Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura El mercado valora a Telxius en más de 5,000 mde
El Economista
Cinco Días
12 de febrero de 2016
Telefónica tiene en marcha toda la maquinaria financiera y operativa en torno a Telxius, su nueva filial de infraestructuras, que incluirá las torres de telefonía móvil, las redes de cables submarinos y posiblemente los centros de datos. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco comunicó que está analizando distintas alternativas estratégicas para esta división, incluida una posible operación pública de venta.
La empresa se ha alejado por el momento de hacer valoraciones sobre estos negocios, pero en el mercado ya corren las apuestas, que parten desde los 5,000 millones de euros. Así, en noviembre pasado, Barclays otorgó a la nueva filial un valor de empresa de hasta 9,500 millones de euros. Beka Finance, a su vez, cree que el rango de valoración se mueve entre 6,000 y 10,000 millones, en función de los activos finales que se incluyan. Esta firma da un enterprise value a las 15,000 torres anunciadas de 4,000 millones.
En el mercado hay coincidencia en destacar el sentido estratégico de Telefónica en la creación de Telxius, que permite aflorar valor oculto. Sabadell, que habla de la colocación de una participación minoritaria, señala que el impacto de la venta sería positivo puesto que se pondría en valor negocios que estarían actualmente infravalorados.
La entidad apunta que serviría para ampliar la fortaleza financiera de Telefónica, porque se podría reducir el endeudamiento de 2016 entre un 4% y un 8 por ciento. Si se vendiera un 30% del capital de Telxius, el ratio de deuda neta frente a Ebitda quedaría por debajo de 2.25 veces, frente a los 2.35 veces establecido por la teleco con la venta de la filial británica O2, actualmente en curso.
JB Capital, por su parte, cree que la posible venta ayudaría a Telefónica a mantener la agilidad financiera y contar con liquidez para posibles operaciones en Brasil, México y otros países latinoamericanos. En este caso, en el mercado se ha especulado con el posible interés de la teleco por comprar a AT&T el negocio televisivo en Brasil de la antigua DirecTV.
Santander también cree que se reduciría apalancamiento, mientras que BPI indica que Telefónica busca aprovechar los elevados múltiplos del sector de las torres de móvil.
N+1, a su vez, defiende la diversificación de activos y la presencia en distintos países de Telxius, lo que le convierte en un player internacional con buena posición para competir en este mercado.
En cualquier caso, Telefónica contempla distintas opciones que van desde la OPV a la posible venta de los activos, si apareciesen compradores. Y puede haberlos. Entre ellos figuran los operadores independientes de torres de Estados Unidos American Tower, SBA y Crown Castle. Las dos primeras, de hecho, ya han adquirido torres a Telefónica en distintos países latinoamericanos. En la partida podría entrar Cellnex, que ya se quedó con torres de la teleco en España.
Otras operaciones en marcha de la compañía
Desde un primer momento, desde Telefónica se ha querido insistir en que la puesta en marcha de Telxius está totalmente al margen de lo que pueda suceder con la venta de la filial británica O2 a Hutchison.
Algunas entidades, no obstante, como es el caso de Haitong Securities, creen que la decisión final sobre la salida a Bolsa de esta nueva división, podría depender también del resultado final de la operación de venta de O2.
En cualquier caso, en Telefónica están convencidos de que la transacción se cerrará finalmente. La pasada semana, la Comisión Europea envió a Hutchison las objeciones sobre la operación por el impacto en el mercado del móvil en Reino Unido, y ahora ambas partes están negociando las vías para llegar a un acuerdo, tal y como ha sucedido en operaciones similares en otros mercados del Viejo Continente. De todas formas, en otoño pasado, Telefónica no descartó una posible colocación en Bolsa de parte del capital de O2 si finalmente la venta no se materializaba.
No es la única opción en esta línea que la compañía está barajando. El director financiero, Ángel Vilá, señaló en una conferencia organizada por Morgan Stanley, que una OPV de Telefónica México sería atractiva para los inversores.
En el mercado se defendió que la operación tendría sentido estratégico, además de proporcionar nuevos fondos a Telefónica.
