
Lester García, especialista en telecomunicaciones, señaló que además existe una ineficiencia de mercado, pues las compañías que quieren desarrollar infraestructura no tienen la certeza de cuáles son las zonas en las que podrían aprovechar la opción de compartición de infraestructura.
“Por supuesto que es positivo para una economía que diferentes operadores inviertan en infraestructura y desarrollen su red. Sin embargo, es ineficiente el que diversas empresas construyan cada una su propia red, particularmente en las partes o estructura de red que hoy es posible compartir”, señaló Lester García.
Agregó que es importante que exista un Sistema Nacional de Información de Infraestructura, en el que actualmente trabaja el IFT, porque uno de los principios que se ha buscado con la reforma es fomentar la competencia y generar mayor calidad de servicios mediante la compartición de infraestructura.
De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo del Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), será en agosto próximo cuando finalice el proceso para emitir los lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), que contempla recopilar información de concesionarios comerciales y públicos, así como de dependencias gubernamentales y órganos autónomos.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que además de que exista un SNII, es importante que haya una regulación para contar con una norma única con criterios iguales en municipios, estados y País, a fin de dar certidumbre y facilidad a quienes quieran invertir en el desarrollo de infraestructura
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Aleja opacidad inversión en telecom
Mural
Alejandro González
15 de febrero de 2015
Cd. de México (15 febrero 2016).- La carencia de una base de datos actualizada y pública sobre la infraestructura existente en materia de telecomunicaciones y radiodifusión desalienta la entrada de cualquier nuevo inversionista al mercado, señalaron analistas.
Actualmente no existe certeza del lugar donde están colocadas las torres, antenas, transmisores, entre otros, que permita saber con mayor precisión a quienes quieran invertir en el despliegue de nueva infraestructura.
Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma The CIU, explicó que es importante que se realice un censo con todos los participantes en la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión, para que con ello se fomenten las inversiones de nuevos y actuales participantes en el mercado.
“No hay absolutamente nada, no se sabe a ciencia cierta dónde están cada una de las torres, de los nodos, etcétera.
“Creo que es indispensable pensando en que será una herramienta para el mercado y que ellos vean dónde está la oportunidad de negocio”, agregó el analista.
Lester García, especialista en telecomunicaciones, señaló que además existe una ineficiencia de mercado, pues las compañías que quieren desarrollar infraestructura no tienen la certeza de cuáles son las zonas en las que podrían aprovechar la opción de compartición de infraestructura.
“Por supuesto que es positivo para una economía que diferentes operadores inviertan en infraestructura y desarrollen su red. Sin embargo, es ineficiente el que diversas empresas construyan cada una su propia red, particularmente en las partes o estructura de red que hoy es posible compartir”, señaló Lester García.
Agregó que es importante que exista un Sistema Nacional de Información de Infraestructura, en el que actualmente trabaja el IFT, porque uno de los principios que se ha buscado con la reforma es fomentar la competencia y generar mayor calidad de servicios mediante la compartición de infraestructura.
De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo del Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), será en agosto próximo cuando finalice el proceso para emitir los lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII), que contempla recopilar información de concesionarios comerciales y públicos, así como de dependencias gubernamentales y órganos autónomos.
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que además de que exista un SNII, es importante que haya una regulación para contar con una norma única con criterios iguales en municipios, estados y País, a fin de dar certidumbre y facilidad a quienes quieran invertir en el desarrollo de infraestructura.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sector de telecom impulsa desarrollo nacional: SCT
El Economista
Notimex
14 de febrero de 2016
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones creció en más de 10% en el último año, cifra superior al promedio nacional, lo que convierte al sector en un importante impulsor del desarrollo nacional.
El funcionario expuso en un comunicado que entre el tercer trimestre del 2014 y el 2015, el sector fue el más dinámico de la economía, toda vez que permitió la creación de más fuentes de empleos para los mexicanos.
Asimismo, refiere que de acuerdo con datos del Banco de México, la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores económicos que permitieron una inflación de sólo 2.13% al cierre del 2015, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador.
