Libertad de expresión

Libertad de expresión

Diagnóstico sobre libertad de expresión

Sobre las amenazas en redes sociales

El Universal

Solange Márquez Espinoza

11 de febrero de 2016

 

Sin lugar a dudas las redes sociales se han convertido en un medio de libre expresión que se agradece en un México que durante años estuvo carente de esa libertad. Sin embargo, esa libertad escondida en el anonimato, está amedrentando y creando un clima de miedo donde ya no se puede más.

En los últimos días en nuestro país han ocurrido dos asuntos públicos, de naturaleza diferente pero que llaman la atención por un ingrediente común y que me parece aterrador: las amenazas de muerte a través de las redes sociales. Y digo públicos porque a través de una brevísima búsqueda en twitter pude constatar que no sólo se dan contra figuras públicas sino también contra particulares.

El primer caso fue el llevado y traído asunto de la conductora de televisión Andrea Legarreta, quien opinó acerca de asuntos de economía y por ello fue atacada desde distintos flancos. No voy a entrar en el debate de calificar sus dichos. Lo que en realidad me resulta grave es el despliegue cínico de amenazas de muerte que recibió desde el anonimato que proporcionan las redes sociales.

Cabe decir que no se trata sólo de dichos o palabras escritas sino que a ellas se adjuntan fotografías de sujetos portando armas de grueso calibre que, teóricamente, sólo podrían ser portadas por los miembros del ejército.

El segundo caso, más reciente, es el del periodista de la revista Proceso, Alvaro Delgado, quien desde ayer ha estado recibiendo amenazas que van desde “cuidado con lo que publicas”, hasta un “Ya estás sentenciado”. Alvaro Delgado denunció que ha recibido amenazas en donde aparecen también sujetos sosteniendo armas para que “se ande con cuidado”.

Si echamos un vistazo rápido a las cuentas de los sujetos que han hecho las amenazas encontramos que la mayoría son de creación reciente, y la mayor parte de sus mensajes en la red social son amenazas, burlas a la muerte de otros, acoso a artistas y pornografía. Un vistazo un poco más a fondo nos permitirá ver que las fotografías de hombres armados que utilizan son “recicladas”. También encontraremos que otros muchos personajes de distinta ideología han recibido amenazas de estos mismos usuarios, desde Gerardo Fernandez Noroña, Federico Arreola Lydia Cacho hasta periodistas locales en distintos Estados: Veracruz, Quintana Roo.

Por supuesto Twitter nos dirá que existen normas claras que prohiben el uso de la red para amenazar o acosar. Sin embargo para que las amenazas dejen de darse la cuenta debe reportarse constantemente. Incluso hoy, luego de más de 24 horas de las amenazas a Alvaro Delgado, las cuentas desde las que recibió los mensajes violentos siguen activas amedrentando no sólo al periodista sino a quienes han escrito mensajes de respaldo y apoyo para él.

El asunto aquí, nos dirán es que la cuenta se puede dar de baja y luego el mismo usuario podrá abrir una nueva con un nombre distinto, sin embargo, quizá podría ser de ayuda la IP del ordenador desde el que se emiten los mensajes y así (aunque en México estamos a años luz de eso) esa misma IP podría servir para geolocalizar al emisor y poner fin al acoso.

El tema es que habrá quien señale que esto atenta contra la libertad de expresión. Sin lugar a dudas las redes sociales se han convertido en un medio de libre expresión que se agradece en un México que durante años estuvo carente de esa libertad. Sin embargo, esa libertad escondida en el anonimato, está amedrentando y creando un clima de miedo donde ya no se puede más. La

muerte de la periodista Anabel Flores Salazar de Veracruz no fue una broma y hace más creíble la intimidación a otros periodistas como la ocurrida con Alvaro Delgado.

El punto aquí es que probar que una amenaza es creíble resulta muy complicado por lo que los periodistas y otros usuarios de las redes sociales se encuentran sumamente vulnerables. En un país donde priva la impunidad ¿quién debería hacerse cargo de esto?

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

El 90% de los ataques contra periodistas están impunes y es por culpa del Gobierno: CNDH

 

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo                                                                                              Febrero 11, 2016

 

En un comunicado, la CNDH dijo que, de acuerdo con sus registros, desde el año 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han ocurrido en nuestro país 109 homicidios de periodistas; desde el 2005 otros 20 han desaparecido; además se han registrado 48 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 han recibido 515 quejas por agravios a los mismos.

Reporteros y fotógrafos se manifiestan en la representación del Gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa en la Ciudad de México. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) criticó que la investigación deficiente y la falta de sanciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno han provocado que el 90 por ciento de las agresiones en contra de los periodistas y medios de comunicación queden en la impunidad.

“La omisión del Estado Mexicano se refleja en la ausencia de agencias del Ministerio Público especializadas en la persecución de delitos cometidos contra la libertad de expresión, así como de Fiscalías o Unidades investigadoras en las entidades federativas en que se advierte mayor incidencia de agresiones contra periodistas y comunicadores”, explicó la CNDH en un comunicado.

Este día, el organismo autónomo dio a conocer que emitió una serie de recomendaciones a los titulares de las instituciones de seguridad estatales, federales y municipales, así como al presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que subsanen las irregularidades que han llevado a las violaciones de los derechos humanos de estos profesionistas.