De hecho, el país norteamericano es uno de los países en los que la operadora está registrando mayor crecimiento y tiene potencial para seguir ganando clientes. En este escenario, UBS
concedió un valor de empresa a Telefónica México de 4,563 millones de euros, por 4,131 millones de Citi. i-font-family:NewsMiller; mso-ansi-language:ES-TRAD’>JB Capital, por su parte, cree que la posible venta ayudaría a Telefónica a mantener la agilidad financiera y contar con liquidez para posibles operaciones en Brasil, México y otros países latinoamericanos. En este caso, en el mercado se ha especulado con el posible interés de la teleco por comprar a AT&T el negocio televisivo en Brasil de la antigua DirecTV.
Santander también cree que se reduciría apalancamiento, mientras que BPI indica que Telefónica busca aprovechar los elevados múltiplos del sector de las torres de móvil.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telecom ha alcanzado 100% de conciliación: Profeco
El Sol de México
Redacción del Sol de México
13 de febrero de 2016
Redacción / El Sol de México
Ciudad de México.- Miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) se reunieron con Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, quien expuso que “el esquema que maneja la Subprocuraduría permitió que en sus primeros cuatro meses de vida se haya alcanzado 100 por ciento de conciliación de las quejas recibidas del sector”.
El objetivo de la reunión fue dialogar sobre cómo coadyuvar en la protección de los derechos e intereses de los consumidores en su relacionamiento con los proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como garantizar su prestación en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, acceso libre, continuidad y sin injerencias arbitrarias.
Al respecto cabe resaltar que se alcanza una contabilidad conjunta de individuos, hogares y empresas de México equivalente a 107.0 millones de usuarios de telefonía móvil, 19.2 millones de usuarios de telefonía fija, 17.6 suscriptores de televisión de paga, 18.6 millones de accesos de banda ancha fija y 32.6 millones de accesos de banda ancha móvil.
El IDET resaltó que la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones materializa la ventana de oportunidad para garantizar, defender, proteger y promover los derechos de este conjunto de consumidores bajo un esquema preventivo, basado en el asesoramiento y provisión de información fiel y oportuna.
En ese sentido, Carlos Ponce afirmó: “Rafael Ochoa Morales, encargado del despacho de la Profeco, nos ha encomendado poner especial el énfasis en que los consumidores obtengan respuesta inmediata, por lo que la conciliación es una de las bases del trabajo de la dependencia”.
Ponce también invitó a que el IDET analice y elabore estudios en conjunto con la Profeco sobre temas diversos y en particular sobre el efecto de la baja en 8 por ciento en las quejas de los consumidores entre 2014 y 2015, así como la consecuente madurez en la calidad de servicios que se ofrecen en las empresas del sector, que ha logrado que los consumidores busquen a la Profeco más por temas administrativos que por quejas por calidad.
Asimismo, convocó al Instituto a colaborar en temas de publicidad, verificación, bonificación y garantías para los consumidores que son contemplados en la Norma Oficial Mexicana (NOM)
184, la cual requiere ser actualizada para que se alinee a los mecanismos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión cuyo fin consiste en garantizar al 100 por ciento los derechos de los usuarios.
Es de suma importancia para el IDET coadyuvar en la labor que encabeza el Subprocurador de Telecomunicaciones de implementar efectivamente los mecanismos de protección de los derechos de los consumidores de telecomunicaciones.
Con ello se busca contribuir a la maximización del bienestar del consumidor por el uso de servicios, en condiciones plenamente competitivas, en niveles óptimos de calidad y precio, y de cobertura universal.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sí hay competencia en telecom: Slim Domit
El Financiero
Redacción
12 Febrero 2016
A casi dos años de ser declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil (AMóvil) mantiene una participación de mercado que ronda el 70 por ciento. Pese a ello Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la empresa, afirmó que en México sí hay competencia efectiva.
En entrevista con Bloomberg, el hijo del empresario Carlos Slim Helú apuntó que la intensa competencia en el sector es resultado de la entrada de nuevos jugadores lo cual, en su opinión, es reflejo de la fortaleza que han dado las reformas estructurales a la economía mexicana.
