Economía política de las empresas de medios de comunicación
Infraestructura
El diario británico The Independent dejará de imprimirse en papel
Excélsior
EFE
13/febrero/2016
Los diarios británicos The Independent y The Independent on Sunday dejarán de imprimirse en papel y sólo se editarán en versión digital, anunció el propietario, ESI Media.
El dominical The Independent on Sunday saldrá únicamente en forma digital a partir del próximo 20 de marzo, seguido por The Independent el 26 de marzo.
Al dar a conocer la noticia, el grupo señaló que puede haber algunos recortes de empleos, sin aportar detalles, aunque al mismo tiempo se crearán 25 nuevos puestos en la versión digital.
ESI Media, cuyo propietario es el empresario ruso Evgeny Lebedev, confirmó además que venderá el periódico “i” -una versión más pequeña del Independent y destinado a los ciudadanos que toman el metro- a la editorial Johnston Press.
Esta venta está sujeta, no obstante, al visto bueno de los accionistas de Johnston Press.
“La decisión conserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en un contenido editorial de alta calidad que sea atractivo para más lectores en nuestras plataformas online”, señaló hoy en un comunicado Lebedev.
La industria de la prensa está cambiando y este cambio está impulsado por los lectores. Nos están mostrando que el futuro es digital”, añadió el empresario.
ESI Media indicó que el número de visitas a la página digital del diario aumentó un 33 por ciento en los últimos 12 meses, por lo que considera que es rentable y podría aumentar sus ingresos en un 50 por ciento este año.
Los periódicos del Independent forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino Evening Standard y el canal de televisión local “London Live”.
The Independent, con una línea editorial europeísta, fue lanzado en 1986, pero la cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre era apenas de 56 mil 74 copias.
Economía política de las empresas de telecomunicación
Competencia
‘The Independent’ abandona su versión en papel
La Jornada
AFP
12 de febrero de 2016
Londres. El diario británico The Independent, y su edición dominical Independent on Sunday, dejarán de publicarse en papel y tendrán sólo una edición digital, anunciaron este viernes sus propietarios.
La última edición impresa del diario aparecerá el 26 de marzo, unos 30 años después de su nacimiento, en 1986, anunció en un comunicado la empresa propietaria, ESI Media, de la familia ruso-británica Lebedev.
“La industria de los diarios está cambiando, y ese cambio está siendo conducido por los lectores. Ellos nos muestran que el futuro es digital”, dijo en el comunicado Evgeny Lebedev. “Esta decisión preserva la marca ‘Independent'”, agregó. The Independent es el primer gran diario nacional británico que da este paso, ya tomado por el diario español Público o el francés La Tribune, que sale en papel una vez a la semana.
La edición electrónica de The Independent tiene 70 millones de usuarios únicos mensuales, afirma ESI Media.
The Independent tiene una popular versión resumida que se llama “i”, y se vende por 40 peniques -un tercio aproximadamente de los diarios normales-, y que ESI venderá a la empresa Johnston Press, se anunció en el mismo comunicado.
ESI conservará el Evening Standard, un diario vespertino gratuito que se reparte sobre todo a la entrada del metro y que la familia Lebedev compró en 2009. Según el comunicado, este diario tuvo en 2015 unos beneficios de 5 millones de libras.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
En dos años rating en televisión abierta cayó 15 por ciento; consumo en TV restringida aumentó 12.45
Homozapping
Jenaro Villamil
12 febrero 2016
El índice de audiencias o rating en la televisión abierta de México cayó 15.25 por ciento entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, y la menor disminución se ha registrado en los sectores menores a los 29 años y a los segmentos de menores ingresos, destacó Tercer Informe Estadístico Trimestral 2015, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El estudio destaca que el consumo de programas de televisión abierta bajó en todos los géneros de mayor rating, destacadamente las telenovelas, los reality shows, noticieros y programas cómicos que disminuyeron entre 2013 y 2015 en el punto de rating promedio.
El género de Noticias es el que más disminuyó con 15 por ciento en todas las estaciones de televisión abierta.
Basándose en los datos de IBOPE-Nielsen, el IFT señaló que el segmento de menor ingreso disminuyó en 6 por ciento su consumo de televisión abierta, mientras que por edades, los niños de 4 a 8 años disminuyeron 11 por ciento, los adolescentes entre 13 y 18 años bajaron 8 por ciento y los jóvenes entre 19 y 29 años bajaron en 10 por ciento su consumo de televisión abierta.
“El decremento puede asociarse a que estos segmentos son los grupos más susceptibles a consumir contenidos audiovisuales a través de otros dispositivos como tabletas, videojuegos, celulares”, subrayó el estudio del IFT.
Otra hipótesis planteada por el estudio subraya que “el envejecimiento de la población, en conjunto con la innovación tecnológica, ha generado una reducción en la presencia de personas jóvenes dentro de la televisión; mientras que la disminución en el nivel de exposición en niveles socioeconómicos bajos, como el DE+D, ha generado un incremento aparente en la presencia de niveles socioeconómicos altos ABC+”.
“Es consistente con la hipótesis de que la población de bajos ingresos está migrando del consumo de TV abierta al consumo de TV restringida”, apuntó el IFT.
En el mismo estudio subrayó que el crecimiento del consumo de televisión restringida entre septiembre 2013 y septiembre de 2015 fue de 12.45 por ciento.
Aún así, el nivel de penetración de la televisión restringida es bajo en comparación con otros países de América Latina. En México, 53 de cada 100 hogares tienen televisión restringida, por debajo del 65 por ciento de Chile.
El 60 por ciento de las suscripciones a televisión restringida pertenecen a empresas de Grupo Televisa. De ese universo, el 38.2 por ciento son de la empresa Sky, de televisión satelital, mientras el resto se distrubuye así: Cablevisión 5.4%; Cablevisión Red 2.7; Cablemás, 7.4%; Cablecom 4.5%; y TVI, 2.7%
En contraste la empresa Dish-MVS, de televisión satelital, tienen apenas el 16.2 por ciento del mercado de televisión restringida, Megacable el 15.1 por ciento, y otras compañías el 7.8 por ciento.
El nivel socioeconómico de menor ingreso disminuyó 3.27 por ciento en televisión abierta y aumentó 1.3 por ciento en televisión restringida, entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015.
Banda Ancha Móvil y Fija
El mismo reporte reflejó que en materia de conexiones en banda ancha móvil, México se encuentra bajo en comparación con otros países: 88 suscripciones por cada 100 habitantes, mientras otros países como Chile tienen 149, Brasil 141 y Colombia 117.
La banda ancha móvil abarca el 48 por ciento de las suscripciones, es decir, 57.5 millones, un crecimiento de 4.7 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2015, por debajo de los porcentajes de Brasil (95), y Chile (68).
El 71 por ciento del internet de banda ancha móvil es de la compañía Telcel, mientras que sólo 17.9 por ciento es de Telefónica y 6 por ciento de Iusacell. El 75 por ciento es de prepago y sólo el 25 por ciento es de pospago.
La penetración del internet de banda ancha fija es de apenas 44 por ciento, menor al 57 y 51 por ciento de países como Colombia y Chile. Telmex tiene 8.7 millones de esos suscriptores, y registró una disminución de 2 por ciento, mientras que Televisa alcanzó 3 millones de esos suscriptores a través de su sistema de triple play, que representó un crecimiento de sólo 1 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2015.
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