En el comunicado, la CNDH dijo que, de acuerdo con sus registros, desde el año 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han ocurrido en nuestro país 109 homicidios de periodistas; 20 han desaparecido desde el año 2005; 48 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 han recibido 515 quejas por agravios a los mismos.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez detalló que los estados con mayor incidencia en cuanto a asesinatos de periodistas son Veracruz, con 14.6 por ciento; Tamaulipas, con 11.9 por ciento; Guerrero, Chihuahua y Oaxaca con 11 por ciento, cada uno, por lo que seis de cada diez muertes ocurren en estas cinco entidades.

En lo que respecta a este tipo desapariciones de comunicadores, los estados de Veracruz y Michoacán tienen un 20 por ciento de los casos cada uno. Mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León tienen un 10 por ciento, respectivamente, por lo que siete de cada diez ocurren en estas cinco entidades.

Explicó que de las 176 averiguaciones previas iniciadas para la investigación de los homicidios y desapariciones de periodistas, así como de los atentados a medios de comunicación de los que tiene registrados desde el año 2000 al 31 de enero de 2016, 106 están en trámite; 45 de las mismas se encuentran en integración desde hace 5 años, y uno de los casos tiene 15 años en integración.

Respecto a las diligencias hechas por las autoridades ministeriales dijo que no resultan del todo idóneas para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los probables responsables de los mismos, ni el motivo y las causas que ocasionaron la agresión.

LA CNDH dijo que los casos de agresiones a periodistas “con investigación deficiente y sin sanción” ponen en evidencia la falta de condiciones que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a generar para la libre expresión”.

 

Los periodistas fallecidos en Veracruz. Foto: Valentina López, SinEmbargo

PROTESTAN POR ASESINATOS EN VERACRUZ

Decenas de reporteros realizaron una manifestación frente al edificio de representación del Gobierno de Veracruz, en la Ciudad de México, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas en la entidad que gobierna el priista Javier Duarte de Ochoa.

Esta manifestación se da luego de que el pasado martes se confirmó el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, quien había sido sacada de su casa un día antes por hombres armados y con vestimenta tipo militar.

Fotógrafos, camarógrafos, reporteros y miembros del colectivo Derecho a Informar colocaron en las rejas del edificio las fotografías de Flores Salazar así como de otros comunicadores asesinados entre ellos, Regina Martínez y Rubén Espinosa.

Neftali Granados, miembro de Derecho a Informar, dijo que a seis meses del caso Narvarte, nuevamente hay un periodista asesinado, señaló que nadie del gobierno de Veracruz da la cara y la impunidad sigue imperando.

“Parece que en México se puede matar a periodistas, a activistas o a quien sea y no hay castigo”, recriminó la activista.

Granados agregó que: “México está viviendo una guerra donde los periodistas están en el tablero”, por ello recomendó al gremio tomar acciones para evitar más asesinatos.

El acto simbólico se realizó en silencio; sin embargo, los participantes, además de mandar un mensaje de solidaridad, pidieron frenar la violencia contra sus colegas.

Hasta el momento son ya 17 los periodistas asesinados en lo que va de la administración de Javier Duarte.

Las autoridades veracruzanas en un primer momento relacionaron a Flores con grupos del narcotráfico, pero luego aclararon que su hipótesis se basaba en rumores.

Los manifestantes explicaron que independientemente de las acusaciones, se debe garantizar el Estado de derecho.

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

CNDH alerta sobre impunidad en delitos vs periodistas

 

El Economista

Jorge Monroy y Leopoldo Hernández

11 de febrero de 2016

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General número 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México” y alertó de los altos grados de impunidad en los asesinatos de periodistas y demás actos de violencia contra el gremio.

“En México —considerado un país peligroso para ejercer el periodismo en las Américas— han surgido inercias en los aparatos gubernamentales como respuesta a las susceptibilidades producidas por la crítica u opinión emitida desde la actividad periodística, acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos que se realizan de forma directa e indirecta”, dijo.

Y es que los registros del organismo nacional dan cuenta del asesinato de 109 periodistas del año 2000 al 31 de enero del 2016; la desaparición de 20 más desde el año 2005; 48 atentados a medios de comunicación desde el 2006, y la recepción de 515 quejas por agravios a periodistas desde el 2010.

Veracruz se encuentra a la cabeza de incidencia en casos de homicidios y desapariciones de trabajadores de medios de comunicación, con 14.6%, en el primer caso, y 20%, en el segundo, junto a Michoacán.

Criticó que las diligencias ministeriales “no resultan del todo idóneas” para esclarecer los hechos, la identificación de los responsables y el conocimiento de las causas que los ocasionaron.

“Los casos de agresiones a periodistas con investigación deficiente y sin sanción evidencian la falta de condiciones que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a generar para que haya libre expresión e investigación periodística sin consecuencias, pero también evidencian el nivel de arraigo de la impunidad, que alcanza 90% en las agresiones cometidas contra periodistas y medios…”, explicó.

Aparte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresó su condena al homicidio de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar, y demandó a las autoridades estatales no criminalizar a la periodista, luego de que la fiscalía de Veracruz la relacionó con la delincuencia.

Asimismo, exhortó a las autoridades para que se realice una investigación seria, profunda y sensible.