La competencia intensa y efectiva existe. Creemos que hay competencia efectiva en el mercado mexicano. La mayor oferta de servicios son resultado no sólo de la entrada de AT&T sino también de otros participantes como los Operadores Móviles Virtuales (OMV). La cobertura y la inversión están creciendo
En marzo próximo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) empezará la revisión del estatus de preponderancia de la compañía, la cual podría terminar hasta noviembre de 2016, en el marco de un entorno económico y un año que se estima difícil.
En ese sentido, el empresario afirmó que desde la reconfiguración del sector en el país, AMóvil ha cumplido por completo con las regulaciones impuestas en su calidad de agente económico preponderante, lo que ha permitido a sus competidores, principalmente al operador de origen estadounidense, posicionarse en el mercado mexicano.
“AT&T es una empresa que sigue creciendo y que tiene todavía un gran margen de oportunidades para seguir haciéndolo”, agregó.
Y es que la firma propietaria de Telmex y Telesites no quita el dedo del renglón en buscar la oportunidad de cambiar su título de concesión y poder ofrecer el servicio de televisión de paga, apostando a ser un operador que pueda ofrecer servicios convergentes.
“La convergencia está ocurriendo en todo el mundo. La finalidad es hacer uso de las redes para distribuir diferentes servicios tales como voz, datos y video. Hemos completado todos los requisitos de regulación y estamos listos para ello (ofrecer TV), pero estamos esperando el momento adecuado”, agregó.
El optimismo de Slim Domit no se reduce a la posibilidad de ofrecer televisión en México, pues considera que las condiciones económicas del país son sólidas, respaldadas por un consumo interno que va al alza. Y aunque no desestima el impacto que tendría a nivel local la volátil de la economía global, afirma que México está preparado
El segundo mercado más importante de los 26 en los que AMóvil tiene presencia es Brasil, un país que enfrenta un complicado año tanto en materia política como económica.
Al respecto, el primogénito de Slim Helú refirió que a pesar de su relevancia, la empresa se mantiene trabajando en todos las naciones en donde opera sin distinción.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia América Móvil va ‘con todo’ por TV de paga en México
El Financiero
Bloomberg
12 febrero 2016
América Móvil, de Carlos Slim, ve finalmente una apertura para ofrecer servicio de televisión en México, después de más de una década de preparación para obtener la aprobación regulatoria.
La compañía planea enviar su solicitud de permiso para la televisión de paga, mientras se revisa si las normas en pro de una mayor competencia tuvieron un efecto en la firma, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo, en entrevista con Bloomberg.
La revisión, parte del proceso para reducir la dominancia de la empresa que tiene cerca de 70 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil, comenzará en marzo y concluirá en noviembre.
La única condición para América Móvil es demostrar que ha tomado medidas para cumplir con las normas asimétricas que le fueron impuestas en 2014 tras ser declarada preponderante.
“Hemos cumplido todos los requisitos de la regulación, y estamos listos para ello”, dijo Slim Domit. “Nuestros competidores y reguladores del gobierno ven que es efectiva la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, las tarifas han bajado y más servicios están en orden”.
El próximo mes el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzará a analizar si las leyes respaldadas por el presidente Enrique Peña Nieto –que obligaron a América Móvil a compartir infraestructura y reducir las tarifas cobradas a los competidores para conectar las llamadas, entre otros requisitos- han ayudado a reducir el dominio de la empresa. La meta original era reducir su cuota de mercado por debajo del 50 por ciento.
El IFT podrá cambiar o añadir nuevas medidas.
El ofrecer servicios de televisión de paga en México daría a América Móvil una nueva fuente de ingresos a casi dos años de las sanciones, que cobran factura en los márgenes de beneficios en el mercado local. Las acciones de América Móvil cayeron a un mínimo de siete años el mes pasado.
América Móvil ha enfrentado crecientes presiones de precios en México, con el nuevo competidor de AT&T que busca atraer a los clientes con ofertas como el no realizar cobros por las llamadas entre México y Estados Unidos.
La compañía con sede en Dallas, que compró dos rivales de América Móvil en México, el negocio de Nextel de NII Holdings, y Grupo Iusacell, dijo este mes que las leyes han hecho poco por hacer mella en la cuota de mercado de América Móvil y que las medidas adicionales podrían impulsar el cambio más rápido.
AT&T, como resultado de su adquisición por 48.5 mil millones de dólares de DirecTV el año pasado, tiene una asociación con Televisa en la firma de televisión satelital Sky.