Ruiz Esparza señala que los alcances de la actual administración han favorecido la economía de las familias mexicanas, pues con beneficios como la eliminación del cobro de la larga distancia nacional y la disminución de 27% en la telefonía móvil, los usuarios han generado un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos.
Entre otros aspectos, añade que se ha duplicado la penetración de la banda ancha, al pasar de 22 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes, cifra que será superior en el corto plazo, y con el programa México Conectado se ha contratado conectividad a Internet a más de 100 mil sitios públicos como escuelas, bibliotecas, hospitales, en beneficio de más de 18 millones de personas.
Además, destaca el éxito de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, donde se entregaron más de 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos, con lo que se liberó la banda de los 700 megahertz, para desplegar la Red Compartida y llevar Internet y telefonía móvil a todos los mexicanos.
En ese sentido, subraya que en lo económico y comercial las bajas tarifas telefónicas y el amplio acceso a los servicios de telecomunicaciones contribuyen a elevar la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Ante este panorama, el funcionario federal destaca que México ha atraído una inversión extranjera por 6,700 millones de dólares en telecomunicaciones, que representan 12% del total de la registrada en el país, además de 15 mil millones de dólares más para los próximos años.
Así, añade Ruiz Esparza, las telecomunicaciones son una fuerte herramienta tecnológica que impulsa la productividad y competitividad del país, que contribuye a elevar la calidad de vida de los mexicanos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telecomunicaciones, importante impulsor del desarrollo nacional: SCT
El Financiero
Notimex
14 Febrero 2016
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones creció en más de 10 por ciento en el último año, cifra superior al promedio nacional, lo que convierte al sector en un importante impulsor del desarrollo nacional.
El funcionario expuso en un comunicado que entre el tercer trimestre de 2014 y 2015, el sector fue el más dinámico de la economía, toda vez que permitió la creación de más fuentes de empleos para los mexicanos.
Asimismo, refiere que de acuerdo con datos del Banco de México, la reforma de telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores económicos que permitieron una inflación de sólo 2.13 por ciento al cierre de 2015, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador.
Ruiz Esparza señala que los alcances de la actual administración han favorecido la economía de las familias mexicanas, pues con beneficios como la eliminación del cobro de la larga distancia nacional y la disminución de 27 por ciento en la telefonía móvil, los usuarios han generado un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos.
Entre otros aspectos, añade que se ha duplicado la penetración de la banda ancha, al pasar de 22 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes, cifra que será superior en el corto plazo, y con el programa México Conectado se ha contratado conectividad a Internet a más de 100 mil sitios públicos como escuelas, bibliotecas, hospitales, en beneficio de más de 18 millones de personas.
Además, destaca el éxito de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, donde se entregaron más de 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos, con lo que se liberó la banda de los 700 megahertz, para desplegar la Red Compartida y llevar Internet y telefonía móvil a todos los mexicanos.
En ese sentido, subraya que en lo económico y comercial las bajas tarifas telefónicas y el amplio acceso a los servicios de telecomunicaciones contribuyen a elevar la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Ante este panorama, el funcionario federal destaca que México ha atraído una inversión extranjera por seis mil 700 millones de dólares en telecomunicaciones, que representan 12 por ciento del total de la registrada en el país, además de 15 mil millones de dólares más para los próximos años.
Así, añade Ruiz Esparza, las telecomunicaciones son una fuerte herramienta tecnológica que impulsa la productividad y competitividad del país, que contribuye a elevar la calidad de vida de los mexicanos.
Econonomía política de empresas de telecomunicaciones
Competencia
CRECIÓ EN 10 POR CIENTO EL PIB DE TELECOMUNICACIONES EN EL ÚLTIMO AÑO: GRE
Uno mas Uno
Webuno
Febrero 14 de 2015
El Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones creció en más de 10 por ciento en el último año, cifra superior al promedio nacional, lo que convierte al sector en un importante impulsor del desarrollo nacional, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Quien puntualizó que entre el tercer trimestre de 2014 y 2015, el PIB del sector fue el más dinámico de la economía, lo que se tradujo en más fuentes de empleos para los mexicanos.