Senadores piden que PGR atraiga caso de Anabel

Senadores del PAN y del PT solicitaron a la PGR que atraiga el caso del homicidio de la periodista de El Sol de Orizaba Anabel Flores Salazar, pues las autoridades locales no han podido contener la situación de violencia en contra de los comunicadores y sólo buscan criminalizar a la víctima.

Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia y legislador por Veracruz, pidió incluso que se inicie el desafuero del gobernador de la entidad, Javier Duarte, pues es claro “el involucramiento del gobierno del estado con la delincuencia organizada”.

Senadores del PAN y del PT respaldaron un punto de acuerdo para que la PGR atraiga el caso de Anabel Flores, mientras que la senadora Layda Sansores enlistó otro punto para que la Secretaría de Gobernación brinde medidas cautelares a los periodistas que investigan el caso. (Tania Rosas)

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Pide CIDH actuar rápido para castigar a responsables del asesinato de Anabel Flores

 

MVS Noticias

EFE

11 de febrero de 2016

 

La periodista fue sacada de su residencia por un grupo de hombres ataviados con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato en México de la periodista Anabel Flores Salazar e instó a las autoridades mexicanas a actuar rápidamente para identificar y castigar a los responsables.
La Relatoría Especial de la CIDH informó en un comunicado que la periodista, que cubría información policial para el periódico local El Sol de Orizaba, en Veracruz, había sido secuestrada por unos hombres armados en su casa en la madrugada del 8 de febrero, y su cadáver fue encontrado al día siguiente en el estado de Puebla.
Según medios mexicanos, la periodista fue sacada de su residencia por un grupo de hombres ataviados con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas.
“La Relatoría manifiesta especial preocupación por la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México, donde uno de los lugares más peligrosos es el Estado de Veracruz”, afirmó la CIDH.
El organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó que ocho periodistas fueron asesinados en México en 2014 por motivos presuntamente vinculados al ejercicio de su profesión, en 2015 hubo otros seis casos y que en este año ya van dos con la muerte de Anabel Flores.
Asimismo, indicó que dos de los asesinatos del año pasado tuvieron lugar en Veracruz, José Moisés Sánchez Cerezo y Juan Mendoza Delgado, y que ha habido numerosas denuncias de hostigamientos a otros reporteros en ese estado.
La situación de violencia contra los periodistas en México “ha sido motivo de preocupación especial” para la Relatoría, que recordó la obligación de las autoridades de “conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación”.
El organismo indicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía del Estado de Veracruz han anunciado que se encuentran investigando el asesinato de Flores.
Pero consideró que es “fundamental evaluar de forma urgente” si deben ser las autoridades federales mexicanas las que se hagan cargo de investigar y procesar este tipo de casos.
“Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de los y las comunicadoras”, aseguró.

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Debe Congreso acudir a la CIDH por agresiones a periodistas en Veracruz: MC

 

MVS Noticias

Angélica Melín Campos

11 de febrero de 2016

 

El coordinador Clemente Castañeda, informó de la presentación de un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Cámara pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que atraiga los hechos ocurridos en Veracruz, a raíz de la desaparición y asesinato de la reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores.

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, demandó que el recinto parlamentario tome, de manera decidida, cartas en el caso de los periodistas asesinados en Veracruz.

El coordinador Clemente Castañeda, informó de la presentación de un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Cámara pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que atraiga los hechos ocurridos en Veracruz, a raíz de la desaparición y asesinato de la reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores.

El propósito, dijo Castañeda Hoeflich, es pedir a esa instancia internacional que analice ese suceso y el cúmulo de asesinatos y agresiones contra periodistas en Veracruz, emita recomendaciones al gobierno local y en su caso al Ejecutivo Federal.

Lo anterior, a fin de poner un freno a las agresiones contra comunicadores en territorio veracruzano, insistió.

“Para que esta Cámara de Diputados acuda a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la OEA, para que atraiga urgentemente la investigación de estos hechos y comiencen a deslindarse responsabilidades, comience a garantizarse el derecho a la verdad y a la justicia y principalmente se garantice la no repetición de estos hechos por parte de la autoridad en México”, planteó.

El legislador añadió que si la Cámara, a través de los grupos mayoritarios rechaza la moción, su fracción parlamentaria tomará medidas y solicitará una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ello, para exponer el caso y lograr que las instancias internacionales hagan lo que las autoridades en México no tienen voluntad de emprender.

“Si en los próximos días esta Cámara no se pronuncia al respecto, nosotros acudiremos directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que depende la Relatoría especial para la Libertad de Expresión”, agregó.

“En tal sentido solicitaremos una audiencia y medidas cautelares para todos los periodistas de Veracruz, así como la posterior conformación de un grupo de trabajo de expertos independientes”, dijo el coordinador del MC.

Recordó que en los últimos tres años, de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras, en México se han registrado aproximadamente 100 mil agresiones contra periodistas y activistas.

En los últimos 10 años, se acumularon 80 asesinatos de periodistas y según cifras de Artículo 19, 23 comunicadores están en calidad de desaparecidos, refirió.