“Queremos mantener la generación de nuevas fuentes de ingresos, en particular la participación en todos los servicios que son compatibles con las telecomunicaciones, que puede traer grandes beneficios a nuestros propios clientes”, dijo Slim Domit. “Es una compañía que todavía está creciendo”
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia América Móvil ve condiciones para ir por TV de paga
El Universal
Bloomberg
12 de febrero de 2016
Carlos Slim Domit dijo que la compañía planea realizar su solicitud de la licencia de televisión de paga, mientras el gobierno revisa si sus normas de defensa en materia de competencia tienen algún efecto en América Móvil para obtener la aprobación reglamentaria.
La compañía planea realizar su solicitud de la licencia de televisión de paga, mientras el gobierno revisa si sus normas de defensa en materia de competencia tienen algún efecto en América Móvil, dijo Carlos Slim Domit, hijo mayor del cuarto hombre más rico del mundo.
El proceso diseñado para reducir el predominio de la firma, que tiene aproximadamente el 70% de los suscriptores de telefonía móvil de México, está programado para comenzar en marzo y concluirá en noviembre. La única condición para que América Móvil solicite una licencia es la de demostrar que ha tomado medidas para cumplir con las reglas.
“Hemos logrado todos los requisitos de la regulación, y estamos listos para ello”, dijo Slim Domit en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en la Ciudad de México.
“Nuestros competidores y oficiales del gobierno pueden ver que la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones está sucediendo, las tarifas han bajado y hay más opciones de servicios están.”
El próximo mes, el regulador de telecomunicaciones de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), analizará si las leyes respaldadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2014 – lo que obligó a América Móvil a compartir infraestructura y recortar las tarifas de
interconexión cobradas a los competidores, entre otros requisitos- han ayudado a frenar la el dominio de operador. La meta original era traer su cuota de mercado por debajo del 50%. El IFT podría cambiar o añadir nuevas medidas.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Sin Embargo
Redacción
12 de febrero de 2016
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– América Móvil ha encontrado una nueva fuente de ingresos ahora que sus entradas por el servicio de telefonía vienen en picada. La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú ofrecerá servicio de televisión de paga en México luego de más de una década de preparación para obtener la aprobación.
“Hemos completado todos los requisitos legales y estamos listos para esto”, aseguró Carlos Slim Domit (hijo del magnate) en entrevista con Bloomberg. De acuerdo con la agencia, el proceso comenzará en marzo y concluirá en noviembre. La única condición es cumplir con todas las normas.
Si bien esta compañía domina el sector de telefonía móvil en el país, en el mercado de televisión de paga el rey es Televisa con un 60.9 por ciento, según cifras del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT). El mismo instituto registra que el 54 por ciento de los mexicanos tiene televisión de paga.
“Ofrecer servicio de televisión de paga en México podría darle a América Móvil una nueva fuente de ingresos”, expone el medio internacional. “La compañía aún está creciendo”, le dijo Slim Domit.
Como parte de la Reforma en Telecomunicaciones implementada en 2014, el próximo mes el IFT analizará las medidas impuestas a la empresa del hombre más rico de México por ser un agente preponderante, entre ellas, la obligación de compartir infraestructura con sus competidores. El órgano regulador, ante el panorama actual, tiene la opción de modificarlas o mantenerlas.
A la espera de entrar en el negocio de la televisión, Slim se asegura en el deporte: tiene una participación en el Club León y los derechos para transmitir unos Juegos Olímpicos.
Además es dueño de UnoTV, productor de noticias y programas.
INGRESOS DE AMÉRICA MÓVIL CAEN
A dos años de la reforma, América Móvil sigue dominando el sector de telefonía móvil con un 70 por ciento. El resto del negocio es para la española Telefónica y para la estadounidense AT&T, la cual también incursiona en la televisión de paga mediante su alianza con Sky, de Grupo Televisa.
América Móvil presentó esta semana los resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2015. En ellos destacó que sus ingresos en México disminuyeron, lo cual no pasó desapercibido por los inversionistas: el valor de sus acciones cayó un 4 por ciento en la bolsa un día después.