Ruiz Esparza destacó que de acuerdo con datos del Banco de México, la Reforma de Telecomunicaciones, ha sido uno de los principales factores económicos que permitieron una inflación de sólo 2.13 por ciento, al cierre de 2015, el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador.
El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el logro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sin duda ha favorecido la economía de las familias mexicanas, pues entre otros de sus beneficios, están la eliminación del cobro de la larga distancia nacional y la disminución del 27 por ciento en la telefonía móvil, lo que ha significado para los usuarios un ahorro cercano a los 20 mil millones de pesos.
Además, señaló, se ha duplicado la penetración de la banda ancha, al pasar de 22 a 48 suscriptores, por cada 100 habitantes, cifra que será superior en el corto plazo y con el programa México Conectado se ha contratado conectividad a internet a más de 100 mil sitios públicos como escuelas, bibliotecas, hospitales, en beneficio de más de 18 millones de personas.
Mencionó que se realizó en éxito la Transición a la Televisión Digital Terrestre, para ello se entregaron más de 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos, con lo que se liberó la banda de los 700 megahertz, para desplegar la Red Compartida y llevar internet y telefonía móvil a todos los mexicanos.
Ruiz Esparza aseveró que en lo económico y comercial las bajas tarifas telefónicas y el amplio acceso a los servicios de telecomunicaciones contribuyen a elevar la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
Recordó que México ha atraído una inversión extranjera por 6 mil 700 millones de dólares en telecomunicaciones, los que representa el 12 por ciento del total de la registrada en el país y se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años.
Gracias a las reformas estructurales, hoy las telecomunicaciones son una fuerte herramienta tecnológica que impulsa la productividad y competitividad del país, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los mexicanos, argumentó el titular de la SCT.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
SCT: en un año crecio más de 10% el PIB en telecomunicaciones del país
La Jornada
Miriam Posada García
Lunes 15 de febrero de 2016
El producto interno bruto (PIB) en telecomunicaciones creció más de 10 por ciento en el último año, cifra superior al promedio nacional, lo que convierte al sector en un importante impulsor del desarrollo, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario puntualizó que entre el tercer trimestre de 2014 y 2015, el PIB del sector fue el más dinámico de la economía, lo que se tradujo en más fuentes de empleos en el país.
Recordó que México ha atraído inversión extranjera por 6 mil 700 millones de dólares en telecomunicaciones, los que representa 12 por ciento del total de la registrada en el país, y se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años.
Con base en datos del Banco de México el funcionario aseguró que la reforma en telecomunicaciones ha sido uno de los principales factores económicos que permitieron obtener una inflación de sólo 2.13 por ciento al cierre de 2015, el nivel más bajo desde que se mide este indicador.
Entre los resultados de la reforma al sector enumeró la eliminación del cobro de larga distancia nacional, y la disminución de 27 por ciento en tarifas de telefonía móvil, lo que ha significado para los usuarios un ahorro cercano a 20 mil millones de pesos.
Ruiz Esparza aseguró que también se duplicó la penetración de la banda ancha, al pasar de 22 a 48 suscriptores por cada 100 habitantes, “cifra que será superior a corto plazo, y con el programa México Conectado se ha contratado conectividad a Internet para más de mil sitios públicos como escuelas, bibliotecas, hospitales, en beneficio de más de 18 millones de personas”.
Destacó el apagón analógico realizado en diciembre pasado, con lo que el país transitó a la televisión digital terrestre. Para ello se entregaron más de 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos, con lo que se liberó la banda de los 700 megahertz para desplegar la Red Compartida y llevar Internet y telefonía móvil a todo el país.
Aseveró que en lo económico y comercial las bajas tarifas telefónicas y el amplio acceso a los servicios de telecomunicaciones contribuyen a elevar la competitividad de las empresas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Nokia desplegará primer acceso de banda ancha G fast en Japón
Mediatelecom
Redacción
14 de febrero de 2016
La compañía finesa Nokia trabajará con la japonesa Energia Communications (EneCom) para poner en marcha el desarrollo comercial de la tecnología G.fast en Japón con el objetivo de que permita a EneCom usar sus redes de cobre existentes para ofrecer hasta 1 Gbps de acceso a banda ultra ancha a sus clientes residenciales.