Agregó que en Veracruz se presenta un deplorable fenómeno de “persecución”, acoso, amenazas y agresiones contra periodistas, lo que convierte a la entidad en la más peligrosa para ejercer esa profesión. Desde el 2010 y hasta el momento, se tiene noticia del homicidio de 17 reporteros y reporteras, así como la desaparición de cinco personas más.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Preocupa a la CIDH ataques a reporteros

 

El Universal

EFE

12 de febrero de 2016

 

Señala que el estado es peligroso para los comunicadores; legisladores urgen al Senado a crear fiscalía en el tema

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato en México de la periodista Anabel Flores Salazar e instó a las autoridades mexicanas a actuar rápidamente para identificar y castigar a los responsables.

La Relatoría Especial de la CIDH informó, en un comunicado, que la periodista, que cubría información policial para el periódico local El Sol de Orizaba, en Veracruz, había sido secuestrada por unos hombres armados en su casa la madrugada del 8 de febrero y su cadáver fue encontrado al día siguiente en el estado de Puebla.

La periodista fue sacada de su residencia por un grupo de hombres ataviados con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas.

“La Relatoría manifiesta especial preocupación por la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México, donde uno de los lugares más peligrosos es el Estado de Veracruz”, afirmó la CIDH.

El organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó que ocho periodistas fueron asesinados en México en 2014 por motivos presuntamente vinculados al ejercicio de su profesión, en 2015 hubo otros seis casos; este año ya van dos con la muerte de Anabel Flores.

La situación de violencia contra los periodistas en México “ha sido motivo de preocupación especial” para la Relatoría, que recordó la obligación de las autoridades de “conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación”.

El organismo indicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía del Estado de Veracruz, anunciaron que se encuentran investigando el asesinato.

Pero consideró que es “fundamental evaluar de forma urgente” si deben ser las autoridades federales mexicanas las que se hagan cargo de investigar y procesar este tipo de casos.

En este tenor, en la Ciudad de México senadores del PAN y PT urgieron que la PGR atraiga el caso de la periodista. Ante el aumento de amenazas y asesinatos de reporteros, Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, urgió que el Senado resuelva una iniciativa que crearía la fiscalía especial para investigar amenazas a periodistas, con carácter autónomo y facultades para actuar en todo hecho contra informadores y medios.

Sepultan a periodista. En medio de un intenso dispositivo de seguridad, el cuerpo de la reportera veracruzana, Anabel Flores Salazar, fue sepultado en el panteón municipal de Orizaba.

Cerca de las 08:30 de la mañana, el féretro donde yacía el cuerpo de la colaboradora del periódico el Sol de Orizaba, quien fue secuestrada el lunes pasada y sus restos aparecieron en Veracruz, fue sacado por sus familiares y subido hacia una carroza.

Afuera de la funeraria Soaicc, decenas de elementos de la Policía municipal, Fuerza Civil y Policía Ministerial montaban guardia; en tanto la carroza avanzó hacia la parroquia de Santa Gertrudis, donde se ofreció una misa.

Los familiares pidieron a los periodistas no más fotografías ni tampoco entrevistas. Pasadas las 10:00 de la mañana, el cuerpo de la reportera fue sepultado en el panteón Juan de la Luz Enriquez, que está a un costado de la parroquia.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

 

CIDH y Unesco condenan el asesinato de Anabel Flores; exigen castigar a los responsables

 

Sin Embargo

Por Redacción / Sin Embargo                                                                                              Febrero 11, 2016

 

La Relatoría Especial de la CIDH y la Unesco pidieron a las autoridades mexicanas que investigan el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores. Asimismo, manifestaron su preocupación por la violencia que viven periodistas e informadores en México, en especial en el estado de Veracruz.

Anabel Flores Salazar, 32 años, madre de dos bebés y periodista de Veracruz, fue asesinada el 9 de febrero. Foto: BlogExpediente

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenaron este día el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar y pidieron a las autoridades mexicanas a actuar rápidamente para identificar y castigar a los responsables.

“Condeno el asesinato de Anabel Flores Salazar”, dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco. Agregó que “este crimen ha privado a la población de una voz que alimentaba el debate público e informado y contribuía a la libre circulación de la información.En nombre de la justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, pido a las autoridades que investiguen este crimen y procesen a sus culpables”.

De acuerdo con un comunicado de la Unesco, el caso de Anabel Flores ha sido incluido en la lista de “Condena de la violencia contra los periodistas”, adoptada por la Conferencia General del organismo desde 1997.

La Relatoría Especial de la CIDH también manifestó, a través de un comunicado, su “especial preocupación por la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México, donde uno de los lugares más peligrosos es el Estado de Veracruz”.

El organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó que ocho periodistas fueron asesinados en México en 2014 por motivos presuntamente vinculados al ejercicio de su profesión, en 2015 hubo otros seis casos y que en este año ya van dos con la muerte de Anabel Flores.

Anabel Flores Salazar era reportera del diario local El Sol de Orizaba y colaboraba en otros dos medios locales, El Buen Tono y El Mundo de Orizaba, en Veracruz. Fue secuestrada el pasado 8 de febrero de su domicilio por sujetos armados, con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas. Su cadáver fue hallado en el vecino estado de Puebla el 9 de febrero.

La CIDH indicó que dos de los asesinatos del año pasado tuvieron lugar en Veracruz, José Moisés Sánchez Cerezo y Juan Mendoza Delgado, y que ha habido numerosas denuncias de hostigamientos a otros reporteros en ese estado.

La situación de violencia contra los periodistas en México ”ha sido motivo de preocupación especial” para la Relatoría, que recordó la obligación de las autoridades de “conducir la investigación con debida diligencia y agotar todas las líneas lógicas de indagación”.