“Los ingresos por servicios móviles cayeron 2.9 por ciento [en México], lo cual representó el nivel más bajo registrado en cinco trimestres”, reportó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sobre México, América Móvil reconoció que “ya tenemos competencia muy intensa”. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país, pero la firma sigue dominando el sector nacional.
La compañía de Carlos Slim Helú dijo en su informe trimestral que a nivel global, América Móvil es más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y enterprise value. “Aún así, estas dos grandes empresas internacionales son subsidiadas por América Móvil con una regulación asimétrica que las protege”.
En conferencia, Daniel Hajj, director general de América Móvil, informó que en marzo revisarán con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los efectos de las medidas asimétricas establecidas en la Reforma de Telecomunicaciones que obliga a la firma, por ser agente preponderante, a dar subsidio a AT&T y Telefónica.
Sin embargo, Thaddeus Arroyo, director de A&T en México, pidió hace unos días a los reguladores determinar qué se debe agregar en esa Reforma para acelerar la competitividad en el sector dominado todavía por el gigante América Móvil, propiedad del magnate.
“Incluso con nuestra llegada trayendo competencia y comenzando la transformación final del mercado, la proporción sigue siendo desproporcionadamente desequilibrada”, dijo Arroyo. “Honestamente, tomará años para que el mercado tenga un equilibrio”, sentenció hace unos días en entrevista con Bloomberg.
La compañía de Carlos Slim Helú expuso en el comunicado que “los activos financieros y divisas de los mercados emergentes –entre ellos América móvil– han sido afectados […] por la volatilidad en los mercados financieros que se ha intensificado a lo largo de este año, dado el continuo declive del precio del petróleo y la especulación de que el desempeño de la economía China pudiera ser más débil de lo esperado”.
Los ingresos en general “subieron ligeramente” en el cuarto trimestre un 0.6 por ciento en términos de pesos mexicanos a 231 mil millones de pesos, comparado con el año anterior. El total acumulado de 2015 fue de 894 mil millones de pesos.
Los ingresos por servicios, agregó, disminuyeron un 0.6 por ciento, al mismo nivel que los dos trimestres anteriores.
La empresa añadió que los ingresos por datos móviles crecieron un 10 por ciento, los de datos fijos 7.9 por ciento y los de televisión de paga 6.6 por ciento.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
NEGOCIOS / Staff
12 de febrero de 2016
Guadalajara, México (12 febrero 2016).- Los usuarios de la extinta Telecable ahora son deudores en potencia de Izzi.
Esto porque la nueva empresa exige a los viejos suscriptores de Telecable que recojan una caja digital, pero por la cual deben firmar un pagaré sin fecha por la cantidad de mil 300 pesos por cada aparato.
Una parte de quienes eran clientes de la anterior compañía de televisión de paga no necesitaban de dispositivo alguno para recibir la señal, sino que el cable coaxial llegaba directo hasta la pantalla. Sólo cuentas recientes o especiales requerían decodificador, según técnicos de la misma empresa.
Pero con la adquisición de Telecable por Grupo Televisa y el cambio de la señal analógica a la digital, la nueva empresa operadora pide, vía anuncios en los canales de televisión que ofrece, que
sus viejos suscriptores acudan a cualquier módulo de Izzi a recoger una caja digital para seguir recibiendo los canales acostumbrados. Lo mismo indican sus sitios de Internet.
Sin embargo, los clientes se llevan la sorpresa al llegar a los módulos tradicionales, pues no hay cajitas, y los remiten a centros de entrega especiales, representando un mayor consumo de tiempo.
“Deberían avisar en la tele o en carta dónde se paga (la mensualidad) y dónde la caja, para no perder más tiempo”, reclamó una clienta en el módulo ubicado en Plaza Las Fuentes.
A los clientes de la zona sur de Zapopan los envían al centro de entrega de cajas digitales que Izzi instaló en Plaza Tepeyac, ubicada en Avenida Patria y Tepeyac.
En el punto se dispuso de unas 20 mesas receptoras en las que los empleados de Izzi piden a los clientes de Telecable entregar copia de una identificación oficial con fotografía y firmar un pagaré por mil 300 pesos por cada cajita digital.