En principio, EneCom desplegará G.fast en la región de Chugokua a partir de junio.
Luego de un ensayo de G.fast en 2015, la nueva implementación de esta tecnología permitirá que la empresa japonesa atienda la creciente demanda de acceso a banda ultra ancha para entregar a los clientes de servicios de Internet y video que necesitan de un ultra ancho de banda para sus televisores, transmisión de video HD y dispositivos conectados a Internet.
La tecnología G.fast de Nokia está diseñada para ayudar a EneCom a desplegar el acceso de ultra banda ancha en áreas que de otra manera sería difícil de alcanzar sólamente con fibra, como las viviendas múltiples.
Nokia Bell Labs es la encargada del desarrollo de este servicio, el cual utiliza una función de tecnología de vectorización para reducir la interferencia, que por lo general impacta las velocidades de datos a través de las redes de cobre, permitiendo a EneCom alcanzar velocidades cercanas a 1 Gbps. La firma nipona espera utilizar los últimos metros de cobre existente para brindar acceso de ultra banda ancha a los suscriptores, lo que eliminaría la necesidad de volver a cablear.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Ven beneficios en licitación de telefonía móvil
El Universal
Carla Martínez
15 de febrero de 2016
Mayor banda será capaz de mejorar servicios: especialistas
La licitación de espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil va a beneficiar a los usuarios de las más de 107 millones de líneas de telefonía móvil que hay en México.
Esto se debe a que las empresas participantes cuentan con mayor cantidad de espectro radioeléctrico y mejor distribuido que permite reducir afectaciones como caídas en las llamadas, mejorar la recepción en servicios de voz y datos, menor latencia y mayores velocidades de navegación de internet móvil, explican analistas.
De acuerdo con el Primer Informe Estadístico Soy Usuario publicado en noviembre pasado por el IFT, de las 2 mil 588 quejas recibidas en dicho portal, 36.36%, correspondieron a servicios de telefonía móvil.
Y de las mil 411 reclamaciones relacionadas con fallas en el servicio, 22.40% se relacionaron con telefonía celular.
“El beneficio inmediato es que los operadores pueden acceder a más espacio por el cual cursar su tráfico (…) Dependiendo del tamaño de bloque de espectro radioeléctrico adjudicado y de la frecuencia, se puede hablar de otros beneficios (conexiones más rápidas, viabilidad de desplegar nuevas tecnologías, mayor cobertura geográfica con menor necesidad de antenas)”, dijo José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas.
Estos beneficios dependen de las estrategias de la empresa en cuanto a la tecnología desplegada en diferentes áreas, comercialización de servicios y alianzas con terceros.
Hoy arranca la subasta combinatoria de reloj en la que participan Telcel y AT&T con el objetivo de adquirir espectro radioeléctrico AWS1 y AWS3 en la banda 1.7/2.1 MHz.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que el espectro es importante para mejorar servicios y cobertura.
“Con mayor espectro tienen la oportunidad de aumentar las capacidades, sobre todo que este espectro será dedicado a la parte de datos, a aumentar capacidad, la cobertura y ojalá que sea una subasta donde no nada más se llegue a acaparar más espectro por parte de los operadores que ya están”, destacó.
Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observacom, aseguró que una mayor cantidad espectro no garantiza que haya mayor cobertura.
Aunque hay que poner a trabajar el espectro, agregó que hasta la fecha no se conocen las métricas de eficiencia espectral que permitan decir con claridad si está siendo utilizado eficientemente en términos de mercado y de cobertura.
Menos quejas. Con mayor espectro, las empresas deben ofrecer mejores servicios y los usuarios tendrán menos quejas al respecto, dijo Hibert.
En 2015, las empresas filiales de AT&T registraron el mayor número de quejas ante la Profeco, con 6 mil 725, seguida por Telcel, con 4 mil 132.
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