El organismo indicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y la Fiscalía del Estado de Veracruz han anunciado que se encuentran investigando el asesinato de Flores.

Pero consideró que es “fundamental evaluar de forma urgente” si deben ser las autoridades federales mexicanas las que se hagan cargo de investigar y procesar este tipo de casos.

“Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de los y las comunicadoras”, aseguró.

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Condena la CIDH el asesinato de periodista mexicana

 

El Sol de México

Redacción OEM en Línea

11 de febrero de 2016

 

Por: Carmen Flores

Washington, D.C. a 11 de febrero de 2016.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por medio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, condeno el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar, e insto a las autoridades a darle celeridad a la investigación del caso para castigar a los responsables del crimen.

En un comunicado de prensa, el órgano jurídico dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables”, del secuestro y asesinato de Flores Salazar.

“La Relatoría manifiesta especial preocupación por la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México, donde uno de los lugares mas peligrosos es el estado de Veracruz”, subrayo la Relatoría de la CIDH, en su condena por caso del asesinato de la reportera Flores Salazar, que cubría asuntos policías para El Sol de Orizaba.

La Relatoría anota además que con el caso de la periodista secuestrada en Veracruz, cuyo cuerpo sin vida fue tirado en Puebla, en 2016 es el segundo asesinato de periodistas.

“El año pasado fueron asesinados en Veracruz los periodistas José Moisés Sánchez Cerezo y Juan Mendoza Delgado, y reporteros del estado han denunciado hostigamientos en numerosas ocasiones. El reportero grafico Rubén Espinosa se traslado a la Ciudad de México, luego de recibir amenazas de muerte en la misma región; donde posteriormente fue asesinado”, matiza la Relatoría.

El órgano dependiente de la CIDH resalto también que en México, durante el 2014, fueron asesinados ocho periodistas y seis en 2015.

“La Relatoría recuerda que la obligación de conducir la investigación con debida diligencia y agotar las líneas lógicas de indagación reviste especial relevancia en casos de violencia

>contra periodistas; una investigación que no pondere aspectos vinculados con el contexto de la región, así como la actividad profesional del periodista, tendrá menos posibilidades de conseguir resultados”, concluyo la Relatoría de la CIDH.

/ADM

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Diputados protestan por asesinatos de periodistas en Veracruz; exigen juicio a Duarte

 

MVS Noticias

Angélica Melín Campos

11 de febrero de 2016

 

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró, a través del diputado Exaltación González, que los asesinatos de periodistas no cesarán hasta que se respete de manera irrestricta la ley y la libertad de expresión.

El tema de los asesinatos de periodistas y la violencia en Veracruz llegó a la Tribuna de la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezados por el vicecoordinador Virgilio Caballero, realizaron una especie de protesta, en la que desplegaron las fotografías con los nombres de los periodistas asesinados y desaparecidos en dicha entidad.

Caballero Pedraza dio lectura a la carta abierta firmada por más de 40 periodistas, la cual circula en redes sociales y cuestiona por qué el gobierno de Javier Duarte ha permitido que la violencia se desate contra los comunicadores.

Desde la máxima Tribuna, los legisladores de MORENA exigieron que pare “la masacre” contra los periodistas en Veracruz y reiteraron la demanda para que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declare estado de emergencia en la entidad.

A su vez, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también extendieron una pancarta con la leyenda “Matando al mensajero no se elimina el mensaje”.

En voz del diputado Alberto Martínez Urincho, exigieron reactivar de inmediato la solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, a quien identificaron como responsable de las agresiones contra comunicadores en su estado.

En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró, a través del diputado Exaltación González, que los asesinatos de periodistas no cesarán hasta que se respete de manera irrestricta la ley y la libertad de expresión.

En contraparte, el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, salió en defensa de Duarte de Ochoa, al asegurar que la oposición lo responsabiliza de los asesinatos, desapariciones y agresiones contra periodistas, porque hay elecciones.

Incluso, Ramírez Marín dijo que el mandatario estatal ha emprendido acciones para combatir al crimen organizado y garantizar tanto los derechos como la vida de los comunicadores que laboran en esa entidad.

“Señalan al gobernador porque hay elecciones, porque les conviene. Señalan al gobernador porque otra vez tratan de sacar raja electoral de cualquier cosa que ocurre en el estado”, dijo, tras asegurar que los periodistas están amenazados por el clima de inseguridad en Veracruz y la operación del crimen organizado.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Preocupa a la CIDH “ataque reiterado” contra los comunicadores en México

La Jornada

 

Roberto Garduño, Enrique Méndez y José Antonio Román

 

Viernes 12 de febrero de 2016

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar e instó a México a investigar “de manera pronta y oportuna” el crimen e identificar y sancionar a los responsables.

La periodista, que trabajaba como reportera de hechos policiales para el periódico local El Sol de Orizaba, fue secuestrada la madrugada del 8 de febrero en ese municipio del estado de Veracruz y su cuerpo se encontró al día siguiente en el estado de Puebla.

La CIDH se mostró preocupada por “la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México, donde uno de los lugares más peligrosos es el estado de Veracruz”.

“La situación de violencia contra los periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina”, señaló la relatoría, creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

“Cuando tales delitos quedan impunes se fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y la autocensura de los y las comunicadoras”, advirtió.