La primera caja -que es para una sola pantalla- “es gratis” según los empleados, pero se debe dejar firmado el pagaré; y por cada caja adicional se debe considerar que generará una renta mensual que puede ser de hasta 90 pesos, según el equipo, los cuales son adicionales a la mensualidad por los canales de televisión, lo cual genera malestar entre algunos clientes.
“Yo ya tenía el servicio, ¿por qué tengo que pagar por la caja?”, reclamó un cliente identificado como Roberto.
Hoy NEGOCIOS publica que la Profeco ha recibido este año 35 quejas contra Izzi, cuando el año pasado Telecable tuvo 29 en los 12 meses.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia México y el mundo en el terreno digital
El Universal
Octavio Islas
12 de febrero de 2016
Por lo que respecta a México, la población fue estimada en 127.8 millones de personas, 60 millones de usuarios activos de Internet, 60 millones de usuarios de medios sociales
A finales del mes de enero, la agencia We are social (Reino Unido), especializada en pensamiento social (social thinking), dio a conocer los resultados que arrojó el reporte especial Digital 2016, el cual puede ser consultado en http://wearesocial.com/uk/specialreports/digital-in-2016
Este año fueron analizados 30 países en el citado reporte, México es uno de ellos. En Digital 2016 fueron estimados 7 mil 395 millones de personas en el mundo, de las cuales, 3 mil 419 millones son usuarios de la Red. La penetración de Internet en el mundo fue establecida en 46%.
Además, fueron estimados 2 mil 307 millones de usuarios activos en las redes sociales, por ende la penetración de las redes sociales en el mundo fue ubicada en 31%. También fueron estimados 3 mil 790 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares y mil 968 millones de usuarios únicos de redes sociales a través de los móviles.
El total de internautas en el mundo se incrementó 10% con respecto al reporte Digital 2015. El total de personas activas en las redes sociales también aumentó 10%, el total de usuarios únicos de teléfonos celulares observó un incremento de 4%, y el mayor crecimiento en el mismo periodo fue registrado en el total de usuarios únicos de redes sociales a través de móviles (17%).
Por lo que respecta a México, la población fue estimada en 127.8 millones de personas, 60 millones de usuarios activos de Internet, 60 millones de usuarios de medios sociales, 103.5
millones de teléfonos celulares, 52 millones de usuarios activos de medios sociales a través de dispositivos móviles. La penetración de Internet en México fue estimada en 47% (un punto arriba del promedio mundial). El porcentaje de usuarios de Internet móvil fue estimado en 39%.
El total de usuarios de Internet en México observó un incremento de 2% con respecto al total estimado en el reporte Digital 2015. El total de activos en las redes sociales también aumentó 7%, el incremento en el total de usuarios únicos de teléfonos celulares fue 0.5%, y el mayor crecimiento fue registrado en el total de usuarios únicos de redes sociales a través de móviles (8%).
El promedio diario de acceso a Internet a través de computadoras de escritorio o tabletas fue estimado en 4 horas 36 minutos; a través de dispositivos móviles, 3 horas 25 minutos; el acceso a redes sociales a través de cualquier dispositivo, en 3 horas 14 minutos. El tiempo dedicado a la televisión: 2 horas 12 minutos. Además, 61% del total de usuarios de Internet en México acceden a la red de redes diariamente.
El top de plataformas sociales activas fue establecido así: Facebook (25%), WhatsApp (23%), Facebook Messenger (21%), Twitter (16%), Google+ (15%), Skype (13%), Instagram (12%). El mayor porcentaje de usuarios de Facebook en México se ubica entre los 20 y 29 años de edad (40%).
El porcentaje de la población total que utiliza mensajeros móviles fue estimado en 34%, videos (28%), uso de mapas digitales (27%), juegos (20%), banca en línea (18%).
Con respecto a las actividades en materia de comercio electrónico, 31% reportaron haber realizado alguna compra en línea en los 30 días recientes; 28% realizaron alguna compra en línea a través de una computadora personal o de escritorio en el mencionado lapso, 16% afirmaron haber realizado la compra a través de algún dispositivo móvil en los 30 días recientes.