En tanto, diversas organizaciones y redes defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos calificaron de “intolerable” que cuatro meses después de que se declarara la Alerta Temprana en Veracruz, debido a las amenazas constantes y asesinatos contra periodistas en la entidad, ni el gobierno federal ni el estatal hayan sido capaces de aplicar medidas de prevención y protección de manera urgente.

En un pronunciamiento, en el que condenaron el feminicidio de la periodista, exigen a las autoridades un proceso claro con investigación fidedigna, pero también un seguimiento en los medios que tome en cuenta el contexto de violencia contra las y los periodistas en el país y la violencia contra las mujeres.

Firmado por 12 organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Red Nacional de Periodistas, Article 19, Tlachinollan y Serapaz, el pronunciamiento señala que es la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión la responsable de abrir una averiguación previa y no simular la investigación.

En la Cámara de Diputados, el partido Movimiento Ciudadano señaló que el escenario de descomposición y violencia que enfrenta el gremio de periodistas en Veracruz y la connivencia del gobierno estatal, que no garantiza la libertad de expresión, hacen necesario solicitar a la CIDH su intervención en las investigaciones en torno a las denuncias de violación de derechos humanos que pesan contra el gobierno estatal.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que su partido propone esa intervención, porque “estamos hablando de un gobierno presuntamente implicado para atentar contra los derechos humanos”.

También, el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Virgilio Caballero, exigió al gobierno que “abandone su postura omisa frente a la violencia recurrente contra los periodistas en el país”.

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

La libertad de expresión, en su momento más crítico: CNDH

La Jornada

 

José Antonio Román

 

Viernes 12 de febrero de 2016

 

El derecho a la libertad de expresión en México enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años, así como graves y diversos obstáculos, como los asesinatos de periodistas y actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, además de la impunidad muy alta en esos casos, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su recomendación general número 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión, hecha pública este jueves, el organismo nacional hizo un llamado enérgico a las autoridades del gobierno federal y de las estados para que apliquen políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas y medios de comunicación.

La CNDH señaló que en México, considerado un país peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano, han surgido inercias en los aparatos gubernamentales, como respuesta a la crítica y opiniones surgidas desde la actividad periodística. “Hay acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos”.

 

“Graves omisiones” del Estado

Advirtió que la gravedad del asunto puede constatarse en las cifras de homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados contra medios de comunicación, pero también en las “graves omisiones” del Estado mexicano, e incluso en la participación de funcionarios públicos en dichas agresiones.

De 2000 al 31 de enero de 2016, en la CNDH se ha registrado el homicidio de 109 periodistas y 20 están desaparecidos desde 2005. Además, desde 2006 han ocurrido 48 atentados a medios de comunicación, y desde el primero de enero de 2010 se han recibido 515 quejas por agravios a periodistas. La impunidad es prácticamente total debido a las omisiones del Estado en la integración de las indagatorias correspondientes, dijo.

Veracruz es la entidad con mayor incidencia en el número de homicidios, con 14.6 por ciento, seguido por Tamaulipas, con 11.9; Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, con 11 por ciento cada uno. Es decir, seis de cada 10 homicidios de comunicadores ocurren en estas cinco entidades.

Veracruz y Michoacán encabezan el grupo de estados con mayor número de periodistas desaparecidos, con 20 por ciento cada uno, seguidos por Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, con 10 por ciento cada uno.

 

 

Libertad de expresión

 

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Libertad de expresión vive momento crítico: CNDH

 

Quadratín Jalisco

Redacción

Febrero 11 de 2016

 

UADALAJARA, Jal, 11 de febrero de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este jueves su recomendación general número 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, derecho que enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años, así como graves y diversos obstáculos, como los asesinatos de periodistas y actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, además de la impunidad muy alta en esos casos, informó la CNDH a través de un comunicado. La CNDH considera que “la consolidación de un Estado democrático no puede prescindir de la libertad de expresión, puesto que es uno de los derechos que le sirven como sustento y dan vida a las instituciones democráticas, ya que en este derecho se garantiza la participación del pueblo en la elección de sus gobernantes y del destino de las naciones”. Dicha Recomendación General está dirigida a la Procuradora General de la República, a los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, a los gobernadores de los Estados, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Comisionado Nacional de Seguridad, Presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, Secretarios de Seguridad Pública de las Entidades Federativas, Presidentes Municipales y Jefes Delegacionales. Mediante esta Recomendación General, la CNDH hace un llamado enérgico a las autoridades de la Federación y de las entidades federativas para que implementen políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas, comunicadores y medios de comunicación. En México –considerado un país peligroso para ejercer el periodismo en las Américas– “han surgido inercias en los aparatos gubernamentales como respuesta a las susceptibilidades producidas por la crítica u opinión emitida desde la actividad periodística, acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos que se realizan de forma directa e indirecta”. Entre las primeras destacan transgresiones a los derechos de seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, libertad, legalidad, propiedad y posesión, las cuales en su mayoría quedan impunes por omisiones del Estado en la integración de las indagatorias correspondientes. De acuerdo con los registros de la CNDH, desde el año 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han ocurrido 109 homicidios de periodistas; 20 periodistas han desaparecido desde el año 2005; han ocurrido 48 atentados a medios de comunicación desde 2006 y desde el 1 de enero de 2010 se han recibido 515 quejas por agravios a periodistas en este Organismo Nacional. Los estados con mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas son Veracruz, con 14.6 por ciento; Tamaulipas, con 11.9 por ciento; Guerrero, Chihuahua y Oaxaca con 11 por ciento cada uno, por lo que seis de cada diez homicidios de comunicadores ocurre en estas cinco entidades. Por lo que hace al número de periodistas desaparecidos, los estados de Veracruz y Michoacán tienen un 20 por ciento de los casos cada uno, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León tienen un 10 por ciento cada uno, por lo que siete de cada diez desapariciones de comunicadores ocurren en estas cinco entidades. Para este Organismo Nacional las conductas que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión no solamente se cometen mediante agresiones físicas contra periodistas o medios de comunicación, sino también a través de medios tecnológicos afectando sus servidores, redes sociales o páginas electrónicas, con objeto de obstruir la información. Por ello quedó establecido que la garantía a la libertad de expresión aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios informativos, por lo que los atentados contra este derecho y que son cometidos contra periodistas, así como los ataques cibernéticos contra las páginas electrónicas o redes sociales de los medios de comunicación deben ser investigados y sancionados. Sobre el estado que guardan las 176 averiguaciones previas iniciadas para la investigación de los homicidios y desapariciones de periodistas, así como de los atentados a medios de comunicación registrados por la CNDH desde el año 2000 al 31 de enero de 2016, 106 están en trámite; 45 de éstas se encuentran en integración desde hace cinco años y uno de los casos tiene 15 años en integración. Además, se observa que si bien las autoridades ministeriales realizan diversas diligencias, no resultan del todo idóneas para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los probables responsables de los mismos, ni el motivo y las causas que ocasionaron la agresión. Los casos de agresiones a periodistas con investigación deficiente y sin sanción evidencian la falta de condiciones que las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a generar para que haya libre expresión e investigación periodística sin consecuencias, pero también evidencian el nivel de arraigo de la impunidad, que alcanza un 90 por ciento en las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación. De ahí que la omisión del Estado Mexicano se refleja en la ausencia de agencias del Ministerio Público especializadas en la persecución de delitos cometidos contra la libertad de expresión, así como de Fiscalías o Unidades investigadoras en las entidades federativas en que se advierte mayor incidencia de agresiones contra periodistas y comunicadores. Esta recomendación general fue aprobada por el Consejo Consultivo de la CNDH en sesión ordinaria, tiene el carácter de pública y se emite con el propósito de que se promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos y, también, para que las autoridades competentes, de acuerdo con sus atribuciones, eliminen tales violaciones y subsanen las irregularidades de que se trate. Por lo anterior, este Organismo Nacional dirige puntos recomendatorios a diversas autoridades, en donde, de acuerdo con las atribuciones de cada instancia, se solicita el esclarecimiento de los casos y se agoten todas las líneas de investigación; la revisión exhaustiva de las averiguaciones previas y su resolución; la creación de fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra la labor periodística y la libertad de expresión, así como de mecanismos y reglamentación locales para la protección de periodistas; el ejercicio de la facultad de atracción de casos en beneficio de las víctimas. De igual manera, se propone la capacitación de servidores públicos en materia de derechos humanos y libertad de expresión; promover legislación en materia de protección a periodistas; garantizar la seguridad de periodistas y comunicadores; promover reformas para despenalizar los delitos de injurias, difamación y calumnias; prever medidas y protocolos para casos de agresiones contra periodistas, y elaborar mapa de riesgos e implementación de protocolos y medidas de protección a periodistas, entre otros.

 

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones a periodistas o medios

 

Dan último adiós a reportera Anabel Flores en Veracruz

 

El Financiero

Itzel Villa/ Corresponsal

11 Febrero 2016

 

Este jueves se realizó una misa de cuerpo presente para la reportera Anabel Flores Salazar en la iglesia de San Gertrudis.

Bajo resguardo policiaco se realizó la cremación del cuerpo de la reportera, quien fue encontrada sin vida el martes por la mañana en una carretera en los límites del estado de Puebla y el de Veracruz.

En el primer comunicado que la Fiscalía de Veracruz emitió por la desaparición de Anabel Flores se dijo que investigarían una versión, de la cual no se detalló su origen o veracidad, en la que se afirmó que Anabel se encontraba en compañía de una persona que fue aprehendida el 30 de agosto de 2014 por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

El comisionado de la CEAPP, Jorge Morales, indicó que la Fiscalía no está incumpliendo sus protocolos, sino que también desvían la atención del crimen cometido en su contra por un asunto que “se percibe que lo hacen con el dolo y la intención de desacreditar a la periodista a priori”.

Ante lo expuesto por la Fiscalía, el presidente de la Barra de Licenciados en Derecho en Veracruz, Carlos Mateos Carrasco, aseguró que la familia cuenta con elementos suficientes para interponer una demanda en contra de quien resulte responsable por comentario realizado tan a la ligera, ya que el nuevo sistema de justicia penal, que ya se encuentra vigente en la ciudad de Orizaba, considera como grave ese tipo de comentarios, debido a que no se está demostrando la veracidad de lo expuesto.