Además, 40% realizaron alguna búsqueda en línea sobre algún producto en los 30 días recientes; 34% afirmó haber visitado alguna tienda en línea durante los 30 días recientes. Las 537 pantallas que incluye en reporte Digital 2016 pueden ser consultadas en http://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2016/3-wearesocialsg_…
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Pone América Móvil esperanzas en TV
Reforma
Bloomberg
12 febrero 2016
América Móvil, de Carlos Slim Helú, ve una apertura para finalmente ofrecer servicio de televisión en México, después de más de una década de preparación para obtener la aprobación reglamentaria.
América Móvil planea realizar su solicitud de la licencia para televisión de paga mientras el Gobierno revisa si las normas a favor de una mayor competencia tuvieron algún efecto en la empresa, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la firma e hijo de Slim Helú.
La revisión, parte del proceso diseñado para reducir la dominancia de la firma, que tiene
aproximadamente 70 por ciento de los suscriptores de telefonía móvil de México, está programada para comenzar en marzo y concluirá en noviembre.
La única condición para que América Móvil solicite una licencia es demostrar que ha tomado medidas para cumplir con las reglas.
“Hemos logrado todos los requisitos de la regulación, y estamos listos para ello”, dijo Slim Domit en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en la Ciudad de México.
“Nuestros competidores y los reguladores del Gobierno pueden ver que la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones está sucediendo, las tarifas han bajado y hay más opciones de servicios”.
El próximo mes, el regulador de telecomunicaciones de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), analizará si las leyes respaldadas por Enrique Peña Nieto en 2014 -que obligaron a América Móvil a compartir infraestructura y recortar las tarifas de interconexión cobradas a sus competidores, entre otros requisitos- han ayudado a reducir el dominio de la empresa.
La meta original era llevar su cuota de mercado por debajo de 50 por ciento. El IFT podría cambiar o añadir nuevas medidas.
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Licitaciones
Mural
NEGOCIOS /Staff
12 de febrero de 2016
Cd. de México (12 febrero 2016).- Para que tus comentarios sean creíbles cuando hables de temas de negocios, conoce cada tarde lo más relevante del mundo de la economía y las finanzas.
Si tienes tele, ahí los ves
“Estamos listos”. Ese es el mensaje que dio este día América Móvil en relación a su participación en la televisión.
Después de más de una década de preparación para obtener la aprobación reglamentaria, Carlos Slim Domit sostuvo que ve una apertura para finalmente ofrecer servicio de televisión en México.
En una entrevista con Bloomberg, el presidente del Consejo de Administración de la firma e hijo de Slim Helú fue claro: la empresa planea realizar su solicitud de la licencia para televisión de paga.
Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Corte de París autoriza a juzgar a Facebook en Francia
Publimetro
Notimex
12 de febrero de 2016
La Corte de Apelación de París confirmó hoy que la justicia francesa es totalmente competente para juzgar el conflicto que enfrenta a un usuario contra Facebook, empresa que aseveró que solo debía rendir cuentas a la justicia de Estados Unidos.
En una sentencia publicada este viernes, la corte confirmó la orden del Tribunal de Gran Instancia de París del 5 de marzo de 2015 en la que la corte autorizó que el caso fuera juzgado por la justicia francesa.
Facebook apeló esa decisión al argumentar que, en virtud de sus cláusulas, solo la justicia de Estados Unidos está autorizada a juzgar las denuncias contra esta compañía.
La empresa estadunidense indicó que solo una corte del estado de California está autorizada a juzgar los litigios de la red social fundada por Mark Zuckerberg.
Facebook se amparó en que así está especificado en una cláusula que los usuarios aceptan para convertirse en miembros de la popular red.
Sin embargo, la Corte francesa consideró que esa cláusula inscrita en los estatutos de compañía estadunidense, y que los usuarios firman obligatoriamente para poder tener una cuenta en la principal red social mundial, es “abusiva”.
Facebook fue denunciada en Francia por haber retirado de una cuenta de uno de sus usuarios una imagen que éste había publicado de un cuadro de un desnudo femenino titulado “El origen del mundo”, obra del pintor francés Gustave Courbet.
La denuncia fue puesta por un profesor que calificó de “censura” la decisión de la firma estadunidense.
Los abogados del denunciante consideraron que la decisión judicial tomada este viernes que otorga el derecho de juzgar a Facebook en Francia es “un acto de soberanía” de la justicia francesa frente al gigante estadunidense.
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