La comunicadora laboraba en el periódico El Sol de Orizaba, propiedad de la Organización Editorial OEM). El medio se deslindó del vínculo laboral con la reportera afirmando que no se encontraba en nómina, sino que sólo colaboraba con el periódico y así obtenía una pequeña remuneración económica por su trabajo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Geiser Manuel Caso Molinari, señaló que en caso de que la familia de la reportera quisiera interponer una demanda, la CEAPP les brindaría el apoyo jurídico necesario.

 

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Dan último adiós a la reportera Anabel Flores

 

Uno mas Uno

Webuno

11 febrero, 2016

 

Un adiós silencioso, con muy pocos asistentes, fue el que tuvo Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, por parte de sus familiares y amigos.

Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Ministerial resguardaron las instalaciones de la funeraria durante las horas que fue velada y su custodia culminó hasta que el cuerpo llegó al sitio donde fue incinerada.

Los medios de comunicación fueron espectadores lejanos, debido a la petición de la familia, que fue la que transmitió la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas a las autoridades, ya que prefirieron despedir a la joven reportera sin hacer ningún tipo de posicionamiento.

El cortejo partió al jardín fúnebre La Fe, en donde sus restos fueron incinerados.

La Fiscalía General no ofreció más información sobre el avance en las investigaciones por este secuestro y asesinato, que ocurrió cuando el pasado lunes unos sujetos armados, que portaban vestimenta militar, entraron a la casa de Anabel Flores, la sacaron de su cama y a rastras la subieron a un vehículo.

 

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Matan a 109 periodistas en 15 años

 

Mural

César Martínez

11 de febrero de 2016

 

Cd. de México (11 febrero 2016).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado en todo el País 109 homicidios periodistas desde el año 2000 al 31 de enero de 2016, así como 20 desapariciones desde el 2005 y 515 quejas por agravios.

Según la CNDH, Veracruz es el Estado que concentra la mayor cantidad de homicidios, con 14.6 por ciento de los casos, seguido de Tamaulipas, con el 11.9 por ciento, y Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, con 11 por ciento cada uno.

Veracruz también lidera, junto con Michoacán, los casos de desaparición de comunicadores, con 20 por ciento de las denuncias cada uno.

Con estos datos, difundidos mediante la Recomendación general 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, la CNDH considera que este derecho enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años.

En el documento, señala incluso que son los aparatos de Gobierno los que, por acción u omisión, amenazan el ejercicio de la libertad de expresión.

“(En México) han surgido inercias en los aparatos gubernamentales como respuesta a las susceptibilidades producidas por la crítica u opinión emitida desde la actividad periodística”, indica la recomendación general.

“Acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos que se realizan de forma directa e indirecta”.

La impunidad en los casos de agresiones a periodistas, agrega la CNDH, alcanza el 90 por ciento, pues las diligencias de las autoridades ministeriales no resultan idóneas para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.

“La omisión del Estado Mexicano se refleja en la ausencia de agencias del Ministerio Público especializadas en la persecución de delitos cometidos contra la libertad de expresión”, critica.

La recomendación general está dirigida a los titulares de la PGR, la Sedena y la Marina, así como a los Mandatarios estatales y de la Ciudad de México, al Comisionado Nacional de Seguridad y al presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También está dirigida a los procuradores y fiscales Generales, a los Secretarios de Seguridad Pública de las entidades y a los Presidentes municipales y Jefes Delegacionales.

 

Libertad de expresión

 

Agresiones contra periodistas o medios

 

Matan a 109 periodistas en 15 años

 

Mural

César Martínez

11 de febrero de 2016

 

Cd. de México (11 febrero 2016).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado en todo el País 109 homicidios periodistas desde el año 2000 al 31 de enero de 2016, así como 20 desapariciones desde el 2005 y 515 quejas por agravios.

Según la CNDH, Veracruz es el Estado que concentra la mayor cantidad de homicidios, con 14.6 por ciento de los casos, seguido de Tamaulipas, con el 11.9 por ciento, y Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, con 11 por ciento cada uno.

Veracruz también lidera, junto con Michoacán, los casos de desaparición de comunicadores, con 20 por ciento de las denuncias cada uno.

Con estos datos, difundidos mediante la Recomendación general 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, la CNDH considera que este derecho enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años.

En el documento, señala incluso que son los aparatos de Gobierno los que, por acción u omisión, amenazan el ejercicio de la libertad de expresión.

“(En México) han surgido inercias en los aparatos gubernamentales como respuesta a las susceptibilidades producidas por la crítica u opinión emitida desde la actividad periodística”, indica la recomendación general.

“Acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos que se realizan de forma directa e indirecta”.

La impunidad en los casos de agresiones a periodistas, agrega la CNDH, alcanza el 90 por ciento, pues las diligencias de las autoridades ministeriales no resultan idóneas para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.

“La omisión del Estado Mexicano se refleja en la ausencia de agencias del Ministerio Público especializadas en la persecución de delitos cometidos contra la libertad de expresión”, critica.

La recomendación general está dirigida a los titulares de la PGR, la Sedena y la Marina, así como a los Mandatarios estatales y de la Ciudad de México, al Comisionado Nacional de Seguridad y al presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También está dirigida a los procuradores y fiscales Generales, a los Secretarios de Seguridad Pública de las entidades y a los Presidentes municipales y Jefes Delegacionales.

jakysahagun

febrero 12, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...